La mayoría moral no habla de género ni de sexo

en La Info por

¿A qué se oponían los defensores de la familia, grupos religiosos y próvida que manifestaron en Guayaquil, Quito, Manta y otras ciudades del país? A una ley que se cocina en la Asamblea Nacional y que contiene los términos “identidad de género”, “diversidad de género” o “enfoque de género”. Una ley a la que acusan de irrespetar sus valores morales, desconocer “la familia natural” y querer incluir en la malla curricular una educación conforme a la “ideología de género”. De ahí el lema mayor de las manifestaciones que es totalmente importado: “con mis hijos no te metas”.

Todo ocurrió como si funcionara a la perfección el teléfono dañado. El proyecto de ley cuestionado no habla de lo que le acusan y más bien busca erradicar la violencia de género contra las mujeres. Lo que ocurrió es que los grupos que manifestaron oyeron la palabra género y se unieron a una ola mundial conservadora en la cual el Vaticano juega un rol fundamental. ¿Qué los moviliza? El miedo. Miedo a nuevos conceptos, visiones e instrumentos de análisis que ayudan a entender cómo se construyen social, histórica y culturalmente las identidades sexuales y las relaciones entre hombres y mujeres. Miedo, entonces, a todo lo que huela a sexo. Miedo a ver cuestionadas desigualdades y estereotipos tan anclados que a muchos –de aquellos que manifiestan– les parecen naturales. E incluso establecidos por voluntad divina.

No importa si los molinos de viento contra los cuales salieron a la calle no están en el proyecto de ley que satanizan. Les basta con la palabra “género”, para estar en pie de guerra. No van a entender –no quieren entender– que el género es motivo de estudio en Estados Unidos (gender–studies) y Europa (études des genres) desde los años 70. La editorial francesa La Découverte publicó incluso, el año pasado, una Enciclopedia crítica del género, de 752 páginas, sobre cuerpos, sexualidad y relaciones sociales. El género es sujeto de estudio en las universidades y, al igual que otras investigaciones científicas, produce conocimiento en campos tan disímiles como la sociología, la biología, la economía, la medicina, la cultura, la historia, la filosofía, la lingüística, el derecho… Su alcance interdisciplinario es hoy aceptado y celebrado.

No hay, entonces, una teoría de género como dicen los manifestantes que juran que en los colegios, bajo ese influjo, los niñas podrían mutar en niños. O viceversa. Hay estudios que perturban (como el verdadero arte) porque evidencian la forma cómo se han construido diferencias y jerarquías entre hombres y mujeres a lo largo de la historia. Estudios que muestran que, por más de que aparenten, esas diferencias y esas jerarquías no son naturales. Los investigadores han podido estudiar las normas que las reproducen. Monitorear lo que en la historia ha definido lo masculino y lo femenino. Probar que la identidad sexual no está determinada solamente por el sexo biológico. Analizar cómo empiezan las relaciones amorosas. Entender cómo funciona el deseo en función de los sexos. Ver cómo han incidido los regímenes alimenticios entre hombres y mujeres. Explicar por qué el deporte no es a menudo mixto. Responder si las mujeres son naturalmente más pequeñas. Investigar la morfología de las pasiones. Poner en perspectiva los procesos y modelos de enseñanza. Estudiar la construcción de imaginarios… La lista es enorme. Pero esos estudios han servido para entender, desde hace medio siglo, la pertinencia de lo que los estudiosos del tema llaman “construcción sociocultural de las identidades sexuales”.

Por supuesto todo esto mortifica a aquellos que quisieran que el mundo funcione con los cánones de la fe religiosa. O creen –desconociendo estos estudios que muestran  puntos de ruptura a lo largo de los siglos– que todo está predeterminado y que así es la vida. Es decir, que las mujeres deben asumir ciertos roles, aceptar desigualdades y la ración de violencia que imponga la visión patriarcal. Lo más curioso es que todo esto sea liderado por el Vaticano que, como se sabe, hasta hoy rehúsa abrir las puertas a las mujeres.

Esto ha producido, está produciendo hasta  barbaridades antropológicas. Ahora es dable decir que aprender sobre la igualdad de género en los colegios lleva a que los chicos se vuelvan chicas o viceversa. Suena lógico decir que en la escuela no se hable de educación sexual ni se reflexione sobre las desigualdades de derechos entre mujeres y hombres. Se preconiza, como si fuera racional, que la identidad sexual la determinan las mayorías morales y no las personas que sienten que deben hacerlo. La respuesta está en las pancartas que exhiben los defensores de la familia, ciertos grupos religiosos y provida. Son los mismos que manifiestan contra las minorías sexuales, la píldora del día después, el reparto de condones… Su causa los muestra como seres refugiados en urnas de cristal, sitiados por un mundo globalizado y ávidos de imponer sus códigos morales a ciudadanos que desean vivir haciendo uso de sus libertades en el siglo XXI.

La ley para prevenir y erradicar la violencia de género ya fue peluqueada por la bancada correísta. Las alusiones al género están desapareciendo. Se volvió a imponer el miedo y la ignorancia. El miedo a que los chicos hablen de sexualidad. El miedo a aceptar que la familia sea hoy una unidad de amor y ternura que no encaja en el único estereotipo posible para ellos: papá, mamá, hijos, perro y gato.

Ahora queda en debate el proyecto de ley cercenado para erradicar la violencia contra la mujer. Una ley necesaria, pero promovida por un texto tortuoso y reglamentario que atenta contra el espíritu que lo anima.

102 Comments

  1. El tema es sumamente complejo, y eso debe llevarnos a abordar con cierta calma el asunto. En Ecuador, de carácter religioso, las distintas ideologías de género no son aceptadas con facilidad. Las personas tienen la mente cerrada y no se dan cuenta de que vivimos en el siglo XXI. Decir “Con mis hijos no te metas”, es algo sin sentido ya que cada quien debe vivir como desee, y ningún padre debe imponer sus deseos en sus hijos. En este sentido, se afirma que la auténtica identidad de la persona radica en la mente, y que el ser hombre o ser mujer no tendría nada que ver con el cuerpo. Me parece bien que hablen del rol de la mujer dentro de la sociedad, tratando de darle la igualdad que merece frente a los hombres.

  2. Los cuestionamientos se dan de parte de los defensores de la familia, grupos religiosos y provida que, a través de su campaña, rechazan una supuesta imposición de una educación de “ideología de género” en los niños y dejan ver, según activistas feministas y defensores de derechos humanos, su temor de que esta propuesta deje abierta la posibilidad para favorecer a grupos y colectivos LGBTI que han desmentido esa aspiración en esta ley.

    Desde el punto de vista médico, existe el sexo: o se es hombre o se es mujer. Desde el punto de vista social el concepto de género se construye.

    “La mujer no nace, se hace”, es la conocida frase de la activista y pensadora francesa Simone de Beauvoir, considerada por psicoanalistas y especializados en antropología social, como el personaje que a través de su libro el Segundo Sexo (1949) abanderó a grupos feministas en su lucha por igualdad de derechos en la sociedad al analizar la visión de género.

  3. de acuerdo a mi criterio la SEXUALIDAD debe ser personal y no difamada y tener respeto hacia las personas que no optan por tener relaciones ,está produciendo hasta barbaridades antropológicas.

    “Ahora es dable decir que aprender sobre la igualdad de género en los colegios lleva a que los chicos se vuelvan chicas o viceversa. Suena lógico decir que en la escuela no se hable de educación sexual ni se reflexione sobre las desigualdades de derechos entre mujeres y hombres. Se preconiza, como si fuera racional, que la identidad sexual la determinan las mayorías morales y no las personas que sienten que deben hacerlo. La respuesta está en las pancartas que exhiben los defensores de la familia, ciertos grupos religiosos y provida. Son los mismos que manifiestan contra las minorías sexuales, la píldora del día después, el reparto de condones…”
    “Su causa los muestra como seres refugiados en urnas de cristal, sitiados por un mundo globalizado y ávidos de imponer sus códigos morales a ciudadanos que desean vivir haciendo uso de sus libertades en el siglo XXI”.

  4. Que exista una ley que ampare los derechos de las mujeres pone a prueba que cada vez se busca mayor igualdad entre géneros, problema social que ha erradicado en la vida humana desde su principio.
    Sin embargo el hecho de confundir conceptos ha llevado a esta problemática, pero esto, finalmente nos a logrado demostrar que somos aún un país tradicionalista, nos cuesta aceptar, la transformación de géneros, las preferencias sexuales, los cambios tan apresurados de las nuevas generaciones o la diversidad social que debido a la globalización se ha desarrollado. Estamos pasando por un forzoso cambio de lo tradicional a lo moderno dentro de lo cual se hayan muchas disputas principalmente por el tema religioso, aunque si puedo emitir mi opinión sobre ello, diría que al igual que el gran porcentaje de personas que aceptamos estos cambios tan radicales en la sociedad, la iglesia trata también de ajustarse a ellos, por su puesto que hay contradicciones y temas difíciles de aceptar pero se trata de mantener ese espiriítu religioso entendiendo lo que verdaderamente somos, seres humanos.

  5. Soy una estudiante que tiene 19 años en mi opinión jamas me e sentido inferior a los hombres con lo que respecta a la desigualdad ya que siento que esta en nosotras mismas demostrar que tenemos las mismas o mejores capacidades para desenvolvernos bien en cualquier área que deseemos. Respeto a #ConmisHijosNoTemetas por mi parte me agrada la idea que se hable de estos temas en los colegios o escuelas respecto a la identidad de genero cada uno ya que a los niños y adolescentes siempre se les debe enseñar a respetar las ideologías de otros infantes, en tiempos pasados el tema de la homosexualidad era lo peor que podía existir en la sociedad pero estamos en pleno siglo 21 y creo que todos merecemos ser felices con lo que cada uno decida. No me parece justo que se martirice a las personas por querer estar con otra persona de su mismo sexo , esto no es una “enfermedad” como todo el mundo lo dice el desprecio que ellos sientes es el mismo sentimiento que una persona puede sentir cuando es victima de racismo, de bullying. No tenemos el derecho de hacer sentir inferior a nadie.

  6. En primer lugar deberíamos analizar muy bien lo que es normal? por que es algo totalmente subjetivo; con todo el respeto que se merecen las personas que aquí han opinado no entiendo cual es el problema con a ley , esta lo único que quiere es protección y si muy bien la mayoría vivimos, nacimos y crecimos dentro de una familia tradicional no debemos desconocer que la diversidad de genero es cada vez mas grande y no podemos satanizar esta realidad cada individuo es libre de sus elecciones y que las escuelas enseñen a los niños y jóvenes que esa es la realidad en que vivimos y que si no les gusta pues bien, pero deben ser respetuosos y tolerantes.
    Debemos enseñar a nuestros hijos tolerancia desde casa, debemos darles el suficiente amor y confianza para que afiancen su autoestima y no se dejen abusar y no abusen de los demás.

  7. Soy mujer y no me siento en desigualdad con los hombres, he crecido con hermanos, amigos, compañeros de clases, de deportes, colegas y nunca me he visto en desigualdad por ser mujer. Voy a la iglesia y no me siento excluida.
    Deberíamos luchar por una formación, una educación porque tanto hombres y mujeres tengan acceso a la educación, para que los adolescentes no abandonen los estudios y para que los universitarios culminen sus carreras. De esta manera cerraremos los círculos de pobreza…,
    Debemos luchar Para qué tengamos una educación basada en el respeto a la otra persona por ser quien es un hijo de Dios. Crecer con el concepto de que el hombre o la mujere es sagrado para el hombre o para la mujer No el lobo como nos han enseñado. De esta manera respetó mi cuerpo el del otro, de la persona que se está gestando porque somos sagrados.
    Donde está lo retrógrado?, el amor es retrógrado? Defender lo que más amas es retrógrado?

    • Que verguenza estas señoras que porque no han sufrido un día de su vida y no han vivido la realidad del machismo en el Ecuador vengan con su importante opinión sobre nunca haberse sentido desigual. Por favor no me haga reir con que en la iglesia no se siente excluida jajaja permitame reirme, parece que nunca ha abierto una biblia en su vida. Por gente como esta señora es que vivimos en el tercer mundo, su religión debe mantenerse lo más alejada posible del estado. No se supone que vivimos en un estado laico?

  8. En este pais hay tres cosas que son delicadas, (por no decir tabú) y son susceptibles de controversia: religión, sexo y política, hablemos de sexo; no voy a referirme a los mojigatos o moralistas, ya hay demasiados en la Iglesia católica, plagada de curas pedófilos, abusadores y violadores, nada de eso, yo creo que las personas que tienen niños, que los defienden de “agresiones importadas” deberían demostrar ese mismo espiritu de cuerpo de las marchas, en preocuparse un poco más de lo que sucede en su entorno emocional.
    Tenemos el caso de más de 100 niños (de lo que se sabe hasta ahora) abusados, vejados, maltratados y hasta amenazados de muerte por verdaderos monstruos disfrazados de educadores en todo el pais y a todo nivel, y lo peor: protegidos por el sistema; hasta ahora tengo en mi retina la “marcha” de unos padres de familia, educadores y autoridades de un colegio encabezados por la esposa del presidente Correa, para defender a un abusador de un niño de 5 años, amén del padre del vicepresidente que embarazo a una adolescente.
    Es necesaria la educación sexual en los colegios y escuelas? Es probable, pero más necesario, para mi criterio, es enseñarles a defenderse de los monstruos, decirles que nadie debe tocar su cuerpo, recibir caricias y regalos de sus maestros (y maestras) bajo ningún concepto. En verdad muchos padres nunca se imaginarian que el enemigo de la integridad de sus hijos estaría justamente en manos de quienes deberían protegerlos.
    Hay otro punto que debemos tener muy en cuenta: hablar con nuestros hijos directamente, sin tapujos ni titubeos de su sexualidad, o mejor dicho, como se debe llevar una sexualidad saludable, gratificante, responsable y a su debido tiempo; nosotros como padres creemos que esos “asuntos” no se los debe tratar en casa, con nuestros hijos, que equivocacion!! El Internet es una herramienta imprescindible en este siglo, nadie puede darse el lujo de carecer de este servicio, pero también es una fuente peligrosa de aprendizaje furtivo del sexo; muchos pecaran de ingenuos al creer que nuestros hijos, que manejan esta herramienta mejor que nosotros, no están expuestos a este problema, es más, los depredadores sexuales cuentan justamente con la indolencia e ingnorancia nuestra de cómo usan el Internet nuestros hijos para cometer sus fechorías.
    Las próximas marchas deberían dirigirse al Ministerio de educación, presidencia y asamblea para exigir protección para nuestros hijos y que no haya un manto de impunidad hacia esta plaga de algunos mal llamados “maestros”.

  9. Estimado señor Hernández, permita que le haga llegar mis observaciones a su artículo, no, NO fue el miedo ni la ignorancia lo que nos movió a los padres de familia a movilizarnos el día sábado 14 de octubre en las calles de las diferentes ciudades del país, lo que realmente nos movió y nos mueve es el amor a nuestros hijos, el amor a nuestra familia, a la búsqueda de una sociedad realmente justa, a una sociedad donde las mujeres no sean maltratadas ni abusadas, que los niños y niñas no sufran agresiones físicas, psíquicas y peor sexuales.
    Su artículo es una verdadera ensalada de conceptos, de los cuales creo que se destacan tres temas: primero atacar a lo que usted llama movimientos ultra conservadores religiosos cuyo mayor representante, que según usted es el Vaticano (sin mencionar ninguna prueba), cuando esto fue un movimiento estrictamente laico; segundo desvalorizar y descalificar lo que pensamos la mayoría de los ecuatorianos al tildarnos de miedosos e ignorantes, típica estrategia que se utiliza cuando no se tienen argumentos, como lo utilizo en su momento el gobierno de Correo contra usted y tercero confunde los conceptos, la ley que se tramita en el congreso es la Ley es para erradicar la violencia contra la mujer y no como usted afirma Ley para prevenir y erradicar la violencia de genero. A pesar de que en su artículo mezcla indistintamente género con mujer, estas dos palabras no son sinónimas y no significa lo mismo y con mayor razón en el tema que usted toca.
    Usted es un buen articulista político, normalmente bien informado y debo reconocer valiente al enfrentar al aparato opresor del gobierno de Correo, pero definitivamente este tema no es su fuerte, usted podrá seguir escribiendo lo que quiera porque es parte de la libertad por la que salí el día sábado 14 de octubre y tiene todo el derecho de no estar de acuerdo conmigo, pero esta diferencia las debemos llevar con altura, con seriedad, sin apasionamiento, con evidencia de lo real. Finalmente una consideración para pensar: cuando somos atacados, desprestigiados o nos descalifican por nuestras ideas está mal, pero cuando yo descalifico, desprestigio o ataco a otros por su forma de pensar está bien. Debemos terminar con esta doble moral y lo invito que lo hagamos.

    • Don Iván,
      Analizar no es descalificar. Reclamar los derechos civiles de las personas no es un ejercicio hemipléjico. Son las mayorías las que reclaman sus derechos y, haciéndolo, desconocen los de las minorías. En doble moral los pelagatos no son expertos. Gracias por leernos, seguirnos y expresarse en 4P.

  10. A estos 4 pelagatos yo los tenía en un alto concepto moral y ético, analizaré mejor sus motivaciones y luego pensaré si darles o no mi apoyo.
    Firma: una madre defensora de la familia.
    #ConmisHijosNoTemetas

  11. Existe un desconocimiento terrible en esta sociedad de lo que implica transversalización, enfoque, perspectiva, ideología….de género. Asusta la palabra porque no saben lo que es, o los que saben, están contentos con el status quo, están contentos con la desigualdad de oportunidades para las minorías, y peor aún, para las mujeres.
    Desconfían tanto de la educación y guía que como padres podemos dar a nuestros hijos, que creen que si les hablan de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres pueden “convertirse”… en eso que ellos temen, porque desconocen. Además, se condimenta con el fanatismo religioso.
    Creo que hace falta mucho por recorrer en educar a la gente en este tema. La discriminación positiva del último tiempo, no ha generado inclusión de los grupos GLBTI, y el machismo imperante y mentalidad “victoriana” hace que asuste la palabra GENERO.
    Gracias por su artículo, me parece que solo dice una verdad, y las verdades “duelen”.

  12. Señor Hernández, mejor dediquese al análisis político: porque como usted bien lo dice, somos una mayoría que queremos educar a nuestro hijos en moral y fe y dentro de una familia.

    La ideología de género ya se ha impuesto en otros países como España y Canadá y podemos ver sus nefastas consecuencias en la sociedad; no queremos tener ese modelo en nuestro país

  13. Sr. Hernandez

    Lamentablemente los medios no transmitieron la gran marcha, sea por el motivo que tuvieren, pero se perdieron de una verdadera manifestación de amor de muchas familias por sus hijos. Ahora resulta que somos unos moralistas, curuchupas, para algunos intelectualoiddes somos unos ignorantes porque resulta que nos hemos bajado del “tren de la evolución social”. Prefiero que me tachen con cualquiera de esos términos a convertirme en un cobarde y cómplice ante la imposición de ideologías que van contra lo natural y biológico y nos lleve a una sociedad que le toque fingir ante lo contrario a lo natural. Si una persona ya en su madurez decide “si esta mi orientación sexual” ok, es su vida y es su decisión, pero a un niño que esta en proceso de desarrollo y crecimiento le quieren “enseñar” sobre las diferentes identidades, quien sabe quien, estamos jodidos. Es deber prioritario de los padres educar a sus hijos, protegerlos y enseñarles a discernir sobre principios cristianos.

  14. Señor Hernandez usted es un excelente analista político y eso le ocasionó la persecución sin cuartel que hizo el anterior gobierno y por lo cual nos convertimos en asiduos lectores a sus comentarios y denuncias, pero por favor, no se inmiscuya en la parte religiosa que es una tema tabú y muy sensible en el pueblo catolico ecuatoriano en su mayoria
    Nunca quisieramos que por estas leyes permisibles y camufladas que otros países de “libertades y derechos de minorias” aplican , se degeneren nuestros hijos.
    Continue con su linea periodística objetiva y frontal y deje a un lado estos temas delicados

  15. Se nota que muchos aquí no han vivido o sentido el choque y duro proceso que un lgbti junto con su familia debe pasar para “salir de closet” por supuesto no son muchos que lo logran, existen otros que forman parte de las estadísticas de siucidio! Pero eso a las RELIGIONES les importa un carajo! Que pena que tanta gente siga de monigote de quienes tienen al mundo reprimido y pisoteado, de quienes siempre han sido culpables de discriminacion racial, social etc etc! Aplaudo su publicación sr. J. Hernández ya que de una u otra forma es un granito de arena para abrir los ojos a una sociedad que le gusta vivir de mentiras y desinformación (gran arma para las religiones y políticos)🤥

  16. Hija del Dios Vivo, el Dios de Abraham de Isacc y de Jacob El mas grande Rey de todo el Universo

    Ésta señora si se quedó en el tiempo, pobres hijos si es que los tiene.

  17. Señor jose Hernandez yo leo su web por medio de facebook y esta muy interesante los temas que ponen aqui pero en este tema tengo que discrepar con usted mire yo soy cristiano mi madre tenia cancer terminal y dios la curo cuando yo tenia apenas 10 años ahora tengo 36 y mi madre sigue viva yo aprendi que sin dios todo va mal dios creo al hombre y a la mujer para que procrearan si eso no pasa la raza humana se desaparese los matrimonios o parajas del mismo sexo no tienen la vendicion de dios osea tener hijos no digo que sean malas personas pero no podemos aceptar que por medio de leyes quieran forsar a la gente a le guste algo que no le gusta yo soy del barcelona osea que por una ley tengo que seguir a otro equipo por que? Lo mismo con la gente del mismo sexo oh y vivo en usa soy ecuatoriano yo no quiero que niños que no saben todavia lo que quieren sean forzados a tener que aprender algo que no esta en la naturaleza de dios digame como le explica sicologicamente a un niño porque tiene dos padres o dos madres no una madre y un padre ese es un daño sicologico muy fuerte si ya de grandes esas personas deciden ser asi eso es problema de ellos y ellos le daran cuentas a dios el dia del juicio gracias

  18. Desde el punto de vista biologico o eres XX o eres XY así de simple. Desde lo social, en medio de la defensa de los distintos derechos de los distintos grupos estamos perdiéndo la perspectiva de los oprimidos versus opresores y eso es preocupante. Todo lo demás me suena a estrategias de desintegración social que actúan como detractores a objetivos y fines concretos que deberíamos perseguir.

  19. Pésima postura de tan prestigioso medio, que desilusión, deberían saber que quienes están promulgando estos corruptos proyectos de ley son aquellos que han sumergido a país en la peor crisis, gente sin valores morales, y a quienes la corrupción en todo sentido los posee.
    Sepan bien srs 4 pelagatos que haremos todo lo posible por impedir que se puede robe la Inocencia de nuestra niñez y que el totalitarismo no triunfará.
    Que lástima no hayan meditado sobre tan absurdo comentario

  20. Interesante artículo Sr. Hernández, sin embargo considero que los llamados progresistas quieren imponer su pensamiento a un pueblo que evidentemente no está de acuerdo, sin que aquello signifique que no se respeten sus derechos.

    Saludos.

  21. Excelente artículo. Es muy lamentable la confusión y desconocimiento que existe en el manejo de conceptos. La manipulación en la marcha #ConMisHijosNoTeMetas dejó entrever la ignorancia sobre este tema, tema que deberá ser abordado con criterio y conocimiento, no con fundamentalismo!
    El dia que Ecuador no tenga casos de abuso sexual a niños; femicidio; muertes maternas….. Tolerancia, respeto y no discriminación habremos entendido el enfoque de génerero y su aplicación en la política pública.

  22. Estimado Señor Hernández:

    Leyendo su artículo y muchos comentarios , que presentan a los católicos como miedosos, moralistas, retrógados, homofóbicos, odiadores, etc. etc. Pienso que deben leer un poco más sobre lo que nosotros creemos y que dista muchísimo de sus apreciaciones. Si bien es cierto que la sexualidad fue un tema tabú por mucho tiempo entre los católicos, esto ha cambiado hace muchísimos años. Los invito a leer la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II.

    Copio un extracto de un artículo escrito por Adolfo J. Castañeda, que resume algo de lo que muchos quienes pedimos libertad para educar a nuestros hijos creemos.
    ¨Para Juan Pablo II, esta antigua visión dualista que separa al cuerpo del alma y que tiende a condenar al primero y a exaltar a la segunda, es totalmente falsa y dañina.
    La cultura actual también ha caído en una visión errónea de la sexualidad humana y del cuerpo. Sin embargo, esta obsesión con la sexualidad y el cuerpo no proviene en realidad de una excesiva valoración de estas dimensiones de la persona humana. Al contrario, la hipersexualización de nuestra sociedad moderna tiene su causa en una infravaloración de la sexualidad humana. La obsesión con el sexo de la sociedad actual tiene su raíz en el vacío de amor que sufre por haber abandonado a Dios. La gente ha sustituído la búsqueda del verdadero amor (humano y divino) por el placer intenso e instantáneo que proporcionan las relaciones sexuales. Sin embargo, luego queda más vacía que antes, sólo para caer en la misma frustración una y otra vez o, incluso, para caer en los excesos más abominables y absurdos, los cuales conducen a toda clase de enfermedades físicas y psíquicas. Todo ello demuestra que el error de la cultura contemporánea no consiste en una exagerada apreciación del cuerpo y de la sexualidad, sino al contrario, en no caer en la cuenta de que se trata, como ha dicho el propio Juan Pablo II, de un “valor que no es suficientemente apreciado” (Catequesis del 22 de octubre de 1980). En otros palabras, por no apreciar suficientemente el valor que Dios mismo le ha dado a la sexualidad humana, al matrimonio y al amor conyugal, la gente anda como loca buscando el placer por sí mismo, divorciado éste del verdadero amor, del verdadero gozo, de la vida y de la familia.

    La tarea que tenemos los cristianos ante nosotros no es la de regresar a un rigorismo inútil que no conduce a nada. Tampoco es la de transigir con el hedonismo actual, en base a un presunto y falso “ponerse al día”. No son la Iglesia y el Evangelio los que tienen que conformarse al mundo de hoy, es el mundo de hoy el que tiene que conformarse a Cristo. Pero, para lograrlo, no sirven los discursos y las cantaletas de un moralismo rancio y aburrido. Lo que hace falta es un redescubrimiento del Evangelio (la buena y gozosa noticia) de Dios sobre el amor conyugal, la sexualidad humana y la vida que surge del matrimonio, es decir, de la familia ¨…

    ¨Dios tiene un mensaje bellísimo y positivo sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y el amor humano verdadero. No podría ser de otra manera. ¡Él es Quien los ha creado! Juan Pablo II ha llevado a cabo la tarea de redescubrir y expresar ese mensaje en su “teología del cuerpo”.

    Atentamente,
    Dra. Leticia Peña Arosemena

  23. No dejo de sorprenderme por las pasiones que éste tema levanta. Ojalá hubieran más marchas por temas más relevantes. La formación de los hijos es tarea de los padres, y esto 99% en base al ejemplo. Ninguna ley va a cambiar esa realidad.

  24. Es curiosa la postura de muchos de los que se consideran “progresistas” o incluso defensores de derechos e igualdades cuando buscan imponer un pensamiento de tipo científico (o ideológico) en temas de género y sexo a quienes por convicción o fe evidentemente no cambiarían su manera de pensar por un decreto, una Ley o incluso un estudio o evidencias, esto evidentemente es un contrasentido que en el fondo es lo mismo que hizo Correa con el poder de comunicación que tuvo durante una década y que correistas acérrimos como Pavel Muñoz o Augusto Espinosa han retomado esa misma actitud en la Asamblea actual.
    No considero que ese sea el caso del artículo del Sr. Hernández que expone sus argumentos de manera bastante crítica pero a la vez coherente con la misma diversidad que apoya, la historia ha demostrado que lo que enriquece a cualquier nación o grupo de seres humanos es el respeto a los derechos de los demás y a su manera de pensar siempre que no ataque principios universales de libertad y vida.

  25. Disculpe la ignorancia pero en qué parte de la Constitución existe desigualdad en los derechos de hombres y mujeres?
    Dar paso a la ideología de género es una puerta que traera más problemas ya que luego vendrán otros grupos que se ” sientan” desatendidos como los transedad, transaraza, transnaturaleza y 100 cosas más que ya tienen determinadas. Hasta dónde hay que llegar para qué se sientan a gusto o reconocidos? Quién no los reconoce?
    Definitivamente tienen problemas de identidad!

    • La desigualdad no se da en la ley ni en la constitución, sino en la forma de tratar a las mujeres. Y si usted, siendo mujer, nunca se ha sentido discriminada, definitivamente debe llevar una vida muy aislada y/o privilegiada.

      Si ve la capacidad de cada persona de dictar y tomar control sobre su propia identidad como un problema, el problema esta en usted, no en ellos. Siempre y cuando no atente contra el bienestar de otros, ¿cuál es el problema?

  26. Estimado Sr. Hernández acaso es usted mujer, ha sentido alguna vez el acoso sexual por parte de individuos que quieren manosear, usar, abusar se su condición; sabe los que significa que las niñas y niños, sean violados por sus tíos, abuelos, primos dentro de su entorno familiar , no se diga por profesores, compañeros, vecinos. Las mujeres somos personas, tenemos el derecho a desarrollarnos sin abusos y violaciones, en donde esto esta la moda de otros países europeos donde usted a vivido. La familia, padre, madre (por que todos nacen de una madre,no de homosexuales) hermanos, primos son los que dan soporte, amor, seguridad, piedad, valores, principios al niño o niña, para su desarrollo. Ud. dice que se debe respetar a los demás, respete a las mujeres y a las familias en su derecho de defender los derechos de sus seres queridos, heterosexuales u homosexuales. El Sr. Correa es conocido por sus falencias éticas y morales, como sus seguidores, que tratan de imponer su condición utilizando la política y la ley , Ud. no haga lo mismo utilizando este medio de cuatro pelagatos.

    • Mi estimada señora Luz, hasta la presente fecha -si no estoy equivocado- van como 87 mujeres asesinadas por sus convivientes, exconvivientes, novios, enamorados, e incluso pretendientes rechazados; la Ley que se está tramitando en la Asamblea Nacional es para erradicar la violencia contra la mujer y sancionarla duramente en caso de que siga ocurriendo; a ese proyecto de ley es que se opusieron quienes marcharon bajo el eslogan “con mis hijos no te metas”; como usted puede ver, no tiene nada que ver con los derechos que poco a poco van alcanzando los grupos glbti, y que de paso se tramitan por otro canal.

  27. Preguntas para todos los participantes:
    ¿Existe el derecho del niño-adolescente-joven a informarse lo que pasa en el mundo?
    ¿Con la tecnología actual, quitar de las aulas la información va a impedir que se enteren?
    ¿Cuántos padres que escriben enseñan sexualidad a sus hijos?
    ¿Cual es la edad promedio de inicio de relaciones sexuales en ecuador, el porcentaje de madres y padres menores de edad?
    ¿Esas cifra van a cambiar en algo con las marchas, quitar textos de leyes?

  28. Estimado Sr. Hernandez,
    He disfrutado mucho de sus opiniones politicas y creo que lo seguire haciendo. Pero lamentablemente su articulo de hoy no me ha gustado. Tiene usted un sesgo abiertamente anti religioso, lo cual no es malo per se, pero si es condimentado con los estereotipos que usted usa tan vehemente resultan francamente ofensivos para una parte importante de la poblacion y obviamente de vuestros lectores.

  29. Me gustaba el estilo de esta página por estar en contra de la corrupción, pero de ahí a meterse en temas que corresponden a la creencia y forma de crianza de cada uno me parece un error y peor pretender que como lector aceptemos el libertinaje y peor aún que lo impartan en escuelas y colegios, cuando eso pase seré el primero junto a mi familia a salir a linchar al que promueva esa iniciativa, fue en gusto leerlos pero hasta aquí. Saludos cordiales.

  30. Quizá el miedo está en cómo y quiénes estarán a cargo de operativizar cualquier interpretación que se le dé a esa ley. No somos una sociedad madura, esa sí es una realidad.

  31. “es indudable que debemos hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario, de hecho, que la mujer no sea sólo escuchada, sino que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia”. Estas son palabras del Papa Francisco, como se ve está de acuerdo con la erradicación de la violencia contra la mujer, y creo que todos lo estamos, siempre defenderé lo que le sucede a mi hija, esposa, madre o hermana, “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a tí” dice el dicho , entonces no hago a nadie lo que no quiero que hagan a las mujeres de mi entorno.
    Leamos lo que dice el Proyecto en el Art. 15-3.
    Artículo 15.- Políticas públicas para la prevención.- El Estado, a través de las entidades que conforman el Sistema, en el ámbito de sus competencias, aplicarán las siguientes políticas, planes, programas, proyectos, lineamientos y acciones:

    3. Implementar un Programa Nacional de transversalización del Enfoque de Género en la malla curricular de todos los niveles del sistema de educación formal y no formal, intercultural y bilingüe. Además de la incorporación de programas educativos y asignaturas que aborden la transformación de patrones socioculturales como mecanismo de prevención de la violencia de género contra las mujeres.

    (‘Transversalización de género es un concepto de política pública que consiste en evaluar las diferentes implicaciones de cualquier acción [política] sobre las mujeres y hombres, lo que incluye la legislación y programas de cualquier área o nivel.)

    ,
    …”Un gran enemigo del matrimonio es la ideología de género”.
    En el discurso, que duró cerca de media hora, Francisco aseguró que “el matrimonio es lo más bello que Dios ha creado” y lamentó cómo ante “las dificultades, incomprensiones, tentaciones, se resuelve todo por el camino del divorcio. Yo me busco una, yo me busco otro y empezamos de nuevo”. Para él, los niños son los que más sufren en los procesos de divorcio. Por eso, a su juicio hay que hacer todo lo posible para salvar esta institución familiar.

    El líder católico concluyó diciendo que es responsabilidad de los creyentes defender el plan original de Dios de la unión entre un hombre y una mujer.
    “Es contra natura”, dijo el Francisco. “Una cosa es cuando alguien tiene esa tendencia… y otra es cuando se enseña en los colegios”.

    “Para cambiar la mentalidad, le llamo a esto colonización ideológica”, añadió el papa.

    El papa dijo que pasa tiempo con personas transgénero, para llevarlos más cerca de Dios. El pasado mes de agosto el papa dijo que la enseñanza de ideología de género es “terrible”.

    “Hoy en día, en los colegios les están enseñando a los niños… ¡a los niños! … que todos pueden elegir su género”, dijo el papa.
    Saquen sus propias conclusiones.

    Con todo respeto Sr. Hernández muchas veces he estado de acuerdo con sus comentarios en diferentes ámbitos, pero el discrepar es parte de la democracia y libertad e expresión, respeto mucho las preferencias sociales, culturales o de género etc. de todos, pero eso no implica el aceptar la imposición de lo que tengo que enseñar a mis hijos. Yo los respeto, pero también exijo respeto para todos los que pensamos diferente, basta con haber tenido un Correa, no queremos más.
    Afectuosos saludos.

    • Gracias don Mauricio por su comentario.
      Nadie le está obligando a vivir como usted no quiere. No le parece que su exigencia, en cambio, significa que los otros deben vivir como usted cree? Cordial saludo y gracias por sus palabras amables para 4Pelagatos.

      • Señor Hernandes, nosotros no obligamos a nadie a vivir como nosotros queremos, por tal razón hay colegios en los que se enseña religión y hay colegios en los que no se hace para que todos puedan escoger lo que deseen, en las materias escolares no hay algo que diga que ser hombre o ser mujer es mejor o peor. Esa enseñanza viene de casa y como pasa hasta ahora, cuando las personas crecen y forman un criterio toman una decisión de lo que quieren en todos los sentidos de la vida, forzarlos con materias escolares a no tener identidad si es obligarnos a vivir como no queremos. Por otro lado la investigación es justa y promueve el crecimiento de las personas y, es una cosa que se investigue porque existe el sexo o cuál es la diferencia entre hombres y mujeres teniendo claridad con lo que somos y otra invitarle a un niño o niña descubrir que son sin tener el criterio necesario para entenderlo.

        Saludos,
        Pablo

      • Se respeta la forma de vida de todas las minorías; su vida privada es eso: privada, pueden vivir como les dé la gana. El tremendo problema es cuando se quiere hacer que los hijos de las personas que no estamos de acuerdo con esa forma de vida, aprendan que esa forma de vida es correcta, cuando para sus padres no lo es. Quieren imponerse a la voluntad de nosotros padres de educar a nuestros hijos según nuestros principios y valores, incluso contra el artículo 29 de la Constitución.

    • Es interesante leer las las referencias que hace al papa Francisco, y particularmente admiro a muchas personas de fé religiosa, sin embargo llevo en mi la curiosidad, la avidez por aprender y cuestionarlo todo, no creo que todo lo “tradicional” sea lo mejor, debemos ser mejores cada día. Si usted siente que se impondrá una una forma de educar a sus hijos, diferente a la que usted eligió, porque si ud pretende que se imponga su elección.

  32. La agenda oculta de la izquierda progresista es la ideología del genero, la lucha de clases se les acabo, tenían que inventarse otra lucha que divida la sociedad. Les invito a leer “EL LIBRO NEGRO DE LA NUEVA IZQUIERDA” tiene dos partes: una escrita por Agustín Laje, politólogo y de muy buena pluma, donde se narran los orígenes filosóficos de la ideología del género, la corriente queer y el feminismo, explorando la íntima relación que existe entre éstas y el pensamiento posmoderno. Para ello, va deshojando a los autores contemporáneos de izquierda más renombrados, haciéndolos hablar a ellos y comentando sutilmente la consecuencia de sus juicios. En la segunda parte de la obra, de tono más irónico pero no por ello menos seria, Márquez analiza el uso de la homosexualidad y el aborto por parte de un neomarxismo que, sin escrúpulos, hace uso y desuso de las prácticas anti-naturales para seguir teniendo adeptos funcionales a sus fines revolucionarios.
    El poder analizar una obra seria que muestra cómo la hegemonía intentada antiguamente por la izquierda, ha pasado ahora de manos proletarias a la de los nuevos grupos minoritarios y “oprimidos” por la sociedad patriarcal, que son usados profilácticamente por la izquierda en vistas de la nueva revolución cultural.

  33. Por favor a esa gran mayoría que dice que marchó el último fin de semana, no teman a los cambios si estos cambios promueven el respeto a [email protected] y a las minorías. No crean que democracia es la imposición de las formas de pensar del 50% + 1 a las minorías, con ese argumento se sigue oprimiendo y abusando de esas minorías cualquiera que estas sean. Si tienen su moral y valores tan iluminados y respaldados por el creador, de que tienen miedo? Estos valores básicos se los enseña en la familia y se los refuerza en sus cultos. Comuniquense más con sus [email protected] y refuercen sus valores si tanto miedo tienen. El deber del estado es garantizar el bienestar de [email protected] y no solo de la mayoría. Me da mucha pena oír comentarios que parecen de la edad media y el oscurantismo, o creemos en sus principios religiosos y morales ( lo cual es relativo) o nos jodemos. Recordemos que somos un estado laico donde deberíamos respetar a todos los seres humanos sin importar sus credos, raza, posición social, orientación sexual, etc. Y más aún en la educación, el sistema educativo nos debe brindar todos los elementos necesarios para que nosotros como seres pensantes (incluídos niñ@s y adolescentes) podamos con esa información, sin tapujos y tintes moralista-religiosos, analizar nuestra propia realidad personal, familiar y de la comunidad, solo así podremos decidir que es lo que más nos conviene. No sacamos nada ocultando la información a nuestros niñ@s y adolescentes, solamente generamos más ignorancia y divisiones sociales que solo benefician a los poderosos que cada vez manipulan más nuestros pensamientos y comportamientos. Si les gusta compararse pues vean donde se tiene más libertad, igualdad y acceso a la educación sin tapujos retrógrados, son los países más avanzados ( los nórdicos) donde problemas tan graves como el embarazo en adolescentes es casi nulo y las tasas de consumo de alcohol y drogas entre niñ@s y adolescentes cada vez es menor, al contrario de nuestra realidad. Lo ideal sería que nuestros propios adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos por su propia convicción y después de haber recibido la información adecuada para tal decisión, no hay necesidad de repartir condones ni pastillas. El poder de la virginidad podrá resultar para algunos pero para la mayoría no (ni siquiera los honorables del Vaticano lo logran y andan
    por ahí abusando del que pueden). Que pena que los gobernantes vayan cediendo por presiones infundadas. Sí sería bueno abrir el debate en todos los niveles de la sociedad empezando por escuelas, colegios y universidades donde se puedan integrar los padres y madres. La educación sexual enfocada en los derechos, es un tema fundamental que se lo debe afrontar públicamente ya que su falta involucra seguir ahondando los graves problemas de violencia, abuso sexual y embarazos no deseados donde las más perjudicadas son nuestros propios [email protected] No podemos tapar el sol con un dedo, bloquear este tipo de propuestas solo generará más retraso e impotencia. Cierto que las leyes no son la gran panacea , pero peor aun sin estas. Igual toca organizar marchas para exigir al estado que no se olvide estos temas y se garantice el respeto a [email protected], incluidas obviamente las minorías. Abrazos.

  34. Y eso que la religión católica como que es hoy una versión más ligera del pensamiento religioso, que tiende a aceptar ciertos procesos de secularización, imagínense si las mayorías fuesen los grupos integristas religiosos minoritarios, tendríamos nuevos Torquemadas por todas partes, pero la lucha por la igualdad y la libertad no ha sido nada fácil a lo largo de la historia se avanza pasito a pasito.

  35. Interesante reporte señor Hernández, hasta veo que ha generado polémica en los comentarios. Yo creería que – y para resumir-, el mundo tiene problemas más graves por tratar, que el preocuparse por las identidades sexuales de nuestros congéneres. Piensen en la pobreza, el hambre, la desigualdad de oportunidades, los políticos corruptos, etc. Cualquier problema que se escoja, es mas importante por resolver con acciones concretas y no desde el púlpito, pues después de 2000 años de cristianismo, no se entiende el único mensaje legado por el dios de los marchantes, el que implica amar al prójimo como a uno mismo, tergiversandolo con el dogma impuesto por la religión o las mayorías morales. Veo que con esta marcha, otra vez las élites retrógradas de poder, están utilizando a las masas para despistarlas de los verdaderos problemas que tiene nuestra humanidad.

    • El único problema de la gente es no reconocer que lo que Dios (nuestro creador) quiere de nosotros está escrito en la biblia, la misión de la iglesia ha sido transmitir el mensaje.

  36. ¿Un proyecto de ley cercenar? O sea que querían introducir entre líneas lo que mayoritariamente el pueblo ecuatoriano ha rechazado contundentemente. Malamente y sin respeto por nuestros hijos y hojas y nietos se trata de hacer ver y no lo conseguirán, que se trata de un asunto netamente político o religioso. En realidad los que marchamos estamos muy de acuerdo en las leyes que protegan a la mujer, más no al libertinaje que desean a toda costa imponernos a la mayoría. Sencillamente, no pasarán.

  37. Este artículo salido de foco, debo suponer que no se ha tomado la molestia de leer el proyecto de ley que menciona. De ser así ud habría encontrado un freno. El Art. 15.3 claramente establece que el Gobierno implementara como una politica y objetivo incorporar en el pensum de estudio los temas de género. Por otra parte en el mismo proyecto claramente se define lo que es identidad de genero y diversidad sexual. Eso es lo que se pretende impartir en las aulas, con lo cual más de 300000 ecuatorianos manifestaron no estar de acuerdo. Como sólo repite los chismes que circulan en las redes, tampoco se ha tomado la molestia de de leer el Art. 26 De la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Art. 29.2 de la Constitución del Ecuador donde se reconocen como derecho de los padres el decidir que tipo de educación principios y valores desean transmitir a sus hijos. No es facultad ni atribución del Gobierno la educación sexual y de valores de nuestros hijos, si no tiene una sexualidad definida, esta bien, ese es su derecho, pero no pretenda burlarse de la inteligencia del ecuatoriano que salió a la calle a exigir se garantize su derecho de decidir sobre sus hijos, ni pretenda que aplaudamos sus tendencias. Por cierto, de haberse tomado la molestia de revisar los discurso del cierre de la caminata se habría enterado que la marcha apoya el Proyecto de Ley de Prevención de la Violencia contra la Mujer en cuanto a proteccion a la mujer se refiere, más no los temas de ideología de género que pretenden ser incorporados en Tongo.

      • Pero si hablamos de diversidad, también lo serían las creencias de aquellos grupos subversivos que piensan que matar en nombre de Alá está bien. Y están en todo su derecho, son diversos. ¿O es que acaso al momento de pactarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos se les preguntó a estos grupos si estaban o no de acuerdo con lo que se estaba haciendo?. Si creemos que la diversidad es buena, el mundo va a parar en mal camino. El hecho de que un grupo minoritario piense que tiene autoridad por ser diverso no quiere decir que esa diversidad sea buena.

      • El mundo es diverso definitivamente y así tienen que también respetarnos a los que no estamos de acuerdo con que a nuestros hijos les quieran enseñar que dos más dos no es cuatro.

      • La señora Ana es muy clara, y ud, Sr Hernández se “saca la vuelta” diciendo que el mundo gire alrededor de sus creencias….. Que lindos!!!, son una copia al carbón de Correa es sólo lo que Ud piensa, así los otros le den claras y sustentadas razones….. Qué pena

  38. Es verdad que el sólo oir la palabra “genero” esta causando fobia, pero como nada es absoluto… tampoco podemos afirmar que esa ley acabara con la violencia contra la mujer, ..los hijos que vieron a su padre pegar a su madre, casi seguro ellos tambien lo haran a su tiempo… , el dilema es como romper esta cadena. Sr Fernandez soy un libre pensador y esta vez no estoy de acuerdo con su punto de vista, no me creo un moralista y tampoco un curuchupa, estoy a favor de la educación sexual en las escuelas, pero tampoco puedo aceptar que se reparta condones y pastillas del día despues.., los jovenes deben saber distinguir entre tener sexo, como instinto animal, y construir una relación monogamica. Los valores y la etica se aprende “mamando” es decir con el buen ejemplo que nos dan en el hogar, no con leyes,..peor si biene de los de AP

  39. Sr. Hernandez, su pagina me parece muy buena y no por No compartir este criterio voy a decir lo contrario como lo hace Enrique en un comentario mas arriba, su criterio no tiene porque gustarle a todos.

    Particularmente no comparto algunos enfoques del articulo, pienso que el respeto a las personas y el repudio a la violencia debe ser universal independientemente del genero o sexo de quienes las surfren, no creo que haga falta hacer referencia a “Generos ” u “Orientaciones sexuales” para poder defender los derechos y sancionar la vulnerabilidad de ellos.
    Lamentablemente las minorías siempre quieren imponer sus ideas y criterios e ignorar las ideas y criterios de los demás, como si solo ellos tuvieran las razón y eso no esta bien.
    Alguna vez escuche un concepto catalogado como “Principio Universal del Derecho” que no se si sea reconocido como tal el mismo que dice “El derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro” tan sencillo como eso…….

  40. Detrás de las “libertades sexuales y de la identidad de género” están grandes empresas multinacionales farmacéuticas que actualmente lucran del dolor que experimenta una persona con esa falsa identidad que ha adoptado. Me refiero a que, los miles de dólares que deben invertir los seres humanos conflictuados con ese padecimiento, ya que, las hormonas, las operaciones para cambio de sexo, los tratamientos para mitigar sus dolencias y carencias , entre otros son un negocio redondo. Como consecuencia de ello, incluso se involucran con ciencia médica para reducir el impacto que tendría que sean declarados como “enfermedades mentales”. Claro que también se hace extensiva e interdependiente el problema al ser contrastado desde varias ópticas. Aqui hay un problema con la GLOBALIZACION que busca mercados a nivel mundial para satisfacer la voracidad de los propietarios de estas grandes industrias. Soy ateo y discrepo con el respetable punto de vista del editorialista.

  41. Muy contento con esa marcha multitudinaria que no fue para oponerse a leyes para proteger a la mujer ni mucho menos, fue contra todo lo que huela a “ideología de género”, el nuevo adefesio mundial que ya ha causado serios estragos en otros lugares. Es tan absurdo considerar como “derecho” lo de cambiar de sexo porque un chico se “siente” chica, o viceversa, que quienes están detrás de esta ideología tienen que actuar en las sombras, colando regulaciones dentro de otras leyes, por qué no convocan a debates abiertos y serios para hablar de Ideología de Género? cuál es el miedo? El Mashi también se “sentía” eximio economista y líder irremplazable todos los días, y ya vemos que en realidad fue un fiasco, pero hasta museo propio dejó armando…Le está faltando perspicacia don José, esta lucha al final del día es por la libertad, para evitar que nos impongan la visión de un determinado grupo de gente so pena de ser sancionados, y si no creen investiguen un poquito lo que ha ocurrido en Europa o sin ir muy lejos en Argentina.

  42. De acuerdo con que la iglesia desde el Vaticano promueve una agenda “anti-género” pero no hay que olvidar que muchísimas iglesias cristianas protestantes participaron muy activamente en esta marcha, pese a su abierta oposición al Vaticano

  43. Saludos. la homosexualidad y las prácticas homosexuales existen en otras especies aparte del ser humano como casos aislados no como norma..
    Quien tiene un hijo y una hija logra ver las diferencias NATURALES en su forma de ser.
    Hace tiempo es comprobado q el medio influye en el aprendizaje del niño y su comportamiento adulto.
    Quien creció en un ambiente de respeto, respeta a los demás… Quien crece en un ambiente de abusos aumenta su probabilidad de ser abusador. Quien crece entre homosexuales ………….. cada persona tiene su visión de la verdad según el medio q creció.

    • La “homosexualidad” solo existe en los humanos, porque es una construcción social. Pero todos los perros machos que yo conozco intentan polvearse a otros machos, cuando no a mi pierna. Como dices, “el medio influye en el aprendizaje del niño y su comportamiento adulto”. Eso es lo que te hace ser heterosexual y tener pavor a dejar de serlo: el medio en que creciste y el aprendizaje que tuviste. La mirada que “logra ver las diferencias” como si fueran “naturales”. Esa mirada es la que te hace ser como eres. No es ni natural ni determinación divina. Si lo fuera, no importaría que la educación cambie, poquita cosa frente a la voluntad de Dios.

  44. El articulista José Hernández (Sancho Panza y escudero simulado de un Quijote moribundo) reconociendo el vigoroso rechazo q ha producido en las sociedades humanas la ideología de género, se presenta ante la gente en un nuevo envase, amable e imparcial; ahora ocurre q la gente “no ha entendido las bondades y ventajas propias de la ideología de género”, sino q ella es buenita pero no tiene suerte (algo así como un cristianismo incomprendido por el emperador Nerón); la ideol/ de género busca confundir a padres y niños/as para q duden de su propia sexualidad natural y biológica, y adquieran una identidad sexual libre y a elección, para q así todos los desviados sexuales tengan acceso a CARNE FRESCA!! Tras esta confusión global de grasosos sofismas se hallan los degenerados de siempre acechando en la oscuridad la inocencia de los niños. Un mal intento, Sancho Hernández.

    • Don José Matías,
      En las condiciones que usted interpreta lo escrito, es mejor ser Sancho Panza. Por el resto, apena que el criterio que tiene de las personas diferentes, solo por ser diferentes a usted. Gracias por leernos y participar.

    • Que bajo nivel de reflexión tiene usted, claramente se nota que no entiende, no quiere entender, como dice el artículo, que las relaciones de poder existentes desde siglos, fomentan y hacen más fuertes las asimetría en el mundo. Esas asimetrías incluyen la educación de los niños y niñas con roles biológicamente y socialmente establecidos como normales, conforme listas de indicadores dictados por la religión, el estado (feudal y religioso por excelencia) y las élites que gobiernan los estados naciones. El debate en usted, se queda en el somero argumento de “carnes frescas”, “confusiones en los niños”, “desviación sexual”; opiniones venidas del oscurantismo religioso, de la creencia de que ser normal es ser superior y por lo tanto correcto. Le guste o no la fuerza que ha tomada la exigencia de los derechos de quienes no nos ajustamos al patrón patriarcal y violento, es mundial, es reconocido, y cada vez se juntan más personas a él. Ni una ni mil marchas evitaran que se avance el la reivindicación de los derechos a, ser , a elegir y a convivir en una sociedad libertaria y solidaria. Las leyes deben garantizar los derechos de todas las personas, y los derechos de la familia tradicional, patriarcal, heterosexual, religiosa y ya están garantizados y una muestra de ello fue la ausencia de represión y violencia a la marcha que se convocó el 14 de octubre, cosa muy diferente sucede cuando las marchas son anti sistema, pro aborto, educación laica, respeto a los derechos de los grupos GLBTI. etc. saludos

  45. Se debe proteger a los niños en primer lugar, el derecho de otros grupos esta después! Un niño en situación de riesgo, necesita una familia (papa y mama). Si eres LGTBI no me interesa, me basta con que seas una buena persona. Si piensan que una ley va a eliminar la violencia de genero, se equivocan. Deben ser mas eficaces la fiscalia, la policia, etc.. Cuantas mujeres sufren violencia de genero, conociendo al agresor, teniendo una boleta de proteccion.

  46. Excelente articulo Jose. Lamentablemente Ecuador es in pais aun dominado por las ideas anticuadas de la religion catolica y el machismo. La palabra genero los asusta a quienes la interpretan como sinonimo de Homosexualidad. Si queremos de verdad salir del retrazo en que vivimos es hora de aceptar con una mente abierta a quienes son diferentes en su orientacion sexual. Vive y deja vivir es quizas la mejor manera de ser feliz. No juzgar y aprender a tolerar que no todo el mundo nace heterosexual. El mundo no se acaba por que dos hombres o dos mujeres se amen. Cada cual tiene derecho a ser feliz. Nadie se hace gay, como equivocadamente piensa tanta gente. La identidad sexual nace con la persona y eso no se puede cambiar. La juventud Ecuatotiana se beneficiaria mucho de una educacion sexual basada en la investigacion cientifica y no la religion.

  47. No estoy de acuerdo con su visión del mundo que propone, más sin embargo no pienso de ninguna manera imponer mi visión de mundo, solo pido que que no escondan tras una” ley de erradicación de violencia contra la mujer”, normas que impidan a nosotros educar de la forma que nos parece la más conveniente.
    Nada que se imponga, prevalecerá.

  48. Claro, las religiones manipulando;el Opus con su fundamentalismo , su visión momificada y cuadrada de la moral, toda esa hipocresía que ha alentado el discrimen, la perversa homofobia, el machismo, los embarazos irresponsables, todo ese bodrio de mentes enfermizas y fanáticas atentando contra los auténticos valores que deben sustentar una sociedad civilizada y pensante, solo eso faltaba para coronar la década oprobiosa.

  49. Le invito a darse una vueltita por Europa. No a sus plazas y playas sino a los barrios marginales, hablar con la gente, de poca o mucha “Educación” aunque se necesite un traductor. Verá con asombro que eso que se enseñó desde los 70 ha sido aprendido tan bien que se ha dañado una cultura de valores milenarios. Aunque a lo mejor tener padre y madre de diferentes sexos para usted es retrógrado para la naturaleza no lo es. Dese una vueltita por Francia o Inglaterra y converse con hijos de dos padre o dos madres. Miré como la gente se casa tiene un hijo se divorcia y de nuevo al ruedo a hacer la misma faena a sus hijos. La gente cree que las modas y la presión de verdaderos intolerantes hacia los valores familiares y a la constitución normal y natural del ser humano les harán felices. La gente cree que es por falta de educación que no se aceptan estos atropellos, yo creo que es sentido común entender que un modelo que ha fallado hasta el límite en su afán de hacer felices a sus individuos no puede querer ser replicado solo porque así parecemos “desarrollados” porque así nos parecemos a esas idealizadas sociedades desarrolladas. Que pena por los pelagatos pero en este tema dicrepamos fuertemente, en pleno 2017 y con internet ilimitado.

      • Estimado José, escribo sobre esta respuesta porque dio en un clavo que se ha hecho común en esta discusión y es que se está generalizando demasiado en ambos lados.

        Lo que está mal, es que se quiso normar incluyendo temas como la identidad de género en otro que no tiene nada que ver, al puro estilo AP.

        Mi lectura es que hacer políticas de estado incluyendo temas de género y sexualidad en las leyes, no nos hará más desarrollados y tampoco permitirá que se acabe con la discriminación. Las personas tenemos derecho a educar libremente es decir a elegir. No creo que sea el miedo el que mueva a estas marchas, casos de diversidad de género en familias ultra conservadoras con aceptación y no discriminacion también existen. Creo que el motor de estas marchas más que el miedo es la defensa de elegir como ser educados y a lo que otros grupos consideran como el núcleo fundamental de la sociedad y del otro lado está los contra “curuchupas” que les molesta la palabra familia.

        Por lo demás, felicitaciones por ese periodismo que no calla

  50. El afán de verse progre nos hace mezclar conceptos y realidades en un mismo saco: religión, derechos la realidad psico – biológica del ser humano. La homosexualidad, por ejemplo, ha estado presente desde los albores de la humanidad, es decir, no es un fenómeno descubierto recientemente por los diversos grupos alineados con la llamada ideología de género. Lo reprochable es que, dependiendo de las pautas culturales de las diversas sociedades, se criminalizó y se conculcó derechos de aquellas personas de aquel contexto existencial. ¿Alguien está en contra de aquellas personas, los GLBT, en ser respetados y acceder a todos los derechos ciudadanos? ¡Nadie! Independientemente de su orientación sexual, a las personas les asisten los derechos fundamentales: el derecho a la vida, a la identidad, a la salud, a la educación, al trabajo, a su credo, etc. Si los GLBT desean vivir su vida, que lo hagan, la sociedad y el Estado debe garantizar sus derechos, hasta en su vida sentimental. ¡Es su derecho! Pero quienes tenemos una vida heterosexual, una familia, llamada tradicional, con una esposa e hijos, tenemos el sagrado deber de velar por la única institución que ha salvado, hasta ahora, hasta de la misma extinción a la especie humana. Y no olviden que, un derecho del recién nacido es la identidad. Y como padres es nuestro deber y derecho crecer la identidad, como varón o mujer, según la realidad biológica del recién nacido. Si los GLBTI, quieren celebrar su matrimonio civil que lo hagan. ¿Dónde está el problema? Pero no intenten imponer sus gustos mal llamados progres, hasta sus traumas, como política de Estado a través del sistema educativo en perjuicio de los niños y niñas. Alto y claro: un recién nacido sólo tiene una disyuntiva natural: ser hombre o mujer, a menos que, por una malformación genética se tenga casos aislados de hermafrodismo u otros fenómenos. Sería bueno que nos den ejemplos de como los progres y los GLBTI van a reemplazar una familia según su esquema y orientación de la vida. Basta decir que, hasta el aborto premeditado de seres humanos saludables e inocentes, ahora es catalogado como un derecho. ¡Cuánta paradoja!

  51. No crea que la ignorancia y el miedo, mueve a la gente, al contrario, la gente es mas consciente de todos los atropellos de lo « políticamente correcto» ttps://m.youtube.com/watch?v=Aj4bVJERxNo

  52. Gracias por tratar un tema tan delicado, que hasta se ha mistificado, pero resulta dificil entender que y quienes estan detras de todo este barullo, que intereses los mueven, a quienes benefician? Y como estan las cosas en el pais, cuanto hay de por medio?, y para quien.
    Creo que todo se resume en respeto y tolerancia para cada ser humano.

  53. Seguramente no participó de la marcha y apelando a sus palabras, por favor investigue mejor sus fuentes; los grupos mayoritarios que conforman el movimiento NO SON CATÓLICOS, muy alejado su comentario.
    “Lo más curioso es que todo esto sea liderado por el Vaticano que, como se sabe, hasta hoy rehúsa abrir las puertas a las mujeres”
    Saludos

  54. En la actualidad, se utiliza el término género para señalar el conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a las mujeres y a los hombres, son vitales porque definen la existencia de las personas, es decir, no son particularidades de tipo formal, sino conductas, formas de actuar y pensar que dan sentido a la vida y determinan en gran parte su existencia. El género es visto como un conjunto de fenómenos deteminantes de la vida social, colectiva e individual, generalmente las sociedades reconocen dos géneros, sobre los cuerpos sexuados masculinos y femeninos, basados en un conjunto de cualidades y atributos vitales que se adquieren como parte de un proceso pedagógico que se enseña, se aprende y muchas veces se desobedece. Yo pienso que cada persona es difetente y por ende debemos respetarnos unos a otros sin importar el género.

  55. Sr. Hernandez Pareceria que no conoce la diferencia entre Honestidad e Integridad. He leído sus comentarios escritos y todos son realizados con honestidad sin que muchos de ellos sean verdad o validos, pero esta vez su comentario carece de integridad y siendo usted tan inteligente sabe de lo que estoy hablando,

    • No, don Fernando. No sé de qué habla en cada una de las líneas de su mensaje. Cuando no se comparte un contenido, se analiza y se muestran los supuestos errores. No se denigra a quien escribe. Eso hacía Correa, ¿recuerda? Cordial saludo.

  56. El Ecuador es un país de extremos, en el viejo código penal Art. 24 se disponía como atenuante el matar a la mujer cuando se la encontraba en pleno acto sexual con el correo de su adulterio y hoy se tiene normada la figura del femicidio, delito que en mi modesto criterio no ayudará prácticamente en nada a erradicar un mal tan extendido en nuestra sociedad como es el abuso en contra de las mujeres quienes por el arte del biribirloque hoy también golpean, abusan y hasta hacen de su reproducción un modus operandi, volviendo al tema de las marchas consideró que la sociedad ecuatoriana no rechaza los avances que tienen que darse en las investigaciones de género, no rechaza la búsqueda de igualdad por parte de las minorías las mismas que deben ser oídas y respetadas pero mucha atención, estas minorías no pueden ni deben hacer bando de sus gustos y preferencias, mucho menos tratar de imponerlas vía pensum a nuestros niños y adolecentes tan violentados hoy por degenerados disfrazados de profesores ingresados maldita la hora en el magisterio por los verdes, cuyo más nefasto legado aparte del latrocinio tal vez sea esta espantosa realidad que estamos viviendo al momento y dejó claro que pertenezco a la “mayoría moral” anglicismo simpático utilizado por quien escribe el artículo para definir a preocupados padres que se ven en la necesidad de defender lo que ellos consideran el núcleo de toda sociedad civilizada

  57. Que pena me da el articulo de esta pagina, la cual pensaba que era muy buena, pero ya dan a notar que tipo de personas estan detras de la pantalla de una computadora.
    Esta totalmente desconceptualizado y encima etiquetar a personas de “MORALISTAS”, como si eso fuera malo, lo malo es creer que se debe ir en contra de la creación y tomar los gustos que uno crea convenientes. Una familia se forma a partir de la unión de un HOMBRE Y UNA MUJER, es lo natural no se puede ir en contra de la naturaleza.

    • Entonces de que te preocupas, Enrique. Si no se puede ir contra la naturaleza, no hay peligro de que ninguna “ideología” ponga en riesgo lo que consideras natural. Frágil tu dios, cuya voluntad se tambalea frente a las tramas de los pervertidos.

      • SALUDOS A TODOS LO CREYENTES EN EL GRAN DIOS QUE LO CREO TODO. Y A LOS TARADOS ATEOS QUE LES CONVIENEN NEGAR LO EVIDENTE PREPARENCE PARA SU LUGAR EN EL INFIERNO. SI UNA PERSONA DICE POR “IDENTIDAD DE GENERO” SER UN AVE Y PARA ELLO TIENE QUE PIAR, PEGARSE PLUMAS AL CUERPO Y PINTARSE DE AMARILLO; A MI NO ME IMPORTA, SIMPLEMENTE LO IGNORO. PERO PARA DEMOSTRAR SU “IDENTIDAD DE GENERO DE AVE” A TODO EL MUNDO Y DEMOSTRAR QUE TIENE LA RAZON AL DECIR QUE LA “NATURALEZA” SE EQUIVOCÓ AL HACERLE DIFERENTE, SE SUBE A UN EDIFICIO Y SE LANZA DE LO MAS ALTO PARA DEMOSTRAR COMO VUELA Y ASÍ DEMOSTRAR SU “IDENTIDAD DE GENERO”. SOLAMENTE HA DEMOSTRADO QUE TIENE UN SEVERO PROBLEMA MENTAL CLARO SI SOBREVIVE A LA CAIDA. SE CREEN MUY MODERNOS TITULANDO CON TERMINOS CIENTÍFICOS PROBLEMAS QUE HAN PRESENTES DESDE EL INICIO DE LA CAIDA DE ADAN. LEAN EL LIBRO MAS IMPORTANTE DE TODOS LOS LIBRO “LA BIBLIA”. EN ELLA HALLARÁN TODAS LAS RESPUESTAS.

  58. estamos en una sociedad en la q los valores morales van cambiando como la moda…lo q antes era malo hoy es bueno… y las “orientaciones sexuales” o mejor dicho aberraciones sexuales nos las quieren hacer ver como normales..

  59. La postura de los grupos que nos manifestamos en la marcha no es la que se indica en el comentario. Sugiero que el periodista converse con algún religioso al respecto de este tema.

  60. Parece que los que critican la ley Natural, creada por Dios, no pueden ver mas alla de sus narices, una sociedad homosexual y lesviana puede sobrevivir, la lucha va mas alla de los intereses y los desintereses es una lucha entre el bien y el mal, o es que todavia no se han dado cuenta? Esta lucha es en todos los ambitos, e inclusibe entre los pelagatos!!!! En cuanto a las ideas importadas, mejor ni hablar, la expocision Blasfema Intimidad es politica, de donde viene?? Me pueden contestar por favor??? Y en cuanto a la clase media tienen algun problema de quien trabaja honestamente y puede tener sus comodidades??? En la Constitucion de todo Pais esta el respeto a los Ciudadanos y la libertad de Expresion o estoy equivocada!!! Y por que los derechos de los Catolivos no se respetan??? Exigen respeto para todos, !!!por que quieren imponernos sus normas de mala vida!!! ??? Por favor sean coherentes, el dinero no lo es todo, hay muchos millonarios masones que estan pagando para institucionalizar la cultura de muerte en todos los paices, y la mayoria se va por las ramas por que mas les importa el dinero que sus almas y el biestar de los demas!!!! Hay un Dios al que tendremos que dar cuentas y con El no se juega, nosotros elegimos para quien trabajamos y tambien sabemos la paga que nos espera segun lo que elijamos. Les invito a ser coherentes con ustedes mismos, les reto supliquenle a Dios, les conceda la gracia de ver la verdad en toda circunstancia de sus vidas y les conceda, la sabiduria Divina para hacer solamente la Divina Voluntad de Dios, caso contrario, seguiran sin poder ver mas alla de sus narices!!!! DIos les bendiga.!!!QUIEN COMO DIOS!!! !!!NADIE COMO DIOS!!! !!! FIAT VOLUNTAD TUA!!! !!!AL FINAL MI INMACULADO CORAZON TRIUNFARA!!! Y espero que ese dia, esten del lado correcto.

  61. Completamente de acuerdo con el abordaje del tema género, es importante plantearse los retos modernos como las nuevas conformaciones familiares, matrimonio igualitario y adopción, en sociedades violentas es necesario un cambio de paradigmas e intentar vivir armónicamente en sociedad

    • Totalmente en desacuerdo con la ideología de género, es importante plantearse que lo moderno no es precisamente bueno ni correcto para las familias ecuatorianas, adoptar ideas extranjeras para “no ser retrogrados” es patético y demuestra la falta de identidad de los ecuatorianos.
      El origen etimológico de la palabra matrimonio se deriva de la expresión “matris munium” proveniente de dos palabras del latín: la primera “matris”, que significa “madre” y, la segunda, “munium”, “gravamen o cuidado”, viniendo a significar “cuidado de la madre por el marido/padre”, en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de “matreum muniens”, significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*