Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jorge Glas es puro buche y pluma

en La Info por

Jorge Glas salió a insistir en su inocencia. Lo hizo dos días después de que el delator de Odebrecht, José Conceição dos Santos, lo embarró mucho más de lo que ya estaba en los escándalos de corrupción de Odebrecht. Esta vez lo hizo en un encuentro con periodistas en uno de los salones de la Vicepresidencia. Vestía chaqueta clara y camisa blanca y, durante la hora en que duró el encuentro, estuvo a la defensiva y refrenado. A su lado estaba su abogado, Eduardo Franco, que intervino una vez.

En su juramento de inocencia, fue evidente que Glas se quedó sin argumentos. Básicamente sacó de la manga coartadas que, palabras más palabras menos, ya ha utilizado durante los últimos cuatro meses y que de muy poco le han servido para rescatar su imagen. En este encuentro con la prensa volvió a evocar cuatro de ellas:

Jorge Glas está hundido hasta el cogote

La coartada del delator corrupto

Glas sostiene que la declaración que el delator dos Santos hizo ante la Fiscalía no lo compromete porque es la versión de un corrupto, y a un corrupto no hay cómo creerle nada. Para que no queden dudas sobre la corrupción de dos Santos, Glas sostuvo que se trata de un corrupto confeso. “El único que ha hecho una acusación en mi contra es dos Santos. Es un corrupto confeso”. En su lógica, un delator jamás podría dar pistas sobre un crimen porque su versión está viciada de origen. De ser como asegura Glas, la figura del delator no existiría en ningún sistema de investigación criminal en el mundo cuando, en los hechos, es quizá una de las más importantes. Dos Santos es, según el Vicepresidente, algo así como el más corrupto de todos los corruptos. O el campeón de los corruptos. Según él, hay que creer más a un corrupto no confeso que a uno confeso. La coartada de Glas tiene el gravísimo defecto de ignorar que, por definición, lo que dice un corrupto confeso necesariamente tendrá algo de verdad, pues confesar ser autor de actos de corrupción es ya, de por sí, una manifestación de sinceridad. En otras palabras, mil veces la palabra de un corrupto confeso que la de un corrupto que no confiesa ni sus actos. Glas parece no entender de lógica.

La coartada de Rivera lo hizo solo

Glas seguramente piensa que la gente no es capaz de atar cabos y tener cierto nivel de lógica y sentido común. En su encuentro con la prensa, el Vicepresidente reclamó, al menos dos veces, a los periodistas que no hayan destacado algo que su tío dijo durante su última declaración ante la Fiscalía: que su relación con Odebrecht y otras firmas fue a título personal; es decir, sin involucrarlo a él. “La prensa no ha puesto en sus primeras planas que Rivera dijo que actuó por cuenta propia. Yo respondo por mis actos”. Según este argumento, Rivera es un señor que, por algún motivo desconocido, las empresas contratistas corruptas buscan para darle comisiones a cambio de contratos con el Estado. Siempre con este razonamiento, que Rivera haya sido tío del Vicepresidente fue una simple casualidad. Si el argumento de Glas fuera cierto, significaría más bien, que Ricardo Rivera era una persona cuyos poderes lo colocaban por encima de él, de Correa y del Estado. !Vaya mala suerte de Glas haber tenido un tío que tenía tal poder que los corruptos lo buscaban para darle plata!

La coartada de no hay pruebas

Glas repitió al menos cuatro veces que su inocencia se evidencia en que desde que se lo investigan nadie ha presentado una sola prueba en su contra. Para hacer esta afirmación Glas pretende hacer creer que todo lo que tiene la Fiscalía en su expediente es público, lo cual es falso. Por eso cuando dice a los periodistas que no hay una sola prueba en su contra lo que hace es lanzar algo al aire que es imposible contrastar. Incluso aseguró que en la información de Odebrecht que llegó de EEUU tampoco hay pruebas, incurriendo en ilegalidades por, supuestamente, revelar partes del proceso que cuyas piezas son reservadas. Lo gracioso de Glas es que no siempre aplica esta coartada. Cuando se le recuerda de alguna prueba, inmediatamente la invalida: son falsas, son manipuladas, son ilegales o son políticas. No hay pruebas, dice, pero las que se conocen no sirven. Es más, Glas parece ser víctima de su propia trampa: cuando Ecuavisa y Teleamazonas sacaron filtraciones de correos electrónicos, envió un video de réplica en el que acusaba a esos canales de haber obrado ilegalmente por exponer evidencias que están dentro del proceso en su contra…

La coartada de no soy pitonisa

¿Cómo es que Jorge Glas siendo el funcionario de más alto nivel encargado de los sectores estratégicos jamás se enteró de los actos de corrupción que se cometieron precisamente en esos sectores? La pregunta no es nueva y se la hicieron al Vicepresidente en su entrevista con los periodistas. Glas respondió que no tiene poderes paranormales para conocer qué transacciones o acuerdos bajo la mesa están haciendo los funcionarios corruptos. “Soy ingeniero, no soy astrólogo”, dijo con forzada ironía cuando una de las periodistas le hizo esa pregunta que tiene que relación con la responsabilidad administrativa y política que tuvo desde que el entonces presidente Rafael Correa le encargó, por decreto, la gestión de los llamados sectores estratégicos. Según esta lógica de Glas, la corrupción solo puede ser evitada en la medida que se pongan a adivinos y astrólogo en cargos públicos. No existe, para Glas, ni responsabilidades políticas ni administrativas sino únicamente tramposos a los que es imposible detectar. En la mente de Glas, o al menos en su coartada para jurar que es inocente, los controles institucionales no existen ni pueden existir para evitar la corrupción. Para eso es necesario colocar a pitonisas o advinos que puedan ver lo que los corruptos esconden.

 

Glas ahora es el solitario Jorge

40 Comments

  1. hablen de los corruptos que sacaron la plata a paraísos fiscales y las élites evasoras de impuestos que es mucho mas que los corruptos funcionarios

  2. No nos entretengamos lanzando “LISONJAS” a estos sinverguenzas ya que no debemos perder de vista las decisiones de estos fiscaluchos que estaran inventando juegos para evitar meter preso a glas y demas apes.
    Tampoco olvidemos de mantenernos en pie de lucha porque todo indica que glas se salvara de la carcel y peor aun, se olvidaran del cabecilla de la banda que reside en Belgica.

  3. Walter Mercado le queda corto, Ni es astrólogo, ironiza el sr. de la Coima, pero caminaba entre corruptos, entonces que…miércoles fungió como representante del pueblo, del expresidente, frente a los sectores estratégicos? Contraloría y los informes de sobreprecios, responsabilidad de funcionarios, dónde quedan? Capaya comentó que nada se movía sin que Glas, lo autorizaba. Para mi se hace el tonto, es tonto, o se cree el “muy sabido”. Su contradicción es prueba de que estaba embarrado de los pies a la cabeza. La delación del exejecutivo José C. Santos de Odebrecht confirman las pruebas, el dinero (billete) movido, se la jugaron, por el poder totalitario amañador que ostentaron tamaños sinvergüenzas.

  4. La corrupción que han depredado los recursos públicos ya es hora que el “fiscal y mas jueces” apliquen las sanciones penal mas drástica a los involucrados , toda vez que estos malos elementos han empobrecido al pueblo ecuatoriano.

  5. Creo que estamos en un proceso muy agitado ya que el hombre vidrio está que se da contra el piso…. parecería que hay una división entre ellos que daría paso a que el infame y lustre Ladrón de vidrio sea separado y se dé paso a otro ladrón que ocupe la Vicepresidencia creo que sería el señor Cuencano JS…. que ha icupado otros puestos importante en la famosa decada Robada…. perdón Década ganada risas y sólo risas me da esta gente mal habida… hasta la victoria del ROBO siempre….

  6. ese gobierno de atracadores y ladrones despojaron a los mas pobres de las U, metieron droga para los jovenes y nos quitaron hasta el campeonato de futbol ahora hay que pagar para ver del escualido presupuesto familiar, antes de este gobierno el futbol si era para todos, las U también, delincuentes ahora niega todo como cualquier vulgar arranchador de la calle…

  7. Ni se la Mosqueaba. Legalmente crearon: a la mama lucha CPCCS, SENAIN, Comisión de Transparencia y Control, SuperBancos, SRI, etc., Seccom, TrollCenter, Secretaría del Buen Vivir,etc., entes distractores fueron? El giro especifico a dedo “del negociado” reberberaba en la vista del pueblo y Glas no se comía el cuento denunciado? Jajaiii… engolosinados con llenar sus bolsillos, gavetas, zapatos, techos, y que el pueblo se coma
    “cemento”. Mientras pugnaban por desacreditar, encarcelar a la oposición, forjar persecución periodistas técnicos investigativos, romper diarios, bombardear propaganda amarillista, manipular…No se las olía, no la mordía, no cachaba la horrenda billetiza que asolaban sus facinerosos? Jajajaiii

  8. Martín, por favor informanos e ilustranos que está pasando con otros corruptos como CAPACO, el pana de Nebot y Febres; y con Jacobo San Miguel(SUMA), pana de Odebretch y de la luchadora contra la corrupción de CREO Ana Galarza.

  9. LA REVOLUCION CIUDADANA APESTA.
    APESTA A LATROCINIOS, MENTIRAS Y FALSEDADES.
    APESTA A DESPOTISMO, ABUSO Y ARBITRARIEDADES.
    APESTA A VULGARIDAD, MEDIOCRIDAD Y POPULACHERISMO.
    APESTA A ENGAÑO, EMBUSTES E HIPOCRESIA.
    APESTA A CORRUPCION, ATRACOS Y DESPILFARRO.
    APESTA, EN FIN, A CORREAS, A GLASES, A RIBADENEIRAS, A AGUIÑAGAS, A SERRANOS, A MERAS, A PATIÑOS … Y A TANTOS, TANTOS MAS, HABITANTES DE LAS ALCANTARILLAS EN DONDE SE GESTO ALIANZA PAIS.

  10. Si quiere realmente probar tu inocencia, porque Glass no solicita una reunion frente a frente con Santos Conseiao y su tio Ricardo Rivera, ahi si que nieguen los vinculos que tenian con Odebrecht y si es posible en Vivo y en Directo para que todo el pais vea que todo lo que se sospecha de el y de su tio solo son Calumnias y mentiras que solo danan su dignidad> Glass estarias dispuesto a hacer eso ? desvirtua de una vez por todas todo estos malos ,entendidos,vamos no cuesta nada ,TE ATREVERIAS ?

  11. Muy pedagógico su articulo Martín, solo permitame puntualizar algo. La corrupción no solo se dio en sectores estratégicos, la corrupción fue endémica en estos diez años y los cometió x la banda verde flex

  12. Me he topado en mi vida con gente que es capaz de negar lo evidente. Lo increíble de los APes q además de negar lo evidente nunca se responsabilizan de las bestialidades cometidas. Unos pocos ejemplos: acabar con el IESS, los sobre precios de la Ref Esmeraldas y cualquier cantidad de otras obras, el desastre de Yachay, la metida de mano en la justicia, la persecución a la prensa independiente, los crímenes no investigados, el espionaje a los ciudadanos por la SENAIN, la corrupción rampante. etc etc. Veamos si Lenin logra imponer la razón y la verdad sobre estos hechos. Si lo hace no solo se asentará políticamente sino que recibirá uno de los aplausos más sonados en nuestra patria.

  13. Es una vergüenza la justicia ecuatoriana está amarrada y con el nuevo dueño RCD…. que tristeza y dolor que siento que la justicia esté enferma y abandonada sólo secuestrada por un hombre que se vino a ROBAR TANTA PLATA…. aquel que dijo que LFC tenía a la justicia a sus pies… que ha hecho él…. lo mismo y aún peor robandose todo lo que ha encontrado en su paso…. dejando un aparato estatal ENORME con una deuda bordeada a los 60 Mil millones con muchos funcionarios o decir mejor los nuevos ricos ya que conozco a muchos de ellos que no tenían un sólo centavo partido por la mitad ahora mismo gozando de carros Audi 8 valorado por más de 110 Mil dólares. que podemos esperar de Lenin Moreno ? creo que pecaré diciendo que NO sacaremos NADA pues creo yo fue parte de una década muy agitada donde NO había fiscalización o control alguno de contratos o partidas para la mal llamada obra emergentes o emergencias.. donde quedó la famosa Asamblea payasos sólo puedo decir payasos nada más… conocí a una ASAMBLEISTA Gabriela R. no tenía nada y ahora vayan a ver…. me da risa…. y a la vez indignación… ya hablaré otras cosas más en su momento….

  14. Decirle a este ” señor ” sinverguenza es verdaderamente alvarlo. No puedo ni siquiera imaginar lo que el Fiscal Bacca, debe estar orquestando sólo de pensar cuando hace un par días comento diciendo que se ha comprobado la asociación ilícita después de la vídeo conferencia de confesor Brasileño y parte de la memoria que llegó de USA es asombroso que este fiscalillo diga ya. bestialidad…. aquí se ha cometido un atraco al estado ecuatoriano por una banda muy bien organizada desde el caudillo de RCD, Vidrio Glas, Mera, Ricardo Patiño, Rivera y creo yo otras personas más de AP que saldrán de a poco a la luz…. cohecho, concusión y violación de un aparato llamado influencias como grandes traficantes…….. o tráfico de influencias…. y la VERDAD esto es poco o nada para el atraco del petróleo de todos los ecuatorianos de estos Demonios que tenemos y hemos tenido como Gobernantes… que hace o ha hecho Ricardo Rivera manejando millones de dólares en un gobierno donde el no era ni siquiera asesor y peor empleado público…. me da tristeza y más allá de eso me da indignación de la burla que nos ha hecho Glas de decir que no tiene relación con el tío Ladrón…. OJALÁ NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD ESTE HECHO y cuando termine empiece lo de la petroleras reventas y las centrales eléctricas y las famosas preventas….

  15. Felicito al Sr periodista Martin Pallares por sus excelentes escritos sobre la corrupcion que han depredado los recursos publicos ya es hora que el “fiscal y mas jueces” apliquen las sancion penal mas drastica a los involucrados , toda vez que estos malos elementos han empobrecido al pueblo ecuatoriano sugiero que en la consulta se incluya una pregunta si usted esta de acuerdo que se enduresca mas estas penas a los actores de la corrupcion como la aplicacion de la pena de muerte.

  16. Le felicito y a la vez le agradezco por su excelente articulo. Claro, explicativo y por fin, nos enteramos bien de lo que esta sucediendo. Gracias

  17. Los ladrones del alto vuelo de Atraca Pais no se ensucian las manos al robar. Ordenan a sus borregos, perros y lame culos para que ellos sean los que firman papeles, reciban maletas de dinero, abran cuentas en el exterior etc. Por eso es que con tanta certeza Vidrio proclama su inocencia y sus manos limpias. Sabe que los robos los hizo bien hechos. Su tio ira a la carcel por unos dos o tres anos y luego se repartiran el botin, asi que por ese lado no se preocupa. Mientras tengan de su lado a fiscales corruptos y jueces comprados saben que las sentencias seran minimas y en unos pocos anos se iran a disfrutar la vida de millonarios en algun lugar exotico a costa del bolsillo del pueblo. Es la triste realidad. El aprendiz de dictador lo sabe muy bien y el tambien tiene su botin que lo disfrutara cuando ya el pueblo se canse y se olvide del saqueo. Pero de seguro volvera en el 2021 a ser candidato y asi poder robar un poco mas. La ambicion rompe el saco dice el refran. Tarde o temprano se descubriran los nexos y la carcel los esperara a toda la banda de atracadores de la “Decada Ganada”.

  18. Sr. PALLARES, permitame realizarle una Fe de erratas, donde dijo “soy ingeniero no astrologo” ; debe decir ” No soy ingeniero, tampoco astrologo solo ladron”.
    Gracias.

  19. Este Glas es un retrato hablado del impresentable correa, son tal para cual los sorprenden robando y aun asi alegan que fue el vecino, y que espere nomas que aun falta que se hagan publicas lo que declare su compinche Yannuzelli, ahi dira que no lo conoce, que todo es una trama en su contra este sinverguenza si que es un descarado

  20. Indignacion, verguenza esta banda de rateros, delicuentes, de GLasss-corea y sus militantes de las altas esferas del poder de Ap, ya la justicia debe reformular los cargos de juicio a: cohecho, concusion, lavado de activos, enrequecimiento ilicito, traicion a la Patria y la Contitucion, traicion a la seguridad nacional, delicuenia organizada, ..estos deben ser destituidos de sus cargos politicos porque no tiene ni la menor decencia , ni etica, ni moral, ni honradez para seguir en estos cargos (incluido ex-ministros que estan de asambleista, y otros que fueron parte del gobierno corrupto de Corea-Glasss que siguen en cargos importantes en la presidencia del sr.Moreno), conficacion de todo lo robado, repatriacion de los dineros robado que estan en cuentas bancos en el exterior, asi como a sus tesfarerros, ponerles en la carcel de Latacunga, Incluido el mediocre de Corea…Cuanto robo, desfalco, coimas, malversacion de fondos de los Ecuatorianos, feriados Petroleros, de carreteras, hospitales, medicinas, escuelas del milenio, dejando en la mayor pobreza y desempleo a millone de Ecuatorianos…Justica Ecuador.

  21. No llega un mortal cualquiera como yo ! A entender cómo puede una persona tener TAL CARA DURA Y CINISMO SIN LÍMITES ! para presentarse ante los medios y tratar de tapar actos de corrupción tan obvios ! en los que no me queda la menor duda de su total y absoluta responsabilidad!

  22. Glas, JG, Vidrio, etc. lo que en definitiva está haciendo es proteger y encubrir al jefe de la banda RCD. Uno no entiende toda esta telaraña de corrupcion que harabado, despilfarrado millones de millones de dólares, no se dice nada de sobre Yachay, las ciudades y pueblos del milenio en la Amazonía, la universidad o elefante blanco Ikam, la compra de medicinas y Enfarma, todo lo ocurrido en Petroecuador y la venta del petróleo, las carreteras y los sobreprecios, etc. etc. Ya vemos como estos sapos han quebrado al IESS ya se habla no sólo en el país sino desde Suiza que la seguridad social está en riesgo.

  23. Se debería de hacer callar a ese ladrón puesto que él hace quedar muy mal al Ecuador ante el mundo, por su descaradas mentiras y ser artífice de semejante robo del siglo..Porque no te callas?

  24. Dice el refrán… “más rápido cae el mentiroso que el ladrón”… en el caso del idiota caretuco, ratero, malparido, sinvergüenza, hipócrita, cínico, mafioso, acomplejado… y mejor no sigo porque la lista de adjetivos soeces y despectivos se vuelve infinita ya que solamente al mirar y escuchar la cantidad de babosadas que este prontuariado sinvergüenza vomita de su hocico, continúan fluyendo ese tipo de adjetivos y para el caso específico hasta se tornan en pronombres. Volviendo al refrán, este vidrio de mierda cae más rápido por mentiroso y por ladrón.

    Ya basta de tanta tolerancia con descalificados que jamás se detuvieron a pensar el gravísimo daño que con sus fechorías provocarían a todos los ciudadanos del sufrido Ecuador, principalmente a las eternas víctimas o sea la gente más pobre y humilde.

    Las últimas revelaciones coinciden perfectamente con las denuncias de los otros mafiosos que desde la clandestinidad enviaron numerosos videos cortos describiendo al pie de la letra todo lo que ahora oficialmente la justicia de países que gozan de verdadera y legítima independencia institucional está sacando a la luz pública.

    YA BASTA DE TANTA TOLERANCIA … BASTA DE SEGUIR CON EL LOMO AGACHADO.

  25. Excelente análisis, conciso y objetivo.
    Esperemos la acción del Fiscal. Creo que en lo de Odebrecht hay pruebas suficientes. Luego será el turno del área pretrolera, las hidroeléctricas y las telecomunicaciones.

  26. Siento verguenza ajena al escuchar las babosadas que este tipejo (de la peor calaña por cierto) argumenta. No se defiende ipsofacto, sino 2 dias despues de que probablemente un séquito de lacras como el, le ayudaran a redactar esos trabalenguas que son las supuestas pruebas de que es mas puro e inocente que agua estancada de cloaca. Digo verguenza porque solo en el Ecuador se pueden dar estos casos, esta red decadente de gobiernistas con tanto descaro hacen reuniones, invintan a la prensa, y en sus despachos como grandes e inmaculados lideres, sin ninguna moral o sangre en la cara continuan engañando, insultando, mancillando la dignidad de un pueblo que el único pecado cometido es seguir viviendo en este pais con una economia precaria, sin futuro y a estas alturas hasta casi ya sin ambiciones.

  27. Muy bueno el análisis del señor Pallares, expuesto de manera sencilla y objetiva; comprensible para cada lector.
    Realmente paupérrima la defensa del abogado y de su defendido . En cualquier empresa sea pública o privada, cuando se detectan irregularidades desde lo administrativo hasta el robo de dinero (no necesariamente debe ser el gerente quien haya robado o actuado negligentemente), lo menos que se decide es la separación del funcionario, sin perjuicio de que haya lugar a demandas judiciales.
    Al momento, todo se cerrará el domingo 1 de octubre y hasta ahora los ecuatorianos no sabemos qué utilidad le dará la fiscalía general a la información remitida por EE. UU. Ya hay la preocupación en redes sociales que cuidado el señor Baca Mancheno Carlos no incluya en el proceso tan importante como valiosa evidencia.
    Esperemos que este funcionario y el juez de la causa actúen fielmente a los postulados jurídicos, sin pasión ni temor, sólo con base a principios jurídicos, que se entiende ellos conocen.

  28. En efecto, así es, estas son las 4 coartadas o los 4 ases, que tiene en la manga, este cínico de Gla$, que en realidad vienen a ser simples argumentos, repetitivos, tediosos, y cansados, que lo único que hace es causar hilaridad, y coraje a las personas que lo observamos. “Gla$ probablemente piensa que todos los ecuatorianos, no somos capaces de sacar nuestras propias conclusiones, como así mismo piensa, que no tenemos o carecemos de cierto nivel de lógica y sentido común”; para darnos cuenta de todas sus fechorías, pero lo que en realidad, no sabe este descarado, es que entre más abre la boca, más se engancha en el anzuelo, o como dice el adagio popular ” el pez cae por su propia boca”, en fin, este mal hechor, lo único que hace es seguir el libreto que sus “abogados”, le tienen y le preparan, lo que sí, es cierto, y que reconozco y debo admitir que este hijpt. es un buen protagonista o como dirían otras personas es un actorazo, que tranquilamente, debería estar nominado a un Oscar.

  29. cinico sinverguenza, culpable directo del mas grande atraco a los fondos publicos que se tenga registro o memoria . Estos son los ROBOLUCIONARIOS que nos dejan un pais quebrado moral,politica y
    econmicamente

  30. LA JUSTICIA ES Y DEBE SER CIEGA PARA SER JUSTA . EN EL CASO DE GLAS NO CABEN AYUDAS NI AUXILIOS. EL FISCAL DEBE ACUSAR EN NOMBRE DEL PAÍS, GLAS DEBE RECIBIR SU MERECIDO Y OJALÁ ASÍ LOS QUE QUEDAN TENGAN MIEDO DE ROBAR AL PAÍS

    • Totalmente de acuerdo, este sinvergüenza de Gla$, está más hundido que el Titanic, que entre más, tratan de sacarlo a flote, más se hunde éste cara de piedra.

  31. El Sr. Vicepresidente ya debe dejar de hacer tanta mala fama, porque todos los ciudadanos ecuatorianos pensamos y creemos, que es el responsable de las coimas recibidas por ODEBRECH

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba