Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las cartas que Glas jugó antes de ir preso

en La Info por

Acorralado y sin argumentos, Jorge Glas se ha dedicado en las horas y días previos a la orden de prisión preventiva que dictó el juez Miguel Jurado en su contra a victimizarse y a dar un supuesto significado político a su caso. Desde que se supo que el Fiscal pediría el cambio de medidas cautelares para él y para su tío Ricardo Rivera, Glas enterró el guión que había usado en las últimas semanas. Atrás quedó el alegato sobre la ausencia de pruebas, la ilegitimidad del delator de Odebrecht o su afirmación de que la acusación en su contra es una venganza de esa empresa constructora brasileña en su contra.

La idea es construir un relato según el cual su caso es parte de un plan del Gobierno para arrebatarle la Vicepresidencia, enterrar a Rafael Correa y acabar con la Revolución Ciudadana. Eso explica que, a penas recibió la noticia de la decisión del juez, anunció en su cuenta de Twitter que acudirá las instancias internacionales para defenderse, las mismas con las que, !oh paradoja¡, su máximo líder Rafael Correa se limpió durante su gobierno.

Pero esa victimización va acompañada de un intento por proyectar una imagen que jamás había tenido el Vicepresidente: la de referente ideológico y fundador de un proceso revolucionario.

Si se observan los mensajes que Glas ha colocado en Twitter desde que se supo que iban a pedir el cambio de las medidas cautelares en su contra y, sobre todo desde que el fiscal Carlos Baca Mancheno pidió la prisión preventiva en su contra, se evidencia que su estrategia ahora es huir hacia adelante y crear un caso de supuesta persecución política. “!Esto no es solo contra Jorge Glas! Es parte de un plan organizado para destruir la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa!”, dice en una parte del comunicado suyo que publicó apenas se supo del pedido del Fiscal.

El mensaje que acompaña al comunicado del 2 de octubre lleva una cita de Montesquieu, el filósofo francés que articuló la teoría de la separación de poderes. Curiosa paradoja expresada en un mensaje colocado por quien fue parte de un gobierno que se pasó por el forro la teoría sobre la separación de poderes que articuló ese pensador autor de “El espíritu de la leyes”.

La estrategia de Glas parte del hecho de que a estas alturas es preferible empañar el proceso para deslegitimar cualquier cosa que se diga o haga en su contra. Cuando ya no tiene argumentos de peso para sostener su inocencia, afirmar que se está politizando su proceso parece ser lo más eficiente. Lo han hecho ya en Brasil Lula y en la Argentina Cristina Kirchner. De hecho, uno de sus mensajes iba con una referencia al caso de Lula en Brasil.

Dentro de esa estrategia es central, además, acusar al presidente de la Asamblea, José Serrano, de estar interesado en arrebatarle la Vicepresidencia. Apenas se enteró de que Serrano le había pedido que de “un paso al costado”, Glas publicó un comunicado el domingo 1 de septiembre en que endosaba esas intenciones a Serrano. “Si algún compañero me pide la renuncia esto sería una más de las traiciones y sabremos quién está atrás de hacerse de la Vicepresidencia”. La insinuación en contra de Serrano la compartieron algunos cuadros del correísmo ultra en redes sociales. La asambleísta de Alianza País, Sofía Espín, dijo en las afueras de la Asamblea, en un español tortuoso:   “cuidado vuelven en perseguido político al Vicepresidente de la República, porque estamos claro en que alguien está tras de la Vicepresidencia de la República”.

En su estrategia de politizar el caso, Glas también ha puesto mucho cuidado en presentarse a sí mismo como uno de los referentes ideológicos de Alianza País, lo cual contrasta con la imagen que él mismo ha tratado de proyectar durante años: la del tecnócrata más preocupado de la eficiencia y la gestión que de la política y la ideología. En la carta que envió a su partido, el sábado 30 de septiembre, arrancó diciendo que “hace más de 10 años junto con el compañero y líder Rafael Correa Delgado fundamos el Movimiento PAÍS” y más adelante afirma ahí mismo que es víctima de una nueva “hoguera bárbara”, comparando de alguna manera su caso con el asesinato de Eloy Alfaro. “Igual que hace 105 años los poderes fácticos en complicidad con los medios de comunicación han encendido sus antorchas contra quienes osamos enfrentarlos”, dice y agrega que ha sido víctima de quienes “sucumbieron ante la tentación de la corrupción”.

Sus mensajes de las últimas 48 hora incluyen dos videos. Uno en el que aparece en su despacho junto a su esposa y otro con una canción del cantante cubano Silvio Rodríguez. En el primero, Glas habla en tono de despedida, pues lo que hace es agradecer a sus compañeros que, asegura, se han jugado por él. Además afirma que espera que Dios lo ampare de las presiones políticas durante el proceso. “Hoy es Jorge Glas, mañana podrás ser tu”, escribió en tono casi de mártir. Al inicio del video se ve a Glas concentrado en su trabajo en el despacho. Interrumpe su tareas, se levanta y camina hacia una pequeña sala donde está su esposa, contrita, sentada en un sofá. El se sienta junto a ella que, con rostro de abnegada tristeza, posa delicadamente su manos sobre sus piernas para escuchar su mensaje. “Quiero hacer un tributo a mi madre, esposa e hijos por acompañarme en momentos difíciles, lo más duros de toda mi vida”, suelta Glas. Para el segundo y más reciente video, Glas escogió “El Necio”, una canción de Silvio Rodríguez a la que acompañó con un mensaje suyo asimismo en tono de resignada y patriótica despedida en el que dice “que mi sacrificio sirva para desenmascarar a los traidores y a la Patria”. La letra de la canción incluye una estrofa que dice: “para darme un rinconcito en en sus altares me vienen a convidar a arrepentirme (..), me vienen a convidar a a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda”.

Jorge Glas tiene ahora orden de prisión preventiva. Presentarse como víctima de un complot político de la derecha que quiere recuperar el poder y como el ideólogo de un proceso revolucionario que sirvió a las grandes mayorías es, al menos por ahora, la última carta que jugó antes de recibir la noticia de que el juez dictó orden de prisión preventiva. Justo antes, escribió en su cuenta de Twitter que acudirá a instancias nacionales e internacionales para defenderse. La afirmación del Glas, sin embargo, se produce antes de que el juez del caso haya hecho públicas las pruebas y evidencias que la Fiscalía seguramente enviará para el juzgamiento. ¿Dirá lo mismo entonces?

30 Comments

  1. Este si es uno de los mayores farsantes y mentirosos, salió mejor que el profesor, ( Correa) porque no cabe duda que aprendió muy pero muy bien el arte de robar y saquear el país, sin dejar huellas , pero a este infame sujeto el diablo se le durmió y ahora esta alli representando el papel de martir que ni el mismo se cree.

  2. En el vídeo se puede observar que ha grabado se nota lo forzada que se encuentra la esposa a estar ahí en primer lugar, y bueno lo paradójico del asunto es, que el siempre dijo que no era político y sin embargo ahora se siente un gran político.
    No hay dudas de que han robado a más no poder, de hecho han sabido hacerlo bien y para ello se blindaron con todo y constitución, y por eso es necesario desmontar todo ese aparataje y encontrar la ruta que tomo el dinero robado para que retorne al país.

  3. Todo ese drama de mártir, más que risa, da pena; ahora sus abogados están pidiendo medidas sustitutivas a la prisión preventiva; pero de una rechazan el brazalete electrónico porque sería humillante; la Carta Magna, ese revoltijo de Montecristi dice que todos los ecuatorianos somos iguales ante la ley, para un luchador como Klever Jimenez, simplemente no es humillante. Señora Ministra de Justicia, lea su Constitución o hay ecuatorianos, más iguales?. Todavía hay una larga lista que tiene que poner las barbas en remojo, sobre todo el capo de los capos, el titiritero del ático de Bruselas.

  4. Ahora es el momento si los jueces tienen pantalones y lo pudren en la carcel a este ladron rastrero y que venga el bocon aprendiz de dictador tambien a podrirse rata asquerosa

  5. Este caretuco merece ser arrastrado pero luego que delate a sus cómplices, recaudadores y protectores. El país no se merece el engaño, el despilfarro y la corrupción que sufrió en la década correista.
    Queremos que se haga justicia. No a la impunidad!!!

    • Queremos. Que. Se. Devuelvan Los. Recursos..usurpado por lo traidores, por qu D nada sirve tenerlo En lacarcel, si e dinero Robado.no torna Al pueblo. Quien..es..su.legitimo dueño.

  6. SI ESO DE GLAS… SE JUGÓ VARIAS CARTAS COMO LA DE QUE ES INOCENTE… ENTONCES HAY QAUE PENSAR OH!!!, QUPÉ PAIS ESTE EN EL QUE VIVIMOS HAY UN VICEPRESIDENTE INOCENTE Y UNA JUSTICIA MALVADA… COMO LA BRUJA MALVADA MADRASTRA DE UNA NIÑA DE CUENTOS INFANTILES… AH!!!… QUE JUSTIIA PARA MALVADA… PERSEGUIDORA A UN INOCENTE… TAN INOCENTE QUE ES NACIDO UN 28 DE DICIEMBRE JUNTO AL RINCON DEL VAGO… ASÍ DICEN A MI NO ME CONSTA…(como dijera la señorita secante: yo también miento porque me han mentido), PERO HAY ALGO MUY CIERTO QUE, EN MI DILATADA VIDA DE HACE MÁS DE SETENTA AÑOS NUNCA HE VISTO NI HE SABIDO QUE ALGUIEN QUE DICE HA RECORRIDO EL PAIS EN CAMIONETA PORQUE LE HAN PROHIBIDO EL USO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL… CUANDO DICTAN ORDEN DE CAPTURA CORRE EN VEHÍCULO DE VIDRIOS OBSCUROS Y EN UN AVIÓN DE LA FAE LLEGA APRESURADO AL AEROPUERTO DE TABABELA Y DE AHÍ DIRECTO A LA CÁRCEL CUATRO O SEA UNA CÁRCEL PELUCONA COMO DIRÍAN LOS ROBOLUCIONARIOS… DIGO ESTO PORQUE UN ABOGADO INTELIGENTE COMO LOS QUE CONTRATAN LOS QUE TIENEN “HARRRRTA” PLATA EN LA MISMA AUDIENCIA DONDE ORDENARON LA PRISIÓN ANUNCIABAN Y MÁS AÚN INTERPONÍAN YA EL RECURSO DE APELACIÓN Y TRAMITADO ESTE RECURSO SI AÚN RATIFICABAN DE LA ORDEN DE PRISIÓN SÓLO ENTONCES CON CALMA NO SEA QUE SE CAIGA EL AVIÓN QUE PUDO HABER SIDO DE ESOS QUE REGALÓ EL CHAVEZ Y NO PUEDA DARSE EL GUSTO DE INGRESAR EN UNA CÁRCEL PARA QUE LE DIGAN “ME MUERO QUE HÉROE” O LE DIGAN “YA VEN ES UN MARTIR ESTE POBRE INOCENTE… MÁS INOCENTE QUE LA INOCENCIA… PERO YA VE ESTA PRESO…JAJAJA

  7. La cara de susto que tienen estas asambleístas se les acabó la fiesta sin la loca del atico y con el angelito de vacaciones en cana

    Sepan que el pueblo está pendiente de lo que haga el fiscal y más jueces porque de esta no se libran

  8. En el vídeo que ha grabado se nota lo forzada que se encuentra la esposa a estar ahí en primer lugar, y bueno lo paradójico del asunto es, que el siempre dijo que no era político y sin embargo ahora se siente un gran político.
    No hay dudas de que han robado a más no poder, de hecho han sabido hacerlo bien y para ello se blindaron con todo y constitución, y por eso es necesario desmontar todo ese aparataje y encontrar la ruta que tomo el dinero robado para que retorne al país.

  9. Jajaja que risa de video de este tipo!! Es que ni para payaso serviría. Plagio diezmo coimo agarro apaleo saqueo falsifico mintio estafo al pueblo ecuatoriano, y su gran escudo de blindaje, pared impenetrable, cupula reforzada de Intocable se la daba la loca del atico. Cuanta cuerda le propició ser el segundo al mando de los Atraca Pais, que ahora ya no sabe a que santito encomendarse para que le salven de todo el pantanal que el creo de si mismo y de su propio actuar. Me mantengo en creer que este crapula es el más cínico de los atracadores y con su actitud de martir, simplemente esta reconfirmando que el no se hundira solito. Es casi imposible para rafa y para los verde pusque le puedan sacar del lodo en el que esta hundiendose, les manda un sutil mensaje donde mas de un ciento de ellos estarán temblando cascabeleando sus dientes, pero eso siii con las maletas listas para despegar en cuanto les toque la hora, y todos bayan cayendo arrastrados en cadena de barbaridades cometidas. Bueno esperemos que asi sea y que como se dice “a cada cochino le llega su hora”.

  10. Ahora que guarda sombra en la cárcel todo lo que diga puede ser usado en su contra,igual que sus amigos y coidearios,el sr.fiscal y el sr.presidente de la asamblea;parecido está al caballo de Troya, o sea eso si debe doler.El dictamen del juez determinará de una vez para que en la asamblea ya no les tiemble para que el juicio político sea una realidad y chao a la vicepresidencia don Jorge. Todos debemos estar de acuerdo que es legítimo apoyar a quien se nos venga en gana , le sucede a los de Alianza país y también a los equipos de fútbol. Vaya que en estos dos ejemplos los actores causan alegría y penas , sin duda alguna, no es fácil determinar en el comportamiento humano una situación que nos satisfaga en plenitud; pero que nos metan la mano al bolsillo eso molesta y mucho , al punto que toda sentencia estará lejos de tranquilizarnos. Don Jorge también debe procurarse una rebaja de penas con la colaboración eficaz para que otros tantos compartan su destino y el estado amplíe las cárceles que de seguro no darán abasto.

  11. Quienes ha recibidos coimas, sobornos, comisiones directa o mediante testaferros o tíos son DELINCUENTES ECONÓMICOS e incursos en concurrencia de delitos, por tanto no son corruptos SON DELINCUENTES

  12. El circo abrió su función: funambulistas, bailarinas, ventrílocuos, trapecistas y los infaltables payasos para diversión de la masa, que en manada votará, repitiendo una vez más la orden de las tripas no de las neuronas ya que carecen de ellas.

  13. Por fin los jueces en este país comenzaron a perder el miedo al distadorsuelo, ya era hora de cogerle a esta rata….y ahora viene a hablar de politizacion y derechos humanos cuando viene de un gobierno que nunca respeto ninguna de las dos cosa… y ahora quiero verles la cara a los correitsas que se burlaban cuando metían preso a sus opositores o personas que pensaban diferente….gracias Juez Jurado …vamos por mas ( el loco del ático)

  14. Simplemente no hay argumentos, estrategias, coartadas, o como se quiera llamar, que valgan, ante la abundancia y la contundencia de las pruebas obtenidas por la Fiscalia, y que lo incriminan a esté ladrón con corbata y título chimbo llamado Jorge Gla$, y, que no sólo amerita que se lo juzgue por el Delito de Asociación Ilícita, si no que también, tiene que ser juzgado por otros delitos como: Enriquecimiento Ilícito, Cohecho, Concusion, Peculado, Lavado de Activos, y otros; Y que se confisque todo el dinero que recibieron por coimas, en sobreprecios de contratos, etc. y que devuelvan todo lo robado, que son dineros públicos y de todos los ecuatorianos y que tanta falta nos hacen para cubrir la deuda criminal e irresponsable que el gobierno saliente adquirió y del cuál este miserable fue parte.

  15. A estar muy atentos a las actuaciones futuras del Fiscal PIES DE PLOMO Y DEL jUEZ QUE LLEVA LA CAUSA ,QUIENES TIENEN SU CORAZÓN verde flex. QUE NO CREAN QUE EL MAYOR ATRACO A LOS FONDO PÚBLICOS SE SALDA CON SANCIONES LEVES,EL PUEBLO NO TOLERARÁ ESA FARSA.

    • Hoy que la situación ha cambiado radicalmente en el numérico de asambleístas, es el momento impostergable para insistir en el juicio político. No se debería premiar con la tonta y aberrante idea de que debe renuncias Glas…. La destitución , con las pruebas pertinentes, y al comprobarse, la respuesta lógica: La cárcel y la devolución de los valores usurpados al pueblo.
      Sigo manteniendo mi criterio que los caso 50 millones de coimas son apenas para los caramelos. Los cientos y cientos de millones robados en sobreprecios y negociados están en la Refinería de Esmeraldas, en el Aromo, y los famosos contratos y ventas petroleras.
      Quién manejó toda la responsabilidad y administró los recursos………por acción y/i omisión deberán pagar sus crímenes ; ellos fueron Correa y Glas…. no olvidar…..

  16. Usando las mismas palabras de estos delincuentes “vamos por más” ….toca ir a por Correa…, pero una vez que se logre cambiar de fiscal y esta estructura que la loca del ático diseñó para protegerse.
    Lo sucedido con Glas es la prueba irrefutable del fraude en las elecciones…sabían que si ganaba la oposición toda la mafia con Correa a la cabeza estaban presos en este momento….Correa corrió a tiempo al ático.

  17. Ahora que le toca ir a la carcel a el, entonces es “martir”. Cuando estuvo en el poder junto al aprendiz de dictador no le importo perseguir a gente honesta y enviarlos a la carcel sin que hayan cometido robos millonarios como los suyos, si no por el unico hecho de denunciar los actos de corrupcion y podredumbre cometidos por los delincuentes de Alianza Pais. El mundo da vueltas!! El loco del atico tambien pagara tarde o temprano.

  18. Muy importante me parece que las acusaciones vienen de un fiscal, gran amigo de Glas; por lo cual la cantaleta de persecución política no tiene asidero. Hubiera sido muy distinto si Lasso ganaba la presidencia y ponía de fiscal un adversario a la revolución ciudadana.

  19. Esta clarísimo el ideario de Alianza País si Correa y Glas fueron sus máximos referentes como así mismo lo pregona este delincuente ….consecuencia, un Estado delincuencial con un movimiento mafioso poniendo presidentes, vicepresidentes y ministros y cuyo nombre que mejor le calza es ALIANZA PARA ROBAR PAIS y ciudado ahora algunitos ya cambiaron de color, al rojo, quriédose bajar de la camioneta, maldita la historia de la humanidad asociada a este color que ahora abraza Moreno, el cambio de pañuelo no le quita su extracción e ideario.

  20. Este show de Glas me preocupa mucho menos que los cargos y el proceso. Asociación ilícita y un proceso con un vicepresidente con fuero de corte, además que los tecnisismos para hechar tierra a este juicio no tardaran en presentarse.
    Sera que esto es solo un circo para distraccion, lo digo por otros por la evidencia de una lucha contra la corrupcion que no alcanza resultados reales…al menos no de lo que puede apreciarse en la mayoría de instituciones donde el aparataje Correista esta INTACTO y los borregos se lavan la cara para declararse Leninistas, donde aun es mal visto que un funcionario público haya osado no alinearse o adherirse a los AP, en un pais donde falta plata y los sinverguenzas ya escapan del barco que se hunde llevandose NUESTRO DINERO en sus bolsillos.
    Asi es…..me preocupa mucho mas estos temas que el Circo que veo todos los dias

  21. El video suena y se ve tan falso como su tesis de grado.
    Provienen de la misma fuente: EL RINCON DEL VAGO.?
    Lo próximo que sepamos de él será que está huyendo hacia Miami.?

  22. Me permito sugerir al flamante presidiario, acuda a las pretigiosas cortes venezolanas para sus apelaciones, ahi de una lo declaran inocente y hasta le dan un honoris causa, ademas el presidente Moreno le puede asignar funciones de caporal.
    Saludos.

  23. La fiscalia debe reformular los cargos : cohecho, concusion, peculado, lavado de activos, enrequecimiento ilicito, traicion a la Patria, Traicion a la seguridad nacional, se debe investigar contratos con odebrecht, Petrochina, carreteras, hydroelectricas y ampliar cargos a los implicados …por lo tanto se debe emitir la prision preventiva (en Latacunga) para Glasss- Riveraa—y otros implicados, confiscacion de los dineros recibidos en coimas, en sobreprecios, de contratos en perjuicio al estado Ecuatoriano, que devuelvan estos dineros, y aculacion de cargos para que sean juzgado penalmente……Tambien debe hacerce el juicio Plotico para destituir al vicepresidentte sin funciones….Justicia Ecuador.

  24. Señor Pallares, atento saludo. ¿Qué opinión le merecen las actuaciones del Fiscal y del Juez?
    Personalmente, creo que están aplicando el debido proceso y haciendo sus trabajos con sentido profesional y ético.
    No obstante, veremos qué sucede en los días venideros.

  25. Los culpables de la situación de Glas son los incapaces que están al frente de Alianza País. No pudieron organizar multitudinarias manifestaciones a su favor. Ni tampoco cadenas nacionales para defenderlo. Sin poder conseguir fondos para sánduches y sin los medios públicos a su favor, tienen que ver, temerosos, como se derrumba su proyecto totalitario. Ya los veremos dando sumisas y balbuceantes explicaciones a su patrón Rafael… Ah si el estuviera aquí! dirán entre sollozos, todo habría sido distinto. Un grito suyo y todo se hubiera resuelto. Parece en fin, que el país va cambiando..

  26. Ladrones y gangsters. Estamos hartos del tal proyecto, de la revolución, de la falta de libertades, de la justicia comprada para hacer picadillo del Ecuador, y del atraco a las arcas del Estado. 62 mil millones de deuda, no IESS, no policía, no protección al ambiente. Basta

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba