Correa y Espinosa trataron de librarse del informe de Contraloría

en La Info por

Pablo Celi, contralor del Estado subrogante, lo confirmó hoy: hay una predeterminación de destitución y multa para Richard Espinosa presidente del Consejo Directivo del IESS. Espinosa informó que tiene 30 días para presentar sus descargos en los cuales aclarará –escribió– “que nunca se ha perjudicado en un dólar al IESS”.

Espinosa tiene serios problemas desde el 20 de junio pasado cuando la Contraloría emitió su informe final sobre la deuda que tiene el Estado con el IESS por prestaciones de salud. En ese informe, se determinó que él y 17 de sus funcionarios son responsables de haber eliminado del balance del Fondo de Salud $2.527´919.221.

Ese informe preocupó en forma ostensible a Rafael Correa, que ya era expresidente. El 21 de junio en una dirección de correo electrónico de la Presidencia ([email protected]) escribió a Espinosa, Jorge Glas, Patricio Rivera y Pamela Martínez (jueza de la Corte Constitucional). Les preguntó si ese informe es definitivo y si entienden lo grave que esto es en los planos político y económico. Es su problema les dice. En dos líneas dio su interpretación sobre el informe de la Contraloría: quiere reivindicarse frente a los escándalos que ha enfrentado. Hace otra pregunta: ¿cabe alguna acción de protección o algo así? Y les pide recordar que esto es solo deuda acumulada y que después habrá que pagar anualmente una fuerte cantidad lo que es, a sus ojos, un absurdo completo.

Todos, salvo Jorge Glas, le responden. Espinosa confirma que el informe es definitivo. Y que la contraloría señala como responsables a los directivos del IESS. Le dice que encuentra paradójico que entre la lectura del borrador y el informe final apenas pasaron tres meses. Y que no tomaron en cuenta sus descargos.

Patricio Rivera, su ex ministro y ahora delegado de Lenín Moreno ante el Comité de deuda y de endeudamiento, le confirma que, en efecto, el tema es muy grave. Le informa que están trabajando en opciones para anular esto con Finanzas. Y anuncia que van a molestar al Vice y a los demás a lo largo de esa semana.

Pamela Martínez, jueza de la Corte Constitucional, confirma que se puede presentar una acción de protección en contra de la resolución emitida por la Contraloría. Que se puede alegar presunta vulneración al debido proceso y/o a la motivación. Que se puede hacer ante un juez ordinario, decisión que puede ser apelada ante la Corte Superior y luego llegaría a la Corte Constitucional.

No obstante tiene un reparo: que la Contraloría ante la sentencia constitucional de vulneración, podría corregir la irregularidad y emitir una nueva decisión con similar impacto. Pero avanza otra salida: le recuerda que él (Correa) mencionó una ley que dispone el pago y que podría incurrir en inconstitucionalidad. Usar esa vía implicaría presentar una acción de inconstitucionalidad a esa ley directamente ante la Corte Constitucional. Lo puede hacer un ciudadano, un colectivo o directamente el IESS… No es la primera vez que el nombre de esta jueza aparece en la escena del correísmo y su respuesta la inicia con un buenos días Presidente y demás compañeros; lo cual muestra la independencia de la Justicia de Correa-Jalkh. El ex presidente respondió que él no está en capacidad de hacer nada y que deben hacerlo desde el IESS y el gobierno.

Pues no lo lograron. En cualquier caso hubiera sido un escándalo porque el hecho real, ineludible e innegable es que, como lo reveló 4Pelagatos, Espinosa y otras 17 personas borraron esos $2.528 millones de las deudas que el gobierno tiene con el IESS. No obstante, Espinosa dice ahora que “nunca se ha perjudicado en un dólar al IESS”. Por supuesto, que esa deuda fue restablecida pero luego de cometido el delito y tras el escándalo y el informe definitivo de la Contraloría. Hay evidencias, además, de que Espinosa –imitando a Correa– negó que esa deuda existiera. Y cuando salió el informe de Contraloría –como lo prueba el cruce de correos– se buscaron mecanismos jurídicos para obviar la decisión de la Contraloría.

Otro asalto al IESS: se esfuman $2.507 millones

La predeterminación de destitución y multa que ahora pesa sobre Espinosa y otras 17 personas es la consecuencia del uso del IESS como caja para el gobierno de Rafael Correa. Espinosa no solo borró esa deuda de la contabilidad del IESS. Socapó la decisión de la Asamblea y el Ejecutivo de suprimir el aporte fijo del 40% para pago de pensiones. Entonces negó que esa medida obedeciera a la necesidad fiscal del gobierno de Correa y dijo (como se lo dijo a Lenín Moreno recientemente) que el IESS gozaba de liquidez y tenía superávit.

Este capítulo de Espinosa con la Contraloría recién empieza. Es evidente que tiene responsabilidades en la venta del Hotel Quito por no haber informado al directorio sobre el cambio de precio y haberlo vendido casi 7 millones de dólares menos de la propuesta que nació en el propio IESS. Muchas otras decisiones tomó de la misma forma. Y cuando la Superintendencia de Bancos decida hacer su trabajo en el BIESS (es claro que no lo ha hecho), Espinosa tendrá nuevos motivos para lamentar haber violado la institucionalidad del IESS y del BIESS para convertir el dinero de los afiliados en la caja grande y en la caja chica del gobierno de Correa.

51 Comments

  1. Sr. Presidente, con todo respeto: usted tiene las riendas del país, si tiene amistades dentro de los corruptos no proceda como el anterior felicitando, defendiendo y vea usted lo que ha pasado, usted mismo se ha asombrado de tanta corrupción; la contraloria debe tener muchísimos informes sobre los funcionarios que han delinquido, póngales en manos de la justicia pero deje libre su gobierno de este tipo de gentes, trate de restaurar su gabinete con funcionarios que tengan valores, que tengan principios para recuperar nuestro país, de tanto desprestigio.

  2. Las calles están vacías, es hora de empezar a llenarlas y de pensar en poner la justicia en manos de los perjudicados. No puede ser que nadie devuelva un centavo de lo robado. Habrá que empezar a cortar manos.

  3. Este reporte de 4 pelagatos es muy importante, ya que nos permite identificar que cada vez son más evidentes las acciones de corrupción que se produjeron en el periodo del expresidente Rafael Correa. Debemos identificar que Espinoza y las otras 17 personas involucradas en este caso están en la cuerda floja, ya que cuando la superintendencia de Bancos analice los datos del BIESS, estos harán más evidentes los desfalcos que existieron en el Estado. Sin embargo, cabe recalcar que quien también tuvo influencia en esta situación fue el ya nombrado Rafael Correa, ya que el sin consideración alguno tomo el dinero del seguro social, el cual habían aportado varias personas esperando recibir su jubilación sin ningún problema, lamentablemente esto no sucedió, produciendo así malestar en los ciudadanos; y ahora él les dice a los implicados que están por su cuenta.

  4. MI COMENTARIO COMO CIUDADANO, QUE HE TRABAJADO EN LA AMAZONIA COMO PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN DESDE EL AÑO 1979, QUE HECHO PATRIA EN GUALAQUIZA , MORONA SANTIAGO; ME CAUSA TRISTEZA COMO MI PAÍS SE DESGRANA EN LOS BRAZOS DE LA CORRUPCIÓN COMO CONSECUENCIA DE UN FALSO LÍDER QUE ENGAÑO A SU PUEBLO CON LEYES , CON REFORMAS, CON ENMIENDAS A LA CONSTITUCIÓN PARA SOLAPAR SUS ATRACOS. YA VIENE LO DE PETROCHINA, QUE HORROR , POBRE MI PAIS. ESTAMOS EN CERO, PORQUE LOS MAESTROS QUE DEBEN ENSEÑAR VALORES HUMANOS A SUS DISCÍPULOS , LES VIOLABAN.

  5. Una de las conclusiones de ese estudio es que para este año ya se debia prevé que no serían suficientes los ingresos por aportaciones y se tendría que utilizar parte de las reservas de pensiones, salud y riesgos del trabajo para cubrir el gasto de las prestaciones de esos seguros.
    “La sostenibilidad del IESS está en riesgo, es más, según este informe podrá subsistir durante cinco años más…”, afirmó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio.
    Piden auditoría
    Anunció que enviarán al presidente Lenín Moreno una carta proponiéndole que se contrate una auditoría internacional que haga un estudio actuarial del IESS.
    La auditoría también debe incluir al Banco del IESS (Biess), pues maneja las inversiones de los trabajadores.
    Para José Villavicencio, presidente del FUT, el informe de la OIT ratifica que el IESS fue manejado irresponsablemente.

    Por parte de los ex funcionarios que solo vieron por su bien comun.

  6. Claro que nunca se ha perjudicado en un dólar al IESS. Son millones lo que se ha perjudicado a jubilados y afiliados del IESS. Entendites?

  7. JOSE EXCELENTE COMO SIEMPRE MANTENER FRESCA LA MEMORIA DE LOS ECUATORIANOS DE CLASE MEDIA QUE SIEMPRE ESTAMOS PENDIENTES DE LAS SITUACIONES.
    LA FOTO DE LOS CAMPEONES DEL CINISMO ESTA ALLÍ EN EL COMENTARIO. EL OTRO CINICO DETENIDO Y MUCHOS CINICOS Y CINICAS ESTAN EN TODAS PARTES Y MAS AUN EN LA ASMABLEA.
    ORLANDO AMORES HACE UN RECUERDO PERO TAN PRECISO DE TODOS LOS CASOS GRAVES, ROBOS, NEGLIGENCIA DE LA FISCALIA ANTERIOR Y LA ACTUAL, NEGLIGENCIA DE TODOS LOS PODERES QUE TIENEN QUE VER CON JUZGAR Y METER PRESOS EN NUESTRO PAIS.
    – EL SILENCIO DE MUERTE EN EL CASO GLÑASS UN SIMPLE ABOGADO QUE DIFIENDE A GLAS DETIENE EL PROCESO Y ACUSA INCLUSIVE QUE “HAY QUE INVESTIGAR AL FISCAL, PUES PPUEDE ESTAR RELACIONADO CON EL CASO ODEBRECH” LO DIJO EN ECUAVISA TEXTUAL EN DÍAS PASADOS.
    LA FRASE EL SILENCIO ES DAR LA RAZON. EL SEÑOR FISCAL DEBIA HABER SALIDO A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y DEFENDERSE DE TAN ATREVIDA ACUSACIÓN, O ES QUE HABRÁ ALGO DE CIERTO?
    ESTUVE ATENTO COMO SIEMPRE A TODOAS LAS NOTICIAS Y EL SEÑOR FISCAL , CON TODO RESPETO, COMO EL AVESTRUS NO APARECE PARA NADA.
    YO EN CASO DE SER FISCAL YA LE PRESENTARÍA UNA DEMANDA PENAL AL SEÑOR DEFENSOR DEL SEÑOR GLASS POR ATACAR MI HONRA PERO….UMMMM ….NO SE… COMO DICEN ¿DÓNDE ESTA EL SEÑOR FISCAL QUE BADA DICE SOBRE TAN ABERRANTE E INJURIOSA ACUSACIÓN?
    EN EL CASO DEL SEÑOR GLAS Y LOS DEMAS INVOLUCRADOS ALLI ESTA DETENIDA LA CAUSA.
    PIENSO QUE LAS LEYES LE DEBEN PERMITIR AL FISCAL VOLVER A RETOMAR LA ACUSACIÓN Y AHORA CON MAS PRUEBAS. ABRIR OTROS CASOS DE ACUSACIONES PARA EL SEÑOR VIDRIO PERO NADA DE NADA.
    EL SEÑOR JUEZ IMPUGNADO DÓNDE SE ENCUENTRA? NO DICE NADA, NO SE PRONUCIA SOBRE EL TEMA CUANDO YA DEBÍA LA CORTE HABER SORTEADO OTRO JUEZ DE SER EL CASO PARA QUE CONTINÚE CON LA CAUSA. PERO QUE PENA DA ESTE PAIS.
    QUE PODER DEMUESTRA TENER UN SIMPLE ABOGADO DEFENSOR DEL SEÑOR VIDRIO, CON TODO RESPETO Y PIDIENDO DISCULPAS A LOS EXCELENTES ABOGADOS QUE TIENE EL ECUADOR. QUE PODER TIENEN EL SEÑOR GLAS Y SU ABOGADO QUE PARALIZARON LA CAUSA, CALLARON AL FISCAL, CALLARON, AL JUEZ, CALLARAON A LA CORTE SUPREMA, CALLARON AL PROCURADOR. QUE PODER DIOS MIO.
    SOBRE EL IESS POR DIOS SEÑOR PRESIDENTE USTED TIENE LA OPORTUNIDAD DE LIBRARSE DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL IESS, PORQUE NO PUEDE TENER A UNA PERSONA DIRIJIENDO UNA ENTIDAD TAN IMPORTANTE CUANDO HA SIDO YA JUZGADO POR LA CONTRALORIA.
    QUE ESPERA SEÑOR PRESIDENTE MORENO POR DIOS QUE ESPERA.
    SOLO EN ESTE MI QUERIDO ECUADOR TENEMOS UN VICEPRESIDENTE, SIN FUNCIONES, QUE ESTA PRESO, QUE DENTRO DE LA CARCEL LE CUIDAN LOS SEÑORES DE SGURIDAD, Y QUE DA RUEDAS DE PRENSA DENTRO DE LA CARCEL? POR DIOS SEÑOR MORENO PORD DIOS ORDENE A LA POLICIA QUE NO PERMITA ESE TIPO DE COSAS. ESO ES BURLARSE DE USTED Y A TRAVÉS SUYO DE TODO EL ECUADOR.
    TENEMOS OTRO SEÑOR COMO EL SEÑOR ESPINOSA YA CON UN PEDIDO DE DESTITUCION DE LA CONTRALORIA Y SIGUE EN FUNCIONES GOZANDO DE TODOS LOS MEDIOS PUBLICOS Y PRIVADOS PARA DEFENDERSE.
    QUE HORROR QUE HORROR.
    SEÑOR PRESIDENTE HOY EN LAS NOTICIAS DEL MEDIO DIA VEO QUE SU POPULARIDAD EMPIEZA A BAJAR POR FAVOR TENGA CUIDADO LAS ENCUESTAS SON CLARAS, USTED BAJO CASI 4 PUNTOS
    SIO USTED SE LIBRA DE TODOS LOS CORREISTAS QUE ESTAN EN SU GABINETE Y DE MANERA ESPECIAL DEL SEÑOR ESPINOSA USTED RECIBIRA NUEVAMENTE EL APLAUSO DEL PUEBLO CASO CONTRARIO EL MISMO PUELO LO JUZGAREMOS MAS PRONTO DE LOS QUE USTED CREA.

  8. Y seguimos en las mismas, no veo nada distinto a la dictadura del loco del ático, sus mismos borregos están como asambleístas, asesores, jueces, etc. etc., solamente tenemos un discurso más calmado que nos debería poner alertas.

  9. Apología de una quiebra anunciada. No más impunidad. Acción cívica para agilitar procesos, recuperar recursos y condenar causantes.

  10. Tantas cosas que habria que preguntarle , como de las empresas de su suegro o la fundacion de su madre o de las “sugerencias” a cambios a la ley para poder cumplir los encargos.

  11. Y qué dirá la Fiscalía sobre el probable delito? Cumplirá su función. Y qué dirán en la Corte Constitucional que ahora tiene una notoria exhibición de que tramitan y resuelven casos “a pedido” ? Y qué ocurrirá en la AN frente a semejante evidencia de la violación a la independencia de las funciones? Se les ocurrirá tener un momento de dignidad o les importará muy poco que se les tenga como parte de los beneficiarios de la banda? Y qué haremos nosotros? Seguiremos lelos y obnubilados ante la estrategia de entontecer con diálogo??

  12. La señora Pamela Martínez, era Asesora 1 de Correa. Lo más importante que sucedía en la Presidencia, directamente ella lo atendía. ¿Cómo puede existir independencia de la justicia cuando su jefe directo era el ex Presidente?
    El IESS, siempre ha sido el mejor lugar para realizar todo tipo de fechorías, los sobreprecios en sus compras y construcciones, siempre han sido espeluznantes. Todo el que llega al IESS sale como el Trump ecuatoriano, es obvio que nunca encontrarán el dinero y bienes a sus nombres, casi todo está repartido entre testaferros y familiares, serían muy bobos si tuvieran algo a su nombre. Además de eso, durante el tiempo que dirigen al IESS, viven vida de millonarios, despachos de lujos, autos, almuerzos, cenas, fiestas, celulares, viajes, hoteles de primera y hasta guardaespaldas, todo pagado por los afiliados. Todos utilizan el mismo discurso populista y demagógico, todos dicen que ahora sí estamos mejor que antes y que ahora si hacen obras y bla, bla, bla, bla. Todo una gran mentira, porque el resultado es el que cuenta y los afiliados siguen sin tener medicinas, turnos inalcanzables, maltratos, largas listas de espera quirúrgicas, con la diferencia que en algunos casos los hospitales son más bonitos, y los equipos más modernos pero que pasan rotos o no hay quien los opere.
    Es como un Iceberg que debajo del agua, esconde lo que verdaderamente está pasando y el gran tamaño de la corrupción dentro del IESS y del gobierno anterior

      • Comulgamos similar criterio Doña Cecilia: Siempre he manifestado que no solo deberían continuar juicios de lata; lo correcto es sancionar con cárcel y devolución de los cientos y ciento de millones de dólares robados al pueblo.
        Solo con destituciones es premiarles y sería adicionales burlas a los ecuatorianos.
        El Presidente Moreno debe tomar otras medidas urgentes en su entorno para tener la libertad que la necesita para implementar su plan de gobierno. No hace falta ni me agrada los insultos como forma de manifestación de las molestias que sentimos todos…
        Hace falta que el Fiscal sea contundente y ágil porque se sigue montando escenarios de parsimonia jurídica que dilatan injustificablemente los procesos.

  13. …. y lo que es peor es el cinismo mas maquiavélico que el mandamas egocentrico ratero del atico y todo su partido de pirañas promueven diciendo hasta por los codos que todos los casos d corrupcion habidos y por haber no son mas que inventos, una campaña y alianza de la derecha en contra de esta tarea de nauseabundos mitómanos. Basta ya!! Hasta cuando soportamos tanto?

  14. El correlato es de lejos el gobierno más corrupto de la historia republicana de Ecuador. Espinosa, Correa y demás atracadores de los fondos del IESS deben responder por sus delitos.
    El 40% del aporte del Estado a las pensiones debe ser restituido.

  15. Como las leyes las hacen unos ladrones para proteger a otros ladrones, ¿Cual es la sanción?
    La destitución! ¡Pues hay que destituírlos! LISTO!

  16. EL PEOR REGÍMEN EN LA HISTORIA DE ECUADOR.
    1. Caso Patiñovideos: “Bonos Global 2030”.
    2. Caso Narcovalija: cocaína liquida en valija diplomática-narcopatiño.
    3. Caso Gran hermano: más de 150 millones.
    4. Caso come cheques.
    5. Caso Petrochina: el negocio usurero.
    6. Caso sobreprecios Ministerio del Deporte.
    7. Caso Chang: ambulancias 2 millones de dólares.
    8. Caso Porta.
    9. Caso Movi.
    10. Caso Yachay.
    11. Caso Palo azul.
    12. Caso Chevron.
    13. Caso Petro china: Enrique Cadena.
    14. Caso Helicópteros.
    15. Caso Dayuma.
    16. Caso mineros de Zamora.
    17. Caso armeros de Chimbo.
    18. Caso hombres bellos manabitas.
    19. Caso Aromo.
    20. Caso Iván Flores.
    21. Caso Invermun-Pierina.
    22. Caso Cuarto puente en Babahoyo.
    23. Caso Dinse: educación manchada.
    24. Caso Rodrigo Aucay: terrorista amigo de Correa.
    25. Caso venta de granola por Nutrival en el MIESS.
    26. Caso Gamavisión, Telecentro y TV Cable.
    27. Caso Fiesta Rosa.
    28. Caso hermano de la Ministra Aguiñaga y los extranjeros.
    29. Caso Avionetas mejicanas disfrazadas de ecuatorianas: cartel de Sinaloa en el Ecuador.
    30. Caso metida de mano a la justicia.
    31. Caso médicos cubanos.
    32. Caso compra millonaria de medicina expirada.
    33. Caso SENAIN: despilfarro millonario en espiar al pueblo.
    34. Caso campaña verde: uso de fondos del Estado.
    35. Caso Movimiento Avanza.
    36. Caso cocinas de inducción.
    37. Caso incremento de ministerios para sembrar votos y cumplir la cuota política.
    38. Caso futbolistas en la Asamblea.
    39. Caso Gabriela Rivadeneira.
    40. Caso Glass: Rincon del Vago.
    41. Caso Pedro Delgado y Cofiec.
    42. Caso Angostura.
    43. Caso firmas falsas del CNE,
    44. Caso plan de contingencia para las Universidades.
    45. Caso Pacific National Bank.
    46. Caso no penalización al lavado de dinero en el Ecuador.
    47. Caso altares psicóticos en la Asamblea y en Carondelet.
    48. Caso marcas registradas en avión presidencial y Carondelet.
    49. Caso eliminación del libre ingreso a las Universidades.
    50. Caso melagomono.
    51. Caso Heredia.
    52. Caso Miduvi.
    53. Caso Cosurca.
    54. Caso Chauvin.
    55. Casos chalecos CTE: Ricardo Antón, más de 10 millones de dólares.
    56. Caso EMME.
    57. Caso Pesantez: ex ministro fiscal.
    58. Caso Las Mercedes.
    59. Caso Oscar Caranqui.
    60. Caso Pavlova y Mónica Sarmiento.
    61. Casos coimas de comisarias.
    62. Caso Patiño y partidas.
    63. Caso gran mentira de las cadenas en España.
    64. Caso violencia en la Universidad Católica.
    65. Caso “Chucky Seven”.
    66. Caso “ñaño espiritual” en la Procuraduría.
    67. Caso Roberto Cuero: gobernación de Guayaquil.
    68. Caso “Resurgir”: narcotráfico.
    69. Caso radares chinos.
    70. Caso Tecnistamp y los uniformes policiales.
    71. Caso Convenio de Intercambio de Crudo por Derivados entre Petroecuador y Pdvsa.
    72. Caso bonos, ARES RIGHTS: espionaje cibernético.
    73. Caso cheque cervecero de la Corte Constitucional.
    74. Caso SOAT: Oscar Herrera.
    75. Caso maíz: ex ministro de agricultura Poveda.
    76. Caso Fundamedios.
    77. Caso Vialmesa: más de 3 millones de dólares en negocios de urea.
    78. Caso Corte Cervecera: 1 millón de dólares.
    79. Caso MCSQUARED: actores para Chevron: más de 4 millones de dólares.
    80. Caso hacienda la Clementina: 355 kilos incautados a la administración estatal.
    81. Caso Coca Codo.
    82. Caso FARC y campaña presidencial.
    83. Caso María Augusta Calle “Comandante pelos”.
    84. Caso cuentas bancarias de Correa en Suiza.
    85. Caso ocultación de la deuda externa desde el 2008.
    86. Caso avión presidencial: 30 millones.
    87. Caso Daisy Espinel: madre de los Alvarado en cargo diplomático en Costa Roca, sin carrera diplomática.
    88. Caso el Telégrafo: Cassia Delgado y su padre Hugo Delgado parientes de Correa.
    89. Caso diputados de oposición destituidos: el Tribunal Electoral asumió irregularmente las funciones de Corte Suprema y los destituyó.
    90. Caso agencia “La Facultad S.A.”: Antonio Preciado.
    91. Caso Marun: carreteras millonarias.
    92. Caso Fraude en bono de desarrollo humano: Ximena Ponce,
    93. Caso EICA: Negocios de Vinicio Alvarado.
    94. Caso compra pistolas Glock.
    95. Caso DINSE: Ministerio de la Educación y Vallejo.
    96. Caso helicópteros DHRUV: 42 millones.
    97. Caso Tamara Navas: Marcela Aguiñaga, Verónica Sión y María de los Ángeles Duarte.
    98. Caso Olympus y bancos de Gloria Sabando.
    99. Caso Domingo Paredes: Senagua, proyecto Multipropósito de Chone, fase 1.
    100. Caso Omar Simón: peculado en Consulta popular 2011.
    101. Caso Vialmesa: Fernando Alvarado.
    102. Caso narco campaña de Alianza País: 670.000 dólares Marco Vinicio Chávez Vallejo.
    103. Caso CFN: Camilo Samán.
    104. Caso desfalco del IEES y clínica privada en Sucumbíos: Ramiro González.
    105. Caso Jaime Aquilino Hurtado Vaca: visa delincuentes.
    106. Caso SNTG: Corrupción en contratos del Ministerio de Obras Públicas.
    107. Caso Irina Cabezas: multiplicado su Patrimonio mágicamente entre 2007 y 2009.
    108. Caso Paco Velasco: violación del Art. 127 de la Constitución por ser legislador y dueño de radio.
    109. Caso Dirección de Extranjería: 6 mil visados chinos irregulares.
    110. Caso SENPLADES: Jorge Glass regala 7%.
    111. Más de 8 mil denuncias sin investigar: Violencia y persecución del “delgadato”.
    112. Caso Violencia contra jóvenes que protestaban.
    113. Caso Marcela Aguiñaga: violencia.
    114. Caso tortura a estudiantes del Colegio Mejía.
    115. Caso de violencia en el Central Técnico.
    116. Caso de violencia en la Universidad Católica de Guayaquil.
    117. Caso allanamiento al hogar de Fernando Villavicencio.
    118. Caso violación de la oficina de Klever Jimenez.
    119. Caso la Trinitaria.
    120. Caso Monte Sinai.
    121. Caso desarme de Inteligencia Militar y Policial.
    122. Caso televisión del Estado: Víctor Hugo Erazo, Pablo Guerrero, José Luis Guerrero, Crnel. Galo Monteverde y otros.
    123. Caso Crnel. Carrión: la mentira del 30S.
    124. Caso el Universo.
    125. Caso los 10 de Luluncoto.
    126. Caso Radio Democracia.
    127. Caso Diario la Hora.
    128. Caso Revista Vanguardia.
    129. Caso Bonil, Carlos Vera, Jorge Ortiz, Janet Hinostroza, Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón, Cristián Zurita, Marcelo Dotti.
    130. Caso Heredia: acoso homosexual del mandatario.
    131. Caso 16 mil desaparecidos en el país.
    132. Caso Francisco Endara.
    133. Caso Galo Lara, Myr. Fidel Araujo, Xavier Cajilema, Fernando Balda, Ab. Paul Camacho, Pablo Chambers, Víctor Vinueza, Dr. Francisco Vivanco, Hernán Yánez, César Zambrano, Lcda. Mery Zamora, Graciela Crespo, Ab. Mónica Encalada, Ing. Héctor Estupiñan, Ing. Santiago Gallegos, Odont. Royce Gomez, Dr. Edgar Terán (+), Heras Abigail, Carolina Llanos, Guadalupe Llori, Paola Mafla, Jaime Mantilla, Luis Merchán, Ab. Xavier Montesdeoca, Lcdo. Emilio Palacio, Crnel. Rolando Tapia, Crnel. Mario Pazmiño, Diego Vallejo, Dr. Miguel Palacios, Carlos Pérez, Cesar Pérez, Nicolás Pérez, Feliz Pilco, Giancarlo Zunino, Nery Proaño, Marcelo Rivera, Fadua Tapia, Delfin Tenesaca, Marco Tibán, José y Julio Vega, Veedores Gran Hermano.
    134. MUERTES EN ESTE RÉGIMEN
    Caso 30S. Crímenes de lesa humanidad: Froilan Jiménez, Naula, Julio Logroño, Ab. Wellington Alcívar, Fausto Valdiviezo, Tnte. Coronel Jhon Merino, Oscar Caranqui, Santiago Zurita, José Tendetza, Quinto Pazmiño y esposa, Mauricio Montesdeoca “El justiciero”, Gral. Jorge Gabela, Walker Vera, Bosco Wisuma y otros.
    135. Caso fraude electoral 2014: votaron muertos.
    136. Caso fraude electoral 2017: votos mochileros.
    137. Caso violaciones a 100 niños.

    • Excelente señor Amores. Los ecuatorianos nunca debemos olvidar cómo se nos robaron la plata y el fututo de nuestros hijos. Ahora debemos apuntar la artillería contra el capo di tutti capi.

    • Bien Orlando Amores, este listado de los abusos del correismo deberia publicarse siempre, tenemos memoria fragil…como dice la loca del atico “Prohibido olvidar”

    • Felicitaciones por el listado de los casos. Gracias por recordarlos para tenerlos presentes. El régimen de RC y AP lo peor de la historia

    • Excelente trabajo Sr. Orlando Amores Teran, esto hay que publicar en todas las redes para que el pueblo tome conciencia que la decada correista mal llamada de la revolucion ciudanana, no fue sino una decada de TERRORISMO ESTATAL, manipulada por un aprendiz de tirano, quien debe ser acusado por todos los delitos y crimenes cometidos, en aquella epoca de terror.

    • Muy buena la recopilación del Sr. Amores ojalá el loco del Atico y sus “amigos” lean y se acuerden de todas estas acciones y el por que debe estar en la cárcel y no con guardia pagada por el pueblo.

    • Excelente listado, pero deben faltar los que se mantienen como reservados y otros ocultos como son las violaciones de derechos y garantías constitucionales.

    • Mucad gracias excelente listado. Se deberian hacer volantes con ello y distribuirlos. Hasta me ardió el estómago con esto. Sabia de alhunos pero no tantos

  17. Gracias Sres. Pelagatos por mantenernos informados de como se hacen o pretenden hacer las fechorias de quienes estan en el poder, me permito hacer unas preguntas 1. Si una juez esta orientado o asesorando a personas que han cometido un delito, sabiendo que el caso le llegaria en algun momento, no es eso un delito? .
    2. Quien defiende los interes de los afiliados y jubilados al interior del IESS, donde estan , no ganan un sueldo bastante bueno por hacerlo?.
    3. Si el IESS recibe casi el 25% del salario de mas de 1.500.000 de afiliados, es decir que recibe el equivalente el fruto del trabajo de mas de 350.000 personas cada mes, nos estan robando a todos o no?.
    4. Parece que nos han dado una sobredosis de PENDEJOL FORTE porque ante tanto escandalo NO PASA NADA.
    Lo que si es evidente es que nos perdieron el respeto desde hace mas de diez años, y seguimos aguantando.

  18. Este esbirro se reía cuando correa decia “deberle al iess es como sacar la plata de un bolsillo y ponerlo en el otro”,y según el no hay deuda.
    Fueron en contra de la constitución que claramente diferencia los dineros del estado con los de los trabajadores que están en el iess, pero por quedar bien con correa se hizo lo que les dió la gana…y los asambleístas ¿defendieron al trabajador? nunca.

  19. Correa quiere sacar el cuerpo en este lío. Espinosa obsecuente servil de Correa, que presume ser experto actuario, se siente huérfano y empieza su agonía.
    Pamela Martínez no es la tesorera ad hoc de AP?.

  20. Otro candidato más para residente en Miami.
    La pregunta es si el viaje es inminente, ó con algo de protección se quede hasta cobrar el Decimotercer sueldo.

  21. Gracias Sr Hernandez,periodismo de este nivel hará que los corruptos ,lo piensen dos veces ,y que la justicia se inaugure en nuestro país digno de mejores días.Cada uno de nosotros en nuestra trinchera inculquemos y practiquemos valores que permitan que la honradez vuelva a ser una virtud!

  22. bueno mi comentario seria y en tono sarcastico “DONDE CARAJO ESTABA LA CONTRALORIA
    en los años o periodos presidenciales 1982 hasta 2006 ,que yo recuerde NARANJAS nunca se supo nada de las pillerias de los anteriores servidores publicos de aquellas epocas, no quisiera inmaginar que en el pasado los burocratas(presi,alcalde,prefecto,ministro,etc.etc.) o eran unos mandrakes para ocultar sus pillerias o esta entidad no servia para maldita la cosa ,ahora 2017
    segun informe de la misma entidad del pasado(contraloria),es pan comido para ellos descubrir las pillerias del actual gobierno de la DECADA DES-GANADA ;aqui caben 2 cosas o eran unos INEPTOS PARA CONTROLAR en el pasado o Sherlock Holmes le queda corto en la actualidad, ASI DE SIMPLE????..

    POSDATA:me refiero a los periodos presidenciales 1982 hasta la actualida,(Richard Espinosa actual ministro de moreno),por cuanto comense a ejercer mi derecho al voto en esos periodos.

    • Parece q no recuerda los informes de contraloría de esas épocas. Lo qué pasa ahora es que las pillerías son tan grandes q nos escandalizan.

  23. El dinero de los afiliados es sagrado. Ganado con el sudor de la frente, con el esfuerzo de asistir puntualmente a los diferentes sitios de trabajo todos los días y trabajar muchas veces más de ocho horas diarias. No es justo que otras personas o instituciones utilicen ese dinero como caja chica si no lo van a devolver y pronto con intereses. Ese dinero tiene dueño y es de los afiliados.

  24. Sr. Moreno hasta cuando mantiene en el iess a los rateros del dinero de los afiliados. Ya basta de creer en las cifras de estos engendros de la
    robolucion, ya basta de creer que la atención médica es de excelencia, todo es puro cuento. Favor Infórmese del clamor de los afiliados y no de los funcionario resagos del mitómano del atico

  25. Difícil la situación administrativa y legal para Espinosa y demás funcionarios…Borrar sin ningún fundamento legal ni soporte documentario válido, un activo de una institución pública, ES DELITO QUE SE PAGA NO SÓLO EN NUMERARIO CON LA MULTA IMPUESTA, SINO CON CÁRCEL.
    Por eso creo que la risa de Espinosa no es de burla, sino producto de los nervios; pues a estas alturas recién está comprendiendo su error fatal: Decir “SÍ SEÑOR”, a todo lo que le pedía el ex mandatario, sin importarle a Espinosa el contenido de la solicitud, esto es, si tenía asidero legal o no. Lo que importaba para el don Richard era “ganarse un poroto” ante los ojos del mandamás.

  26. Que gobierno tan nefasto! Cada día se destapa una olla de grillos . Ellos? De compras en Miami, de turismo en Bélgica, adquiriendo haciendas…burlándose de nosotros 😩

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*