Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Asociación ilícita: ¿está desvariando el fiscal Baca Mancheno?

en La Info por

Si con todo lo que se sabía hasta antes de la delación hecha el miércoles 27 de septiembre por José Conceiçao dos Santos era muy difícil tragarse que Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera sean  imputados por la figura de la asociación ilícita, ahora con el truculento relato de dos Santos sobre la mesa, que el fiscal Baca Mancheno insista en esa figura penal resulta altamente sospechoso, por no decir impresentable.

¿Asociación ilícita cuando ya hay indicios serios de que Glas participó directamente en la gestión y repartición de coimas pedidas a Odebrecht? ¿Cuando a todo lo que se conocía de Rivera y otros ex funcionarios se suma la declaración de dos Santos que involucra directamente a Glas e incluso nombra al ex presidente Rafael Correa? Pues el Fiscal piensa que sí, que con todo lo que se escuchó a dos Santos se confirma la acusación por asociación ilítica.  “Con testimonio de José Conceiçao S. se ratificó intervención en delito de asociación ilícita de personas privadas (con orden de prisión) y exfuncionarios públicos vinculados al caso”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El problema con la asociación ilícita es que para muchos abogados y activistas, que han opinado públicamente sobre el caso, resulta demasiado benigna para Glas y Rivera, pues no es uno de los delito imprescriptibles como sí lo son el cohecho, la concusión y el peculado.  Sobre la asociación ilícita, el Código Penal Integran Penal, dice que es “cuando dos o más personas se asocian con el fin de cometer delitos, sancionados con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada por el solo hecho de la asociación, con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Pero la versión que se tiene ahora, tras la delación de dos Santos, es truculenta. Si bien es cierto que se trata de una versión, también es cierto que apunta hacia posibles delitos que, al contrario de la asociación ilícita, no prescriben: es evidente que luego de ese testimonio hay elementos para acusar a Glas de peculado, cohecho y concusión.

El problema con la imputación del delito de enriquecimiento ilícito podría ser mucho más grave. No se trata únicamente de que sea imprescriptible o no, sino que es un delito que, por estar en el Capítulo Séptimo del Código Integral Penal vigente, tiene relación con el “terrorismo y su financiación”. En efecto, el tipo penal de la asociación ilícita se halla en el artículo 370 que está amparado en el Capítulo Séptimo en el que los otros delitos son: el terrorismo, la financiaciación del terrorismo, la falsa incriminación y la delincuencia organizada. Si el Fiscal llega a acusar a Glas y compañía de asociación ilícita se le estaría acusando de un delito que tiene que ver con el terrorismo y ese, evidentemente, no parece ser el caso. El abogado Javier Andrade de la Universidad San Francisco sostiene que el problema con la figura de la asociación ilícita planteada por el fiscal Baca Mancheno es que es tan forzada que incluso podría llevar a problemas procesales posteriores. ¿Para beneficiar a Glas? Todo es posible cuando la Fiscalía no está en manos de una persona cuya independencia está en muy serias dudas.  

El relato de dos Santos, básicamente, apuntó a los siguientes hechos:  Glas pidió a la empresa brasileña un millón de dólares para la campaña del 2014 y dijo que lo hacía a nombre de la Presidencia de la República. El tío de Glas, Ricardo Rivera, pidió a Odebrecht el 4% de cada contrato pero luego de regatear quedaron en el 1.3%. Dos Santos entraba sin registrarse al depacho de Glas;  él encendía la radio y escribía en su tablet “¿ya hiciste los pagos?”. Dos Santos siempre quiso reunirse en un sitio distinto a la Vicepresidencia pero Glas estuvo más cómodo en su despacho. Carlos Pólit, contralor recibió 6 millones de coimas para que desvaneciera glosas y facilitara el retorno de Odebrecht. Carlos Pareja Cordero, cercano a los socialcristianos, también estaba en las negociaciaciones y pidió a Odebrecht 5 millones para dar a Alexis Mera, pero solo le dieron 3,5 millones; no se sabe que le entregó el dinero a Mera…

Con todos estos datos que salen de la audiencia de hoy, ¿cómo es que el Fiscal no haya pensado, por ejemplo, en la concusión? Según el Código Penal en su artículo 281, la concusión se produce cuando los servidores públicos que actúen en virtud de una potestad estatal en algunas de las instituciones del Estado, ordenen o exijan por sí o por medio de terceros la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses sueldos o gratificaciones no debidas y serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Baca Mancheno también podía haber pensado en el cohecho que asimismo es imprescriptible y que habla de los funcionarios que han recibido “beneficio económico” para “omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones” y cuyas penas van de tres a siete años.  Asimismo está el peculado que establece penas de diez a trece años para los funcionarios públicos que en beneficio propio o de terceros “abusen, se apropien, distraigan, o dispongan arbitrariamente de bienes muebles, o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas títulos o documentos que están en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años”. Baca Mancheno ni siquiera parece haber pensado en el delito de tráfico de influencias.

La asociación ilícita aparece no solo como el delito más benigno para Glas y Rivera sino también como el que, de todos, menos cuadra con lo que dos Santos describió este miércoles. ¿Habló acaso el delator de terrorismo?

Baca Mancheno podría acusar a estos dos sujetos incluso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Pero ¿por qué escogió una figura que era la más benigna por no prescribir o está relacionada con el terrorismo y no con la corrupción? Con un Fiscal que en una entrevista hecha poco antes de ser nombrado  dijo que Jorge Glas es uno de los cuadros más valiosos de Alianza País y, llamándolo Jorge a secas, aseguró que era uno de los más opcionados para relevar al líder histórico de la revolución ciudadana, Rafael Correa.

La declaración que Conceçaio dos Santos hizo desde el consulado del Ecuador en Sao Paulo fue espeluznante. Que el Fiscal a la salida de esa audiencia haya dicho que se confirma la asociación ilícita, con todo esos antecedentes por delante, es doblemente truculento y espeluznante.

Foto de la Fiscalía General del Estado

22 Comments

  1. Claro. Es como que a los miembros de una banda que cometen un asesinato, les acusen de pertenecer a la banda y no del asesinato. Desde el principio apesta esto.

  2. Vaca: animal de mansa presencia que pasta en los verdes prados, y de lento andar.
    Baca: Fiscal de mansa presencia, que comio de verdes manos, y de lento accionar.
    CUIDADO se equivocan en los cálculos y el pueblo decide hacer la cirugía mayor con mano propia. Estan llegando al limite de la tolerancia.

  3. Solamente DOS asuntos:
    1. Una sugerencia cordial al colega lector CARLOS OCHOA: en favor de su buena imagen, aclare que solamente es homónimo del Impresentable Carlos Ochoa de la Supercom.
    2. Una pregunta a la redacción de 4 Pelagatos: ¿ en qué consiste aquello de que “Su comentario está sujeto a moderación” si publican el comentario de otro colega lector con el pseudónimo de “JARAMAGO” que contiene expresiones procaces ?? . No quiero pecar de puritano pero debemos tomar en cuenta que ésta plataforma es visitada por damas que no merecen que ser irrespetadas.

  4. Con lo ya sucedido nos damos cuenta que el fiscal esta comprometido, confabulado, vendido ya con todas las pruebas y al decir que no nos hace decir que no debe estar en el cargo debe existir un cambio para poder implantar justicia.
    De igual manera debemos tener en cuenta que el fiscal nos diga que lo de Glas es asociación ilícita y que seguido la Procuraduria presente una denuncia penal contra Glas por el mismo delito ya que con eso lo que intentan es una menor pena a la que realmente merece.

  5. Un símil básico, a nivel borrego (PIDO A MIS AMIGOS LIBRE PENSADORES NO LEER ESTO, NO VA PARA USTEDES) para poder explicarles a los ovejunos lo que el FISCAL DE MARRAS intenta realizar con el Caso RAFAEL CORREA-JORGE GLASS…..Resulta que una banda de maleantes ingresa a un domicilio, viola a las mujeres de la casa, decapita al dueño, se roban todo lo de valor que hay en la casa. Luego de perpetrados todos estos delitos, los malandros en su huida se pasan un SEMAFORO EN ROJO, entonces llega a la escena del delito el FISCAL BACA MANCHENO y procesa a los CRIMINALES no por sus delitos sino por pasarse el semáforo en rojo, INCREIBLE VERDAD, bueno ese clase de FISCAL CORRESISTA TENEMOS…

  6. “El caso Glas y la pena que debe imponerse:

    Resulta curioso que el Fiscal General nos diga que lo de Glas es asociación ilícita y que a renglón seguido la Procuraduria presente una denuncia penal contra Glas por el mismo delito.

    Curioso porque fue gracias al Procurador Diego García que Odebrecht retornó a seguir operando en Ecuador.

    Lo que ustedes deben saber es que la asociación ilícita se castiga con una pena de 1 a 2 años. A Glas con seguridad le impondrán 12 meses de cárcel y afuera.

    ¿Saben por qué estos señores, Baca y García, ven las cosas de este modo?

    Supongamos que Jorge asalta a María y como María opone resistencia, Jorge, además de quitarle la cartera, le mete 10 puñaladas y la mata.

    Siguiendo la lógica de estos señores, hay que condenar a Jorge por el robo de la cartera. Las puñaladas y el asesinato les importa un pepino.

    Como ven, Baca y García saben de derecho penal exactamente lo mismo que yo sé de química nuclear. Manosean algo tan serio, distorsionan conceptos elementales para una vida civilizada. En suma, hacen el papel de cómplices del crimen más grande de la historia ecuatoriana.

    Sin embargo, estamos los que sí estudiamos derecho y no nos dejamos meter el dedo en el orto.

    La conducta de Jorge Glas se adecua al tipo penal de PECULADO, descrito y reprimido de acuerdo a las directrices que se desprenden del Art. 278 del COIP.

    ¿Razones?

    Glas es un sujeto CALIFICADO. ¿Por qué?
    Porque es funcionario. Empecemos por allí.
    Esto es lo primero para saber si podemos imputar a alguien por peculado.

    Hoy, varios colegas en la Corte me decían que Glas debería ser castigado con un máximo de 5 años. No es así. La confusión se origina porque el numeral 4 del artículo 257 del antiguo Código Penal castigaba con cárcel de 1 a 5 años a los funcionarios que -utilizando su cargo- hayan favorecido a terceros y concedido contratos o negocios.

    Yo les explicaba que en el COIP hay un artículo independiente, el 285 para ser exactos que tipifica y reprime el tráfico de influencias y que es idéntico a la infracción que se tipificaba en el numeral 4 del artículo 257 del viejo Código.

    Pero, lo que ha hecho Glas es otra cosa.

    Aprendan jóvenes: El COIP prescribe con claridad meridiana que quienes “abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes, dinero público o privado… que estén en su poder en virtud de su cargo” serán castigados con penas de 10 a 13 años.

    Eso es lo que ha hecho Glas, desde un enfoque apenas básico de imputación:

    1) Abusó de PLATA DE TODOS, porque le pagó a Odebrecht 100 dólares por un fierro que realmente costaba 1 dólar.

    2) Se apropió. Obvio. Lo que declara Conceicao es que le entregaban coimas a Glas, al tío, a los Ministros de Correa, a Pólit y todas estas montañas de dinero, ¿de dónde salían? Del mismo presupuesto del estado porque quién le pagaba a Odebrecht era el estado ecuatoriano, no era plata del bolsillo de estos hijueputas.

    3) ¿Hubo disposición arbitraria de fondos? Por supuesto. Si hasta le redactaban lo que tenía que aprobar

    Bye.” Pedro Granja

  7. Donde …..está….. el Licen?..si ya no bota al fiscal después de toda esta trama, realmente YA no se puede esperar nada positivo de éste gobierno “curuchupa”…adiós leyes cuánticas y sus fórmulas perimetralmente geodésicas…

  8. El mirón de la esuina

    El delator de ODEBRECHT muy claramente manifiesta que Rivera y Glass son mellizos y que ambos son de la misma calaña. El Fiscal es un”poco lento” en aplicar la ley viendo tanta información. Únicamente dijo: “Esto es el inicio de un conjunto de investigaciones que ya se han abierto y que van a continuar abriéndose para investigar íntegramente esta trama”. Precisamente eso es lo que la ciudadanía espera, para que se establezcan las responsabilidades y sanciones correspondientes, pero con más agilidad.

  9. Con lo acontecido esta re-comprobado que el fiscal general de la nacion esta comprometido, confabulado, vendido a su partners rafico jorge alexis charles gustavo (La lista es larga) y uff!! por ende con todo lo que representan los verde flex.
    Es que como se nos ocurre esperar que la justicia llegue en este caso con el dictamen de que glas sea condenado pues representa la punta del iceberg para marchar todos a la carcel por corrupcion, peculado,lavado de activos, asociación ilícita, testaferrismo, coimas, sobre precios, nepotismo, malversacion de fondos públicos etc etc. Es inaudito clamar justicia pues por donde se mire todo queda en familia y en padrinos. Son una coraza que difícilmente llegara siquiera a fisurarse, puesto que si cae glas caen de bruces y en cadena rafico, raimundo y todo el mundo verde flex. El fiscal no juzgara a su ñaño porque no puede traicionarse ni condenar a quien como El es parte de la feria mas corrupta regida en el Pais. Mientras la perorata continua por parte de moreno yo dejare que cada organismo realice su trabajo…

  10. Poquería de fiscales, estos siguen sirviendo a sus grandes amos porque en la década ganada deben haber participado directa o indirectamente, maldita justicia Ecuatoriana.

  11. Su excelente y sesudo analisis investigativo que informa a unos y recuerda a otros los articulos de la ley que darian diversos y justos dictamenes en contraste con el tan risible y absurdo “asociacion ilicita” que promulga aqui y aculla el fiscal actual (en lo que respecta a glass y tio, entre otros), ni se justifica ni tiene asidero. Da mucho que pensar- a saber si los miembros del gabinete que heredo Lenin Moreno de la administracion anterior, estan practicando aquello de “hoy por ti mañana por mi.”

    Da la impresion de que el fiscal actual es el segundo tomo del anterior que practico aquello de “see no evil, speak no evil, hear no evil” (no veas el mal, no hables del mal, no escuches el mal” es la traduccion libre de este sabio adagio); por ello los defensores de la decada perdida, empezando por el cabecilla sin el menor rubor se comportan a cada paso como el agraviador agraviado dando conferencias, entrevistas en la tele, en la prensa nacional e internacional etc. para convencer a confiados e incautos de su inocencia, de su honradez de que son victimas…… La verdad tarde o temprano brilla, y no es posible tapar el sol con un dedo.

    Urge que el Presidente Moreno, si quiere gobernar en paz y devolver la democracia al pais, ya por ya cambie de fiscal, amen de los otros que “heredo” del gobierno anterior; de otro modo la justicia por tanto abuso y corrupcion por las que todo el pais exige y espera vayan los culpables a dar con sus huesos en la carcel y devuelvan los dineros robados, no pasara de ser sino una entelequia mas.

  12. YYYYY QUE DICEN LAS FUERZAS ARMADAS??? O se consieran obligadas a callar por los aumentos de sueldo recibidos y su trabajo en Cuba? Todos son correistas-La consulta no preguntara nada que no apruebe la Corte_correista)Constitucional. Lo sugerido:REFERENDUM SOSBRE LA CONSTITUCION DE MONTECRISTE Y LA VIGENTE ANTERIOR.

  13. La palabra tan usada por Correa: CARA DE TUCO, podría habérsele ocurrido, al mirarse al espejo.
    Además de ver a diario los rostros de sus honestos colaboradores.
    Cuando escogía alguien para algún alto cargo, el rostro del elegido debía ser de tuco.
    Seamos francos, alguno o alguna de los defensores a raja tabla de Glas no tiene cara de tuco,?

  14. MÁS FALSO QUE ÉL…

    En la entrevista que la BBC hizo a Lenín Moreno durante su visita a las Naciones Unidas, el periodista lo preguntó “si había tanta corrupción en el gobierno anterior” y el presidente contestó que “lastimosamente se han detectado muchísimos casos de corrupción”. Cuando el entrevistador le indagó cómo es que Moreno no sabía nada sobre la corrupción siendo miembro de la Alianza País durante 10 años y ocupando la vicepresidencia durante seis años (2007-2013), el presidente respondió, “Yo nunca participé en el tema económico” y “estaba dedicado al tema social”.

  15. Aquí viene, como anillo al dedo, aquello de que los bomberos no se pisan la manguera entre ellos. ¿Será tan fácil que entre amigos (fiscal- vice y expresidente) se acusen aunque las evidencias estén sobre la mesa?

  16. Verdaderamente espeluznante, hay que revisar en el proceso si Fiscalía solicitó medidas cautelares para reparar, como prohibicion de enajenar bienes muebles e inmuebles, retención de cuentas bancarias, etc.

  17. ES QUE EL FISCAL “TORTUGA MUERTA” BACA MANCHENO CON SUS LOAS PANEGIRISTAS A GLAS ESTABA HACIENDO MÉRITOS PARA QUE CORREA LO NOMINE A SER TITULAR DE LA FISCALÍA…¡QUÉ DESGRACIA LA DE MI PAÍS DE CONTAR CON ESTA CALIDAD DE PROFESIONALES EN INSTITUCIONES DE GRAN IMPORTANCIA!…¡¡¡¡¡LAS RATAS CUIDANDO EL QUESO!!!!!

  18. Emitir juicios de valor de manera anticipada en un proceso judicial tan escandaloso como el presente, sin analizar serena y jurídicamente cada una de las expresiones del delator brasileño, es por decir lo menos, un acto de suma irresponsabilidad, que limita con la prevaricación.
    No es normal que un alto funcionario que representa a la justicia, cual adolescente novelero, anticipe opiniones mediante su cuenta de twitter. Lo ético y profesional es que se manifieste a través de PROVIDENCIAS y estas son y deben ser consecuencia de un análisis serio y profundo de las declaraciones de los imputados en el proceso.
    Por tanto, el Fiscal General ha cometido el delito de prevaricato y ese solo hecho lo descalifica para seguir conociendo el caso.

  19. El delator de Odebrecht José Conceiçao dos Santos acaba de confirmar como funcionaba la trama, ya se sabía: Correa ordenaba, Glas pedía y Rivera y los otros encostalaban….simple.
    Solo cuando Correa, Glas y secuaces estén en la cárcel y la renuncia de Moreno sea aceptada por el pueblo, habrá un mínimo resquicio para enderezar este “Estado delincuencial” instaurado en la década robada. …pero sí, con todas estas pruebas, el pueblo sigue pensando que con el mismo equipo delincuencial amaestrado por la loca del ático que sigue en el gobierno de Moreno y con unas cuantas preguntas en el plebiscito que responderá fervorosamente piensan que va a cambiar, solo demostrará el monumental pendejismo del que se han aprovechado siempre y en este momento más que nunca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba