Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La selección se jodió cuando la política ganó en el Atahualpa

en La Info por

¿Cuando se jodió la selección? ¿Quién lo hizo? Estas preguntas quedará flotando en el ambiente al menos por un buen tiempo, luego de que la participación ecuatoriana en las eliminatorias para el mundial en Rusia terminó. Ecuador, a estas alturas, apenas si puede aspirar a pasar a la historia si deja a Argentina y a Messi fuera del mundial.

Sobre qué o quién jodió a la selección pueden haber muchas tesis. Pero si hay algo cierto en esto es que Ecuador salió de la zona de clasificación el día en que la política le ganó al fútbol.  Eso ocurrió el 28 de marzo del 2017 cuando la selección colombiana ganó 2 – 0 a la ecuatoriana en el estadio Atahualpa, en medio de un inmenso y estridente operativo político concebido por el gobierno de Rafael Correa para neutralizar los gritos de repudio que en aquel entonces se lanzaba en contra del entonces Presidente. Ese día, tras la derrota y los incidentes en los graderíos, Ecuador cayó al sexto puesto en la tabla de posiciones y abandonó para siempre la zona de clasificación.

Ese fue un día de vergüenza e indignidad para el correísmo y la FEF y nadie ha hecho absolutamente nada para pasar la factura a los responsables.

Antes de que el partido arrancara, lo que realmente ocupaba las mentes de los dirigentes era cómo se iba a dar gusto al entonces presidente Rafael Correa para que el estadio no se convirtiera, una vez más, en el escenario del repudio que sectores de la sociedad sentían hacía él y que expresaban en un grito: “¡fuera Correa, fuera!”; un grito que se había escuchado en partidos anteriores de la selección. Para evitar que ese día, cercano ya a la primera vuelta electoral, se escuchara aquel grito, el gobierno de Correa, en coordinación con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, articuló un operativo en el cual al menos 4 mil personas entraron con boletos comprados por el Gobierno. Como existe una prohibición internacional para que las vuvuzelas ingresen a los estadios por el ruido ensordecedor y perturbador que causan, el gobierno y la FEF organizaron todo para que esos instrumentos estuvieran dentro del estadio antes del partido. Quienes ingresaban, con las entradas regaladas por el Gobierno, tomaban sus vuvuzelas y se colocaban en los graderíos con una orden: hacerlas sonar cuando alguien empezaba a gritar “¡Fuera Correa, fuera!”.  Y así ocurrió, a tal punto que el ruido se podía escuchar a manzanas de distancia del Atahualpa. Nunca ningún aficionado había visto algo así. Cientos de funcionarios públicos que participaron en el operativo se habían organizado antes en el Ministerio del Deporte, a pocas cuadras del estadio, desde donde llegaron con la consigna de hacer bulla y evitar que se afecte el nombre del Presidente.  

La estrategia para ahogar el grito de repudio a Correa incluyó el uso de música en los parlantes del estadio, cosa que no solamente está prohibido sino que demuestra que la Federación Ecuatoriana de Fútbol estaba directamente involucrada en el operativo. Un periodista deportivo calculó en 125 el número de agentes de la Senain que estuvieron en el sitio acomodante a los “invitados” del Gobierno.

Luego vinieron los insultos y los ataques a Guillermo Lasso, presente en los graderíos, que en esos días era el candidato que iba a disputar a Lenín Moreno, en la segunda vuelta, la Presidencia de la República. Lasso fue agredido a tal punto que tuvo que salir del estadio escoltado por la policía que evitó que cientos de los “invitados” por el gobierno lo golpeen a él y a su esposa que lo acompañaba. “Si no hubiera estado la policía -dijo Lasso a 4Pelagatos- nos hubieran masacrado”. 

El operativo sin duda hizo que los jugadores ecuatorianos pierdan lo que es clave para un equipo que juega de local: la sintonía de ánimo con sus hinchas. Cuando ese vínculo emocional entre hincha y jugador se rompe o se apaga, en este caso porque los graderíos estaban más ocupados en la política, las ventajas de jugar como local se desactivan. Ese día, los jugadores de la selección ecuatoriana jugaron con una hinchada ausente que estaba en los graderíos mucho más pendiente de los incidentes relacionados con el tema electoral y político que en lo que ocurría en la cancha. Eso que llaman apoyo se diluyó en la estridencia de las vuvuzelas. ¿Ese día se jodió la selección? En las especulaciones que se hacen sobre los resultados en el fútbol es imposible llegar a conclusiones categóricas, pero es innegable que aquel 28 de marzo la mente de los aficionados que habían ido al estadio no estaba conectada con lo que estaban haciendo los jugadores a los que supuestamente iban a apoyar.  También es innegable que aquel día, la dirigencia tenía cosas mucho más importantes que atender  que las prioridades de la selección y sus jugadores. Muchos de ellos, incluso, llegaron al partido molestos porque no habían podido disponer de las invitaciones a palco que normalmente entregan a amigos y parientes. Y el ruido los desconcentró.

Han pasado más de seis meses desde aquel episodio y, a pesar de todas las evidencias que saltaron en aquel entonces y en los días posteriores, ninguna autoridad ha movido un solo dedo para hacer las investigaciones que el tema amerita. La Fiscalía dijo en aquel entonces que había iniciado una investigación pero en realidad no ha hecho nada.  Un empleado de la empresa que vendía las entradas dijo públicamente que una entidad vinculada con el Gobierno había comprado una cantidad alarmante de boletos y nadie hizo nada para esclarecer ese tema. Un cheque por 292 mil dólares entregó esos días el Banco del Pacífico, administrado por el Gobierno, a la Federación Ecuatoriana y hasta ahora no se sabe con exactitud con qué fines lo hizo.  ¿Si la introducción de las vuvuzelas al escenario deportivo está prohibida cómo es que nadie investigó cómo entraron?  Ni siquiera hubo quién tratara de establecer nombres de autores y cómplices de las agresiones al candidato Lasso.

La impunidad y falta de investigación que siguió a los hechos ocurridos ese día, es tan solo una evidencia más sobre cómo la institucionalidad del Ecuador ha terminado secuestrada por los intereses partidistas y personales del caudillo. El 28 de marzo la selección perdió sin que se le diera al menos la posibilidad a sus jugadores de estar en la cancha en sintonía con sus hinchas. Cuando la política le ganó al fútbol, se jodió la selección.

30 Comments

  1. En mi opinión no es muy bueno el mezclar la política con el fútbol por que de cierta manera no tiene mucho que ver , pero en aquel día del 28 de Marzo del presente año si se vinculo pero mas se tomo importancia a la política , ya que ese día se suscito el problema de los candidatos que estaban postulados en aquel entonces a la presidencia y el actual presidente .
    Lo que hizo el Gobierno no estuvo nada bien ya que su postura fue el agredir a otra persona por conveniencia , y no fueron a poyar a la selección de su país y utilizaron el partido como su opción de pelea.
    La policía tenia que haber hecho algo al respecto pero como eran las autoridades no hicieron nada , mas bien se podría decir que les apoyaron y resguardaron , todo lo que se vivió ese día estuvo muy mal de ambas partes pero mas del Gobierno y La FEF.

  2. Culpables: 1) La hinchada por meter la política a las gradas en lugar de inventar gritos de aliento, 2) El gobierno por buscar réditos políticos o utilizar artimañas para proteger la imagen de una persona (expresidente) y, 3) Guillermo Lasso por meterse al estadio en plena campaña política buscando darse un baño de popularidad y arriesgando su propia integridad. Conclusión: 3 lecciones que debemos evitar se repitan.

  3. Que pena Sr. Pallares, solo a Ud. Se ocurre echar la culpa del fracaso de la seleccion a RC, y no mencionar siquiera las fallas de la la FEF, junto con Gustavo Quinteros como tecnico.

  4. En mi opinión no se debería mezclar la política con el fútbol ya que son cosas muy distintas, pero creo que la selección a venido cosechando derrotas desde que jugamos en Colombia, en torno a la política la Fiscalía dijo en aquel entonces que había iniciado una investigación pero en realidad no ha hecho nada. Un empleado de la empresa que vendía las entradas dijo públicamente que una entidad vinculada con el Gobierno había comprado una cantidad alarmante de boletos y nadie hizo nada para esclarecer ese tema. Un cheque por 292 mil dólares entregó esos días el Banco del Pacífico, administrado por el Gobierno, a la Federación Ecuatoriana y hasta ahora no se sabe con exactitud con qué fines lo hizo.

  5. Por la plata baila el perro y por el oro perro y perra… Aquí todos llevan su parte. Los que dieron el cheque para comprar las cuatro mil entradas. Los que tocaron las vuvuzelas, Los acomodadores de la senain, Los futbolistas que se mueven de acuerdo al premio que cobran. El Chiri que ya cobró. Don villa que no sabe nada de lo hecho por su jefe en 16 años de cobros. y El Sr del ático, el único que todavía no cobra nada ? Y el país que hará cuando le cobren los sesenta mil millones que dice el presi, que estamos debiendo ?

  6. Deberían dar un paso al costado los dirigentes de la FEF, prestarse para proselitismos de politiquería sucia, nunca vista en una fiesta del fútbol y aun eliminatorias. Provocar falta de ingresos a los equipos de fútbol por “negociar” por su cuenta en desmedro de los clubes.
    El congreso de dirigentes sino alzan la voz y reclaman, esos cambios, tengamos en cuenta, que la próxima eliminatoria, correrá la misma suerte. Que se vayan todos y renazca el ave fenix.

  7. ¿y si la Selección clasificaba, se hubiera publicado el artículo? me parece que aunque hay muchas conexiones entre el poder y el fútbol, la Selección se eliminó por la mala gestión deportiva y administrativa de la Ecuafútbol, y no por la cuestionable en muchos puntos administración de Rafael Correa. No perdamos la objetividad.

  8. Hasta ahora existen personas tan ciegas que no miran la verdadera porquería en que nos dejó sumergido esta cucaracha de Correa con la complicidad de todas sus ratas, (JG,VIDRIO……etc). Despierten, hay que corregir esto, exigiendo que capturen a todos los pillos, aunque se llenen las carceles y recobren la millonada que se robaron, malditos inmorales, todo lo que toparon le votaron jodiendo.

  9. NADIE NOS QUITARA EL DERECHO INALIENABLE DE PENSAR COMO NOS GUIA NUESTRA CONCIENCIA.
    PUEDEN COMPRAR TODAS LAS VUVUZELAS DEL MUNDO PERO NO PODRÁN ACALLAR EL REPUDIO DEL PUEBLO NOBLE ECUATORIANO PARA DECIR AL MUNDO Y A TODO PULMÓN:
    ” FUERA CORREA Y EL RESTO DE RATAS AFILIADAS A EL”
    VIVA LA PATRIA

  10. Me asiste poderosamente el temor que una parte de este espacio sirva de bálsamo a quien en su momento torpedeó la oportunidad de que el país viva y experimente una fiesta, la del fútbol y lejos de estar atada al resultado. El sr.Lasso y quienes le aconsejaron que asista al estadio estuvieron equivocados, y sobre este acto inoportuno tampoco alguien rinde cuentas; lo que implica este deporte para el pueblo es en ocasiones sagrado; el candidato del feriado bancario desentonó en ese escenario y no fue culpa suya. La estrategia histriónica de “nos hubieran masacrado” no resultó, el pueblo estaba dolido por lo sucedido con quienes de alguna manera genera un vinculo de pertenencia, su selección. Tarea difícil ser objetivos , imparciales y exponer todas las opiniones incluso aquellas que no van al ritmo de posicionar en la mente de las personas a un individuo que tendrá que gobernar tras bastidores , los atraca país le pusieron a su futura candidatura un freno, sin querer le evitaron hacer el ridículo otra vez.

  11. No tiene fundamento, es un cursi y doméstico análisis, la política no puede estar relacionada con la calidad, rendimiento, estado físico, dirección técnica y estado anímico de un equipo PROFESIONAL de futbol, simplemente no hubo ni equipo ni dirección técnica para afrontar estas eliminatorias

    • Este genio no entiende porqué la FIFA prohibió esas cornetas.Afectan física y mentalmente a la gente de las gradas, no se diga al jugador. Utilizadas miserablemente por el esquizofrenico del ático, desconcentraron (no se necesita mucho para quitar la concentración de un futbolista local) a los jugadores y ese día fue el puntillazo a la clasificación…GENIO…

  12. Que verguenza, estremecedor! Que falta de escrúpulos de estos asquerosos, es evidente que eran capaces de todo .Como no iban a desvalijar al Ecuador? tenían que cuidar la fuente inagotable del robo y del atraco, institucionaluzaron el cinismo y la desverguenza, convirtieron el color verde en el símbolo de la inmoralidad y la maldad. CASTIGO Y CARCEL PARA ESTAS ALIMAÑAS!!

  13. Todo lo que ha pasado en y al pais los últimos diez años es culpa de la bestia del ático que se creyó y lo sigue haciendo, dueño del Ecuador..Basta ya!!! Traiganlo ante la justicia (renovada por supuesto)..

  14. Es necesario ser mas objetivos, y no mezclar el deporte con la politica (allá los políticos), recuerdo lo que me comento un amigo que “sabe de futbol” y como influye la dirigencia deportiva con experiencia en manejo deportivo (motivacion, incentivos,etc etc), cuando la selección Ecuador arranco las actuales eliminatoria hizo la puntuación perfecta 12 de 12 puntos posibles!!!!!, estabamos en primer lugar!!!, mucha gente ya hacia planes para el proximo año ir a Rusia. En ese tiempo salto el escandalo de Fifa gate y el presidente de la FEF deja el cargo de (marzo 2016)… el amigo en mencion me advirte, ojo con lo que va a pasar con la seleccion, yo incredulo respondi: pero que puede pasar los jugadores y el tecnico son los protagonistas!!!! que tiene que ver el dirigente… mucho me respondio, el ponerse la camiseta de una seleccion claro que es un incentivo, pero… solo es uno de los incentivos, en todas las selecciones del mundo pasa eso, hay ademas otros incentivos que Chiriboga lo maneja bien, y los resultados estan ahi (3 mundiales de futbol), ojo que el escandalo no es justificable, solo trato de ser pragmatico.
    Bueno paso lo que mi buen amigo me anticipo, empezo enseguida el empate 2 a 2 con Paraguay en Quito y ya de forma irregular, pasamos de 100% de efectividad hasta la administración anterior al 22% con la nueva administracion (8 puntos en 12 partidos de 36 posibles), gran diferencia !!!!
    Me puse analizar estos numeros ya que científicamente las estadísticas sirven para sacar conclusiones. Mi amigo tuvo la razon, los resultados son los que marcan una gestion en cualquier parte del mundo, y los numeros no mienten. Mucha gente pedía renovacion de jugadores, de tecnico, se lo hizo pero fueron los mismos resultados en las dos ultimas fechas, 0 puntos. Pero como podran notar no se cambio la dirigencia…….
    Resultados, resultados es lo que prima… UN ANALISIS PURAMENTE DEPORTIVO

  15. Ya escribí un comentario, pero como no es de adherencia a lo escrito por el Sr. Pallares, no lo publican. Se pierden la posibilidad de dinamizar su columna.pi

  16. Gracias por no dejar pasar esta infamia, la agresividad de esos 4000 con el resto de aficionados afectó gravemente al apoyo del público, se perdió la localidad.
    Quien puede hacer seguimiento a las investigaciones

  17. Señor Pallares, usted relata con fidelidad lo sucedido en aquel fatídico día en que todo el Ecuador quedó absorto de esa mafiosa manera de acallar a todo un pueblo que venía expresando su opinión respecto al ahora ex presidente. Coincido con usted: ese fue el principio del fin…los platos rotos los pagó Quinteros y Carlos Villacís continúa en el “trono”.
    Si bien hasta el momento la Fiscalía sigue siendo indiferente y no ha investigado nada; sin embargo, corresponde al contralor señor Celi actuar de oficio, pues haber emitido un cheque por cerca de 300.000 (TRESCIENTOS MIL DÓLARES), afectando fondos públicos, SIN JUSTIFICACIÓN, merece un análisis inmediato y el establecimiento de responsabilidades, a fin de recuperar ese considerable monto que puede servir para fabricar 10 casas de 30.000 c/u., sin perjuicio de aplicar sanciones legales correspondientes.
    Confío que el presidente Moreno lea su artículo, señor Pallares.

  18. Sr. Lenin Moreno, se nos está acabando la paciencia, usted ofreció volver a poner orden en esta desgracia que fue planeada por este miserable de Correa con todos sus cómplices. Creo que es momento en el que los ecuatorianos debemos pensar en comenzar a reclamar que Lenin cumpla con su palabra y exija a las autoridades de control que hagan su trabajo.?

  19. Yo fuí ( como siempre) y a mi me amenazaron unos delincuentes que metieron ,desde el 2008 hemos gritado FUERA CORREA FUERA en cada partido de la selección . Ese día debe ser uno de los más tristes y bochornosos del fútbol ecuatoriano.

  20. ¡Cuánta razón tiene usted, señor Pallares! Felicitaciones, “alguien tenía que decirlo” (para citar a un conocido periodista deportivo). Lo peor, no es no haber ido al Mundial de Rusia, sino la total impunidad de los responsables.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba