Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Personas sin hijos pagarán más impuestos para pagar cosas inútiles como la Senplades

en La Info por

¿Cuántos hijos vamos a tener amor? Hagamos el cálculo del pago del impuesto a la renta para ver qué nos conviene y así planificamos, corazón.

Este diálogo, tan imaginario como absurdo y ridículo, solo puede brotar como una broma en el seno del debate que se ha disparado en las últimas horas luego del anuncio del gobierno de Lenín Moreno de una reforma legal para que, en el futuro, quienes más hijos tengan paguen más impuestos.   La idea apunta a que mientras menos personas tenga a su cargo el contribuyente, menor será el monto que se podrá reducir para el cálculo del impuesto a la renta y, por lo tanto, mayor será el pago de este tributo, según reseña El Comercio. Es decir que quien tenga tres o más cargas familiares podrá deducir 14 667 dólares en gastos, mientras que la persona que no tiene cargas solo podrá deducir de un techo de 7 903 dólares.

La iniciativa tiene algunos problemas. Para comenzar, la idea es discriminatoria porque castiga a quienes no quisieron tener hijos o tener apenas uno, ya sea porque así lo decidieron por la razón que fuera o porque no son fértiles, son del mismo sexo y no quieren adoptar o porque simplemente pensaron que traer hijos al mundo no es parte de su cosmovisión. Todos tienen derecho a hacer esa elección y a no ser castigados por ello.

La propuesta de Moreno también tiene problemas desde la lógica de la planificación centralizada, tan ponderada por revolución ciudadana y todos sus acólitos estatistas. Este problema tiene que ver con que la propuesta evidentemente no responde a una necesidad de fomentar la tasa de crecimiento demográfico del país, porque ese no es un problema que por ahora agobie al Ecuador, como ocurre en algunos países europeos donde se ha hecho necesario estimular el crecimiento de la población. ¿Hay una una tasa de crecimiento demográfico en el Ecuador tan alta que justifique una medida para castigar las familias pequeñas? De lo que se sabe, ese no es el caso. O al menos la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, organismo que los contribuyentes ecuatorianos financian para disque planificar el desarrollo del país, no ha hecho público ningún documento que hable de la necesidad de disminuir o aumentar el crecimiento poblacional.

El único exceso demográfico existente parece estar en las instituciones del Estado que tienen inmensas nóminas que hay que pagar con muy buenos sueldos y para lo cual es necesario una mayor recaudación tributaria.   Para muestra un botón: la Senplades que tiene 741 empleados cuando al inicio del Gobierno de Correa no tenía ni 100. Se trata de una institución que, a pesar de lo costosa (su presupuesto anual supera los 27 millones de dólares)  y lo ampuloso de su nombre, ha sido un monumental fracaso a juzgar por el resultado de las obras más emblemáticas de la Revolución Ciudadana. ¿No es acaso la inversión de más de mil millones de dólares en el aplanamiento de un inmenso terreno donde se suponía que iba a ir una refinería señal de que la planificación centralizada fracasó?  ¿Y la gigantesca inversión en la refinería de Esmeraldas que en su mayor parte se fue en sobre precios y corruptela no es también una demostración de que no hubo planificación? ¿Y la construcción y puesta en escena del fiasco de Yachay no es acaso muestra de que la planificación no sirvió para un carajo que no sea para llenar las faltriqueras de quienes recibieron jugosos sueldos y firmaron excelentes contratos? Ejemplos como esos que muestran que la existencia de la Senplades como organismo rector de la planificación no sirvió de nada hay muchos más.  Por ejemplo, la construcción de los aeropuertos que costaron millones pero que no sirvieron de nada como el de Tena, Santa Rosa o Latacunga.  Asimismo los muelles para pesca artesanal que en muchos puertos están abandonados o muchos museos que se montaron en lugares estrambóticos y que ahora están sin nadie que se ocupe de ellos.

La cantidad de dinero que se desperdició en elefantes blancos durante los 10 años de la Revolución Ciudadana es una excelente muestra de que la planificación llevada de la mano de la Senplades no sirvió de mucho. Sin embargo, los 700 y pico de funcionarios siguen ahí y hay que procurarles un ingreso. 

Si uno se fija en la nómina de la Senplades se podrán encontrar gastos absurdos por las que hay pagar más impuestos para que se mantengan. Por ejemplo, se puede ver que hay más de 50 choferes lo que implica que, además, debe haber una cantidad importante de vehículos que a su vez generan gastos de mantenimiento. ¿Tanto chofer es necesario para planificar?  También se se observa en esa nómina que hay cerca de 21 personas que trabajan en la Dirección de Comunicación Social. ¿Necesita el país de un departamento de comunicación con 21 personas para comunicar lo que hace la fracasada Senplades?  Cualquier medio de comunicación digital con la ambición de hacer periodismo de investigación ya se soñaría con tener los recursos para mantener una nómina así de grande y costosa. 

Si se examina los documentos de rendición de cuentas de la Senplades, también se puede observar que el costo de la operación de esa institución no se compadece con lo que hace para el país. Por ejemplo, en la rendición de cuentas del 2016 se dice que la Senplades logró articular un sistema para reducir la inversión pública y que el resultado fue disminuirla en un 34% con relación al 2015. Y que se logró identificar las razones por las que las obras contratadas por el Gobierno terminaban costando siempre el 30% más del precio fijado en los contratos.  ¿No era más sencillo y barato que cada Ministerio haga su plan de disminución de inversión en obra pública y así el país se ahorraba el chorro de plata que significa financiar a la Senplades? ¿No es obvio que los sobreprecios del 30% en las obras es por corrupción y que para eso lo que se necesitaba es organismos de control independientes y eficaces? Leer la rendición de cuentas de la Senplades del 2016 puede ser un excelente ejercicio para despertar la indignación de cómo en la lógica del burócrata se necesita más gasto público para disque disminuir el gasto público.

La idea de que las personas paguen más impuestos mientras menos hijos tienen es sin duda una desesperada gestión para exprimir más dinero a la sociedad para mantener los gastos operacionales del gobierno.  El tuitero Dr. Le Pantox no pudo haber descrito mejor la perversa ecuación mediante la cual el gobierno castiga a quienes tienen más hijos mientras cobija a cientos de miles burócratas pagados con el producto de los tributos que esas personas están obligados a entregar al Estado. “Me libré, porque mantento al menos 300 000 mil hijos de puta en el gobierno”, puso al comentar la nota de Diario Expreso sobre el proyecto del gobierno.

Introducir una variable que tiene que ver con la decisión de los ecuatorianos de cuántos hijos quiere tener para poder conseguir algo más dinero y así sostener los niveles de gasto público en sueldos, porque como se ha visto en la proforma no ha habido ni el más mínimo esfuerzo por reducir esos gastos, parece ser una apuesta tóxica para el desarrollo del país. Si el Gobierno no puede deshacerse de estructuras burocráticas inservibles como la Senplades por un tema político que se explica en la necesidad de llegar sin mayores polémicas a la consulta, tampoco es justo que se solucione ese problema distorsionando y afectando las libertades de las personas para elegir cuántos hijos quiere tener.

En la foto una reciente reunión de los tecnócratas de la Senplades

41 Comments

  1. La medida que ha tomado el presidente Lenín Moreno me parece muy mala, puesto que aquellas personas no preparadas pensarán que para pagar menos impuestos la solución sería tener más hijos. Entonces, se trata de una medida discriminatoria hacia aquellas personas que decidieron tener una familia reducida, o son infértiles. Estos impuestos sirven para financiar los gastos de “planificación” del Senplades, pagar a sus “choferes”. Me parece injusto que el dinero del pueblo vaya a parar en una institución pública que no sirve para nada. La verdad es que tenemos que darnos cuenta de nuestra realidad, para aprender a afrontarla de la mejor manera.

  2. Hasta ahora nadie entiende cual es el rol principal y para que sirve realmente la Senplades…los famosos planificadores diran que es una maravilla pero es tanta la belleza o fue otro invento del correismo para amontonar a sus borregos…

  3. Es impresionante que el gobierno quiera tomar estas medidas para obtener más dinero ya que se ha gastado irresponsablemente estos años y ahora esperan que la ciudadanía pague estos errores con los impuestos. No se puede sancionar a las familias que no deseen o no puedan tener mas hijos y ponerles un techo menor deducible para el impuesto a la renta

  4. Si bien es cierto que la sobre población afecta a la economía y estabilidad del país es muy importante tomar en cuenta que la manera de solucionar este problema no es cobrar más impuestos a las personas que tienen una cantidad alta de hijos dentro de su hogar. Las personas en la actualidad lo pensarán y sabrán que no es una buena opción tener varios hijos por el impuesto que tendrán que rendir, pero las personas que ya tienen varios hijos serán las mas perjudicadas por el hecho mismo de pagar un alto impuesto al Estado, considerando que el país ha estado en recesión durante estos últimos años, es por malas decisiones que el mismo gobierno ha tomado sin pensar en las consecuencias que estas pueden causar y que hoy en día buscan tal vez la manera mas incorrecta de solucionar estos problemas que fueron causados por personas que estuvieron y están a cargo de nuestro país. Lograr un cambio afectando a las personas que forman y hacen nuestro país desarrolle no es la mejor vía de solucionar este problema.

  5. Es una propuesta traída de los cabellos, si Moreno quiere ahorrar dinero lo único que debe hacer es REDUCIR EL TAMAÑO DEL ESTADO. De los más de 300.000 servidores públicos, al menos un 25% son pipones, así de simple. El estado invierte $ 9.000, anuales en sueldos burocráticos, si despiden a los pipones, ahorrariamos más de $ 2.000 millones, pero a Moreno le tiembla la mano tomar una medida de esa naturaleza.

  6. Sin duda el gobierno necesita replantear reformas que contribuyan con la economía del país que por el momento tiene un déficit notable , a mi parecer la nueva reforma no tiene tanta mala repercución en la sociedad ya que se está siendo consciente de que aquellas familias que generan un gasto grande por el número de integrantes de la misma, el aporte económico que puede dar al Estado claramente será menor para aquellas que poseen menos cargas , esto no tiene nada que ver con la integridad de las personas y muchos menos con la decisión de tener o no hijos, pero el malestar que radica en toda la sociedad es que aquellas reformas se deberían replantear directamente en el Estado ya que muchas organizaciones como es el caso de Senplades son una cuna de la corrupcion y lucro económico por tal estimo que el gobierno antes de realizar reformas para la sociedad debería generar organismos que controlen las instituciones del Estado y desde ahí realizar una recuperación económica para el país.

  7. El hecho que una pareja no tenga hijos no significa que quiere librarse de esos gastos y disfrutar la vida solos viajando y comprando. La realidad nuestra es diferente. Se sufre por no tenerlos y estamos constantemente gastando miles de dólares en tratamientos de fertilidad para lograr una familia. Esos gastos no son reconocidos por ningún seguro médico, y tampoco lo ofrece la salud publica. Así que esta iniciativa en el fondo se siente como un castigo, una falta de sensibilidad del gobierno. Nosotros tuvimos que vender un carro, pedir prestamos, sacrificar 6 años de vacaciones para hacernos las intervenciones en varias clìnicas, tuvimos que salir del país para continuar con los tratamientos.

  8. El Señor Presidente Lenin Moreno y todos sus asesores tienen que tener claro que como pueblo si podemos apoyarlos, podemos ponernos la camiseta, ajustarnos y sacar nuestro país de donde los corruptos y derrochadores lo han sumido, Pero este sacrificio es conjunto es decir, no podemos cargarle de impuesto al pueblo mientras el gobierno sigue derrochando como hasta ahora. la carga debemos llevarla todos.

  9. Es obvio que el Ecuador se encuentra en problemas economicos y tal vez peor de lo que sabemos, esta tambien que quieran sacar dinero de donde sea y saque cada ves mas impuestos , pero es una pena que los ciudadanos debamos pagar por errores comitodos por el estado.

  10. Es una realidad que nuestro país se encuentra en un nivel económico deporable y es necesario tomar medidas para activar la aconomía en el menor tiempo posible y poder recuperar mediante impuestos valores que contribuyan a pagar las deudas en las que el gobierno ha tenido que incurrir. Pero la solución planteada no es la más idónea. Es fomentar a que exista más crecimiento poblacional para no tener que pagar todo ese valor en impuestos. Nuestro país ya tiene una alta densidad poblacional que muchas veces hace que los recursos básicos de subsistencia sean limitados. Por otro lado, es un problema de carácter económico y social el hecho de que determinadas familias decidan no tener hijos, pero no todas éstas familias están en las condiciones económicas para cubrir tan altos rubros, es necesario adoptar medidas económicas desde dentro del gobierno pero sobre todo establecer leyes que sean posibles de aceptar y de practicar, no imposiciones que no son bien analizadas o son tomados por apresurar a la ciudadanía que consuma aqui en Ecuador y que no consuma nada del extranjero, o minimo eso.

  11. Ecuador es el país con mas alta densidad poblacional. Lo responsable debe ser limitar este crecimiento siempre que los clérigos y los burócratas lo entiendan.

  12. La ciudadania que se raja la espalda trabajando continua tributando mas de la cuenta. Mi caso personal el cual me parece q es oportuno comentarles: en abril 2016 por la tragedia del terremoto de pedernales, el ilustre gobierno de turno por ley impuso tributar para los damnificados, yo soy una profesional independiente que facturo y tributo cada mes mis servicios, no tengo iess patronal, yo me lo pago voluntario, y el año anterior tribute obedeciendo lo estipulado por el gobierno; creen uds que ese dinero que se me arrebato del pan diario de mis hijos realmente fue a parar en pedernales? Porque entonces el infeliz del ex mandatario decia que su gobierno hizo frente a este embate natural historico, y muy poco se hizo referencia a todas las contribuciones del aparato productivo del país que coopero en esos momentos; transcurrido el tiempo me pregunto realmente se hizo obra, se reconstruyó esta ciudad hermana? No soy inhumana pero pienso que me hubiese dado mas satisfaccion botar ese dinero (que obligaron a tributar) en la calle que cualquiera pudo haberse encontrado, en lugar de dar al gobierno para embolsillarse sin ningun escrupulo. Para eso tributaremos mas?… con estas administraciones… realmente el propósito de estos políticos es que a lo mejor quieren que salgamos de este nuestro pais, en el cual es ya imposible una vida digna!!

  13. Me alegro que se ha corregido un error de redacción en el artículo. Aparte de esto, creo que el gobierno debe enfocar bien sus gastos, pues acá no necesitamos medidas que penalicen a quienes tienen menos hijos, así sea a propósito.

  14. El indice per capita de impuestos a pagar por los ecuatorianos (dependientes o no de familia)debe ser acorde a los ingresos y en similares condiciones (por eso se castiga la ineficiencia reproductora por encima de dos hijos), el gran dolor no es el tema de la deduccion.. sino donde se destinan el uso de los impuestos que pagamos..

  15. “la caridad empieza por casa” dice un refrán.
    El Presidente debe tener claro que el apoyo que el pueblo puede estar dispuesto a darle, tiene como condición sine qua non una drástica reducción del tamaño del estado; No está bien que les sigan cargando de impuestos a los ricos y peor a los pobres solamente para mantener una enorme burocracia que a la postre es asegurar su clientelismo politico. Mientras menos burócratas tengan, se puede lograr un gran ahorro en sánduches , colas y buses.

  16. Son muchos lustros ya desde que la Iglesia Catolica aprobo metodos de contracepcion para los matrimonios, conciente de que en estos tiempos, es imposible que las parejas esten en capacidad de traer mas creaturas al mundo, a sabiendas de que no podran darles un ambiente de paz, asegurandose que no pasen hambre ni necesidad, que les puedan dar educacion y por ende que esos hijos tengan un futuro y puedan valerse por si mismos. La decision de tener una familia de tantos miembros es una decision personal, no es cuestion del estado, a menos que esten pensando copiar el estilo de China donde el estado hasta no hace mucho solo permitia que un matrimonio tenga una creatura. Es verdad que en otras naciones el jefe de familia puede descontar de sus impuestos una cantidad x por cada carga famililar – la cifra la establece el estado, pero sucede que esas naciones tienen millones de contribuyentes, una situacion economica solvente que puede tomar esas medidas. El pais al momento esta en afojas-cero, endeudandose cada dia mas, las personas que tienen empleo fijo, de lo que se lee es algo menos del 50%, dudoso por consiguiente que pueda soportar mas impuestos.

    En cuanto a Senplades (mas les valdria el nombre de SinPlanes pues si, sin planes de cumplir con el pais, de dejar el cargo cuando se termina su contrato, pues su unico plan es contra viento y marea mantenerse en sus cargos, pues su unica lealtad y responsabilidad es consigo mismos y su bolsillo). Este excelente reportaje informa sobre cuales son los logros en pos del pais y la respuesta es un redondo cero, por ende su existencia no se justifica. El Presidente, sin miramientos ni cosas que se les parezca deberia cerrar esa agencia, cuyas responsabilidades posiblemente podria manejarla cualquiera de los ministerios actuales cuyas responsabilidades sean compatibles. Es de todos conocido que en el sector privado estos abusos e inoperancias no van, o el empleado- llamese gerente, asistente, portero o lo que fuere- desempeña a cabalidad el cargo que tiene, cumple las metas que propuso la empresa y dicha persona acepto, o de lo contrario la puerta esta alli, y es como debe ser.

  17. “Licenciado ” Moreno , ya pongase a trabajar y tratar de resolver problemas mas importantes que tiene el pais y deje estas pendejadas a un lado, Ud tiene la solucion en la mano y no lo hace, bote tantos sinverguenzas y pipones que sigue manteniendo en su rol de pago, rebaje el gasto publico y el tamano del estado y vera que la plata si alcanzara, porque mientras tenga tanto vago en su gobierno estamos cayendo poco a poco al despenadero

  18. 1) “…una reforma legal para que, en el futuro, quienes más hijos tengan paguen más impuestos.” Debería decir: quienes más hijos tengan paguen menos.
    2) “…no ha hecho público ningún documento que hable de la necesidad de disminuir el crecimiento poblacional.” Técnicamente es cierto, pero imagino que, para mantener la coherencia con la nota, querría decir: la necesidad de aumentar el crecimiento poblacional.

    Considerando que somos de los países más densamente poblados de la región, quizás deberíamos hacer pagar más a los que más hijos tengan.

    • Hice la misma observación pero no han publicado mi comentario. El problema de la redacción no es del Sr. Pallares sino de El Comercio, que seguramente la obtuvieron de alguna fuente del SRI o de la Asamblea. Porque ya sabemos de la falta de “agricultura” (como decía Cantiflas) de nuestros burócratas.

  19. Me gustaría dejar mi comentario como una persona que sería directamente afectada por no tener hijos. El hecho que una pareja no tenga hijos no significa que quiere librarse de esos gastos y disfrutar la vida solos viajando y comprando. La realidad nuestra es diferente. Se sufre por no tenerlos y estamos constantemente gastando miles de dólares en tratamientos de fertilidad para lograr una familia. Esos gastos no son reconocidos por ningún seguro médico, y tampoco lo ofrece la salud publica. Así que esta iniciativa en el fondo se siente como un castigo, una falta de sensibilidad del gobierno. Nosotros tuvimos que vender un carro, pedir prestamos, sacrificar 6 años de vacaciones para hacernos las intervenciones en varias clìnicas, tuvimos que salir del país para continuar con los tratamientos. Vamos gastando 50 mil dólares en los últimos 3 años, es un dinero que cubrimos con nuestro trabajo, y ahora por eso tengo que pagar mas impuestos. Acaso no pensaron en las verdaderas razones por las que una pareja no tiene hijos???? Por qué no mejor van “responsabilizar” a la gente que no contribuye sino es una carga para el estado y continúan con sus embarazos irresponsables, niños que no tendrán calidad de vida, ni educación ni si quiera un hogar funcional… que pasa con ellos? por que no van hacia a ellos a detener ese crecimiento demográfico de gente que no aportará nada a la sociedad. ¿por qué seguir premiando a la ignorancia y mediocridad y seguir castigando a los ciudadanos que vivimos responsablemente y planificando nuestras vidas como debe ser?

  20. Sr. Pallares, excelente su artículo, pero vienen también dos preguntas:
    ¿Y en el campo, donde las familias tienen muchos hijos y escasos ingresos?
    ¿ Acaso la SENPLADES ha tocado ese tema?

  21. Vamos Martín , no está Ud. siendo objetivo:
    El Mashi era el dueño del País, El Licenciado quiere ser dueño de las personas.
    Senplades lo ha embarcado en un tour peligroso de desprestigio:
    SEcretaria
    Nacional
    PLAnificadora de
    DESFALCOS
    Ya imagino empezó el descenso en las encuestas para el licenciado.

  22. Sr. Pallares es un buen analisis, en resumen mas impuestos para sostener un sistema corrupto, pero en mi criterio existe un proyecto mas perverso, tener mas hijos implica mayores gastos familiares y una disminucion de la calidad de vida en las familias, lo que convierte a las familias en dependientes de los favores del estado, alimentación, educacion,salud etc. Por lo tanto ciudadanos dependientes, politica clientelar para garantizar el futuro politico de los que dicen ser de izquierda, mientras mas pobres mejor para esos canallas, ellos estan en la teta llenandose los bolsillos gracias a la impunidad y complicidad de TODO el sistema estatal, nada es accidental, tienen un proyecto de muy largo plazo. Saludos.

  23. Al margen de la interpretación respecto al número de cargas (a más cargas familiares, más deducciones), lo de fondo es que el señor Pallares ha hecho mención de un documento que da cuenta de la paupérrima labor que realiza Senplades y el ejército de burócratas que la “administra”, costándole a cada ecuatoriano un fuerte egreso de impuestos para mantener una institución poco útil para planificar el futuro económico y social del país.
    Esperemos que el señor Moreno Garcés de manera responsable tome el control del gobierno y ordenadamente comience a sanear el sector público, lleno de tanta adiposidad, y reduzca el tamaño del Estado a niveles sostenibles; caso contrario, NO HABRÁ PRESUPUESTO QUE ALCANCE Y ECUADOR TENDRÁ CADA AÑO TREMENDOS DÉFICITS QUE LOS TERMINA PAGANDO EL MÁS GIL, QUE ES EL PUEBLO, MEDIANTE IMPUESTOS Y MÁS IMPUESTOS.

    • Su comentario es acertado, creo que no fue buena idea meter los dos temas en uno solo, una cosa es la mala gestión de senplades, la cual estamos de acuerdo, y otra el tema de la deducción de impuestos que me parece logica, pero como que no fue buena la articulación de los dos tema, o al menos no muy bien enfocada.

      • De acuerdo. Me gustaría leer un análisis similar a lo que sucede en muchas de las “secretarías” y dependencias del gobierno. Porque el desperdicio y la obesidad burocrática deben ser enormes.

  24. Mientras más dependientes, menos impuestos deben ser colectados al contribuyente . Es lógico, hay que tener más dinero para alimentarlos, darles un techo, arroparlos, educarlos etc, etc..
    Este sistema se utiliza en varios países desarrollados sin ningún problema. Deberían colectar más impuestos a los ricos, especialmente a los gran adinerados de los últimos 11 años. Ahora los que hagan con ese dinero es un tema irrevelante en este caso.
    No estoy de acuerdo con lo de discriminatorio.

  25. Martin,

    Todo bien, pero hay un pequeño “typo”: “La idea de que las personas paguen más impuestos mientras más hijos tienen…”. Debe ser “…mientra MENOS hijos tienen…”

    Saludos y Felicitaciones.

  26. Concuerdo totalmente con el comentario sobre Semplades, pero creo que hay un error en la interpretación de lo propuesto. Mientras menos cargas tenga una persona, más impuestos pagará, no al contrario como se indica en el reportaje.

  27. Este es un analisis errado al contrario loq están incentivando es q las familias tengan más hijos y pagarían menos impuestos ya q pueden descontarse más gastos de la base imponible y al contrario quien no tiene hijos sólo puede descontarse la mitad favor revisar bien lo q escriben no mal informen. Al final del día cualquier situación es un desastre

  28. Sr. Pallares:
    Le tengo un gran aprecio y una real admiración desde que Ud. con muy buen olfato ha desintegrado toda la mafia correista; y ventajosamente con sus colegas lo sigue haciendo. Así mismo no esntiendo plenamente su comentario acerca de las deducciones al impuesto a la renta. Entiendo que mientras más hijos uno tenga, más deducciones tiene. Por lo tanto esto es positivo. Muy atenta y respetuosamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba