Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Consulta no puede ser una feria de deseos

en La Info por

En política, hay iniciativas que, en los hechos, se convierten en cuchillos de doble filo. Lenín Moreno está a punto de hacer la experiencia.
El lunes 18 de septiembre invitó a los ciudadanos a enviar preguntas para la consulta popular. Políticamente su propuesta luce inclusiva y destinada a que los ciudadanos se sientan partícipes de una decisión política trascendental. Carondelet podrá decir que los ciudadanos, y no el Presidente, tienen el testigo en sus manos. Por esa vía, Moreno se pone a buen recaudo de ser acusado, por los correístas fanáticos, de hacer una consulta con dedicatoria. Podrá mostrar, con pruebas incontestables, que las preguntas de la consulta le fueron enviadas.

Sin embargo, la invitación que hizo a los ciudadanos abre el juego de la consulta en forma tan amplia que se puede convertir (ya se está convirtiendo) en una feria de deseos. A juzgar por las preguntas que surgen, ciudadanos y colectivos han entendido que en la consulta cabe cualquier pregunta. Sobre cualquier tema: prevención de la violencia, porcentaje de representación política, extinción de dominio, anticipo del impuesto a la renta, impuesto a la salida de capitales…

Dos percepciones pueden estar tomando cuerpo entre los electores. Una: que la consulta puede ser un verdadero rosario de preguntas. Dos: que la consulta no tiene, históricamente, prioridad alguna. Es verdad que Moreno habló, al inicio de septiembre, de cuatro ejes netamente políticos. Pero no ha insistido en ellos y eso explica la feria de deseos que está haciendo su camino entre los ciudadanos.

En la práctica, el mar de preguntas que le van a llegar puede generar un caudal de decepcionados y, al mismo tiempo, fortalecer la idea de que, como ya se volvió a la normalidad, es dable consultar sobre cualquier cosa. El electorado no parece haber entendido que Ecuador no vive institucionalmente en democracia y que la prioridad sigue siendo volver a ella. Esto no parece estar claro en algunos sectores empresariales y políticos proclives a usar la consulta para temas netamente económicos.

Moreno tiene el panorama claro, pues subrayó estos cuatro ejes para la consulta: mejorar el sistema político para tener más democracia; profundizar la participación ciudadana; tener absoluta transparencia en la elección de autoridades de control, y fortalecer el equilibrio en las funciones del Estado. Pero, claro, el Presidente fue, como no podía ser de otra manera, totalmente eufemístico en su formulación. Porque el modelo de Correa no es democrático, no cuenta con participación ciudadana, tiene autoridades de control a su servicio y concentró todos los poderes. Por eso ni hay que mejorar ni hay que profundizar lo que no existe: hay que reiniciar la democracia en el país y reponer los derechos que el correísmo privatizó.

En esos puntos, la consulta resultará totalmente anticorreísta. Es obvio: fue el correísmo el que vació la democracia de sentido y conculcó los derechos ciudadanos. Ese sistema está intacto y es hermético a cualquier cambio. Moreno lo entendió. Apenas llegó percibió que en las condiciones en que fue elegido (con un país dividido prácticamente por la mitad) el modelo autoritario era inviable. Y que debía descoyuntarlo. También se percató de que era imposible hacerlo desde la institucionalidad autoritaria que Correa dejó montada. Su única salida era convocar al pueblo a las urnas. Dicho de otra manera, la consulta (que está obligada a ganar) es apenas el inicio de la larga tarea que tiene todo el país democrático por delante: desmontar el modelo totalitario que Correa tardó diez años en articular.

La consulta, entonces, no era facultativa para Moreno. Tampoco puede ser un rosario de preguntas ni puede ocuparse de mil y una necesidad, por importante que parezca. La consulta tiene una prioridad: volver a la democracia. Y para esto se requiere que los ciudadanos, tras diez años de autoritarismo, hagan saltar algunos de los cerrojos políticos puestos por Correa y los suyos para privatizar el poder. La consulta tiene que devolver a los ciudadanos la posibilidad de que sean ellos (y no los gobiernos) los que decidan cómo eligen, cómo reparten el poder, cómo crean pesos y contrapesos y cómo controlan a los que lo detentan. Y por cuánto tiempo.

Abrir el juego, hasta convertir la consulta en feria de deseos, es un error estratégico que, por fortuna, tiene fecha de vencimiento: el 2 de octubre.

Foto: Agencia Andes

19 Comments

  1. Estoy de acuerdo con lo manifestado anteriormente, ya que la consulta propuesta por el gobierno nacional no puede ocuparse de mil y una necesidad, por importante que parezca, ni tampoco puede ser un rosario de preguntas; sino mas bien debería enfocarse en temas centrales donde los ciudadanos puedan manifestarse a tal punto que se tenga como prioridad volver a la democracia. La consulta tiene que devolver a los ciudadanos la posibilidad de que sean ellos (y no los gobiernos) los que decidan cómo eligen, cómo reparten el poder, cómo crean pesos y contrapesos y cómo controlan a los que lo detentan. Y por cuánto tiempo.Actualmente el presiente Moreno y el gobierno nacional tienen un arduo trabajo que busca reiniciar la democracia en el país y reponer los derechos que el correísmo privatizó. Siendo así la consulta apenas el inicio de la larga tarea que tiene todo el país democrático por delante: desmontar el modelo totalitario que Correa tardó diez años en articular.

  2. Pues pienso que esta consulta popular solo es un medio para contentar al pueblo pero que sin embargo no se va a tratar los temas de prioridad con la medida que se debe; creo que es mas un motivo de publicidad para quedar bien con el pueblo.

  3. Estoy en acuerdo con lo manifestado ya que la consulta popular a realizarse más que para ser un método de solución a ciertas problemáticas que se han presentado en nuestro país en estos tiempos, creo yo que servirá para devolver la confianza y poder democrático al pueblo que hace muchos años atrás había perdido, sin embargo la oportunidad que tenemos de exponer las necesidades e inconformidades que tenemos como ecuatorianos acerca de temas como la corrupción , violencia, impuestos, etc.; no debe ser desaprovechada y por tal, la asamblea quienes son el grupo que representa al pueblo , debería dejar a un lado las rencillas políticas y unirse para realizar el gran trabajo de discernir las preguntas enviadas por los diferentes grupos y de esta manera que la consulta tenga un contenido útil y beneficie a toda la sociedad ecuatoriana.

  4. A mi forma de ver la consulta que ha propuesto el gobierno nacional no debe ser un rosario de preguntas si no debe tener temas en concreto donde los ciudadanos sean participes en la recuperacion de la verdadera democracia , ya que el correismo acabo con los derechos humanos y dejando a un país dividido en dos , .Asi lo entendio el presidente Moreno que ha manifestado que un país no se gobierna atraves de autoritarismo y manteniendo el poder y el control en una sola persona
    El gobierno tiene un largo camino en recuperar la confianza y la credibilidad ante los de los ciudadanos es por eso que la consulta popular debe dar un equilibrio al país para volver a levantarse y no ser una consulta para beneficio de algunos sectores economicos .los ciudadanos piden absoluta transparencia en los resultados.

  5. Apreciado José. Me parece oportuno su análisis, empero, habría confusión en exceso de parte de los electores por cuanto cada quien defenderá sus intereses(económicos, políticos, ideológicos, ETC). Las personas medianamente “ilustradas” pretendemos entender y la mayoría de veces lo único que encontramos es visiones mezquinas de intereses particulares y no necesariamente de beneficio para la mayoría.
    Saludos cordiales

  6. Se olvida que tras diez años de ser víctimas de un estado de propaganda se creó un voto duro, cautivo de la verborrea del mashi, que le llevó a ganar varias elecciones. Que será de hacer para que esos compatriotas o ese rebaño, entre en razón y apoye una consulta que dejará sin opciones a su ídolo y máximo jefe. ?

  7. Creo que en la consulta popular se debe consultar temas trascedentales concretos : 1.- eliminación de la reelección indefinida para la dignidad de Presidencia de la Republica. 2.- Eliminación inmediata del 5to poder del estado que no ha servido ni funcionado. 3.- Cambio inmediato de las autoridades de control correistas : el fiscal general del estado, el Contralor general, el Procurador y todo el poder Judicial lo que debe incluir también al Consejo de la Judicatura, 5.- eliminación de la organización territorial del País en las 7 regiones al inicio y zonas despues puesto que esto fue una burda copia de la organización territorial de Chile, país que por ser de forma geográfica alargada si se justicica más no en el Ecuador que tiene forma triangular y que mejor funcionaba como estaba antes; actualmente hay creada una terrible burocracia en c/u de las capitales de la zonas que entorpecen todo los trámites en especial en el ambito de salud y educación. 6.- eliminar los ministerios innecesarios que se crearon en el correismo al igual que las Secretarias coordinadoras de ciertos ministerios y 7.- eliminar los impuestos que afectaron la economía y desarrollo del país tales como : ISC, a la plusvalía el anticipado de la renta y restitución de las utilidades a empleados y trabajadores privados en los porcentajes anteriores al nefasto correismo

  8. Es imprescindible que lleguemos a una Asamblea Constituyente, para desbaratar el sistema ignominioso montado por Rafael Correa , para rescatar la democracia y dejar atrás la larga noche verde flex, recuperar los derechos de los ciudadanos y la institucionalidad del país.

  9. Concuerdo con todos los comentarios vertidos en este tema, y la feria de preguntas a la ciudadania a mi modo de ver es solo una pantalla para mantener el contexto de que el pueblo comun está siendo tomado en cuenta, es como darnos dulces en un cumpleaños; no asi el cambio de fondo para que se pueda expresar el deseo mayoritario de la ciudadania mediante el voto es Descorreizar el CNE, sin inclusión de Personal neutral renovado y etico en este organismo no estaremos haciendo nada, y alli si quedara comprobado que este proceso es otra tomadura de pelo y atropello de los verdes flex contra el deseo del pueblo. Donde se ha visto esto antes… ? Ohhh los varios fraudes electorales que se llevaron a cabo durante la decada decadente al mando del excelentisimo mashi c.

  10. ACTUALMENTE NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA.
    Creo que con 3 o 4 preguntas fundamentales destinadas A LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA CON TODO LO QUE SIGNIFICA INHERENTE A ELLA SERA SUFICIENTE-
    EL PUEBLO SABE QUE SIGNIFICA DEMOCRACIA.
    solo así podemos enrumbar al país nuevamente.

  11. La CONSULTA tiene que ser principlamente para:
    La derogacion de las enmiendas del 2015 (respecto a la reeleccion indefinida que sea para todos No solo para presidente).
    La eliminacion del Consejo de Participacion Ciudadana y Control Social (Que no tiene nada de lo que predican pura cloaca de corrupcion. Este CPCS solo ha tenido vinculacion al servicio de Correa). Si la constitucion NO esta hecha en piedra se puede cambiar a todos y vaya gente HONESTA Y CON EXPERIENCIA. Como el delicuente de Correa violo y barrio con las leyes y hizo a su antojo las leyes para deliquir.

  12. Ya pues Sr. Lennin M, dem,uestre que es bien parado y pongales en su sitio a estos mafiosos. Convoque a la consulta y haga lo que debe hacer, poner en orden nuestro pais y meter preso a todos los corrreistas desde el Rafael hasta el tio de Jorjito.

  13. El Presidente Moreno, con todo respeto debe sacar 4 preguntas del sinmumero de sugerencias que le han enviado, no se puede complacer a todo el mundo pero si debe darle prioridad a la reeleccion indefinida, a cambiar todas las autoridades de control porque aqui estan sus propios enemigos que le estan haciendo la cama para que vuelva el indeseable, ya esta cerquita, en Bogota, Tercera pregunta No politizarla pues ya andan las aves de Rapina de Antano dando vueltas a ver que Pescan y Cuarta Luchar contra la corrupcion pero de verdad no en discursitos bonitos, lleven gente no afines con los sinverguenzas del gobierno corrupto del correato

  14. La sociedad ha estado tapada la boca por muchos años y cuando el Presidente les dice q manden sus propuestas es muy lógico y entendible q se de lo que José llama feria de Deseos. Yo también envié pensando lo q preguntaba y a la final creo q lo más conveniente es escoger entre las constituciones de Montecristi y la de 1998

  15. Totalmente de acuerdo, y el cuello de botella, de toda manifestación política de los ciudadanos, es el CNE. Desde allí, parte el nacimiento de la verdadera democrácia y no puede estar en manos de militantes de un solo partido politico. Si no se empieza a estructurar una nueva CNE, técnica, no política, los resultados serán contrarios a la voluntad popular.

  16. la derogacion de las enmiendas en lo relativo a la reeleccion indefinida de autoridades de eleccion debe ser una prioridad en las preguntas de la proxima consulta pero ojo hay la soterrada intención de que esta sea solamente para presidente y eso no puede ser porque si hablamos de alternancia en los cargos de elección esta debe ser para todos sin excepción .referencia programa hora 25 del 24-09-2017 dr. lopez. aceptar este subterfugio indicaria pacto con autoridades seccionales que publicamente se manifiestan contrarios a la ree. inde. pero sus partidario aduladores dejan la salvedad para estas.

  17. La constitucion no esta escrita en piedra…y se puede cambiar, con esta mañosa frase juridica correa y sus lacayos abusaron y tomaron la plata de los trabajadores del IESS, de maestros, y crearon cualquier ley a su antojo para vender la patria y salir bien librados.
    No hay justicia independiente, ante quien se reclama…..si protestas eres un terrorista…sino te investiga la senain o te sacan en la sabatina…..droga y mas droga parece ser lo que buscó este gobierno de correa para su pueblo, y anda muy campante..con sus borregos verdes que lo siguen extrañando……

  18. Quito 24 septiembre 2017
    Sr. Hernández,
    Muy interesante y oportuno su artículo que permite difundir y aceptar la opinión que hace el Economista Walter Spurrier la misma que dice ” El momento que el pueblo revoque la reelección presidencial indefinida, no habrá sucesor nato a Lenín Moreno en AP. Surgirán nuevas figuras, que deberán hacer méritos contribuyendo al éxito de este gobierno. Moreno Garcés por fin podría ser presidente”.
    Manifestó además su criterio de derogar la reelección presidencial indefinida

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba