Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El patético cinismo de Patiño 

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Patiño usa los medios privados a los que su gobierno persiguió para que lo entrevisten. Pero usa, como Glas, las mismas mañas para hacer de la entrevista un monólogo. Desborda el guión de propaganda. Que ellos sí supieron usar los inmensos recursos que administraron. Que por eso Correa  fue reelecto tres veces. Que es falso que el precio del petróleo no tuvo precedente y que, por el contrario, hubo épocas en el pasado en las que el precio fue mayor. Que la corrupción es aislada. Que en los diez años de autoritarismo se construyó el mundo feliz.

De allí deriva y califica de traidor a Moreno por haberse alejado de la agenda de la revolución y haber abandonado el curso de las decisiones económicas y políticas que tomó Correa. Esto tampoco es cierto pues en economía hace lo mismo con los mismos y en política ha aflojado los nudos pero no los ha desatado.

Patiño soslaya con cinismo las denuncias de corrupción que involucran a un nutrido grupo de ex ministros, vicepresidente, Contralor, Fiscal, subsecretarios, directores. Soslaya las calamitosas cifras de indicadores económicos, de desempleo y subempleo, de desnutrido crecimiento económico, de brutal deuda.

Para Patiño no existen las evidencias expuestas por el gerente de la empresa de medios públicos que muestran las grandes pérdidas producidas en las cuentas de los canales incautados, en la televisión estatal y en los periódicos. Andrés Michelena cuenta que la propaganda del gobierno correísta y las sabatinas  produjeron daños financieros en esos canales financiados con los dineros que, según Patiño, fueron bien administrados. Fueron los ñaños Alvarado, junto con una troupé de trolls y panegiristas del correísmo y el inefable Orlando Pérez quienes administraron los medios estatales, con mega sueldos, comisiones y despilfarro.

A Patiño le resbala la nítida evidencia del despilfarro y fracaso de las alucinaciones irresponsables de René Ramírez quien, chequera abierta sin control y sin escrúpulos, montó una descomunal mentira de una inversión de Tesla y HP. Le resbala que sin propósito se expropiaran 4 mil hectáreas de las mejores tierras en Urcuquí para construir en ellas edificios torcidos cuya mayor parte está abandonada, sin producción y en mojones.

Patiño hace esas afirmaciones luego de que anteriores funcionarios del correísmo, que son funcionarios en el gobierno de Moreno, informaran que en 640 obras iniciadas hay sobreprecios y carreteras subutilizadas y que se requieren otros mil millones para intentar finalizar la construcción.

Patiño al minimizar los daños políticos, morales y económicas del gobierno en el que fue personaje talla única, usa el mismo  patrón de conducta de otros de sus conmilitones que ciegamente defienden a Correa y su rol de caudillo infalible.

La misma postura cínica tiene el mismo Correa quien, con la tenacidad del cómplice, defiende ciegamente a Glas. Ninguno de ellos abre una pequeña hendija, el mínimo espacio para reconocer fallas, asumir errores, pedir disculpas o simplemente guardar prudente silencio. En la facción correísta de Alianza País no existe sentido de autocrítica, de honrada reflexión.

Obnubilados, aferrados al poder, convencidos de poseer la razón, son capaces, como antiguos bolcheviques, de rasgar la decencia con sus argumentos. ¿Qué clase de personajes parió esta revolución? se preguntaba un distinguido periodista. Porque descoloca que Glas, cuyo gobierno convirtió en consigna negar competencia a la CIDH para dictar medida cautelares, recurra en pos de ellas. Porque desconcierta y asusta que se denuncie un artículo de opinión para que su autor vaya preso, para ser reeducado y aprenda a comportarse según las formas sumisas, obsecuentes y no deliberantes que satisfacen a Correa. En la revolución cultural de Mao se usó cárcel para estandarizar las conductas.

Con igual cinismo, el ex ministro de Educación, Augusto Espinosa, reconoce que ocultaron execrables crímenes contra niños para que no se mediaticen. En realidad, toda la corrupción fue escondida para mantener la foto de la revolución exitosa. Ese engaño publicitario en el que se gastaron millones, se quebraron canales y se enriquecieron los Alvarado, ya no se puede sostener. Todo esto es lo que tozudamente los correístas no entienden. Y parece que están dispuestos a todo –y lo demostraron con el golpe de mesa en la directiva de AP– para defender el que llaman derecho adquirido de su caudillo de volver a ser candidato.

Diego Ordóñez es abogado. 

17 Comments

  1. Debemos ejercer presion sobre la asamblea para evitar cualquier sapada. Estan asustados y no hay que descuidarse…..
    Que salga a la luz los contratos de las telefonicas, hay dan retro…..

  2. Este satrapa de Patino, es lo peor que pario correa, lo puso en todos los puestos y en ninguno dio talla, que verguenza de individuo recuerdo cuando lo entrevisto Fernando del Rincon en CNN y le toco el tema de valija diplomatica, y amenazo con cancelar la entrevista si se tocaba ese tema, Yo no se porque los medios privados les siguen dando coberturas a estos infelices ladrones, ya bloqueenle los canales para que estos miserables vayan a montar una tarima al Guasmo Sur y desde ahi hablen y defiendan tanto latrocinio que cometieron

  3. Muy buen artículo.
    Acusan a Moreno por no continuar el estado de propaganda correista y mas bien develar la perversa administración del país en la “década ganada”. Quieren seguir con su “proyecto” que significa corrupción, impunidad y AP en el poder por muchos años más. No entienden que se les acabó la fiesta y tienen que responder por sus actos y omisiones.

  4. Basta ver la cara de desesperado que este ruin/zatrapa pone cuando habla y defiende
    al mayor inquisidor del pais.- Se les va el poder y se les viene el ajuste de cuentas, LENIN:
    duro con estos y no olvide a la ex-presidenta de la Asamblea G.R.-

  5. Cada vez que aparece alguno de estos AP en tv. acciono el control remoto.
    Los 3 Chiflados, Tres Patines, Cantinflas hasta el Pájaro Loco tienen mas credibilidad.
    Además sus rostros no causan repugnancia ni asco.

  6. Excelente artículo que desnuda toda la impudicia de diez años de corrupción e impunidad, y son tan cínicos que defienden lo indefendible . Srs. ROBOLUCIONARIOS , el correato fue la peor plaga para este país Y lo quebró moral , política y economicamente ; y con complicidad garantizada a través de ese engendro de la perversidad llamado CPCCS .

  7. Simplemente cumplir aquel pasaje Biblico de con la misma Vara que mides serás medido. Aplicarle las mismas leyes y tácticas manipuladoras que ellos crearon para someter y quitarle el derecho a la defensa y libertad de una noble población como la ecuatoriana. Ahora que sientan lo del ciudadano común con la diferencia que los delincuentes deben estar en la cárcel, por destruir principios éticos, morales y democráticos coartando la libertad ciudadana. Prohibido Olvidar hay que recuperar el país y todo lo perdido con verdaderas mafias organizadas politicamente.

  8. Excelente artículo. Muy acertada descripción de la sinuosa personalidad de Ricardo Patiño, protagonista de escándalos como los pativideos y la valija diplomática, nunca suficientemente aclarados. Hoy Patiño se empeña en justificar lo injustificable, en defender a los corruptos del gobierno del que fue parte durante diez años, con un cinismo solo comparable al de su ex jefe y sus más notables esbirros. Comparte con los hermanos Alvarado, Carlos Ochoa, Gabriela del Yamor, Alexis Mera, Marcela Aguiñaga y otros, el triste papel de ser los personajes más detestables de la década correísta.

  9. Acuerdense tambien que este patético personaje del correismo estuvo involucrado en el caso de la narcovalija y de los pativideos, ya se olvidaron???? y hasta hace poco fue asesor de Moreno…ironias de la vida, como dice el jefe de la robolución “prohibido olvidar”

  10. En verdad que esto ya es el colmo de los colmos, y da hervor a la sangre, de ver tanto cinismo, tanto descaro y tanta desfachatez, por parte de estos sujetos inescrupulosos, llamados revolucionarios, que aunque ya están desenmascarados y que todas sus fechorías, sus ineficiencias y sus ineptitudes, han salido a luz, pretenden seguir negando y ocultando algo tan grande como el mismo Astro Rey, hablando literalmente.

    En fin que podemos esperar de estos inmorales, sin ningún grado de decencia, como mismo que lidera este Show, llamado Ricardo Patiño, cuando era funcionario público y con recursos del Estado, se iba al exterior, (en comisión de servicios) y con viáticos, y gastaba en gigolós, seguramente a practicar Yoga en pareja, en todo caso el resto queda a la imaginación.

  11. Diego, excelente articulo. Me indigna sobre manera, al extremo de tener esa sensación de “porque nací en este pais”, cuando leo y veo confirmado todo lo que se hablaba, se habla y se hablara de la década perdida. Considero el crimen mas execrable la confesión del cretino ex min de educación, y hoy vergüenza de asambleísta, Augusto Espinoza. No se quien es mas culpable, el violador, o el ENCUBRIDOR, que sabiendo que no era uno, ni dos, si no que mas de 80 o 100 casos de violación de menores en escuelas bajo su, supuesto mando y cuidado.
    Es acaso, que los asambleistas de AP, no tienen familia, hijos, hijas, sobrinos o sobrinas, menores de edad, estudiando, y no piensan y se ponen en el zapato de los padres de esas criaturas, violadas, a ver que sienten, que harian?, Yo quisiera, y que Dios me perdone, ver si a algun hijo o hija de esos asamblesitas de AP, les pasara algo, no estarian demandando justicia y ya hibieran sacado al min de educacion.
    Es acaso que no hay un abogado con pantalones en este pais, que demande a este imbecil zatrapa de Augusto Espinoza? Es que acaso la sociedad ecuatoriana, esta tan drogada y adormecida, y a todo nivel socio economico nos importa un comino las declaraciones de este imbecil, “…ex ministro de Educación, Augusto Espinosa, reconoce que ocultaron execrables crímenes contra niños para que no se mediaticen. En realidad, toda la corrupción fue escondida para mantener la foto de la revolución exitosa….”
    No es posible, nos debe dar vergüenza como ecuatorianos el mantener a este individuo en la asamblea, dictando leyes o haciendo leyes para el pais.
    NO LO ACEPTO, ME REVELO, DEBERIAMOS IR Y SACARLO A PATADAS Y ARRASTRARLO POR CALLE Y PLAZAS Y DARLE GARROTE, LOS PRIMEROS, LOS PADRES DE LOS NIÑOS VIOLADOS Y LUEGO QUEMARLO VIVO.

  12. Exelente comentario….ciertamente es de terror escuchar con el cinismo que hablan estos fanaticos correistas, espero que Moreno salga poco a poco de estas gentes sin el minimo sentido comun, y que los decentes que somos mas,,,, que esta banda de ladrones de AP…salgamos a defender nuestro futuro y el de nuestros hijos, nietos..nosotros SI con las manos limpias…

  13. Son cínicos en niveles no vistos, o están dementes. Sería bueno que Patiño opine respecto de la amortización a la deuda externa que se debe egresar en el 2017 o en el año siguiente. Será que es una cosa imaginaria? De dónde piensa este balurdo que salió toda esa obligación financiera sino de la inhumana codicia de sus “altísimos funcionarios”. No tuvieron piedad con el pueblo.

  14. Estas politiqueros de APes, muchos entraron por la ventana, sin fama, ni farándula, discursillos copiados de fascistas, consignas de idealistas capataces sobre el partido único, otros envalentonados, vacíos de amor propioy ajeno, virulentos, abandonados a su suerte de perros por no cuajar en otras “tiendas” políticas, rezagos izquierdosos, derechosos y bodrios podridos. Zas!!! Se formó el frankenstein criollo, éste energúmeno se apoderó, apropio de conciencias y voluntades engañadas por pócimas masticadas de “progresismo latino de Fidel, Chávez, y otros redentores sociales” se valió de la vieja Ley “a dedo” para autolucrar sus oscuros intereses y enriquecerse en bandadas de la bonanza petrolera, deudas abusivas, repartirse el billete de la década, al final algo les falló, las traiciones, codicia poder, ajustes de cuentas,…la mesa servida sólo quedo sucia. Sin importar quién pendejo la limpie.

  15. Su artículo es muy certero en describir a esta gavilla de bufones y corruptos, que han diezmado a nuestro noble país. Nuestra aspiración es que estos malhechores sean juzgados, encarcelados y recuperar el dinero y bienes mal habidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba