Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Hoy Correa quedó fuera de juego

en La Info por

Rafael Correa se jactaba, cuando llegó al gobierno, de tener alineados los astros. Todo le salía a pedir de boca. Hoy, 7 de noviembre de 2017, lo recordará como uno de los peores días de su historia política. En horas, se hicieron las movidas en la Asamblea para que pierda la mayoría del bloque legislativo y Jorge Glas pierda la Vicepresidencia de la República. José Serrano, presidente de la Asamblea, dio cuenta, con una veintena de Asambleístas de AP, del apoyo mayoritario a la Consulta Popular y a Lenín Moreno. La oposición, por su lado, anunció tener 55 firmas a favor del pedido de juicio político a Jorge Glas. Obviamente, estos procesos tomarán tiempo, pero el envión definitivo fue dado hoy.

Si lo que resta para Correa, suma para Moreno, hoy el Presidente sumó puntos. Tener una mayoría de Alianza País a favor de la Consulta Popular es una pésima noticia para ex presidente: significa que la casi totalidad de fuerzas políticas del país son favorables a consultar al pueblo en las condiciones planteadas por Moreno. Esto es un hecho político que, si se agrega a la popularidad que el tema tiene en los sondeos, la Corte Constitucional no puede ignorar. La ola política favorable a la consulta hace pensar que Correa quedó hoy más cerca de la posibilidad de ser inhabilitado políticamente para volver a aspirar a la Presidencia de la República.

Es verdad que leales suyos, como Viviana Bonilla, que estuvo al lado de José Serrano, reiteró en un tuit su línea en ese caso: están de acuerdo con la consulta como mecanismo de participación popular, no votarán por la pregunta 2 y 3 y si respaldan a Moreno es con la condición de que aplique el programa hecho por Correa y el partido y entregado al CNE. Es decir, Serrano, que habló de unidad, no puso números a los bandos y a sus divergencias y se dedicó a salvarle la cara al conjunto. Pero el hecho político es que la mayoría del bloque oficialista es favorable a Moreno. Los leales a Correa son, en realidad, contrarios a la consulta y tendrán, en las actuales circunstancias, serias dificultades para generar un caudal electoral propicio a sus tesis.

El gran golpe para Correa provino de la oposición que anunció juicio político a Glas por cohecho. Esta vez es sumamente difícil que el CAL no dé curso, como ya lo hizo, y que el grupo que dice respaldar a Moreno no sume sus votos a los de la oposición para destituir al Vicepresidente. Su situación se antoja insostenible y se constituye en una alerta para Correa. Hasta ahora, Alianza País ha cortocircuitado la posibilidad de un juicio político a Glas por dos razones. Una: el Vicepresidente juega el papel de pararrayo. Dos: si es destituido puede convertirse en un vínculo para involucrar directamente a Correa.

Con cargo y protección política, Glas no estaba lejos de ser llevado a los altares. Sin cargo y preso, no solo será más vulnerable: tendrá que responder por hechos que, hasta ahora, han sido socapados por evidentes presiones políticas. Su posible destitución, deja expuesto a Correa cuya responsabilidad en temas de la Vicepresidencia es obvia. Correa podría resultar envuelto en el caso Odebrecht (posibles apoyos para campañas políticas) y, principalmente, en los negocios con los chinos cuya investigación no termina de tomar viada en los entes de control.

Otras consecuencias negativas para Correa son previsibles a partir del nuevo tablero político que empezó a diseñarse hoy en la Asamblea. La recomposición de fuerzas en el interior del bloque y las alianzas ineludibles con sectores de la oposición dará lugar, seguramente, a un nuevo reparto de comisiones que fueron conformadas cuando Correa estaba en el país. El caso de Marcela Aguiñaga, glosada por la Contraloría, ilustra la recomposición que se viene en detrimento del expresidente. Lo mismo sucederá en el movimiento Alianza País que, en una acción desesperada, decidió, violando el debido proceso, expulsar de la presidencia a Lenín Moreno.

A Correa se le desalinearon los astros: Moreno pasó a reemplazarlo muy cuánticamente.

31 Comments

  1. Las irregularidades que existieron durante el periodo en que Rafael Correa están saliendo poco a poco a la luz y el hecho de que sus aliados ahora estén haciendo este tipo de cosas no es mas que pura hipocresía y necesidad aunque se ve claramente que ellos aun no pierden la esperanza de que el ex-mandatario recupera su poder y seguir haciendo de las suyas obviamente no apoyan por completo las decisiones tomadas por Lenin Moreno. Creo que algunas personas de la sociedad saben que Correa esta vinculado con Odebrecht solo que aun se trata de silenciar a las personas que puedan corroborar esto. Una vez mas todo se esta descubriendo y es indignante ver como una persona tan déspota pudo llegar a gobernarnos y que a pesar de que la gente tiene conocimiento de los actos tan bajos que a realizado lo sigan apoyando debemos abrir mas nuestros ojos.

  2. En mi opinión, considero que la política está llena de temas que se deben aclarar, ya que siempre ha existido el lado encubierto del Gobierno, pues solo muestran al pueblo lo que los políticos quieren que vean. Lo que resta para Correa, suma para Moreno, hoy el Presidente sumó puntos. Tener una mayoría de Alianza País a favor de la Consulta Popular es una pésima noticia para ex presidente, puesto que significa que la casi totalidad de fuerzas políticas del país son favorables a consultar al pueblo en las condiciones planteadas por Moreno; el actual presidente Lenín Moreno ha decidido tomar acciones contra los actos de corrupción, para lo cual dijo que investigaría y los culpables serían sancionados. Otras consecuencias negativas para Correa son previsibles a partir del nuevo tablero político que empezó a diseñarse hoy en la Asamblea. La recomposición de fuerzas en el interior del bloque y las alianzas ineludibles con sectores de la oposición dará lugar, seguramente, a un nuevo reparto de comisiones que fueron conformadas cuando Correa estaba en el país.

  3. El país en sí ya cruza movimientos inesperados, los procesos jactados de la asamblea por mayoría a una consulta popular esta bien. significa que la casi totalidad de fuerzas políticas del país son favorables a consultar al pueblo en las condiciones planteadas por Moreno, ahora si la Sra Bonilla piense de modo que el beneficio es para todos no le veo lo malo, pero si solo lo hace para beneficio de si esta mal y deberían tomar cartas en el asunto.

  4. La unión hace la fuerza, el país ha caído en diferentes sectores pero si todos trabajan en conjunto podríamos salir adelante.
    El que nada debe nada teme, sino Correa ya estuviera en Ecuador, es obvio que fue parte del juego de Glass, las cosas mal hechas tienen sus consecuencias y ahora Glas está haciendo frente a esto.
    Si Rafael Correa no estuviese involucrado, se hubiera dado cuenta de las cosas chuecas que se hacían en su candidatura, él debió ser ejemplo para que el país cada vez mejore, no para que esté lleno de corrupción y por esto se detenga el crecimiento.

  5. Según mi criterio sobre la política como bien se sabe, los actos no apropiados, se presentan en todos los lugares del mundo, por ello todos, necesitamos un cambio de mentalidad que nos permita hacer las cosas de manera correcta sin afectar a nadie, permitiéndonos así tener una vida en paz y armonía, y donde todos colaboremos los unos con los otros.

  6. El ex-presidente Correa no puede pasar desapercibido en las actividades del gobierno ya que el como cabecera del pais estuvo presente en cada dicision tomada. Existen muchos actos de corrupción que poco a poco estan saliendo a la luz y que se ha hecho justicia en algunos de estos casos, no podemos decir que en cualquier gobierno siempre habra tranpariencia y verdad, como Ecuatorianos nos vamos dando cuenta de que Correa no fue un hombre capaz de liderar con justicia a nuestro pais, siendo asi que hemos sido presentes de que poco a poco fue acabando con la economía de nuestro país.
    Correa tuvo y tiene personas que han sido complices en sus actos corruptos y que tal vez de alguna manera algunas de estan personas ya no socapan sus mentiras porque la justicia ya se esta haciendo presente
    Necesitamos gente sea capaz de hacer que este pais se recupere de la crisis economica presente.

  7. El país se cae a pedazos, fuentes de empleo – trabajo – cero, inversión en el sector publico cero, salud cero, el Seguro quebrado, inversión del sector privado en veremos, no hay institución en donde no se descubra el robo, la coima, el asalto, las obras mal hechas, sobrepecios, mil veces malditos correistas, si les tomó una década destruir la economía, el proceso de recuperación será el doble de tiempo… eso nos espera. Pero como todo lo que se hace se paga si la justicia terrenal no los juzga de la justicia divina no se escapan..

  8. Es ineludible creer que el ex presidente Correa no tenga nada que ver con los actos de corrupcion que se han destapado en nuestro pais ya que como primer ex mandatario estaba en la obligacion de conocer y saber como se estaban realizando las supuestas inversiones planteadas en su gobierno; partiendo desde esta primicia que el ex presidente es la primera persona delegada en revisar que su gabinete sea de gente honesta y honorable en sus funciones, no queda mas que decir que es culpable y complice que toda la pantomima que planteo se esta derrumbando y que el bloque al que pertenecia se ha dividido porque el peso de las mentiras hoy por hoy es insostenible y aunque a los ciudadanos de mi pais nos quieran confundir con tanto articulo legal que lo quieren hacer entender a su favor, pues es imposible tapar toda esta corruptela creada durantes los diez años de robolucion que sufrimos y hoy por hoy las personas lo estamos sufriendo y pagando por tanta devastacion con nuestro salario .

  9. eyendo su publicacion y despues ya sea en facebook o youtube viendo las conferencias de correa en varias universidades al otro lado del mundo discrepo con usted en cuanto a que correa esta “OFFSIDE” y eso que el tipo esta practicamente vetado(censurado),en el ecuador. Como dijo en dialogo con el universo el que siempre utiliza la reeleccion indefinida (oswaldo hurtado) y nunca es reelegido ,estoy por creele a hurtado lo que alli comento sobre que a nosotros los ecuatorianos nos cautivan(emboban)los arrastra pueblo(caudillo) y eso que hurtado se olvido de nombrar al minicaudillo de guayaquil(matraca),y por que le creo a hurtado es muy simple:asi como velasco ibarra decia dadme un microfono y prestame un balcon que el resto es mio, el tesorito diria dadme cobertura en los medios de comunicacion y prestame una tarima y veras como barro en las elecciones ,de ahi por que CUANTICAMENTE el LUNATICO(moreno) no quiere saber nada de reeleccion,lo de lunatico es un termino usado por EMILIO PALACIO para referirce al presi moreno.

  10. Según mi criterio sobre la política como bien se sabe, los actos no apropiados, se presentan en todos los lugares del mundo, por ello todos, necesitamos un cambio de mentalidad que nos permita hacer las cosas de manera correcta sin afectar a nadie, permitiéndonos así tener una vida en paz y armonía, y donde todos colaboremos los unos con los otros.

  11. Considero que el tema de la política está lleno de temas que se deben aclarar, siempre ha existido el lado encubierto del Gobierno, puesto que solo muestran al pueblo lo que los políticos quieren que vean. El ex presidente Rafael Correa talvez pretendió mantener siempre el poder aun a distancia, por medio de su sucesor y su partido político llamado “Alianza País”, sin embrago, las cosas no siempre salen como uno las planea; el actual presidente Lenín Moreno ha decidido tomar acciones contra los actos de corrupción, para lo cual dijo que investigaría y los culpables serian sancionados.

  12. Todos los politicos se cumbre por que cada quien coje su tajada por eso nadie dice nada, nadie sabe nada, cuando no se dan cuenta que el sol no se tapa con un dedo, hay cosas que la gente que le sigue a Correa no ve o se hacen de la vista gorda, el pais esta segado por las obras que realizo en su gobernacion pero no quieren ver que la gran mayoria de obras estan mal hechas o incompletas.

  13. leyendo su publicacion y despues ya sea en facebook o youtube viendo las conferencias de correa en varias universidades al otro lado del mundo discrepo con usted en cuanto a que correa esta “OFFSIDE” y eso que el tipo esta practicamente vetado(censurado),en el ecuador. Como dijo en dialogo con el universo el que siempre utiliza la reeleccion indefinida (oswaldo hurtado) y nunca es reelegido ,estoy por creele a hurtado lo que alli comento sobre que a nosotros los ecuatorianos nos cautivan(emboban)los arrastra pueblo(caudillo) y eso que hurtado se olvido de nombrar al minicaudillo de guayaquil(matraca),y por que le creo a hurtado es muy simple:asi como velasco ibarra decia dadme un microfono y prestame un balcon que el resto es mio, el tesorito diria dadme cobertura en los medios de comunicacion y prestame una tarima y veras como barro en las elecciones ,de ahi por que CUANTICAMENTE el LUNATICO(moreno) no quiere saber nada de reeleccion,lo de lunatico es un termino usado por EMILIO PALACIO para referirce al presi moreno.

    posdata:estoy por creer que su pagina tambien me tiene vetado ya que muy raramente aparece un comenterio mio,y muchas veces veo con asombro hasta 4 comentarios de una misma persona

  14. Tendría que descubrirse todo siempre y cuando caigan presos sus aliados por que todos ellos tienen culpa en todo lo que es los dinero y los casos que tuvieron de mala fe, los aliando de ellos siempre quedan al parte política siempre se cambian de camiseta y hay es cuando se rompen ciertos secretos y hay es cuando se descubren cosa que hicieron mal.

  15. Considero que el tema de la política está lleno de temas que se deben aclarar, siempre ha existido el lado encubierto del Gobierno, puesto que solo muestran al pueblo lo que los políticos quieren que vean. El expresidente Rafael Correa talvez pretendió mantener siempre el poder aun a distancia, por medio de su sucesor y su partido político llamado “Alianza País”, sin embrago, las cosas no siempre salen como uno las planea; el actual presidente Lenín Moreno ha decidido tomar acciones contra los actos de corrupción, para lo cual dijo que investigaría y los culpables serian sancionados. Como bien se sabe, los actos no apropiados, se presentan en todos los lugares del mundo, por ello todos, necesitamos un cambio de mentalidad que nos permita hacer las cosas de manera correcta sin afectar a nadie, permitiéndonos así tener una vida en paz y armonía, y donde todos colaboremos los unos con los otros.

  16. Los astros se estan alineando con la justicia y la verdad. Pronto Correa tendra que cantar
    al pueblo ecuatoriano : sin ti mi vida es un llanto,sin ti no puedo vivir; el llanto que estoy viviendo es amargo como my vida…..

  17. Sr. Moreno ahora que gano una batalla fajese los pantalones y cambie a la plana directiva correista de todas las instituciones públicas deles tres meses de plazo para que revisen la gestión de la década perdida y veremos con asombro la podredumbre en casi la totalidad de instituciones

  18. Los últimos años de la política ha dejado un sabor amargo en el ambiente, ha edificado un mural de desconfianza y, ahora los extraños procederes de gobernantes y políticos, están desconcertando mas al ciudadano que ama esta patria. Dios quiera que sobreviva la Libertad y la Democracia, ante cualesquier otro tipo de estrategia.

  19. Si al rebajarse el 10% de los salarios de los altos jefes es un ahorro de 34 millones al año, la pregunta del millón. .. Que hicieron y a donde fueron todos los recursos que pedían del 10% desde el conserje para arriba? Haciendo un cálculo rápido estaríamos hablando de más de 100 millones al año por 10 años? Eso lo sabemos todos en las provincias capitaneada por los gobernadores. Aspiramos a que sea cierto todos los pasos que da el nuevo Gobierno….

  20. Lo que mal empieza, mal acaba. Correa dio inicio a su antiadministración con ínfulas de dictador; mal economista, al despilfarrar tanta fortuna, parte importantísima de la cual fue robada sin misericordia a los pobres y al futuro del país; se peleó con todo el mundo y no cumplió con el papel más importante que debe tener un líder: formar nuevos líderes. Por tanto, Correa no fue auténtico líder. Ahora que prácticamente está en la fosa política, no existe un solo hombre o mujer de PAys que tome la posta…NO FORMÓ SINO GENTE DOMESTICADA, TEMEROSA DE PENSAR POR SÍ MISMO, GENTE EN DEFINITIVA, DÉBIL POLÍTICAMENTE, y si a eso le sumamos el amor ilimitado al dinero fácil, muchas tumbas estarán abiertas esperando esos nuevos cadáveres.

  21. Un golpe mas a su ego. Aplaudo los articulos de 4pelagatos;asi como aplaudo la veracidad con la que posiblemente nuestro compatriota le grito “mentiroso” cuando este loco del atico daba una conferencia en la yniv de ginebra. La justicia en el pais esta lenta y no se muestra de cuerpo entero.

  22. Quisiera ser más moderado, pero lo que Correa y sus colaboradores le han hecho al pais es incalificable, pues afecta a la ética y moral públicas y otras que rayan en hechos punibles mayores, que merecen una agil investigación; entonces para que Correa siga actuando en política es necesario que responda sobre sus actos cuando por una década dirigió los destinos del país; las serias acusaciones del presidente Moreno sobre Correa mi liberan de cualquier comentario.

  23. Si el ex presidente Correa quedo fuera de guego es advertir que aún esta animosamente dentro de la cancha política; es decir para ciertos políticos aun es parte del tinglado politico, gracias a esa oportunidad que ciertos analistas le dan a quien destruyo al país y debe ser enjuiciado política y penalmente como a sus cómplices y encubridores.

  24. Esperemos que dentro de poco tiempo salga a la luz los contratos con las telefonicas, recuerdan que el hijo del mexicano Carlos Slim vino personalmente a negociar?
    Hubo bastante BILLETE, prohido olvidar.

  25. Lo que estamos olvidando es, la permanencia de Pozo en el CNE, y que todavía está secuestrado por miembros de AP. Qué estará esperando Moreno? Para la reestructuración ?? Tampoco estamos tranquilos con la presencia del comunista Mangas y su pareja Espinosa, que solo contribuyen a dar desprestigio al régimen y desconfianza a posibles inversores. Tampoco se hacen cambios y más aun pretende imponer más leyes tributarias, en lugar de perseguir e incautar bienes a los autores del latrocinio más grande, que han sufrido las arcas del banco Central del país. Sigue oliendo mal….

  26. Definitivamente la presion ciudadana esta dando resultados, no descuidarse.
    Vamos a presionar al CNE desde este momento, la oposicion debe exigir su presencia en el CNE para ser testigos de la depuracion del padron electoral y evitar que el mago Pozo haga lo que le de la gana. Con la presion BASTA Y FUERA LOS CARA DE TUCO…..

  27. A los delitos de correa hay que sumar la droga q ingresó al pais por las farc, los más de 1000000 de bachilleres sin estudiar, introducir medicamentos genericos que no sirven para la salud de los enfermos, elevada deuda externa por años,, pésimo gobierno para no olvidar nunca..

  28. Quien se arrima a buen árbol, … cuida su integridad. Ese apoyo a Lenin no debe ser gratuito. Y el ciudadano de a pie , sigue igual. La Patria sigue en descenso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba