Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lenín Moreno pauta una consulta ganadora

en La Info por

Rafael Correa es el autor de la consulta popular que acaba de anunciar –hoy 2 de octubre a las 20:00– Lenín Moreno al país. Seis de las siete preguntas nacen directamente de su gobierno: inhabilitar de por vida a las funcionarios condenados por corrupción a no poder participar en la vida política y a perder los bienes mal habidos. Cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y elegir a los nuevos mediante votación universal. Eliminar la reelección indefinida. Eliminar la Ley de la plusvalía. Reducir a la tercera parte el área de explotación petrolera en el parque Yasuní. Restringir la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Correa es el autor de la consulta porque pretendió lo imposible. Dejar un sucesor que imitara lo que él hizo con funcionarios suyos coimados, como Alecksey Mosquera. Moreno a sus ojos tenía que cubrir espaldas y, como él, torcer el sentido de las palabras para hacer pasar una coima por honorario. Correa no previó que el caso Odebrecht fuera mayúsculo y que los documentos de su corrupción llegaran a Ecuador desde Estados Unidos y desde Brasil. Nadie los podía tapar. Por eso, Moreno ni es suicida ni es traidor: entendió que el correísmo incluyó, en su gestión gubernamental, mecanismos mafiosos y una corrupción desenfrenada. Y entendió que la sociedad, acabado el show correísta, tenía que pagar facturas, administrar medidas absurdas como la Ley de la plusvalía y lidiar con los corruptos que iban a ser descubiertos aquí, en Estados Unidos o en Brasil.

La consulta no es, entonces, un ajuste de cuentas en el interior de Alianza País: es la única forma que tiene el país para volver a cotejar la normalidad. Porque es anormal tener un ex presidente que se cree dueño para siempre del poder político. Es anormal que un expresidente pretenda que su sucesor cubra con su peso político, como él lo hizo, a los corruptos de Alianza País. Es anormal tener un vicepresidente en el cargo, incluso sin funciones, con tantos índices de corrupción. Es anormal tener leyes que, como la Ley de la plusvalía, perjudica a los ciudadanos y acaba con el empleo en vez de favorecerlo. Es anormal criminalizar a las comunidades que luchan por conservar su estilo de vida, cuidan su entorno ambiental y sus fuentes de agua. Es anormal pretender destruir una reserva biodiversa tan excepcional como el Yasuní. Correa y los suyos son los autores de la consulta porque son los creadores de esas anormalidades y porque pretendieron que el país se acostumbrara a ellas para siempre.

Correa se equivocó del medio a la mitad: no entendió que para la sociedad su ficción y el nivel de corrupción se tornaron inaguantables. No entendió que Moreno no podía serle leal porque si lo hubiera sido su Presidencia, a la luz de las revelaciones de Odebrecht, estaría en este momento peligrosamente devaluada. No entendió que llamar a una consulta para inhabilitarlo iba a ser terriblemente popular porque él nunca tuvo el aura de demócrata y la de honesto se extinguió hace algún tiempo.

Por todos esos motivos, la consulta que pautó Moreno es ganadora. Y lo es porque mezcla hábilmente cuatro ejes que tienen un alto índice de impopularidad: el institucional, la plusvalía, el ambiental y la no prescripción de crímenes sexuales contra niñas, niños y adolescentes. Correa y Glas se encargaron de promover, en su contra, por lo menos tres de las siete preguntas. La ley de la plusvalía ha hecho tanto daño que, al parecer, su desaparición se promociona sola. Y las preguntas sobre la naturaleza son, en los hechos, una deuda que el sucesor de Correa, cualquiera de los dos, debía pagar: la resistencia de los ciudadanos en el Yasuní y la resistencia contra la minería a gran escala. La primera se expresó en la recolección de 756 291 firmas por parte de los Yasunidos para que el pueblo decidiera, en una consulta, si se debía explotar o no el petróleo de esa zona amazónica donde habitan los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenane.
El Yasuní se volvió un ícono de la resistencia ciudadana al correísmo. Ambientalistas y jóvenes estudiantes entregaron 756.291 firmas en abril de 2014 en el Consejo Nacional Electoral; es decir, 173 057 más de las necesarias para que se convocara a una consulta popular. El CNE invalidó, un mes más tarde, 239 342 firmas. Una arbitrariedad sin nombre cometida por Domingo Paredes y sus vocales.

La explotación minera fue otro ícono de la resistencia. La asumieron comunidades concretas en la Sierra y en la Amazonía. En la zona de Intag, en la comunidad de San Pablo Amalí, en El Pangui, en Quimsacocha… hubo (y se mantiene) una creciente oposición a la explotación minera que acaba con páramos y zonas ecológicas y pone en peligro fuentes de agua y la salud de la población. Moreno consultará la reducción de la zona petrolera en el Yasuni y la restricción de la explotación minera metálica. Dos temas con altísimo capacidad de convocatoria y que Correa quiso imponer con tretas unas veces y, en general, por la fuerza.

Correa y Glas aportan con seis preguntas para la consulta. Es un récord que asegura que mientras más se opongan, más la auparán. El mérito de Moreno -que le otorga una enorme legitimidad- es haber entendido que el ciclo, tenebroso y corrupto del correísmo, llegó a su fin. Al menos, eso dicen por ahora los sondeos.

31 Comments

  1. Rafael Correa, un ex presidente que se cree dueño del país, prepotente y siempre dispuesto a tapar la corrupción de su gobierno. Menos mal, Lenín Moreno resultó ser un presidente que utiliza su raciocinio. El “show correísta” debía acabar tarde o temprano, y creo que esta vez el pueblo tiene la opción de terminarlo de una vez por todas. Desde mi punto de vista, reducir la explotación petrolera en Yasuní se debió realizar hace mucho tiempo, es realmente atroz dañar la Amazonía, siendo esta el pulmón del planeta. Por otra parte, me parece perfecto que los funcionarios corruptos pierdan la oportunidad de volver a participar en la vida política, debido a que los corruptos nunca cambian. Muy buen artículo, contiene valiosa información.

  2. “La consulta es la única forma que tiene el país para volver a cotejar la normalidad. Porque es anormal tener un ex presidente que se cree dueño para siempre del poder político. Es anormal que un ex presidente pretenda que su sucesor cubra con su peso político, como él lo hizo, a los corruptos de Alianza País. Es anormal tener un vicepresidente en el cargo, incluso sin funciones, con tantos índices de corrupción. Es anormal tener leyes que, como la Ley de la plusvalía, perjudica a los ciudadanos y acaba con el empleo en vez de favorecerlo”.
    Dado esto la consulta servirá para ver qué opina el pueblo sobre el futuro del país, también es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.

  3. El presidente de la República, Lenín Moreno, insistió el lunes en que la convocatoria a una consulta popular abre las puertas para reavivar el “espíritu de participación ciudadana y de libertad” en el país, al tratar temas clave para la consolidación democrática al pronunciamiento de los electores.
    Moreno al tratar estos temas claves ya tiene ganada la consulta popular, porque siempre causaron disgusto en los ciudadanos.
    Hay personas ignorantes que dicen no a la consulta, y no veo ninguna razón lógica porque votar no a la explotación en el Yasuní a en menor escala o porque votar no a la no prescripción de crímenes sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
    Es hora de dejar las afinidades políticas aun lado y pensar por el bien de nuestro país.

  4. En nuestro país los fraudes electorales son algo fácil.
    Es por todo eso que sigo pensando que todo este proceso terminará solo en buenas intenciones y que algún día el narciso del ático regresará triunfalmente como en su momento regresaron Velasco Ibarra o Bucaram. Los ecuatorianos tenemos una memoria muy corta y repetimos los mismos errores cada 20 años.

  5. Pienso yo que va por buen camino y que el señor Lenin Moreno quiere que su gobierno no se lo relacione con el del anterior periodo, me parece correcto que se pregunte al pueblo y que de esa manera se trate de eliminar toda la basura que está al frente de las instituciones del Estado. Todos ellos deberían recibir las mismo tratos que los delincuentes capturados en flagrancia. Tal parece que correo no se protegió como él esperaba, y nunca se imagino que los documentos de corrupción llegarían al Ecuador por parte de otro país ademas de Brasil

  6. Desde mi punto de vista la consulta sera para ver que opina el pueblo sobre el futuro del país, también es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local. un ajuste de cuentas en el interior de Alianza País: es la única forma que tiene el país para volver a cotejar la normalidad. Porque es anormal tener un ex presidente que se cree dueño para siempre del poder político.La explotación minera fue otro ícono de la resistencia. La asumieron comunidades concretas en la Sierra y en la Amazonía.

  7. La pregunta 7 sobre abuso sexual también es promovida por el gobierno de correa, recordemos a glass viejo y al prof. de col de quito que defendía la mujer de correa despues del abuso a un niño estudiante….

  8. Que razon le doy a la opinion de Luis, ciertamente tomamos las preguntas de la consulta con tanta ligereza que Obviamos su contenido e intencion.
    Por favor Srs comunicadores de 4 pelagatos publiquen, sociabilicen, ayudennos a conocer los anexos que involucran estas preguntas, para saber hasta donde podremos confiar nuestro futuro como ciudadania con el morenismo.

  9. La reelección indefinida está planteada como siempre lo ha hecho Correa: “hecha la Ley, hecho el camino para romperla”. Argumento: esa ley se aplicará a partir de su aprobación y publicación en el Registro Oficial. Partimos de cero, no cuentan las oportunidades que ya fue elegido anteriormente.
    Ninguna pregunta dice “retroactivo”, porque la Ley no puede ser retroactiva.
    No habla sobre la prescripción de los delitos contra el Estado.
    Pregunta a la Corte Constitucional nombrada por Correa si puede hacer la consulta y entrega al Consejo Nacional Electoral (el mismo que fue condecorado por Correa) la responsabilidad de la Consulta.

  10. Y la SECOM, la SENAIN, los trolls , consejo de la judicatura, deuda del IESS , convenios laborales con los mediocres cubanos, el CNE ?
    Sólo falta consultar si queremos que la fiesta de la mama negra se celebre para que sea el tongo igual a preguntar por la fiesta de los toros.

  11. Y me olvidava…si Glass se siente perseguido “dizque” con saña perversa, como se sentirian los periodistas, los muchachos del Montufar, los de Luluncoto,los luchadores sociales y muchisimos mas los mismos que hasta les destruyeron la vida. Glass sienta lo que sintieron estas personas cuando la senain los perseguian para capturarles por el unico delito de denunciar las pillerias de los aliados correistas.

  12. Cuando uno ya tiene 64 años de edad parece que ha visto casi toda vida politica, unos gobiernos malos, medios y en los ultimos 20 años, los mas mediocres y pillos.La competencia lo ha hecho : Bucaran, Mahuad, Gutierrez entre otros, pero quien se va llevando todas las medallas de los atracos y trafacias es la banda dirigida por el capo de todas las maldades y se llama Rafael Vicente Correa Delgado. Si en nuestto pais hubiera una justicia no politizada, este pillo deberia estar ya preso, pero no en la carcel No.4 sino en las mazmorras del antiguo penal Garcia Moreno.

  13. A estar muy atentos de las verdaderas intenciones ocultas del Lcdo,. No no olvidemos de sus asesores y cercanos colaboradores SOCIOLISTOS Y ROBOLUCIONARIOS . En todo caso es un paso adelante para desmantelar el perverso aparataje legal herencia del Correato.

    • De acuerdo Fernando. Si la revolución es una pendejada, no sé que hace el Lcdo. todavía rodeado de algunos pendejos correistas. Atrás de esto hay algo obscuro que no se entiende.

      • Estoy de acuerdo con Fabian, aquí hay algo obscuro, no se que se trae entre manos el Lcdo. Nos estamos durmiendo en los laureles.

  14. De acuerdo en muchos aspectos con Juan Pozo:
    Cambiar el CPCCS de Correa por el CPCCS de Moreno, solo cambia el color de la camiseta.
    Se le endilga a la “voluntad popular” la legitimación de la explotación del Yasuní.
    La minería ganaría espacio en todas las áreas que no sean “protegidas”.
    La reelección indefinida está planteada como siempre lo ha hecho Correa: “hecha la Ley, hecho el camino para romperla”. Argumento: esa ley se aplicará a partir de su aprobación y publicación en el Registro Oficial. Partimos de cero, no cuentan las oportunidades que ya fue elegido anteriormente.
    Ninguna pregunta dice “retroactivo”, porque la Ley no puede ser retroactiva.
    No habla sobre la prescripción de los delitos contra el Estado.
    Pregunta a la Corte Constitucional nombrada por Correa si puede hacer la consulta y entrega al Consejo Nacional Electoral (el mismo que fue condecorado por Correa) la responsabilidad de la Consulta.
    La consulta tiene 7 anexos. La mayor parte de la gente no leerá las preguntas ¿Quién va a leer los anexos?
    ¿Seguimos teniendo cara de ingenuos?

    • Notara estimado que los anexos no están disponibles públicamente en ninguna parte.
      No veo ningún periodista preguntando por ellos o publicandoles.

      Estamos frente a una propuesta de referendo con consecuencias muy importantes y con preguntas muy ambiguas. A pesar de esto nadie (ni siquiera los periodistas a quienes correspondria) se da la pena de pedir o encontrar los anexos que podrían arrojar luz sobre la esencia del referendo.

      Se nota el desgaste causado por 10 años de correismo en la sociedad civil y en el periodismo.

  15. ahora a pelarle el ojo al cara de palo del CNE(Pozo), recuerden que nos metieron el paquetazo de haiti, rep. dominicana y la oposicion se dejo meter el dedo…

  16. Moreno debía consultar el cese inmediato de las autoridades nombradas por el Consejo de Participación Ciudadana, hasta cuando Jalkh nombrando jueces

  17. La no explotación de la minería y la explotación parcial en el Yasuni son buenas noticias en dos aspectos: 1. La protección ecológica y 2. La reducción de recursos para el gobierno y así evitarnos la maldición de la abundancia

  18. Ganadora para el y otra vez todo el país perdiendo. Otra politiquería pura al estilo Moreno. Un monumento de ambigüedad.

    El CPCCS correista seria remplazado por uno transitorio designado (POR QUIEN??) Con capacidad para evaluar, terminar anticipadamente y nombrar por un plazo determinado Fiscal, CNE, Tribunales Contenciosos Electorales, Procuraduria, superintendentes, defensor del pueblo, Contraloria, consejo de la judicatura.
    Después entraría el definitivo elegido universalmente a sentarse 4 años hasta volver a nombrar las autoridades cuyos mandatos expirarían. Seria entregar el poder de facto a Lenin.

    La pregunta sobre el Yasuni es una trampa. Vota si o no, de igual forma se legitima constitucionalmente la explotación petrolera del Yasuni.

    La pregunta sobre minería seria un retroceso en cuanto a la actual constitución que protege las cuencas de agua las cuales están presentes en una inmensa parte del país. Solo pasarían a ser protegidos el área intangible, las reservas naturales y los áreas urbanos.

    La única pregunta institucionalmente positiva es la relativa a la reelección indefinida. Le sirve a Moreno para deshacerse de un enemigo poderoso.

    Las demás preguntas son frutos de marketing político para ocupar los probables opositores, Influir a votar si (la relativa a los pedofilos) y diluir el debate como lo hizo correa con los toros. Mientras tantos nos entreteneran con los 4 meses de cárcel de Glass quien saldría justo después de la consulta.

    Terrible

    El morenismo se quito la careta y resulta ser un proyecto totalitario y extractivista similar o peor que su antecesor.

  19. Felicitaciones señor presidente por haber captado la opinión del pueblo y presentar preguntas que aunque largas y no tan claras para algunos, son expresión del ecuatoriano de a pie. Ojalá el triunfo se lleve el pueblo y no solo algunos “elegidos” .

  20. Ojalá esas interminables horas de oscuridad, en las anidaron el cinismo, la desverguenza, la crueldad, y todos los vicios políticos, terminen para bien del Ecuador; ahora sí el Presidente debe librarse con coraje de todos esos rezagos que representaron a los mas despreciables sacristanes que acolitaban con los capos mayores. El presidente se debe al Ecuador y no a ningun partido ni ideologia trasnochada y perversa, utilizada solo para secuestrar privilegios inmorales y enormes peculados.
    Quiera Dios, que jamás cierta Prensa novelera e ingenua, de pedestal y ayude encumbrar a indeseables hacia el poder.
    La lección ha sido dura.

  21. José,
    Me encantaría tener su optimismo y pensar que esta consulta algo va a cambiar pero existe un detalle : el CNE está completamente controlado por históricos de AP.
    La corte constitucional también.
    A lo mejor la corte no pondrá objeciones para hacer pasar todas las preguntas, pues caso contrario tendrían a la opinion pública encima, pero el CNE puede hacer pasar SOLO las preguntas que a ellos les convengan y luego decir que fué la “voluntad popular”.
    En nuestro país los fraudes electorales son algo fácil.
    Es por todo eso que sigo pensando que todo este proceso terminará solo en buenas intenciones y que algún día el narciso del ático regresará triunfalmente como en su momento regresaron Velasco Ibarra o Bucaram. Los ecuatorianos tenemos una memoria muy corta y repetimos los mismos errores cada 20 años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba