Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La Espol, Glas y Rivera, un ménage à trois para hacer trampa

en La Info por

La Escuela Politécnica del Litoral, Espol, está metida en un embrollo muy feo. Existen al menos 30 correos electrónicos entre el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera que sugieren que ese centro de educación tuvo una actitud condescendiente e incluso cómplice con el Vicepresidente, quien se graduó en el 2008 como ingeniero con una tesis que, en gran parte, fue plagiada de otra hecha por una alumna de la misma Espol y de sitios web como El Rincón del Vago o Monografías.com.

Los correos son parte de las evidencias que tiene la Fiscalía que ha pedido orden de prisión preventiva en contra de Glas y su tío a quienes acusa de actos de corrupción relacionados sobre todo con el tema Odebrecht.

Los documentos no solo muestran cómo Glas pidió varias veces consejo y ayuda a Rivera para defenderse frente a las denuncias que se presentaron sobre el plagio, sino de qué forma autoridades de esa universidad participaron en un operativo montado para socapar a Glas, especialmente luego de que fue posesionado como Vicepresidente en el 2013.  En los correos se evidencia cómo Glas y su tío mantenían comunicación con ciertas autoridades de la universidad, para que el entonces Ministro de Sectores Estratégicos y candidato a la Vicepresidencia salga bien librado del escándalo.

En el intercambio de mensajes participaron profesores y autoridades de la Espol. Los profesores César Yépez, que fue miembro de una comisión que investigó la tesis, aparece en las conversaciones señalando que el tema podría afectar a la universidad y Pedro Vargas, director de la tesis, contesta que no hay razones jurídicas para ello. Yépez ha confirmado, incluso, luego de la revelación de los correos que Ricardo Rivera lo llamó varias veces para consultarle cómo iban las investigaciones. Pedro Vargas –quien ironiza con una caricatura de Bonil– comparte en los correos con Jorge Glas resoluciones, informes y comentarios. Este, a su vez, lo comparte con Rivera.

En otro correo de mayo del 2013, Rivera festeja por el fin de la revisión académica, pues “es el principio y fin de lo que pueden joder más adelante. En lo político toda la vida nos van a perseguir por coincidir y estar al lado del presi”. Hay correos donde aparece Glas comunicando a su Tribunal de Tesis sobre los problemas que se habían generado por las denuncias e incluso uno en el que se ve cómo le enseñaba a su tío un sistema para cambiar la fecha de la publicación descargada del Rincón del Vago.

El aparecimiento de estos correos pone el dedo en la llaga sobre el papel que tuvo la Espol en este tema. Esa Universidad, ante las denuncias que en ese entonces presentaron opositores como Galo Lara y Jorge Escala y que mostraban como más del 50% de la tesis había sido plagiada, dio todas las facilidades para que Glas pudiera conservar su grado. Entre esas facilidades estuvo una sui géneris explicación legal según la cual al ser la tesis un informe técnico, no requería del marco teórico que había sido plagiado en su totalidad. Su rector, Sergio Flores, llegó a aparecer en una cadena nacional de radio y televisión ordenada y producida por la Secretaria Nacional de Comunicación diciendo que el trabajo de Glas había sido profesional. 

La comisión que se encargó de revisar la tesis luego de las denuncias dijo, cuando Glas había recibido las credenciales como Vicepresidente electo, que la tesis tenía “validez profesional” pero que “no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo” y que por esta razón Glas debía disculparse ante la institución “por la exposición pública negativa a la que, de manera directa, se ha visto sometida por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo”. Tan pronto se conoció esta decisión, un periodista preguntó a Glas si pediría disculpas a la Espol. Glas respondió tajante: “En lo personal y judicial (el tema) ya está cerrado”. 

Lo que ocurrió entre el 2012 y el 2013 y lo que ha aparecido a propósito de los correos entre Glas y Rivera coloca a la Espol en un situación vergonzosa. No poder garantizar la honestidad intelectual de su graduados es incompatible con la esencia misma de un centro de estudios que pretende tener cierto nivel académico. Las autoridades de la Espol de ese entonces, a cuya cabeza estuvo Sergio Flores, priorizaron su relación política con el gobierno de Rafael Correa a su responsabilidad como académicos. El profesor de la Espol, Omar Maluk, acaba de aumentar las sombras que existen sobre la actuación de Flores. En declaraciones para 4Pelagatos aseguró que en el 2013 Sergio Flores le dijo que estaba conformando una comisión para investigar las denuncias sobre plagio y que quería saber qué opinión tenía del tema. Como Maluk le dijo que la tesis era un plagio, Flores no lo incluyó en la comisión. “Así preguntó a muchos y cuando tuvo a tres a los que no les parecía plagio hizo la comisión con ellos”, dice Maluk. Él llama a Flores “el low profile” por el apego que tuvo a mantener perfil bajo ante cualquier problema con el gobierno de Correa.

La responsabilidad de la Espol frente al caso es tan grande como la que tiene la Secretaría Nacional de Educación Superior de investigarlo. Jorge Escala, dirigente de Unidad Popular, ya ha hecho el pedido ante ese organismo para que reabra la investigación de la tesis de Glas quien está, desde la noche del 2 de octubre, preso en la Cárcel 4 de Quito. Que la academia ecuatoriana no dé muestras de indignación por la aprobación de una tesis plagiada a cambio de simpatías políticas, parece ser lo que está ahora en juego gracias a la aparición de los correos.

46 Comments

  1. este articulo esta interesante deja con muchas preguntas a la sociedad y sin responder muchos documentos que de manera indirecta o directa perjudica
    tendría que respetar esos temas que son muy importante para la sociedad y actuar de una manera justa

  2. Tanta corrucion en este pais. Quizas ya no sigan con lo mismo para que el pais salga delante, ya que tenemos todos los recursos necesarios en nuestro lindo Ecuador

  3. ¿Y cuándo alguien investigará el vergonzoso grado de Gabriela Rivadeneira. No tiene condiscípulos, ningún profesor de la Salesiana le conoce, no han mostrado su tesis, la salesiana no tiene aprobados estudios a distancia, en fin.ñ ¿Qué pasó?

  4. LA Espol del guayas, rector, director de tesis ,revisores de la tesis, debe dar explicaciones….desde la cárcel, por complicidad con el poder,¿ qué, corona tienen las autoridades de la universidad, que se prestaron al juego bochornoso , los estudiantes de ese centro, y los ex profesionales porqué, no exigen que se aclare las situación en que se REGALO, este título, que abochorna, da pena y vergüenza, que el GLAS, haya mancillado el buen nombre y prestigio de la ESPOL, de esta centro de estudios superiores, si salieron y existen magníficos profesionales, pero ante esta situación, que se inventaran los AP?….por falsificar firmas existen sanción penal, y por obtener títulos dolosos , que hay?…….oh es”UN ERROR DE BUENA FE” por parte de las corruptas autoridades de la U

  5. No solo en el ámbito político Jorge Glass hiso corrupciones si no que también podemos ver como hasta con su carrera universitaria ha puesto en tela de duda su tesis universitaria. Desde siempre el ha tenido muchas cosas ocultas con su tío y algunos profesores de la ESPOL que fueron cómplices para la ayuda de su tesis, creo que después de todas las cosas en las que se las implica a Glass y a su tío no deberían ni si quiera tener privilegios y deberían ser tratados en las cárceles tal y cual se les trata a las de mas personas.

  6. El peso de la ley debe caer sobre las autoridades que auparon semejante despropósito de regalar un valioso título profesional a un individuo cuya carta de presentación es ser detentor de una función pública y que académicamente era un minusválido. Donde está el cumplimiento de los valores éticos y morales que se obliga demostrar una institución de educación superior a través de sus autoridades y profesores ni que decir de quienes acceden a esos títulos profesionales. Acaso son simples enunciados de discursos demagógicos. Una manzana es suficiente para podrir a toneladas de manzanas. Que sano poder del Estado se preocupara de reinvindicar semejante afrenta a la educación superior del país en el caso Glass. La vergüenza es para todos los ecuatorianos entre honrados y culpables. Que no se diga que no existen pruebas para triturar a los culpables.

  7. Que institucion valido que Moreno-Glas era el binomio ganador despues del apagon de la pagina de internet del CNE? Una manzana podrida malogra todo el frutero?

  8. Esperemos que por su propio prestigio, la ESPOL le retiren el título a JG o VIDRIO, ya sea por copion, corrupto y por embustero. Este sinverguenza, ahora podría aprovechar que no tiene funciones y que está en cana sin hacer nada, para volverse a matricular a distancia en la misma universidad y así con tanto tiempo y con sueldo pagado, ojala pueda redactar un buena tesis, pero con otro tema, como por ejemplo ” Como robar mucho dinero en las telecomunicaciones, pero con ayuda de un tio”.

  9. Estoy esperando que hagan la auditoría de AP y sus cuéntaselo con qué dinero pagaron a la chusma SANDUCHERA y al ejército de TROLS

  10. Y ahora nos salieron con que la ESPOL es una institución emblemática de la ciencia y tecnología en el Ecuador. Lo que siempre ocurrió con la ESPOL, por ejemplo en la época de Roldos, el Ing. Galindo fue ministro de Energía, Parodí fue vicepresidente en el gobierno de Borja y siempre sacaron beneficios para la ESPOL y se hicieron los pendejos sus autoridades en el caso Glas Espinel, JG, ó vidrio y así evitaron que Correa les quite un montón de prevendas.
    No creo que Martin Pallares quiera hacer leña de la ESPOL aprovechándose de la situación de GLas. No Sra. Inés Chiriboga lamentablemente por cobardía y conveniencia no sancionaron oportunamente a Glas.

  11. Que feos los sentimientos de conformidad de algunos ecuatorianos, entonces hay que dejar que nos roben, nos engañen, nos vean la cara de pendejos, etc, etc…… porque eso se volverá a repetir hoy y mañana. Vamos Ecuador, mejoremos nuestra forma de vida, tratemos de ser dignos, éticos y otras cosas màs, como verdaderos seres humanos inteligentes.

  12. No solo da verguenza ajena. Es que me da asco que ese tipo tenga un titulo de mi misma universidad. A mi si me costo bastante esfuerzo lograrlo. Que es lo normal cuando no hay trafico de influencias, o algun otro tipo de delito peor… Lo menos que esperaria de la ESPOL es que nombre una comision independiente que revise el tema y retiren ese titulo al egresado ,si es que llego a egresar, al egresado Glas.

  13. Me pregunto que tan cierto puede ser esto.. que porcentaje de veracidad hay en todo esto, si bien es cierto todo esto implica un proceso donde pueden saltar muchas cosas pero que tal si es estrategia para más adelante, donde hayan interés de promedio y después todo regrese a su normalidad..? corrupción, robo, reportajes de lo mismo, comentarios etc.
    Quien garantiza.? si de todo gobierno hay peros donde muestra su inconformidad.
    la verdad es que hay gente con mucho poder donde manejan las cosas a su conveniencia como quieren sin importarles de como están o a donde van. todo esto no es más que un circulo donde todo regresa a lo mismo o no.:¿?
    la verdad es que el país necesita de uno mismo y de lo que yo haga como persona individual para superarme o comprar lo que en verdad necesito para mi día a día.

  14. Muy de acuerdo, la ESPOL, por su bien ganado e innegable prestigio debe retirarle el título que fraudulentamente le entregó a “Don Sapo” o “Gran Sapo”. Pero también deben ser sancionadas las autoridades politécnicas responsables de tan condenable hecho.

  15. la ESPOL tiene dos caminos actuar y despojar del título, o hacerse de la vista gorda. Ahí los quiero ver, su peor error es seguir manteniendo una postura sumisa ante el poder de los robolucionarios. Como cambian los tiempos, la ESPOL de antes con la de ahora.

  16. “EN LO PERSONAL Y JUDICIAL (EL TEMA) YA ESTÁ CERRADO”….QUÉ CINISMO!!!!! Y LO DIJO SIN RUBORIZARSE. AHORA HAY QUE AVERIGUAR EL DOCTORADO EN GALLADA O EN FAMILIA DE LOS INEFABLES HERMANITOS ALVARADO

  17. Felicitar a 4Peladatos por la nota y por la investigación. Toda esta gente podrida debe estar en las mazmorras o en los albañales como lo que son. Mi apoyo total a ustedes y no claudiquen en el empeño de dezasnarnosrespecto de toda esta mafia organizada que por poco le pone ruedas al país y se lo lleva a la belga. Indahuen y desenmacaren a toda esa gavilla, pues muchos de esos títulos deben ser similares y creo que un indicio para empezar es la Universidad donde obtuvo su título la ex presidente de la Asamblea, pues parece que esa casona fue la seleccionado por estos revolucionarios de cafetñin para ·graduarse”, incluidos parece los dirigentes de “organizaciones sociales” que respaldaron al del ático u que conformaron o intentaron hacer picnics en bosques cercanos a la capital. No paremos hasta verlos a todos no solo en las rejas sino TRABAJANDO como limpeadores de grafittis, de servcios higiénicos públicos, de calles y plazas o el pesado trabajo agrícola desde las 5 de la mañana y devolviendo hasta el último centavo; porque nadie nos quita que las sardinsa que están presas, más este delfin que acaba de caer, no son sino tontos útiles de grandes peces a los que aún no se los indicia y que es hora ya de hacerlo para limpiar esta DÉCADA DE VERGUENZA-

  18. Sinvergüenzas, inmorales y corruptos, serian pocos de los adjetivos con los que deberíamos calificar a todos estos revolucionarios de la década ganada, uno se parte estudiando en las aulas con todos los sacrificios que conlleva andar por el camino de la educación, y estos picaros se hacen de títulos tramposos ganados con toda la desfachatez del mundo. Igual hay que averiguar los títulos de los asambleístas que hoy por hoy son másteres.

  19. QUE DIRAN LAS GUACHARACAS SI SE LES PREGUNTA CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL TITULO DE PEDRO DELGADO Y EL DE JORGE GLAS………DESDE AHORA A SEGUILE LA PISTA AL CNE…

    • muy facil fuya fuya hay bastantes ejemplos que se parecen al titulo de glass, como el titulo de abogado de bucaran,el duro de guayaquil,al de mi vecina 9 años en la estatal cuando lo logico son 6 años???? , comenzo en la facultad de odontologia y termino como abogada el año pasado hay esta lo inverosimel de este caso,contestada su pregunta.

  20. “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
    Los acontecimientos actuales se asemejan a los que el país vivió con el loco que ama y su ministra Correa. Ahora el país vive otra pesadilla parecida con otro Correa, el del ático y otro ministro, el vidrio.
    Si todos los ciudadanos no nos involucramos en el acontecer político del páis, nos volverán a robar y a engañar. Debemos dejar esa idea absurda de “… como la política es sucia, yo no me involucro en ella”. Ahí está, otra vez nos vuelven a robar como a unos giles.

  21. Que se sancione ejemplarizadoramente al rector de turno y a la comisión de profesores que reviso la tesis de vidrio y declaro que era legal, NO EN VANO EXISTE una ley de sanciones en el entorno de la EDUCACION SUPERIOR.

  22. Me acuerdo cuando quería estudiar en la ESPOL era tan difícil y a la vez se debía dedicar mucho tiempo para poder estudiar…. hablando en los primeros años…. Ahora este infeliz CORRUPTO LADRÓN ha tenido prácticamente REGALADO su TESIS y yo que creía que esta Universidad era la mejor del país. Quedará para mi como una porquería…. y esas miércoles de autoridades deben ser castigadas y enjuiciados conjuntamente con el preso número 4…. Ahora tiene que la justicia Ecuatoriana Reformular los cargos siguientes al hombre de los sectores estratégicos para que vomite quién o quienes estaban también con él en esta TRAMA llamada enriquecimiento ilícito asociación ilícita cohecho concusión trágicos de influencias…. y otros que de a poco debe ir saliendo…. FALTAN COSAS MÁS GRAVES QUE LA CIUDADANÍA DESCONOCE PERO QUE YA LO DIJO VILLAVICENCIO LAS PREVENTAS PETROLERAS Y ES AHÍ DONDE LA PLATA SE LA HAN LLEVADO A MONTÓN DEFALCANDO AL ESTADO MÁS DE 2 MIL MILLONES DE DÓLARES…. AHÍ DEBE ESTAR METIDO EL HOMBRE DE MANOS LIMPIAS MENTE LÚCIDA Y CORAZÓN ARDIENTE…. este infame calculador odiador resentido social engendró de sentimientos malos asaltante de la prensa a sus intereses oscuros además este infeliz envió a intervenir teléfonos a personas honestas a seguir a personas por pensar distintos…. promotor del tráfico y microtráfico de drogas en nuestro país conjuntamente con el señor de las valijas…. este seudo individuo enviaba a investigar a personas correctas sólo por pensar diferente a el…. poco a poco deben ir saliendo las cosas oscuras las violaciones a los derechos humanos…… me acuerdo cuando hablaba de León Febres Cordero diciendo que era un caudillo secuestrador de la justicia y que hizo él no sólo secuestró a la justicia sino se Robó las ilusiones dejando entrar a personas rateras y vende patria…. nos desarmó y le dio a los delincuentes armas para matarnos…. León Febres Cordero por mucho que algunos no les guste ese hombre nos dio la SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD QUE EN ESE MOMENTO NECESITABA EL PAÍS DE GERRILLEROS TERRORISTAS ASALTANTES VIOLADORES Y GENTE MALICIOSA. ESTAREMOS ATENTO A EL DESENLACE AUNQUE AÚN FALTA TIDAVIA QUE SALGAN COSAS MÁS OSCURAS Y DESAGRADABLES….

    • No por el hecho de que el Sr. Glass haya plagiado su tesis al parecer en contubervio con las autoridades de turno en la Espol podemos dañar la imagen de una universidad de élite y prestigio. Yo tuve el honor de graduarme de ingeniero Eléctrico en esta institución y fue muy difícil y a su vez gratificante lograr llegar a la meta ya que de todos los aspirantes que aprobamos el prepolitecnico si lugar a dudas creo que nos graduamos un 15 % muchos se iban quedando en el camino.

  23. Desde esa época, siempre que aparece el tema de mis estudios tengo que aclarar que me gradué en la Politécnica Nacional, no en la otra Politécnica, la que regala títulos.

  24. Y el famoso Consejo de Educación Superior, CES, anteriormente al mando del inefable René Ramirez y ahora bajo la tutela de Enrique Santos, Debemos recordar que tanto Ramirez y Santos les une un cordon umbilical con Correa. Al primero fueron profesor – alumno en la Universidad San Francisco de Quito y al segundo el hecho de haber estudiado en Bélgica en la misma universidad.
    Lo que sorprende es que los ¨académicos¨ que son nombrados por concurso de méritos y oposición se hagan de la vista gorda y no dijan absolutamente nada. Facilmente se alinian con el poder de turno. Cuando hubo los problemas en la Universidad Andina, ahí si actuaron, claro el que estaba en el ojo de la tormenta era Enrique Ayala Mora opositor implacable de Correa y de echo cuando hubo las elecciones de rector participo como adversario de Jaime Breilh, Augutín Grijalva que fue miembro de CES presidido por René Ramirez. Grijalva era el candidato del correismo par enfrentar a la corriente de Ayala Mora.

    Tampoco el CES no ha dicho nada por el hundimiento del Yachay, hundimiento fisico y académico. Sabian perfectamente lo que ocurria en el Yachay. Ya se hundía fisicamente en el 2015 y a la Politecnica Nacional le quisieron contratar para que levante al muerto, felizmente la EPN no acepto sino ahora ella seria la responsable de la debacle.

    Que dicen los academicos del CES los anteriores y los actuales de estos echos. Simplemente hacen silencio y dejan que la corrupción del correismo se pasee campante.

  25. Con tal de echar polvo sobre Glas, querer rebajar la reputación de una institución emblemática como la ESPOL de por sí ya expone la calidad del autor del artículo. La mejor prueba de las terribles deficiencias de la formación en las escuelas, colegios, normales superiores y universidades del Ecuador son el autor del artículo y el personaje que menciona cuestionando las credenciales académicas de Glas, me refiero a Jorge Escala.

    • Las universidades lo conforman directivos , que está visto que en este caso tuvieron dudoso comportamiento y favorecieron por interés político y no sé que más a un estudiante mediocre que no merecía obtener el título de ingeniero, con un “trabajito práctico” y encima copiado, y eso baja definitivamente la reputación de la universidad.
      El señor señor Hernández cuenta la verdad y si le duele que pena….las verdades duelen…
      Es la única manera de enderezar el rumbo de instituciones que fueron carcomidas por el gobierno corrupto de Correa, aflorando sus debilidades para que corrijan, gracias señor Hernández por ser claro.

    • Tiene tan poca coherencia y razonamiento este comentario, que hasta me dio pereza responderlo. María Inés, deje de defender lo indefendible, y por último si lo va a defender, haga el favor de esforzarce un poquito más en el análisis de su respuesta. #pobrezaintelectual

    • Que es que mismo quiere decir. Tira al suelo los comentarios a la luz de la verdad y cae en contradicción al halar con descriterio sobre las supuestas credenciales académicas de Glas, un perfecto pelmazo en el alma matter, que emula y atenta al buen pudor.

  26. Ese caso fue denunciado años atras, pero como siempre la justicia docil y sumisa opto por archivar el caso e incluso intento enjuiciar a los acusantes por calumnias como siempre, el vidrio roto ahora que esta tras la rejas, talves por unos pocos meses gracias a la justicia de plomo de parte de Baca militante del correismo, condenado por asociacion ilicita y nada mas la pena mas corta que puede haber, incluso creo que esos pendrives y usb entregados a Baca tiene mas hechos y pruebas contundentes sobre la culpabilidad del Vidrio, pero lo ocultaron o ya lo borraron, mostrar unos correitos sobre que flagio su tesis, no prueba mas que era un cinico mediocre y lo seguira siendo pero no es una prueba eficaz en el caso que se sigue y por lo tanto solo sirve para desviar la atención de lo que verdaderamente se esta juzgando o investigando..”Piensa mal y acertaras”… En este caso Glas, “el Vidrio” , el “JG”, el “xx1” o “xx2” y hasta “siames” saldra en libertad en poco tiempo e incluso pueda que hasta siga siendo un vicepresidente sin funciones y cobrando de a vaca 6000 dolares mensuales por 4 años mas hasta que vuelva su compiche de Belgica y armen de nuevo otra fiesta de corrupción..

  27. La ESPOL liderada por su flamante rectora Dra Cecilia Paredes, tiene la obligación de lavar este sainete que se armó para otorgar titulo a este delincuente. Hay que recordar que los verdes se atoimpusieron la norma de tener personal titulado en ciertas posiciones y como Glas nunca pasó de ser un pelele (lo conocí en la ESPOL) no era posible que alcance de forma digna titularse en la ESPOL, pues sus capacidades para eso son nulas.

    Debe, esta venerada institución, si quiere seguir siendolo, mostrar hidalguía, enfrentar la situación y corregir el error tomando al toro por los cuernos y despojar a Glas del título mal habido para corregir este oprobio, caso contrario la ESPOL siempre quedaría como un escalón mas pisoteado por los verdeagua y su mafioso lider para arribar e instalar este sistema nauseabundo de corrupción que ha inundado y arrasado con el Ecuador.

  28. Verguenza e indignacion que una isntituicon tan prestigiosa como la ESPOL se ponga al servicio de la corrupcion, des-honestidad al permitir que se confiera un titulo profesional a una persona sin capacidad, ni meritos, y burlando un proceso, esto tiene que ser sancionado y retirado este titulo asi como esta persona debe renunciar a cualquier cargo politico y peor si fue vicepresi, ya basta de tanta corrupcion…justicia Ecuador

  29. Si la tesis de Glas es un ménage à trois, la tesis de la Gaby debe ser un bukkake de 800 personas, no entiendo como tamaña acémila fue presidenta de la Asamblea

  30. El Resultado de Aprendizaje # 1 de la ESPOL es “Habilidad para comprender la responsabilidad ética y profesional”

    Los graduados y profesores de la ESPOL en su mayoría hemos cumplido con ese resultado de aprendizaje. Pero las autoridades y directivos que en los últimos años se han apoderado de ella, están haciendo caso omiso del mismo.

    La última perla: acaban de despedir intempestivamente a más de 75 profesores con hasta 20 años de servicio, utilizando tecnisismos, sin pagar indemnizaciones. Los directivos de la ESPOL han mantenido un sistema de precarización laboral, que muestra su hipocresía falta de ética y moral.

    Le recomiendo investigar un poco más al respecto, y descubrirá toda la podredumbre que hay atrás, de esa mafia. Algunos de estos hechos la pueden mandar a la categoría C, o hasta generar responsabilidad penal por cohecho a sus directivos.

  31. Ciertos intelectuales y académicos también sucumbieron y prefirieron la simpatía con el poder.
    En el caso de la ESPOL, para no afectar a la institución, los responsables y cómplices de esa deshonestidad intelectual deberían “dar un paso al costado”, sin perjuicio de alguna acción judicial.

  32. En mi comentario sobre tu artículo el Solitario Jorge, expresé la vergüenza que sentimos los que nos formamos en Academias del Conocimiento, desde el mismo momento que se dio el hecho fraudulento.
    Exigimos una aceptación y disculpas públicas de las autoridades de la ESPOL de esa época para que tan aberrante decisión no siga manchando su prestigio , ganado con esfuerzo, trabajo y honradez académica .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba