Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Villavicencio sigue en el radar de Baca Mancheno

en La Info por

La imagen de Carlos Baca Mancheno en la audiencia que debía revisar la prisión preventiva de Fernando Villavicencio, es un hito en la historia miserable de la Fiscalía General de la Nación en estos años. Baca Mancheno encontró tiempo para ir a esa audiencia y no delegó a nadie a la apertura del disco informático con información sobre Odebrecht enviado por Estados Unidos. Eso marca sus prioridades.

¿A qué fue Baca Mancheno a la audiencia de Villavicencio? A ver. Porque llegó, se sentó con sus asesores, no desplegó un solo papel sobre la mesa, esperó a que pasara lo que tenía que pasar y se fue. ¿A qué fue si Villavicencio volvió al país, dice estar dispuesto a colaborar con la Justicia y solo pide, ante esa misma justicia que injustamente lo condenó, que sustituya la prisión preventiva por, por ejemplo, la obligación de presentarse periódicamente ante el juez?

Baca Mancheno fue a esa audiencia por la misma razón que no envió fiscal alguno a la apertura de un disco informático que contiene información que podría ser fatal a Jorge Glas: por decisión política. Por esa misma razón sigue con atención el caso de Villavicencio y poco o nada pasa en el caso de Jorge Glas y en el escándalo de Odebrecht en general. El 19 de septiembre, en la ceremonia que convirtió al general Ramiro Mantilla en Comandante General de la Policía, Baca Mancheno dijo que Villavicencio debe ir preso. El 25 de septiembre, la jueza Julieta Magaly Soledispa, en una comunicación a Villavicencio, consigna que para el fiscal “no existen evidencias nuevas que acrediten hechos no justificados con anterioridad”. Es imposible no percatarse de que el Fiscal sigue a la línea el caso de Villavicencio.

Es imposible no ver que su argumento se convirtió en el eje de la reflexión de la jueza Soledispa, quien hoy se excusó “de resolver sobre estos incidentes”, arguyendo, ya haber emitido su opinión y estar en la imposibilidad de cambiarla. Tampoco ella consideró que la presencia de Villavicencio en Ecuador, el hecho de que, atendiendo la invitación del presidente Moreno, el periodista y activista esté dispuesto a colaborar para esclarecer casos de corrupción, amerite revisar el cambio de medida cautelar. ¿Podía hacerlo? Sí responde una de las abogadas de Villavicencio, Beatriz Rodríguez, pero no quiso. Y ahora Villavicencio y su familia tendrán que esperar un nuevo sorteo en la Corte Nacional para su caso vuelva a ser examinado.

Aquí lea el documento en el cual la jueza Soledispa se excusa 

Lo que es claro –por la posición de la jueza Soledispa y la presencia torpe del Fiscal en la audiencia– es que el caso de Villavicencio no se ventila en forma jurídica sino política. Paradójicamente en un solo día, se pudo apreciar cómo el correísmo usa la Fiscalía y la Justicia en dos casos emblemáticos para la sociedad: perseguir al mayor investigador de la corrupción en el campo petrolero en esta década y postergar una diligencia que podría resultar, presuntamente, desfavorable para Jorge Glas, un amigo del Fiscal que podía, según dijo, tomar la posta con Lenín Moreno del proceso de la Revolución Ciudadana.

Solo el Fiscal tiene el tablero completo de ajedrez ante sus ojos, en esta partida contra la corrupción que puede reservar sorpresas. Pero, en cualquier caso, lo que hizo hoy, 26 de septiembre, es totalmente impresentable para un funcionario condenado por la estructura de los casos que investiga, a plegarse ante los hechos y desestimar las lealtades políticas que, en su caso, son evidentes. Si Baca Mancheno no actúa conforme a las pruebas que tiene, tarde o pronto se sabrá porque estos casos también se investigan en Brasil y en Estados Unidos. Por lo mismo, su actuación en el caso de Villavicencio es despreciable. La suya y la de la Conjueza Nacional, Magaly Soledispa Toro.

Foto: Milhojas

24 Comments

  1. quisiera ver que hagan auditoria de las cuentas de a p para ver de donde salieron los millones para pagar a toda la. chusma SANDUCHERA y al ejercito de trols

  2. Los 4Pelagatos tienen la misma visión del periodismo que la que inspira al periodista Jorge Ramos: el periodismo es una MISIÓN.
    El dueño del país que antecedió al loco de ático- un niño de pecho si lo comparamos con el que montó la más gigantesca máquina de corrupción e impunidad para conservar todo ganado ($) durante una década- me obligó a abandonar el Ecuador. Ironías del destino: hoy la tierra de Lincoln soporta un huracán categoría 5 que ha puesto a prueba la solidez de las instituciones de la democracia Americana.
    Los periodistas tienen la misión de hacer frente a los peligros del poder desbocado. Eso no cambia en ningún lugar del planeta, si es verdadero periodismo. Antes, durante y al final del huracán los periodistas honrarán su compromiso de contar la verdad, sin temor ni favor.
    Aunque a veces pienso que esta es una botella al mar,-no hay una comunicación de doble vía en este tipo de espacios- me permito repetir que el presidente Moreno no puede seguir haciendo el papel de Caperucita Roja ante el lobo feroz de Correa, pues no conozco a nadie en el Ecuador que haga el rol del leñador que lo salve de sus colmillos.
    Mi homenaje a los 4Pelagatos, resaltando el discurso de J. Ramos, en el marco de la ceremonia del Premio Gabo 2017, quien no declina su lucha incansable contra todos los que socavan la democracia para oprimir a los pueblos y aplastar las libertades, tarea que en el Ecuador éstos cumplen con inteligencia y sumo valor.

  3. Porquería de funcionarios públicos, corruptos, mañosos, ladrones, rateros, inmorales, perros, esbirros, en otras palabras borregos de los poderosos que ya se fueron saqueando el país y lógicamente deben haber compartido las ganancias. Ecuatorianos creo que hay que prepararse, porque creo que deberemos en el futuro salir a las calles a exigir justicia, todo esto esta demasiado podrido.

  4. La justicia del Ecuador no vale ni un centavo….. los honestos son perseguidos y los miserables ladrones de nuestra patria, son cobijados por el gobierno!!!!!

  5. La persecución política de la Justicia servicial a Alianza Pais, aún mayor a los caciques responsables que confabularon la impunidad para proterse y ocultar el atraco, mediante consignas sucias, tapar sus fechorias y enriquecimiento entre “panas” se convirtió en vendetta a morir, se la tienen jurada al desenmascarador y denunciante insigne Fernando Villavicencio, del festín negociado de la bonanza petrolera, donde el “lleve’ era la hostia diaria de facinerosos en el poder delegado por el pueblo y engañado. Se investiga, evidenciará judicialmente las denuncias?

  6. No confío en el fiscal Baca. Todavía no ha dado muestras de su capacidad, probidad e imparcialidad. Sólo sabemos que es un correista declarado; a lo mejor le debe favores al mashi.

  7. NO HAY JUSTICIA estan gobernando solo los corruptos. Tenemos un Fiscal INEPTO,SINVERGUENZA Y DESCARADO y chupamedias de Correa que NADA se le da por investigar la corrupcion, hay sifucientes pruebas para refundirlos en la carcel a Glas yru tio ni caso hace al clamor del pueblo merece enterralo vivo por corrupto, que podemos esperar de este pillo inmotal si es del mismo clan de ratas.

    NO TENEMOS PRESIDENTE. MORENO esta inundado de ratas y para tapar la corrupcion llama al pueblo que envie sus preguntas para la consulta puro sainete del patuleco. El pueblo tan cojudo que le presta atencion a este RENACUAJO QUE NO HACE NADA sigue trabajando con los mismos corruptos de los 10 años de saqueo al pais asi que puede cambiar nada. NO QUEDA MAS QUE TOMAR LAS CALLES Y SACARLOS Y QUE QUEDE COMO EJEMPLO QUE CON EL PUEBLO NO SE JUEGA.

  8. El mismo Correa lo descolgo a este fiscal perro fiel cuando en Colombia dijo la semana pasada que ahora quieren sacar al fiscal que es “su amigo” y poner un enemigo suyo para que lo envie a la carcel. El Loco del Atico sabe que a este perro fiel de Baca Mancheno lo tiene a su favor y bien metido al bolsillo y que con el nunca saldran a la luz todos los robos cometidos por la banda de atracadores de AP. Mientras lo tenga a Baca de Fiscal podra reirse del resto de Ecuatorianos. Lo peor del caso es que estos a estos perros serviles les importa un comino el pais y no sienten la menor verguenza en esconder la corrupcion de la “Decada Ganada”. Son tan cara duras como el aprendiz de dictador. Ya falta poco para que Baca Mancheno salga a decirle al pais que lamentablemente las pruebas en el caso Odebrech no han sido suficientes para constatar ningun acto de corrupcion y por lo tanto Vidrio es el ser mas honrado del pais y de las manos mas limpias y le pediran perdon y volveran a darle su cargo de Vice Presidente encargado de atracar al pais.

  9. Los malandros liderados por correa siguen. El malandro fiscal, los malandros asambleístas, los malandros borregos y el Moreno ni pito. Aprendió bien la lección del loco del ático y sigue el corre-hato, ahora el moreno-hato. Qué se puede esperar,… solo palabras y mi País en la ruina.

  10. YO CREO QUE FERNANDO VILLAVICENCIO NO SOLAMENTE QUE ES EL MAYOR INVESTIGADOR DE LA CORRUPCIÓN EN PETRÓLEOS SINO QUE ES EL “ÚNICO CONOCEDOR A FONDO Y BIEN DOCUMENTADO” Y AL ÚNICO QUE LE TEMEN PORQUE LES PUEDE DINAMITAR EL CASTILLO DE FALACIAS Y LABERINTOS OSCUROS A LA BANDA DE CORRUPTOS ENCABEZADA POR CORREA Y GLAS SECUNDADA POR “ILUSTRES CÓMPLICES Y/O ENCUBRIDORES” DONDE SE CUENTAN EL FISCAL BACA MANCHENO, PÓLIT , CHIRIBOGA, EL TÍO RIVERA, Y TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE HAN COMIDO SU PEDACITO DEL PASTEL DEL FESTÍN CORREÍSTA.

  11. Qué se puede esperar de un ex colaborador cercano del correismo.EN síntesis en el Ecuador no existe un fiscalía seria e independiente que busca sancionar a los corruptos de la década ROBADA,sino actuar como cómplice y encubridor de tanta trafasía cometida en contra de los sagrados intereses del país.Pronto a través de la consulta se deberá enviar a la casa a éstos cómplices y encubridores.

  12. Lo que no quieren entender es que, la JUSTICIA EN EL ECUADOR, es lo peor que tenemos: Jueces que no dicen nada, no hacen nada para combatir la corrupción y mucho peor los allegados al correismo como el Fiscal General CARLOS BACA MANCHENO, por desgracia no hay patalones bien puestos para mandar a la cárcel a los pillos revestidos de políticos, quisiera que aprendan a Fiscales de otros países como el del Brasil que envió a la cárcel al ex-presidente, pero en Ecuador son intocables y su majestad el Pueblo está sin tener que hacer. Con toda seguridad lo que tenemos que hacer es convocarnos y salir a las calles a exigir que funciones esto que llaman justicia, caso contrario debemos HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA.

  13. Otra prueba más de este “Estado delincuencial” donde no interesa investigar, toda esta gavilla son de la misma extracción. Este vomitivo personaje servil de la “loca del ático” que funge de fiscal ha logrado dilatar la investigación tal que estos protervos personajes como el vicepresidente terminarán riéndose en nuestras caras.
    Y mientras esto pasa, Moreno nos entretiene con la supuesta recolección de preguntas de la consulta, que el fervoroso pueblo le colabora….que pendejismo…., de las cuales las que escogerá ninguna será relevante para enderezar este Estado podrido y purulento….
    La Espinosa defendiendo a Venezuela y Corea del Norte, el Espinosa asegurando que en el IESS no pasa nada mientras la OIT dice lo contrario, el Jalkh desnudado pero tranquilo poniendo cortinas de humo sobre la metida de mano a la justicia, la “loca del ático” deschavetada en Colombia resembrando el regionalismo, Moreno perdido en la ONU con discursos sin trascendencia, y el pendejo pueblo agachado la cabeza esperando que las cosas cambien por obra y gracia de algún redentor, parece que con toda esta evidencia el pueblo no está entendiendo que el modelo que defiende Moreno, con los mismos perversos personajes de la década robada, es el corrupto y es el mismo que la loca del ático lo instauró….
    Solo cuando Correa, Glas y secuaces estén en la cárcel se habrá dado un pequeño paso para extirpar el pus pestilente de este “Estado delincuencial”….pero como?…..pueblo, pobre pueblo, pendejo pueblo….Ecuador ya casi es Venezuela.

  14. Pobre hombre si todavia se le puede llamar asi, o es parte de la misma banda o esta chantajedo y amenazado por los delincuentes de AP.Lo que si es evidente por la cara con que aparece y lo ebasivo de la mirada es que no esta ahi en procura de que se sepa la verdad y los ladrones encabezados por vidrio y el delincuente del atico sean desenmascarados y puestos donde deben estar. Causa asco fiscales y jueces como los que tenemos.

  15. Viendo tantas actuaciones que limitan con la viveza, la subjetividad, la falta de sentido profesional y de ética, bien cabe decir, como lo dijo alguien: NI EN LA PAZ DE LOS SEPULCROS CREO.
    Además, oportuno es citar el profundo mensaje de Ruy Barbosa de Oliveira, escritor, jurista y político brasileño, que dice:
    “De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto”.
    Para terminar, Moreno dijo algo que la historia lo recogerá en sus páginas:
    “¡SINVERGÜENZAS, SE HAN LLEVADO LA PATRIA”

  16. En el Registro Civil, deberían incluir una enmienda que diga: todo ecuatoriano, por nacimiento o naturalización a partir de la fecha deberá llevar por tercer apellido el de: GIL. Nos hemos graduado para satisfacción de los vivisimos de “País de los Giles”. El loco del ático estará saltando de la alegría al ver que su plan avanza, no con González que se llevó la plata sino con Moreno que se ríe de los ingenuos.

  17. Fiscal Sr. Baca Mancheno, recuerde de detras suyo están sus hijos, nietos y todo un pueblo que estamos pendientes de su actuar, EN LA INVESTIGACION DE CORRUPCION MAS GRANDE EN LA HISTORIA DEL ECUADOR, lo que lo va a convertir en un héroe nacional a Usted y su apellido para la historia si en realidad investiga y sanciona la corrupción, o quedará en la historia como un traidor a la Patria esbirro de correa…usted decide—

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba