Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El ferrocarril, otra inmensa y costosa estafa del correísmo

en La Info por

La rehabilitación y gestión del ferrocarril debe ser uno de los fiascos más grandes de los 10 años de correísmo. Varios informes que la Contraloría ha elaborado sobre el manejo de los fondos públicos en esa obra y que están colgados en su página web, muestran un manejo irresponsable, indecoroso, corrupto y sin pudor de los dineros públicos en la Empresa Pública de Ferrocarriles.

4Pelagatos revisó al menos 5 informes hechos por la Contraloría que auditan manejos financieros realizados entre el 2009 y el 2014 y el resultado es desolador y alarmante. El ferrocarril, según datos incluidos en esos documentos, costó al país 407′ 855 879 dólares y apenas reportó ventas por 20′ 196 121 dólares, con el agravante que ni siquiera hay certeza de que ese dinero se haya recaudado como se dice en los balances de la empresa. Y, como si fuera poco, si efectivamente hubo esas ventas, ellas vinieron mayoritariamente de otros organismos del Estado, básicamente del Ministerio de Educación que organizó paseos para estudiantes de colegios. “No hubo comprobantes de ingresos”, dice en una de sus conclusiones uno de los informes en el que se sostiene: “los asistentes de Tesorería y Custodios de Fondos en funciones del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2014 no depositaron el efectivo ni elaboraron los cierres de Caja y Comprobantes de ingreso generados por la venta de boletos”.

Lea aquí en PDF el informe de Contraloría que incluye la auditoría de Deloitte

La rehabilitación del ferrocarril fue, como se ve, una gigantesca  y costosa inversión que el gobierno de Rafael Correa hizo pensando más en en la promoción de su narrativa alfarista y revolucionaria, que en el bolsillo de los contribuyentes y el sano gasto de los fondos públicos. Nunca sirvió como medio de transporte o de comunicación y la utilidad turística, que se anunció que tendría, fue un fracaso si se compara lo que ha ingresado por ventas versus lo que cuesta su mantenimiento. El ferrocarril fue, básicamente, una enorme y carísima plataforma de propaganda política que sirivió, además, como una fórmula para el desvió de fondos públicos. Si de algo sirvió fue para ganar vistosos premios que se obtienen con votación de la gente en internet.

Cuadro en el que se las ventas hechas por el ferrocarril bajo el concepto de “Autogestión” y de los costos para el Estado bajo el concepto de “Transferencias”.

Entre los documentos de la Contraloría que 4Pelagatos revisó existe uno elaborado por la firma auditora Deloitte & Touche que muestra la forma en que se administraron los fondos públicos en en el ferrocarril. Es un informe sobre la situación financiera de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador al 31 de diciembre de 2014. En él se revela, por ejemplo, que la gerencia del ferrocarril no fue capaz de cobrar hasta abril del 2016 una deuda de 2′ 922 691 contraía con la empresa Acerías Nacionales del Ecuador, Andec, por venta de chatarra, en el año 2013. “Esa cuenta no fue recuperada ni provisionada contablemente por lo que no fue factible determinar los efectos de esta situación en los estados financieros”. Deloitte & Touch puntualiza que en abril del 2016, cuando se terminó de redactar informe, esa deuda estaba aún en mediación en la Procuraduría del Estado luego de un curioso y no menos sospechoso cambio de factura.

En ese mismo documentos se agrega, entre otras cosas, que la empresa no fue capaz de determinar la vida útil de las locomotoras de forma técnica por lo que “no fue factible determinar la razonabilidad del costo neto de las locomotoras y del gasto por depreciación”. La auditoría dice que la empresa no tiene documentos que respalden la titularidad de terrenos por 2′ 150 621 dólares, por lo que no fue factible determinar los efectos de esta situación en los estados financieros. “No recibimos la Carta de Declaraciones de la Administración de la Empresa sobre los estados financieros adjuntos, requerida por las normas internacionales de auditoría, en razón de esta circunstancia no nos fue factible determinar los efectos de esta situación en los estados financieros”. En otras palabras, la contabilidad de la empresa fue manejada irresponsablemente.

En uno de esos informes de Contraloría se establece que las pérdidas de la empresa sumaron  18′ 878 889 en 2014 y de 28′ 011 371 en 2013. Además, que los gastos en personal fueron de 10′ 794 940 de dólares en 2014 y de 12′ 144 913 de dólares en 2013. En ese lapso había cuentas por cobrar por 1′ 904 155 dólares al Ministerio de Educación que se había comprometido, según el informe,  a realizar viajes pedagógicos en el Tren Crucero de la Excelencia por 7′ 047 880 de dólares y por 92 700 de dólares en el Tren Excursión. En ese saco rotó que ha sido la Empresa de Ferrocarriles cayó incluso el dinero de la cooperación internacional: la Agencia Española de Cooperación entregó 513 789. ¿En qué y en dónde habrá terminado ese aporte hecho por los contribuyentes españoles?

Deloitte dice que al 31 de diciembre del 2014 la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador mantenía 25 procesos judiciales planteados en contra por ex trabajadores que representan aproximadamente 730 078 dólares.

El manejo de la contabilidad ha sido caótico, se desprende de la lectura de los documentos. La auditoría de Deloitte recoge algunas conclusiones que más parecen de un comité de deportes de una escuela que de una empresa seria. “No se estableció una política para el adecuado reconocimiento de los ingresos del año 2014. Como resultado de esta situación, de las muestras revisadas en el examen, se identificaron servicios de transporte por 170 mil dólares que fueron prestados en el año 2014 y fueron facturados y registrados como ingresos en el 2015, y servicios de transporte por 85 mil dólares, los cuales fueron facturados y registrados como ingresos en el año 2014, pero que fueron efectivamente prestados en el año 2015”.

La empresa reportó ingresos en el 2014 por 4′ 493 266 dólares pero la auditoría no supo de dónde había salido ese dinero ni dónde estaba. “El Subgerente Financiera no estableció una política para el adecuado reconocimiento de los ingresos del año 2014”.

El gasto alegre y las cuentas irresponsablemente manejadas se expresan en muchas otras cosas, unas grandes y otras pequeñas. En otro informe, por ejemplo, se recoge el episodio de la contratación de una empresa de publicidad a la que se le pago más de 100 mil dólares para “socializar” la rehabilitación de las vías y estaciones en el tramo Quito-Guamote. Ese contrato se entregó, dice el informe, a la empresa Creatives Word of Mouth que, si bien era la más barata de las que licitaron, terminó costando mucho más de lo pactado sin que hubiera cumplido siquiera con lo que se establecía en el contrato. Por ejemplo, se observa que entregó la garantía de fiel cumplimiento cuando ya se estaba ejecutando el contrato, se le pagó el primer tramo sin acta de recepción y sin informe final y nunca se informó a los auditores de la Contraloría en qué fechas fueron los eventos de la “socialización”.

La Contraloría, en su conclusión, dice que se “elaboraron y se aprobaron pliegos sin las necesidades reales y  se hizo una contratación adicional por 20 320 dólares. Se firmó el acta de recepción antes de la terminación del evento de socialización que debía realizarse en el tramo Ambato-Guamote. Nunca se supo si se hizo lo que estaba especificado en el contrato”.

PDF de informe de Contraloría donde se ven gastos alegres

En esos informes se recoge el caso de un contrato por 264 000 dólares firmado con la empresa Waponi para que hiciera una consultoría con este presuntuoso título: “identificación de nuevos emprendimientos y fortalecimiento de capacidad locales de los emprendedores (de emprendimientos existentes y nuevos) en torno a la comercialización de productos turísticos y patrimoniales en las comunidades del sistema ferroviario.” Waponi fue la única  empresa que se presentó al concurso y la comisión conformada por el Gerente de Planificación, el subgerente de Marketing y el Especialista en Desarrollo Local del ferrocarril lo aprobaron aunque la empresa no cumplía con casi ninguno de las condiciones establecidas en la convocatoria. “La contratista certificó no haber cumplido con la experiencia que se pedía, dice el informe, y la decisión de la comisión no se basó en los parámetros de calificación establecidos en los pliegos”.  hay otros casos.

PDF con el informe sobre venta de boletos

La iniciativa del Tren Crucero y del Tren de Excelencia también parecen haber sido un fiasco. La Contraloría sostiene que en total, entre el 2013 y el 2015, se gastaron en esos proyectos 6’241 797 dólares sin que se sepa con exactitud cuánto se recaudó en ventas. Lo que se sabe es que hasta el 2014 el Ministerio de Educación tenía una deuda de más de un millón de dólares y que había ofrecido gastar en total algo más de 7 millones. Es decir que  el grueso de los ingresos, finalmente, vendrían del mismo Estado.

En este cuadro hecho por la Contraloría se ve lo que le costaba al ferrocarril el programa Tren Crucero.

Aquí el cuadro en PDF

Contraloría halló, asimismo, que los viajes  al interior y al exterior de personal administrativo de la Empresa de Ferrocarriles, se cargaron a la cuenta de este programa, emblemático durante el gobierno de Rafael Correa, y que nunca se supo si los contratos que se había firmado con los proveedores de servicios turísticos se habían cumplido o no. No se hizo siquiera una evaluación de esos servicios como transporte o alimentación, sostienen los auditores.  Cuando la gente de Contraloría pidió un informe sobre la satisfacción de los pasajeros con los servicios de esos proveedores, el funcionario de los ferrocarriles respondió así: “… el emprendedor o proveedor del servicio ha brindado a los pasajeros del tren Crucero atención de buena calidad, siempre cumpliendo y colaborando con las exigencias de FEEP y los pasajeros…”. No se archivó ni se documentó nada del servicio a los clientes, dice el informe. Todo un desastre.

En total, en la página web de la Contraloría hay al menos 30 informes hechos y aprobados en los que se cuestiona el manejo de los dineros en la Empresa Pública Ferrocarrilles del Ecuador. Se trata, sin duda, de la mejor evidencia sobre cómo se gastó el dinero público en una obra que, en la realidad, fue concebida como una operación de propaganda del gobierno que siempre trató de cubrir su imagen tras una supuesta inspiración alfarista. Recuperar el ferrocarril fue, para el correísmo, un golpe de imagen para alimentar ese concepto de “volver a tener patria” del que se sirvió para mantener sus altos niveles de popularidad. La obra sirvió más para fortalecer la imagen de un país como potencia turística, concebido para hinchar la autoestima de los ecuatorianos y firmar jugosos contratos de publicidad, que para obtener auténticos ingresos de turistas del exterior. Una inmensa y costosa estafa del estado de propaganda.

52 Comments

  1. CADA DIA TENEMOS MÁS NOTICIAS DE LOS ATRACOS DE ESTOS 10 AÑOS NEFASTOS DEL CORREISMO. TODA UNA PODREDUMBRE. POR ESO NO PODEMOS DEJAR QUE TODO ESTO QUEDE EN LA IMPUNIDAD. A LA CABEZA EL CAPO DE LOS CAPOS, CORREA Y MÁS DE LOS 40 LADRONES, JUNTO CON GLAS, DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL. GRACIAS MARTÍN Y TODOS LOS 4PELAGARTOS POR ESTA LABOR PATRIÓTICA QUE VIENE HACIENDO.

  2. Es lamentable ver como en un proyecto que todos los ecuatorianos lo vimos como satisfactorio haya servido de cortina de atracos y actos de corrupción para el correismo , sin duda el Ferrocaril del Ecuador siempre fue un gran atractivo turístico de tal manera que la inversión en su remodelación hubiese servido de gran beneficio económico para nuestro país ya que potencia la actividad turística , sin embargo las malas inversiones y mala administración de quienes estuvieron a cargo de este proyecto hicieron que esta gran obra se convierta en un gran fracaso y lo peor que después de tanto tiempo salgan a luz cifras que totalmente fueron escondidas para los ecuatorianos, toda la publicidad supuestamente hecha para el ferrocarril sirvió de propaganda gubernamental por ello los únicos ingresos que ha generado desde su remodelación han sido en gran mayoría por parte de ministerios que establecieron paseos y de esta manera recuperar un poco de lo invertido y de lo saqueado, todas estas malas inversiones hacen que nuestro país ahora tenga una situación económica complicada.

  3. A este reporte le falta mucha información, como por ejemplo en la parte histórica, solo se vendió la obra alfarista (como propaganda política) y no la negociación de García Moreno. Las responsabilidades en la extinción de Cóndor (ave emblemática) en cierto sector. No se dice nada de las leyes por las cuales hacen lo que les da la gana en afectación a la movilidad urbana ciudadana (Ley de transporte ferroviario de la época de la junta militar). Y sobre todo no se dice nada sobre las afectaciones más que beneficios a los sectores aledaños a las vías de ferrocarril, puesto que siendo el recurso suelo mal utilizado produce afectaciones al medio ambiente, salud y movilización del pueblo. Que pasará con esas rieles chuecas, maderos podridos, entorno de polvo y basura si continúa transitando el ferrocarril vacío y sin un presupuesto para el mantenimiento. Estoy seguro que existen otros medios de hacer y fomentar turismo.

    • Don Isaac,
      un articulo no es sinónimo de wikipedia. Por lo demás, 4Pelagatos seguirá este tema.Y daremos respuesta a algunas de sus preocupaciones. Gracias por leernos, seguirnos y participar en 4P. Cordial saludo.

  4. Claramente se puede evidenciar la mala administración que tuvimos durante estos 10 últimos años y con del tiempo van saliendo las verdades, donde en estos 19 años tuvimos gastos exorbitantes como se menciona en este artículo. Donde los gastos fueron demasiados y lo cuales no van hacer recuperables, una mala administración que se izo llamar revolución ciudadana

  5. cada vez aparecen mas pruebas de los delitos cometidos por el correismo ya que es dinero derrochado mientras unos sufren por dinero otros han gozado de todo el daño que han causado al pais el gasto publico durante los ultimos 10 años de gobierno, fue exhorbitante, como se menciona en el articulo. Es verdad que el pais mejoro su imagen con la rehabilitcion del tren pero de que nos sirve si en vez de generar ingresos genera mas gastos al pais

  6. muy buen articulo es muy claro y contundente .
    el análisis de una nueva estafa por un gobierno corrupto
    PARA QUE SE INVIRTIÓ TANTOS MILLONES EN EL TREN SABIENDO QUENO GENERA INGRESOS RENTABLES,

  7. Gobierno de ladrones, donde se pone el dedo salta pus cuando no, salta Glas.
    A pretexto de dinamizar las economías locales, no vamos a dejar que nos sigan atracado la banda de delincuentes de AP.
    Este servicio debería ser privatizado.

  8. Este es otro tema que debe ser investigado por el Fiscal General. Sobreprecios y varios nuevos ricos con esos contratos. La pus aparece por donde se aprieta. Hay que desenmascarar a todos y de a poco todo lo pagado en exceso, los negociados, y los corruptos recuperarlos para el estado y los boniticos vivos presos.

  9. El ferrocarril a sido de gran ayuda para la promoción del turismo en el Ecuador por una parte esto ayuda a cubrir la deuda creada al momento de la creación del ferrocarril es por ello que yo en lo personal no lo veo como una mala inversión al contrario ayuda muchísimo al desarrollo de ciertos paisajes que se puede apreciar con el ferrocarril

    • en en serio su comentario??? parece el resumen de una tarea de escuela….lo de fondo es cuanto se robaron en sobreprecios?…cuanto han recaudado y no han reportado?…cómo el ciudadano pobre a esos por quienes se rasgaban la vestidura todos estos robolucionarios no pueden poner ni un pie en ese tren porque tiene tarifas exorbitantes…como en la colonia tenemos que mendigar las migajas que los pudientes extranjeros nos dejen por entretenerlos..

  10. Es verdad que el ferrocarril ha sido un destino turístico muy maravilloso tanto para los ecuatorianos como para los extranjeros, ya que se puede conocer partes del Ecuador que quizás desde otro medio no podamos hacerlo, pero hay que ser conscientes que este gran gasto ha afecta económicamente al país , ya que no se a recuperado el valor de la inversión de este proyecto, con todo el dinero invertido innecesariamente podían haber brindado otros beneficios a los ciudadanos como: medicina a los hospitales públicos, comida y agua a los barrios más pobres, accesorios necesarios a la gente que sufre día a día la pobreza. Deberían tomar más en cuenta a la gente y no solo ver por el bien común del gobierno.

  11. La desfachatez de éstas ratas alcanza la estratósfera:
    Arrojaron 400 millones para rehabilitar la vía férrea para que sólo funcione una locomotora diésel adquirida en el gobierno de Rodrigo Borja con 4 coches de más de 60 años de servicio, en el recorrido de Alausí hasta Pistishi que son 12 kilómetros. Y el resto de la obra:
    destruyéndose progresivamente. Y el parque automotor ferroviario, también destruyéndose?
    No, porque nunca fué comprado, funcionan los mismos equipos obsoletos de hace 40 años.
    Un foco purulento más de los centenares que afloran del cuerpo de éste país leproso.

  12. No puede ser posible que todo el dinero de los ecuatorianos sea robado por los políticos de una u otra manera, me parece bien que sigan en las investigaciones sobre los gastos que hizo el ex presidente de la república y que los saquen a la luz pública para que los ecuatorianos vean el fraude que se ha realizado y que sepan hasta el último centavo que ha sido robado, no es posible que tape con obras todo el dinero que se roba y que le pertenece al pueblo ecuatoriano.

  13. El ferrocarril que circula en las vías férreas del Ecuador es sin lugar a dudas una maravillosa obra, ofrecen en el atención de muy buena calidad, lo que se puede conocer en este te demuestra una parte del país que mediante ningún otro medio se puede conocer.
    ¿Pero vale la pena un gasto tan grande que no trae beneficio alguno? ¿Era alguna necesidad prioritaria reconstruir este medio de atracción?
    Esto nos demuestra una vez más como ha sido mal gastado el dinero de los ecuatorianos, reconociendo que hay muchos sectores que carecen de necesidades básicas y aún estas no se pueden satisfacer, cuántas personas mueren a diario por la falta de medicamentos o cuántos sectores son el invierno afectados, al punto de provocar muertes y graves enfermedades. Son sectores que merecen prioridad más no estos, que son solo atractivos en los que la única justificación de inversión son el desvío de gastos públicos.

  14. Todo el tiempo va de la mano con los fraudes de la presidencia anterior, pero porque hasta hora la opocision pone a evidencia todo lo que paso y las estafas d la dictadura del correìsmo, sera que en verdad el partido politico de Rafael Correa tuvo mucho que ver con todo o solo son personas a las que se le tomaron el nombre por terceros que lo unico que buscavan es el poder y buscaron la forma mas facil de sacarlos del poder.

  15. Es sorprendente, todas las gestiones de los principales personeros de alianza país, encabezado y organizados por sectores estratégicos; son un cuento de nunca acabar, es como un enfermo de gravedad mi país por donde andas sale pus, y lo llamaron década ganada, lo malo es que no supimos diferenciar quienes ganaron, muchos de alianza país sin lugar a duda, pero mi Ecuador nunca gano todo lo contrario, el presupuesto e trecientos años de vida lo tiraron a la basura estos iluminados zoquetes, pero ya todos se declaran inocentes.

  16. Hoy mas que nunca necesitamos una justicia libre e independiente para que juzgue la mala gestion economica que ha echo el sr. expresidente, por lo tanto queremos que se investigue hasta el ultimo centavo que pertenece al pueblo ecuatoriano.

  17. Otra fantasiosa obra que no resulto porque los de la revolución solo querían satisfacer su ego otra vez comprobado que el estado es mal administrador así como,petroecuador,tame refinería de esmeralda, refinería del pacifico , los depósitos de gas los aeropuerto cerrados y quien paga todo estos es el pueblo donde deben estar estos individuos .

  18. Es sorprendente, todas las gestiones de los principales personeros de alianza país, encabezado y organizados por sectores estratégicos; son un cuento de nunca acabar, es como un enfermo de gravedad mi país por donde andas sale pus, y lo llamaron década ganada, lo malo es que no supimos diferenciar quienes ganaron, muchos de alianza país sin lugar a duda, pero mi Ecuador nunca gano todo lo contrario, el presupuesto e trecientos años de vida lo tiraron a la basura estos iluminados zoquetes, pero ya todos se declaran inocentes.

  19. Al pasar del tiempo van saliendo las verdades como se puede evidenciar en este artículo y de conocimiento publico, que muchas obras resultando un espejismo del cambio de la “revolucion ciudadana”; pues el gasto publico durante los ultimos 10 años de gobierno, fue exhorbitante, como se menciona en el articulo, existen valores que ni siquiera se pueden comprobar que en verdad hubo ese gasto, que fue ese el valor gastado, pero que la fuga de este dinero debió ser cubierto de alguna forma. Es verdad que el pais mejoro su imagen con la rehabilitcion del tren pero de que nos sirve si en vez de generar ingresos genera gastos, que por auditorias externas se ha podido evidenciar este desfalco .

  20. Cuando salen a la luz este tipo de noticias, lo único que se puede decir de la manera más educada es: MALDITOS LADRONES DE ALIANZA PAÍS, ATRACARON NUESTRO PAÍS!!!!

  21. Esto era un secreto a voces, y aquí analizamos el tema del metro pero lastimosamente para el pueblo ecuatoriano existen escuelas sin materiales ni maestros, hospitales sin medicinas ni los instrumentos necesarios, y muchas mas “obras” que le sirvieron a este gobierno corrupto para poder maquillar este robo descarado.

  22. En este articulo se puede evidenciar otra clara estafa del correismo que durante sus 10 años de gobierno no hizo mas que despilfarrar de manera exorbitante los gastos públicos, siendo un claro ejemplo la reconstrucción del ferrocarril, que aunque ha atraído cientos de turistas al país, el gasto en el mismo, aun no se ha podido recuperar, pues según los informes realizados por auditorias tanto internas como externas se verifica que existen mas gastos que ingresos, que las facturas ingresadas por un valor, luego aparecen con valores totalmente diferentes a los ya establecidos.

  23. Una prueba más del “Estado delincuencial” que el loco del ático dejó estructurado y que no habrá manera de recuperar esos dineros infamemente arranchados a las arcas del Estado (diría atragantados por los delincuentes de la robolución ciudadana) , solo hay que esperar poco tiempo para que se empiece a oxidar y podrir toda esa chatarra desperdigada en la sierra y costa ecuatorianas.
    Malditos cretinos que ahora gozan de la tropelías realizadas y se ríen del pendejo pueblo que sigue agachado la cabeza esperando que le pongan una fecha para consignar su voto de cojudez

  24. Habrá algún día justicia en el Ecuador para que sancione a quienes dilapidaron la plata de todos los ecuatorianos, sin tener en cuenta que una buena parte de su población viven en miseria absoluta. Como nunca en la historia del País en todos los ámbitos de la burocracia se ha observado tanta corrupción y todavía el líder de la pandilla libre y con protección de guardaespaldas y otros “funcionarios” diplomáticos a su servicio. Que cinismo y verguenza.

  25. EL #TREN #FANTASMA DEL #ECUADOR… EL QUE MAS PREMIOS GANA Y EL QUE MENOS CONTRIBUYE AL #TURISMO. #MINTUR
    Su tren #crucero solo tiene capacidad para 52 personas por semana, dura 4 dias y su costo es de 1400 dólares por persona. Con ello nunca esta lleno, por no decir, que muchas veces o lo suspende o viaja con 3 turistas o maximo 4. (ahora ya no van los alumnos premiados) Por eso es un tren #fanstasma. Los otros tramos salen a 35 usd por persona, van pocos #ecuatorianos que les alcanza su bolsillo a pagar, pero en tal caso 4 miembros de una familia van a pagar 140 por un trayecto.. no por todos y resulta ser el mismo…. o sea el tren a parte de que no tiene la cliente de antes…. esta a perdida… A PERDIDA…. ES UN MAMOTRETO QUE HIZO HUIR A LOS TURISTAS…..

    • A eso le debemos sumar el “elefante blanco” que es la dinamización de las economías locales… Solamente un sueño y punto.

      Además el desbalance en la tabla de remuneraciones es increíble, supuestos gerentes con sueldos sobre los $3.000 y empleados titulados ganando $500.

      Es hora que se destape la olla de grillos y la verdad la conozcan todos.

    • En temporada invernal es cuando más la vía férrea presenta daños, los durmientes están podridos
      en algunos tramos. En el tramo Bucay-huigra por ser ya parte de la cordillera hay deslizamiento de
      tierra. Y aun así, no deja de operar ese tramo en temporada invernal causando recrurrentes
      descarrilos del tren. Se dice que hay un ¨plan de contingencia¨ pero lamentablemente éste no
      funciona en la vida real. Tanto es así que hubo un caso hace meses atrás en donde se descarriló el
      tren con turistas a bordo y fue un autoferro (Bus en rieles) quien luego de aproximadamente 3
      largas horas llegó auxiliar a los turistas y a la tripulación. A eso le llaman plan de contingencia? El
      autoferro que no tuvo la capacidad necesaria para trasladar a todas las personas, muchos de ellos
      iban parados.
      Algunos turistas extranjeros ya desesperados por la situación, solo manifiestan su malestar en el
      momento y nada más. Lamentablemente ellos son turistas de paso, que regresan a su país y no
      dejan asentado por ningún medio publicitario esos incidentes. No hay denuncias de por medio. Pienso que la manera de confirmar lo mencionado, podría ser la bitácora/ libro que llenan los maquinista cada vez que tienem operar las locomotoras.

      Tantas mentiras, engaños, sobornos, ausencia de ética profesional, falta de responsabilidad social
      hacia los turistas y exponiéndolos al peligro tanto a los clientes como a la tripulación. Quienes son
      los responsables de todo esto? Serán los altos funcionarios? Será la falta de profesionalismo ante
      situaciones que requieran un verdadero plan de contingencia? Qué opinaran los demás turistas
      cuando suceden ese tipo de situaciones? Sera correcto el plan de contingencia acudir a la ayuda de
      buses para que la ruta se cumpla? A pesar de que en las noticias se observa claramente que el
      tramo por donde pasan los vehículo vía Huigra es lodosa/ difícil paso (Época invernal)? Tambiénr
      deben preguntarse dónde están las pruebas de los premios que ha ¨logrado¨ el tren crucero en
      especial el de los premios World Travel Awards? O será una mentira más? Allí les dejo una serie de
      interrogantes, que cada uno podrá sacar su propia conclusión!

  26. Excelente artículo Martín con fundamentos y no tan solo acusaciones del pésimo manejo del ferrocarril hasta el año 2014.
    Ahora es tiempo también de que salga a la Luz la pésima administración que tiene al momento esta entidad pública, ofertas de trabajo acomodadas (por no decir inventadas) para amigos de un Sub Gerente que es quien hace y deshace a placer ante los ojos de la mándamas, que poco o nada le importa lo que hagan con el tren ya que ni siquiera es ecuatoriana, explotación laboral, exceso de pago en horas extras, viajes por meses enteros a otros países.

    Por favor, que se publiquen cuales son las credenciales de la Sra. Gerente para preferir a una extranejera sobre profesionales del Ecuador.

  27. Como se puede evidenciar en este artículo y de conocimiento publico, que muchas obras resultando un espejismo del cambio de la “revolucion ciudadana”; pues el gasto publico durante los ultimos 10 años de gobierno, fue exhorbitante, como se menciona en el articulo, existen valores que ni siquiera se pueden comprobar que en verdad hubo ese gasto, que fue ese el valor gastado, pero que la fuga de este dinero debió ser cubierto de alguna forma. Es verdad que el pais mejoro su imagen con la rehabilitcion del tren pero de que nos sirve si en vez de generar ingresos genera gastos, que por auditorias externas se ha podido evidenciar este desfalco .

  28. Es imposible tapar el sol con un dedo.
    Se maquillaron grandes estafas tras las supuestas magnificas obras realizadas por el gobierno comandado por Rafael Correa.
    El pueblo en su mayoría se dejo deslumbrar por estas obras las cuales tenían valores extremadamente exagerados y eran solo la manera mas fácil de robarle a un país.
    Esto solo nos hace pensar que no es algo pequeño; ni una sola obra en la que se robo descaradamente al país, de un tiempo acá el mismo pueblo que algún día le dio su voto es testigo de la gran parte de estafas que se cometieron así.
    Esto era un secreto a voces, y aquí analizamos el tema del metro pero lastimosamente para el pueblo ecuatoriano existen escuelas sin materiales ni maestros, hospitales sin medicinas ni los instrumentos necesarios, y muchas mas “obras” que le sirvieron a este gobierno corrupto para poder maquillar este robo descarado.

  29. otra fantasiosa obra que no resulto porque los de la revolucion solo querian sastifacer su ego otra vez comprobado que el estado es mal administrador asi como,petroecuador,tame refineria de esmeralda, refineria del pacifico , los depositos de gas los aeropuerto cerrados y quien paga todo estos es el pueblo donde deben estar estos individuos .en las rejas y que devuelvan el dinero

    • Cuando no??? Como TODO lo hecho por la ROBOLUCION A LOS CIUDADANOS, esta obra es un fiasco. Por donde se toca, en cualquier campo, sale pus color verde flex. Ojalá algún día se castigue a los irresponsables que malgastaron sin ningún criterio el dinero de los contribuyentes, Correa, el corrupto mayor, incluído. Será que algún día veremos brillar el sol de la justicia???

  30. EXELENTE ARTICULO Y NADIE HACE NADA.- LOS INFORMES DE CONTRALORIA DEFINEN CULPABLES? O SITUACIONES DE TIPO ADMINISTRATIVO O PENAL? O SOLO ES UN INFORME ECONÓMICO.
    ESPEREMOS QUE LA FISCALIA CON ESTOS INFORMES POR SU CUENTA INICIE ACCIONES Y NO ESPERE SIEMPRE QUE SALGAN A LA LUZ A TRAVÉS DE ESTOS MEDIOS QUE PERMITEN CONOCERLOS, PERIODISTAS DE INVESTIGACION EN ESPECIAL, QUE LUEGO SON PERSEGUIDOS.
    LA FISCALIA DEBERIA TENER UN GRUPO ESPECAL DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A ESTAR PENDIENTE DE TODOS Y CADA UNO DE LOS INFORMES DE CONTRALORIA Y HACER SEGUIMIENTO.
    SI NO SACAN LOS PERIODISTAS MUCHAS ESTAFAS DE LOS CORREISTAS QUEDAN SEPULTADAS.
    A LA SEÑORITA MARIA BELEN EXEMPLEADA DEL FERROCARRIL Y QUE SIN CONOCERLA LA RESPETO COMO MUJER, QUISIERA PEDIRLE SOLAMENTE QUE SE DÉ LA MOLESTIA DE VISITAR UNA PARA DEL TREN QUE ESTA UBICADA A LA ALTURA CASI DE LA ENTRADA A MACHACHI HACIA EL LADO DEL RUCU PICHINCHA. ESE PARADA ES UNA BASURAL, SE LA LIMPIO Y DIO UNA MANO DE GATO A UNOS CUARTOS DE CASA ANTIGUA QUE ALLI HAY Y QUISIERA QUE AHORA LO VEA.
    NO SE DE QUE DINAMIZACIÓN SOCIAL HABLA Y ASI QUISIERA QUE RECORRA LOS SITIOS POR DONDE VA EL TREN Y QUIZAS DE 100 PARADAS O SITIOS DONDE PARA EL TREN 90 ESTAN EN EL PEOR ABANDONO.
    MI ESTIMADA SEÑORA A USTED NADIE LE DICE NADA, NADIE LA CULPA DE NADA Y CON EL MAS ALTO RESPETO NO SE SI USTED ES DE ALIANZA PAIS Y SE ADELANTA A JUSTIFICAR LO INJUSTIIFICABLE PORQUE ALLI ESTAN LOS EXAMENES DE CONTRALORIA QUE HABLAN DE TODO LO CONTRARIO DE LO QUE USTED AFIRMA..
    PERO LOS MAS IMPORTANTE ES QUE SE REVISE EN QUÉ SE INVIRTIÓ TANTOS MILLONES Y QUE EL TREN NO GENERA INGRESOS PARA RECUPERAR NI SIQUIERA UNA DÉCIMA PARTE DE LO INVERTIDO, NI CON LA AMBICIOSA Y MILLONARIA PUBLICIDAD DE LOS HERMANITOS ALVARADO.
    COMO ESTE CASO MI ESTIMADO MARTIN SEGUIRAN SALIENDO POR MILES Y MILES PORQUE LOS MISMOS CORREISTAS RESENTIDOS LOS IRAN VOMITANDO.
    LO IMPORTANTE ES QUE SE HAGA JUSTICIA Y QUE SE JUZGUE A QUIEN SEA CULPABLE Y PAGUE SUS PENAS Y DEVUELVAN LOS DINEROS.
    QUE DIOS NOS AMPARE PORQUE AQUI NO CAMBIA NADA.

  31. MARIA BELEN : He leído con gusto su aclaración y comentario. La seguridad con la que afirma que entregó su esfuerzo al ferrocarril y que sus bolsillos y su honra están limpias me lleva a pensar que lo afirmado debe ser verdad; me hace ver que usted no ha de ser correista y que si lo es no ha de ser de la trinca de delincuentes que nos han gobernado.
    El ferrocarril fué un despilfarro más de Correa que ha servido a muchos para malos manejos como relata el artículo de Martín basado en informes no solo de Contraloría sino de una auditora externa. El costo beneficio en lo económico es negativo pero si sirvió para que Correa en su vanidad quiera pasar a la Historia como el “Re fundador” del Ferrocarril que pronto dejará de operar por falta de recursos y por su ninguna rentabilidad.
    La felicito por la entereza de su aclaración.

  32. Que pena ,por nuestro quebrado país

    ,al loco del ático deberíamos traerle encadenado para que pague junto con sus 40 ladrones,todo el daño que han hecho.

  33. Como siempre claro y contundente el análisis de esta otra estafa propagandística del correato Y quiero referirme a las vallas de seguridad instaladas, que de lo que se pudo conocer costó alrededor de doce millones, nunca sirvieron y actualmente están destruidas. Y respecto a una supuesta reactivación económica de los sectores por donde pasa el tren, qué reactivación pudo darse si nunca pasa ningún tren o muy pocas veces en el mes. Lo que si debe haber habido es un gran atraco al erario nacional.

  34. Una prueba más del “Estado delincuencial” que el loco del ático dejó estructurado y que no habrá manera de recuperar esos dineros infamemente arranchados a las arcas del Estado (diría atragantados por los delincuentes de la robolución ciudadana) , solo hay que esperar poco tiempo para que se empiece a oxidar y podrir toda esa chatarra desperdigada en la sierra y costa ecuatorianas.
    Malditos cretinos que ahora gozan de la tropelías realizadas y se ríen del pendejo pueblo que sigue agachado la cabeza esperando que le pongan una fecha para consignar su voto de cojudez…

  35. En esta fotografía se le observa al loco del ático tan consciente de cómo se farriaba la plata de los ecuatorianos, que descarado el sinverguenza ?. Que rabia !

  36. Me he sorprendido muchísimo, me quedo con un gran dolor y pena por este caso y por tantos casos que aún faltan de salir a la luz. ¡¡Despertemos!! ¡¡YA BASTA!!

  37. Martin Pallares excellente articulo, cada semana se destapa la corrupcion de Coreea-Glasss y AP.
    Desfalco, enrequecimiento ilicito, cohecho, concusion, lavado de activos, despilfarro de fondos publicos, Traicion a la Patria, traicion a la Constitucion, crimen organizado por la decada Fracazada de Corea-Glasss y cuanto corrupto de AP de altos mandos, que robaron , dejaron en la pobreza, sin trabajo, sin salud, sin futuro a nuestra juventud….Justicia Ecuador, por consficar tanto robo del mediocre de Corea-Glass y ex ministros (algunos ahora asambleistas), carcel para esta estafa NEOSOCIALITA que en un decada robaron.

  38. Estimado Martín, me gustaria hacer una replica a su articulo, ya que Usted hace una revisión desde la documentación, mientras que yo le puedo hacer una reconstrucción desde varias otras aristas muy importantes, como la dinamización de las economías locales del Ecuador, además del valor intrínseco para quienes viven alrededor del Tren.
    Yo trabajé en el Tren por 6 años, hasta el 2014, fecha en que nació mi hijo y orgullosamente a él le podré contar que trabaje día y noche por un sueño… que mis bolsillos y mi honra están limpios que puedo caminar con la frente en alto y debatir con personas como usted que desde otra óptica se puede enriquecer también con mi experiencia y conocimiento.

    Atentamente

    María Belén Molina Salazar
    Ced. 1713144416

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba