Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Nadie supo cómo Espinosa vendió el hotel Quito

en La Info por

El miedo se atenúa y crea un espacio fecundo para la fiscalización del correísmo: empiezan a aparecer documentos que muestran, por ejemplo, que Richard Espinosa no solo engaña a Lenín Moreno y al país sino la razón por la cual lo hace: desde el 24 de marzo de 2105, cuando asumió la presidencia del Consejo Directivo del IESS (y por ende del BIESS), ha hecho lo que ha querido. Violentando la propia institucionalidad creada por el correísmo e ignorando los mecanismos de control y de auditoría a los cuales está sometido.

Una prueba: la carta que enviaron, el 19 de julio del año pasado al entonces contralor Carlos Polit, tres miembros del directorio del BIESS. En ella le demuestran que, a pesar de memorandos y requerimientos a Espinosa y al Gerente General del BIESS (que cambió en esos tiempos), nada saben sobre cómo se vendió el Hotel Quito. ¿Y quiénes son esos tres miembros del directorio? Gabriela Robalino, representante de los afiliados; Luis Efraín Cazar, representante de los jubilados y Catalina Pazos, delegada del Ministro Coordinador de la Política Económica.

La carta es una respuesta a un examen previo de la Contraloría sobre ese proceso de venta del Hotel Quito que se hizo, supuestamente, por subasta. Los tres miembros del directorio dicen que a pesar de haber pedido de manera recurrente “hemos sido desatendidos en nuestra exigencia de que el Gerente General del BIESS informe al directorio del Banco respecto a la transacción; y, de que se convoque el Directorio del BIESS para que se informe al cuerpo colegiado en pleno al respecto”.

En la página 7, de una carta de 16, consignan un dato excepcional: se enteraron de la venta por una noticia que publicó diario El Comercio el 21 de abril. “(…) llama poderosamente la atención –escriben– que, pese a que no solamente se dispuso en sesión de Directorio sino que además se solicitó insistentemente que la Gerencia General del BIESS presente al Directorio informes respecto a la negociación, su conclusión efectiva se conozca por la prensa y no porque la administración cumpla con los requerimientos del Directorio, como es su obligación”.

Espinosa y los gerentes que se sucedieron en el BIESS debían informar por ley al directorio y cumplir y hacer cumplir sus resoluciones. En una de ellas, del 30 de octubre de 2015, expresamente el directorio resolvió que el gerente del BIESS debía presentarle un informe mensual sobre el proceso de desinversión del Hotel Quito. Presentar también el mecanismo de desinversión con los informes respectivos. El 26 de noviembre de ese año, el directorio pidió al gerente del BIESS, entre otras cosas, que escoja el proceso de desinversión que “mejor convenga a los intereses del Banco, procurando maximizar el valor de venta” del Hotel Quito. En un memorando del 3 de diciembre de 2015, otorgó autonomía al gerente, con las condiciones de estipula al ley, para fijar el precio base para iniciar la puja y la repuja para la venta de acciones. En la misma carta recuerdan al contralor que Christian Bucheli Albán –que era gerente del Biess en diciembre de 2015– había dicho al directorio, basándose en información técnica, que el precio de arranque de la venta del Hotel era de 37,435.212 dólares. Gabriela Robalino, Luis Efraín Cazar y Catalina Pazos ponen así en evidencia su sorpresa al leer que ese hotel se vendió a una empresa china por $30,8 millones.

Espinosa hizo y dejó hacer sin atender pedidos hechos expresamente en memorandos. Los miembros del directorio adjuntan 98 hojas a su carta. El 15 y el 26 de abril le pidieron que convocara a sesiones de directorio para tratar el tema. No lo hizo y en los que convocó no incluyó el tema. Incluso le propusieron instalarse en sesión (ellos y Espinosa) para “poder ejercer sus funciones a cabalidad”. No accedió. El 28 de junio de 2016, redactaron un documento en el cual se lee que es inconcebible que el directorio no conozca las condiciones de la venta de las acciones que el Banco poseía en el Hotel Quito. El 12 de julio del mismo año, vuelven a pedir a Espinosa que convoque a una sesión de directorio, ordinaria y presencial, para conocer el informe integral de la venta de las acciones del Hotel Quito. Tampoco lo hizo. De la misma forma ignoró los pedidos del Comité de Auditoría que, en sesión extraordinaria pidió que, en 48 horas, le informen de todos los detalles técnicos, financieros y jurídicos de la venta. Y esclarecer “si se realizaron las gestiones de debida diligencia”, que debían hacer según el manual de prevención y lavado de activos. Ni siquiera les respondió.

En claro, Espinosa no informó de esa venta y no dispuso que el gerente del BIESS lo haga. Y no informó ni siquiera a la delegada del Ministro Coordinador de la Política Económica sobre las condiciones de venta de un activo tan importante para el IESS como el Hotel Quito. Seguramente gozaba de protecciones que se lo permitían y que patrocinaron este ejercicio discrecional del poder. No rindió cuentas cuando tenía que hacerlo. Y así sigue en el IESS y en el BIESS.

Hotel Quito/Foto El Ciudadano

38 Comments

  1. Este es un acto màs de corrupciòn, ya que nunca hubo respuesta o aclaraciòn a las solictudes emitidas, ya que le Director del Biess nunca informo de la venta del Hotel Quito, y a pesar que el valor de la venta era de $37,435.212, la vendieron en $30,8 millones y para agregar a una empres china, y nunca mensionaron su venta, hasta que salio publicada en un medio de comunicaciòn.

  2. Espinosa pinta como un delincuente de cuello blanco, protegido por Correa y hoy por Moreno. Si no lo fuera ya estaría respondiendo por sus delitos, Pero sigue campante e impune. Hasta cuando los afiliados permitimos tanta burla y abuso?

  3. El señor Espinosa Richard, según el análisis. Se nota a las claras que se ha cometido ESTAFA contra los dueños del IESS y del BIESS, es decir, contra afiliados, jubilados y patronos; estafa que podría devenir en PECULADO y quien sabe si hasta en LAVADO DE ACTIVOS, considerando quién fue el comprador del hotel. se concideraria como un estafa a al país por tal arremetida del señor Richard Espinosa tomandose como abuso de poder sin cumplir los requisitos necesarios para la venta del hotel Quito el Sr. Espinosa debe rendir cuentas a las autoridades pertinentes.

  4. Llama poderosamente la atención escriben que pese a que no solamente se dispuso en sesión de directorio sino que ademas se solicito insistentemente que la gerencia general del biess presente al directorio informes respecto a la negociación su conclusión efectiva se conozca por la prensa y no porque la administracion cumpla con los requerimientos del directorio como es su obligación.

  5. Pienso que esto solo lo hicieron entre ellos nunca lo comentaron antes las demas
    personas para saber lo que están haciendo asi fue como ellos vendieron al hotel Quito.
    asi fue como efectuar las auditorias pertinentes y establecer responsabilidades
    ya sea administrativas, civiles y aún presunciones penales, en este último caso,
    se remitirá a la Fiscalia, para el procedimiento que la Ley disponga.

  6. Actos de corrupción es lo que seguira existiendo, si en los cargos politicos hay gente corrupta, gente que no se preocupa por la economia que esta pasando el pais, sino que se preocupan por si mismo por satisfacer sus propias necesidades a costa de los demas valiendose de el gran cargo que estan manejando y tomando decisiones que involucran la afectacion del pais, existen varias evidencias como para seguir permitiendo que alguien corrupto siga en el cargo, de tras de todo esto existen varias personas involucradas porque no solo uno seria capaz de liderar esta mentira donde existen varias codicias por el dinero, La verdad siempre sale a la luz, ahora el Presidente Lenín Moreno es la persona capaz de terminar con esta mafia y luchar para que exista justicia en nuestro pais y para que no se siga permitiendo estos actos y fraudes.

  7. No se que tanto esperamos los ecuatorianos y salir masivamente en una marcha contra la corrupción del gobierno Correista -Leninista que es lo mismo, y su Mafia AP, hoy en un tema sensible de educación hemos salido cerca de 1 millón de compatriotas, la vía es por ahí, por los principios y valores

  8. Que el Presidente Moreno, de la manera más urgente posible se deshaga de la cúpula administrativa corrupta que no mueve un dedo a favor de los intereses del pueblo y que por el contrario no ven, ni oyen, ni dicen nada, socapando a los atracadores de la 35.
    Señor Moreno, demuestre que está luchando contra la corrupción.

    • SI NO LO HA HECHO HASTA AHORA YO CREO QUE NO LO HARA SON LOS MISMOS DE LOS ULTIMOS 11 AÑOS PODER Y CORRUPCION PURA PUS SALE DE TODO HORROR A NADIE LE IMPORTA

  9. MARTHA

    Una vez más se ve la corrupcion; y, el abuso de poder. Llego el momento , Señor Presidente, que se vea su liderazgo, un negocio tan fraudulento como vemos en la venta del Hotel Quito, patrimonio de pensionados y jubilados del IESS, no hay sustento legal para que Administradores del momento hagan una venta obscura, a Cia. Extranjera China, dándole a menor precio, es terrible este caso.
    Por la l misma razón que no es aceptada por los verdaderos dueños, se debe dejar sin efecto esta negociación, en otras palabras, es nula no tiene ninguna validez ni sustento.
    Y es Usted, Señor Presidente, que se haga ver con su decisión , el brillo de la justicia en defensa del bien común de los ecuatorianos.

  10. Reaccionará el licenciado? Cuándo conoceremos un informe de Contraloría al respecto?.
    Alí babá y los vivos de la 35 siguen dando de qué hablar. Qué indignación!!!

  11. Corresponde a las entidades de control: Contraloría y Superintendencía de Bancos, efectuar las auditorias pertinentes y establecer responsabilidades ya sea administrativas, civiles y aún presunciones penales, en este último caso, se remitira a la Fiscalia, para el procedimiento que la Ley disponga. Ojalá los controladores pierdan el miedo a los controlados y comiencen a actuar en función del bien común

  12. Que esperanzas de CAMBIO tenemos los ecuatorianos, si en todos los cargos públicos de libre remoción siguen las mismas ratas y ratones, pece al decreto de austeridad.,los distritos zonales de educación y salud siguen llenando los puestos con contratos de trabajo a favor de los mismos de siempre, NO NOS QUEDA MÁS QUE TERMINAR CON TODAS LAS RATAS, COMENZANDO DESDE LOSN MÁS ALTOS A LOS MÁS BAJOS, LO QUE LENIN HA HECHO ES GANARSE EL RESPALDO DE TODOS NOSOTROS, PARA CAMUFLADAMENTE SEGUIR HACIENDO LO MISMO Y PROTEGIENDO A LOS CORRUPTOS, TODO ES UNA TRAMA Y NADA MÁS.

    • conpletamente de acuerdo ciudadania ya es hora de revelarnos ante tanta burla, tanta desfachatez, el presidente no es mas que otro de os mismos arma la farsa de que se dice de todo pero sigue con los mismos, puedo asegurar que es un tongo con la finalidad de tener engañada a la gente

  13. Ya pues dejense de vainas estas autoridades que son tortugas. Fiscalía, procuradurìa en fin todos son complices de esta rateria de los correistas, pueblo ecuatoriano exijamos nuestros derechos, hay que salir a reclamar por nuestro dinero, sinverguenzas, cucarachas e inmorales y este Sr. Moreno hasta cuando toma el control de este gran país, o es que es únicamente una cortina de humo ?

  14. Esta venta es de las cosas más oscuras que hay. Después de varias irregularidades en el proceso de subasta, le venden a una fracción de lo que pagaron por los terrenos de en frente a la compañía que idea y financia un controversial proyecto para un municipio sin recursos y sin ideas.

    Es imposible no pensar que el Hotel Quito es parte del negocio del #ErrorVialGuayasamin. ¿Y dónde está el negocio? La compra del Hotel Quito es tan baja porque ese terreno está sujeto a normativas especiales: por ser patrimonial, por ser en un emplazamiento topográfico clave y por estar en La Floresta. El mejor negocio posible es comprarlo bajo esta normativa y saber que mi socio -el municipio- las va a cambiar a otras más permisivas.

    De hecho, ya tomaron como pretexto las reformas propuestas para el #ErrorVialGuayasamin para, en la renegociación con los chinos, incluir el tema de los permisos para este terreno. Lo están haciendo ahurita.

  15. CON QUIEN SE HIZO EL NEGOCIO DE LOS VEHICULOS KIA PARA LA POLICIA…JA.JA.JA
    LOS SINOTRUK QUE SE PASEABAN POR LA REFINERIA…JA.JA.JA
    LOS VEHICULOS PESADOS PARA EL EJERCITO…..JA.JA.JA
    INVESTIGUEN NOMAS QUIENES ESTABAN EN ESOS TIEMPOS……Y COMO SE HICIERON ESAS COMPRAS…

  16. Por eso es que Moreno de asco, sigue gobernando con la misma pandilla que conformó la loca del ático y hasta les respalda sin dar siquiera el beneficio de la duda.
    Esta es una prueba mas que el Estado delincuencial continua……

  17. La Patria cayó en manos de unos zorros, prostituidos por el dinero fácil, la revolución logro algo extraordinario que varios sapos improvisados vestidos de verde y lo que es peor sin color sino camaleones camuflados de mil colores y maneras ya no evadan lis mecanismos de control sino que protegidos por esas unidades cómplices del gran atraco hagan el negocio de su vida no hay proyecto, negocio o inversión del país de lo correistas en donde no haya el sobreprecio la coima, o como en este caso una evidente forma de perjudicar al IESS o favorecerse entre obscuros intermediarios y mercaderes del dinero fácil. Hay que retomar las acciones e investigación más allá del famoso miedo que interpone espin-osa sus amenazas y llegar en beneficio de lis afiliados a las últimas consecuencias es tarea difícil con fiscales y jueces espurios muchos igualmente prostituidos.

  18. Espinosa cuando abre su boca,sólo salen adulaciones e idolatrias para la bestia del ático su jefe en cuanto a robos se refiere..pura mie . . .a…HAN SAQUEADO AL PAIS!!!

  19. Alguien se entero de la venta de cementos Chimborazo,? Ingenios y otras cementeras tambien fueron vendidas en supuestas subastas….alguien ha reclamado???La venta de 700 camiones al ejercito fue el negocio del siglo, algun militar ha dicho algo?

  20. Que barbaridad!! Espinosa ha actuado como un auténtico gángster, en resumidas cuentas hizo “perder” a al IESS más de 7 millones de dólares; ha actuado como un dictadorzuelo, haciendo lo que le ha dado la gana con dinero ajeno, que ni siquiera le pertenece al estado sino a nosotros, los afiliados, es increíble.
    Sería de suma importancia que el presidente inmediatamente ordene una auditoría ojalá internacional, pero si 4 pelagatos desea colaborar, debería pedir una cita a Moreno y le presenten estos documentos para que se de cuenta que Espinosa le está engañando miserablemente.

  21. El señor Espinosa Richard, según el análisis y en conformidad con las evidencias sobre las cuales probablemente se fundamentó el periodista señor Hernández, ha cometido varios “pecados capitales” que como sabemos, a cualquier hijo de vecino lo lleva directo a la paila. Se nota a las claras que se ha cometido ESTAFA contra los dueños del IESS y del BIESS, es decir, contra afiliados, jubilados y patronos; estafa que podría devenir en PECULADO y quien sabe si hasta en LAVADO DE ACTIVOS, considerando quién fue el comprador del hotel.
    El presidente Moreno tan pronto tenga conocimiento de la presunta ESTAFA, debe solicitar al Contralor EXAMEN ESPECIAL para determinar posibles fraudes, corruptelas, pago de sobornos entre ellas, con la única finalidad de dejar sin efecto la negociación por los vicios en la “subasta” de un activo muy preciado del IESS y el consecuente establecimiento de RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y CIVILES; Y PENALES, de existir evidencias.
    Don José Hernández, una vez más debo agradecer y felicitar a usted por exponer puntos de interés nacional.

  22. Señor Presidente. El cambio de proceder en la conducción del Estado provocó que usted tenga un alto grado de aceptación. Sin embargo, usted puede, en pocos meses, hechar a perder el apoyo del pueblo. Usted mantiene gran parte de la mafia correista en su administración, Jorge Glass no será condenado sino hasta después de un largo proceso, y si lo es, será por un tercio de la pena, es decir 1 año del cual ya habrá cumplido gran parte de la pena. Usted sabe que la justicia es correista, la corte Constitucional también, por ende la administración de justicia beneficiará a Glas por Asociación Ilícita que resulta una bendición frente a todos los otros temas corruptos en sectores estratégicos. La corte Constitucional empujará la consulta para enero, y usted tendrá gran probabilidad de perder la consulta, pues los 2 primeros meses del año, el sentimiento social esta dominado por el pesimismo pues el regreso a la realidad después de las fiestas navideñas, nos hará ver que estamos mal económicamente, no tendremos trabajo y no podremos pagar nuestros gastos. Vendrá el descontento, sus llamados al diálogo no surtirán efecto, Glass será una víctima, Correa será extrañado y usted quien sabe que pasará. Señor Presidente, no se atreva a engañar al pueblo. Destruya las mafias correistas, rompa el acuerdo corrupto con Serrano, cambie al Ministro de Minas y demás correistas. Vaya más allá de las palabras en la corrupción, esta comenzando a dar un tufo a componenda. Serrano lo va a derrocar….. o usted sucumbir por sus propias palabras y promesas incumplidas.

    • Conciso y real el comentario de Francisco. Esa es la verdad,Presidente Moreno si quiere sobrevivir políticamente y físicamente,sáquese de encima a todos esos seudos revolucionarios. Solo añado que si sigue ese sistema de cosas con el manejo institucional y financiero del Iess y el Biess en pocos años no habrá seguridad social en el país.

  23. Se vendió a crédito, se supone que pagaron varios meses más tarde, se incluyeron los activos monetarios del Hotel, que eran aproximadamente $3 millones de dólares.

  24. Vaya a ver si al Sr, Fiscal le da la gana de investigar. Que pereza.
    Que tiempos estos del correismo. del “Buen vivir” para la gallada. Mientras los maestros jubilados con, quiza, el trabajo mas pesado que existe, de atender alumnos disfuncionales en un gran porcentaje de hogares rotos, sin su pago de jubilacion.
    Tiempos oscuros.

  25. Y este es uno de los tantos sinvergüenzas que siguen en estos puestos de total importancia para el pueblo ecuatoriano, y que deberían estar enjuiciados o encarcelados.

  26. No se puede creer semejantes negociados sin ninguna clase de transparencia o control for fiscalia o el controlador del estado o de los organismos pertinentes. Los chinos corruptos estan lavando dinero de narcotrafico y corrupcion en Ecuador y tambien sera de los funcionarios Ecuatorianos a la inversa en paraisos fiscales para irse a vivir a ??? Donde mas sino al Imperio comprandose propiedades o negocios y lucrar de los Gringos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba