Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pabel Muñoz mete la ética bajo la alfombra

en La Info por

Todo aquello que perjudique al correísmo es innecesario y no es esencial. El escándalo Odebrecht, por ejemplo, o el siniestro fenómeno del acoso sexual a menores en el sistema educativo del país no están en la lista de aquellas cosas que deben ser ventiladas por la clase política y la Asamblea. Las temas esenciales y necesarias en el debate público son, exclusivamente, aquellas que el proyecto correísta decida.

Este discurso que Alianza País está elevando a la categoría de santo evangelio para mantener a sus feligreses a salvo del lodazal de la corrupción y la impunidad tiene en Pabel Muñoz a su principal y mejor apóstol. Muñoz ha logrado posicionarse, en estas últimas semanas, como el teórico del correísmo cuya misión es convencer a la sociedad de que no debe afligirse por la corrupción, la impunidad o el deterioro de las instituciones democráticas porque hay gente, como él claro, que va a luchar por aquello que sí es esencial y necesario. Lo esencial no son los juicios políticos ni las investigaciones a las denuncias de corrupción sino aquellas otras cosas que Muñoz y sus compañeros deciden. 

En uno de sus recientes mensajes colocados en la cuenta Twitter, Muñoz decía que él y su bancada iban a dedicarse “a lo esencial”, y elaboraba pequeña lista de aquellos temas que él considera como prioridades “para las grandes mayorías”. En esa lista aparecía el trámite de una ley para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres y otro par de temas legislativos. Pero ¿y Glas?  El tema le rebotó como avalancha de recriminaciones en los comentarios que siguieron a su mensaje. “Caretuco” le decía una usuaria, “no te olvides del juicio político a tu pana Glas” le insistía otro. “Sinvergüenzas solo buscan impunidad y olvido, ni idea de lo que es responsabilidad del puesto y ética pública”, colocó otra tuitera mientras una cuarta le decía “la corrupción y su combate! Nunca estará en tu agenda”.

El discurso sobre lo “esencial” y lo “innecesario” ya lo había desarrollado Pabel Muñoz un día antes del tuit durante una entrevista con Miguel Ribadeneira en Ecuadoradio. En ella, el asambleísta insistió en aquello de lo “esencial” y lo “no necesario” y para eso recurrió a una anécdota. Cuando estaba kínder, contó, su compañero era quien años más tarde sería un futbolista profesional: Paúl Guevara. El era el único de la clase, dijo, que cuando jugaban fútbol era capaz de sacar la pelota de la montonera de chicos que la seguían en tropel para poder hacer los goles.  Así, dijo, tienen que hacer los políticos. Sacar el debate de donde están todos enfocados para llevarlo a donde se ubican los verdaderos problemas de las “grandes mayorías”.

El argumento de que las mayorías no necesitan hablar sobre corrupción y otros temas incómodos para el correísmo, sino únicamente en asuntos relacionados, como dijo Muñoz en Ecuadoradio, con el empleo, la economía, la seguridad social, la salud y la educación, parte del concepto de que el debate público solo se legitima cuando tiene relación con las necesidades básicas. Es la ecuación según la cual lo único que importa es el estómago de la gente. Las mayorías, como dice Muñoz, no tienen la capacidad de entender ni se merecen un debate donde entre la dimensión ética de la administración pública. Es la mirada más despreciativa de la sociedad: como un colectivo de mugrosos cuyo único interés legítimo es alimentarse.

Para Muñoz enjuiciar a Glas no es necesario ni esencial. Para juzgarlo, sostiene, está el sistema de justicia y a su dictamen habrá que allanarse. Los políticos deben dedicarse a otras cosas. “Los políticos estamos haciendo de la política un desprestigio permanente, solo hablamos de corruptos y eso el pueblo no se lo merece”. Cuando el periodista le insistió en el tema de Glas y Odebrecht, Muñoz trató de relativizar la cosa y afirmar que lo importante no es castigar únicamente la corrupción de los funcionarios públicos sino también las empresas que los coiman. Por eso, cuando prácticamente se le obligó a entrar en ese incómodo terreno que para él es el tema Glas, el asambleísta se explayó en la crítica a la Fiscalía que decidió no acusar a los funcionarios de Odebrecht que ya están encausados en el Brasil. “Ojalá tengamos una sociedad donde no haya corrupción dentro y fuera del Estado”, fue la reflexión con la que remató la entrevista.

El discurso de Muñoz es perverso no solamente porque asume a la sociedad como una masa de menesterosos a los que no hay que incluirlos en un debate donde incluya el tema de la dimensión ética de la administración pública. También es perverso porque al minimizar la importancia del combate a la corrupción  o al equiparar los juicios políticos con un “show”, como también lo hacen muchos de sus compañeros de bancada,  empobrece y hasta podría aniquilar la variable ética del ejercicio político.

Pero además de estas perversiones, el discurso de Muñoz y sus correligionarios lleva intrínsico un elemento que no es menos grave: es mentiroso.  Cuando Glas quiso ir a la Asamblea para exponer su versión sobre las acusaciones que se le hacían, entonces ahí no había “show” y la presencia del Vicepresidente sí era esencial y necesaria. Tanto lo fue que hasta se colocó alfombra roja para que ingrese al recinto legislativo y se le rindieron honores. Es decir, cuando se trata de que Glas dé su versión, como parte de su estrategia de defensa, entonces el tema sí tiene que ser introducido en el debate público. Pero si se trata de enjuiciar a Glas, entonces todo es un show de la oposición y deja de ser esencial y necesario.

Pabel Muñoz es, además, intelectualmente deshonesto. Con sus pretensiones académicas, siempre trata de adornar lo que dice con cifras y frases sacadas de algún manual del tecnócrata aplicado. Y así afirma cosas con las que él es incoherente. Según él, por ejemplo, lo que ocurra en el nterior de Alianza País no es algo que deba ser cubierto por la prensa en forma tan detallada. “Se ha querido transmitir a la ciudadanía como Gran Hermano todo lo que ocurre en Alianza País y eso es innecesario”, dijo a Miguel Ribadeneira quejándose de que “algunos” medios de comunicación que publican todo lo que ocurre durante las reuniones en las que Alianza País discute temas en los que no hay consensos absolutos. ¿Por qué Muñoz cree que lo que ocurre en AP no le debe interesar a la ciudadanía? ¿En nombre de qué o de quién él puede decidir lo que es relevante o irrelevante para la sociedad? Muñoz desconoce o se hace el que desconoce que lo que ocurre dentro de ese movimiento es algo que necesariamente tiene que ver con la esfera pública. ¿No es acaso el movimiento más importante de la política ecuatoriana como él se jacta? 

Se podría pensar que el razonamiento de Muñoz calza en la lógica estalinista de que el Estado-partido es el único que tiene la legitimidad y la capacidad para escoger lo que es bueno para la sociedad. Pero en realidad lo que ahora dice Muñoz sobre Alianza País, jamás lo hubiera sostenido sobre la llamada “partidocracia”. A Muñoz, como a ninguno de sus correligionarios, jamás le habría parecido “innecesario” que la prensa detalle sobre los conciliábulos del Partido Social Cristiano o de la Democracia Popular.

Tras la argumentación no solo reposa la lógica autoritaria de que alguien debe decidir qué es bueno y que no lo es para las “inmensas mayorías”. También está la necesidad de que la discusión sobre corrupción e impunidad no terminen por corroer la fuerza de su movimiento político.  Muñoz debe pensar que si el tema de la ética pública llega a tomarse el debate público entonces el futuro de Alianza País está comprometido. Como no puede tampoco ignorarlo por completo (sería impresentable), se cubre con muletillas o  lugares comunes para empatar supuestamente el partido. Ejemplo: si se combate a la corrupción en el Estado (que ellos administraron, )no hay que olvidar la corrupción en el sector privado…

Por eso, en el comunicado “a nuestros mandantes” que publicó la bancada de Alianza País el 9 de noviembre, la corrupción apenas aparece en el 4to punto. En el primero está el tema de la lealtad a Rafael Correa (¡eso es esencial y necesario!), en el segundo la necesidad de cumplir el programa de gobierno que ganó las elecciones, en tercero la erradicación de la pobreza y solo en el cuarto se habla de la necesidad de combatir la corrupción. Claro, la bancada de Alianza País lo hace sin mencionar ni citar el tema de Odebrecht que, en realidad, es un asunto que desde el punto de vista ético no podía ser invisibilizado.

Con su pretensión de minimizar la importancia de la ética pública, Pabel Muñoz está pervirtiendo el debate público. Lo más peligroso es que él y quienes articulan el mismo discurso logren imponer un orden donde lo ético esté subyugado a lo ideológico. Ya en las redes sociales abundan los mensajes, lanzados desde lo más profundo del correísmo radical, en los que se responde a cualquier condena de la corrupción con el consabido “pero si la partidocracia hacía lo mismo”. Es decir, el riesgo está en que la corrupción sea, finalmente, asumida como normal y que quienes fueron corruptos no sean castigados por la sociedad inhabilitándolos para administrar la cosa pública.

Muñoz está empeñado en meter el tema de Glas bajo la alfombra y seguir haciendo política como si aquello no fuera una insensatez. Por fortuna, su coartada ha encontrado resistencia en las redes. Porque si lograse convencer de aquello a la sociedad, ya no importaría que solo los corruptos hagan política.

33 Comments

  1. Muy acertado análisis. Desnudan las falacias de estos tipejos, que siempre se creyeron poseedores de una “superioridad ética y moral”, que les daba el derecho para darnos lecciones sobre “el deber ser”, pero que no son más que unos falsos, y hoy han quedado en total evidencia, al proteger a los cuadros más altos y corruptos del correísmo, negando al pueblo su derecho a fiscalizar, por medio de la Asamblea.

  2. “Pretensiones académicas” es lo que le calza a la perfección a este personaje solapado que ha tratado siempre de pasar de agache frente a las responsabilidades que tiene en actuaciones dudosas que no ha explicado, se cree intocable como otros sinvergüenzas que han participado en negociados revolucionarios.

  3. Como su mandante, les exijo que la asamblea debata, revise leyes, enjuicie…no que en ella resuelvan los problemas de su inmoral movimiento que nos tiene cautivos a todos los ecuatorianos decentes porque unos cuantos ilusos les dieron el voto y por eso tienen una mayoría insulsa, inoperante..corrupta y corruptora!!

  4. El leguleyo en su maxima expresión, pero si alguien cree que Muñoz o cualquier otro “compañerito” de la pestilencia verde hace las cosas por patriotismo o pensando en “las grandes mayorias” esta muy equivocado; este individuo y todos los que defienden la década robada lo hacen por su interés personal pecuniario, hagamos de cuenta que esta gente va a una radio o canal de tv a dar una charla bien remunerada, y mientas más lírica, más costosa.
    Todos y reitero TODOS los revolucionarios son partícipes del reparto, desde el jefe supremo hasta los suplentes de los asambleístas, para eso hicieron la constitución de Montecristi, y sólo por eso aun están en ese partido.

  5. Que se puede esperar de este fanatico del correismo, creen saber todo pero a la vez no saben nada, más culpa la tiene correa que lo hizo creer lo maximo de la planificación,,, hay están los resultados asambleistas sin credibilidad, único mérito: borregos del correismo.

  6. Es otra bacteria del fango correista. Que se puede esperar de estos fanaticos y disminuidos intelectuales que qu solo responden a la dirección del collar que mueve su amo. Es hora de que Que se vayan todos. El Ecuador no puede seguir en manos de estos microbios que pretenden hacerse resistentes a la penicilina de la rebelion popular.

  7. Es lamentable que en el parlamento estén tipos mediocres en muchos valores de la esencia humana desarrollada como Pavel Muñoz. Como he puntualizado anteriormente estos han desvalorizado a la ética, la política como ciencia y arte de servicio democrático y los valores humanos como la honestidad, la modestia, la solidaridad, el trabajo entre otros. Pienso como un propuesta para futuro que para ser candidato a asambleista debe cumplir con requisitos de experiencia, solvencia intelectual y moral, y debe haber un representante por cada provincia y debe ser para los que tengan vocación de servicio a la historia y cívica de la patria: ad honorem. Me gustaría postularme para esta alta responsabilidad cívica.

  8. Cuando te cansas que hagan todo en función de LOS MANDANTES.
    Yo como ecuatoriana y su mandante..no les he pedido que roben, que mientan, que dejen sin castigo a ministros que evaden responsabilidades, que ocultaron información, que permitieron violaciones, etc etc.
    Como su mandante, les exijo que la asamblea debata, revise leyes, enjuicie…no que en ella resuelvan los problemas de su inmoral movimiento que nos tiene cautivos a todos los ecuatorianos decentes porque unos cuantos ilusos les dieron el voto y por eso tienen una mayoría insulsa, inoperante..corrupta y corruptora!!

  9. Los ecuatorianos de bien deben estar complacidos que Muñoz sea el actual gurú del pensamiento correista . Eso significa que la vara del pensamiento y capacidad de análisis de los correistas está bien baja cuando Muñoz es su referente . Correa se encargó de dejarla así , es decir individuos pobres intelectualmente para que no le puedan hacer sombra . En el pais e los ciegos el tuerto es el rey . Dicho lo anterior , perder el tiempo analizando las babosadas de este lavaperros de Correa viene a ser un ejercicio inútil .

  10. Como se atreve este individuo de tan baja calidad moral e intelectual a desestimar al pueblo ecuatoriano haciendo y diciendo lo que le viene en gana; Si tuviera algo de conocimiento y decencia ya deberia haber renunciado para estar junto al mounstruo de la buhardilla belga, y que alla par de zopencos hagan sus chacotas funestas e inservibles. Fuera pandilla brutal de pillos fuera!!

  11. No es sorpresa, todos los dias se descubren mas y mas cuestionables acciones de quienes fueron parte del gobierno anterior, algunos por desgracia siguen en la administracion actual.

    Intentar tapar el sol con un dedo insultando a la ciudadania, dudo que le de los resultados que busca este fulano.

    Duele por Ecuador, concuerdo con otro comentario, se siente verguenza ajena.

  12. solo para ellos estos mentirosos cara de tuco esta bien de lo que sucede en el pais , quien es el responsable de este lodazal de etica que ellos pregonan con robo, mentiras, engaños cohecho,abuso sexual, despretigio, cada momento nos engañan diciendo que esto esta bien donde no es asi. quiten consumo de droga,deroguen la ley mordaza, restituyan a las organizaciones clasistas, paguen a los jubilados, den trabajos a los medicos del Ecuador regresen a los caribeños,venezolanos y cubanos tratan de tapar todo no les crean al comienzo de periodo de moreno yo creia que las cosas ivan a cambiar pero esto es una farsa alli tenemos asunto glas , de los espinozas, del frente economico sigue igual hasta la esperanza se perdio

  13. Este señor Muñoz cumple consignas que le envía su patrono de Bélgica: defender a capa y espada todas las barbaridades cometidas en la “famosa” década y para ello recurre a argumentos traídos de los cabellos. De intelectual no tiene nada, de oportunista mucho.

  14. Este caretuco que se cree ilustrado busca protagonismo entre las viudas y huérfanos del correismo. Ya le llegará la hora.
    Por qué muchos mediocres y corruptos llegan a administrar la cosa pública?

  15. La ignorancia de este seudo comunista es patetica.

    Pero desde luego que nadie inmiscuido con el grupo ROBOLUCION SIGLO XXI quiere que se lo investigue sus diez y más años en el poder.

    Tamaño sesudo al pretender engañar a la gente, este es igual a Maduro y los Castro así como también al Enano y Gordo dictador de Corea del Norte, FRAZANTES Y MENTIROSOS.

    Bien que hace recuerdo de Paúl Guevara, pero con la gran diferencia que está persona jugaba bien al fútbol, más aquel, con su cabeza cuadrada, oportunista, calculador se hizo político, sus piernas y cabeza no le dieron para más.

    Viveza criolla, si, esto es lo que pretende introducir en la mente de la gente golpeada y estafada por estos politiqueros.

    Sería un acto de vergüenza y responsabilidad de parte de Moreno, REMOVER A TODA LA ESCORIA DE CORREA, su ignorancia es grande para el bien del país.

  16. Pobre partido de AP, manejado por unos cuantos rateros, sin etica ni moral, que han destruido y traicionado a muchos que creyeron en un cambio, pero solo una decada basto para que destruyan, dejen en la pobreza a millones de Ecuatorianos, y solamente un grupo reducido de rateros se enriquescan ilicitamente, desfalco, coimas y corrupcion, bajo al direccion del mediocre inepto de Correa segui por su sequito de ratas como Glasss, naco de patinno, el socialcristianos de Mera, y cuanta rata que han robado…… me da pena de tanto honesto ciudadano que creyeron en una mentira…

  17. Este personaje (por llamarlo de alguna manera) lo unico que esta haciendo es usar la patente impuesta por los maleantes de AP, es decir, LA MENTIRA y LA DESVERGUENZA de la que han hecho uso durante todos estos FUNESTOS anos en que reinaron con absoluta impunidad y asi les guastaria continuar!!!!!
    Mientras alguien se los permita, trataran de seguir tapando TODO lo que pueda afectar a su pandilla (AP) para eso tienen la mayoria en la asamblea y en el FAMOSO CAL que seran recordados por muuuuuucho tiempo y por muchas generaciones pues seran un ejemplo de CORRUPCION SIN LIMITES!!!!!!!!!

  18. Él y unos cuantos, son los supuestos ideólogos del movimiento. Los comunistas tienen ciertos especímenes a quienes les mantienen como los moscardones del enjambre, dedicados a pensarle a la doctrina. Ellos son los supuestos gurús que guían los pasos de la revolución. Una casta que está sobre el bien y el mal y que durante el correísmo obligaron al “jefe” a reproducir sus elaboraciones. Pero parte de la ideología era mantener al gamonal en jefe, el mandamás absoluto de todos los poderes, como Castro. Es el complejo de superioridad que exhibe Muñoz. No está para discutir lo que no estaba previsto, el desprestigio inmoral y corrupto de su movimiento, sino la depurada esencia de su doctrina, que como esa corrupción, también apesta!

  19. A diferencia del filósofo ruso, Pável Kopnin, quien se destacó en el estudio de la Lógica, la Gnoseología y el método científico, Pabel Muñoz, es un sofista de la revolución ciudadana, que no resiste las formas, las confunde con formalidades.

    Igual que todos los “revolucionarios” se siente libre de culpa e intenta serenar su conciencia diciendo que “no hay pruebas” de los delitos cometidos por los representantes de “las manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes”.

    Para el sofista Pabel, como dice Pallares, lo esencial no son los juicios políticos ni las investigaciones a las denuncias de corrupción sino aquellas que Muñoz y sus compañeros deciden.

  20. Un sectario correista que quiere a toda costa tapar la monumental corrupción de la ROBOLUCION; no lo logrará porque la ciudadanía en general exigirá que el asalto descarado a los recursos del Ecuador no quede en la impunidad,y finalmente los ROBOLUCIONARIOS queden como lo que son: CÓMPLICES Y ENCUBRIDORES

  21. Es realmente espeluznante escuchar a ese mamarracho de P. Muñoz que cree que todos somos unos bobazos..Habría que preguntarle que clase de hierba se fuma antes de aparecer en medios radiales y hablar tantas estupideces..la policía debería de investigar si se trata de una nueva droga en el mercado ecuatoriano..hay algunos apes que tienen los mismos síntomas….

  22. Pavel es ” intelectualmente deshonesto ” dice Ud. generosamente Martín.
    Lo de intelectual es muy dudoso.
    Lo de deshonesto quizá se cumpla si sigue con la 35-

    • Creo que su aseveración no es lógica, porque para estar en el lugar en el que está en el partido y defender las pillerías de la robolución, la deshonestidad es primordial. Por eso está en AP.

  23. Que pena por mi Ecuador la falta de líderes políticos que puedan canalizar el hastío que sentimos por el manejo cinico, desvergonzado, inmoral de AP en la década “ganada” e igual ahora

  24. Pabel Muñoz con su pobre argumento, de hacer creer que lo insustancial es lo esencial, prácticamente está cometiendo un acto de corrupción…porque corrupto no solo es el que mete las manos en las arcas fiscales y ¡zas!, se nos lleva el dinero que con esfuerzo le entregamos al Estado para que realice obras materiales y sociales, sino también, como lo está haciendo Muñoz, NEGANDO LA REALIDAD QUE CARCOME LAS BASES DEL ECUADOR, pues el tema CORRUPCIÓN DEBE ESTAR EN EL PUNTO UNO DE LA AGENDA DE LOS QUE VERDADERAMENTE SE CONSIDERAN POLÍTICOS, ya que así lo tiene en su mente el pueblo ecuatoriano. SÍNTESIS: Muñoz es un corrupto.
    Una propaganda muestra la imagen de una manzana y cierta gente quiere ver en esta fruta una banana…pero la manzana siempre será manzana. Por tanto, el que ha robado sistemáticamente la riqueza del país no puede proyectar una imagen de persona honorable, pues siempre será visto como lo que es: UN CORRUPTO…y Muñoz, aunque no robe un centavo pero si con fanatismo, argucias baratas y con tautologías quiere hablar de caperucita roja y no del lobo corrupto, viene a ser lógicamente un encubridor de tanta patraña.
    Ya lo dijo con acierto Lenín Moreno: “Me dijeron que cuide a los compañeros, pero cómo puedo cuidarlos si han cometido actos de corrupción.” Sin duda, un pensamiento honesto el de este hombre; qué distinto de la miseria mental de Muñoz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba