Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La alarmante posibilidad de que Pozo escrute la consulta

en La Info por

¿Qué tal si Juan Pablo Pozo sigue siendo el presidente del Consejo Nacional Electoral durante la consulta convocada por el presidente Lenín Moreno? La pregunta irremediablemente provoca inquietudes, incertidumbres y temores. Imposible que no sea así.

Pozo es un personaje que sin duda provoca cualquier cosa menos certidumbres, con la excepción, claro, de los poquísimos que conocen con precisión cuáles son sus lealtades e intereses. Vanidoso, ampuloso y hambriento crónico de lisonjas y condecoraciones, Pozo es un petimetre de los que no se sabe hacia dónde piensa disparar, hasta que lo hace.

La posibilidad de que Pozo siga siendo Presidente del CNE y que esta vez nuevamente esté en sus manos la organización, la puesta en escena y los resultados de un proceso electoral no es nada remota. Es más, hay todo un operativo en marcha para que aquello ocurra.

En estricto apego a la ley, a Pozo se le acaba 29 de noviembre venidero el período para el cual fue escogido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS; ese organismo que decidió que el mejor contralor sería Carlos Pólit -ahora prófugo de la Ley-  y que Carlos Baca Mancheno sería el mejor Fiscal, a pesar de que su único mérito era ser operador incondicional y fanático de Rafael Correa. Es decir, de acuerdo a la ley y la Constitución, Pozo debería irse a su casa ese día. 

Pozo no es el único consejero al que se le acaba su mandato el 29 de noviembre.  Igual cosa ocurre con otros dos consejeros elegidos por el CPCCS, en virtud de su inmaculada y comprobada militancia correísta: Nubia Villacís y Paúl Salazar. Sin embargo, la posible convocatoria a consulta popular está abriendo la ventana a a interpretaciones que buscan que Pozo, Salazar y Villacís se queden más tiempo. Al frente de esta iniciativa está el presidente del CPCCS, Edwin Jarrín, otro correísta ultra que se opone a la consulta y que, como si fuera poco, es esposo de la asambleísta Soledad Buendía: ella hace parte de la feroz delantera del más radical correísmo que se ha fijado como bandera luchar contra la consulta porque, de ser exitosa, le quitaría la posibilidad a su líder eterno, Rafael Correa, de volver a la Presidencia.

Según Edwin Jarrín “si hay una consulta, en enero también estaríamos en período de elecciones. Es decir, se designaría a los consejeros, pero una vez que termine el período electoral del 2019 se posesionarán. Y los actuales podrían prorrogarse hasta el 2019”.  La declaración de Jarrín tiene relación con el proceso de selección de los nuevos consejeros del CNE que está en marcha para reemplazar a Pozo, Villacís y Salazar. Si hay consulta, es su razonamiento, se tiene que suspender ese proceso y dejar en sus cargos a los tres consejeros  hasta el 2019. Claro, lo que no dice Jarrín es que por negligencia del organismo que él preside, el proceso de renovación del CNE está atrasado. De no estarlo, este problema no existiría.

La lógica del Edwin Jarrín no es compartida por todos, como es obvio. El Observatorio Ciudadana Electoral piensa que la prórroga de las funciones de Pozo y los otros dos consejeros no solo es ilegal sino que riñe con la ética y la transparencia electoral. Por eso, los miembros de la organización de la sociedad civil proponen que la única salida es que los consejeros suplentes asuman la titularidad y reemplacen a Pozo, Salazar y Villacís. “La consejera y los consejeros salientes Nubia Magdalena Villacís, Juan Pablo Pozo y Paúl Salazar deben dejar sus cargos el 29 de noviembre próximo sin dilación alguna. No hacerlo sería una conducta contraria a la ética y constituiría arrogación de funciones que es castigada penalmente por el Código Integral Penal”, dice el Observatorio en una carta pública.

La posibilidad de que Pozo se quede en el CNE y siga siendo su presidente para organizar y dirigir la consulta aparece como una historia de terror cuyo único descenlace puede ser la falta de confianza en el proceso y en sus resultados. Pozo estuvo al frente de uno de los procesos electorales más irregulares que se tenga memoria en la reciente historia del país. Fue su gestión la que permitió que el candidato gobiernista, ahora Presidente, goce de las más absolutas ventajas frente a la candidatura de Guillermo Lasso. A Pozo, nunca le interesó que el aparato mediático del gobierno trabaje militantemente y sin límite alguno por el candidato escogido por Correa y no permitió siquiera que el proceso sea observado por el único equipo en el mundo que es conocido por su imparcialidad y objetividad auditando elecciones: el de la Unión Europea. Y luego, claro, vino el episodio del apagón informático que hasta ahora no se ha explicado convincentemente. Todo un palamarés para sembrar duda y desconfianza.

Pozo es el sinónimo de opacidad. De lo poco que se conoce sobre por dónde desfilan sus lealtades, lo más cierto es la reverencia que ha profesado por Rafael Correa, objeto indiscutible de la consulta. Una reverencia que ha sobrepasado, y con mucho, los límites del decoro y el respeto propio. Imposible olvidar, por ejemplo, la condecoración que Correa le otorgó por su trabajo en las elecciones pasadas. Pozo colocó, en su discurso, al ahora ex Presidente en la galería de los grandes héroes no solo del país sino de la América toda. “Nunca me imaginé recibir esta condecoración del Presidente que sentó la estabilidad en el país”, dijo almibarado Pozo quien recibió, de vuelta, un “él estuvo del lado del deber” como piropo del todopoderoso.

Confiar en Pozo como máxima autoridad electoral se torna imposible como imposible es confiar en un CNE que fue elegido, bajo la misma lógica con la que el CPCCS eligió al contralor Carlos Pólit.  La raison d’être del CNE fue, en su gestación, convertirse en un organismo de absoluta y total confianza para Rafael Correa.

Pero la opacidad de Pozo es, precisamente, la que ahora alimenta las versiones sobre sus más recientes movimientos. Se comenta, en los corrillos del CNE y de Carondelet, que Pozo ahora trata de convencer a Lenín Moreno de que hará un buen trabajo para que no dude en impulsar su prórroga y para que una vez concluida la consulta, en el caso de que gane la tesis de Moreno, se quede en el cargo incluso para dirigir las siguientes elecciones seccionales. Otros dicen, en cambio, que Pozo ha sido y es fiel a Doris Solís, otra correísta ultra que ahora está luchando en contra de la consulta. También hay versiones de que Correa confía en Pozo pero que lo más importante es que se prorrogue Paúl Salazar, porque es bien sabido que es hombre de extrema confianza de Ricardo Patiño y ficha clave en el proceso por ser quien maneja, de la mano de los venezolanos, todos los sistemas informáticos del CNE.  En todo caso, lo único cierto, en medio de tanta versión y sospechas, es que un personaje como Pozo solo despierta sospechas e interrogantes y que eso no es bueno para una consulta como la que ha planteado Moreno.

La posibilidad de que Pozo esté otra vez al frente del CNE en unas elecciones no tiene nada de remota. Pero resulta francamente aterradora. ¿Qué grado de confianza puede tener la sociedad de un personaje como éste cuyo máximo mérito ha sido la obsecuencia, el adulo y la opacidad? Ciertamente ninguna.

25 Comments

  1. El Presidente Moreno tiene todavia el apoyo y la confianza de toda la nacion, tiene el derecho de cambiar totalmente de gabinete, no es posible entender que espera para actuar. Dudoso que tenga la ciudadania que comprobar que nada cambia, que es mas de lo mismo, lo que ha cambiado es el estilo de comunicarse con la nacion, pero en el fondo todo queda igual.

  2. Esta destapado y mas que claro que el deseo del pueblo fue manoseado a conveniencia del ex dictadorzuelo; acaso somos tan complices como ellos para permitir que en nuestros ojos se nos sigan burlando y saliendo con la suya al utilizar a los mismos personajes vendidos para que manipulen la consulta, La lógica del Edwin Jarrín no es compartida por todos, como es obvio. El Observatorio Ciudadana Electoral piensa que la prórroga de las funciones de Pozo y los otros dos consejeros no solo es ilegal sino que riñe con la ética y la transparencia electoral. Por eso, los miembros de la organización de la sociedad civil proponen que la única salida es que los consejeros suplentes asuman la titularidad y reemplacen a Pozo, Salazar y Villacís.La posibilidad de que Pozo esté otra vez al frente del CNE en unas elecciones no tiene nada de remota. Pero resulta francamente aterradora.

  3. La posibilidad de que Pozo esté otra vez al frente del CNE en unas elecciones no tiene nada de remota. Pero resulta francamente aterradora.
    Esta destapado y mas que claro que el deseo del pueblo fue manoseado a conveniencia del ex dictadorzuelo; acaso somos tan complices como ellos para permitir que en nuestros ojos se nos sigan burlando y saliendo con la suya al utilizar a los mismos personajes vendidos para que manipulen la consulta, La lógica del Edwin Jarrín no es compartida por todos, como es obvio. El Observatorio Ciudadana Electoral piensa que la prórroga de las funciones de Pozo y los otros dos consejeros no solo es ilegal sino que riñe con la ética y la transparencia electoral. Por eso, los miembros de la organización de la sociedad civil proponen que la única salida es que los consejeros suplentes asuman la titularidad y reemplacen a Pozo, Salazar y Villacís.

  4. En lo que trata su periodo de mandato del Señor Pozo se acaba el 29 de Nov. , entonces si bien es cierto ya no va a estar como presidente de la CNE , cuando se realice la consulta popular y así con lo que paso en la anterior elección que no se sabe si hizo bien o mal .
    En cierta manera queremos vivir en Democracia , y no ser arrastrados por engaños o en el despilfarro de lo que somos como personas. No debemos permitir que regrese el descaro de manchar la historia de la economía del Ecuador , por que en cierta manera ya se ha manchado un poco con todo lo que ha pasado ; tenemos que apoyar al presidente Lenin Moreno en la consulta popular , pero debemos de responder con total sinceridad para que así podamos hacerle un bien al país.

  5. Esta en manos del Presidente librarse de esa pandilla, empezando por el cabecilla del CNE, compadre del inquilino de la buhardilla, de otro modo, la nacion se llevara la sorpresa de que la consulta que pide a voces, como esta redactada no se dara, (ya se lee en la prensa que la organizacion que debe aprobar las preguntas sigue dando largas….)y como es sabido el comportamiento de este fulano del CNE, coincidencia, el momento preciso se caera el sistema y aqui no ha pasado nada. La ciudadania debe estar alerta y si toca volver a calentar las calles, pues que mas da, asi sera.

    “El Presidente Moreno tiene todavia el apoyo y la confianza de toda la nacion, tiene el derecho de cambiar totalmente de gabinete, no es posible entender que espera para actuar. Dudoso que tenga la ciudadania que comprobar que nada cambia, que es mas de lo mismo, lo que ha cambiado es el estilo de comunicarse con la nacion, pero en el fondo todo queda igual.”

  6. Esta en manos del Presidente librarse de esa pandilla, empezando por el cabecilla del CNE, compadre del inquilino de la buhardilla, de otro modo, la nacion se llevara la sorpresa de que la consulta que pide a voces, como esta redactada no se dara, (ya se lee en la prensa que la organizacion que debe aprobar las preguntas sigue dando largas….)y como es sabido el comportamiento de este fulano del CNE, coincidencia, el momento preciso se caera el sistema y aqui no ha pasado nada. La ciudadania debe estar alerta y si toca volver a calentar las calles, pues que mas da, asi sera.

    El Presidente Moreno tiene todavia el apoyo y la confianza de toda la nacion, tiene el derecho de cambiar totalmente de gabinete, no es posible entender que espera para actuar. Dudoso que tenga la ciudadania que comprobar que nada cambia, que es mas de lo mismo, lo que ha cambiado es el estilo de comunicarse con la nacion, pero en el fondo todo queda igual.

  7. Ese famoso personaje ya no deberia trabajar en una entidad tan importante del pais, ya que ahi depende el futuro del pais ademas con tener una buenisima relacion con el ex presidente deja muchas pero muchas cosas para pensar y claramente no es tan positivo tener un juguetito del ex presidente como presidente del CNE por eso considero que es muy importante que ese tipo de personas dejen de trabajar en entidades publicas para que dejen de robarse el dinero del pais.

  8. No creo que el licenciado este a gusto con el super adulon de Pozo en el CNE, don cheto representa la línea mas adulona y servil del correismo y pondría en peligro la consulta que Moreno defiende a capa y espada, además don cheto tiene credibilidad cero en la sociedad ecuatoriana…ojo

  9. Sería una afrenta para el Ecuador que este obscuro personaje, esbirro de Correa, se prorrogue inconstitucional e ilegalmente en su cargo. La condecoración que le otorgó a Correa a Pozo fue una bofetada a la dignidad del Ecuador, fue una carcajada cínica, fue un decirle al país “me vale lo que piensan, porque aquí yo hago lo que me da la gana”. Hay que estar atentos, para impedir que Pozo, y también Salazar, sigan al frente del CNE, ya que han dado sobradas muestras de parcialiad, cinismo e ineficacia.

  10. Es que la amarga realidad es que los mismos cinicos, ladrones, ellos si vende Patria, siguen en la argolla, pues se han convencido y han convencido, pareceria, a quien ostenta hoy la mas alta dignidad del pais, de que son indispensables, de que sin ellos nada funciona, nada es posible, pues su cantata de manos libres, corazones ardientes, y ni se cuantas mentiras mas, repetidas a diario a lo Goebbels, han logrado lavar el cerebro de algunos que todavia defienden la decada de asaltos y robos descarados, de corrupcion sin limites. Concedido que se esta batallando contra la corrupcion, aunque la fiscalia se mueve con la prisa de las tortugas, haciendo pensar que quizas se esta dando ocasion a que al final del dia a los culpables no les caiga como debe ser la mano de la justicia y de pronto felices vayan a disfrutar en otros lares sus fortunas mal adquiridas. Y entonces la demanda justa de la nacion de que los ladrones devuelvan al pais todos los miles de millones robados, se volvera un sueño imposible mas, que tragedia y que pena por Ecuador una nacion hermosa digna de mejor suerte.

    Esta en manos del Presidente librarse de esa pandilla, empezando por el cabecilla del CNE, compadre del inquilino de la buhardilla, de otro modo, la nacion se llevara la sorpresa de que la consulta que pide a voces, como esta redactada no se dara, (ya se lee en la prensa que la organizacion que debe aprobar las preguntas sigue dando largas….)y como es sabido el comportamiento de este fulano del CNE, coincidencia, el momento preciso se caera el sistema y aqui no ha pasado nada. La ciudadania debe estar alerta y si toca volver a calentar las calles, pues que mas da, asi sera.

    El Presidente Moreno tiene todavia el apoyo y la confianza de toda la nacion, tiene el derecho de cambiar totalmente de gabinete, no es posible entender que espera para actuar. Dudoso que tenga la ciudadania que comprobar que nada cambia, que es mas de lo mismo, lo que ha cambiado es el estilo de comunicarse con la nacion, pero en el fondo todo queda igual.

  11. Este “señor ” Pozo, debe tener un poco más de dignidad e irse a su casa. Cualquier encargo sobre elecciones a este “señor”, tendrá olor rancio después de las elecciones de febrero 2017.

  12. Nadie mejor que el #licenciado para saber en manos de quién está su futuro y el del país. Él #licenciado quiere pasar a la historia, y don Cheto no lo va a impedir.

  13. Encuestas van, encuestas vienen, existe por ley una fecha (29 nov) que puntualmente señala el fin de funciones de 3 mamarrachos como cabezas de poder en el cne, porque vamos a permitir que se prorrogue su estancia? Esta destapado y mas que claro que el deseo del pueblo fue manoseado a conveniencia del ex dictadorzuelo; acaso somos tan complices como ellos para permitir que en nuestros ojos se nos sigan burlando y saliendo con la suya al utilizar a los mismos personajes vendidos para que manipulen la consulta? Ya Basta!! El pueblo ecuatoriano necesita reestablecer su poder ya que nosotros somos quienes decidimos quien se queda o quien se va. Tenemos que protestar, no dejemos que se violenten nuestros deseos, Fuera 3 mamarrachos esbirros de correone Fuera!!

  14. me lei su comentrio y la respuesta es muy facil ,que temor puede tener moreno y compañia si segun las encuestas ,todos los sondeos,tambien los noticiarios y valga la rebundancia hasta ustedes le dan a moreno 84% de aceptacion,por ningun lado puede haber fraude la veo muy dificil que el posito pueda armar un desbarajuste con semejante porcentaje ,pero ahora viene la segunda parte ;quien quita si lo del famoso % porcentaje es puro cuento y nos tienen pendejiando y quisas la realidad es otra ,solo asi se explica su temor por el tal POSITO.

    • Si claro que es una farsa el % de aceptación… al igual que es una farsa los centenares de Casos de corrupción de los verdosos flema… más que seguro ud está comprometido en unos de esos casos y tiene la esperanza que aún pueda continuar robándonos al resto de ecuatorianos

  15. Ya debe irse esta gente a la cárcel tanto atropello y daño han causado…como que no hay ley ni personas que la hagan cumplir.. ya esto de los correistas aburre y fastidia…

  16. Excelente análisis estimado Señor Martín Pallares sobre la permanencia del TERROR DE LAS DEMOCRACIAS Juan Pablo Pozo, como ya hemos visto en la anterior elección que a la final no sabía si hizo bien o mal. Pero como nosotros tenemos una conciencia pulcra, sabemos como fue su actuación, Pero si la ética no les permite ser pulcros y la pulcritud no les permite caminar con dignidad, tendremos que ver como y con que alentamos nuestra furia, porque ESTA VEZ NO NOS SACARAN DE LAS CALLES LOS FUSILES, porque queremos vivir en DEMOCRACIA y no arrastrados al lado del miserable precursor de la mentira, el engaño, el despilfarro, el atraco, ya NO ECUATORIANOS ya no nos dejemos pisar el poncho porque no nos han castrado, estamos enteritos para salvaguardar NUESTRA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES. No debemos permitir que regrese el descaro nuevamente a manchar las páginas GLORIOSAS DE NUESTRA HISTORIA un tirado a economista y perdonen, nunca confié mi voto a la AP, jamás pude haber cometido un error que me hubiese llevado a las cadenas de la vergüenza, pero si debo pedir con mucho respeto que, hoy tenemos que apoyar la CONSULTA EN TODOS SUS PUNTOS Y CONSECUENTEMENTE TENEMOS QUE APOYAR A LENIN MORENO para que ningún mamarracho le esté amenazando o criticando porque ya es parte DEL PUEBLO ECUATORIANO Y NO DE LA LISTA DE ATRACADORES. Nuestros principios no nos permite, pero los destinos de nuestro ECUADOR nos llama a unir filas con tal de no verle mas por estos sagrados lares al capitán de los atracos.
    Por la duda de que pueda quedarse mucho tiempo mas porque todavía están los correístas en puestos claves tenemos la necesidad de demostrarles UNIDAD DE LOS DECENTES.
    Viva el ECUADOR SIN CORREA.

  17. Extrañamente las únicas certidumbres que da Pozo, otro oscuro personaje más de Alianza País, son incertidumbres a la democracia, si no cómo explicar su defensa a ultranza de los resultados favorables a su partido, su negativa a dar paso a consultas no alineadas a Correa, su bajeza ante las críticas, su su desprecio y burla a sus detractores.
    Creer que “Tibisay” Pozo o su grupo de entregados a AP proveerán resultados transparentes o cuanto menos confiables es de una ingenuidad total. Que se vaya a alinear a Moreno sólo sembrará más dudas, existieron dobles agentes que de tanto cambiar de bando ni ellos mismos conocían cuál sería su próxima jugada, una muestra perfecta de eso: José Serrano.

  18. No mandar a la casa a Pozo y a Salazar cuando cesen en sus funciones, es repetir la negativa experiencia de las elecciones presidenciales; es negarse a ver lo ocurrido en las últimas elecciones para gobernadores en la sufrida y saqueada Venezuela, donde el CNE es mafiosamente manejado y controlado por la Tibisay.
    Que el pueblo esté atento a este pequeño gran detalle. Queremos elecciones sinceradas, diáfanas, ceñidas a la Constitución.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba