Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La muerte de reelección indefinida en manos de quienes la parieron

en La Info por

Lenín Moreno ha encargado, por decreto, a la vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña el “seguimiento a la consulta popular”, en la que se preguntará a la sociedad si está de acuerdo o no con que se mantenga la reelección indefinida aprobada por la Asamblea en una enmienda en 2015. Es decir, la Vicepresidenta será la encargada de desplegar el trabajo político necesario para que triunfe la tesis de echar abajo aquella enmienda constitucional. Para ello, Moreno en su decreto ha dicho que Vicuña deberá coordinar ese trabajo con Miguel Carvajal, secretario político del gobierno.

Se trata, sin embargo, de un encargo muy particular, sobre todo para Vicuña. Mientras Moreno sostiene, por lo menos ahora que es Presidente, que la reelección indefinida es una aberración política, Vicuña defiende tanto esa figura que alguna vez llegó a sostener que ese es el camino más idóneo para conseguir el fin último de la revolución ciudadana: el buen vivir.

Vicuña antes y durante la aprobación de la reelección indefinida fue una de sus grandes defensoras. No solo eso, Vicuña fue clave en el proceso de introducción del tema en la conversación nacional a través de presentaciones suyas en medios de comunicación y de mensajes en redes sociales.  En junio del 2014, por ejemplo, poco después de que el presidente Correa introdujo el tema en una sabatina, afirmando que la reelección indefinida se hacía más necesaria luego de las elecciones seccionales (Alianza País perdió plazas importantes como Quito), Vicuña apareció en una entrevista en CN Plus en la que sostuvo que era necesario establecer la reelección indefinida para cumplir con el precepto constitucional del Buen Vivir. Y como esa intervención hubo varias.  En Ecuavisa, por ejemplo, dijo que suscribía palabra por palabra unas declaraciones de Correa en las que decía que era indispensable aprobar la reelección indefinida para detener la restauración conservadora. Las conquistas históricas e inéditas, con Correa a la cabeza, hacen pensar en la tesis según la cual el soberano premia o castiga a sus mandantes, dijo en ese entonces la actual Vicepresidenta. En redes sociales su activismo a favor de la reelección fue intenso y militante.

¿Cómo resolverá el conflicto con su pasado la Vicepresidenta encargada? ¿Cómo trazará estrategias con la Secretaría de la Política para que gane la tesis de su jefe Moreno de echar abajo lo que tanto adoró? ¿Que legitimidad tiene con su pasado a cuestas para convencer a los actores políticos a apoyar la iniciativa de Moreno?

Por lo que ha dicho hasta ahora, se observa que Vicuña piensa que no hay conflicto que resolver. A su llegada a Guayaquil, luego de haber sido designada como Vicepresidenta encargada, dijo que sigue siendo partidaria de lo que diga el pueblo en las urnas, aunque se negó a responder la pregunta sobre si ha cambiado de opinión o no sobre el tema. Su padre, Leonardo Vicuña, también ha negado que exista conflicto porque, según él, no es necesario que su hija cambie de opinión. “Quien dice que está en contra de la reelección indefinida es un problema de conciencia, cada uno decide”, dijo. Su padre es fundamental en la vida y en la carrera política de la Vicepresidenta: es el director del movimiento Alianza Boliviariana Alfarista, donde su hija es la número dos.

El caso Miguel Carvajal parece ser muy distinto al de Vicuña quien tendrá que trabajar con él en el tema de consulta. A diferencia, de Vicuña, Carvajal es un arrepentido de la reelección indefinida. Él hizo su acto de contricción y arrepentimiento, con lo que parece haber quedado habilitado para la tarea de cerrarle el paso a Correa en sus afanes de seguir en el poder. “Me parece que  fue un error haber aprobado esta enmienda”, dijo según El Telégrafo. “De alguna manera sucumbí a la disciplina partidista”.

Carvajal y Vicuña comparten otro antecedente que suena contradictorio con lo que tendrán que hacer ahora que están en el gobierno de Lenín Moreno. Ambos, en el 2014 y en el 2015, defendieron a capa y espada que las enmiendas que introdujeron la figura de la reelección indefinida se apruebe en la Asamblea y no con una consulta popular como se va a hacer ahora según la fórmula de Moreno. “Que algún grupo de personas aspire que el tema sea resuelto vía consulta popular está en su legítimo derecho de pronunciarse de esa manera, pero la norma constitucional establece los caminos: la enmienda y la consulta popular y eso es lo que deberá definir la Corte Constitucional; y, cualquier resolución que tome debe ser acatada”, dijo en octubre del 2014 Carvajal a la agencia Andes. Ahora parece que tiene otra idea sobre la forma idónea de introducir cambios en la Constitución.

En ese entonces, el único legislador de Alianza País que no quiso votar por las enmiendas fue Fernando Bustamante, que más tarde fue suspendido por seis meses del movimiento Alianza País. Las 15 enmiendas fueron aprobadas por La Asamblea con 100 votos afirmativos, ocho negativos y la abstención de Fernando Bustamante. Cerca de las 17:30 y tras 10 horas de análisis, el Pleno aprobó el cambio en los incisos de temas que involucran a Fuerzas Armadas, comunicación pública, Contraloría, Gobiernos Autónomos y obreros públicos. Además de la reelección presidencial indefinida -vigente en Venezuela y Nicaragua- a partir de las elecciones de 2021,que excluyen a Rafael Correa de los comicios de 2017.

Lenín Moreno no solo trabajará en su cometido de echar abajo la reelección indefinida con dos personas que votaron a favor de ella: Carvajal y Vicuña, sino además con todo un sector de Alianza País que ahora está con él pero que en el 2014-2015 defendieron con vehemencia esa tesis del correísmo más recalcitrante. Y más allá de esto, queda en el ambiente el clima de desconfianza que suscitan figuras como la de la Vicepresidenta que hace campaña por una tesis o por la contraria sin empacho alguno.

El nombramiento de Vicuña puede tener muchas explicaciones. Habrá quiénes digan que se trata de una forma de ganarse sectores del correísmo ultra para neutralizarlos durante la campaña por el Sí. Pero lo único claro es que el mensaje que deja el nombramiento es inquietante. ¿Cómo hacer campaña por una tesis con alguien, como Vicuña, que ha defendido con ardor lo contrario?

30 Comments

  1. No estoy de acuerdo con la reeleeccion indefinida porque todo en la vida necesita un constante cambio para mejorar o para tener otra vision o perspectiva de la situacion del pais para lo cual necesitamos ejercer nuestro voto por determinados periodos y no solo una vez .

  2. No comprendo cual es el miedo, si la mayoría de personas esta de acuerdo que ya no debería existir la reelección indefinida, pues apoyo a la mayoría, pero supongamos que no sea así, cual es el miedo si a la final, la urnas solo muestran lo que mayoría de los ciudadanos piensan o quieren para el país, entonces no importa cuantas veces se presente un candidato, a la final es el pueblo quien lo elije. Que podemos hacer si esa es la voluntad de los ecuatorianos, si fuese así. Veremos que pasa en la consulta popular.

  3. A mi me parece que Moreno maquiavelicamente, se burla del loco de ático, utiliza la ironía en su máxima expresión, simplemente le dice: “mira como tus incondicionales ahora me obedecen, de angas o de mangas, como te quedó el ojo?”
    Hasta ahora no me queda muy claro qué le hizo el delincuente Correa a Moreno para esta animadversión hacia su antiguo amigo? será que está muy resentido por haberle negado la banda presidencial porque le quedaba “grande”?
    Será que en algún momento de indiscreción Correa manifestó que Moreno sería su títere y alguien le pasó el pito a Moreno? Que será, sería bueno que aparezca nuevamente sheriloco Gómez y nos de una mano.

  4. No comprendo si es estrategia, error o sometimiento a la disciplina partidista la designación de los 2 APs como responsables del seguimiento a la consulta. La impulsarán o la torpedearán?.
    Con qué cara dura y conciencia Vicuña acepta esa responsabilidad? o a ella sólo le importa figurar manifestando en cada ocasión lo que conviene para quedar bien con el jefe de turno?.

  5. Y el cabecilla del CNE y socios, cuando van a casita? es lo minimo que se puede exigir se de ANTES de la Consulta para asegurarse que no haya un coincidental “apagon” del sistema y ya sabemos la respuesta, como lo expresa con acierto uno de los foristas.

    Por otra parte y volvemos a las mismas, en 16 millones de ecuatorianos, no puede el gobernante encontrar gente capaz, preparada, honrada, dispuesta a colaborar con la administracion actual y asi servir al pais y permitir que se haga realidad el regreso de la democracia, la estabilidad, las inversiones, por ende las fuentes de trabajo, fabricas, fomentar la industria agroindustria, etc. O es que al final de cuentas, solo los del correato son considerados? En algun momento el Presidente Moreno dijo que deseaba trabajar con todos, bueno pues: obras son amores. De paso es bueno recordar un sabio adagio chino: “no importa que el gato sea blanco o sea negro, lo que importa es que caze ratones”.

    Y volviendo al tema de este editorial, decisiones como esta tomadas por el gobernante, vaya si crean mil interrogantes amen de inmensa preocupacion; mas parece una broma de pesimo gusto, francamente no es posible entender. Leyendo quienes son los encargados, viene a la imaginacion un zorro cuidando el gallinero, o un gato cuidando la despensa…….

  6. Estos pseurevolucionarios, simplemente son camaleónicos, el mejor postor es el que manda. No importa quién les ofrezca, Dios o el diablo, sin ruborizarse, encuentran argumentos para justificar la toma de decisiones más adecuadas, que se ajusta a sus intereses personales.

  7. Ya lo dije la Vicuña es una tonta útil para los fines de Moreno, pasa la consulta popular, ya pasó el escollo de la Corte Constitucional, creyendo que se van a quedar, después el Consejo de Participación Ciudadana interino empezará a funcionar, mandando a la Casita a Jaclk y su Consejo de la Judicatura, a Ramirez y su Corte Nacional, al Fiscal Baca, al contralor Celi, de ahí se irán a su casita Ministros Correista y los Morenistas tendrán la carpetita lista, porque Gustavo Larrea los ubicará en los puestos donde queden vacantes de Correismo y la tonta útil de la Vicuña desechable a la asamblea sin pena ni gloria. Fin de este cuento.

  8. NUNCA ESTARÉ DEACUERDO CON LA REELECCIÓN INDEFINIDA, ESTO SOLO HACE QUE EL PAÍS SIGA UNA MISMA DIRECCIÓN, QUE AUNQUE EQUIVOCADA O CORRECTA NO SIEMPRE ES EL MEJOR CAMINO PARA UNA SOCIEDAD. SIEMPRE UN CAMBIO SERÁ LO MAS SANO. PORQUE ASÍ COMO ESTÁ SUCEDIENDO HOY EN DÍA, SALEN A LA LUZ LOS GRANDES ERRORES QUE SE DIERON EN ESTOS 10 AÑOS DE SEGUIR UN MISMO REGIMEN.
    GRACIAS A ESTOS CAMBIOS DE GOBIERNO PODEMOS VER LO MUCHO QUE DEBEMOS MEJORAR Y LOS ERRORES QUE HAY QUE CORREGIR Y QUE TODOS ESPERAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA PRONTO.

  9. Una preguntita, licenciado Boltaire: ¿quién le ordenó a usted poner a esta impresentable señora en la vicepresidencia?

    Si usted tuviera los pantalones para responder, se sacaría la careta de buenoide de una vez por todas y veríamos con claridad que el correato sigue mandando en el Ecuador.

    La paciencia se agota…

  10. HOLA AMIGOS TODOS Y CLARISIMO Y EXCELENTECOMENTARIO COMO SIEMPRE. MAÑANA MARTES 10 A LAS 3 DE LA TARDE RECIBE EL JUEZ DE LA CORTE AL DEFENSOR DE GLASS PARA DECIDIR SI ACEPTA O NO EL CAMBIO DE SITUACION ACTUAL O LE MANDA ARRESTO DOMICLIARIO. SI ESO SUCEDE MIS AMIGOS TENGA POR SEGURO QUE GLASS NO SERÁ JUZGADO. SI NO CAMBIA DE OPINIÓN Y SIGUE PRESO DARA CIERTA ESPERANZA DE QUE EL JUICIO SEA REAL.
    LA SEÑORA VICUÑA POR NINGÚN LADO SE MERECIA ESE ENCARGO DE VICEPRESIDENTA. MAS AUN TOMANDO EN CUENTA DE QUE FUE UNA DE LAS PRINCIPALES PROMOTRAS JUNTO A SU PADRE EN LA COSTA PARA QUE LA GENTE VOTE SI Y ACEPTE LA REELECCION INDEFINIDA.
    SU PADREE EXPERTO REVOLUCIONARIO Y DE LOS BIEN RAJADOS LA FORMÓ IGUAL ENTONCES QUEDA CLARO QUE ELLOS NO HARAN EL MENOR ESFUERZO POR QUE VOTEN SI EN LA COSTA.
    SI SE ACERCA DONDE SUS AMIGOS DEL “PUEBLO” EN LA COSTA Y LES DICE ANTES LES DIJE QUE APYEN LA REELECCION INDEFINIDA Y HOY LES DIGO QUE NO LA APRUEBEN Y VOTEN Nö. USTED QUÉ HARÍA.
    QUE PENA DEL SEÑOR PRESIDENTE MORENO ESTA MAL ASESORADO O AMENAZADO PUES NO LOGRA SALIR DE LOS CORREISTAS FUERTES COMO YA EN UN COMENTARIO ANTERIOR MENCIONÉ: ESPINOZA, ESE CHITO QUE FUE MINISTRO DE FINANZAS, EL MISMO MINISTRO DE LA POLÍTICA, ETC. ETC. LA RADICAL SEÑORA CANCILLER UFFFFF ENTONCES QUE ESPERAMOS ES TODO UNA FARSA Y SEGUIREMOS GOBERNADOS POR CORREA AUNQUE APARANTEN PELEAR.
    AUN ASI GANE EL SI POR LA NO REELECCION INDENFINIDA, LA ASMABLEA SEÑORES TIENE LA POTESTAD DE ALGÚN MOMENTO BUSCAR UNA ALTERNATIVA DE LAS QUE SOLO ELLOS SABEN Y DECLARAR INCONSTITUCIONAL Y MANIFESTAR QUE LA ENMIENDA APROBADA EN EL TIEMPO DE CORREA ES LA UNICA QUE VALE.
    HORROR Y DESESPERANZA, NADA CAMBIA, NO CAMBIAN MINISTROS, NO CAMBIA LA POLITICA CORRESITA Y SOLO NOS QUEDA SALIR A LAS CALLES A LUCHAR POR UN GOBIERNO MEJOR.

  11. No se logra entender a Moreno, no se si combate la corrupción o la encubre, no se si su actuar es de derecha o izquierda, no se si quiere liberarse del correismo o tenerlo cerca, no se si está cumpliendo con su plan de gobierno o solamente deja pasar el tiempo, no se si es amigo o enemigo de Correa, no se si es muy inteligente y tiene un plan maestro o es terriblemente ingenuo, no se a que juega ni como se llama el juego.

  12. Tranquilos todo esta claro, los de AP se acomodan rapidamente, su ideal es estar en la teta, lo que dijo antes era para contentar al jefe de esa epoca, hara lo que tenga que hacer para contentar al nuevo jefe, igual sucede con JuanPi, ya estara preguntando quien tiene que ganar para coordinar y contratar a Telconet para trasmitir los datos, apagar las maquinas, calibrarlas y encenderlas y ya esta, “el ganador es”, y los ecuatorianos, bien gracias.

  13. Tranquilidad trajo la noticia que la Econ. Eva García, seria designada como la vicepresidenta, encargada, mientras se ventila el juicio a Jorge Glas, y una vez detectado el delito que se le imputa, vaya ahora si a la cárcel y devuelvan así mismo todo el dinero que su tío Ricardo Rivera, lo tiene escondido en algún lugar. Pero; alguien se puso en contacto de manera furtiva con el presidente Moreno, para que la propuesta hecha con anterioridad donde se nombra a Eva García quede sin efecto. Lcdo. Moreno, se esta jugando con fuego, no se de el lujo nombrar a una persona con suficiente conocimiento en administración, para de forma casi grosera e irresponsable nombrar a quien representa el odio y miseria humana.

  14. Se habla de consultar al pueblo, pero primero hay que remediar el mal mayor Pozo en el conteo de votos…..un mercenario sumiso de correa y glass, sin verguenza descarado…nunca ha pedido que se analice ese audio de glass ordenándole que apague las computadoras..que seguridad puede brindar este mal elemento al país…

  15. Es inquietante el nombramiento de Vicuña como Vicepresidenta y más aun que sea la encargada de llevar a cabo la consulta popular por sus antecedentes, que garantía tenemos los ecuatorianos que el proceso será claro y transparente y no vayan hacer fraude y se burlen de la voluntad del pueblo.

  16. SERIA DESEABLE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE MORENO LEA ESTE EXCELENTE ARTICULO Y SUS ACERTADOS COMENTARIOS, PARA QUE CAIGA EN CUENTA DE QUE LA CIUDADANIA -ME REFIERO AL GRUPO DE PERSONAS PENSANTES Y CON SENTIDO COMUN- NO ALCANZA A ENTENDER ESTE TIPO DE DESIGNACIONES. LA SEÑORA VICUÑA NO ES LA UNICA. ES FRANCAMENTE INCOMPRENSIBLE QUE EL PRESIDENTE, COMPROMETIDO YA EN UNA ABIERTA PUGNA CON ESE PSICOPATA QUE HABITA EN BRUSELAS, ESCOJA COMO IMPORTANTES COLABORADORES A QUIENES FUERON FANATICOS PARTIDARIOS DE AQUEL SINIESTRO PERSONAJE QUE HIZO DE LAS SUYAS EN EL PAIS POR DIEZ AÑOS. Y APROVECHO PARA PREGUNTAR, ¿QUE ESPERA EL SEÑOR MORENO PARA DESPOJAR A CORREA DE LA GUARDIA PRETORIANA DE LA QUE, SIN NINGUNA JUSTIFICACION VALIDA, DISPONE EN BRUSELAS CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS POR EL ESTADO, ES DECIR, POR TODOS NOSOTROS?

  17. Quien da mas……..?
    Me alegro que moreno vaya desnudando la personalidad (si es que la tienen) de estos seres que engendro la ambicion y la pobreza de conciencia de estos CINICOS de ALIANZA PAIS.
    Son demasiado faciles de cambiar de opinion tan pronto la oferta se presenta jugoza. Asi lo probo el famoso polit, contralor de 100/100. Todos estos engendros fueron creados desde su inicio por Ali Baba y realmente no es culpa de ellos esa actuacion ya que correa los formo y los adoctrino de acuerdo a sus necesidades. Correa los escogio y los formo en un cuerpo (de serviles y ambiciosos) que facilmente venderia a su madre por conseguir riqueza y poder. Lo esta probando esta vicuna (la vice).
    Por lo tanto, no nos sorprendamos que estos engendros del mitomanoque fungen de jueces, dejen libre a glas y su tio, especialmente.
    Ecuatorianos! preparemonos porque Troya ardera nuevamente!!!!!!!!!!!

  18. VERDADERAMENTE NO SE QUE TRAMAN :PERO QUE EN EL FONDO HAY UNA VIVEZA,QUE ESTÁN PREPARANDO.NO SE PUEDE CONFIAR EN MORENO,PEOR EN LA DIZQUE VISE,MUY MALOS ANTECEDENTES.ALGUNA ORDEN TIENE QUE LLAGAR DE BÉLGICA.POR FAVOR PENSAR EN LO PEOR,PORQUE NOS TIENEN VISTO LA CARA,SEGÚN ELLOS TODITOS, SOMOS GILES Y ELLOS ,LOS ÚNICOS VIVOS DEL PAÍS.

    • Con. Esa voz. De pajara enferma, conel. Buche. Seco , me..e da. Nervios .escicharla. hablar. A la .sra expresidenta. De la. ASAMBLEA, a.la. Rivadeneira. Si. Esa que dice discursos. Como los. Que. Recuerdo en mis. Tiempos. De. Estudiante de. Secundaria , cuando. Los. Aprendiamos. Y resitabamos ..de.memoria. sin. Saber lo wie. Deciamod vsstaba. Dolo. Gritar .con. voz. Fe pájara

  19. Cuánta razón tenía el Dr. Andrés F. Córdova, el destacado “lluro” al decir “En política he visto tostar granizo”. Es como si en el vital partido de fútbol (para los argentinos) del próximo martes, se pusiera de centro delantero a Messi ¡¡pero en la selección del Ecuador!!

  20. Cada dia me convenzo más de q esto es un show. La lucha fratricida de Correa contra Moreno es una obra de teatro para convencernos y cegarnos. Debemos exigir el cambio de Juan Pablo del Pozo para q esta consulta popular sea legitimamente la decision del pueblo

  21. Como se estarán retorciendo de envidia, cagando fuego, las demás violadoras de derechos, las mañosas novias del correato. Hay que esperar las acciones encomendadas, aunque está tuvo bajo por ser adherente al proyecto atracador de la década pasada, y caminar por el filo de la cuchilla. Ver para creer, lo que vendrá a vendernos con su carreta de feria. ..

  22. Esta señora no tiene la calidad moral que merece un cargo como el que ostenta, no sabemos si Lenin es tonto o se hace, el pueblo sacará conclusiones una vez que se obtengan los resultados de estas aberraciones.

  23. Queda claro el oportunismo o pancismo de muchos de los partidarios de Alianza País entre los que se deberían citar Bustamente y María Paula Romo.

  24. Si como no!!!!,marxista empedernida como la Vicuña hablando del buen vivir…será para los nuevos ricos, ella incluida, de los de AP..manojo de rateros izquierdosos…

  25. Más que aberraciones las reelecciones indefenidas, o “postulaciones”, por mas que el politiquero haya hecho un gobierno bueno, malo o feo, codicia con sed insaciable el poder, hace y deshace la vida de un pueblo, se cree el único salvador, llamado a dirigir los destinos de un pais, se representa así mismo y no a la sociedad. En referéndum del 2008 el pueblo decidió por mayoría de votos, éste precepto, fue razonado, motivado, aplaudido por el pueblo, sino que salieron catarnicas enloquecidas por perpetuarse, en los cargos públicos, mamar el sueldo dorado, se creyeron imprescindibles en el manejo de la cosa publica, y que pasó? el proyecto de permanecer perenne, fue esconder, atropellar a todo opositor, amedrentar la opinión, la denuncia de excesos, abusos, latrocinios en las actividades encomendadas, a placer en impunidad, inmunidad, amarres de leyes y contratos, entes, para favorecerse a asi mismos, sus propios bolsillos, su buen vivir.
    No hay participación ni representatividad, no hay igualdad, honestidad, oportunidad entre un nuevo candidato y otro que fungió presidente bueno, malo, impopular, megalómano, ladrón, mentiroso, totalitario, la democracia no avanza en derechos, controles, fiscalización, cuentas claras y utilización prioritaria, austera, sostenible, bien informada la sociedad. Votaré por el SI.

  26. Qué le parece este escenario ?
    El condecorado compadre de arbitro central repite el libreto: un apagón informático y zas triunfo del NO por estrecho margen.
    Se salieron con la suya en las presidenciales, repetir lo exitoso es lógico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba