Lenín Moreno suma enigma tras enigma

en La Info por

El Presidente designó a una correísta rabiosa, María Alejandra Vicuña, en la Vicepresidencia. No es la primera señal equívoca –o demasiado clara– de lo que es él y de lo que quiere. Lenín Moreno era un enigma antes de llegar a la Presidencia. Ahora fuera de su discordia clara y frontal con Rafael Correa, persevera con ahínco en nutrir ese perfil inescrutable que parece hacer parte de su naturaleza profunda.

Es imposible seguirlo por los recovecos donde habita. Esa experiencia la hicieron ayer un buen número de periodistas duchos que fueron invitados a Carondelet a un conversatorio (ver video). Moreno es cortés: acepta las preguntas, las alaba. Pero no las responde. Las convierte en material sugerente para contar historias vividas o inventadas en las cuales el interlocutor tiene que colegir la respuesta a su pregunta. Aunque no exista. A menudo Moreno da la impresión de incluir las respuestas en explicaciones cuánticas o en la disección de frases célebres. Tiene colección de las dos. Últimamente, se esconde tras críticas demoledoras al gobierno de Rafael Correa. Y en eso, hay que reconocerlo, ha hecho progresos: ahora sí lo describe sin rodeos, como lo hicieron sus críticos a lo largo de diez años. Moreno agrega lo suyo: una mordacidad punzante, una ironía venenosa salpicada de frases asesinas y cuidosamente trabajadas.

Todo esto lo usa par evadir las preguntas. Lo hace con la facilidad que le otorga su cargo. Parapetado tras el perfil bonachón que vende. O haciendo uso de los formatos de esos conversatorios pensados para que los periodistas no puedan perseguirle y presionarlo para que concrete las respuestas. Sin embargo, estos ejercicios con los medios han dejado traslucir ciertas líneas que, tras su hojarasca retórica, muestran su estrategia de comunicación destinada a revelar –o a esconder– la estrategia política de la transición del correísmo a lo suyo. No es forzado decir que Moreno está usando su perfil inasible y enigmático, como él y Alianza País usaron el temperamento guerrero de Correa para derribar –eso dijeron en 2007– las fortalezas de la oligarquía. Ahora Moreno repite que ese temperamento fuerte de Correa fue necesario, en la primera etapa del correísmo, para implantar la Revolución Ciudadana. Y que fue después, cuando el deseo por el poder se volvió insaciable, cuando Correa se hizo tenebroso, siniestro, malvado… Por supuesto, su primera premisa es hoy tan falsa como lo fue en 2007, cuando el buró de Alianza País dio rienda suelta al temperamento fuerte de Correa para insultar, denostar, perseguir y convertirse en ese ser siniestro que hoy Moreno y sus amigos critican.

Elegido Presidente, Moreno repite el ejercicio. Hoy el protagonista es él y Correa es para él lo que la supuesta partidocracia fue para Correa y el buró político en 2007. Por eso la tarea que se ha impuesto es acabar con el correísmo. Por urgencia política y necesidad electoral. Y esa tarea es muy popular; tanto como lo fue en 2007 la demolición de la partidocracia por parte de Correa. Y para lograrlo calza perfecto la personalidad indescifrable que Moreno esconde tras sus historias de abuelo, las ecuaciones cuánticas y esa cortesía forzada de aceptar preguntas, agradecerlas incluso, pero no responderlas.

Lo que no está claro –como para muchos no lo fue lo que seguiría tras la famosa demolición de la partidocracia– es qué viene después. O qué se está jugando tras la aniquilación, necesaria por cierto, del autoritarismo correísta. Dicho de otra manera: Moreno es terriblemente claro cuando explica que hay que virar la página del correísmo con Correa. O cuando dice que seguirá recibiendo a los periodistas en Carondelet para recibir sus sugerencias (porque hay periodistas que se las hacen), oír sus preguntas y no responderlas. Pero nadie sabe qué pondrá en su lugar, qué pasará con la economía, qué quiere decir cuando habla de ser fiel al espíritu de la Constitución de Montecristi, qué hará con el aparato correísta, por qué recompensa ex funcionarios de Correa que son impresentables, por qué mantiene a otros en sus cargos cuando han sido un desastre, como Richard Espinosa en el IESS, o han atentado contra derechos ciudadanos como Rommy Vallejo en la Senaim.

Todo o casi todo es un mundo de sombras para los ciudadanos que lo respaldan porque quieren enterrar a Correa que fue un autoritario y un siniestro personaje. Moreno es una ambigüedad deslumbrante. Oíngalo explicar, por ejemplo, por qué conserva a funcionarios descalificados (y son un montón) y dirá que él cree en las personas. Que hay que darles, según algún principio cuántico, una segunda oportunidad. Él no habla del perfil de funcionario que requiere una institución; acomoda un mal perfil (que según dice puede ser redimido) a la institución. Si le dicen que esa institución es nefasta, tipo la Supercom que maneja el siniestro Carlos Ochoa, dirá, enredando las pistas, que la persona no es la adecuada. Y cuando se le dice que una institución creada en Montecristi, es un bodrio –como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social– dirá que la Constitución es buena, pero fue mal aplicada…

¿Enigma? Sí y enorme. Da la impresión (en ese mundo de sombras) que para Moreno las instituciones, los funcionarios que las sirven (correístas o no)  y las leyes son buenas, si calzan en su esquema… que, por ahora, los ciudadanos no conocen. ¿Y cuál será ese esquema donde caben Richard Espinosa –cuya labor desconoce facilitándole así que le mienta vilmente– Rommy Vallejo –que ya debía haber sido reemplazado– y María Alejandra Vicuña –que nunca debió llegar a la Vicepresidencia– porque fue una correísta rabiosa y violadora de derechos?

 

Foto: Plan V

47 Comments

  1. mejor descrito imposible,Lo que da pena es que aún no habramos los ojos y estemos amortiguados creyendo que por algún milagro siendo de la misma banda de AP y manteniendo en el gobierno a los mismos fanaticos correistas la suerte de este sufrido país cambie.
    “Más rápido se atrapa al mentiroso que al cojo”.
    esperemos que pasa…

  2. Regio e indispensable analisis mas aun a semanas de la indissensable consulta.

    Dificil entender, que conocedor, como debemos suponer, de su autoridad como Presidente de la Republica, no pueda o no quiera deshacerse de quienes habiendo sido miembros del gobierno de correa, a estas alturas continuen en la presente administracion. Como espera poder gobernar para todos los ecuatorianos, si esta rodeado de esos tentaculos que le impiden actuar con independencia y por ende cumplir a cabalidad con el compromiso que adquirio el 24 de mayo de 2017?

    Nadie espera milagros, pero a casi 5 meses de administracion, aquello de “mucho ruido y pocas nueces” no mismo es aceptable.

    Hablando del enigmatico mandatario, este refran viene como anillo al dedo.

    “A mystery wrapped in a riddle”

    “Un misterio envuelto en un acertijo”

  3. A mi parecer el actual mandatario, Lenin Moreno esconde un gran enigma acerca de cómo está ejerciendo sus funciones en la actual presidencia del Ecuador, pero a mi parecer busca evitar una confrontación con el pueblo ecuatoriano al darse cuenta que como presidente no a realizado aun nada a favor del pueblo, sino más bien sale de ese ojo vigilante en el momento que misteriosamente las pruebas salen a la luz o al momento que pone como vicepresidente a la Sra. María Alejandra Vicuña y su don para evitar responder preguntas de los periodistas, no quito que el carismático mandatario mantiene feliz al pueblo ecuatoriano pero no se vive solo de felicidad, sino también de progreso y eso es lo que no se siente

  4. No es forzado decir que Moreno está usando su perfil inasible y enigmático, como él y Alianza País usaron el temperamento guerrero de Correa para derribar las fortalezas de la oligarquía.
    Por supuesto, su primera premisa es hoy tan falsa como lo fue hace unos cuanto años cuando el buró de Alianza País dio rienda suelta al temperamento fuerte de Correa para insultar, denostar, perseguir y convertirse en ese ser siniestro que hoy Moreno y sus amigos critican,  Y para lograrlo calza perfecto la personalidad indescifrable que Moreno esconde tras sus historias de abuelo, las ecuaciones cuánticas y esa cortesía forzada de aceptar preguntas, agradecerlas incluso, pero no responderlas.
    Hay personas que no se han dado cuenta que nada ha cambiado desde el posicionamiento de Moreno en la presidencia, han caído personas si pero hasta ahora nada dice nada y las cosas siguen iguales debería hablar con las instituciones de control del gobierno y acercados para que empiecen a trabajar con transparencia.

  5. El enigma Moreno, es en definitiva cada vez más grande, en principio se creyó que quería terminar con el corruptivo correísta, se llegó a creer que por fin se les había caído el circo, que las malas decisiones que habían provocado graves consecuencias para los ciudadanos serían pagados, pero ahora nos damos cuenta que todo está escondido bajo una cortina y que cuando el show empiece, si bien como pueblo podemos ser mayormente afectados o se puede llevar a cabo la justicia que tanto se nos debe.
    Pero si Moreno, pretende dar más oportunidades a partidiarios corruptos, ¿Cómo pretende liberarnos de la corrupción a la que estamos atados? ¿Cuánto habrá que esperar para ello? ¿Qué otras injusticias y daños tenemos que soportar?

  6. El país vive el show de guerra verbal entre el ridiculo fisgón y el ridiculo traidor. El pueblo en la mitad mirando a lado y lado, en unas disfrutando de las lastimeras quejas de este par de payasos, y en otras, expresando su cuestionamiento y esperanza de que la comedia termine ,incluyendo el disfraz de la consulta, para quien detenta el poder se ocupe, si lo puede, de resolver los acuciantes problemas del pueblo. Lastimosamente, corre el tiempo y el licenciado no aparece: se esconde tras el biombo de su absoluta incapacidad para gobernar y distraer su gestión con nombramientos fallidos y conferencias de prensa que más bien muestran a periodistas conspicuos felices de volver a entrar en Carondelet para armar un artilugio de conversatorio que a nadie interesa, excepto a la persona que invita, investido cómo está de una supuesta representación popular que con sus expresiones cantinflescas “adornadas” de referencias tangenciales y etéreas pretende hacer frente a la inteligencia del pueblo que no se traga esas muelas de molino. Hasta cuando licenciado la mismas excretas del correismo; se nota claro que su mal olor no es percibido adecuadamente; continúa con su malévola política de provocación de poner y mantener a ñustos y ñustas del correismo podrido de mil formas de corrupcion en el gobierno que está lejos de legitimarse.

  7. Como siempre José pasa a la letra el sentimiento que muchos ecuatorianos tenemos, incredulidad, duda sobre la actuación del presidente,se libró de las sabatinas por que no tiene la retorica del antecesor, demuestra claramente que es un titere que ni siquiera sabe expresarse, le falta una dicción clara, su bocabulario es cantinflesco,se burla de nuestra inteligencia.
    Y nosotros tibios, tibios,esperando estar como Venezuela para comenzar a reaccionar

  8. El Presidente ha dicho que quiere volver al espíritu de la Revolución del 2007. Esa revolución es la del famoso siglo XXI. La Constitución, que no cambiará, apunta a darle al Estado poder total sobre todo y todos. Los que aplican esa Constitución son los mismos que estuvieron y están en los puestos claves. Cambian las maneras pero no el objetivo. La economía se verá duramente afectada y el pueblo sufrirá las consecuencias. En este gobierno no se llegará ni siquiera a la tasa promedio de crecimiento del PIB de la década del desastre moral, político, económico y social. Me apena por los jóvenes, yo ya estoy en la fila corta y dinámica …

  9. Tengo toda la certeza que los indeseables de Moreno son únicamente Correa y Glass, por que afecta la imagen de su Gobierno, por lo demás, él esta cómodo y no va cambiar ni cambiará. Lo que busca con la consulta es una confirmación de apoyo al Morenismo, en la etapa siguiente de Alianza País, o sea todo sigue igual. Que frustración
    , Moreno un vendedor de Humo

  10. CREO QUE SI EL PUEBLO NO SE UNE PARA LLAMARLE A REFLEXIONAR AL PRESIDENTE, LAS COSAS SEGUIRAN A MEDIAS Y ESO NO BENEFICIARA EN NADA AL PAIS. NOS SEGUIRAN VIENDO LA CARA TODOS ESOS SINVERGUENZAS, LOBOS VESTIDOS DE OBEJAS. VUELVO Y REPITO QUE EL CUENTERO DE LA CLOACA HA DEJADO LAS COSAS TODO EN SU FAVOR. PUES SI EL SR. LENIN MORENO QUIERE PASAR A LA HISTORIA COMO UN GOBERNANTE DIFERENTE A SU ANTESESOR, DEBERIA ESTAR RODEADO DE GENTE CON OTRA VISION MAS APEGADA A LA REALIDAD, HONESTA Y DE CONFIANZA. RECOMENDARIA QUE PIDA SABIDURIA PARA QUE LAS BENDICIONES CAIGAN SOBRE NUESTRO ECUADOR.

  11. Para un cambio verdadero en el gobierno y en las instituciones del mismo es necesario el borrón y cuenta nueva de cada funcionario ya que la mayoría de los que están en esos puestos son familia o terceros del correísmo, eso se debe cambiar.
    Todo se basa en la experiencia de lo vivido, no seguir soportando y aguantando cosas equivocadas.

  12. El país vive el show de guerra verbal entre el ridiculo fisgón y el ridiculo traidor. El pueblo en la mitad mirando a lado y lado, en unas disfrutando de las lastimeras quejas de este par de payasos, y en otras, expresando su cuestionamiento y esperanza de que la comedia termine ,incluyendo el disfraz de la consulta, para quien detenta el poder se ocupe, si lo puede, de resolver los acuciantes problemas del pueblo. Lastimosamente, corre el tiempo y el licenciado no aparece: se esconde tras el biombo de su absoluta incapacidad para gobernar y distraer su gestión con nombramientos fallidos y conferencias de prensa que más bien muestran a periodistas conspicuos felices de volver a entrar en Carondelet para armar un artilugio de conversatorio que a nadie interesa, excepto a la persona que invita, investido cómo está de una supuesta representación popular que con sus expresiones cantinflescas “adornadas” de referencias tangenciales y etéreas pretende hacer frente a la inteligencia del pueblo que no se traga esas muelas de molino. Hasta cuando licenciado la mismas excretas del correismo; se nota claro que su mal olor no es percibido adecuadamente; continúa con su malévola política de provocación de poner y mantener a ñustos y ñustas del correismo podrido de mil formas de corrupcion en el gobierno que está lejos de legitimarse.

  13. Usted Sr. Henandez ha dado una vez mas en el clase con expresar preocupacion de que lo que esta haciendo el Licen…es el mismo plan de seguir mintiendo y solapando a sus panas de ayer..Yo no creo en un cambio radical, y veran que cuando se terminen estos 4 anios < nos van a dar la cantaleta que "no hubo suficiente tiempo en poder hacer las cosas"…Ese man con cara de yo no fui se esta dando las vueltas…ojo ecuatorianos!!!

  14. ENIGMA???…

    Con el mayor respeto y toda la cordialidad platónica que une a todos los verdaderamente afectados, indignados e insultados ciudadanos del sufrido Ecuador, me permito discrepar totalmente del adjetivo utilizado para referirse a otro sinvergüenza que también supo aprovecharse del maquiavélico aparataje que la gavilla de robolucionarios supo montar durante la negra década perdida.

    Si el famoso “licenciado” fuese realmente HONESTO con todo el libreto que los pillos castro-chavistas evidentemente escribieron para Moreno, hace ya tiempo no tendría necesidad de convocar a los sainetes mencionados por usted Lcdo. Hernández contando sus historias de abuelo, las ecuaciones cuánticas y desplegando esa cortesía forzada de aceptar preguntas, agradecerlas incluso, pero sin responderlas (de acuerdo a su artículo).

    La única forma de rescatar la DIGNIDAD y recuperar los BILLONES de dólares robados a TODOS NOSOTROS es saliendo a las calles a exigir se EFECTUEN los cambios evidentes y necesarios de manera inmediata, caso contrario el país se nos va de las manos y esa banda de ladrones cínicos y sinvergüenzas conseguirán convertirse en AMOS y SEÑORES del sufrido Ecuador, igualito que los castro en Cuba y el maduro en Venezuela.

    Ya basta de los delincuentes de ALIANZA PAIS cagados de la risa nos sigan viendo las huevas, no existe ningún “ENIGMA”, todo está clarísimo!

    A DESPERTAR ECUADOR!!!

    • Los periodistas de este grupo según sus manifiestos , son hábiles para criticar las debilidades de los gobernantes , pero carecen de criterios pragmáticos para solucionar la economía del país, ¿ porqué no sugieren a los empresarios por ej: Que inviertan en el país y no en paraísos fiscales, la industrialización en la agro industria para dar empleo y que los agricultores reciban de sus productos el valor justo y no el precio de gallina enferma que pagan los revendedores y acaparadores; apoyo a los agricultores con aporte del estado en: Abonos, asesoramiento técnico, vías de acceso cerca a los terrenos o fincas de producción,…Si actúan con criterio positivo tendrán credibilidad, caso contrario solo serán tristemente críticos sin soluciones.

  15. El anterior PRIMERO HABLA Y DESPUÉS NO RAZONA.
    El Licenciado PRIMERO ACTÚA PERO TAMPOCO RAZONA.
    HA CAMBIADO ALGO ?
    CLARO QUE SI: ANTES LOS INSULTOS ERAN A LAS PERSONAS.
    AHORA SE INSULTA A LA INTELIGENCIA.

  16. Estimado José. De acuerdo con todo su análisis. Lenin pudo evadir incluso la pregunta del periodista Camilo de Cnn respecto a Julián Assange a quien dijo proteger porque su vida corre peligro. Respuesta tramposa y supuesto inútil .Acaso con ese dinero no debe proteger a los miles de ecuatorianos cuyas vidas verdaderamente corren peligro? Debe existir un motivo oculto que le favorece a él y a los suyos. Más de lo mismo.

  17. A mi criterio pienso que es un personaje impredecible. No concuerda en nada lo que dice con lo que hace. No nos olvidemos que son estrategas siniestros y perversos. Son de los mismos, todos ellos tienen una conducta similar, la mentira es parte de ella. No le creo nada al licenciado.

  18. Estimado Sr.
    Como lo he indicado varias veces, un traidor es siempre traidor, no importa con quién sea.
    Por ahora Ud. y algunos de sus amigos Periodistas piensan que como el Sr. Presidente Lenín Moreno, parece acercarce a la derecha, es de confiar. Negativo, reitero, traidor siempre es traidor.
    Gracias.

    • Don Luis,
      si usted hiciera la caridad de leer lo que está escrito, quizá sus conclusiones (que al parecer se inscriben en un mundo en blanco o en negro) fueran matizadas. Gracias por leernos y participar en 4Pelagatos con sus comentarios.

  19. Lo dicho: el licenciado Boltaire no es más que un títere a quien le imponen sus colaboradores.

    Comenzando por la forma en que Correa le impuso y le condicionó que Glas sea su binomio, pasando por oscuros personajes como la canciller Espinosa y su pareja nicaragüense, el frustrado embajador Alexis Mera, la ahora vicepresidenta Vicuña, los asesores económicos y políticos, etc., etc., el correato sigue mandando en el país.

    No tenemos presidente, sino un papanatas improvisado e igual de corrupto. La consulta no es más que una distracción momentánea sin sustancia alguna. La economía en soletas, y no pasa nada.

    La paciencia se agota…

  20. Mejor descrito imposible,Lo que da pena es que aún no habramos los ojos y estemos amortiguados creyendo que por algún milagro siendo de la misma banda de AP y manteniendo en el gobierno a los mismos fanaticos correistas la suerte de este sufrido país cambie

  21. Es exactamente lo que esta pasando. Jose Hernandez dice lo que la mayoria de ecuatorianos pensamos. No se sabe hasta ahora por donde vamos. No hay credibilidad en las palabras de quienes nos gobiernan. Hasta cuando esperamos?

  22. No hay ningún enigma. Moreno lucha para sustituir a Correa. Por eso mantiene PARTE del aparato. Es bueno para nosotros mientras destruye a Correa y a la parte más fanática del correísmo. Luego de hecha esa labor nos toca agradecerle, y empezar a enfrentar el Morenismo. Pero A TIEMPO, con la experiencia que ya tenemos. Así de simple, etapa por etapa.

  23. Lo que hace Moreno para congraciarse con el pueblo es poner pizcas de levadura a la torta, así sigue manteniendo feliz a unos cuantos, pero su esencia es Ap

  24. Muy buen análisis.
    Moreno durante el correato tuvo comportamiento ovejuno: nunca se pronunció frente a los insultos, violaciones de la constitución, de la ley y de los derechos humanos, persecución a los opositores, obras con sobreprecio, denuncias de corrupción, crisis económica, desempleo, excesiva y cara deuda externa, despilfarro, etc, y ahora manifiesta que Correa le engañó respecto a la situación del país. En dónde vivía pues el ingenuo licenciado Moreno?

    • Son tiempos diferentes ; antes Como Vicepresidente el Lic. Moreno se encargó de su función; hoy como Presidente tiene las agallas de dar paso a las investigaciones diferentes como:De la ley y de los derechos humanos, persecución a los opositores, obras con sobreprecio, denuncias de corrupción, crisis económica, desempleo, excesiva y cara deuda externa, despilfarro, etc,; para que continúe su gestión se hace indispensable que las funciones del Estado sean justas, imparciales y ágiles; y, los periodistas, sindicalismo y demás gremios apoyemos y exijamos a todos con sinceridad en los criterios, dando sugerencias que solucionen y no solamente dar opiniones de defectos al prójimo.

  25. Tiene toda la razón, gracias por expresar tan claramente los pensamientos y sentimientos de muchos ecuatorianos. Yo me he sentido muy desconcertada con las medidas tomadas por el Presidente Moreno, no las he entendido, no he comprendido el por qué. Los líderes de Alianza País le han ofendido, le han criticado de una manera grosera y descortés, sin embargo el no se inmuta. Sigue nombrando en su Gobierno a personas que no son de agrado para el pueblo, que tienen antecedentes oscuros en su accionar político. Lo importante en su gobierno es la apertura al diálogo, el convocar a la consulta popular, el no estar de acuerdo con la reelección indefinida, el querer salvar al país de una tiranía y dictadura de por vida. Me da escalofrío solo en pensar que los de Alianza País gobiernen nuestro país por los siglos de los siglos. Todo lo demás, es un enigma.
    “LA VERDADERA DEMOCRACIA, ES AQUELLA DONDE EL GOBIERNO HACE LO QUE EL PUEBLO QUIERE Y DEFIENDE UN SÓLO INTERES: EL DEL PUEBLO” JUAN DOMINGO PERÓN.

  26. HOLA JOSE GRAN ANALISIS COMO SIEMPRE Y CLARO COMO UN CIUDADANO MAS QUE SOY UN ECUATORIANO MAS, MOLESTO POR EL CORREISMO DEL CUAL APARENTEMENTE NOS QUEREMOS LIBRAR Y AL PARECER ESO NUNCA LLEGARÁ.
    EN EFECTO SI CONTAMOS LOS CORREISTAS JUNTO AL PRESIDENTE ACTUAL:

    MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES FUERTE CORREISTA Y GRAN PELEADORA Y DEFENSORA DE CORREA HOY Y SIEMPRE, PARA EJEMPLO BASTA UN BOTON FUE A GRITAR Y A SALTAR EN TARIMA EN UNA ULTIMA REUNION QUE SE REALIZÓ EN VENEZUELA Y A FAVOR DEMADURO SI YO FUERA PRESIDENTE Y ESTOY PIDIENDO CAMBIO DE LO ANTERIOR YA LA HUBIERA VOTADO DEL CARGO.

    MINISTRO DE EDUCACION FANDER FALCONI CORREISTA Y REVOLUCIONARIO TOTAL

    MINISTRA DE VIVIENDA Y HOY VICEPRESIDENTA ENCARGADA, ELLA SE SUMABA Y HASTA AHORA A LAS VIUDAS DEL SEÑOR CORREA, RIBADENEIRA, DORIZ SOLIS, AGUÑAGA ENTRE OTRAS. INCLUSIVE EN UNA ENTREVISTA QUE LE HACEN SOBRE GLASS Y DICE A LA PRENSA EL MISMO DISCURSO QUE LAS VIUDAS QUE HAY QUE ESPERAR EL DEBIDO PROCESO Y ETC., ENTONCES QUE PASA, QUE PASA CON EL PRESIDENTE MORENO. ESTRATEGIA? NO SE. APLACAR A LAS VIUDAS? NO SE.

    MINISTRA DE JUSTIICIA, CORREISTA Y GLASISTA A MUERTE Y HOY PARECE UN ANGEL COMO HABLA, COMO SE PRESENTA EN LOS MEDIOS Y COMO TRATA A LA GENTE. QUEALGÚN PERIODISTA ACUCIOSO PODRIA SACAR UN HISTORIAL DE CUANDO ERA ASAMBLEISTA Y VICEPRESIDENTA Y EL CAMBIO QUE HOY VEMOS. YONO LE CREO Y NO SE LO CREE NADIE.

    EL MINISTRO DE ECONOMÍA 2 POR QUE EL MINISTRO 1 ES EL NUEVO, EL2 ES ESE SEÑOR PEQUEÑITO QUE YA NI EL NOMBRE ME ACUERDO Y QUE SE LO VE DE LOS MAS FELIZ EN LAS REUNIONES CON LOS EMPRESARIOS CON UNA SINVERGUENCERIA TOTAL Y QUE ASUSTA PUES FUE UNO DE LOS CAUSANTES DE LA DEBACLE ECONÓMICA DEL ECUADOR.

    BUENO LOS REYES DEL CINISMO TODOS LOS DEL ANTERIOR GOBIERNO.

    EL AHORA MINISTRO DE LA POLITICA Y QUE HASTA HACE POCO MINISTRO DE DEFENSA POR 2 OCASIONES. DIOS MIO NOY HAY MAS ECUATORIANOS?

    EL JEFE DE LA SENAIM QUE YA POR AHI ANDA DE VIAJE Y QUE YA DEBE VOTARLE LENIN, PUES CONOCÍA DE LA CAMARA DEL DESPACHO PORQUE ÉL ESPIABA A TODOS LOS POLITICOS SIN EXCEPCION POR ORDEN DEL SEÑOR DEL ATICO.
    ALLI VEO HOY EN LAS NOTICIAS QUE EL OTRO JEFE EL MAS ANTERIOR DE LA SENAIN YA ENVIA ACUSACIONES DE UQE EN VERDAD SE ESPIABA A TODOS. POR DIOS QUE PASA SEÑOR pRESIDENTE.

    EL HOMBRE MAS CINICO DE LOS CINICOS QUE LES SUPERA A CORREA Y GLAS EL PRESIDENTE DEL IESS TAMBIEN CORREISTA A MUERTE Y CAUSANTE DEL NO PAGO DEL 40% DE LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS Y QUE NEGO LA OTRA DEUDA Y CON CORREA SE MATABAN DE LA RISA DICIENDO QUE ESO ES LO LEGAL.
    AHORA LE ENGAÑA AL PRESIDENTE Y LE DICE QUE EL IESS ES EL MEJOR DEL MUNDO QUE NUNCA VA A QUEBRAR. QUE HORROR DE LOS HORRORES UQE SINVERGUENZAS. PERO ÉL NO TIENE LA CULPA SINO EL PRESIDENTE QUE LO MANTIENE.
    COMO PRESIDENTE DEL IESS ÉL SIN CONVOCAR AL CONSEJO TOMA LAS RESOLUCIONES CUANDO LA LEY ES CLARA Y DICE QUE TODA RESOLUCIÓN . CAMBIOS, DISPOSICIONES INTERNAS, DECRETOS INTERNOS DEL IES SERÁN TOMADOS EB REUNION DE VOCALES.
    PERO EL SEÑOR ESPINOZA CREE QUE ES SU CASA O QUE ES UN MINISTERIO Y ÉL ES ELMINISTRO. ESTA EQUIVOCADO SEÑOR TODO LO ACTUADO POR USTED ES NULO.

    ES MUY LARGO SEGUIR NOMBRANDO PORQUE OTROS AMIGOS QUERRAN COMENTAR TAMBIEN PERO PARA FINALIZAR ENTONCES NOS QUEDA LA DUDA COMO BIEN DICE JOSE EN SU ARTICULO: QUE PASA? QUE SUCEDE? LO DE LA VICEPRESIDENTA ENCARGADA EL HORROR Y ERROR MAS GRANDE Y ADEMÁS DEPOSITA EN SUS MANOS LA RESPONSABLIDAD DE LA CONSULTA POPULAR, YA CORREA LE ESTARÁ LLAMANDO Y LE DIRÁ QUE TIENE QUE HACER PARA BOICOTEAR LA CONSULTA, BAJARLE VOTOS Y PONERLE LA CASCARITA AL SEÑOR MORENO.POR QUE ELLA ERA UNA DE SUS FIELES ADORADORAS Y LO SIGUE SIENDO.

    SOBRE EL PRESIDENTE ME RESERVO PARA UNA PROXIMA MO COMENTARIO, PERO SI DEJO EN CLARO QUE SI ÉL NO CAMBIA A LOS CORREISTA PUROS, Y PONE EN LOS MINISTERIOS A GENTE NUEVA, EN TODOS LOS MINISTERIOS, EN POCO TIEMPO ESTARÁ CON EL MAS BAJO ÍNDICE DE ACEPTACION.

    POR FAVOR SEÑOR PRESIDENTE NO SE DEJE ORDENAR, NO SE DEJE MANIPULAR, NO SE DEJE ASUSTAR, NO SE DEJE AMENAZAR, USTED ES EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ECUATORIANOS NOS GUSTE O NO Y DEBE UBICARSE EN ESE SITIAL.

    • Y LE FALTA LA MINISTRA DE SALUD. QUE MANTIENE UNA RED DE INFLUENCIA EN TODAS LAS AGENCIAS ADCRITAS AL MINISTERIO DE SALUD, CON UN CONTROL TOTAL. A TRAVES DE SUS SABUESOS ( DIRECTORES EJECUTIVOS), DESPIDEN A QUIEN LES DA LA GANA. EJEMPLO DE ESTO ES ARCSA, INSTITUCION DE LO PEOR, ENCARGADA DEL CONTROL FARMACEUTICO Y ALIMENTICIO. COLOCA A UN DIRECTOR EJECUTIVO QUE ES ING. AGROINDUSTRIAL ( NADA QUE VER CON FARMACIA). RODEADOS DE AMIGOS RECIEN CONTRATADOS, QUIEN SABE PARA QUE.
      EDUARDO, HAY QUE INVESTIGAR MAS A FONDO. LA CORRUPCION CONTINUA.

  27. Me dan pena los que le creen a Moreno, y les entiendo por esa necesidad de salir del agobio que representó la maldita década robada donde se instauró este “Estado delincuencial” que perdura y que Moreno no tiene la mas mínima intensión de desmontarle. Una banda delincuencial no se desmonta creyendo que las personas cambiarán, sino desasiéndose de ellas y en eso Moreno no ha dado un paso sino mas bien les ha dado respaldo y hasta les ha premiado, ….execrable actitud.
    Las contradicciones vomitivas entre el discurso y sus acciones cabrean en lo mas hondo y el pueblo –perdón por la expresión- pendejo en su esencia, seguramente se tragará esas ruedas de Molino.
    Moreno sabe lo que políticamente le conviene, desmarcarse de la imagen de Glas, pero le tiene bien servido el maldito modelo instaurado por su mentor, un modelo delincuencial y que personalmente estoy seguro que hasta puede ser un modelo de “Estado criminal”, para estar seguros que no lo es habría que aclarar la muerte del general Gabela, de Quinto Pazmiño y su esposa, llegar al fondo de la valija diplomática, etc.
    La extracción ideológica que defiende Moreno es justamente la que lleva a estructurar “Estados delincuenciales“, léase Cuba, Venezuela, China, Corea del Norte, Nicaragua, etc. que, sin escarbar más allá de sus idearios, fácilmente se visibiliza en estos su estructura delincuencial y que Moreno pone el combustible para encarrilarnos en esos derroteros.
    Ecuador va sobre ruedas, cuesta abajo, y sin frenos…..pueblo, pobre pueblo, pendejo pueblo….felices con responder preguntas que poco o nada cambiarán el modelo si se persiste con la misma lacra administrativa de 10 funestos años.

  28. Creo que este Sr. Moreno no está siendo sincero con el pueblo. Lenin por favor actúa con transparencia y es hora de que exijas frontal mente a todas las Instituciones de control que cumplan con su trabajo y metan presos a casi todos los correistas es decir a casi todos los ladrones.

  29. Moreno no es un enigma. El enigma lo ponemos nosotros al no darnos cuenta que en el fondo nada ha cambiado. El tropel de ratas correistas sigue gobernando desde Carondelet, la Asamblea, el IESS y la judicatura por citar unos pocos.
    No nos dejemos convencer que Moreno es el enigma. Pensemos, reflexionemos y tendremos la realidad.

  30. Saben qué es el pendejómetro ? Yo si sé:
    Definición de la RAP ( ratas de ap ) : metida del dedo con vaselina o sin ella , ora por arriba ora por abajo y que la masa embrutecida agradezca.

  31. Concuerdo con el titular de este artículo. Moreno en un ENIGMA ABSOLUTO y cada vez intriga más con sus acciones y decisiones. Pienso que es un LOBO CON PIEL OVEJUNA.

  32. Es incuestionable que bajo este enigma demencial instaurandose se espera muy poco o casi nada de bueno para el pueblo. Como era de imaginarse es el mismo film de terror con otros protagonistas; y mientras se sacan unos nefastos y se ponen otros iguales, es el pueblo el que seguira pagando los platos rotos de los gobiernistas de turno. Que lastima!!!

  33. MI ACTUAL ÁNIMO ES DEJAR PASAR TODOS ESTOS RESBALONES DEL GOBIERNO CON TAL DE QUE PERSISTA EN CASTIGAR A LOS LADRONES DEL ERARIO NACIONAL (INCLUÍDOS CORREA , GLAS, CARLOS PÓLIT, GALO CHIRIBOGA Y OTROS) Y ACELERE LA RECUPERACIÓN DE ESOS DINEROS PARA BAJAR LA DEUDA Y QUE NO SEA EL PUEBLO EL QUE TENGA QUE PAGARLA. AH ME OLVIDABA, TAMBIÉN QUIERO QUE SE ENTIERRE (Y SE ENCIERRE) A LA BESTIA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*