Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Augusto Espinosa, entre cheerleader y zombi

en La Info por

– Augusto Espinosa, ¿qué es la ética?
Los políticos, como él, que parió la revolución ciudadana, carecen de sentido moral. No tienen normas que les permita valorar sus actuaciones en el país. No saben lo que es un funcionario público. Ni siquiera se preguntan qué obligaciones tienen. Y se consideran ajenos a cualquier tipo de responsabilidad derivada de su cargo. Han borrado los límites que existen entre lo que es apropiado, justo, legal, moral y lo que no lo es. A nombre de un proyecto justifican todo. Con lemas, reemplazan el sentido común y hasta los sentimientos humanos. Si su cinismo no fuera tan manifiesto, parecerían zombis.

Jorge Glas es el mayor exponente de esa cultura. El caso de Augusto Espinosa prueba que esa escuela, gerenciada por Correa, genera en sus alumnos las mismas convicciones: los políticos son impunes y la sociedad debe renunciar a fiscalizarlos. Y ellos ni siquiera tienen responsabilidad política en el ejercicio de sus cargos. De hecho, Glas tuvo todo el tiempo que quiso en la Asamblea, gracias a María José Carrión, para desarrollar esta teoría.

Augusto Espinosa la aplica a la perfección. Él estuvo en el Ministerio de Educación desde mayo de 2013 hasta noviembre de 2016. Cuando llegó al cargo –según él mismo contó– se sabía de al menos cien denuncias de abusos a los niños por año. No las investigó. Y aumentaron a 382 hasta 2016. El ctual ministro de Educación, Fander Falconí, agravó su caso: habría 918 casos en investigación que entrarían en el período que Espinosa fue ministro. El ex ministro escurre le bulto tras nudos interinstitucionales y protocolos que autoridades de menor jerarquía están en la obligación de hacer cumplir.

No parece afectarlo haber sabido que aquello “estaba pasando” en las escuelas del país y que él, con todo el poder para intervenir, nada hubiera hecho. No le mortifica contradecirse cuando afirma que en sus visitas a los planteles no recibió denuncias. Tampoco se muestra deseoso de transparentar lo que pasó y de zanjar responsabilidades. La frase desgraciada de que “hay que dejar de buscar culpables”, de la cual es autor, hizo subir la temperatura en las redes sociales.

Espinosa en este punto demostró para qué le sirvió el poder. Para hablar de unidades educativas y escuelas del milenio. Para hacer contratos y autorizó algunos: solo los de los desayunos suman alrededor de $400 millones con empresas escogidas; contratos cuya examen por parte de la Contraloría aún no se hace público. Y, claro, el poder también le sirvió para silenciar el infierno vivido por niñas y niños por cuenta de un puñado de enfermos metidos en el magisterio. Su caso, ahora icónico, obliga a volver a la pregunta del inicio: ¿qué es la ética para Augusto Espinosa?

¿Y qué es la ética política para sus compañeros de bloque de Alianza País que lo han protegido hasta del juicio político? También lo salvaron el año pasado cuando, todavía ministro, fue acusado de haber violado la ley: no protegió la infraestructura educativa –como lo obliga un reglamento a hacerlo– y no contrató pólizas de seguro contra riesgos naturales, como el terremoto del 16 de abril.

Augusto Espinosa es un pésimo administrador pero es un excelente cheerleader político. Lo ha sido de Rafael Correa. En los hechos se convirtió en uno de los portavoces del bloque de asambleístas correístas que han hecho la guerra a Lenín Moreno: se burla de que las obras que inaugura son del gobierno anterior. Recalca que la mesa sí estuvo servida. Recuerda que Moreno fue legalmente destituido de la Presidencia de movimiento AP. Plantea juicio político contra el Contralor por la predeterminación con destitución que hizo a Glas. Califica de inconstitucionales tres de las siete preguntas de la Consulta propuesta por Moreno… Fue él el encargado de proponer al bloque un buen divorcio en vez de un matrimonio tortuoso.

Ese es el político que hasta no ha podido ser llevado a juicio político para ser destituido y para que responda por sus acciones y omisiones. Hoy, 9 de noviembre, el Consejo de Administración de la Asamblea, CAL, suspendió el análisis para calificar o no el pedido de juicio político que en contra suyo presentó Jeaninne Cruz, de CREO, apoyado por 49 asambleístas. Sus miembros patearon el balón para el lunes 13.

33 Comments

  1. Asqueroso cínico con esa cochina cara de ‘YO NO FUI” y los bolsillos llenos de NUESTRO dinero continuará paseándose por todo lado muerto de risa burlándose de TODOS!

    HASTA CUÁNDO???… YA BASTA CARAJO!

  2. Alianza pais fue ideado, creado solo para el lucro de todos los que lo constituyen y construyeron, personas que fueron nombrados a un cargo publico, que con mucha decepción, son personas que no estan calificadas para ejercer la funcion para la cual han sido nombrados, la mayoria de ellos han sido nombrados ya sea por parentesco, afiliacion politica o por ser buenas personas o por palancas, la mayoría de estas personas carecen de la mas minima etica profesional y moral, en nuestro país es todo lo opuesto a lo que pasa en el mundo, que pasan por alto tomar en cuenta a una persona que sea calificado que tenga las aptitudes necesarias para cubrir la vacante más no por amistad o palancas. El Sr Agusto Espinoza, evidenciamos que estuvo en el ministerio de Educación el cual no tuvo ni la mínima idea para ejercer el cargo ya que ahora se evidencian todas esas falencias de su mal función y decisiones mientras estuvo frente a este ministerio, que afectaron a niños y familias, por no saber reclutar a personal adecuado y capacitado para tratar con estas personas inocentes que ahora pagan las consecuencias.

  3. El Ecuador tiene problemas muy grande económicos, estructurales y judiciales por arreglar. Lo que pase en AP es irrelevante, no nos interesa si son “Morenistas o Correistas”, nos interesa que se pongan la camiseta del ECUADOR y asistan a las sesiones y no estén arreglando sus problemas partidistas para eso NO LES PAGAMOS. Deben fiscalizar y dar paso a varios juicio políticos no encubrir a Jalkh, Richard Espinoza el que acabó con la liquidez del IESS y al torpe,ineficiente, corrupto, parlanchín e inepto de Augusto Espinosa que por su torpeza asignó a personas en el ámbito educativo sin ninguna preparación que derivaron en casos de violacion.

  4. Uno de los grandes problemas que tiene el pais es que en los cargos importantes del sector publico son ocupados por personas que no estan capacidas o no estan al tanto el como llevar a cabo todas sus funciones, y estos son elegidos por tener parentezco o amistades mas no por las capacidades para ocupar el cargo, en el caso del Sr. Augusto Espinosa es increible como sabiendo todas las atrosidades que estaban pasando desde hace varios años no haya hecho nada para que se haga justicia por estos pequeños, es un claro ejemplo que se ocupa un cargo solo por tenerlo y no tuvo etica, moralar para sancionar esto, hay que seguir investigando esto hasta que se llegue al fondo de todo

  5. tiene en sus espaldas la terrible responsabilidad de no haber hecho nada contra los violadores que abusaron de nuestros niños inocentes cuando fue ministro de educación, y si lo ven cuando habla, el cinismo al mas alto nivel.Este inutil, improvisado, inmoral y todos los ins que califiquen a este enano moral y gigante sinverguenza, son pocos para pintar a este disminuido que funge de asambleísta, vergüenza social y de todo el Pais tener como representante a un inmoral como este.

  6. Realmente es una pena conocer otro caso de estas personas que hablan sobre la transparencia que existía en el gobierno de la revolución cuidadana de Correa. Esto solo nos afirma más lo que se ha venido diciendo Correa y todos sus borregos son un grupo inescrupulosos que no saben lo que es ética, otra lastima es enterarse que muchos ministros que estaban o estan en el poder de los mismos solo velan por su interés propios esas cifras mostradas acerca del abuso sexual hacia estudiantes es una situación que se debió solucionar desde antes y no esperar a que crezca ese indice.

  7. Aunque parezca disco rayado (como decíamos cuando éramos jóvenes) no me cansaré de repetir que alianza pais fue ideado, creado y ejecutado por un grupo de oportunistas disfrazados de políticos con un sólo proposito: enriquecerse a como de lugar, el resto: honradez, responsabilidad, profesionalismo, respeto, etc, etc, les importó un huevo podrido.

  8. la miseria de espíritu que envuelve a un ser que no se conduele del dolor de nuestros niños es atroz , demencial y cómplice de las aberraciones en la educación de aquellos que ingresaron por la ventana a ser maestros , con el único mérito de ser verde flex o consumidores de sánduches…Vil y perverso sistema que prefirió las risas cínicas e irónicas de quien rompía periódicos a las lágrimas de los niños ultrajados , y todo por soportar el servilismo a un sistema perverso de encubrimiento y mentira que se volvió política de estado de estos indignos ciudadanos que da pena por la moral de lodo que los envuelve. Pero la vida tomara revanchas sobre aquellos que actuaron de mala fe con la inocencia de aquellos que deben ser nuestra razón de ser como sociedad como vida , como racionales…

  9. No solamente debe ser juzgado sino metido a la cárcel de una vez para limpiat en algo tanto daño que se hicieron en su administración a nuestros Niños y Niñas y que a pesar que supieron de las denuncias nunca hicieron algo para frenar y castigar a los culpables

  10. Excelente recordatorio de las “perlas” de este mediocre incondicional del correismo. Para no olvidarlo.
    Deberá rendir cuentas de su omisión principalmente ante los niños abusados y sus familiares.

  11. Augusto Espinosa no tiene calidad moral para ser asambleista, a más de ser un triste acolito de correa, tiene en sus espaldas la terrible responsabilidad de no haber hecho nada contra los violadores que abusaron de nuestros niños inocentes cuando fue ministro de educación, y si lo ven cuando habla, el cinismo al mas alto nivel.Este inutil, improvisado, inmoral y todos los ins que califiquen a este enano moral y gigante sinverguenza, son pocos para pintar a este disminuido que funge de asambleísta, vergüenza social y de todo el Pais tener como representante a un inmoral como este.

  12. Aunque parezca disco rayado (como decíamos cuando éramos jóvenes) no me cansaré de repetir que alianza pais fue ideado, creado y ejecutado por un grupo de oportunistas disfrazados de políticos con un sólo proposito: enriquecerse a como de lugar, el resto: honradez, responsabilidad, profesionalismo, respeto, etc, etc, les importó un huevo podrido.

  13. Muy buen analisis Sr Hernandez .. no podemos pedir pedir rectitud moral, justicia o legalidad a estos individuos paridos de la revolucion… como fabricados en serie se diseminaron como un virus por todo nuestro pais.
    Srs. De 4pelagatos estoy seguro la capital de Los Ríos les agradeceria que investiguen nombramientos de rectores (rector encargado por años)en colegios, especialmente en Instituto Eugenio Espejo de Babahoyo.
    Como han sido las elecciones de rector en la Universidad Tecnica de Babahoyo (coincidentemente ambos familiares de ex asambleista de AP) y sus contratos en Compras publicas.

    Alejandose del sector educativo además.
    Nombramiento de jueces en Los Ríos ,si cumplian los requisitos a la fecha de ser nombrados.. algunos recien egresados sin i siquiera haber ejercido la carrera.

    El crecimiento de las fortunas de los ex asambleistas y familiares es algo que se debe investigar.

    Donde esta la lista de los Asambleistas y familares viajeros, hasta ahora no dicen nada Cuanto nos costaron y si hay alguna forma de exigir devoluciones.

    El cinismo (no se olviden de las vacaciones de Glass) fue y es ingrediente principal en los funcionarios gubernamentales! Especialmente en ciudades pequeñas donde se creen dueños y señores. Y el silencio obligado se transforma en complicidad.

    Felicitaciones y sigan adelante 4pelagatos.

  14. Otro de los grandes problemas que afecta al país, es la manera de como y quien es nombrado a un cargo publico, vemos con mucha tristeza que la mayoría del gabinete presidencial son personas que no estan calificadas para ejercer la funcion para la cual han sido nombrados, la mayoria de estos ineptos han sido nombrados ya sea por parentesco, afiliacion politica o por ser buenas personas o por palancas, la mayoría de estos vegetales carecen de la mas minima etica profesional y moral, en otros países vemos que cuando el Sr. presidente selecciona una persona para un cargo alto tal como un ministerio o una posición similar, el Congreso del pais primero lo interpela, y es el Congreso quien da el visto bueno o niega el pedido del presidente, pero en nuestro país es todo lo opuesto. Ahora si miramos el caso de este Sr. Agusto Espinoza, en realidad da ganas de llorar, el saber que este individuo fue ministro de educacion y ahora es uno de los Asambleistas mas poderosos en esa cueva llamada Asamblea Nacional, Como ministro fue una persona sin etica y sin los conocimientos basicos de como funciona un sistema educacional en un país y hoy por hoy es uno de aquellos que dicta y aprueba leyes, y la mayoria contra del ecuatoriano a pie, veamos quien voto por este vegetal, una sarta de personas que venden su voto por un sandwich con cola y quince dólares, en realidad da pena ver como nuestro sistema de gobierno funciona, lo que se necesita es educar a las masas, para que sepan o por lo menos puedan diferenciar entre un charlatan como el individuo arriba mencionado o una persona que en realidad pueda ejercer eficientemente la funcion para la cual recibió su nombramiento

  15. Asombra la infinita indiferencia de la ciudadanía ante tantos atropellos a la razón. El CAL desde hace tiempo NO CUMPLE CON SU PRINCIPAL OBLIGACIÓN que es la de fiscalizar; de legislar no digo nada porque estos ineptos se pasaron diez años esperando los borradores elaborados por el Ejecutivo para aprobar tanto abuso dictatorial del que se fue, con sólo un clip en su computadora para poner la palabra “SÍ”.
    Asombra digo, porque el pueblo no se interesa por estas actitudes negativas de siete pendejos arribistas, oportunistas, malos ecuatorianos y practicantes permanentes del falso “espíritu de cuerpo” que hacen mayoría en el CAL, con cuyas erradas resoluciones han perjudicado al país y a su población. Carentes de conceptos e ideales, estos esbirros no han permitido que brille la verdad, por el contrario, se han esforzado por esconder las pillerías de sus camaradas. Gente en consecuencia, dañada, malas personas y por consiguiente, corruptas.
    Pero nuestro pueblo no ve nada de esto, sin darse cuenta ni estar consciente de que estos malos elementos se le llevan el dinero a través de sus tremendos sueldos y más canonjías; pueblo entontecido por el fútbol, sufre más cuando Barcelona o Emelec pierden sus partidos. Bien por el deporte, pero no dediquen su vida solo a este asunto.
    Quito, cuna de la política, está OBLIGADA a sacudirse, a dejar la modorra cívica y patriótica y presionar con marchas masivas hacia la Asamblea para obligar a estos gana pan que es la mayoría de asambleístas, QUE CUMPLAN LEGALMENTE CON SUS OBLIGACIONES, A QUE DEBATAN LOS CASOS CON LA OPORTUNIDAD QUE MERECEN, QUE NO QUEMEN TIEMPO NI POSTERGUEN DECISIONES CON CÁLCULOS MALÉVOLOS. QUE EL PUEBLO QUITEÑO DIGA: ¡¡¡BASTA YA DE TANTA CORRUPCIÓN LEGISLATIVA!!!

  16. Claro si fue un limpia pisos de Carrea, encargado, de maltratar a la EDUCACION satirizando y amenazando con las destituciones de PROFESORES RESPONSABLES QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON SU POLÍTICA y se redearon de los Betuneros de la RED de MMMMMaaaaammmmmaaaaaestros, para apoderarse, de las zonales, distritos, rectorados y más, sin concursos de merecimientos, abligandoles a los nuebones, maestros que salgan a las grandes sabatinas, para obtener un nombramiento, que hasta hoy no tienen.

    SEÑOR MINISTRO Fander Falconí, ¿QUE SEPERA? PARA CAMBIAR A ESTOS OPORTUNISTAS, Y SALVAR LA EDUCACION DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES.

  17. Perdon…., pero yo ya estoy cansado de todos estos miserables reboluionarios. Detrâs de estos solo hay inmoralidades y corrupciön. Que hacen las Insitutciones de control para poner orden en esta casa, nada y Lenin tampoco ? Que miserable nuestra vida polìtica.

  18. ECUATORIANOS CADA DIA SE VAN DESCUBRIENDO BARBARIDADES POR LOS QUE HAN GOBERNADO, Y POR ULTIMO SIGUEN REPRESENTANDO A AL PAIS. LO TRISTE ES QUE HAN PERDIDO TODA MORAL, AMOR Y RESPETO A LOS SERES HUMANOS. CREEN ELLOS QUE CON LA DICCION QUE EMANEN DE SU CORAZON LLENO DE HOLLÍN SE LIMPIAN LA CONCIENCIA, A QUIEN LE QUIEREN HACER CREER, LAMENTABLE MOMENYO EN QUE ESTAMOS PASANDO. BIEN CLARO ES LA BIBLIA. QUE POR HABERSE MULTIPLICADO LA MALDAD EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARA. ES HORA DE RESCATAR LOS VERDADEROS VALORES Y HABLAR CON LA VERDAD Y NO SER COMPLICES Y ENCUBRIDORES. LA VERDAD NOS HACE LIBRE. EL PAIS NECESITA UN BAÑO DE CAMBIO PARA QUE HAIGA DESARROLLO Y PROGRESO Y ASI PREDOMINE LA JUSTICIA EN NUESTRO ECUADOR.

  19. Otro de los grandes problemas que afecta al país, es la manera de como y quien es nombrado a un cargo publico, vemos con mucha tristeza que la mayoría del gabinete presidencial son personas que no estan calificadas para ejercer la funcion para la cual han sido nombrados, la mayoria de estos ineptos han sido nombrados ya sea por parentesco, afiliacion politica o por ser buenas personas o por palancas, la mayoría de estos vegetales carecen de la mas minima etica profesional y moral, en otros países vemos que cuando el Sr. presidente selecciona una persona para un cargo alto tal como un ministerio o una posición similar, el Congreso del pais primero lo interpela, y es el Congreso quien da el visto bueno o niega el pedido del presidente, pero en nuestro país es todo lo opuesto. Ahora si miramos el caso de este Sr. Agusto Espinoza, en realidad da ganas de llorar, el saber que este individuo fue ministro de educacion y ahora es uno de los Asambleistas mas poderosos en esa cueva llamada Asamblea Nacional, Como ministro fue una persona sin etica y sin los conocimientos basicos de como funciona un sistema educacional en un país y hoy por hoy es uno de aquellos que dicta y aprueba leyes, y la mayoria contra del ecuatoriano a pie, veamos quien voto por este vegetal, una sarta de personas que venden su voto por un sandwich con cola y quince dólares, en realidad da pena ver como nuestro sistema de gobierno funciona, lo que se necesita es educar a las masas, para que sepan o por lo menos puedan diferenciar entre un charlatan como el individuo arriba mencionado o una persona que en realidad pueda ejercer eficientemente la funcion para la cual recibió su nombramiento.

  20. Cuando expreso que Augusto Espinosa debe ser el peor Ministro de Educación de la vida republicana del Ecuador, no es ninguna exageración. Este Augusto, como político y funcionario, es lo peor que una institución pueda tener en su seno: es perversamente sumiso ante quien tiene el poder (Correa) y una autoridad de la peor ralea cuando se siente dueño de su parcelita de poder (Ministerio de Educación). Por eso se explica que es un triste lameculos hacia arriba y fue un tirano hacia sus empleados y maestros del sistema educativo. Cuando parecía que iba a caer en desgracia a finales del 2014, en contubernio con otro lameculos, Wilmer Santacruz, y un montón de borregos de los flamantes distritos educativos, decidieron crear la Red de Maestros, otra filial verde flex, es decir, la UNE correísta. Ganó unos puntos en la politiquería frente al capo y se quedó hasta el 2016 en el Ministerio de Educación. Claro, el capo le premió como candidato a asambleísta, cargo que ganó en combo y que sirve para incordiarnos con su desvergüenza a los ecuatorianos.

  21. Y que me dice de Freddy Ehlers, que se dio vueltas por Europa “enseñando” a los europeos el “buen vivir” de él y sus adláteres con dineros ajenos.

  22. Otro ladrón lameculos que no sólo debe ser enjuiciado para destituirlo sino tambien llevado ante la justicia para que explique lo de las denuncias de violaciones a menores y si hay negligencia comprobada, a la cárcel por un largo tiempo..y todos saben lo que le pasa a un sinvergüenza en la cárcel que se ha metido con menores…

  23. Augusto Espinosa no tiene calidad moral para ser asambleista, a más de ser un triste acolito de correa, tiene en sus espaldas la terrible responsabilidad de no haber hecho nada contra los violadores que abusaron de nuestros niños inocentes cuando fue ministro de educación, y si lo ven cuando habla, el cinismo al mas alto nivel…..

  24. Cuando roban el dinero del estado, la mayoria no entendemos que nos estan robando a todos, cuando mienten, nos engañan a todos, cuando permiten el abuso fisico y sexual de cientos de niños, nos estan abusando a todos, a nuestros hijos a nuestros hogares, a nuestras familias, esos miserables que se tapan sus porquerias deben caminar con mucho cuidado, POR LA SOMBRITA CANALLAS, esto va ha termibar mal para esta sarta de corruptos, la indignación que provocan con solo escuchar sus nombres esta llegando al limite.

  25. Me alegro la lectura del artículo sr. J. H., decir al “honorable” susodicho – es un pésimo administrador pero es un excelente cheerleader político – es un drama el monólogo cuando interviene buscando le eximan de responsabilidad sus incumplimientos y vaguedades de sus obligaciones. Me pregunto si los votantes votaron a conciencia, porque si lo hicieron le han recompensado…su ineptitud ni autoridad correcta en el ejercicio de las funciones encomendadas, es de suponer que buscó y consiguió mantener impunidad siendo asambleista del correato. Ídem como la conmilitona Aguiñaga, los errores y gestiones mediocres deben sancionarse.

  26. José, buenas noches.
    Una observación: tipos como este son hampones, no políticos. O sea se dieron cuenta de que en los contratos con el Estado está la plata, y decidieron vender hasta el alma con tal de pellizcar su trocito.

    Aunq con mucha pena debemos admitir que en casi el 90% de los casos, hampón es sinónimo de político.

  27. Tendrá tal vez un PHD en estupidez.?
    Se le debería aplicar la AUTORIA COADYUVANTE que puso en moda el mashi, encerrarlo en la misma celda con los compañeros pedófilos de la 35.
    Si aún es ” niño ” lo va a pasar chévere-

  28. Este inutil, improvisado, inmoral y todos los ins que califiquen a este enano moral y gigante sinverguenza, son pocos para pintar a este disminuido que funge de asambleísta, vergüenza social y de todo el Pais tener como representante a un inmoral como este.

  29. La miseria de espíritu que envuelve a un ser que no se conduele del dolor de nuestros niños es atroz , demencial y cómplice de las aberraciones en la educación de aquellos que ingresaron por la ventana a ser maestros , con el único mérito de ser verde flex o consumidores de sánduches…Vil y perverso sistema que prefirió las risas cínicas e irónicas de quien rompía periódicos a las lágrimas de los niños ultrajados , y todo por soportar el servilismo a un sistema perverso de encubrimiento y mentira que se volvió política de estado de estos indignos ciudadanos que da pena por la moral de lodo que los envuelve. Pero la vida tomara revanchas sobre aquellos que actuaron de mala fe con la inocencia de aquellos que deben ser nuestra razón de ser como sociedad como vida , como racionales…

  30. Es muy bueno el analisis, pero hay mucho para investigar la acciones de Augusto Espinoza, solo quiero compartir unos pocos ejemplos, que ojalá se invertigue:
    el pago del BONO A LA EXCELENCIA en el magisterio, donde miles de maestros, alcanzaron pintajes muy altos, en algunos casos se entrego este BONO, pero son contados, otros en cambio recibieron parcialmente y por último centenares de maestros NO RECIBIERON ABSOLUTAMENTE NADA, y como es costumbre de estos malos administradores, desaperecen las evidencias.
    Otro caso, LAS DENUNCIAS en contra de las autoridades de los planteles, desaparecen en las puertas del ministerio o las direcciones distritales, y un ejemplo mas, los nombramientos a dedo de autoridades educativas sean estas directores o rectores, todos ellos pertenecen a LA RED DE MAESTROS, lamentablemente nunca se pudo denunciar este tipo de atropellos, pues lo primero que ordeno Augusto Espinosa fue UN CODIGO DE ÉTICA, que el magisterio debe cumplir a raja tabla, caso contrario la sancion llega mas rápido.
    Gracias señor periodista…siga investigando

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba