Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno atenta contra su capital político

en La Info por

En términos formales lo que ha hecho el Presidente de la República, con su proyecto económico, es un verdadero papelón. El texto fue repudiado casi por aclamación, al punto de que Lenín Moreno tuvo que retractarse anoche ante el país y anunciar siete ajustes. Incluso dispuso, con espíritu de remendador, que equipos del Ejecutivo se sienten a quitar y poner artículos del Frankenstein que armó su equipo económico.

Ya han llovido comentarios contra ese equipo económico y algunos insinúan que está saboteando al Presidente. Otros han pedido a Moreno que se deshaga de esos funcionarios, como muestra de hartazgo por sus continuos errores. Eso lleva a suponer que Moreno es víctima de sus técnicos, que no revisa medidas ni proyectos antes de enviarlos y que, no obstante, los firma. Un escenario demasiado intrincado para tomarlo como real.

Moreno conservó, al inicio, el equipo económico por dos razones. La primera, funcional: ellos conocían las cifras reales y los trucos para hacerlas aparecer mejor de lo que eran. La segunda, política: al conservar el equipo de Correa, neutralizó al núcleo duro del correísmo poniéndose a buen recaudo de sus ataques.
Su reto era igualmente doble. Por un lado, dejarlos que probaran, como le prometieron, que el Estado tenía flujo suficiente para seguir funcionando. Por otro, obligarlos a transparentar las cifras reales de la gestión correísta. Para ese momento, Moreno no tenía un plan económico propio ni la economía figuraba en la lista de sus urgencias. Por eso el Presidente lanzó las famosas mesas de diálogo destinadas a ocupar y entretener a los actores económicos mientras avanzaba su estrategia política. Su problema es que se alargaron los tiempos y su equipo económico, como si tuviera que continuar con meros ejercicios de mantenimiento, mantuvo la fórmula conocida: lanzar bonos al mercado, endeudarse y crear impuestos. Pero lo que era tolerable en junio y julio para electores y actores económicos, ya no lo es ahora. Moreno está juntando las agendas política y económica y sus estrategas, de tenerlos, no están sopesando el costo.

Hay errores políticos de bulto. Es impresentable, por ejemplo, haber hecho mesas de trabajo con el empresariado y, luego, enviar un proyecto económico en el cual, según uno de ellos, no hay nada qué recuperar de él. Ese costo político se repite con los ciudadanos penalizados por tener menos hijos, o no tener. O con los socios o accionistas que temieron tener que responder ante el fisco con su patrimonio por la omisión del administrador o falta de activos para cumplir con las obligaciones. Igual ocurre con los consumidores por la subida de aranceles.

Moreno olvidó que no hay órgano más sensible que el bolsillo y no hay cobarde mayor que un dólar. Dicho de otra manera, cualquier intento o acción real en el campo económico tiene incidencia política. Es obvio que el papelón hecho con este proyecto es un atentado al capital político del Presidente y, por esa vía, a la estrategia política que hay tras la consulta popular.

Este escenario pone en evidencia un interrogante mayor: ¿sabe la izquierda que Moreno quiere encarnar qué hacer con la economía? ¿Quiere hacer algo absolutamente diferente a lo que hizo Correa? ¿Qué? Basta con formular la pregunta para que salten inmediatamente los pruritos o los prejuicios que, resumiendo, se expresan así: no vamos a aplicar el plan económico de Guillermo Lasso. 

En los hechos, es muy probable que Moreno no sepa a quién entregar las riendas de la economía porque ni él ni sus amigos han decidido cómo ser de izquierda (es lo que dicen que son) sin hacer lo que hizo Correa. El peso de la ideología es tan aplastante que, en vez de decir al país, cómo piensan crear riqueza (desde su papel de facilitadores), siguen diciendo qué impuesto impondrán a los ricos o cómo piensan castigar a los evasores. Pero no responden lo que se antoja esencial: ¿cómo piensan dejar que los ciudadanos produzcan riqueza y que la sociedad empate libertades con bien-estar?

Moreno tiene en la economía, el reto mayor de lo que significaría salir verdaderamente del correísmo y dar un nuevo rostro a la izquierda que dice representar. Por ahora en ese campo solo hay viejas fórmulas y una estrategia deplorable que lo ha puesto a gastar capital político antes de hora.

22 Comments

  1. Un lobo dificilmente se vuelve un perrito. Haber compartido con Correa sentimientos e ideologias con el triunfalismo y la arrogancia que conocemos no es algo que se borre tan facil. El presidente Moreno no hace lo suficiente para demostrar que no es igual que el resentido de Correa. Incluso si el piensa diferente, no hace lo suficiente para rodearse de caras que no muestren mas de lo mismo.

    A proposito, Menos mal que “pusieron” de presidente a Moreno, caso contrario muchos estaban ya culpando de la desgracia del pais a Lasso, porque en eso si es excelente la pseudo-izquierda: buscar “culpables”, porque ellos son “perfectos”, cuando muchos de ellos no saben ni producir papas. A Lasso no le hubieran creido de como dejaron la economia los “genios” de mentes brillantes.

    Muy buen analisis Cooper.

  2. Sobre la pregunta: ¿cómo piensan dejar que los ciudadanos produzcan riqueza y que la sociedad empate libertades con bien-estar?, sugiero que los empresarios dejen de quejarse ante los tributos, que si son sinceros cojan de buena gana utilidades del 15% y no del 35%; en todo país los impuestos son,: El que más tiene, más paga, parece que estos señores quieren PAQUETAZOS para el pueblo y cero impuestos para ellos.. es penoso decir que los artículos de su publicación solo defienden a los ricos, insulta a sus contrarios, pero no da ninguna solución de ¿Cómo mejorar la economía del país?

  3. Permitame palanquearme un puestito “de asesor podria ser”, yo como carpintero tampoco tengo la menor idea de economia, pero con un poco de sentido comun es facil entender que es mas de lo mismo, y con las mismas moscas, es obvio que el Lcdo. Esta haciendo lo que durante diez hicieron, meterle la mano al bolsillo del pueblo y permitir que cientos o tal vez miles de corruptos verdes se roben el fruto del trabajo y los recursos de todos. Permitame una reflexión muy basica, la mayoria de ciudadanos no hemos visto nunca,ni veremos UN MILLON DE DOLARES en persona, si hacemos este pequeño calculo tal vez lo entendamos : Con un millon se podria contratar a 100 personas durante un año con un sueldo de 800 mensuales, Si los que saben estiman que lo que entre todos han llevado es de 70.000 millones en la decada, es decir se robaron el trabajo de 7.000.000 por un año entero, y si usted o alguien de su familia no tiene trabajo, ya sabe quienes se lo robaron. Saludos
    0

  4. En el comentario informa que Moreno que se deshaga de esos funcionarios, “como muestra de hartazgo por sus continuos errores. Eso lleva a suponer que Moreno es víctima de sus técnicos, que no revisa medidas ni proyectos antes de enviarlos y que, no obstante, los firma. Un escenario demasiado intrincado para tomarlo como real.
    “Moreno conservó, al inicio, el equipo económico por dos razones. La primera, funcional: ellos conocían las cifras reales y los trucos para hacerlas aparecer mejor de lo que eran. La segunda, política: al conservar el equipo de Correa, neutralizó al núcleo duro del correísmo poniéndose a buen recaudo de sus ataques”.
    “Su reto era igualmente doble. Por un lado, dejarlos que probaran, como le prometieron, que el Estado tenía flujo suficiente para seguir funcionando”.

  5. Lo pusieron ahí por medio de las triquiñuelas de Pozo con Telconet. Le habían obligado a ser candidato chantajeándolo con revelar la verdad sobre Ginebra. Pero políticamente no es nadie, no conoce a nadie. El partido de su jefe es un grupo que siempre buscó el dinero fácil. Ahora no hay, por eso las diferencias. Si hubiera dinero todos estarían comiendo callados como en la década de Correa y nadie protestaría porque alcanzaría para todas las viudas. Ahora no hay dinero y lo poco que está consiguiendo para sí, no es suficiente por eso las medidas desesperadas que le hacen firmar.

  6. Moreno no podrá distraer sus errores. Diálogo con los empresarios fue una mentira, una utopía que al final reveló que las ideas del sector empresarial sean puras buenas interenaciones lanzadas en un salón lleno de esperanzas, el resultado a la vista, medidas al más estilo correista, medidas recaudatoria e impositivas que seguirán desalentado la inversión. Suena a un trabajo fino de correistas minando la imagen del Presidente. Por el otro lado, la mancha mafiosa de Jose Serrano sigue tomando más espacios de poder.V

  7. El empresario ecuatoriano el presidente Moreno también ha mostrado buena disposición, lo que falta es tomar decisiones, y posiblemente cambiar de equipo económico al actual ya le hizo cumplir estratégica mente su función.

  8. El empresario ecuatoriano está con la mano extendida, el presidente Moreno también ha mostrado buena disposición, lo que falta es tomar decisiones, y posiblemente cambiar de equipo económico al actual ya le hizo cumplir estratégica mente su función.
    Entonces Serrano y Mangas dibujaron la estrategia para que Glas caiga más rápido, pactaron con Bucaram quien tenía información sobre Rivera; el mismo Serrano y Mangas trajeron a Capaya, violando la constitucionalidad de la justicia. Con Glas preso, la estructura de Jose Serrano creció día a día pues Mangas hace un trabajo espectacular y Moreno queda a la merced de lo que Serrano quiera, al igual que Correa.

  9. El momento para que el presidente Moreno haga un buen gobierno, es propicio; el mismo está viviendo los resultados del Estatismo: Ministerios, Instituciones, Empresas públicas y sus correspondientes pipones a granel, la carga que representan para el presupuesto, el mismo está sintiendo. Que es lo que tiene que hacer? Olvidarse de que los empresarios son “el zorro en el gallinero” y perderles el miedo. La economía se facilita enormemente cuando se descarga la producción, la generación de empleo, sobre la iniciativa privada. El empresariado ecuatoriano está con la mano extendida, el presidente Moreno también ha mostrado buena disposición, lo que falta es tomar decisiones, y posiblemente cambiar de equipo económico; al actual ya le hizo cumplir -estratégicamente- su función. Ahora sólo le van a hacer equivocar, son demasiado izquierdosos (quiero decir: estatistas).

  10. ME PARECE QUE EL PRESIDENTE ESTA TAPANDO CON UNA CORTINA LO QUE NO QUIERE O NO PUEDE HACER:
    1) SACAR A TODOS LOS CORREISTAS DE CARONDELET Y DEL GOBIERNO
    2) CAMBIAR EL SISTEMA ECONOMICO CORREISTA. LO QUE HAN HECHO HASTA HOY ES UNA PESADILLA DESDE EL ATICO.

    EL PAIS CONTINUA EN LA GRAN INCERTIDUMBRE: A DONDE NOS QUIERE LLEVAR?

  11. Intentaré responder a sus cuestionamientos generales, mi estimado José con dos respuestas que aterran a cualquier economista.

    1) Entiendo que se necesita alguien con experiencia del medio pero seguimos probando con Economistas de la PUCE. Sin el animo de ofender a nadie, en el medio se conoce de donde salen los macroeconomista de peso, o al menos de donde salieron porque nuestro sistema ya no produce macroeconomistas de la misma categoría despues de la gratuidad de la educación superior.
    Tenemos grandes macro y micro economistas tanto afuera como adentro del pais (y no hablo exactamente de Pablo Lucio) pero seguimos contratando sociologos de carrera para dirigir y las mentes fuertes por lo general terminan de peones (economistas graduados en los ultimos 10-15 años). Seria muy fácil solicitar colaboración a estas mentes fuera de nuestro territorio con intenciones reales de escuchar pero eso no quieren nuestros líderes.
    Dentro del gobierno solo se buscan soluciones a fin de evitar la caida de esta casita de naipes.
    2. En base a mi anterior respuesta, entenderá que nuestro socio-colega necesitó ayuda.
    Y si se fijan bien, los compañeritos zurdos del CELAG (donde divaga nuestro compañerito iRene también) pensaron exactamente la misma estrategia que nuestro presidente. Solo que se anticiparon a nuestro Ministro. Hasta parece otro plagio de buena fe o esta novela la mantienen bien orquestada.
    Para concluir, cada día se nota la confianza que Lenín se gana a pesar de los disparates que dice o hace cuando es fácil entender que este drama debe estar compensado con un fondo de silencio (creado con nuestro dinero) por el que tendremos que seguir pagando y orquestado por las mentes fuertes del correismo. Entiendan que Lenin no es bueno por meritos hasta el momento, solo lo es (supuestamente) por ser enemigo del malo.

    Buen día

  12. De que se asombran? Correa lo eligió. Es de la izquierda correista. Sus asesores lo son. Hasta ahora ha acumulado casi cinco mil millones en deuda. es decir casi mil millones mensuales. Cada día, mas y mas impuestos, y… lógico menos apoyo. IGUAL A CORREA! (De corrupción aun no sabemos…) Solo debemos agradecerle que no insulta, no hace sabatinas, hace chistes cuánticos? y dialoga con todos!

  13. Quisiera equivocarme, pero dudo de la capacidad del licenciado; el puestito le está quedando grande y como “yapa” sus asesores correistas lo tienen limitado a que sólo hable de diálogos y de buena ciudadanía.

  14. Que lastima el Sr. Moreno no da pie con bola en ningún campo. Lo peor de todo mantiene a los mismos funcionarios correistas en instituciones claves. Por favor haga cambios urgentes o se le caen los pantalones del susto

  15. La ideología, mal entendida, y peor practicada, es el opio de la izquierda. Sus resultados son desastrosos. Lo he visto en Nicaragua, donde estuve en el 79, en Venezuela, donde se cocinaba el caldo de la izquierda revolucionaria, en 1975, cuando estuve en Caracas, y en Bolivia, cuando el inefable Evo era solo un jovencito cocalero, que no soñaba con hacerse dl poder. Y en Cuba…mejor no hablar de Cuba.

  16. Se veía venir…se veía venir.
    Tanto diálogo, tanta sonrisa, tantos invitados de los buenos, de los malos y de …los otros a Carondelet. Y a todos nos ha dejado con la boca abierta.
    Inadmisible en un presidente, errores como los cometidos con el plan económico. Ni una sola idea o sugerencia empresarial tomada en cuenta, aferrados a planes de izquierda que solo han hecho perder el tiempo y la paciencia.
    Y ahora nos vemos avocados a lidiar con el Qué dirán en USA, qué dirá la UE…tanto molestamos con asociarnos para que ahora Ecuador salga con sus “medidas proteccionistas”.
    El problema no es que no se le crea más en Lenin…el problema de verdad es que NADIE le va a creer al Ecuador.
    Ignorancia o papelón…usted decide!!

  17. Cuando en cuestionados comicios Lenin fue declarado ganador, la mitad de los ecuatorianos sentimos que mas negros nubarrones se cruzan por nuestro futuro. pasados los meses tenemos motivos para seguir temeindo por los siguientes motivos:

    – Un (mediocre) académico con capital político, petro-dolares, impuestos y acumulando deuda nos a llevado a la peor crisis del Ecuador.

    – Un pseudo estadista, sin capital político, sin petrodolares, destruido el sector empresarial y ya endeudado, a donde nos va a llevar, si persiste en aplicar políticas fracasados en el mundo y en una decada en el Ecuador?.

    Confiemos en que gane la consulta, desbaratando el proyecto de cubanizarnos, para luego exigir, rectificaciones.

  18. Al Licenciado lo pusieron ahí por medio de las triquiñuelas de Pozo con Telconet. Le habían obligado a ser candidato chantajeándolo con revelar la verdad sobre Ginebra. Pero políticamente no es nadie, no conoce a nadie. El partido de su jefe es un grupo que siempre buscó el dinero fácil. Ahora no hay, por eso las diferencias. Si hubiera dinero todos estarían comiendo callados como en la década de Correa y nadie protestaría porque alcanzaría para todas las viudas. Ahora no hay dinero y lo poco que está consiguiendo para sí, no es suficiente por eso las medidas desesperadas que le hacen firmar. Es peligroso ser analfabeto en términos económicos porque puede meter la pata sin saber ni leer ni escribir.

  19. El licenciado debe reconocer y aceptar que las ideas de izquierda no van más.
    Si no alcanza a ver lo que pasa en Cuba , Venezuela y Nicaragua, mejor solicita un carnet del Conadis como discapacitado invidente.
    Hasta China y Rusia están ahora saboreando las ventajas de comerciar con los Estados Unidos.
    No creo que prefiera ver como se destruye el país, por no reconocer que se equivocó de ideología-

  20. Que deficiente!!! Si el lcdo no se da abasto para revisar esos informes economicos tan trascendentales de los cuales depende el bienestar y progreso del pais, creo que deberia suspender el cargo heredado, renunciar y dejar el pais en manos de un verdadero gobernante….. pero y quien seria este ???

  21. Al parecer la simpatía de Moreno no podrá distraer sus errores. Diálogo con los empresarios fue una mentira, una utopía que al final reveló que las ideas del sector empresarial sean puras buenas interenaciones lanzadas en un salón lleno de esperanzas, el resultado a la vista, medidas al más estilo correista, medidas recaudatoria e impositivas que seguirán desalentado la inversión. Suena a un trabajo fino de correistas minando la imagen del Presidente. Por el otro lado, la mancha mafiosa de Jose Serrano sigue tomando más espacios de poder. La prepotencia ciega de correa dio vida a Jose Serrano, los conflictos continuos de Rafael Correa dieron la oportunidad a que Serrano gane confianza e inicie basado en ambiciones de poder, una estructura de la cual termino dependiendo Correa. El mismo expreso dente sentía que ponía de lado a Serrano, se vería afectado en inteligencia, en minas, en el ministerio de justicia, en la policía, con mismo Alvarado, etc., resultado debió mantenerlo y proyectarlo. Definido el candidato, Serrano junto con Mangas pidieron a Moreno que le permita ser su binomio, pedido que no podía ser aceptado, pues Glas fue apoyado por Correa y Alianza País. Entonces Serrano y Mangas dibujaron la estrategia para que Glas caiga más rápido, pactaron con Bucaram quien tenía información sobre Rivera; el mismo Serrano y Mangas trajeron a Capaya, violando la institucionalidad de la justicia. Con Glas preso, la estructura de Jose Serrano creció día a dia , pues Mangas hace un trabajo espectacolar y Moreno queda a la merced de lo que Serrano quiera, al igual que Correa. Pero el Presidente de la Asamblea ya no puede ser el Vicepresidente (así le propuso al candidato Moreno) pues notario su promesa de no buscar ese cargo. Ahora quiere ser Presidente en las próximas elecciones. Entonces, seguirá matando a sus enemigos y nutriendose de dinero corrupto para financiar su futuro político. Ahora recluta más personajes para este fin. El cuñado de mangas, Cesar Espinosa, es la persona que envestido de ser hermano de la Canciller y cuñado de Mangas, se ha convertido en el dueño de la minería. Durante 30 años lucro de mineria y se volvió millonario sin invertir un centavo, solo chantajeando, invadiendo minas y extorsionando a empresas extranjeras. Como Javier Córdoba, Ministro de minas, esta evidenciado, ahora utiliza a Cesar Espinosa para chantajear. Nada se mueve en ese ministerio sin que Espinosa le reporte a Córdoba las utilidades. Sinverguenzas. Y, el pais, sordo y mudo ante el encanto del Presidente, pobre Licenciado Moreno, secuestrado desde el inicio. Pobre país. Hasta cuando???

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba