Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿En serio, usted le cree a María José Carrión?

en La Info por

La Asambleísta sentada al lado del presidente Moreno es María José Carrión. Es la misma que en junio pasado tendía alfombra roja en la Asamblea para que Jorge Glas, en vez de comparecer, hiciera un verdadero show. Ahora seguramente es favorable a su enjuiciamiento.

Carrión no es la única que después de ser correísta, es candidata a ser morenista. Todo el mundo, como dicen los abuelos, tiene derecho a equivocarse y a enmendar. El problema no es ese. La duda que suscitan muchos dirigentes de políticos de Alianza País, como Carrión, Viviana Bonilla, Mauro Andino…, no tiene que ver con su maleabilidad política ni con su lealtad. Eso sería poca cosa. Tiene que ver con su capacidad, infinita e inextinguible, de desvergüenza. Caretucos dijo premonitoriamente Rafael Correa.

El gran problema para la democracia es que Alianza País formó una camada de políticos que fueron cínicos con Correa. Y que hoy, con el mismo cinismo e igual desparpajo, se dirán morenistas. Hoy queman lo que adoraron ayer. Así hacen política. Cualquiera dirá que los políticos que les precedieron eran igualmente cínicos. Muchos, posiblemente. Pero nunca hubo una escuela política en la que religiosamente, desde el jefe hacia abajo, se pregonó una cosa y se hizo otra. Nunca hubo una escuela en la que los productores de mentiras se encargaban de justificarlo todo bajo un manto espeso y repugnante de hojarasca ideológica destinada a moralizar a sus críticos.

Defender a Glas o enjuciarlo; proteger a Pedro Delgado o pedir su extradición; decir que la deuda externa es de $28 mil millones o de más de $60 mil millones; aceptar un sobreprecio por los terrenos de los Samanes o decir que fue un error de buena fe; convertir Yachay en una universidad de talla mundial o decir que fue un vil engaño… pues resulta que es lo mismo. Los que dijeron una cosa, pueden afirmar hoy lo contrario.

Y esos mismos personajes quieren hacer creer que su volte-face es una prueba más de su legítima preocupación por los grandes intereses del país. Basta con ver, para convencerse, las declaraciones de Viviana Bonilla o de María José Carrion. Hoy están con Moreno y contra Correa como ayer estuvieron con Correa alabándolo y a su servicio. Pero nada dijeron de los chalecos de Ricardo Anton, de las ambulancias de Carolina Chang, de Dayuma, de la valija diplomática, de los pativideos, del caso Duzac, de los radares chinos, de la refinería de esmeraldas y la del Pacífico, de la corte cervecera, del peculado en el Miduvi, de los elefantes blancos… que se regaron por el país.

Hoy se dirán morenistas. Y, copiándolo, podrán decir que respetan la libertad de expresión y la independencia de la Justicia. Pero nada dijeron de la sentencia contra diario El Universo, el exilio de Emilio Palacio, el hostigamiento a Jorge Ortiz, los atentados contra la prensa del impresentable Carlos Ochoa, los juicios contra los estudiantes del Mejía y los 10 de Luluncoto, la persecución contra la Comisión de la Verdad y la Comisión Anticorrupción…

Hoy pueden decirse morenistas y afirmar que en la Asamblea votarán según sus convicciones y no según las imposiciones que se dictan en Bruselas. No se puede olvidar que esa misma Asamblea (con pocas caras nuevas) nada investigó (30-S, muerte del general Gabela…), no censuró funcionarios del correísmo y mas bien se opuso a que comparecieran los responsables de la economía (para dar las verdaderas cifras), de la política petrolera, del caso Odebrecht… Hasta Augusto Espinosa, que debe responder por la violación de niñas y niños en las escuelas, fue debidamente protegido.

¿Qué valen los volte-face de políticos con esta hoja de vida? Ciertamente pesan dentro del juego de sumas y restas del juego político. Pero más allá de eso, ¿qué vale su palabra? ¿De qué ética pública nos entretienen? ¿Qué valores encarnan? ¿Acaso no creen que se nota su afán por seguir en lo mismo, con el mismo poder y las mismas canonjías diciendo, si les toca, otra cosa? El cambio que el país pidió (y que debe pesar en las cifras de popularidad de Lenín Moreno) es contra toda esa desvergüenza, ese doble discurso, esa caretucada. Contra ese cinismo hoy disfrazado en frases como “la lealtad no es con un líder sino con un proyecto”. Pues bien: en nombre de ese famoso proyecto se cometieron desafueros y atracos durante diez años recogidos en extensas listas, todas incompletas, porque la realidad del correísmo desbordó las más funestas expectativas. Eso es el proyecto.

María José Carrión, Viviana Bonilla, Mauro Andino y compañía pueden hoy decirse morenistas y hablar, con aire de que la opinión les crea, de los más altos intereses del país: la opinión hoy sabe que su palabra, sus valores y su sentido de la ética están al servicio del mandatario de turno.

Foto: Presidencia de la República.

59 Comments

  1. Lo que se expresa en este artículo es la pura verdad; pero, a propósito del tema de los asambleístas de AP, se debería hacer una auditoría de gestión de todos los que se cobijan bajo la bandera verde flex. Sin dar nombres, muchos por su status académico estuvieron sólo para dos cosas: alzar la mano y dar quorum. A estos, que me refiero, jamás propusieron nada en favor de los intereses de los ciudadanos que votaron por ellos. Estos si eran limitaditos.

  2. Sr. Lcdo. Moreno, ya basta de shows. Oiga a la gente que le quiere ayudar,
    no a las cucarachas resquisios del correato. Rodeese de gente que sepa de
    economía y le den soluciones a los problemas económicos.- El tiempo se le
    va agotando.-ñ

  3. El Presidente Moreno debería cuidarse de las malas compañías y sacudirse de piojos y garrapatas. En esta fotografía, lamentablemente, aparece una persona que durante diez años bloqueó la fiscalización de los funcionarios del partido gobernante, frente a hechos denunciados. Si esta persona y sus “amiguis” de la Asamblea Nacional procedían correctamente y en Derecho, Alianza País jamás estuviera en una situación de desastre y desaparición, así como tampoco el Ecuador estuviera saqueado y en quiebra evidente. ¿Estamos de acuerdo, señor Lenin? ¡Creo que sí! Un abrazo.

  4. Que se pude esperas de todo este tongo correista que salió de lo más profundo de las alcantarillas todos absolutamente todos son delincuentes, farsantes, ignorantes, todos tienen a sus espaldas la crisis del país y el hambre del pueblo. El Senor Moreno si quiere hacer patria como dice y quiere rescatar algo de credibilidad para su gestión debe mandarlos todos a la cárcel, ningún crorresita estuvo ni está apto moralmente, ni polítcamente para ser parte de ningún puesto de la administración publica y menos ser aún ser quienes dirijan el destino de esta Patria grande que la destruyeron.Que pena que incapacidad …

  5. El rey ha muerto, viva el rey!! Esta máxima medieval le cae como anillo al dedo a TODOS los políticos ecuatorianos de todos los tiempos; pero como bien anota José, los campeones del cambio de camisetas (del verde flex al verde donde hay) y lambisconeria son indudablemente los de alianza pais.
    Como siempre he sostenido, este partido fue creado por un grupo de oportunistas disfrazados de políticos con un sólo proposito: enriquecerse a como de lugar sin pudor alguno; el problema no es que los oportunistas se arrimen al árbol más frondoso, no señor, eso es normal en nuestra política, el asunto es la ambivalencia de Moreno, que no escarmento la jugada que le hicieron sus “asesores” Patiño y Ramírez
    Hasta ahora, a 6 meses de este gobierno, los ecuatorianos estamos desorientados sobre que mismo quiere el presidente: al principio del reinado llamó a los empresarios para las famosas reuniones consultivas y prometerles mejores dias, luego de 10 años de oscurantismo, y que pasó luego? Pues que les subió los impuestos, así de simple, bueno, sólo esperemos que no cambie de opinión sobre las preguntas de la consulta, pero quien sabe…..

  6. El artículo me parece que Carrión no es la única que después de ser correísta, es candidata a ser morenista. Todo el mundo, como dicen los abuelos, tiene derecho a equivocarse y a enmendar. El problema no es ese. La duda que suscitan muchos dirigentes de políticos de Alianza País, como Carrión, Viviana Bonilla, Mauro Andino no tiene que ver con su maleabilidad política ni con su lealtad. Eso sería poca cosa. Tiene que ver con su capacidad, infinita e inextinguible, de desvergüenza. Caretucos dijo premonitoriamente Rafael Correa
    el gran problema para la democracia es que Alianza País formó una camada de políticos que fueron cínicos con Correa.

  7. Lo de Alianza para robar País es mafia pura, todo ese nido de ratas saben el papel que tienen que jugar,…con Moreno siguen apestando los murcielagarios.. a parte del discurso aún no ha cambiado nada…una sola prueba -la ley económica urgente con la que nos meterán el dinero electrónico facilito-, …los Desmodus rotundus se dieron cuenta que a Correa se le puede defender con Moreno a la cabeza, por debajo y en guango, y dejando a unos cuantos “compañeros” rebuznando desde afuera (por ahora) para mantener las apariencias…con Glas en la cárcel -el gran sacrificado- hasta dirán que luchan contra la corrupción en sus propias filas, tremendo poroto a su favor…saben que la finalidad es que la mafia siga gobernando con una cara bonachona que aparece los lunes en todos los canales de comunicación en vez de las vociferaciones vomitivas de las malditas sabatinas….nadie devolverá un solo centavo y todos a disfrutar …!que mágico es el poder!…Pueblo, pobre pueblo, pendejo pueblo….

  8. Asi son todas estas, por detras, hablan mal de ti y de frente hasta con besos te saludan, ¿Qué quieren hacer? cuidado Lenín. Traen cartas correistas debajo de las faldas a perdon mangas. Te acuerdas que son mangoneadas por Correa.

  9. Oportunista, crápula, come cheques, que se puede esperar de esta mujer de acciones horrorosas; sino como puede mantener a su familiar fuera de la cárcel, y pagar una casa de USD. 500.000,00 en el valle de los chillos.

  10. Deberian cambiar a todas esas personas que no haces su trabajo, que es cuidar al cuidadano y solo se dedican a pelear entre ellos y cubrir errores que todos vemos, no se dan cuenta qeu solo dañan el pais con sus dobles discurso.

  11. Yo creo que tenemos que sacar a toda esa basura de asambleistas ap y llamar a nuevas elecciones ya basta de alcahuaterias …….fuera ratas de ap

  12. Lo de Alianza para robar País es mafia pura, todo ese nido de ratas saben el papel que tienen que jugar,…con Moreno siguen apestando los murcielagarios.. a parte del discurso aún no ha cambiado nada…una sola prueba -la ley económica urgente con la que nos meterán el dinero electrónico facilito-, …los Desmodus rotundus se dieron cuenta que a Correa se le puede defender con Moreno a la cabeza, por debajo y en guango, y dejando a unos cuantos “compañeros” rebuznando desde afuera (por ahora) para mantener las apariencias…con Glas en la cárcel -el gran sacrificado- hasta dirán que luchan contra la corrupción en sus propias filas, tremendo poroto a su favor…saben que la finalidad es que la mafia siga gobernando con una cara bonachona que aparece los lunes en todos los canales de comunicación en vez de las vociferaciones vomitivas de las malditas sabatinas….nadie devolverá un solo centavo y todos a disfrutar …!que mágico es el poder!…Pueblo, pobre pueblo, pendejo pueblo….

  13. En verdad el cinismo es mayúsculo, uno mira el desparpajo de valores de esta gente que lamentablemente igual q el equipo económico siguen al frente de país. Lenin sin un norte, sin decisiones, sin política económica es incierto el futuro de la patria.

  14. Esta señora debería tener vergüenza de presentarse junto al presidente Moreno después de ser una sumisa de correa. El pueblo NO TE QUIERE por ser una oportunista y Moreno pierde prestigio junto a tal horrorosa asambleísta. Si se va a tomar una foto con ella mejor ponga un payaso en su lugar.

  15. Hasta que extremos llegan estos sinvergüenzas ahora declarados morenistas Lo peor de todo es que Moreno les da espacio. Ojala se de cuenta de la trampa que le tienden y los negros intereses que hay tras de este proceder. OJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  16. Excelente artículo que devela la sinvergüencería de los AP; puede haber alguna excepción.
    A los caretucos ovejunos lo que les interesa es el poder y sus privilegios, no el famoso “proyecto” ni la situación de los pobres.
    Ya veremos si Moreno se deja sorprender de estos mercenarios insaciables y mediocres, que no son confiables y que le pueden afectar su gestión.

    • Muy bien hecho el análisis… una vez mas queda demostrado que todo esto es un tongo y se han repartido entre los que tienen que estar con el Lcdo. y los que deben seguir con el Mashi…asi tienen “oposición” propia y no pasa nada… seguirán desplumandole al condor del escudo, que de ver tanta carroña ya quiere bajarse… que pena por mi país haber caído en manos de una banda que no hay quien la pare…ojalá aparezca un Eliot Ness para que acabe con estas mafias de AP – PSC – FE (PRE), etc. que se acostumbraron a vivir robando al estado sin que les pase nada!!!! Ni siquiera se sonrojan… a mas de cínicos son caretucos!!! Por esome encanta escuchar al camion del gas…” si el cinismo no te da más…tranquilo que llego el Glas..el Glas”…un genio el que realizó esa adaptación…jaja

  17. De acuerdo esta fuente ovejuna, con uñas largas, manos y cara sucia, son peligro para Moreno. Pero no hay que menospreciar su talento y observación. Estimo que sabe con quién trabaja, y poco a poco se irá desprendiendo. Pongamos la balanza, o trabaja con parte de ellos, se apoya, o¿como gobernar con una asamblea, en contra,dominante?

  18. dan asco estas mierditas….. repugnan….. casi se le brindaban al sátrapa a ahora pretender hacer lo mismo con el ensillado….con tal de estar mamando dinero ajeno…..

  19. El cinismo de estos CARETUCOS de AP, definitivamente no tiene límites, cuando creíamos haberlo visto todo, se reinventan, transmutan, se reencauchan y presentan cada vez, una nueva faceta más evolucionada del desparpajo.
    Sanguijuelas de la política, profesionales de la teta, buscan siempre estar en el lugar adecuado, en el momento indicado, para estar en su zona de confort, en calidad de parásitos del estado.

  20. Disculpe señor Edison Mena, los perros son mas nobles que cualquier Ape llamese como sea…estos mamarrachos nos creen estúpidos o que?..ya hay que botarlos a todos..ya mucha pendejada…proyecto ni que proyecto…ladrones es lo que son..

  21. Realmente es lamentable la falta de principios éticos de algunos aliancistas , que más allá de sus floridos discursos , lo que les interesa es ubicarse con el poder y velar por sus intereses personales y ninguna otra consideración .

  22. No debemos dejarnos engañar. El moreno tiene el mismo adn de todos los verde flex. Los defiende, los protege y los sigue manteniendo. Todo esto es una farsa. Están trabajando para el próximo año traerle al sinvergüenza mayor. ¡ Y aquí no ha pasao na.. !

  23. increible, lenin moreno tiene amnesia……! la cuy macho junto a el…..
    Como si fuera poco desde el atico se nos dice que la culpable de la corrupcion de odebrech es ODEBRECH…..! Correa igual que el tio Galo…. que linda telenovela…
    De todas maneras no hay que desanimarse, por que REGRESAN y se burlaran de todos…

  24. Esta claro que la mayoria de estos politicos que Ud menciona solo buscan el interes personal
    sin importarles la dignidad,la honestidad,la honradez ,en fin ,valores que no estan en sus mentes.

  25. Comprobado con basta exactitud que el político de atraca pais actúa de acuerdo a los mas bajos intereses del momento, sin ningun empacho se atropella la voluntad soberana, el deseo de un pueblo de una vida digna con progreso. Estamos a años luz de un futuro economico politico social transparente donde se evidencie el trabajo de verdaderos administradores de un país por vocacion por valores por entrega, haciendo de estos el ejemplo para refundar una sociedad democratica verdadera. En cambio el panorama actual con estos entes sedientos de poder y riqueza, que se pisan y aplastan y se volveran a atropellar entre ellos solo para estar envilecidos de lo que puedan agarrar y morder; nos hacen ver un pais sumido en un pantano politico de podredumbre humana donde todo lo mas bajo será posible y donde la corrupcion e impunidad son la misma cosa. Pobre Ecuador, se avisora algun horizonte prometedor?…

  26. Recordando a su compañero pelagato Aguilar esto es una trama de una novela cursi q da asco! En el fondo si la ciudadania no despierta d su posicion comoda estos politicocastros nos siguen devorando vivos. Hay q pararles con movilizaciones y fraguar al calor d la lucha una organizacion para resistir y vencer este gran tongo orquestado x los beneficiarios del gra capital transnacional y criollo como Eljuri p.e.

  27. Da verdadero asco este tipo de personas de AP que no tienen criterio propio ni personalidad para mantenerse en una ideología hasta el final. Engañan al país con sus actos y se engañan a [email protected] mismos, viven una mentira y como los perros, se apegan al mejor postor.

  28. Ud Sr. Hernandes dice “El cambio que el país pidió…es contra toda esa desvergüenza, ese doble discurso, esa caretucada”. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. y recalco sus palabras. Pero, será que esa gente encaja en la teoría del caos universal y de la filosofía cuántica del Lcdo. O el las requiere para que dejen de armarle el caos a su gobierno ?. En fin, dime con quien andas y te dire quien eres…

  29. Gracias Señor Hernandez por desmenuzar los hechos de los CARE TUCOS DE AP. Hemos visto Políticos sinvergüenzas en el pasado, pero estos merecen el repudio de todos los ecuatorianos. Par ellos era el mejor mandatario de nuestra Historia, ahora dan un salto estupendo y ahora respaldan a Lenin Moreno. Lo que tenemos que advertir al Presidente es que se cuide mucho, porque este tipo de gente da la puñalada por la espalda.

  30. Buenaso Sr. Hernandez pero le falta el nombre mas importante LENIN MORENO el fue parte activa de este desclalabro, el que callo todo lo que todos sabiamos, el que lucro con 1 millon y pico de dolares en ginebra (el vice de uruguay renuncio por 4 mil dolares), el que callo siempre ante los atracos a la libertad de prensa y derechos humanos, el que utilizo los medios publicos en su campaña, el que dijo que correa era su lider, el que tiene como asesores y ministros a la escoria de AP etc etc etc… o nunca terminaria mi comentario Ahora es el paladin de la justicia Un presidente etico renunciaria inmeditamente a cualquier puesto del partido del que provino, pero este no. QUE CARA DE TUCO COMO LO DIJO SU MENTOR

  31. Sr. Hernadez. Lo que estamos presenciando es la aplicacion practica de la supervivencia de los parasitos, no se alejan del huesped “estado” que los nutre, quieren seguir chupando la sangre del pueblo, les importa un carajo lo que Ud. Y los demas demuestren estan seguros de que el pueblo es PENDEJO a tiempo completo, quieren seguir robando eso es todo, el Sr. Presidente Moreno debe recordar lo que le decian sus mayores “QUIEN CON LOBOS SE JUNTA ……”.

  32. Tipejos que aunque se vistan de seda basura quedan. Que se puede esperar de la peor y mas baja calana de politicos que haya existido en nuestro pais. Cualquier mediocre lame culos hoy en dia puede ocupar los mas altos cargos administrativos en el Pais, siempre y cuando sea de Atraca Pais, no tenga principios morales y sepa como lamer el culo al jefe. Prohibido olvidar a esta manada de borregos caras duras por que sus dias tarde o temprano terminaran. Espero que donde quiera que vayan siempre exista alguien que los reconozca y les diga en la cara la basura que son, no solo ahora sino por el resto de sus vidas. Se lo han ganado con sobra de meritos.

  33. Como dice la canción..Por la plata baila él mono….Ya están acostumbradas a la buena vida no les conviene quedarse con los chupamedias q alaban a él sr ,,,economista,,,,

  34. Favor incluir en esa lista a la asambleista del municipio de Loja y parte del famoso CAL. Ya mañana junto a la culebra de su patron le pondran alfombra roja y dicen que es por los intereses de la ciudad y asi nuevamente con el poder de turno. Dan pena por no decir… otra cosa.

  35. Bienvenidos los correctores, pero hasta ahí llegan y no aportan con un comentario. “El águila no caza moscas.”
    Respecto a su interesante análisis, señor Hernández, no sé quién es más culpable: los arribistas carente de toda ideología o el presidente Moreno, que sabiendo de qué pata cojea cada uno de los que usted con acierto denomina “volteface, los admite y les da espacio estelar. Por ejemplo, jamás me imaginé ver a María José Carrión presidiendo la Comisión de Justicia…tremenda ironía y paradoja a la vez. Ella es la misma que en una entrevista que consta en Diario Expreso de enero 6/2017, dijo: “Cuidado quieren ensuciar el nombre de un ciudadano. No han recogido las firmas para un juicio político, o sea no tienen nada. Esos juicios son tarimas y catapultas de sectores interesados en afectar la imagen de personas que son trascendentales.” Se refería al vicepresidente.
    Ella, fue colocada en esa posición precisamente para servir de muro de contención para que el sunami de la colectividad y de la oposición en asamblea no cumpla con su objetivo, cual era la de arrasar con todos los corruptos.
    Por eso, verla en la misma mesa, sentada a la derecha del nuevo patrón, no deja de provocar repugnancia e indignación.
    ¿Moreno tendrá como estrategia darle acogida en su nido a esta señora para que ahora sí el diferido juicio político se lleve a la práctica? Veremos, señor Hernández. Gracias por su valiente artículo, que mete el dedo en la llaga.

  36. La Sras. Silvia Salgado, Sociolista y María José Carrión, Jefas del bloque de Fiscalización de la Asamblea, que nos creen pendejos o imbéciles? que este par de borregas se vayan a sus casas o a sus pueblos, Señor Moreno saque a esta basura de su lado le van a contagiar su pestilencia.

  37. Sr Hernández, cómo está ? Una consulta….¿Por qué Lenín recibe con los brazos abiertos a esta gente, que se sabe lo fariseos que son ? ¿Cree usted que en el fondo hay algún tongo ? ¿No hay acaso un plan para desestabilizar todo con el ánimo de que vuelva el mesiánico a salvar al pais ? Otra cosa que me preocupa……Lenín en su participación, en su discurso ofrecido en este evento que se menciona en esta publicación y en el de ayer, del desarrollo 2030, habló durante una hora más o menos de filosofía cuántica, relación verdad absoluta/tiempo, la teoría de la racionalidad, la teoría del caos, la diversidad de pensamiento en la pareja matrimonial, etc. Es decir toda la hora, salvo minutos en que se encarrilaba, hablando algo, alguito, de lo medular tratado en el evento…..¿Es éso normal ?…Es decir, es especialidad de este presidente tocar temas que nada que ver con lo de fondo, para distraer, o para disimular su ignorancia sobre los tópicos relevantes que estaban siendo tratados ? Sinceramente me desconcertó, a tal punto que en un tuit de Emilio Palacio, que también atestiguó dicho discurso por video, sugirió que si hay un loco del ático, también hay un “lunático”……Saludos.

  38. Y a su lista, Sr. Hernández, hay que añadir a Carvajal, la Sra. Vicuña, Irina Cabezas, María Fernanda Espinoza, Rossana Vinueza, etc., etc. ¿Quién se fía de ellos?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba