Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Alerta: ¡está naciendo el morenismo!

en La Info por

Lenín Moreno al fin encontró cómo calzar un credo político que singularice su gobierno. Pero para eso tenía que operar una ruptura con el correísmo: tarea hecha.

Este proceso estaba anunciado. En su entorno se evocó, desde que volvió de Ginebra, la posibilidad de retomar las alianzas políticas que caracterizaron al correísmo al inicio. Con indígenas, sectores sociales, movimientos de la vieja izquierda, grupos progresistas, mujeres, ambientalistas… Moreno tendió las manos hacia esos grupos en plena campaña electoral. Lo suyo pareció, sin embargo, más un movimiento táctico, destinado a revestir la fachada del correísmo y aumentar los votos, que un viraje político. Moreno estaba entonces circunscrito al plan de gobierno concebido por Correa y los suyos, consignado en tres libros que le fueron entregados públicamente.

Ya en el gobierno, Moreno incluyó a los aliados de primera hora del correísmo en sus gestos de apertura y diálogo. Pero, enfrascado en el enfrentamiento con Correa y sus altavoces, poco ha dicho sobre el rumbo político y económico de su gobierno. En la entrevista con CNN dio algunas pistas que se conectan con el discurso post-Ginebra de su entorno: Moreno quiere volver al espíritu que, según dice, presidió el proceso que concluyó con la redacción de la Constitución de Montecristi. No solo por ser socialista y revolucionario (así se identifica) sino porque Montecristi fue, según dice, un momento de unidad nacional. En claro, le conviene ese marco constitucional y comparte los contenidos de esa Constitución que presenta como plena de derechos y ejemplo en el mundo. ¿Qué agrega él? Pragmatismo. Lo dijo en la entrevista de CNN, sin indicar su volumen y su sentido.

El morenismo es, entonces, en este momento, mucho y poco. Mucho, porque Montecristi más que un rumbo democrático es una hojarasca política y constitucional que produjo –y eso sí es concreto– un gobierno autoritario, concentrador de poder y tan opaco administrativamente hablando, que la inmensa corrupción que acarreó apenas empieza a llegar a los juzgados.

Poco, porque no se sabe aún qué habrán aprendido, Moreno y los aliados señalados, de esta década en la que, al amparo de visiones vetustas y lemas apolillados, treparon al poder a Correa, le dieron un marco institucional y socaparon, durante años, su acción autoritaria de gobierno.

Volver a los orígenes del proceso –como dicen Moreno y sus aliados– es un lavado de manos. Porque lo que se quiere decir, lo que ya se está diciendo, es que los postulados de Montecristi están limpios de polvo y paja y fue Correa quien los malinterpretó. Si eso hacen Moreno, los movimientos sociales, la vieja izquierda y los progresistas por los que él dice querer apostar, volverán a cometer dos errores cuyas consecuencias el país conoce. Uno, usar el síndrome del chivo expiatorio volcando todas las culpas sobre Rafael Correa. Dos, creer que los postulados vetustos que dieron lugar al diseño institucional (el Estado como principio y fin de toda acción pública, la democracia formal es democracia burguesa, el individuo después de lo colectivo…) son justos y que Correa los aplicó mal. En 2007, el expresidente tuvo la posibilidad de remozar todas las fuerzas sociales y políticas que se lanzaron a ojo cerrado en el proceso refundacional. No lo hizo pero, en cambio, usó muchos de esos postulados y produjo el único resultado posible de ellos: un gobierno autoritario. Hoy Moreno está, por decisión suya, ante la misma tarea y su adhesión a la constitución de Montecristi no augura que desmonte –salvo en las partes que consultará– el diseño institucional que tanto sirvió a Correa.

Resulta obvio que Lenín Moreno pretenda recuperar las bases sociales y políticas del inicio del correísmo. Le permite continuar con el proceso correísta e incluirse en él pero se desligarse de sus prácticas autoritarias. Lo faculta a poner el acento en demostrar que no fue él quien traicionó el proceso, como le endosan Correa y los suyos, sino que fue Correa quien se desvió. Decirse defensor de lo ocurrido en Montecristi puede facilitar, además, su relación política con las bases de Alianza País y el electorado fiel a Correa.

Volver a los orígenes del proceso supuestamente transformador de 2007, es una movida estratégica que sitúa a Moreno en un terreno político que, en algún momento, estuvo en disputa dentro del correísmo: los ideólogos de izquierda contra los businessmen –Glas, Mera, los Alvarado, Nathalie Cely, Camilo Saman, María de los Ángeles Duarte… – que Correa puso en puestos clave de la economía. Así Moreno puede presentarse como el relevo natural dentro de un proceso llamado a rectificar y a continuar: no a comenzar otro.

Socialista y revolucionario, dice Moreno. Pero aún no se sabe qué contenidos dará a esos términos y si el morenismo que está naciendo será el enterrador de la izquierda jurásica, estalinista. O su tanque de oxígeno.

Foto: Presidencia de la República

32 Comments

  1. En una de sus alocuciones Lenin dijo qué hay q acostumbrarse a vivir y trabajar en incertidumbre. Asunto muy difícil ya que la mayoría de trabajos requieren de una planificación al futuro y para ello necesitamos estabilidad política, social y económica.

  2. Es hora que el presidente Lenín Moreno deje de quejarse del “desastre” que fue el periodo de gobierno anterior del cual fue su ilustre vice-presidente. Ya se quitó el estereotipo criticando y exhibiendo los errores, corrupciones y desaciertos de la era Correista. Está claro que no tiene 4 años para continuar emitiendo comentario o quejas. Se le eligió para gobernar y sacar adelante al país de lo que el mismo considera un arrebato de la verdadera revolución ciudadana, es hora que cumpla con su plan de gobierno por el que fue elegido, el plan de izquierda sin los excesos y aberraciones de la década ganada, donde se vivió un autoritarismo por parte del ex presidente. Pienso que hay ponerle fin a los actos de corrupción y el perjuicio a los ecuatorianos. Dejémonos de pensar que solo los ” lideres” o caudillos son los únicos llamados a gobernar y permitan la corrupción. Si la gestión del presidente Moreno es esclarecer la mafia del gobierno anterior, lo debe hacer sí, pero llevando a juicios todas aquellas irregularidades que son visibles, además no solo presentar un propuesta de consulta popular, si no también sacar a todos esos cabel que siguen laborando en el sector publico. Solo así en 4 años podrá decir que como presidente llevo a cabo su plan de gobierno y además saco a toda la gente deshonesta que estuvo en el poder por propio interés y no por el fin del cual elegidos

  3. Mi punto de vista respecto al post: La corrupción en el país es un hecho que viene desde muchas décadas atrás, en la actualidad ha existido mucha corrupción que es un mal que no se puede erradicar completamente. El gobierno de Moreno ataca a los funcionarios del gobierno anterior pero en este gobierno siguen existiendo burócratas de dicha administración, por lo tanto el presidente Lenín Moreno está tratando de hacer su gobierno a su manera y conveniencia simplemente ataca y reprocha todo lo malo, pero él debe encargarse de empezar su administración con tranquilidad y comprensión, ya que hoy en día el Estado no se encuentra en condiciones económicas muy favorables, entonces si todos aportamos con un granito de arena, cumpliendo nuestros deberes y haciendo respetar nuestros derechos, llegaremos a un futuro digno para vivir.

    • Almmero estilo del correismo…antes era el guiterrismo, el feriado bancario, el neoloberalismo…. ahora es el correimo…. etc, etc,, .. muchos creen en Lennin… yo no apostaria por ese señor, ya que ni su plan fue concreto y ahora que se puede esperar

  4. En mi opinion podria decir que si Moreno es honesto y está luchando contra la corrupcion va a tener el apoyo de muchas persona que lo unico que quieren es el progreso del pais, calaramente sin corrupcion, sin borregos que fueron los unicos que dañaron al pais y no dejaron crecer y que por culpa de ellos muchas personas han crecido engañadas pensando que el pais esta bien economicamente y que tranquilamente se podria encontrar un trabajo por el nivel estable respecto a la economia del pais… y nada de eso fue verdad

  5. Durante estos 5 meses de presidencia Lenín Moreno a decidido distanciarse sobre la forma de pensar que tenía antes nuestro antiguo presidente y ha decidido cambiar algunas cosas y sobre todo alejarse totalmente de los que conforma el grupo de alianza país.
    Según él todo esto lo hace para mejorar la situación económica de nuestro País a pesar de que resulta obvio que Moreno pretende recuperar las bases sociales y políticas del inicio del correísmo pero se desvinculará de algunas otras situaciones.

  6. como yo lo veo el presidente moreno esta haciendo la cosas lo mas transparentes y espero que sigan así, por otra parte lo de la consulta popular es muy buena opción para saber que es lo que pensamos las personas tambien que tomen en cuenta el tema de la educacion superior ya que se esta creando muchos conflictos al momento de que jovenes quieran ingresar a estudiar, en cuanto a trabajo es necesario potenciar las fuentes de trabajoy asi crear mas empleos.

      • Le acompaño el que yo sé con certeza que no fue publicado (aunque otros dos más), pero suficiente con este:
        El morenismo, como regreso al punto de comienzo de AP, está condenado a fracasar: 1. Es imposible hacer cálculo económico en el sector público, es decir, no hay manera de saber si un programa económico es óptimo porque no hay ganancias/pérdidas como en el sector privado. Por consiguiente, el despilfarro de recursos continuará. 2. Es imposible que los gobernantes sepan o estén mejor informados que los gobernados. Todo plan de gobierno implica “una hoja de ruta” a la cual todos, toditos, deberían acogerse. Pero como los ciudadanos no son piezas de ajedrez es imposible manipularlos y obligarlos a comportarse como creen que deberían hacerlo. Por consiguiente, volverá el autoritarismo para “obligar” si se quiere que el plan gubernamental sea efectivo, pero no lo será y regresarán a usar la coacción para encausar a los “rebeldes”. 3. Los incentivos de los empleados en el sector público conllevan prebendas primero para ellos mismos, segundo para sus “compinches del sector privado”, tercero prebendas para sectores del pueblo (clientelismo) y cuarto, las migajas para el pueblo. En consecuencia, aparecen “nuevos” ricos, se incrementa las desigualdades, se promueve el consumismo y se crea clases sociales “dependientes” del gobierno perdiendo así su responsabilidad propia, su iniciativa y creatividad, inclusive se desplaza la filantropía de gente generosa. Y lo peor de todo un aparato gubernamental enorme estimula la corrupción. 4. El poder político es una “droga”, muchos de los que llegan al Poder se tornan “cratópatas” (adictos al poder, a mandar y comandar), como le sucedió a Correa, y tratarán de muchas maneras de continuar en el sector público. Si observan que no será así “acapararán” (robarán) lo más que puedan para “jubilarse” al sector privado e irse a vivir a Miami (no sé por qué a Miami, pero allá van a parar los corruptos).

          • Gracias Don José, de alguna manera desconocida no le llegaron porque si Ud no los tiene es porque no llegaron. Cuando esto vuelve a suceder le enviaré otra vez. Mis mejores deseos.

  7. Ojalá ese Morenismo que se señala en el inteligente editorial de JH no sea otro ensayo de los sociolistos del siglo 21 que finalmente nos lleve al desastre completo , luego de esta década ROBADA del Correismo. Lcdo. Moreno , si desea enrumbar al Ecuador por la senda de una plena democracia , terminar con la impunidad y corrupción y superar la gravísima crisis económica actual, termine de una vez por todas con toda herencia CORREISTA QUE TIENE ENQUISTADA EN SU GOBIERNO, arme un gobierno de concertación nacional y termine con el perverso aparataje político-legal que crearon los Aliancistas.

    • La figura del “chivo expiatorio” en mi modesta opinion, no es aplicable al Vice Presidente, porque esta se refiere a un ser inocente que carga las culpas de los demas, estos los verdaderos culpables.
      Siguiendo con las alegorias, al Vicepresidente le ha llegado su Nemesis, el personaje de la mitologia que castiga a quien no cumple a cabalidad con sus deberes.
      Como hasta donde conozco, no existe un antonimo al mentado chivo expiatorio,entonces sin ambages hay que decir que los “demas” son todos aquellos que instrumentaron, permitieron y miraron servilmente hacia otro lado mienstras cometian toda clase de latrocinios en nombre de la Patria. Y hoy cinicamente pretenden victimizarse! Esos tarde o temprano tambien tendran su Nemesis!

  8. Que liderazgo ni nada no se detienen a pensar en lo que importa: las acciones, los actos de corrupción y el perjuicio a los ecuatorianos. Por favor hasta cuando estaremos llenos de palabrerías y cada vez mas pobres y oprimidos.
    Dejémonos de pensar que solo los ” lideres” o caudillos son los únicos llamados a gobernar aunque sean o permitan la corrupción. Hay otra gente que tiene valores y sobre todo respeto a los demás. No más mentiras y cinismos. Lo que se siembra se cosecha. Por favor pensemos en el país no en el partido para perennizarse quizá con la intención se seguir en las mismas andanzas?; no hablen de ética, de honestidad porque no la encontramos en nada de lo que ha hecho el anterior gobierno. Incluso nos han agotado psicológicamente.

  9. Para mi forma de ver moreno esta haciendo la cosas lo mas transparentes y espero que sigan así, por otra parte lo de la consulta popular es muy buena opción para saber que es lo que pensamos las personas, en cuanto a trabajo es necesario mas fuentes de trabajo y que disminuyan años de experiencia ya que un universitario sale y no lo encuentra por motivo de experiencia

  10. Es hora que el presidente Lenin Moreno deje de quejarse del “desastre” que fue el periodo de gobierno anterior del cual fue su ilustre vice presidente. Ya se quito el estiercol criticando y exibiendo los errores corruptelas y desaciertos del correismo. Pero no tiene 4 años para quejarse y llorar. Se le eligio para gobernar y sacar adelante al pais. Es hora que trabaje y haga obras, que cumpla con su plan de gobierno porque la luna de miel del 85% de popularidad que mas que aceptacion pro Lenin Moreno es 85% anti correa, se le va a acabar cuando la gente vea que no hace obras y que cumpla el plan de gobierno por el que fue elegido el plan de izquierda de la revolucion ciudadana sin los excesos y aberraciones de la decada ganada. Porque Correa con sus defectos hizo muchas obras y obras son amores. El bla bla bla de Moreno gastara su discurso y popularidad si no se pone a trabajar el y su equipo de gobierno.

    • Muy de acuerdo, hace 10 años también nos hablaba bonito otro personaje carismático, “que nos roben todo menos la esperanza ” pregonaba y muchos le aplaudían, cuidado! No repitamos los mismos errores sólo porque nos habla bonito.

  11. Muy buen analisis, pero creo que las condiciones que enfrenta el Lic. Presidente son mas simples y se podrian tratar de resumir en cuatro preguntas, que de deben estar perturbando a cada hora, lo resumo de la siguiente manera, todas relacionadas con su origen como presidente:
    1.- Gano las elecciones por su liderazgo, presencia e inteligencia, o por qué Rafael Correa, asi lo decidió, por lo tanto el verdadero lider es otro.
    2.- Gano gracias al respaldo de su partido / Movimiento y su militancia incondicional, por lo tanto debe aguantar lo que desde alli le dispongan o impongan, muchos o todos estan convencidos de que ser leeal es ser complice y alcahuete de las inmoralidades de sus militantes.
    3.- Al participar se comprometio a proteger a los funcionarios de la revolución implicados en actos de corrupción, abusos, y una extensa lista de delitos, por cuanto el destapar tanta basura acumulada afectaria la imagen en la que tanto dinero del pueblo gastaron, y que se desmorona dia a dia.
    4.- Y la mas dificil de todas, “realmente ganó”, o le dieron una manito.
    Con esas preguntas en la cabeza, necesita la consulta, las preguntas deben ser ganadoras de arranque, para con una respuesta favorable del 75%, poder decir con toda seguridad yo soy el Jefe y tengo el respaldo del soberano, en ese momento, conoceremos al verdadero Lenin el Presidente, amanecera y veremos.
    Saludos

  12. “Pero para eso tenía que operar una ruptura con el correísmo: tarea hecha.”

    Perdónenme el bostezo.

    La cara vista de la Prensa: “el morenismo”, aupando a un Moreno tal cual en su momento lo hicieron con Correa para que les pateara el trasero (nos). Y no les quito razón, en la reunión de ayer los pañuelos ya no eran verdes: eran rojos; notorio cambio: “RIP correismo”.

    Es decir: si algunos tenemos la impresión de que EC es un país lleno
    de corrupción, de viveza criolla, de pobreza, de delincuencia, de prepotencia, de histrionismo infantil, de SENAIN, de Jalkh, de Rossanas Alvarado y María Fernandas Espinoza (valga la múltiple redundancia); Un país donde el nuevo mesías se queja de que se llevaron hasta los manteles de la mesa, y sin embargo ordena del menú una proforma presupuestaria mas onerosa que el mismísimo Correa la cual sus “enemigos” políticos de la Asamblea se la aprueban sin chistar?!

    Tranquilos todos: eso no es más que percepción! El correísmo ha acabado (or so they say).

    Afortunadamente tenemos a la prensa, que una vez más nos permite ver el “big picture”: “Moreno ha roto con Correa” y el Nirvana se abre a nuestros pies, prueba de ello es ese 85% de aprobación por el nuevo mesías, ese que hace apenas unos meses no atinaba con la tabla del cuatro.

    Pues permítanme caballeros ser esa ave de mal agüero: esta no es más que otra obra de teatro en la cual nunca veremos el anhelado final feliz.

    Lenín acaba confesar su apego a la Constitución de Montecristi que no es otra cosa que un montón de sandeces grabadas con tinta y plumero, un intrumento -como pocos en el mundo- que le viene como anillo al dedo a cualquier aprendiz de dictador, ese este el “good cop” ó el “bad cop”.

    No se llamen a engaño ecuatorianos, el SXXI en Ecuador sigue intacto, nos dejaron un país sobre endeudado y pobre, muy pobre, y un país pobre es el último lugar del mundo donde vas a poder construir esa utopía de desprendimiento y de buen vivir.

    Saludos a la Prensa: hora de despertar, diez años fueron muchos como para volverlos a vivir bajo la bota opresora.

    • Tanto este articulo de Sr. Herandez, y este comentario, excelentes. Creo que Sr. Hernandez comienza admitir quien es Lenin.
      El dolor de ver tanta perversidad, es profundo para todo ciudadano que necesita creer en algo de estabilidad politica. Estamos todos en “pre, current y post-trauma”
      La solucion: nuevas elecciones, nueva constitucion. call me optimist.

  13. Actitudes enganchabobos, los mismos nombres en todos los cargos, las mismas ratas devergonzadas desgañitándose por los supuestos pasos equivocados, la paralítica acción fiscal, hasta los mismos ganapanes garroteros de ap agrediendo a César Montúfar, mientras se echa tierra sobre el asalto a Petroecuador, el IESS , escuelas del milenio, Yachay, edificios de la judicatura y un largo etcétera.
    La presencia en montecristi del licenciado confirma lo que hemos sostenido: el mismo lavado con distinto bitoque, la misma bosta con diferentes moscas, los mismos retrasados mentales vivando y la minoría que pensamos, impotentes en éste país de mierda.

  14. Hay algo no muy claro en este reportaje. Como se tabla de MORENISMO, si el Presidente mantiene en su gobierno a funcionarios de Correa?, y, como habla Moreno de no protejer a los corruptos, si estos funcionarios manejan una mafia chantajista??. Hablo de la banda liderada por Jose Serrano, incluye la Senain con Vallejo y el Ministerio de Minas liderada por alias Javier Córdoba! !!!!!. El uno maneja la inteligencia del país y el otro delincuente es el cajero de Serrano, y su esposa la secretaria anti drogas, y por cierto en este periodo donde Ecuador a roto récord en la lucha contra el tráfico de drogas. Será que Moreno esta secuestrado por esta Mafia????

  15. ojo señores, hay 2 hechos críticos y muy preocupantes, Lenin Moreno no es “santo de mi devoción” no me inspira mucha confianza, pero es un mal menor e inmensamente preferible a un criminal enajenado como Rafael Vicente Correa Delgado, puntualizo esos dos hechos: 1.. Rommy Vallejo delincuente al servicio de Correa ha ido a Rusia país con servicios privados y/o públicos expertos en asesinatos políticos selectivos (envenenamientos de bajo perfil contra objetivos políticos haciéndolos pasar como muertes naturales). 2 las ya echadas al olvido milicias civiles armadas están en Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado INVESTIGUEN se están entrenando para golpes grandes ¿con qué objetivos? ALGO MUY GRNADE ESTÁ PREPARANDO DESDE BÉLGICA EL CRIMINAL SOCIÓPATA PELIGROSO RAFAEL CORREA

  16. Como dijo Sun Tzu: “si ves a tu enemigo destruirse, déjalo tranquilo”, que diga y haga lo que sea necesario con tal que destruya a la Bestia. Después, ahí estaremos para volver a la lucha.

  17. ¿Se lanza tres tweets en contra del mashi capo, se reúne con gente con la que éste se peleó, le pone voz bajita a todo lo que dice, y quiere lavarse las manos de seis años de mutismo (mas cuatro en “perfil bajo”, por disposición del cabecilla) ante los abusos de RC y su banda arrancha país? ¿Y qué dice de su periplo en Ginebra? ¿Y por qué mantiene a ese franchuto canciller? ¿Y por qué no hace nada ante las insolencias de Gabrielita, de Aguiñaga o de Patiño? Y finalmente, ¿por qué engañó a sus votantes aguantando a un binomio salpicado de podredumbre?

    La respuesta se resume a que este señor que aparenta bondad es parte fundamental de la banda que nos ha gobernado, y todo esto sigue siendo un espectáculo para mantenernos distraídos de los verdaderos problemas del Ecuador. Yo no le creo nada a ningún verde, y los verdes “arrepentidos” son los peores.

  18. Lastimosamente, el licenciado solo piensa instaurar un régimen de izquierda pero esta vez con SU gente. Es por algo que no ha cambiado todavía a nadie del equipo que trabajaba con el narciso del ático, no ha cambiado tampoco a la canciller y tampoco dice nada sobre Venezuela.
    Lo único que habrá cambiado con él es solo el bando de la gente que seguirá robando.

  19. ecuatorianos ya despierten, 10 años durmiendo ¿no es suficiente? La mafia revolucionaria es ahora gobierno y oposición si votas por A ellos ganan, si votas por B también ellos ganan (solo así se entiende que Lenin Moreno mantenga a prácticamente todo el equipo de trabajo de Rafael Correa a pesar de la supuesta “pelea interna”), como muestra otro botón en los últimos meses casi todos los implicados en la corrupción de Petroecuador con los que se hizo show de “lucha contra la corrupción” han sido liberados o sobreseídos; ser gobierno y oposición es parte del libreto comunista aplicado a esta aventura castro chavista

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba