Escándalo Espinosa: Silvia Salgado fue el caballo de Troya

en La Info por

El salvataje del que fue objeto Augusto Espinosa fue tan escandaloso que sus protagonistas están tratando de neutralizar su onda expansiva. Es el trabajo que dieron algunos asambleístas de Alianza País a sus asesores. Entre ellos está Carolina Zurita, asesora de la asambleísta Amapola Naranjo, quien escribió a 4pelagatos para corregir las mentiras que, según ella, escribió Martín Pallares en la nota titulada: “¿Qué tapa el correísmo en el salvataje a Espinosa?”

El texto de la asesora

Carolina Zurita envió su texto a los comentarios de 4Pelagatos. Por supuesto no dice que es asesora de una asambleísta de Alianza País. Se presenta como una técnica de la Comisión Aampetra sin decir que allí hay seis miembros de Alianza País y tres de la oposición. Sobre las mentiras supuestas del pelagato Pallares, los lectores pueden juzgar. Ese texto faculta, no obstante, a volver sobre la operación que facilitó al oficialismo y a sus aliados salvar del juicio político a Augusto Espinosa. Y sobre todo, permite apreciar el papel de Caballo de Troya que jugó Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, conformada para investigar el tema de los abusos sexuales a menores de edad.

Precisamente, esa Comisión fue convocada a la sesión del CAL del lunes 13 de noviembre, a las 10:30. A nadie cabía duda que Aampetra fue invitada en el marco del debate para definir si el CAL daba curso o no al juicio político contra el ex ministro de Educación. Por eso la Comisión se reunió en la mañana para revisar lo que iban a decir en el CAL en la tarde. Cuando se inició la sesión, los presentes recibieron un documento de 62 páginas. Uno de los miembros de la oposición, Héctor Muñoz, asambleísta de SUMA, propuso que les dieran una hora para leer y hacer comentarios. No se aceptó su pedido y el secretario empezó a leer página por página. Lourdes Cuesta, asambleísta de CREO, y Héctor Muñoz, miembros de la Comisión, se percataron de que faltaban hechos y testimonios que eran clave en la investigación que Aampetra había hecho y en la que habían intervenido padres de familia, profesores, funcionarios y organizaciones sociales.

“Era una relación de hechos –dice Cuesta– y no un informe”. Además, no se especificaba si lo que se leía era un testimonio o un comentario hecho por la Comisión. No había entrecomillados. Silvia Salgado reprochó a sus asistentes y dijo que no se había respetado la matriz que tenía que tener el informe. La sesión se suspendió hacia las 13:30 sin que se hubiera leído ni la mitad informe. Salgado prometió arreglar las inconsistencias del documento y, ante el desaguisado, se llegó al consenso de que cada miembro de la Comisión daría su opinión ante el CAL.

En la tarde, en el CAL, Silvia Salgado leyó un documento al que le dio categoría de informe. Una sorpresa pues no se aprobó en la sesión de la mañana. Los asesores de Salgado dijeron que había cinco firmas (de la mayoría de Alianza País se supone) pero nadie las vio. En su texto, Salgado eliminó aquellas partes de la investigación de Aampetra, donde aparecía la responsabilidad de Augusto Espinosa. Luis Fernando Torres, miembro del CAL, ratifica que ella excluyó totalmente a Augusto Espinosa. Ni siquiera lo citó.

Es más, la aliada del correísmo habló de responsabilidad de todo el mundo, incluso de la sociedad civil por, supuestamente, no haber hecho algo sobre las denuncias. Salgado fue el mismo día sello y cruz. En la mañana apareció, en la Comisión, como una presidenta decidida a establecer las responsabilidades políticas del ex ministro Espinosa. En la tarde, en el CAL no lo nombró. Patricio Donoso, miembro del CAL, tuvo incluso que  pedirle que antes de abandonar la sesión dijera, a nombre de Aampetra, qué responsabilidad le endosa a Espinosa. Ella se fue por las ramas más altas para decir cosas irrelevantes. Que se despojaba de su investidura de asambleísta para hablar como madre y mujer… Pero no respondió la pregunta.

¿Qué tapa el correísmo en el salvataje a Espinosa?

Cuesta pidió la palabra y dijo que no se habían incluido testimonios y hechos clave en la investigación de Aampetra. “Ahí leí lo que dijo Espinosa cuando confesó que sí sabía de las denuncias y que en el caso de La Condamine no se había sancionado a las autoridades porque ellas habían denunciado los abusos. Además leí el testimonio dado en una comparecencia del ministro de Educación, Fander Falconí, en la cual dice que nunca recibieron la información que Espinosa aseguró haber enviado. En ese momento intervino Héctor Muñoz y dijo que aquello no era un informe de la Comisión sino de la Presidenta”.

Los oficialistas pueden ahora tergiversar los hechos o maquillar su alcance. El hecho cierto es que lo que hizo Salgado fue definitivo para que el CAL desestime el pedido de juicio político a Espinosa. Salgado descartó los testimonios recogidos por Aampetra de padres, profesores y activistas sociales en los cuales Espinosa tiene responsabilidades. Gracias a ella, el CAL se olvidó de la existencia de Espinosa.

“Fue determinante –dice Luis Fernando Torres– porque la mayoría del CAL utilizó ese informe para resolver que el presidente de la Asamblea con la presidenta de Aampetra presenten las denuncias penales correspondientes contra todos los involucrados en estos temas de acoso sexual a niños”. Todos. Pero contra Espinosa ni siquiera juicio político.

A nadie le cabe duda de que el oficialismo utilizó, con su total aquiescencia a Silvia Salgado. El CAL –dice Lourdes Cuesta– siempre busca una forma de lavarse las manos. La mejor en este caso era llamar a la comisión Aampetra y “si la Presidenta no menciona a Espinosa, es obvio que hablamos de un operativo para salvarlo”. Luis Fernando Torres coincide. Según él fue una jugada del oficialismo para limpiar a Espinosa y sacarlo del caso diciendo que ellos sí están con la investigación completa.

El lunes pasado, el oficialismo hizo una jugada tan cínica como perfecta en el CAL para salvar a Espinosa. Lo hizo gracias a un alfil cooptado: Silvia Salgado.

43 Comments

  1. Debemos acordarnos que esta Sociolista fue la Jefa de Fiscalización de la Asamblea en la época del mafioso de Belgica, que fiscalizó? que bien le ha echo a este país? y los medios le siguen dando cuerda a esta pobre ciudadana, no nos olvidemos ecuatorianos de estos tristes personajes de nuestra política, y luego de años sin fiscalización el Jefe de la Mafia le premio como Asambleista Andina; me pregunto como muchos ciudadanos para que sirven estos asambleístas andinos, que han aportado para mejorar nuestro país….. NADA.

  2. una jugarreta mas como las muchas que hemos pasado tras estos diez años de cinismo donde alianza país se tapa cada una de sus bajezas porque no hay otra palabra que esta , las organizaciones e encuentran de manos cruzadas y nunca existirá una respuesta favorable u optima a cada hecho de corrupción porque esos organismos se encuentran encubiertos por la mano sucia de algunos borregos de alianza país que buscan sonsacar y obtener dinero fácil mas no trabajando como deberían hacerlo ya que por eso los ecuatorianos pagamos nuestros impuestos y no para que estos individuos de manera absurda tapen las sinverguenserias de otros.

  3. Demasiado generoso en etiquetarla de caballo de Troya, ya que es exactamente igual a la muladona ibérica, grosera , hirsuta, se mimetiza en las recuas de mulas, las engaña y por supuesto no puede engendrar peor parir.

  4. DIOS PERDONA, EL HOMBRE PERDONA, EL TIEMPO NO. OJO MIENTRAS EN ESE BENDITO CAL ESTE ESA MANZANA PODRIDA DEL ARE QUE SOLO ES UN TITERE DEL ALCALDE DE LOJA NO PASARA UN SOLO JUICIO NI NADA. ELLA IGUAL QUE SU MENTOR SOLO SE ARRASTRA AL PODER Y LA CONVENIENCIA DEL MOMENTO PERO EN MAYO DESDE EL SUR DEL ECUADOR AYUDAREMOS A DESENMASCARAR Y DEPURAR TODA ESTA PUTREFACCION, MAYOR CUIDADO CIUDADANIA LAS APARIENCIAS ENGAÑAN LOS VERDADEROS MANIPULADORES COMO DIJO EL RUIN PARECEN MAS PAPISTAS QUE EL PAPA PERO SOLO LOS MUEVE SUS INTERESES (PODER Y MILLONES DE DOLARES) PROHIBIDO OLVIDAR

  5. Para todos estos encubridores, y los que todavia se mantienen en los puestos sin ningún merecimiento, nuestros niños seguirán sin ninguna protección, cambiemos a estos seudos dirigentes que todavia, este ministerio los sostiene, los mantiene y los protege….. ¿HASTA CUANDO? y ¿DONDE ESTA EL CAMBIO PROPUESTO POR ESTE NUEVO MINISTRO? puras palabras, no creo que sea de esta misma bancada o manada de obejunos.

  6. Si la inmoralidad de conciencia de quienes tuvieron en sus manos la decisión de poner responsabilidades sobre la omisión y la perversión en las lagrimas y abusos de los niños es aberrante y cínica… La justicia de la vida no los dejará en paz…. Ojala puedan vivir con sus conciencias manchadas de inmoralidad por no ser firmes con quien tienen que enfrentar sus responsabilidad. La vida pone el justo equilibrio donde la indecencia y la inmoralidad cínica lo tapa y opera lo que tanto se critica , la omisión y el encubrimiento de un poder abusivo y mafioso que gobernó diez años…

  7. Doña Carolina Zurita, en su afán de defender, la embarra más. Es evidente que su defensa es paupérrima, pues está claro cuál es su vínculo con los que hacen mayoría en el CAL, grupo de seres que inspiran lástima pero a la vez indignación, porque lo que han hecho es un CRIMEN; como crimen también es la actuación de la señora Salgado al sacrificar la verdad de los hechos, al no entregar con antelación copia de su falso informe a los miembros del CAL, lo que equivale a no tener ética ni sentido profesional; y, al tener actuación similar a la de los antiguos políticos, es decir, actuó con mañosería.
    Respecto a la señora Zurita, es evidente que su redacción deja mucho que desear con tremendos errores y horrores ortográficos, por lo que hace pensar que esto quizás motivó su salida del cargo de “asesora”. ¡¡¡ CUÁNTA MENTIRA, CINISMO Y SINVERGÜENCERÍA DE ESTA GENTE!!!
    NOTA: El título del artículo debió ser “LA MULA DE TROYA”, con el perdón de las señoras mulas.

  8. Una prueba más de la estructura del Estado delincuencial en todas las instancias….no defienden principios sino a mafiosos….que mas pruebas.

  9. UN PUEBLO POBRE E IGNORANTE ( EN ALTÍSIMO PORCENTAJE) COMO EL ECUATORIANO ES FACILMENTE MANEJABLE…..VENDE SU VOTO Y SU CONCIENCIA AL MEJOR POSTOR, SEAN DE DERECHA ( EXPLOTADORES y AMBICIOSOS) ASI COMO A LOS SEUDO IZQUIERDISTAS (MENTIROSOS Y AMBICIOSOS)…Los primeros : VIEJOS RICOS GAMONALES TERRATENIENTES……Los segundos :: NUEVOS RICOS MILLONARIOSY LADRONES,pero con los dineros ajenos……DEL ESTADO ECUATORIANO……social-cristianos- social demócratas o socioLISTOS para el lleve……..no hay muchas diferencias….la misma porquería con diferentes MOSCASde colores……???

  10. Está señora es tan insensible, e inconsciente, parece que no tiene ningún niño en la familia para que no le importe nada, ante el dolor de una madre al ver como destrozan los sueños de un niño al ser abusado por estos depravados. Todo el país esperamos que la justicia actúen con mano dura con estas lacras

  11. Esta Salgado no a de ser madre seguramente adopto,, de otra forma como pensar que se haya puesto a defender al seudo asambleísta robolucionario borrego Espinosa. y esos ociosos del Cal de AP

  12. Consideró que sujetos como Espinoza no deberían nunca ocupar esos cargos tan importantes, no tienen ni el conocimiento ni la calidad moral para ocuparlos; juzgar a estos malos ciudadanos evitaría que gente inepta siga en la función pública, esa debería ser la razón principal de su juzgamiento porque el daño ya está hecho, por esto es que resulta incomprensible como una asambleísta hace de todo para evitar que se juzgue y se sancione a uno de los responsables de este crimen, me pregunto si la asambleísta Salgado no tiene hijos o parientes como para darse cuenta del crimen abominable que cometieron??

  13. Vergüenza ajena tengo al saber la actitud de ex Ministro de educación de Augusto Espinoza,y muy criticable la posición que toman los camaleones asambleístas de AP.
    PRESIDENTE MORENO, USTED ESTA DURMIENDO CON EL ENEMIGO.

    • Don Jaime, esta durmiendo con sus íntimos amigos, todo es un show un vil engaño o es que no se da cuenta que siguen en el poder los mismos panas del ex dictador.

  14. Que toda esta gente miserable que ha hecho oídos sordos a nuestros niños abusados sepan que el mundo gira, hay un Karma….de eso no se salva nadie. Es lo único que nos queda esperar, porque justicia, con estos en el poder, no la veremos nunca!

  15. Que pena de Silvia Salgado, parecía que era un asambleista independiente del correismo pero la realidad es otra, hasta ahora no entiendo como pueden dejar impune al tristemente célebre exministro Espinoza, como que aqui no ha pasado NADA,,,

  16. Indignacion, Verguenza del ex-ministro de educacion, por su ineptitud, ineficiencia, y como responsable directo por esconder los abusos sexulaes a niños, ejecuta especialemnet por pedofilicos profesores muchos partidarios de esta corrupcion de AP, y que son protejidos por una gavilla de delicuentes que sin Etica ni moral y Sin principios no dicen la verdad, …Da pena que mi Ecuador governada por una decada por un banda de Criminales, delicuentes orquestada por el inepto mediocre de Corea-Glasss y su abejunos ministros y asesores, desfalcaron, robaron, enrequecimiento ilcito, traicion a la Patria y a la Constitucion, perpetraron estos atroces actos de pedofilia y abusaron de niños sin que impere una Justicia Digna y Justa que castigue severamente a estos profesores y exministro….Justicia Ecuador.

  17. Perplejos e indignados ante esta cruda realidad ..Digan lo que digan aún nos mueven con los hilos del Correismo , el Presidente Moreno Bien Gracias ! de Ripley

  18. Todos los borregos Correistas y Morenistas son hermanos siameses, lo que tratan de realizar es dejar en la impunidad a sus hermanos, los ecuatorianos solo nos quedamos en los comentarios de lo que hacen los pillos de la epoca defraudada. No esperemos que los van a delatar.

  19. Señoras antes de que ostenten cargos de asambleístas, tecnicas de control, de procesos, asistentes de asistentes, secretarias, cientificas, mandatarias, barredoras, o lavanderas se tiene que ser: seres humanos, sensibles, autenticas, integras. Con su alianza mayoritaria en todas las desiciones Ustedes señoras sobrepusieron sus bajos intereses, razones mezquinas y miserables en contra de las lagrimas de dolor y momentos traumáticos vividos por esos niños violentados, y a los cuales ustedes les negaron la posibilidad de justicia.
    Verguenza de mujeres!!!

  20. Ya es hora de reaccionar..a deshacer la banda de ladronzuelos, pillos, estafadores y Espinosas …Y esa lameculo de la Zurita, deberia de dejar de escribirle a su o sus jefes las notas, puesto que, ser escribano y/o bufon, puede traer consecuenias mentales graves…

  21. Cada vez nos quedamos más atónitos, viendo estas cosas que sólo suceden en nuestro país. La codicia insaciable ha cegado y ha endurecido el corazón de esta gente perversa. Ni tratándose de algo tan serio como es la vulnerabilidad de menores, y padres afectados de una forma irreversible. Debemos manifestarnos de una manera enérgica y ejemplarizadora para que esta ralea se extermine.

  22. Entre delincuentes se cubren las espaldas——– si fueran inocentes permitirian el juicio politico para demostrar su inocencia……nada les conmueve ni los niños con tal de seguir en el poder….

  23. Hasta cuándo se les soporta a todos éstos sinvergüenzas? Salgado y [email protected] de AP que conforman el CAL son individuos despreciables, indignos de ocupar una curul en la asamblea, no nos representan a las personas descentes y sentimos indignación e impotencia ver que siguen haciendo lo que les da la gana y defendiendo la corrupción y la impunidad, sin que les importe el dolor y sufrimiento del pueblo ecuatoriano.
    Mis felicitaciones a los Cuatro Pelagatos, por ser excelentes profesionales en el campo del periodismo investigativo y ser la guía del ciudadano común y corriente, para entender de una manera clara y sencilla los problemas que se presentan en nuestro país.

  24. Felicitaciones pelagatos. Fuerza y ánimo por develar a sinvergüenzas e indolentes que no defienden el terrible dolor de niñ@s y familias por abusos.

  25. Tito y Fred, no es que el pueblo los eligió,simplemente tienen esa curul por el famoso método d’hont,porque por elecciones fuera,ni para vocal de aseo estos sociolistos.

  26. Que verguenza, los alianza pais y los seudo izquierdistas han llegado tan bajo que no tienen reparo en jugar con el dolor de los más débiles del Ecuador como son los niños y adolescentes, algo siniestro deben estar tapando sobre estos casos de violación.
    Salgado cuando le preguntan algo, suelta cualquier cosa y nunca contesta.
    Que lacra que está enquistada en el gobierno, cuanto mal han hecho al Ecuador

      • Son parte de la misma trama corrupta. Los niños abusados sexualmente por depravados pseudo maestros valen gato para Salgado y los otros fomentadores de la impunidad. Que asco de clase política AP. Hasta cuándo aguantamos tanto estiércol?

  27. Por qué los AP tienen terror a un juicio político, a pesar de tener los votos para declarar inocente al sindicado?.
    Se dicen enemigos del show, pero en él la ciudadanía puede conocer las pruebas de cargo y descargo. Qué ocultan? Quieren que sigamos creyendo que todo lo hecho en el correato fue impoluto?, que el Ecuador se convirtió en paraíso?

  28. Quisiera en base a la Verdad que se señale que ya no soy asesora de la Asambleista Amapola Naranjo. Desde el 24 de octubre estoy desvinculada de esa función. Mi comentario fue en base de la falta de presición de los datos expuestos en el artículo. Su artículo actual me vuelve a mostrar que no son precisos ya que no verificaron que yo ya no soy asesora de una Asambleista de Alianza País, lo que en su artículo actual aseguran. Adicionalmente quiero rechazar enegicamente que utilicen mi nombre y peor me mencionen como peón de una operación de salvataje político. Si verificarán la información verían mi posición personal con respecto al tema del ajuicio Politico y mi posición con respecto a la posición qu sostienen algunos asambleístas.
    Pido de forma amable y comedida que no se tome mi nombre de esa forma ya que están faltando a la verdad como ya mencioné. Y les pido se haga la aclaración correspondiente.

    • Carolina,
      Los lectores juzgarán si en nuestro texto hubo imprecisiones o si en el suyo hay intereses, pues usted trabajó con una asambleísta, Amapola Naranjo, que defiende abiertamente al ex ministro Espinosa, como se puede observar en sus redes sociales.
      En cuanto a su trabajo en la Asamblea, como asesora, usted figura en el distributivo de personal. Tomamos nota de que se separó el 24 de octubre; un dato que solo usted conocía y del cual nunca hizo mención en su primer mensaje. Gracias por leernos y participar en 4P.

  29. Y si la tragedia que viven esas inocentes creaturas les tocara vivir a un hijo o hija o un familiar de estos y estas sinverguenzas, que harian, que dirian es la pregunta. Posiblemente seria solo entonces quepondrian el grito en el cielo e insistirian que la fuerza de la ley caiga sobre los culpables. Doble moral se llama eso.

    Escalofriante constatar que mujeres se presten a esta infamia, por una simple razon, acaso no han tenido la dicha de llevar a una creatura en su seno. Una leona les da ejemplo viendo como defiende a sus cachorros. Verguenza deberian sentir, conciencia esta visto que no tienen ni idea de lo que es.

    Gracias por sacar a la luz toda la verdad de los hechos como son, no las verdades acomodaticias y a medias de quienes quieren tapar el sol con un dedo.

    • Créame que cuando estábamos viendo si ganaba Lasso o El cuántico, nos hicieron un gol de galleta con la sarta de asambleistas de AP… Que dizque habían ganado la Asamblea!

  30. Todo esto no tiene nada que ver con izquierdas o derechas, ni siquiera es política. Es un cartel o pandilla de delincuentes tapándose las pillerias el uno al otro.Hay un gran culpable…el pueblo ignorante que los eligió …

  31. Gracosd PELAGATOS por su inclauidicable y permanente labor de mostrar la verdad, sobre todo esa que el poder trata de ocultar para seguir “mamando de la teta” y haciendo de las suyas impunemente. Esta ignominia NO DEBE quedarse así. Los ciudadanos debemos presionar no solo para que estos crímenes sean sancionados, sino para que se resuelvan los problemas estructurales que permiten que ocurran estas monstrusidades. Obviamente, los responsables de los problemas estructurales también deben ser sancionados

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*