Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vicuña: de violadora de derechos a Vicepresidenta

en La Info por

María Alejandra Vicuna ha sido nombrada Vicepresidenta Constitucional de la República por el presidente Lenín Moreno, en reemplazo de Jorge Glas que está preso en la Cárcel 4 de Quito. Vicuña es la actual Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda. Pero en su historia hay antecedentes de una militancia agresiva e incondicional en el correísmo más radical y ultra. En el 2015, por ejemplo, protagonizó un episodio aborrecible: publicó en redes sociales una grabación obtenida ilegalmente de una conversación privada en la que participaba la activista política Martha Roldós. Vicuña luego mintió sobre cómo había conseguido la grabación diciendo que se la había pasado una asesora de Roldós que, en realidad, no existía. Y pretendió que la justicia procese a Martha Roldos por supuesto intento de desestabilización. Vicuña cometió un delito por el que nunca fue procesada y los derechos de Roldós fueron vulnerados impunemente. Ella es la nueva Vicepresidenta de la República.

4Pelagatos pidió a Martha Roldós su testimonio sobre ese episodio. Este es su relato:

“Todo esto pasó en el marco de una marcha indígena que hubo en el 2015. La marcha venía del sur y se dirigía a Quito. En un grupo de Guayaquil decidimos llevar víveres a los indígenas y encontrarlos en el camino. Yo iba en el grupo del magisterio donde había gente de la Unión Nacional de Educadores. Habíamos conseguimos un camioncito que se quedaba dañado a cada rato lo que hizo que el viaje, que debía durar tres horas, se demoró como ocho. En medio ese viaje íbamos conversando, en confianza, con algunos maestros y como estaba muy cansada dije algo así como que quería irme a la playa y me referí una manera inadecuada a una persona a la que no nombré.  

“Luego de algunos días apareció una grabación de esta conversación. María Alejandra Vicuna dijo que se la había entregado una asesora mía. La señora armó un cuento para justificar cómo había conseguido una grabación que no podía haberla obtenido legalmente. A partir  de una frase mía en la que yo decía que estaba cansada y que quería irme a la playa, y en la que me refería de una manera inadecuada sobre una persona a la que no nombré, ella quiso montar un operativo de persecución.

“Yo dije algo inadecuado pero en el marco de una conversación íntima que, por cierto, no estaba dispuesta a que sea transmitida al público. Vicuña mostró esa grabación y pretendió que el Fiscal me procese por un supuesto delito que ahora no recuerdo si era traición a la patria o intento de desestabilización. Esta señora no tuvo ni vergüenza ni empacho en mostrar una grabación que constituía un acto de espionaje, pero además pretendía que me sigan un proceso judicial por una frase que, si bien pudo haber sido inadecuada por esa costumbre que se tiene de usar el “hdp”, no tenía nada de ilegal. El tema no llegó a mayores porque, así como hubo una campaña de trolles que se hicieron eco de la denuncia de Vicuña, también hubo una solidaridad muy grande de la gente que está en redes sociales y que recurrió sobre todo al humor. Con la ironía de las redes sociales se desarmó algo que claramente era el primer paso de un proceso de criminalización de la protesta. También se desarmó ese plan porque porque yo tuve una posición muy firme. Esa gente pretendía que yo me avergüence por lo que dije”. 

“Con apoyo de gente como Fundamedios ubicamos ese episodio como lo que era: una violación de derechos que, además, está penada en el Código Penal. Quien tenía que rendir cuentas no era yo sino ella. Fue el mundo al revés. Ella mintió sobre cómo había conseguido la grabación. Considero que ese fue un acto de espionaje y no era el primero en mi contra. Un año antes ya habían publicado mis mails hackeados y los publicaron El Telégrafo y en todos los medios públicos. Y el mismo esquema que usó el troll center en el tema de los mails, se aplicó con la denuncia de esta señora Vicuña.

“Ella es una persona que tiene un perfil estalinista, con un afán de persecución, de criminalización de la protesta, que recuerda lo que ocurría en la película alemana “La vida de los otros” donde el Estado se mete hasta en los resquicios más íntimos de la persona. Yo tenía ya miedo hasta de entrar a bañarme. Lo más grave no solo es que fue un acto de espionaje sino a dónde pretendía Vicuña llegar con esta grabación. Ella hizo fue una campaña de persecución que no tuvo eco porque hubo rechazo de una sociedad harta de la persecución. Lo que se reveló es que ella quería que la figura del Presidente de la República (Correa) fuera intocable. Tuve la suerte porque cuando ella intentó hacer eso conmigo, su pretensión fue demolida con humor y burla de la sociedad.

“Vicuña es parte del grupo alfarista de Guayaquil y también es boliviariana. Es una mujer muy joven con una retórica muy vieja y es estalinista. Lo que ocurre con el gobierno de Lenín Moreno es gatopardismo puro. Trato de ver, de impulsar lo mejor, pero cuando llega al gobierno una figura como Vicuña, me provoca un sabor amargo, me genera muchas sospechas, desconcierto y me parece preocupante. No sé cuál es la intención de poner a una persona como ella en ese cargo. Pero no creo que sea lo mejor para el país”.

38 Comments

  1. La actitud del licenciado Moreno es sospechosa, desconcertante, ambigua, inconsecuente y a ratos decepcionante, especialmente para quienes deseamos vivir en una democracia plena…Mas allá de ver con buenos ojos que Moreno tenga un estilo amigable y aperturista respecto de su antecesor, es saludable que los espacios y personas beligerantes al correismo, nos mantengamos alertas… apoyar a Moreno en lo que corresponda pero sin bajar la guardia.
    Gracias a quienes hacen Cuatro pelagatos y a usted por mantener una actitud crítica, en momentos en que muchos nos hemos dejado llevar entusiasmados por líderes que han traicionado la buena fe de quienes dicen representar.

  2. Por más que uno quiera pensar bien de Moreno, estas actitudes nos desorientan, el presidente puso toda la leña al fuego para deshacerse de un corrupto y reemplazarlo…. con una delincuente; no es la primera vez que Moreno nos deja con la boca abierta: escogió como asesores a dos correistas furibundos: Hernández y Patiño, estos individuos estuvieron tan incómodos en esos cargos que no les quedó más que renunciar porque el loco del ático les mandó de una al carajo.
    Mantiene en el IESS a Espinosa, aun cuando quedó muy claro que este personaje borró de un zarpazo $ 2.500 millones de la deuda del Estado hacia esa entidad; continúa el mismo frente económico que manipuló las cifras de la deuda estatal en contubernio con el delincuente Correa; puso de embajador al francesito; nombró embajador en Washington a Mera, pero gracias a Dios, los gringos no le dieron el beneplácito; nombró ministra de relaciones exteriores nada más y nada menos que a la mejor amiga del régimen venezolano y ahora sale con esta tremenda sorpresa, que le pasa? No tiene entre sus colaboradores o amigos alguien decente para que le ayude a desmontar el correismo como supuestamente pretende?
    A veces creo que todo es un tinglado perfectamente bien urdido, hasta la prisión preventiva de vidrio, que a lo mejor el próximo lunes sale libre si desisten de enjuiciarlo por falta de pruebas, no les dice nada el hecho que haya desistido su solicitud de reemplazar la prisión preventiva por otras medidas cautelares? Mmm mala tos te siento Federico, en fin, veremos como acaba esta novela.

  3. La política es el ejercicio responsable de toma de decisiones para el bien común de la sociedad. Lenín Moreno, presiente de la República del Ecuador debería tomar cartas en el asunto y posicionar a personas capaces para los respectivos puestos, sus decisiones son las que todos debemos acatar, y son ellos los que en última instancia llevan el rumbo del grupo, comunidad, país. En definitiva, influyen de forma determinante en nuestro mundo, nuestro planeta Tierra. Por ello, creo que todos deberíamos exigirle que tenga en cuenta que para el progreso del país se necesita compatriotas con ganas de sacar adelante el país y sin corrupción.

  4. Está claro que la estrategia política que está utilizando Lenin Moreno es incierta. Por un lado está condenando a aquellos que han participado en los mayores casos de corrupción en los últimos diez años, y por otro está añadiendo a su mandato personas que tienen ideologías muy distintas a los actos que ha venido realizando el presidente en las últimas semanas. Un claro ejemplo de esto es la actual vicepresidenta, cabe recalcar que es muy difícil que hoy en día no haya nadie dentro de la política ecuatoriana que no haya tenido episodios de corrupción, y de agresión política. Pero cabe recalcar que el caso de la actual vicepresidenta es de cierta manera delicada de tratar, en su ideología política personal está la persecusión que ha sido uno de los mayores males fomentados desde hace muchos años por Rafael Correa, que dedicaba sabatinas enteras para hechar tierra a personajes de la política que no estaban de acuerdo con su mandato. Sinceramente Lenin Moreno debía haber escogido mejor a quien lo va a acompañar por el resto de su mandato, sobretodo sería adecuado que Lenin Moreno haga un seguimiento al caso relacionado con la activista política Martha Roldós. Es un delito de invasión a la privacidad y por lo tanto es un acto penado por la ley que debería ser investigado y buscar la verdad. Ya basta que la justicia sea para unos pocos en nuestro país, de la misma manera en que todos debemos cumplir con nuestras obligaciones constitucionales, la ley debe ser transparente y sancionar a todos aquellos que la incumplen. Solamente habrá que esperar a ver como se desenvuelve esta señora dentro de la política, más ahora que ella será encargada de estar encabezando toda el seguimiento a la consulta popular.

  5. Realmente nadie se explica cual es la estategia de don Lenin o es que la filosofia cuantica esta por encima de un pensamiento logico, o es que tiene por detras una mano maquiavelica. Lo cierto es que mientras se pelea abiertamente con el loco del atico a quien llama la bestia, nombra de vicepresidenta a una sumisa correista, que estaba a favor de la re-eleccion indefinida. Que alguien explique como entender al licenciado. Mi no comprende

  6. DESPUÉS DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS, TERMINO SIENDO OTRA PERSONA QUE NO ENTIENDE NADA DE LO QUE ES LA POLITIQUERÍAECUATORIANA, OH DIOS! SON MUY INTELIGENTES, O MUY IDIOTAS QUIENES ESTÁN EN EL PODER LEEN MUCHOS LIBROS DE PSIQUIATRÍA PARA APRENDER Y PONER EN PRÁCTICA LA MITOMANÍA Y ACEPTAR SUS BURDAS MENTIRAS Y ESTRATEGIAS, O SOMOS NOSOTROS LOS DEL PUEBLO COMÚN, A QUIENES NOS FALTA SER MÁS INTELIGENTES Y NO DEJARNOS EMBAUCAR DE ESTOS AGITADORES, OPURTUNISTAS, SECTARISTAS. CREO QUE A TODOS NOS PASA HAY MOMENTOS EN QUE YA NO NOS MOTIVA INFORMARNOS DE LO QUE PASA EN LA VIDA PÚBLICA, PORQUE ENFERMA SABER QUE LOS EMBRUTECIDOS DEL PODER NO PRÁCTICAN NINGUNA MORAL PÚBLICA, Y ACEPTO TODO ESTO ES UNA “PENDEJADA”, DÓNDE ESTAMOS FALLANDO PARA TENER A FUTURO CIUDADANOS CON “´ETICA POLÍTICA”, CON PRINCIPIOS Y VIRTUDES DE SERVICIO A LOS DEMÁS, PORQUE NOS GANA “LA VIVEZA CRIOLLA”; SE NOMBRA A CUALQUIERA, EN CUALQUIERA DE LA DIGNIDADES O FUNCIONES.

  7. Tranquilidad……..Quien mejor que una Correista acérrima para que convenza a la Corte Constitucional de dar paso a todas las preguntas que han sido planteadas, bajo la promesa que se quedarán, quien sino, “una compañerita”, para decirle al Cepillín del Consejo Nacional Electoral, que llame a la consulta popular, bajo la promesa de embajada o consulado, para su retiro y salida del Ecuador. Si le pone a un opositor estas instancias lo coartan todo, en cambio a la “compañerita revolucionaria”, le dirán que “si” a todo, sin saber que aprobada la consulta Popular, el Consejo de Participación Ciudadana, mandará a su casa a la Corte Constitucional, autoridades del CNE, Contralor, Fiscal, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Corte Nacional, Consejo de la Judicatura. En verdad es brillante Gustavo Larrea que después de que se haya cumplido con la consulta popular, llevada a cabo a por las Vicuña, será el nuevo vicepresidente de la Republica, cuidando las espaldas de moreno, descorreizando el pais ya metiendo a la carcel a los que faltan.

  8. El desgobierno del licenciado cada vez se perfecciona con el nombramiento de otra ñusta del cartel correista a la vicepresidencia. Bolas de nieve tras bolas de nieve para distraer al pueblo que cada vez se muestra impasible. Hasta cuando continuará el salón de comentarios?

  9. Esto ocurre cuando nos “hacemos de la vista gorda” (looking the other way). Fraude es fraude. ¿Por que queremos impulsar, encontrar el lado bueno del fraude? No existe. Con cada día que pasa, peor estamos, más absurda nuestra condición de “país”. No hay duda alguna. Esta claro. Nadie nos engaña. Han sido coherentes, obvios en sus propósitos. Son radicales.
    Por tanto, no es exagerado apuntar a Nuevas Elecciones. Es solo la diferencia entre distopia, y utopía. Las dos posibles. Tenemos que escoger. Situcion extraordinaria requiere solucion extraordinaria. Gracias por el articulo.

  10. Que desilución, el nombramiento a la Sra. Vicuña como Vicepresidenta es un bofetón al país entero. Que es lo que está pasando con el presidente Moreno, por qué no se deshace de todos los de Alianza País?. Tiene miedo de que esté implicado en alguna cosa obscura y lo puedan delatar?. Particularmente pensé que sin el caudillo el país iba a cambiar, pero seguimos con el correato. Hay personas tan preparadas sin importar su afiliación política que pueden ser sus asesores, ministros, etc, pero sin los fanáticas y fanáticos de Alianza País

  11. ¡No entiendo nada!, parecería que la cuántica es opuesta a la lógica, seguimos con los mismos personajes siniestros y obscuros del correismo.

  12. Moreno quiere gobernar y desmontar el correismo con los/as correistas radicales y obsecuentes?.
    No conoce ni tiene referencia de otras personas probas y capaces dentro y fuera de AP?.
    Es limitadito, tiene algún temor, algún rabo de paja o está esperando una inspiración mesiánica?.
    Todavía no confío en el licenciado.

  13. AP no tiene oposición, por eso se da el lujo de “oponerse” a si misma.

    Lamentablemente la oposición aun no ha despertado, el Morenismo suma adeptos de la quebrada oposición para luego desecharlos cuando ya no le sean útiles.

    Pregona el cambio pero mantiene la misma gente del Correato… hasta cuando padre Almeida?

  14. saludos, muy provechosa la reflexión. La situación toma severos giros…trampolines …y este señor presidente se convierte en un espectacular acróbata, que con estos saltos pronto va a parar y caer fuera de la silla de ruedas….y de la presidencia por demagogo e imbécil.
    Si este señor presidente fuera leal a sus principios y si fuera hombre de bien, jamas se hubiera jugado por su partido que es el que lo a llevado hasta donde esta…es mas con estas actitudes a partido a su partido…..y asi partiendo a su pais.
    Don Lenin…..debería incluir urgente para la consulta la siguiente pregunta.
    Cree ud que Lenin Moreno es hombre correcto viniendo de un grupo politico con muchos incorrectos… siga siendo nuestro presidente….?

  15. Estoy seguro que no es lo mejor para nuestro país. Lenin déjese de cosas y sea claro, va ayudarnos a poner las cosas en orden al interior de nuestro país ?. Si la respuesta es si, entonces por favor selecciones a las mejores personas para que le colaboren y no a mujeres y hombres siegos y estúpidamente apasionadas o apasionados con esta revolución de porquería, que lo único que nos a dejado es corrupción y podredumbre, como los títulos de Glass y de Delgado.

  16. repito por enésima vez, cuando sea tarde y todo esté consumado no se quejen… ecuatorianos ya despierten, 10 años durmiendo ¿no es suficiente? La mafia revolucionaria es ahora gobierno y oposición si votas por A ellos ganan, si votas por B también ellos ganan (solo así se entiende que Lenin Moreno mantenga a prácticamente todo el equipo de trabajo de Rafael Correa a pesar de la supuesta “pelea interna”), como muestra otro botón en los últimos meses casi todos los implicados en la corrupción de Petroecuador con los que se hizo show de “lucha contra la corrupción” han sido liberados o sobreseídos; mismo camino va para Jorge Glas que con el cargo de cómplice por “asociación ilícita” si acaso en el peor de los casos terminará preso unos cuantos meses

  17. Pues a mi me queda muy claro el objetivo de esa vicepresidencia temporal: Calmar el enojo de la Marcela. No olvidemos que esta ahora vicepresidenta es de su circulo mas cercano! Es de las mas duras defensoras de Glas y ese esquema de corrupcion.

  18. No sospechas, verdades claras y diáfanas, que nosotros las supimos desde el principio del cuantismo, o cuentismo, aquí no hay engaño, sólo retraso mental para negarse a ver lo que pasa y pasará con éste equipo de “estrellas”.

  19. Gracias por su excelente investigacion que nos da a conocer quien es el nuevo miembro del equipo de gobierno; preocupante en extremo, por decir lo menos.

    Y toda la ciudadania que desde que llego Lenin Moreno al poder ha insistido en que se deshaga de quienes fueron miembros de la administracion actual, esa es la respuesta que merece? Que mismo hay? A simple vista no hay explicacion o justificacion sobre esta cuestionable decision.

    Desconcierta al maximo, amen de que ofende la inteligencia de la ciudadania, y la confianza y el apoyo que hasta aqui le ha dado al Presidente a saber si continuara.

    Quienes son sus asesores? ; sera que es mas comodo buscar entre los de siempre y no ver las excelentes, preparadas y honradas personas que estan dispuestas a apoyarlo y cooperar para que pase a la Historia como el estadista que volvio la democracia a Ecuador y en el proceso impidio que el castro-chavismo sentara sus reales en Ecuador.

  20. Está claro que el “Estado delincuencial” continua, insisto, Correa sigue gobernando……solo hay que resaltar que Moreno quiere insistir, con todos los obscuros y asquerosos antecedentes, poniendo como embajador en EEUU al impresentable del correismo Alexis M. – ventajosamente los gringuitos aún no le dan el beneplácito- para que goce del arranche de los recursos públicos en la oscura década robada, Espinosa en el IESS, la Espinosa en la cancillería, etc. para saber que efectivamente nada cambiará a parte de que ya no se insulta en cadena nacional, sin embargo se insulta la inteligencia del pueblo…El gobierno de Moreno y secuaces sigue dando vómito….he dicho.

  21. El licenciado Boltaire no es más que un títere a quien le imponen sus colaboradores.

    Comenzando por la forma en que Correa le impuso y le condicionó que Glas sea su binomio, pasando por oscuros personajes como la canciller Espinosa y su pareja nicaragüense, el frustrado embajador Alexis Mera, la ahora vicepresidenta Vicuña, los asesores económicos y políticos, etc., etc., el correato sigue mandando en el país.

    No tenemos presidente, sino un papanatas improvisado e igual de corrupto. La consulta no es más que una distracción momentánea sin sustancia alguna. La economía en soletas, y no pasa nada.

    La paciencia se agota…

  22. Al parecer los ecuatorianos no aprendemos,un político nos habla bonito y pensamos que llegó el dirigente mesiánico que salvará la patria, como ya lo dije anteriormente, mismo infierno pero con otro diablo.
    Aplaudo que haya enfrentado la corrupción del gobierno anterior, pero luego qué?
    Lamentablemente más de lo mismo.

  23. EFECTIVAMENTE, SU DISCURSO ES DE RETÓRICA VIEJA Y DE ESTILO DE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA; CREO QUE ES UNA FANÁTICA QUE AÚN NO HA MADURADO SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES EN LAS COYUNTURAS ACTUALES. Justificó todos los actos de corrupción del DELINCUENTE RAFAEL CORREA DELGADO, que hoy se demuestran como la gran estafa de la historia del Ecuador. No estoy de acuerdo con su nombramiento.

  24. Como siempre excelente Martín.
    No sé que pasa en Carondelet, habiendo mejores ministros donde escoger.
    Causa espanto solo imaginar que podría reemplazar temporal o definitivamente al Presidente.

  25. Desconcierto total. Estos hechos generan la sospecha de que todo lo que está pasando en el país no es más que un vulgar “tongo”, y que Correa lo sigue controlando todo. Yo no lo quería creer, pero ya tengo mis serias dudas sobre la sinceridad de Lenín Moreno ¿Cómo puede encargar la Vícepresidencia a una fanática correísta, con ese antecedente tan nefasto de haber violado la privacidad de una conversación de Martha Roldós, y además encargarle la campaña por la consulta, cuando ella fue una ferviente defensora de la reelección indefinida?. ¿Ingenuidad de Moreno o qué?. Ojalá el país no pague el precio por estos errores, y que no nos vayan a salir luego con que fueron “errores de buena fe”.

  26. Yo le doy otra lectura de acuerdo a lo que ella misma expreso. Su puesto este momento es interino y lo que le han asignado es sacar adelante la consulta popular, sin que se le delegue temas importantes que tengan repercusión directa en el gobierno de Moreno. Esperemos que cumpla a cabalidad el encargo a ella otorgado y no saque a relucir su correismo acerrimo.

  27. No tiene nada de extraño, mientras dos “ingenuos”, hacen ruedas de prensa para apoyarla, antes de haber siquiera analizado detenidamente las preguntas de la consulta, el licenciado les da una puntillada nombrando a Vicuña para que junto con Pozo y Telconet manejen la Consulta.
    Luego vendrá la demanda de Glas contra el Estado Ecuatoriano por haberlo apresado sin fundamentos jurídicos y le darán otro par de millones para que aumente el caudal hong koniano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba