Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Gamavisión funcionaba como la guarida de Alí Babá

en La Info por

Leer las 186 páginas de la auditoría que Contraloría hizo a la administración de Gamavisión desde el 1 de enero del 2010 hasta el 30 de abril del 2016 es como mirar a través de un agujero hecho en la pared de un cuarto donde una camarilla de rateros está repartiéndose, sin rubor ni discresión, el botín del que se apoderaron durante alguna de sus fechorías. 

En Gamavisión, como dice la publicidad de alguna tarjeta de crédito, no hubo “límites para tus sueños”: alzas salariales sin estudios ni consultas, nombramientos que no se registraban en la nómina, pagos de consultorías a empresas de amigos que no entregan ningún trabajo, pagos de vivienda y universidad para los hijos de gerentes sin respaldo ni facturas, vehículos para presentadores sin registro de papeles, comisiones exorbitantes sin ninguna norma… Todo esto, y muchas otras cosas más por el estilo, eran parte de un menú de actos administrativos que los gerentes de Gamavisión hicieron en ese medio de comunicación. Los administradores y responsables, se ve en los documentos de la Contraloría, actuaron con ese canal como si hubiera sido un manantial de recursos infinitos cuya explotación no era controlado ni fiscalizada por nadie.

El informe comprende las gestiones gererenciales de Enrique Arosemena (2009-2011), Fernando Proaño (2012-2015), Claudio Moya (2015) y Ulises Alarcón (2015-2016). También se refiere a la intervención de la Unidad de Gestión de Medios, Ugemed, cuya cabeza era Fernando Alvarado quien también fue secretario de Comunicación y Ministro de Turismo. La Ugemed fue creada en junio del 2015 por orden de Correa para encargarse de las siguientes empresas de comunicación en manos del Estado: Cadena Ecuatoriana de Televisión C. A. “Canal 10” (C.E.T.V.); Compañía Televisión del Pacífico Teledos S. A. , Comapñía Editorial Ominasa del Ecuador S. A., Radiodifusora del Pacífico S. A. Rapasa, Radio Bolívar S. A., Organización Radial C. A., Cablevisión S. A., Américavisión S. A., Radio La Prensa T.V. S. A., Editores e Impresores Edimpres S. A. y Movidad C.A.

Era tan discrecional la forma en que se manejaba el dinero del canal, que el equipo de auditoría, solo por citar por ejemplo, identificó un pago de 125 mil dólares a una empresa por una consultoria cuyos resultados no estaban archivados en el canal. Cuando el personal de Contraloría le pidió al gerente que presente el resultado de esa auditoría, éste respondió con un lacónico y sorprendente mensaje que decía: “… Se solicitó vía email una copia de los Informes a la empresa Alegría Activity Ecuador sin ningún resultado en la respuesta por la empresa.’’.

Contraloría determina en su informe que durante todo el período en que se hizo el control, Gamavisión no tuvo ni una estructura organizacional establecida ni un manual de funciones para el personal. Los gerentes creaban los cargos que les daba la gana y asignaban los sueldos que se les ocurría. ¿Control? Ninguno. 

Los auditores agregan que las gerencias del canal nunca establecieron procedimientos o lineamientos generales para la ejecución de sus actividades productivas, administrativas y contables: “No había controles ni codificación de activos fijos. Los archivos financieros y jurídicos no cuenta con documentos de respaldo. Los gerentes no establecieron una estructura orgánica, manual de funciones por lo que inobservaron su deber”. 

Según Contraloría, Gamavisión tuvo utilidades los años 2010, 2011 y 2013 y pérdidas los años 2012, 2014 y 2015. Sin embargo, la pérdida acumulada al 30 de abril de 2016 fue de 7′ 911 486 dólares lo que colocaba a la empresa entre  las causales de disolución establecidas en un artículo de la Ley de Compañías que dice que Estas se disuelven “por pérdidas del 50% o más del capital social o, cuando se trate de compañías de responsabilidad limitada, anónimas, en comandita por acciones y de economía mixta, por pérdida total de las reservas y de la mitad o más del capital”. En ese entonces el 50%  del capital era de 3′ 455 747.

Cuando hubo utilidades, dicen los auditores, el director Financiero no realizó el cálculo de la reserva legal correspondiente por cada año. Cuando se le preguntó que por qué no lo había hecho, respondió que esa fue una decisión de la Gerencia General y la Dirección administrativa. Por carecer de esas reservas, cuando había pérdidas la situación del canal era tan catastrófica.

Contraloría también detectó que Gamavisión no pagaba impuestos al SRI. La deuda con ese organismo, hasta el 30 de abrl del 2016, era de 4′ 307 367 y los intereses por esa deuda de 1′ 346 205 dólares. En total Gamavisión debía  5′ 653 573 dólares hasta abril de 2016. Lo curioso de la auditoría, sin embargo, es que no hay evidencia alguna de que el SRI  haya exigido el pago o notificado respecto de la deuda que mantiene con Gamavisión. Uno de los gerentes, consultado por el equipo de Contraloría,  dijo que no podía pagar a sus acreedores ni al SRI debido a la falta de liquidez producida por el retraso en los pagos de la publicidad contratada por el Estado.

El trabajo de los auditores de la Contraloría establece faltantes e irrgularidades en varias campos de la administración del canal. 4Pelagatos hace un resumen de algunos.

Contratos de trabajo

Las gerencias de Gamavisión han pagado a los ejecutivos de la empresa remuneraciones mensuales comprendidas entre los 6 000 y 12 000 dólares mensuales, así como bonos y comisiones por ventas entre 7 000  y 25 000 dólares mensuales. Estos sueldos fueron fijados sin ningún criterio técnico ni su aprobación estuvo sujeta a una norma o manual de procedimientos laborales. No hay documentos, dice el informe, en los que los gerentes generales justifiquen el aumento de sueldos que en muchos casos subieron de 3 000 mensuales hasta 9 000 dólares mensuales. El Jefe de Recursos Humanos, que actuó en el período comprendido entre el 27 de abril de 2009 y el 25 de octubre de 2012, y el Director de Recursos Humanos que actuó del 16 de julio de 2013 al 16 de abril de 2014, aprobaron las nóminas con los nuevos sueldos sin tener documentos que respalden el incremento, consta en el documento de Contraloría.

Los gerentes generales del 14 de julio de 2011 al 18 de septiembre de 2012; y, del 19 de septiembre de 2012 al 12 de septiembre de 2014, respectivamente, no justificaron el incremento de sueldo de varios directores por un total de 391 818 dólares. Lo mismo ocurrió con los bonos que fueron otorgados sin apegarse a un determinado reglamento y sin documento que registre su recepción. Por eso hay casos como los del Director Comercial del 16 de octubre de 2012 al 31 de agosto de 2015: recibió un sueldo mensual de 4 500 dólares pero cobraba en comisiones un promedio de 15 369 dólares sin que haya habido un solo registro de cuánto vendió. Estos excesos en pagos alcanzan, según Contraloría, 664 742 dólares.

Representantes legales incluidos en la nómina

Los Representantes Legales de Gamavisión, es decir sus gerentes generales que actuaron en el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2012 y el 12 de septiembre de 2014; y, 27 de julio de 2015 al 30 de abril de 2016, constaban dentro de la nómina de la Compañía, sin considerar que son representantes legales y sus relaciones están regidas por las normas del derecho civil. Por lo tanto son mandatarios y no empleados, como lo establece el artículo 308 del Código de Trabajo. Estos gerentes recibieron, así, beneficios de ley que solo tienen derecho los empleados, como fondo de reserva, vacaciones, décimo tercera y décimo cuarta remuneración y utilidades. Esto originó riesgos tributarios y laborales. Los gerentes no emitieron factura por el cobro de esos rubros sobre los cuales se debieron realizar retenciones, dicen los auditores. Hubo, además, un gerente que recibió por unos supuestos servicios profesionales cuatro pagos por un total de 59 815 dólares. Asimismo se detectaron pagos duplicados, como por ejemplo el de un gerente que recibió dos veces 7 200 dólares por sueldo de un solo mes. 

Pago de arriendos de casas y departamento

A los directores de Imagen, Comerciales, Técnico y de Noticias se les pagaba el arriendo de sus casas o departamento, sin que esto haya constado en sus contratos ni los pagos hayan sido hechos con documentación alguna de resplado. Por ejemplo, al director comercial le pagaban un departamento en el exclusivo edificio Fez Loft en Cumbayá con tres estacionamientos por 2 650 dólares mensuales y, al mismo tiempo, una casa en el barrio Yanazarapata, también en Cumbayá, por $2 650 mensuales. Contraloría no encontró justificación para que se haya pagado el alquiler de dos sitios para una sola persona. En total, dice el informe, se pagó 198 586 dólares en arriendos sin justificativos ni respaldos de casas para los directores. El Director Administrativo Financiera pagó arrendamiento fuera de plazo de vigencia de su contrato de trabajo y alguna vez le pagaron 2 veces el arriendo por agosto del 2014. Es más, los arrendadores devolvieron garantías por 16 774 pero no hay registro contable del ingreso de ese dinero.

Gastos pagados al Ugemed

Gamavisión también sufragó los gastos de su accionista principal que es la Unidad de Gestión de Medios, UGEMED, que fue gestionada por Fernando Alvarado. Eso incluía sueldos, servicios básicos, movilización, compra de equipos de oficina y suministros, honorarios y arrendamientos para esa dependencia. Para Contraloría hacer esos pagos era ilegal.  Desde el 2012 hasta el 2015 esos pagos representaron un total de 940 933 dólares y, según Contraloría, es una deuda que la UGEMED tiene con Gamavisión. Como una curiosidad, Contraloría registra que la tal UGEMED tenía hasta tres choferes. Según Contraloría estos pagos afectaron la “liquidez de la Compañía al tener que cubrir costos que no son propios de su actividad operacional y además los Directores Administrativos Financieros utilizaron los gastos como deducciones para la declaración y pago anual del impuesto a la renta, sin que éstos generen ningún tipo de ingreso gravado para GAMA TV.”

Cuentas por cobrar

El equipo de Contraloría encontró que Gamavisión mantiene cuentas por cobrar a clientes y varios deudores por 23′ 865 654. Pero resulta que 15′ 134 021 correspondían a canjes, cruces y ajustes de cuentas no realizados. Esa cifra no era “razonable” dice el informe y al menos 1′ 155 000 dólares eran por publicidad de instituciones del Estado. Además, Contraloría no encontró una sola evidencia de gestiones o acciones tomadas por los ejecutivos de Gamavisión para recuperar la cartera y la depuración de los saldos. Es decir, no tenían interés por cobrar las deudas de la empresa en la que trabajaban.

Pagos de comisiones sin una política definida

En Gamavisión hubo un alegre pago de comisiones, por ejemplo a los directores comerciales. Gamavisión pagó 1′ 111 965 de dólares por concepto de comisiones por venta, sin tener políticas ni documentos que justifiquen cómo se calcularon. En algunos casos el Jefe Financiero, Contralor y Director Administrativo Financiero no siguieron una política institucional para hacer estos pagos como está establecido en la ley y el Jefe de Recursos Humanos pagó un valor superior a lo autorizado por la Dirección Administrativa Financiera. Esto, dicen los auditores, se debió a la falta de control y a la informalidad en el cálculo de las comisiones.

Casi 5 millones en comisiones a agencias de publicidad

Gamavisión hizo enormes pagos de comisiones a agencias de publicidad sin que los auditores hayan podido establecer los parámetros ni los motivos de esos pagos. No fue poca plata. “No se identificaron los cálculos y tampoco las tablas de incentivos utilizadas para dicho efecto; estableciéndose una diferencia de 4′ 999 902 de dólares sin considerar que para dicho efecto se hayan aplicado a base de la facturación, los porcentajes establecidos en las tablas de incentivos suscritas por los Gerentes Generales”.  ¿Quién sabe cómo y a quién se entregó todo ese dinero? Aparentemente, solo los responsables del manejo del canal.

Contratos de servicios de asesoría y consultoría

Uno de los capítulos más impactantes de la auditoría es el que tiene que ver con el pago a diversas empresas consultoras. No tanto por el monto del dinero que por el hecho de que los auditores no encontraron ni registro de los productos hechos por esas empresas ni los justificativos para su contratación. Por ejemplo a la empresa “Che Vera” se le entregó 24 500 dólares sin que se estipule en el contrato los productos que debía entregar ni su necesidad de la contratación. Otro caso llamativo es el del contrato con la empresa Alegría Activity Ecuador para “desarrollar el plan estratégico y formatos de información para el cambio” del canal. Se le entregó 125 000 dólares y no entregó ninguna evidencia de que el trabajo había sido hecho, dicen los auditores. El equipo de auditoría, solicitó al Gerente General que presente los productos entregados por la Consultora, quien, con comunicación del 31 de octubre de 2016, respondió: “… Se solicitó vía email una copia de los Informes a la empresa Alegría Activity Ecuador  sin ningún resultado en la respuesta por la empresa…’’. En total estos pagos sin justificativos ni papeles de resplado alcanzaron los 278 295 dólares.

Cuatro asesores

Contraloría encontró que Gamavisión pagó a cuatro asesores sin que haya ningún respaldo legal ni contable para hacer. Uno de ellos era un mexicano que ganó 272 588 dólares y que es director de una empresa que también tuvo un contrato por 6 mil mensuales con el canal. Otro de estos asesores era un español que cobró 58 929 dólares desde enero a mayo del 2014 sin haber firmado un contrato de servicios profesionales. Otro de los asesores recibó 37 500 dólares por un contrato que se negó a entregar a los auditores de la Contraloría. En total, estos pagos sumaron 412 922 dólares.

Pagos al Secretario Técnico del Fideicomiso

El Gerente General entre el 19 de septiembre de 2012 al 12 de septiembre de 2014, y el Apoderado General de Gamavisión suscribieron cuatro contratos civiles de prestación de servicios profesionales por honorarios con el Secretario Técnico del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad – Medios, quien no prestó sus servicios directamente en en el canal sino en la Secretaría Técnica del Fideicomiso. En los contratos no se estableció la necesidad de la contratación, actividades a cumplir ni los productos entregables, entre otros, por lo que el equipo de auditoría no pudo identificar los servicios prestados por el asesor, lo que ocasionó que existan pagos sin justificación por 94 962 dólares, sin incluir impuestos.

Tres suites en el estadio de la Liga

La administración parece que también hizo inversiones en bienes que no daban ningún rendimiento a la empresa. Por ejemplo, se compraron tres suites y con parqueaderos en el estadio de la Liga de Quito. Estas suites, dice el informe, son utilizadas para fines administrativos y uso de los Gerentes Generales, sin considerar que estos bienes inmuebles están registrados en la contabilidad de la Compañía dentro del grupo propiedades de inversión, que de acuerdo a la norma de la empresa tienen como finalidad generar alguna renta a favor del canal.

El informe de Contraloría parece confirmar que Gamavisión no fue únicamente una herramienta de propaganda y manipulación de la información a favor del gobierno de Rafael Correa. Fue, también, un bien que fue visto y administrado como una excelente fuente de recursos para amigos, agnados y cognados.

52 Comments

  1. Sr. presidente Moreno pasemos de las denuncias a las acciones: Hay que Juzgar, fiscalizar y confiscar, y la respectiva carcel para tantos rateros Gerentes, que durante esta decada robada del mediocre Corea-Glasss han desfalcado, robado, peculado de fondos publicos….Justicia Ecuador

  2. Duramte tantos años el canal que era en parte uno de los canales mas famosos por su programacion, variedad de articulos, ha ido lastimosamente destruyendo sus contenidos, cabe recalcar que nos han engañado ya que han pensado solo en sus interes al robar dinero y pagar servicios a personas que no se las merecian, quizas la ambicion fue mas gran en este canal que ahora pagan las consecuencias dirigiendose a la quiebra.

  3. Es increible leer este tipo de noticias como es posible que haya estado oculto por tantos años lo que estaba sucediendo con este medio de comunicacion, como las autoridades no tomaron cartas en el asunto desde el momento que se genero esto, saber que hay personas que descaradamente roban y se enriquecen a costa de otros, lo que el pais esta buscando es que todas las personas que estan al mando de instituciones importante hagan las cosas bien y que se destituya y hagan pagar todos los daños que por años llevan haciendo. se pide que la justicia actue pronto y que todas las personas que comentiron algun delito paguen por este.

  4. De acuerdo al aparentemente calmado Moreno, todo quedara en denuncias. Pero, el pueblo ecuatoriano exige nombres y acciones para que estos pillos devuelvan los miles de dolares “robados” al estado.
    Insisto en que si no nos levantamos y exigimos castigo para estos pillos, Moreno no hara nada.
    Cual es el objetivo de Moreno al denunciar tanto fraude y no tomar acciones?
    Todo parece indicar que será un futuro gobierno democrático el que lleve a los tribunales a todos estos pillos, cabecillas cómplices y beneficiados!!!

  5. Y se debe continuar denunciando y compartiendo.esta información en.estos términos entendible para que los ciudadanos podamos asimilar el grado de degradación del Estado en manos de los que debieron precautelar su buen uso y ser transparentes

    Siempre que se pueda hacer la denuncia hay que hacerla más allá de caerle bien a todo el mundo es un deber ciudadano.

    Sigan adelante con este trabajo, mal mirado por quienes lucrar e hicieron las cosas de mala manera.

  6. Decirles ladrones a esta gentuza es poco, mejor les queda el “cariñito” del tal Che, dedicado a Martín; por otro lado no nos debe sorprender el comportamiento de gerentes, asesores, directores, ratas, ratones y rateros que desfilaron por gama visión, si el jefe de la banda daba el mal ejemplo viviendo como jeque con nuestro dinero, robando y dejando robar; comprando casas y haciendas a sus viudas, comprando aviones de dos en dos y otras maravillas.
    En verdad hemos puesto a los zorros para que cuiden el gallinero, y así tienen la audacia de reclamar a la Corte Constitucional a grito pelado los “derechos” del delincuente Correa para reelegirlo? Quijos. …..

  7. Asco! Ese es el sentimiento que inunda a los ecuatorianos decentes a medida que se va conociendo la magnitud de la cloaca llamada revolución ciudadana, no existe registro en la historia de nuestro país en donde se evidencie un saqueo generalizado como el que han realizado los sinverguenzas de este movimiento político que lo único que hicieron al llegar al poder fue robar sin escrúpulo a la vista y paciencia de las autoridades que supuestamente debían ejercer control. Conocer este nuevo caso no nos sorprende, debemos estar preparados para seguir impresionándonos con nuevos casos de corrupción que seguramente se sabrán en su totalidad, solamente cuando estos inmorales ya no estén en el poder, porque aún siguen maquillando el latrocinio de 10 años. Felicitaciones Sr. Pallares y a todos los miembros de 4pelagatos que valientemente enfrentaron al tirano, felicitaciones por su gran trabajo para desenmascarar al pseudo dictadorzuelo que ahora goza de sus logros en el ático de su mansión! Esperemos que la historia ubique adecuadamente a los protagonistas, a los saqueadores los identifique y los juzgue y a quienes lucharon desde diferentes trincheras contra el falso caudillo, se los reconozca como ejemplo para las futuras generaciones.

  8. Sinceramente no pude terminar de leer este artículo. Se me fue el animo y la energía disponible para el fin de semana, saber que existen personas en todo lado dispuestas a prostituirse en grupo.

  9. ¡Cuánto latrocinio! Y qué espera Moreno para sanear toda esta inmundicia, él muy tranquilo contando chistes mientras el país se cae a pedazos. Este es un periodismo libre, Sr. Hernández, adelante!

  10. Tanto atraco, tanto cinismo, los gerentes, y los involucrados en esta nueva novela de dispilfarro del correismo deben estar presos y devolver ese dinero que no son de ellos si no de los ecuatorianos.

  11. “Señor” Pallares, no soy político, ni me interesa su basura. No sé por qué se mete conmigo, asumiendo cosas de las que nada sabe. Trabajo seria y honestamente en tv hace 30 años y mis colegas profesionales me conocen, usted sin duda no. Nunca he sido acusado legalmente de nada y si en algún momento eso ocurriera por mala fe o ignorancia, sabría defenderme con razones técnicas de todo lo que he hecho a lo largo de estos años.
    Ya tendré oportunidad para verlo personalmente y usted de explicarme por qué trata de empapelarme.
    No se moleste en contestarme, sé por que lo hace: usted es un cobarde HIJO DE PUTA con todas las letras.

    • Señor Vera,
      No es Martín Pallares quien se mete con usted: es la Contraloría General del Estado. Usted figura en el informe al cual 4Pelagatos hace mención. Veamos si usted trata al Contralor Celi y a sus auditores con el fino vocabulario que emplea para referirse a Martin Pallares. Que tenga un bonito día.

    • Señor no es que Pallares tomó su nombre. Eso consta en el informe. Y para amenazar hay que ser bien varón y no esconderse en perfil falso.

    • Senor Che, Su virulenta reacción se vuelve sospechosa al estar dirigida contra el Sr. Pallares en vez de la Contraloría. Su mal enfocado esfuerzo estaría mejor aprovechado si lo enviaba directamente al Contralor, autor de la auditoria a Gamavision, empresa a la cual usted aparentemente sirvió y con la que parece tener incumplimientos de forma o de fondo. Con su virulencia usted no solo trata de matar al mensajero, sino que además expresa una velada amenaza y un desmerecido insulto. Finalmente, déjeme asegurarle que Martin Pallares es uno de los hombres valientes de este país.

    • Digno comentario de un correista..!! Que lástima la verdad, y esta gente esta en el ámbito de arte y cultura del país, lo digo porque eres promotor artístico, pero con esa actitud y reacción…..mmmm. Se dice que quien reacciona con agresividad es porque…….(completa tu mismo la frase)

    • Ya veremos cómo justificas tu latrocinio! por culpa tuya y de los “contratos” a tu móvil para transmitir el fútbol y el megasueldo que negociaste con los Alvarado como director, hoy muchas personas se han quedado sin trabajo, sin poder llevar el pan a su casa. OPORTUNISTA MALNACIDO!

    • Este pobre individuo ni siquiera entendio el articulo, su comentario devela su estupidez y reafirma la pobreza de espiritu. Que lamentable que este tipo de gente haya formado parte de Gamavision, sin duda en estas cosas se ve la necesidad de formar verdaderos profesionales para la comunicacion que aun para defenderse sepan contestar con altura y no con una sarta de palabrotas y amenazas.

  12. Más que un comentario, es una pregunta para los señores Hernández y Pallares.
    Expuse mi comentario en octubre 26 respecto al artículo del señor Pallares, relacionado con la antiadministración de Gamavisión.
    Hoy, 27 de octubre leo el “comentario” del señor Michelle Romero, con esta fecha, y curiosamente consta al pie de la letra una parte de mi comentario de ayer, sin mencionar la fuente.
    LA PREGUNTA:
    ¿4pelagatos puede filtrar los comentarios, a fin de evitar que este interesante espacio se convierta en una extensión del RINCÓN DEL VAGO?

  13. Que buen articulo , la verdad que esto es un desastre total . Estas personas no tienen derecho de ejercer ningun cargo en ninguna institusión es más ya deberián estar presos y se haga justicia no hay duda que está robolusión es la peor enfermedad que ha tenido el Ecuador.

  14. Por algo los verdeflex hablan de la década ganada. Qué indignación!!!
    Habrá alguna institución o área del sector público que se haya manejado con honestidad y eficiencia?
    Felicitaciones a la Contraloría por su trabajo; que siga develando toda corrupción correista.

  15. El canal Gamavisión como dice la publicidad se dice que alzas salariales sin estudios ni consultas, nombramientos que no se registraban en la nómina, pagos de consultorías a empresas de amigos que no entregan ningún trabajo, pagos de vivienda y universidad para los hijos de gerentes sin respaldo ni facturas, vehículos para presentadores sin registro de papeles, comisiones exorbitantes sin ninguna norma. Todo esto, y muchas otras cosas más por el estilo, eran parte de un menú de actos administrativos que los gerentes de Gamavisión hicieron en ese medio de comunicación. Los administradores y responsables, se ve en los documentos de la Contraloría, actuaron con ese canal como si hubiera sido un manantial de recursos infinitos cuya explotación no era controlado ni fiscalizada por nadie.

  16. Hola Martín.
    Que indignación, simplemente han estado operando un montón de ladrones sin el más elemental sentido de la responsabilidad, amorales,delincuentes
    Saludos cordiales

  17. Con esa confianza infinita, jamás pensaron que en cualquier momento los órganos de control iban a pedir cuentas…y el día llegó. Me atrevo a presumir que de este canal salieron muchos pagos para los troles encargados de defender a ultranza al ex mandatario…por tanto, esta cruel administración no era ignorada por cabeza de zapato Alvarado y por su jefe.
    Finalizado el informe, estimo que Controlaría debe discutirlo con los involucrados para establecer las correspondientes responsabilidades; y, si este paso ya lo dio, debe apresurarse a remitirlo al fiscal general para que inicie el proceso respectivo.

  18. Los ingresos por publicidad debieron entrar a contabilizarse en el Fisco, pero no, más fácil era apropiarse de esos dineros directamente via mañoserías sin respaldo contable ni legalizados los eventos y actividades, no se establecieron ni controlaron sueldos justificados, tampoco fueron autorizados por la autoridad superior o hubo “repartición”? por eso de las bandas, en contraste a otras empresas de telefonía las utilidades van dar al Gobierno. No se pasó de un bolsillo a otro, y ya es de suponer quiénes son los beneficiarios y lucradores, gozan de impunidad y bolsillos gordos, es fijo que ese dinero, estaba maquinado “a marchar” en otras manos, el Estado de “podredumbre”, nos indigna, apena…
    Para qué en demasía medios públicos…para politiquerías de megalómanos, narcisos, figureteos, shows, manipulaciones de pendejadas revolucionarias?
    El costo beneficio del manejo, lo debe asumir el pueblo vía presupuesto? No, porque se estaría absolviendo, ocultando, premiando el atraco morboso y perverso. Estos sátrapas miserables nos vienen con el cuento de ser honestos, transparentes…lloriquear y crujir dientes y uñas

  19. Buen artículo sr. Pallares. Es increible ver el exorbitado sueldo que recibían y siguen recibiendo los empleados de estos canales públicos en nuestro país y peor aun el injustificado aumento que hacian como si estuvieran viviendo en un país del primer mundo donde todo cuesta 3 veces o más la vida. Quisimos ser una mala copia de un país del primer mundo con sueldos que en el primer mundo se ganan solamente en el sector privado. Ojala saquen a la luz y detengan a los responsables de la compra de las fufuselas y entradas del partido Ecuador-Colombia como muchos otros casos que estamos pendientes. Es hora de cambiar el switch.

  20. El título del artículo calza como anillo al dedo, no hay contratos, facturas, contratos, respaldos contables, muchos egresos de dinero fueron a parar a manos de los pipones suertudos, presta nombres, para desaparecer los ingresos. No hay autoridades públicas? Fueron profesionales las actividades y manejos de los funcionarios? Es claro que deben cerrar esos medios, indigna más todavía que vía presupuesto año 2018 el pais y sus ciudadanos tengamos que socapar, absolver, o imposición obligatoria del actual gobierno. Todos los pillos administradores ya deberían estar presos

  21. Por eso todos los “actores”, “presentadores” “comicos””narradores de fútbol “”divas”etc, deseaban cambiarse a los canales de tv de la revolución por su dizque “convicción”de ideología de RC…con esos sueldos, cualquiera cambia de ideología…que ratas que son…a las calles de una vez por todas!

  22. Asi es facil conseguir campeonatos, como lo hizo el equipo azul financiado por estado, sus empresas incautadas, la corrupta PDVSA y demas negocios bolivarianos…preguntenle a Nasib, el turco que vende cables

  23. Obviamente el sri no solicitó el pago de esa irrisoria cant de dolares por impuestos adeudados a gamatv, porque el iluminado saqueador asqueroso se mantenia en que No hay deudas entre organismos del mismo estado, que era como tener el dinero en un bolsillo y luego pasarse a otro bolsillo; con tamaña logica infundada por el megalómano zopenco, no existen deudas del gobierno; por eso el iess el bco central las televisoras las radios las cias de transporte las petroleras las hidroeléctricas, etc etc Entran en ese concepto. Hizo, deshizo y volvera a hacerlo porque se cree el dueño absoluto del ecuador.! Lo permitiremos???

  24. EN ARCA ABIERTA, EL JUSTO PECA…pero en este caso, quienes pecaron no tienen nada de justos; por el contrario, ávidos y amorosos por el dinero, creyendo que iban a manejar el “negocio” por eterna memoria, DESADMINISTRARON la empresa de forma torpe, torcida, corrupta y bestial, con el perdón de las bestias.
    Con esa confianza infinita, jamás pensaron que en cualquier momento los órganos de control iban a pedir cuentas…y el día llegó. Me atrevo a presumir que de este canal salieron muchos pagos para los troles encargados de defender a ultranza al ex mandatario…por tanto, esta cruel administración no era ignorada por cabeza de zapato Alvarado y por su jefe.
    Finalizado el informe, estimo que Contraloría debe discutirlo con los involucrados para establecer las correspondientes responsabilidades; y, si este paso ya lo dio, debe apresurarse a remitirlo al fiscal general para que inicie el proceso respectivo.
    Qué miseria humana la de esta gente que opacó con su ambición a negocios que antes de ser incautados eran prósperos. En su próximo artículo, señor Pallares, si la ley le permite, sería bueno que indique los nombres de todos estos pillos mal nacidos.

  25. Estos casos evidencian la estrecha relación que tienen los directivos de los clubes de fútbol, la FEF, la clase empresarial privada y los medios de comunicación públicos y privados, con toda la telebasura que presentan y por las cuales nadie hace marchas de protesta.

  26. Saben de dónde provienen esos “gerentes” de los medios?: del sector privado empresarial porque así de miserables son en sus propios negocios estafan a los trabajadores, trafican a precios exorbitantes a costa de la pobreza de un pueblo.

      • Asi es Dr. Hernandez. En el sector privado los procedimientos, los contratos son auditados. Si no generan ingresos las empresas privadas quiebran. Y hay imputabilidad. Estos pillos vinieron a saquear a un pais pobre.

  27. No es posible que haya existido tanta impunidad en la década ROBADA . Claro, estaban seguros de la impunidad creada por el correismo a través de ese engendro, el CPCCS . A apoyar la consulta , pues es la posibilidad que tenemos de iniciar un nuevo camino para el país .

  28. De acuerdo al aparentemente calmado Moreno, todo quedara en denuncias. Pero, el pueblo ecuatoriano exige nombres y acciones para que estos pillos devuelvan los miles de dolares “robados” al estado.
    Insisto en que si no nos levantamos y exigimos castigo para estos pillos, Moreno no hara nada.
    Cual es el objetivo de Moreno al denunciar tanto fraude y no tomar acciones?
    Todo parece indicar que sera un futuro gobierno democratico el que lleve a los tribunales a todos estos pillos, cabecillas complices y beneficiados!!!

  29. Todos los involucrados en estas fechorías deberían ir a la cárcel y devolver con creces lo robado. Pero hasta este momento no se sabe qué va a hacer la fiscalía, ¿los va a dejar inmpunes? Ya es hora de que el gobierno de Moreno se ponga las pilas y llene las cárceles con tanto sinvergüenza.

  30. Pallares, es usted muy duro en los términos que usa, tenga más respeto con Ali Baba y los ladrones del cuento, estos de su artículo parecen roedores profesionales 101%.

  31. Excelente artículo Martín Pallares. Como todo en la inmaculada corruptela correísta verdeflex. Por donde se vea hay corrupción. Consigna de Alí Babá Correa y su séquito de ladrones. Saquear el país. Para muestra un botón. Esto es una minucia en relación a las tantas y verdaderas raterías de la revolución y del “milagro económico” del Correa.

    • Pues merece un comentario. Ya que Gamavisión era un canal que antes de que llegue la ‘revolución ciudadana’ era uno de los canales pioneros (especialmente en deportes y telenovelas) ahora la realidad es que es un canal que se ha convertido mas en un canal de publicidad de articulos que de variedades como era antes. Lastimosamente el manejo que se le ha dado en estos ultimos años ha causado que poco a poco se vaya destruyendo este medio de comunicación. Y a pesar de que en TC Televisión se han dado casos de pérdidas (en relación a Gamavisión es el 50% menos) lo de los sueldos que se establecieron los directivos y demás personal no los exime de brindar una explicación razonable a todo eso. Gracias a Dios TC goza de sintonía (especialmente en Guayaquil), porque sino estuviera condenado al igual que Gamavisión

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba