Senplades: el pozo millonario de las consultorías estrambóticas

en La Info por

Las consultorías han sido una importantísima fuente de ingresos para cientos de profesionales en el Ecuador durante el boom petrolero administrado por el correato. Un Estado lleno de billetes gracias a un barril de petróleo cuyo precio superó, y con mucho, los cien dólares fue durante años un auténtico manantial de riqueza para los consultores que hacían estudios y consultorías a ministerios, secretarías y otras instituciones del gobierno de la revolución ciudadana. Entre esas instituciones hubo una que, sin duda, fue la gran estrella del mercado de estos trabajos: la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades. 

La Senplades fue, en efecto, el epicentro de la contratación de consultorías a profesionales independientes. Aunque es difícil tener una idea precisa de cuánto gastó esa Secretaría durante los diez años de gobierno de Correa, 4Pelagatos encontró documentos que permiten tener una idea del nivel de gasto público destinado a las consultorías. Existe uno, por ejemplo, donde aparecen las consultorías contratadas por la Senplades durante 2014. El total asciende a más 3’532 522. Por lo que se ve en los documentos de transparencia, ese es aproximadamente el valor que la Senplades pagó anualmente en trabajos de consultoría.

Pero si monto resulta chocante, especialmente ahora que se pretende recuperar el derroche público mediante más y mayores impuestos, cuando se lee el contenido de muchas de esas consultorías el efecto oscila entre la risa y la indignación.

La Senplades, un organismo que tiene 741 empleados y cuyo presupuesto anual supera 27 millones de dólares, ha gastado una buena porción de ese dinero en consultorías cuyos temas son verdaderos monumentos al tecnocratismo más absoluto. Las consultorías, casi siempre, vienen adornadas con títulos y nombres estrambóticos. Pero si se examinan con detención resulta obvio que pudieron haber sido realizados por cualquiera de los tantos funcionarios de la misma Senplades.  Hay de todo. Por ejemplo hay una consultoría para proveer el “servicio de conceptualización, creación, producción general y puesta en escena  del lanzamiento internacional del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017”, que valió 70 mil dólares.  or ahí aparece otra consultoría para “diseñar e implementar una solución  tecnológica informática que registre,  organice, indexe y difunda la normativa regulatoria del sector de recursos naturales no renovables de la Función  Ejecutiva en el territorio” y que tuvo un costo de 23 520 dólares. En otra se pagó 87 720 dólares para “elaborar un estudio de caracterización y análisis de las dinámicas  socioeconómicas y las actividades productivas por zonas de planificación con enfoque de género y desde el  desarrollo endógeno”.  Otra pretendió “elaborar normas para mejorar la implementación de sistemas integrales  de información” cuyo costo fue de 40 320. Por una para la “implementación y socialización de una propuesta para la aplicación de la metodología del alcance del estado en la prestación de servicios y provisión de bienes públicos” se pagó 345 000 dólares. Incluso hay una para “determinar un sistema de control público integral en el mercado del nuevo régimen constitucional” y por la cual la Senplades desembolsó 160 mil dólares.

La Senplades quedará  para la historia como el gran monumento al tecnocratismo que operó en medio de una inmensa bonanza económica que fue administrada por un grupo de funcionarios convencidos de que la solución a los problemas del país está en los diagnósticos y las recetas hechas por expertos. Si se observa las consultorías contratadas por la Senplades es evidente que quien estuvo tras sus contrataciones tiene una visión según la cual todos los problemas sociales, económicos y tecnológicos del Ecuador pueden solucionarse a partir de estudios y análisis. Es lo que el economista William Easterly llamó en uno de sus más recientes libros “la tiranía de los expertos”, donde sostiene que hay una cultura en los regímenes autoritarios que cree, equivocadamente, que los expertos o tecnócratas que están en un escritorio saben más y mejor cómo solucionar los problemas de los pobres. Si a los pobres y más vulnerables se les dejara simplemente desarrollar sus propias soluciones, dice Easterly, éstas serían mucho más eficaces que las implementadas en las oficinas de los expertos porque los pobres conocen mejor que nadie sus problemas e intereses. La solución, dice Easterly, es empezar desde abajo, garantizando los derechos políticos de los habitantes. Eso es lo que va a permitir que un país se desarrolle en verdad, y no planes de expertos aplicados gracias a un tirano.

El esquema de la Senplades ha servido durante esta década, también, para alimentar y mantener contento a toda un sector de investigadores sociales, culturales y económicos que jugaron un papel clave en el apuntalamiento del estado de propaganda que montó el correísmo. Estos profesionales o expertos, en su gran mayoría, desfilaban por los medios de comunicación, sobre todo en los que son manejados por el gobierno, desperdigando el relato correísta sobre la inversión social, la eliminación de la pobreza, la inserción social y la participación ciudadana y las bondades de los instrumentos para perseguir a los medios de comunicación. Este sector de tecnócratas terminó convirtiéndose en toda una casta social que es la base de la intelectualidad que salió a defender al Gobierno de Rafael Correa y que calló cualquier crítica frente a su autoritarismo y corrupción.

Con las consultorías también se han presentado problemas con la forma en que se han manejado los fondos. Aunque no representan un segmento mayoritario de estas consultorías, la Contraloría ha hecho algunas observaciones a la Senplades sobre el tema. En un informe aprobado en abril del 2015 y que examinó las consultorías contratadas desde el 2008 hasta el 2012, la Contraloría concluye que “los productos de consultoría se encuentran dispersos en las unidades administrativas que requirieron estos estudios, sin un control adecuado y debidamente archivados, debido a que no se asignó a un encargado de la custodia, ubicación y estado de conservación”. En otras palabras, Contraloría sostiene que el resultado de estas consultorías terminaron arrumados y sin que se sepa qué hacer con ellas. “No se mantuvo evidencia de los estudios e investigaciones de mercado, de los costos directos  e indirectos y el cumplimiento de los requisitos del consultor que permitan determinar la idoneidad de la contratación efectuada, el nombre de la consultora propuesta y el presupuesto referencial elaborado, previo a la contratación directa de los consultores”.

No solo eso. Hay otro informe de Contraloría en el que se dice que una consultoría contratada a la firma Hexagon Consultores por 297 158 dólares para un estudio sobre “el alcance de la acción del Estado en la provisión de bienes y servicios públicos” no fue entregada a tiempo ni completamente, amén de las irregularidades que hubo en su contratación. La firma no entregó los productos estipulados ni corrigió los problemas y llegó a acumular un monto de más de 82 mil dólares por incumplimiento. Sin embargo, dice el equipo auditor, la Senplades no tomó las medidas necesarias para evitar el problema. 4Pelagatos se puso en contacto con los representantes de Hexagon y estos señalaron que el informe fue entregado a tiempo pero que fue la Senplades que trató de obstaculizar esa entrega para hacer una terminación unilateral del contrato. Hexagon llevó el caso a la justicia ordinaria y ganó el juicio. La Senplades está obligada ahora a pagar por la consultoría a Hexagon.

En ese mismo informe también se hacen observaciones a la contratación de una consultoría hecha por la firma internacional Latinobarómetro a la que se le pagó 55 000 por un estudio de opinión hecho en varios países de América Latina desde 1995 hasta el 2015. Ese contrato, dice Contraloría, se hizo sin convenio que asegure la entrega del estudio en las condiciones y plazos requeridos por la Senplades. Esto, dice, ocasionó “que la entidad hasta el 18 de febrero de 2016, fecha de la conferencia final, no disponga del estudio requerido, ni de la documentación con la que se exija la oportunidad y cumplimiento del servicio demandando”.

Las consultorías se convirtieron durante el correato en una compleja estructura de relacionamiento del gobierno con sectores académicos y profesionales donde hubo amiguismo e intercambios de favores.  Si se lee las listas de consultorías que están disponibles en el internet, se podría pensar que el Ecuador es el país del mundo con mayor cantidad de diagnósticos y estudios para solucionar los problemas sociales, económicos y culturales del país. Existen consultorías que costaron más de 25 mil dólares para conocer el patrón de consumo de los ecuatorianos y otros que costarón 55 000 para conocer los perfiles productivos de los otros países de la región. Con tanta y tan costosas consultorías se podría pensar que el Ecuador debería haber superado el subdesarrollo hace mucho tiempo.

45 Comments

  1. Además si se hiciera una revisión de los consultores, encontrarías muchas coincidencias de las autoridades tanto a nivel nacional como local. Mucha gente vivió de las consultorías mientras se desarrollaba el “proyecto” entonces no importaba la calidad de la consultoría sino el medio de supervivencia para el trabajo político que tenían que hacer. Muchas consultorías también se financiaron con recursos de la cooperación. Al menos el primer año.

  2. Las consultorías fueron el argumento perfecto para que una legión de obscuros vagos obtengan jugosos beneficios, utilizando una sola matriz mal redactada,con cambio de nombres para adaptarla a las delirantes solicitudes de los cómplices. Así funciona en el gobierno central, seccional y hasta en comisarías de pueblo. Investiguen cómo funcionó en el municipio de Alausí éste sistema de atraco y verán que es igual al implementado por el guangudo de senplades.

  3. Entre tantos estudios y consultorías hay una que es la madre de todas las tronchas. El estudio “conceptual” de la Refinería del Aromo, creo que se pagó como 500 o 600 millones sin mucha propaganda, mas bien entre gallos y medianoche, y que probablemente a estas alturas el diseño no sirva de mucho por el tiempo transcurrido. Porque no le preguntan a Villavicencio si sabe algo de esta belleza ?

  4. La Senplades que trató de obstaculizar esa entrega para hacer una terminación unilateral del contrato. Hexagon llevó el caso a la justicia ordinaria y ganó el juicio,rataban de crear necesidad de proyectos que ocasionen gastos, generen créditos y permitan beneficios colaterales para sus gestores dentro dele gobierno. en otras palabras proyectos para deducirse coimas.Muchas consultorías también se financiaron con recursos de la cooperación. Al menos el primer año

  5. Los ejemplos abundan y hasta cansan repetirlos, pero hay que hacerlo para que el ciudadano común sepa para que de la consulta popular.
    Tenemos el aromo, refinería de Esmeraldas, Yachay, Universidad amazónica, Tame, aeropuertos inservibles, plataforma gubernamental, escuelas del Milenio, modernización vial, canales y medios públicos incautados, Contraloría, Fiscalía, CNE, hidroeléctricas, aviones para el jefe de la mafia correista, casitas de medio millón para arriba para las viudas del mismo jefe, Petroecuador, CPCS, IESS, concesiones para las radios, Ministeros de energía e hidrocarburos, etc, etc, etc, etc, y algo digno de rescatar: la facturación de las gaseosas para los “invitados” de las sabatinas, de 0,25 a $ 25,00, es decir, “solo” aumentaron dos 0s a la derecha.
    En las redes sociales todavía hay gente paranoica, alucinada, que conserva el chip que le impuso la rc para conquistarla, que defienden con uñas, dientes y alma al pillo Correa y que darían un brazo o hasta algo inombrable por tener la dicha de recibir un abrazo y un beso del más grande mafioso que ha parido este pais.

  6. Felicitaciones por el artículo, permite ir desvelando la cortina que se impuso al colectivo ciudadano con el manejo autoritario de los medios de comunicación. Resta continuar en este esfuerzo hasta que se corte de manera definitiva las pretensiones de volver a ese sendero de corrupción e impunidad de los verdaderos responsables, de desperdiciar una oportunidad única para el país, con los recursos que ingresaron en la década del “correato”. Ustedes con sus investigaciones y publicaciones, al menos nos permiten identificar entidades, personas y hechos; en tanto, la continuidad de un sistema infectado mantiene vigentes a muchos de los involucrados y de seguro con las mismas artimañas.

  7. Las consultorías eran (y fatalmente aun lo son) pretexto para dos aspectos: justificar de alguna manera la abultada burocracia y la otra engrosar la corrupción; no hay obra del gobierno anterior o institucion donde no haya habido corrupcion, sea de manera directa, sobreprecios u obras inconclusas o de pésima calidad. Los ejemplos abundan y hasta cansan repetirlos, pero hay que hacerlo para que el ciudadano común sepa para que de la consulta popular.
    Tenemos el aromo, refinería de Esmeraldas, Yachay, Universidad amazónica, Tame, aeropuertos inservibles, plataforma gubernamental, escuelas del Milenio, modernización vial, canales y medios públicos incautados, Contraloría, Fiscalía, CNE, hidroeléctricas, aviones para el jefe de la mafia correista, casitas de medio millón para arriba para las viudas del mismo jefe, Petroecuador, CPCS, IESS, concesiones para las radios, Ministeros de energía e hidrocarburos, etc, etc, etc, etc, y algo digno de rescatar: la facturación de las gaseosas para los “invitados” de las sabatinas, de 0,25 a $ 25,00, es decir, “solo” aumentaron dos 0s a la derecha.

  8. Las consultorías eran (y fatalmente aun lo son) pretexto para dos aspectos: justificar de alguna manera la abultada burocracia y la otra engrosar la corrupción; no hay obra del gobierno anterior o institucion donde no haya habido corrupcion, sea de manera directa, sobreprecios u obras inconclusas o de pésima calidad. Los ejemplos abundan y hasta cansan repetirlos, pero hay que hacerlo para que el ciudadano común sepa para que de la consulta popular.
    Tenemos el aromo, refinería de Esmeraldas, Yachay, Universidad amazónica, Tame, aeropuertos inservibles, plataforma gubernamental, escuelas del Milenio, modernización vial, canales y medios públicos incautados, Contraloría, Fiscalía, CNE, hidroeléctricas, aviones para el jefe de la mafia correista, casitas de medio millón para arriba para las viudas del mismo jefe, Petroecuador, CPCS, IESS, concesiones para las radios, Ministeros de energía e hidrocarburos, etc, etc, etc, etc, y algo digno de rescatar: la facturación de las gaseosas para los “invitados” de las sabatinas, de 0,25 a $ 25,00, es decir, “solo” aumentaron dos 0s a la derecha.

  9. Gracias Sr. Pallares por el excelente artículo. Ahora nos toca a los ciudadanos investigar quiénes fueron los beneficiados de este despilfarro infame, con nombres y apellidos. Seguramente la mayoría serán familiares de la trinca del período pasado y del presente. Luego Contraloría que haga lo que corresponde.

  10. Al fin se dice algo concreto sobre la SEMPLADES. Al fin de cuentas es allí en donde se planificó y desde donde se justificó la “Geo-Política-Económica” del Correato. Desde allí se modificaron las relaciones Geo-Políticas en el país (por regiones) Regional 1, 2, 3 etc…. Para poder contratar como lo hicieron cientos de contratos truchos “donde se pone el dedo sale pus” es desde allí la SEMPLADES” donde se justificó toda la década pasada. Si alguien tiene responsabilidades sobre lo mencionado es la SEMPLADES y sus funcionarios asalariados y coimados

  11. Felicitaciones por el artículo, permite ir desvelando la cortina que se impuso al colectivo ciudadano con el manejo autoritario de los medios de comunicación. Resta continuar en este esfuerzo hasta que se corte de manera definitiva las pretensiones de volver a ese sendero de corrupción e impunidad de los verdaderos responsables, de desperdiciar una oportunidad única para el país, con los recursos que ingresaron en la década del “correato”. Ustedes con sus investigaciones y publicaciones, al menos nos permiten identificar entidades, personas y hechos; en tanto, la continuidad de un sistema infectado mantiene vigentes a muchos de los involucrados y de seguro con las mismas artimañas.

  12. Las consultorías eran (y fatalmente aun lo son) pretexto para dos aspectos: justificar de alguna manera la abultada burocracia y la otra engrosar la corrupción; no hay obra del gobierno anterior o institucion donde no haya habido corrupcion, sea de manera directa, sobreprecios u obras inconclusas o de pésima calidad. Los ejemplos abundan y hasta cansan repetirlos, pero hay que hacerlo para que el ciudadano común sepa para que de la consulta popular.
    Tenemos el aromo, refinería de Esmeraldas, Yachay, Universidad amazónica, Tame, aeropuertos inservibles, plataforma gubernamental, escuelas del Milenio, modernización vial, canales y medios públicos incautados, Contraloría, Fiscalía, CNE, hidroeléctricas, aviones para el jefe de la mafia correista, casitas de medio millón para arriba para las viudas del mismo jefe, Petroecuador, CPCS, IESS, concesiones para las radios, Ministeros de energía e hidrocarburos, etc, etc, etc, etc, y algo digno de rescatar: la facturación de las gaseosas para los “invitados” de las sabatinas, de 0,25 a $ 25,00, es decir, “solo” aumentaron dos 0s a la derecha.
    En las redes sociales todavía hay gente paranoica, alucinada, que conserva el chip que le impuso la rc para conquistarla, que defienden con uñas, dientes y alma al pillo Correa y que darían un brazo o hasta algo inombrable por tener la dicha de recibir un abrazo y un beso del más grande mafioso que ha parido este pais.
    Pero hay que ser justos, esta ” enfermedad” no se patentó en el Ecuador, no señor, la heredaron de diferentes caudillos (del mal), y para no aburrir al amable lector, citaré sólo los últimos: Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Amin, Castro, Trujillo, Somoza Chávez, Maduro, Fernández, Morales, Ortega, y el cuadro se completa con Correa

  13. Seguro existira alguna consultoria por ahi que analice la falta de apetito en los pobres Ecuatorianos. Mientras tanta rata consume hasta ahora tiempo y recursos quien trabaja para pagar tanto latrocinio de vagos como por ejemplo en el buen vivir de Fredy Ratehlers. Bien dice el dicho quieres que algo se haga nombra a una persona, quieres que no se haga y encima se roben todo nombra una comision de AP. y que continue el robo y el centralismo via consultorias, seria de saber si alguno de los que las elaboran y contratan habran trabajado dignamente una vez en su vida.

  14. René Ramirez, el “creador del biosocialismo” (así se autocalifica), una vez dió una conferencia en la Escuela Politécnica Nacional en donde aparte de enseñar su “doctrina” pretendía enseñar ecuaciones diferenciales a los politécnicos, fue gracias al moderador que no fue acribillado a preguntas y cuestionamientos que demostrarían su ignorancia. Y es esa mezcla de ignorancia y arrogancia lo que ha caracterizado a los seudo-tecnócratas de los organismos del Estado en el correato y no sería muy dañino sino se une el excesivo poder que han tenido por la orientación fascista del correato. Pero lo peor de todo es que parece que Lenin está inagurando el correismo light.

  15. Jorge Glass es al sector energético lo que el coletudo y miope René Ramírez es al sector de la educacion superior, ciencia y tecnología de la década perdida. Este par de sujetos es uno de tantas parejas del correismo corrupto que ya deben estar guardados escribiendo sus memorias de cuanto se llevaron. Licenciado actúe y no se rasgue las vestiduras.

  16. En realidad mucha gente a cambiado totalmente su nivel de vida por los grandes ingresos de las dichosas consultorias ( La gran mayoría no sirven para nada).
    Saludos cordiales
    IL

  17. Simple….otra prueba más del “Estado delincuencial” que aún persiste, por ahi pasó el Fander, el vomitivo Pabel Muñoz, el impresentable Rene Ramirez…para escribir estos nombres hay que hacerlo junto a una bacinilla para poder vomitar.

  18. Señor periodista
    Me jacto de leer 4 pelagatos, por que me parecen serios y bien informados, lo que les permite hacer un análisis objetivo en cada uno de los artículos que presentan, pero me parece que en éste, les faltó tiempo, información y ñeque.
    Además de costos exorbitantes y nombres estrambóticos, no indican nada más, cuando bien se pudo analizar que se sacó de provecho con tanta consultoría?. Cuantas de estas consultorías eran necesarias para el país? que objetivo perseguían las consultorías (además de gastar dinero), en fin, se pudo hacer un estudio mucho más profundo y prolijo.
    Pero además su artículo no dice nada sobre los otros estudios y consultorías que se hicieron en los organismos e institutos dependientes de Senplades.
    Por ejemplo los estudios realizados por el ex Instituto Nacional de Preinversión, alguien ha analizado su efecto en los proyectos y el verdadero costo de los mismos?
    De estas consultorías, cuantas hicieron empresas nacionales y cuantas extranjeras?
    Cual es el beneficio del proyecto Prometeo?
    Las becas a estudiar pregrado y postgrado en universidades extranjeras. Acaso no habían universidades para estudiar pregrado en el país? No era mejor establecer doctorados en el país, y con la mitad de los recursos gastados formar a tres veces más doctores de lo que se obtuvo?
    Ni hablar de las universidades donde, en la mayoría de casos, el rector elige a sus acólitos como decanos, de esa manera, todo está bien, muy bien?
    La evaluación a las universidades, donde a la postre resultó que el remedio fue peor que la enfermedad?
    Y los exámenes para entrar a la universidad?
    Y los exámenes para poder ejercer una profesión?
    Lo de Yachay, por fin algo se sabe, pero solo algo
    Los funcionarios que estuvieron a cargo de estas dependencias, tenían la formación y la experiencia adecuada?
    Como se puede apreciar, Sr periodista, me parece que su artículo quedó debiendo de largo, por lo que comedidamente le pido, si es que puede, investigue un poco más, y se encontrará con sapos y culebras no sólo estrambóticas, sino dignas de banana republic, que fue lo que distinguió al último gobierno

  19. Carmen Guerra.

    Llamaron a dizque consultores porque ya sabían que en los cargos ponian a personas ineptas, incapaces de realizar un trabajo, es lo que llamamos albarda sobre albarda, o sea que pagaban el sueldo del primero y del segundo inepto. Al leer las contrataciones de dichos ineptos, para trabajos con nombres rimbombantes… nada concreto, llenos de palabrareia sin sentido. Un simple ejemplo … pregunto que necesidad había de cambiar los nombres de las instituciones… ninguna. Que necesidad había de pintarrajear a los edificios con esa rueda colorida adefesio… contrato de pintor, gasto de pintura …para nada. Mientras tanto la instituciones tenían que cambiar de papeleria, etc. etc. No hubo economía en nada. Para que construir un mamotreto en Quito que se inundo en la primera lluvia fuerte…para congestionar y empeorar el transito y la circulación. Todo lo que hicieron fue en contra del progreso, ese hombre fue un retardado mental con problemas personales graves e inmorales.

  20. Todo los planes de alianza país fueron un programa de desfalco contra el pueblo.

    Me imagino que el “guango” también le dio la oportunidad al Yuri Gagarin ecuatoriano, desde luego sin olvidarnos tanto de Tesla como HP, pero sin irnos tan lejos no deberíamos olvidar la esposa de este científico, cobraba doble salario por trabajar tiempo completo en DOS TRABAJOS DIFERENTES?

    No es nada complicado, peor difícil, darse cuenta de que manera desfalcaron al país estos seudo profesionales, tanta confianza generaron para que la loca del ático confíe en ellos.

    Desgraciadamente vivimos en un país, yo no diría olvidadizo, pero ignorante, donde con una migaja nos satisfacen, y con una miseria nos conformamos. De que carajo sirve a nuestros hijos educarlos si son los políticos quienes los roban sus sueños, ser político es sinónimo de ser ladron.

  21. Para las ratas de alcantarilla, cualquier pretexto es bueno para dar la mordida al dinero del pueblo. A Pavel Muñoz, cómo a las ratas de Yachay, los queremos ver procesados.

  22. Consultorías inútiles, innecesarias, costosas sólo para pagar favores a los amigos o “comprar” a ciertos intelectuales para que hablen siempre a favor de la revolución.
    Similar situación debe ser con las encuestadoras. Correa se movía en base a resultados de encuestas de toda índole y la propaganda asfixiante.

  23. El artículo da por hecho que se contrataron a “expertos” para las consultorías, pero me queda la duda, sería bueno conocer por lo menos las credenciales académicas y de experiencia de esa gente ya que las credenciales éticas no creo que sean de las mejores.

  24. Cuando Ricardo Rivera viajó a la China en representación de Jorge Glas, uno de los proyectos para los que buscaba financiamiento era la puesta en órbita de un satélite (supongo de comunicaciones). trataban de crear necesidad de proyectos que ocasionen gastos, generen créditos y permitan beneficios colaterales para sus gestores dentro dele gobierno. en otras palabras proyectos para deducirse coimas. Si se llegara a desenmarañar hasta el fondo la gestión de estos contratos, se podría saber si fueron proyectos contratados “a medias” con el funcionario gestor. Me llama la atención la consultoría ““servicio de conceptualización, creación, producción general y puesta en escena del lanzamiento internacional del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017”, que valió 70 mil dólares” porque el autor del Plan, fue Ramírez y la consultoría fue para “conceptualizar un lanzamiento” Ramírez quería celebrar la apoteosis de su obra, con un acontecimiento sin precedentes, que le otorgue el prestigio que buscaba.

  25. La senplades siempre ha sido una institución fantasma capricho de correa y sus ecuaces, las consultorías en todo nivel siempre han sido la justificación para llevarse la plata de las instituciones.

  26. Además si se hiciera una revisión de los consultores, encontrarías muchas coincidencias de las autoridades tanto a nivel nacional como local. Mucha gente vivió de las consultorías mientras se desarrollaba el “proyecto” entonces no importaba la calidad de la consultoría sino el medio de supervivencia para el trabajo político que tenían que hacer. Muchas consultorías también se financiaron con recursos de la cooperación. Al menos el primer año.

  27. Lo que describes tuvo hasta apodo, se llamaba el programa despierta consultor, o el bono de desarrollo consultor. Deberías verificar también en el MIES

  28. SENPLADES es un perfecto ejemplo de la “arrogancia fatal”. Y es que no es solo en contratos el problema sino también en el abuso del poder que desde el SENECYT obligaron a los estudiantes a “escoger” solo entre las carreras que se “planificaron” y obligó a los profesoras universitarios a jubilarse a los 70, como que a esa edad ya estuvieran “viejos”

  29. CON ESTA VORÁGINE DE LOS REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA POR EL DINERO FÁCIL , EL ECUADOR, NUNCA SALDRÁ DEL SUBDESARROLLO. LO PEOR ES QUE LA JUVENTUD APRENDE FÁCILMENTE ESTAS MALAS MAÑAS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*