Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

En TC hubo robos con el cuento de ser empresa privada

en La Info por

Los tramposos y los ladrones siempre buscan coartadas para sacarse las culpas de encima. Una de aquellas coartadas utilizó el gerente de TC Televisión, en el 2014, para tratar de evitar que la Contraloría del Estado meta sus narices en las cuentas de esa empresa incautada. En aquella  ocasión dijo que lo que ocurra en el interior de esa empresa no incumbía a los organismos de control del Estado porque ese canal es una empresa privada. “TC Televisión no forma parte del sector público”, dijo el gerente al equipo de auditores de la Contraloría que trataba de auditar la administración de ese canal de televisión, que el gobierno de Rafael Correa incautó a la familia Isaías en el 2008 y que prometió vender enseguida.

TC Televisión no es una empresa pública sino una compañía de derecho privado. Pero como Estado posee la mayoría, se convierte, ipso facto, en una empresa de intéres público sujeta al control de la Contraloría. La tesis que el Gerente utiizó entonces constituía una viveza para evitar el control porque, en la realidad, el dinero con el que opera el canal pertenece a los contribuyentes. El 88,70% del paquete accionario de la empresa es del Estado y en ese tiempo estaba a nombre  del Fideicomiso Mercantil AGD CFN No Más Impunidad-Medios.

Aquí el PDF del informe completo de Contraloría

Un simple vistazo al informe permite ver las razones por las que los ejecutivos de TC Televisión no querían que Contraloría envíe a sus auditores. En resumidas cuentas, el informe deja ver que ese canal fue, al menos hasta el 2014, un botín para sus administradores. Aquí diez ejemplos de estafas cometidas entre el 2008 y el 2014 que los administradores del canal pretendieron ocultar argumentando que lo que allí ocurría no era de interés público.

1.- No aparecen las utilidades

Desde el año 2008, cuando el gobierno incautó el canal hasta el 2014, el gerente del canal no presentó lo que se llama “la propuesta del destino de las utilidades”, como lo exige la ley.  Hasta el 2014 en que cerró la auditoría no se habían repartido las utilidades a los accionistas. Lo que hizo la empresa es registrar esos valores como “cuentas por cobrar”, aunque al mismo tiempo no se registraron “cuentas por pagar”. Los auditores sostienen, en definitiva, que se desconoce el paradero de esos dineros que sumaban, en total, 1 500 000 dólares.

2.- No se recuperó cartera vencida

Los auditores de Contraloría observaron que, al momento de hacer el informe, había 1 156 069 dólares de cartera vencida de los cuales 182 038 correspondían a canje y 974 031 a clientes. Asimismo se observó que la cartera vencida a clientes mayor a 360 días correspondía a la Presidencia de la República con 34 368 dólares y Casa Tosi con 8 652 dólares. Ni el Gerente ni la Directoria Administrativa Financiera de TC Televisión hicieron gestiones para cobrar esas cuentas.

3.- Millones entregadas sin garantías a otras empresas

Contraloría halló que TC Televisión financió, con préstamos entregados sin garantía, a al menos 10 medios de comunicación también incautados por el gobierno, por un total de 5 694 096 dólares. De ahí la mayor parte fue para Gamavisión con 2 648 655 dólares y Cablevisión con 1 462 416 dólares.

Esos préstamos, dice el informe, se hicieron sin autorización de los accionistas ni las correspondientes garantías para la recuperación de valores. En otras palabras, TC financiaba a los otros medios regalándoles dinero. ¿Quién autorizó esos préstamos? El Gerente dijo que se los había hecho por pedido de la Secretaría Técnica del Fideicomiso Medios.

4.- No se dedujo el impuesto a la renta

Según Contraloría, la administración de TC Televisión no respaldó con documentos gastos que podían haber sido deducidos del Impuesto a la Renta, con lo que se perjudicó a la empresa. Entre esos gastos están los viáticos a modelos y reporteros del canal. Los otros gastos son, como consta en el documento, “donaciones, gastos de ejercicios anteriores, gastos FIFA, gastos de adquisiciones de tablets, entradas a partidos, gastos de retenciones en el servicio satelital, gastos sin soportes, honorarios talento internacional, indemnización, reproducción no autorizada, multas por impuestos, premios entregados, retenciones asumidas, servicios jurídicos en el exterior, servicios de satélite, viáticos sin soportes, entre los más importantes”.

5.- Una tarjeta alegre

Desde el 2011 hasta el 2013 los gerentes del canal gastaron 113 191 dólares en una tarjeta coorporativa de American Express. ¿Qué tenía de extraño ese gasto? Que no reportaron facturas ni ningún documento de respaldo sino que simplemente enviaron una lista de conceptos y valores pagados. Es decir, ese dinero pudieron haberlo gastado en cualquier cosa. La Contraloría observó que esos gastos fueron hechos por el Gerente, el Director Financiero Administrativo y la Subgerente de Marketing.

6.- Sueldos superiores a la ley

El Gerente y los gerentes, vicepresidentes y Director Financiero Administrativo pagaron 166 921 dólares por bonificaciones adicionales sin la autorización y por montos superiores a los fijados en el artículo 4 del Mandato Constituyente.

6.- Pago ilegal de utilidades a trabajadores

TC Televisión pagó 4 760 305 dólares por concepto del 10% de participación de utilidades y el 5% de cargas familiares a 500 trabajadores en promedio por año. Sin embargo, la Contraloría observa que, según la Constitución, no se puede pagar utilidades en las empresas en las cuales el Estado tiene participación mayoritaria. Eso significa que ese dinero fue entregado en forma ilegal.

7.- Pago de comisiones sin política definida

El informe de Contraloría señala que entre el 2008 y el 2014 se pagaron 2 190 456 dólares por comisiones de ventas a los vendedores del canal sin que haya existido una política definida sobre el tema.

8.- Servicios jurídicos sin documentación de respaldo

Un total de 695 012 dólares pagó TC Televisión a estudios jurídicos y abogados por servicios profesionales. ¿Qué hubo de extraño en esos pagos? “No se presentó al equipo de auditoría documentos que demuestren que los servicios contratados y pagados fueron recibidos por la empresa según sus requerimientos”, dicen los auditores. Es decir no se sabe qué trabajos hicieron y si fueron bien hechos.

Cuadro elaborado por la Contraloría con el detalle de los pagos a los abogados. No hay documentos de respaldo.
9.- Contratos a miembros de la Secretaría Técnica del Fideicomiso

Contraloría descubrió que TC Televisión pagó al menos 278 458 dólares por tres consultorías a dos empresas que son propiedad de miembros de la Secretaría Técnica del Fideicomiso. Estas empresas son Campos & Asociados y Agengal S.A. Esto, al decir de la Contrloría, es ilegal amén de ser incorrecto.

10.- Uso alegre de los carros del canal

El manejo de los carros del canal fue irregular, según Contraloría. Por ejemplo aparece un Audi placa GQL-0030 modelo Q7 que se encuentra registrados dentro de los activos de la compañía pero no está en la base de datos de vehículos matriculados del SRI a nombre de TC Televisión. Ese vehículo, dijo el gerente del canal a los auditores, fue entregado a la Presidencia de la República. Por otro lado se halló que 19 vehículos matriculados a nombre del canal pero que no estaban en la lista de activos. Resultó que esos carros fueron vendidos a empleados del canal pero sin seguir ninguna norma, control o documentación creíble. En otras palabras, el canal fue un excelente patio de vehículos para sus empleados. Al menos para un grupo selecto de ellos.

TC Televisión, al igual que Gamavisión, eran medios de comunicación que al momento de su incautación eran rentables. Diez años más tarde representan un peso para la caja fiscal porque están en condiciones financieras deplorables. Pretender que lo que allí ocurre no puede ser publicado argumentando que es una empresa privada es una sinvergüencería total.  Se sabe que el Gobierno de Lenín Moreno ha preparado un informe sobre lo que ocurrió en esos canales. Lo debe hacer público y establecer responsables con nombres y apellidos para no convertirse en cómplice de las irregularidades.

18 Comments

  1. TC es una empresa estatal y es un bochorno que ciertas personas o grupos que busccan su conveniencia aseggurrrenn que es privaada aprovechandose descaradamentte de sueldos que no corresponden conn la rrealiidaad dde esa emprressaa.. esperreemos sean sancionados.

  2. No me extraña que los canales administrados por estos señores del anterior gobierno tengan problemas de tipo financiero, y otros de distinta indole, lastima que nuestro pais siga sufriendo por tanta delincuencia.

  3. Lamentablemente el pueblo tiene que seguir soportando que las personas que deberian contribuir con el pais sean los encargados de seguir robando. cuanto dinero guardo o depositan en bancos de otros paises para que no se descubra lo que estan haciendo a su vvex no dar lo que les pertece a las personas que trabajan en el canal es muy mal visto, la corrupcion que existe cada vez es mas grande deberias los culpables ser apresados y pagar todo lo robado y las personas afectadas exigir que se les de lo que po derecho les corresponde.

  4. según el criterio de TC Televisión o respaldó con documentos gastos que podían haber sido deducidos del Impuesto a la Renta, con lo que se perjudicó a la empresa.
    Entre esos gastos están los viáticos a modelos y reporteros del canal. Los otros gastos son, como consta en el documento, “donaciones, gastos de ejercicios anteriores, gastos FIFA, gastos de adquisiciones de tablets, entradas a partidos, gastos de retenciones en el servicio satelital, gastos sin soportes, honorarios talento internacional, indemnización, reproducción no autorizada, multas por impuestos, premios entregados, retenciones asumidas, servicios jurídicos en el exterior, servicios de satélite, viáticos sin soportes, entre los más importantes”.

  5. Nada, nada de nada de lo que se descubra en la administración de las empresas públicas durante estos 10 últimos años me extraña. La banda verde flex hizo de las suyas a rabiar. estaban como alcanzados no se les escapó nada. Donde se pone el dedo sale pus. Que lástima por nuestro país, se merece mejores destinos y gobernantes aunque; los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

  6. Empresa privada, transformada en antro correista por arte y magia del mas corrupto desequilibrado del Ecuador que todavía sigue campante en el ático hablando las mismas necedades de siempre-
    Señor Moreno, por que no retira ya el personal de la policía de vacaciones “cuidado disqué” a la mafia, en lugar de traerlo a devolver todo lo saqueado-

  7. Una vez más se puede comprobar que ninguna empresa nacional funciona. NINGUNA. La plata no es de ellos, no les importa. No la han sudado.
    Ese canal debería ser devuelto a sus dueños. Eso fue un robo descarado.

    Rafael Correa, el envidioso, solo quiso cobrar venganza en contra de la familia Isaías.

    El socialocomunismo, es la guarida de los frustrados, los ladrones y los envidiosos. Que devuelvan lo robado. Es lo único que debería ser exigido a esos delincuentes.

  8. Como dijo algun sabio comentario ciudadano, realmente todo lo que se ha dado y todo lo esta por venir, se da porque hace tiempos ya que el nefasto mandamas y su sequito de verdes le perdieron el respeto al pueblo. Iran, vendran, pasaran, repasaran y nosotros conciudadanos solo agachamos la cabeza y nos hacemos de sordos, ciegos y mudos. Donde quedo nuestra capacidad de lucha, de reclamo, nuestro derecho a la protesta ?? Se nos aniquilaron?? Una manchas mas al tigre??…

  9. En el primer párrafo:

    (…) En aquella ocasión dijo que lo que ocurra en el interior de esa empresa no incumbía a los organismos de control del Estado porque ese canal es una empresa publica (…)

    Supongo que en lugar de “pública” debe decir “privada”.

    Saludos.

  10. y el decreto mediante el cual nadir debe ganar mas que el presidente de la republica? con que cuento van a salir sobre la tesis de glas en la espol? al primo lo descuartizaron y solo por eso dejo el cargo. ya esta sacando la lengua pozo(CNE) ojo con el fraude…….prohibido olvidar FUERA, FUERA,……

  11. Lamentablemente los directivos de esas instituciones se confian el momento que viven y en quien los nombra, sin tomar las precauciones y contratar profesionales que sepan, conduzcan, asesoren y actuen en los temas administrativos, legales y financieros con que van a dirigir esas empresas y despues esas son las consecuencias que les toca enfrentar

  12. Hasta cuando podremos soportar que nos roben a los contribuyentes en este pais?. Cuanto dinero dilapidado y cuantos perseguidos por denunciar la corrupción o reclamar sus derechos; cuantos sinverguenzas que quedan libres debido a la complicidad de jueces corruptos o sumisos al poder. Un vicepresidente preso en una cárcel de lujo con guardaespaldas a sus órdenes. Que verguenza y que impotencia se siente ante toda esta porquería. Hasta cuando el presidente va a esperar para sacudirse de un gabinete, una vicepresidenta y otros “colaboradores” abiertamente correistas y entiende que ese es el lastre que le impide avanzar más rápido en los cambios que este pais necesita a gritos ? A veces creo que no hay la voluntad suficiente para alejarse del modelo correista.

  13. Muestra clara de la manera como los ladrones de manos limpias y corazones ardientes derrocharon el dinero del pueblo y se dieron gusto usando los bienes publicos como si fueran suyos. El mayordomo Correa se dio gusto manejando el pais como si fuese su hacienda por que penso que nunca nadie le podria reclamar nada. Tarde o temprano el iluminado tendra que dejar el atico para ir a la carcel por todo el dano que ha causado a las finanzas de nuestro pobre pais.

  14. Lo que describe su artículo parece una copia xerox de lo que en la DECADA GANADA ocurria en TODAS LAS DEPENDENCIAS PUBLICAS.
    Acaso alguien que no sea de la 35 se atreve a desmentirlo sin mentir descaradamente.
    Que alguien se atreva a nombrar UNA SOLA INSTITUCIÓN PÚBLICA que no haya estado inmersa en corrupción.

  15. Nombres… nombres…

    Siguen destapándose las increíbels raterías de Rafael Vicente Correa Delgado y su pandilla. Y pensar que todos estos delincuentes siguen enquistados en el gobierno del buenoide y cuántico licenciado Boltaire.

    Si no fuera por 4Pelagatos la década robada pasaría desapercibida.

    Ojalá un día algún juez con pantalones publique los nombres de todos toditos y les haga devolver hasta el últmo centavo robado.

  16. Lamentablemente Sr. Pallares el Sr Tibio Moreno no hará públicas estas irregularidades. El miedo es libre y ya veremos que se saldrá por tangente burlándose del pueblo ecuatoriano

  17. Si no hay respaldo, contratos, facturas, documentación que legalicen las erogaciones, pagos, sólo meros simples informes, ni justificativos fehacientes, veraces deben ser apresados todos los funcionarios: financiero, administrativo, jurídico, tesorería, gerencia general., etc. etc. Porqué? Han saqueado, asaltado,… Han delinquido, así de simple. No nos engañemos conciudadanos, se manejó sin criterio profesional esa empresa, es otro caso más del abuso delincuencial de la “década CHOREADA”, es lamentable el régimen impune, facineroso sometido al pueblo, el Correato ha hecho mucho daño al pais.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba