Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Quién le entiende, Presidente Moreno?

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Hace menos de tres meses, Presidente Moreno, al presentar la proforma presupuestaria para 2017, usted habló de una situación económica “crítica” y dijo que las “decisiones que se tomaron (durante el gobierno de Rafael Correa) no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”. Con semejante amonestación pública, cualquiera hubiera pensado que las personas que manejaron la economía en el gobierno de Correa y que usted decidió mantener en su equipo económico hubieran, aunque sea por pudor, dado un paso al costado. Pero no se sintieron aludidos y usted, acaso para no abrirse otro frente en su movimiento político, tampoco les pidió la renuncia.

Dada la opacidad con que se manejaron algunos temas económicos durante la anterior administración, principalmente los relacionados con la deuda pública (usted mismo tuvo que transparentar esas cifras), la decisión de mantener a esos funcionarios podía justificarse en la necesidad de que ellos mismos le presentaran la verdadera situación de la economía. Lo cierto, Presidente, es que han pasado casi cinco meses desde su posesión y ahí siguen: Patricio Rivera, acaso la figura más visible del anterior equipo económico, ya que fue ministro coordinador de Política Económica y ministro de Finanzas, es ahora su consejero en materia económica; Diego Martínez, que fue gerente del Banco Central (durante su gestión se entregaron créditos a Finanzas por miles de millones de dólares) y también ministro coordinador de la Política Económica es su representante ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (y se menciona que podría ir a BanEcuador); Leonardo Orlando se mantiene como director del SRI; Verónica Artola, quien ocupó altos cargos en el Banco Central en los últimos años (es decir, cuando ya era utilizado por el Ministerio de Finanzas como su principal prestamista), es ahora la gerente de la institución; incluso Carlos de la Torre, actual ministro de Economía y Finanzas, además de haber sido un férreo defensor de las decisiones económicas del anterior gobierno (esas que usted dice que pusieron al borde del abismo a la economía del país), aparece en los registros del Banco Central como asesor de la Gerencia desde inicios de 2016 hasta que ocupó su actual cargo.

Como era de esperar: si la economía quedaba a cargo de las mismas personas que la manejaron durante buena parte de la anterior administración, las medidas que tomaran iban a ser similares. En realidad, Presidente, lo llamativo hubiera sido que ocurriera lo contrario. Y así estamos: con un Presupuesto General del Estado para 2017 en el que, al igual que durante los últimos años, se sobrestimaron groseramente los ingresos para subestimar el déficit (¿sabe usted, Presidente, que según el Presupuesto que preparó su equipo económico los ingresos de este año iban a ser 11% mayores que los de 2016 pero hasta septiembre han crecido menos de 1% y el déficit, en vez de reducirse, ha crecido en más del 20%?); con un Banco Central que sigue siendo utilizado para cubrir las urgencias de liquidez del Ministerio de Finanzas (¿está usted al tanto de la nueva operación en que se empeñó oro de las reservas a cambio de liquidez? ¿sabe de los $400 millones que el Banco Central le prestó hace pocos días a BanEcuador? ¿le informaron que la semana pasada las reservas internacionales, es decir, los activos líquidos del Central, estuvieron en su nivel más bajo desde enero de 2007 y no alcanzaban ni para cubrir las reservas bancarias privadas?); con medidas improvisadas e inconsistentes que están lejos de solucionar los principales problemas de la economía (poca competitividad, dependencia hacia el gasto público, inviabilidad de las finanzas públicas) y de sentar las bases para un crecimiento económico sostenible (¿o su equipo se dio modos para convencerle de que aumentado el Impuesto a la Renta a las empresas medianas y grandes y subiendo los aranceles se generaría un ambiente propicio para la inversión?). Y lo más grave, Presidente Moreno, se sigue sosteniendo el nivel de gasto a costa de un endeudamiento carísimo: justo hoy (18 de octubre) Ecuador emitió bonos en el mercado internacional por $2.500 millones a un interés cercano al 9%. ¿Sabe usted que eso significa $220 millones anuales sólo por concepto de intereses? ¿No se quejó usted hace poco de que se tenga que destinar al servicio de la deuda lo mismo que a educación, salud, seguridad y defensa juntos? ¿No fue usted el que dijo: “Ahora sabemos que no sólo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron. Si seguimos por la misma senda, hipotecaremos el futuro del país”?

Seguramente, Presidente, para convencerle de que vamos por buen camino, su equipo económico le dirá que la emisión de bonos tuvo una alta demanda y que eso es una clara muestra de confianza en el manejo de la economía (obviamente la demanda por unos bonos que pagan un interés dos y hasta tres veces mayor que el que ofrecen los países vecinos iba a ser alta; si en realidad hubiera confianza, el rendimiento de las emisiones de Ecuador sería mucho más bajo) o le presentarán las últimas cifras de crecimiento económico de los últimos trimestres (sin mencionarle que ese crecimiento respondió al insostenible aumento del gasto público y no a un repunte de la inversión, que por el contrario sigue cayendo). O tal vez salgan con el argumento de la caída en el desempleo. En ese caso, por favor dese el tiempo para revisar el último reporte de mercado laboral del INEC y verificar usted mismo que en la actualidad apenas 4 de cada 10 ecuatorianos que trabajan o están disponibles para hacerlo lo hacen en condiciones adecuadas, que la informalidad está en niveles máximos y que ha caído el porcentaje de trabajadores afiliados al IESS. Esas son las cifras que realmente importan y donde se refleja el éxito o el fracaso de un modelo económico.

Muchas personas vaticinan que las medidas para enfrentar realmente la situación económica vendrán después de la consulta popular, porque pueden tener un alto costo político. En realidad, Presidente, nadie espera un paquetazo salvaje ni le recomienda llevarlo a cabo. Lo que se pide es un plan para ir ordenando GRADUALMENTE las finanzas públicas y generando las condiciones para que el sector privado recupere algo de competitividad y se sienta motivado a invertir (y así se constituya en el motor de la economía, como usted espera). Y eso, Presidente, con el actual equipo económico, que es el que nos trajo a la situación actual, que insiste en las medidas de los últimos años y que no genera confianza ni afuera (por eso nuestra deuda es tan cara) ni adentro del país (pregunte a los empresarios), parece muy difícil.

José Hidalgo Pallares es economista 

22 Comments

  1. Me gusta su comentario…es toda la verdad pero por más que el quiera cambiar de gabinete siempre estarán acechando los buitres para llevarse tajada….si el sabía que cogió un país endeudado porque aceptó y ahora se lamenta y lo peor hechar la culpa y sacar los cueros al sol del anterior gobierno.
    Pienso que el sabía de todo, lo que no entiendo porque esperó estar en el trono para hacerlo. Y si comparto la idea que la consulta no va a cambiar la situación al contrario el debería ir gradualmente tratando de recuperar y levantar el país…y no seguir buscando culpables

  2. Sr. Hidalgo, yo si le entiendo a Lenin! El es una persona que nunca ha estado preparado para ocupar tan alto cargo, no tienen ni los conocimientos ni la experiencia, entonces lo que hace es, utilizar a los de su círculo, a los que están cerca; desconoce qué hay ecuatorianos muy capaces, muy competitivos, que con una visión moderna y progresista podrían dar un giro a la debacle económica a la que nos enfrentamos. El licenciado sigue rodeado de gente sin escrúpulos, no se dio la molestia en buscar, fuera de su círculo, a gente con experiencia y conocimientos, sigue el mismo camino de su predecesor, así que los ecuatorianos no podemos esperar nada nuevo sino más bien esperar que el tiempo pase y que, ojalá, le releve alguien que sí este preparado para ser el presidente de los ecuatorianos, mientras tanto no nos queda más que seguir viendo las mismas caras en la administración del estado: riveras, martínez, espinozas, mangas, falconís, vicuñas, y así! Una larga lista de las mismas caras!

  3. Muy posible que nadie entienda al Presidente Moreno, a menos que alguien sepa leer mentes. Es el Primer Mandatario, y tal parece que no comprende que tiene todo el derecho de cambiar totalmente el gabinete, incluyendo a algunos miembros que supuestamente conforman su nucleo de confianza. Veamos, la canciller, (que en temas internacionales ella expresa un punto de vista que a menudo contradice la perspectiva del Mandatario) el secretario Mangas, todo el equipo economico (de lo que se conoce el mismo que fue parte del gobierno de correa y gracias al cual el pais esta en quiebra y endeudandose cada dia mas), la vicepresidenta temporal (sus antecedentes politicos no generan confianza y para colmos esta a cargo de la consulta), el director del IESS no se si sera del grupo de confianza, entre otros.

    Desde que llego al poder la ciudadania, en su gran mayoria, le ha pedido a Lenin Moreno que cambie totalmente de gabinete, 5 largos meses han pasado y, a mas de un par de excepciones, si sigue con el mismo equipo, cabe preguntar como puede imaginar que lograra resultados diferentes que le permitan cumplir las metas que se ha propuesto para sacar el pais adelante. Vaya enigma.

    Acertado y preciso editorial, felicitaciones. Y el titulo no podria ser mejor: quien le entiende al Presidente.

  4. CUAL SERA LA ESTRATEGIA DE LENIN?
    PORQUE LA VERDAD ES QUE SI LOS ESTA MAREANDO, YO CREO YA LOS TIENE BORRACHOS,
    ESPEREMOS QUE SUS CHISTES SEAN SERIOS…..!

  5. Tampoco puedo entender al Sr. Presidente por un lado parece que lo que dice le llevaría por buen camino y por otro seguimos en mas de lo mismo, que pena.

  6. No cabe la menor duda de que este equipo económico correista que se mantiene en el actual gobierno, le hará meter la pata a Moreno para un sonado fracaso, a fin de que se cumpla esta terrorífica ecuación del regreso de Correa en el 2021 como gran héroe y salvador de la patria.
    Moreno debe tomar una decisión radical y cortar de raiz cualquier vínculo con el correismo, más aún tratándose de asuntos extremadamente delicado como es el económico.
    Ante la orfandad de colaboradores de confianza que el presidente no los encuentra a su alrededor, cabe entonces la ineludible necesidad de dar un giro radical a su gobierno, llamar a un consenso general y solicitar la participación de los mejores profesionales para sacar adelante al país, escogiendo entre su caduca ideología que nos ha mantenido en una retrógrada postración por más de diez años , o los intereses del pais.

  7. Excelente análisis, José Hidalgo, un mínimo de neuronas nos hacen sospechar de un engaño al pueblo ecuatoriano, los temas importantes sin solución y lanzan cortinas de humo a cada rato mientras consolidan un gobierno exactamente igual al anterior avanzando en la consolidación del mismo estilo de gobierno con un CNE ya con experiencia en fraudes y encargar la Vicepresidencia a qué personaje con antecedentes familiares tétricos para el país. No nos sorprenda que gane el NO en la consulta. No está tan loco el del ático sigue gobernando, tiene guardia presidencial y todo su equipo en el poder.
    Pobre mi país Dios nos bendiga e ilumine el camino de la DEMOCRACIA Y LIBERTAD PARA NUESTRAS FAMILIAS. Nos están engañando. HAY QUE IMPEDIRLO exigiendo en las calles RENOVACION de todos los causantes de la debacle nacional y la organización y control electoral a Organismos internacionales imparciales para que tenga credibilidad la elección venidera.

  8. Excelente análisis.Ahora nos toca que estos mensajes lleguen al presidente,porque al estar rodeado o lo que es peor secuestrado por los robolucionarios nada sabrá! Nada Cambiará.Dónde están los lideres de la oposición que no responden a los intereses de sus electores,o permitirán que nuestro querido país esté camino a Venezuela.Haganlo ya.Que para mañana es tarde!!

  9. Que nuestro país no es desarrollado es cierto, pues hemos venido padeciendo a lo largo de nuestra historia republicana un sinnúmero de desgobiernos en donde la ingobernabilidad es la causante de nuestro subdesarrollo. De eta forma aparte de no ser un pueblo culto (ojo una cosa es que nuestra gente no sea culta y otra que no seamos amables y cordiales), debido a la poca preparación intelectual, tampoco hemos evolucionado en preparación moral, llegando al punto de tumbar todos nuestros valores.

  10. Estamos jodidos : El MULTI PHD, creía que TODO LO SABÍA.
    El DÍGAME LICENCIADO , consciente de sus limitaciones, se ve obligado a confiar en el mismo equipo económico que durante 10 años siguen con la misma melodía-
    No puede buscar asesoramiento de los que sí conocen la economía del país, porque los limitados de la 35 lo acusarán de entregarse a la derecha.
    Una cosa si es segura : QUIENES SIEMPRE PAGAN LOS PLATOS ROTOS Y LOS ROBADOS ES EL PUEBLO.

  11. Cifras desconcertantes del descomunal endeudamiento que nos heredo el iluminado, y actualmente un gobierno encabezado por el lcdo y con los mismos asesores economicos de la decada pasada, nos dan como resultado de que no existe cambio alguno, que medidas coherentes vamos a esperar, que va a variar de nuestra economía? No hay liquidez, porsupuesto si los millones de dolares sustraidos no estan invertidos ni circulando en el pais. Podran estar distribuidos en mansiones, acciones, bienes, cuentas en panama en suiza en miami. Como los atracadores van a sustraer los fondos y van a tenerlos aqui en el pais? de paso asi se llenaban la boca de que tenian las manos limpiecitas limpiecitas. Nefastos!!

  12. EXCELENTES ANALISIS COMO SIEMPRE AMIGOS PERO EN UN BREVE RESUMEN ESTO ESTA PASANDO:
    – EQUIPO ECONÓMICO EL MISMO DEL ANTERIOR GOBIERNO
    – LA MAYORIA DE MINISTROS Y MINISTRAS DEL ANTERIOR GOBIERNO
    – APENAS 3 O 4 SON NUEVOS SIN MANCHA NI CAMISETA ALGUNA.
    – LA VICEPRESIDENCIA SE ENCARGA A UNA PERSONA QUE TIENE FORMACION TOTALMENTE REVOLUCIONARIA COMUNISTA COMO SU PADRE Y ES MAS DE AVANZADA DIRECTA CON VENEZUELA Y CUBA. UY ESO SI DA MIEDO Y QUE PASö ENTONCES SEÑOR PRESIDENTE QUE PASO? ESTRATEGIA UMMM¡ NO SE POLITIQUERÍA UMMM NOSE…LA VERDAD COMO DICE JOSE CADA VEZ NOS DESCONCERTAMOS MAS CON EL PRESIDENTE ACTUAL.
    – CAMBIA A LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y UBICA IGUAL A UN SEÑOR QUE HA ESTADO MAS DE 6 AÑOS EN EL GOBIERNO ANTERIOR. UMMMM CUANDO ALLI PODIA HABER APROVECHADO Y UBICAR OTRO SIN MANCHA NI CAMISETA.
    ENTONCES QUE ES LO QUE PASA? JUEGAN CON NOSTROS LOS ECUATORIANOS? MORENO ES LA MISMA COSA CON LOS MISMOS NOMBRES? LAS MISMAS POLÍTICAS ECONÓMICAS SIN LUGAR A DUDAS SOLO CAMBIAN LOS NOMBRES DE LOS TEMAS O DE LAS NUEVAS MEDIDAS?
    POR FAVOR Y QUIZAS ALGUIEN DEL GOBIERNO QUE NO SEA ALIANZA PAIS LEA ESTE COMENTARIO Y LE DIGA AL SEÑOR PRESIDENTE QUE LO SALUDABLE PARA ÉL Y PARA SU GOBIERNO SERÍA:
    – CAMBIAR EN SU TOTALIDAD EL EQUIPO ECONÓMICO
    – CAMBIAR A TODOS LOS MINISTROS DE ALIANZA PAIS PORQUE AUNQUE QUIERAN PARECER AHORA DULCINEAS, EN EL CORAZÓN LLEVAN LA 35 Y A SU JEFECITO EXPRESIDENTE LOCO DEL ATICO QUE NO LO OLVIDAN.
    COMO PUEDE LA SEÑORA O SEÑORITA VICEPRESIDENTA ENCARGADA QUE LUCHÓ A CAPA Y ESPADA CUANDO ERA ASAMBLEISTA POR LA REELECCIÓN INDEFINIDA AHORA IR A GUAYAQUIL A LOS SECTORES POPULARES A DECIR SEÑORES VOTEN SI PARA QUE NO SE REELIJA EL EXJEFCITO CORREA? SI ELLA TRABAJÓ CON OTRAS VIUDAS ASAMBLEISTAS PUERTA A PUERTA EN GUAYAQUIL Y CASI TODA LA COSTA? Y EL SEÑOR PRESIDENTE LE ENCARGA ESTE IMPORTANTE CARGO Y MAS AÚN ES LA DIRECTA ENCARGADA DE LLEVAR ADELANTE LA CONSULTA? QUE HORROR – CORREA DEBE ESTARLE DANDO INSTRUCCIONES PRECISAS PUES ERA UNA DE SUS ADMIRADORAS Y CREYENTES MAS DEFINIDAS AL IGUAL QUE SU PADRE.
    EL SEÑOR DEL BIESS CON QUÉ CINISMO CONTYESTA A LOS MEDIOS COMO QUE ES EL INTOCABLE Y QUE JAMAS DEJARÁ SU CARGO. ESTA YA ACUSADO POR LA CONTRALORIA Y EL SEÑOR PRESIDENTE DEBE PEDIRLE LA RENUNCIA. QUE PASA? QUE PASA PRESIDENTE MORENO VOLE A ESE SEÑOR CINICO Y MENTIROSOS QUE JUEGA CON NUESTROS DINEROS DEL IESS VOTELO YA.

    PERO POR OTRO LADO SORPRENDE EL SILENCIO SEPULCRAL DEL SEÑOR FISCAL, DEL JUEZ DELA CORTE SUPREMA, DEL PROCURADOR, ACUSADOR PARTICULAR DEL CASO ODEBREC, EN EL CASO DEL SEÑOR VIDRIO (GLASS) QUE TRAS DOS PEDIDOS DE SU ABOGADO DEFENSOR Y LA REVOCATORIA DEL JUEZ INCIAL AL PARECER HASTA ALLI LLEGÓ LA COSA?
    NO SOY ABOGADO PERO SI CONOZCO DE LEYES Y EL SEÑOR FISCAL DEBERÍA INSISTIR DE FORMA INMEDIATA CON TODAS LAS PRUEBAS ACUMULADAS EN QUE SE REINSTALE EL JUICIO O ES QUE SE VAN A PASAR 1 AÑO ATENDIENDO A LA DEFENSA DEL SEÑOR GLASS HASTA QUE CADUQUE EL JUCIO O LA CUASA DE LOS ACUSADOS?
    POR DIOS AHORA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO DICEN NADA GUARDAN IGUAL SILENCIO. NADIE LE ENTREVISTA AL SEÑOR FISCAL PARA SABER SU CRITERIO JURIDICO, AL SEÑOR JUEZ QUE ESUTVOA CARGO DEL JUICIO PARA SABER QUÉ DICE.
    NOS DISTRAEN CON EL TEMA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS VIOLADOS O ABUSADOS QUE SIN DEJAR DE SER UN TEMA DELICADO E IMPORTANTE, PORQUE TAMBIEN TENGO MIS NIETOS AÚN EN JARDIN Y COLEGIO, NO ES MENOS CIERTO QUE SE OLVIDARON DE TODO LO DEMÁS.
    ECUADOR DESPIERTA, PUEBLO ECUATORIANO DESPIERTA AQUI NO PASA NADA AQUI NO CAMBIA NADA SOLO ES UN NUEVO PRESIDENTE PERO TODO LO DEMÁS ES LO MISMO Y SIGUEN MANEJANDO LOS TEMAS DEL PAÍS LOS MISMO DE LA DÉCADA PERDIDA, DE LA DECADA ROBADA.
    SEÑOR PRESIDENTE ES LA CLASE MEDIO COMO MI CASO LOS QUE PAGAMOS COMO SIEMPRE LOS PLATOS ROTOS, SOMOS SIEMPRE LOS MAS AFECTADOS .
    CAMBIE HOY PORQUE EN 2 O 3 MESES SERÁ TARDE.
    USTED AL MANTENER A LOS MISMOS PERSONAJES DEL GOBIERNO ANTERIOR SE ESTA DEJANDO PONER KLA CASCARITA Y DIOS NO QUIERA LE QUITEN EL PODER.

  13. Tenemos en el Ecuador grupos económicos muy importantes que debido a la invitación al diálogo hecha por este gobierno han salido a la luz algunos, los representantes de la banca por ejemplo. Grupo económico que la tiene bien clara, cualesquiera sea el escenario su objetivo es hacer ganancias, dinero electrónico es sin dudas un importante rubro,costo en servicios. Juntados con otros logran someter a los grupos políticos incluso si son paridos por ellos mismos para obtener sus objetivos,amenazan, con esas medidas imposible que venga la inversión extranjera gritan, banca extranjera para qué , los obligarían a bajar las tasas que cobran en los préstamos . Muchos quisiéramos tener ese ejercicio de libertad y poder para justificar ganancias, ojalá sin justicia tributaria, fácil colegir los sectores que más impuestos evaden,a veces hasta declaran pérdidas. Ahora intentan sostener un sistema monetario solo con decisiones políticas con poca creatividad y sacrificio, los políticos . Señores entendamos que las decisiones para salir de este grave lío son vinculantes, nos concierne a todos y más a los que ejercen poder tras persianas,tenemos un presidente,nos tocó,lamentemos esta realidad e insistamos en que su éxito nos involucra.

  14. Me parece muy bien este foro esta en lo correcto, Ecuador esta cada vez peor y me parece muy mal que la gente no se de cuenta del gobierno que tenemos ahora que simplemente esta haciendo lo mismo que el anterior gobierno. Espero que la gente se de cuenta que este gobierno nos esta endeudando cada vez más y también existe la posibilidad de que nuestro país como esta tan endeudado tengamos que hipotecar el país.

  15. ¡Pobre nuestro país con un Presidente que no sabe nada de economía ni de administración pública! Solo es bueno para el show. ¿De dónde pensará obtener los dólares para el Plan toda una vida?

  16. Según se lee la dolarización depende y en mucho de las decisiones políticas , ya que hace rato la liquidez ha desaparecido y no por cuestiones técnicas parece. La necesidad del uso de la chauchera electrónica se hace urgente,el despelote en el manejo económico nos tiene dolarizados entre comillas. Dicen que armar pertrechos bélicos entraña peligros desde su concepción y mas aún cuando por abolir su amenaza se acuerda inutilizarlos . Parece que para acordarnos que somos ecuatorianos y unirnos por nobles causas,necesitamos grandes hazañas o desastres.

  17. Podría ser una practica de acierto el confiar las tareas de acomodo de una difícil situación a quienes la protagonizaron. Si el presidente Moreno en su formación carece de conocimientos técnicos y académicos en materia económica , su talento estaría en dejarse asesorar por los que saben y tienen un alto sentido de compromiso con el bienestar del país. El trabajar en equipo para muchos de nosotros significa entregar cuotas de destrezas y sacrificio para que el líder sienta nuestro respaldo, tome las decisiones que nos den la seguridad de que los mejores días lo merecen. El hecho de que en las calles todavía no haya bulla popular es una señal de que parece ellos no son afectados, algunos actores de otro nivel envían a su modo sus mensajes de protesta y desaprobación. Un sector de la clase empresarial que es la que por ahora protesta , parece que no se hizo de los beneficios de la inmensa cantidad de dinero que circuló de forma espantosa en la administración anterior y se niega a hacer su aporte en las actuales circunstancias, en cierto modo el capital se opone a ejercitar democracia (diálogos ,acuerdos para el bien común) cuando sus intereses se ven amenazados. Ellos tienen tribuna propia para expresar su malestar(algunos medios de comunicación, con analistas y editorialistas incluidos) , en mi opinión desaprovechan la oportunidad para que su mensaje sea menos ortodoxo . Atentos todos que el pueblo también tiene su espacio en la calle , tómese literalmente.

  18. Estimado José, su artículo desnuda las verdaderas intenciones de las medidas del gobierno de turno, no es posible dinamizar la economía así; hay que tomar medidas audaces y valientes: 1) renovar el equipo económico con profesionales de reconocida experiencia en crísis.2) desechar la subida de impuestos a medianas y grandes empresas.
    3) desechar cobro aranceles,precisar y cobrar a evasores. 4) plan de recuperación de lo robado contratando empresas especializadas se estima perjuicio al país de al menos $ 30 mil millones en 10 años, a los implicados se les puede plantear concesiones en sus penas por vomitar lo robado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba