Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Se protege desde el Estado a los abusadores de menores?

en La Info por

A estas alturas ya resulta imposible no sospechar que en el Ecuador existe una red de influencias enquistada en el poder que protege a acusados de delitos sexuales.

La forma tramposa en que en la Asamblea se impidió que se determinen responsabilidades políticas en el escándalo de las denuncias de abusos a menores en colegios y escuelas, que se haya ignorado y silenciado durante años alrededor de 800 denuncias de abuso en centros educativos y que acusados de delitos sexuales hayan sido defendidos por los abogados del ahora ex presidente Correa y del vicepresidente Jorge Glas, no parecen casos aislados ni fortuitos. 

Uno de los últimos acontecimiento en esta saga es el que le ocurrió al abogado que defiende al “Principito”; el chico abusado sexualmente por un  profesor del colegio La Condamine, José Xavier Valdivieso Larco, quien fue condenado por la justicia a 22 años de prisión, pero se halla prófugo de la justicia.  Ocurrió el lunes 13 de noviembre a las 8:18 de la mañana cuando sonó el celular de Diego Yépez. Del otro lado, habló una mujer que se presentó como Ximena Torres, empleada del Tribunal del Contencioso Administrativo. Le dijo que si podía hacer que el señor Valdivieso Larco se acerque a firmar los documentos en el sistema judicial para que aparezca como si hubiera estado presentándose ante el juez como era su obligación según unas medidas cautelares, ya que no lo había hecho.
Yépez se llevó una inmensa sorpresa y quedó de una sola pieza. Era evidente que la persona que le hacía la llamada estaba equivocada y que el verdadero destinatario de la misma era el abogado de Valdivieso Larco y no él. Cuando Yépez se lo hizo saber, Torres se disculpó con una voz apagada y cerró la llamada.

Yépez decidió inmediatamente hacer la denuncia ante el Consejo de la Judicatura para evitar que, en efecto, Valdivieso Larco apareciera como si se hubiera presentado ante el sistema judicial cuando, en realidad, está prófugo desde que fue condenado a 22 de años de prisión. La esposa de Yépez y también abogada de la familia del menor, hizo igualmente la denuncia a través de Twitter, como se observa en esta nota.

Primera página de la denuncia de Diego Yépez en PDF

Segunda página de la denuncia de Diego Yépez en PDF

En la denuncia escrita que presentó el mismo día lunes 13 de noviembre, Yépez sostuvo entre los antecedentes que las medidas cautelares dictadas en contra de Valdivieso Larco establecían la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse periódicamente ante el juez del proceso. Sin embargo, como Valdivieso Larco no se ha presentado, el tribunal ordenó que se oficie a la Policía Judicial para que lo capture. 

Era evidente, según Yépez, que se estaba intentando, desde algún puesto de influencia en el sistema judicial, subsanar la falta de firma de  Valdivieso Larco y no perjudicarlo en el proceso. En su denuncia, Yépez pedía al Consejo de la Judicatura que se evite cualquier forma de tráfico de influencias a favor de Valdivieso como se evidenció con la llamada que la funcionaria del Contencioso Administrativo. Además recordó al Consejo de la Judicatura que el tráfico de influencias se pena con cárcel de 3 a 5 años. El abogado hizo una captura de pantalla de su teléfono para que se viera la llamada que había recibido de Torres y se la adjuntó a la denuncia.

Lo que ocurrió a Diego Yépez es parte de todo un proceso lleno de opacidades y sospechas en el que estuvo envuelto el caso del “Principito”.  Desde  el inicio del caso, el acusado tuvo evidentes privilegios procesales y contó con la defensa de Caupolicán Ochoa, abogado personal de Rafael Correa en varios casos judiciales. Además, tuvo el apoyo público y notorio de Anne Malherbe, esposa de Rafael Correa, quien apareció en los bajos de la Corte el día de su juicio en señal de respaldo. Malherbe, que durante los 10 años de gobierno de Correa jamás hizo alguna presentación pública en apoyo de alguna causa social o filantrópica, apareció para respaldar a Valdivieso Larco. Durante esos días, la Presidencia no tuvo la sensibilidad de emitir algún comunicado deslindándose de cualquier actuación de Ochoa en el caso.

Lo sucedido con Yépez no es lo único que ha pasado en los últimos días. En redes sociales y medios de comunicación se han multiplicado las versiones de denuncias y casos de abuso sexual a menores que no han sido sancionadas por el Ministerio de Educación en tiempos de Augusto Espinosa, actualmente asambleísta y miembro del grupo más rabiosamente correísta. 

Otro abogado de víctimas de abuso sexual y activista en redes sociales, Pedro Granja, colocó en su cuenta de Twitter un documento en el que se ve que un grupo de padres de niños abusados en Chunchi, provincia del Chimborazo, dicen al entonces ministro de Educación Augusto Espinosa que desisten de las denuncias contra un profesor pero le piden que lo cambien de escuela. Sin embargo, el profesor nunca dejó de dar clases.

Hay tantos hechos en que se ve que los acusados de delitos sexuales se benefician de entronques con el poder, para tener procesos favorables, que se vuelva casi imposible no sospechar que opera un sistema de protección desde el poder a favor de estas personas.

13 Comments

  1. En el tristemente célebre caso del principito hubo interferencia directa de correa, o no se acuerdan de ese triste espectáculo de la “carismática” exprimera dama dando apoyo al abusador públicamente?? es indignante pero no de sorprenderse….

  2. No solo se los protege desde el estado a estos destructores de vida, también desde la conferencia episcopal ecuatoriana, ¿Nadie recuerda los escándalos por pedofilia cometidos por algunos cléricos hace poco tiempo no más?. Se hizo algo de ruido y la cosa paró de repente.

  3. Las cosas deberían ser equitativas y justas en todos los aspectos, ya sean: políticos, económicos y sociales o a su vez culturales. Si bien hoy en día los derechos de las personas son cumplidos de manera correcta y más aun los derechos de los niños, cabe recalcar que a pesar de esto existen personas que sin importar que tan dura o fuerte sea la condena o sentencia que tienen pagar por abuso de menores, sin vergüenza ni dolor lo cometen. La pregunta adecuada para este tipo de delitos es: Qúe sacamos cubriendo actos que ya siendo perjudiciales para la salud y en cuanto a lo psicológico de un menor también, no solo afectan de manera instantánea, sino a largo plazo en la memoria de estos. Ya es hora de darse cuenta que todo debe ser equitativo y sin importar de quien se trate, debe pagar por lo que ha cometido.

  4. y las asambleistas de alianza país, han solicitado alguna investigación, ya que tanto hablan de la niñez, no..lo q hacen es encubrir a espinoza, si es inocente como dice vaya sin miedo al juicio y demuestrelo ante todo el país….perversos

  5. Increíble y pelagatos son ustedes que se dedican a quitar la honra y dignidad de las personas. Carecen de salud mental o son sicarios a sueldo para atacar a las personas dignas y honestas que caigan en depresión inusitada y provocar suicidios

    • No se puede defender lo indefendible, eso se llama SOFISMA, las evidencias estan a la luz de la verdad y debe haber castigo para los violadores y para quienes encubren; atacar a la Prensa no es la solucion.

    • Sra. Teresa, por favor muestrenos que todos los acusados han sido declarados inocentes para entender su posicion. A lo mejor estamos siendo injustos en nuestras percepciones. De ser el caso, ayude exigiendo que se investiguen las denuncias, pues alguien (probablemente muchos profesores y clerigos, como alguien correctamente menciona) tiene que estar preso por abuso infantil y el gobierno (incluyendo la Asamblea) debe dar ejemplo de compromiso de proteccion a menores de edad. Que haria usted si eso para a un menor de edad en su familia? Estoy seguro de que se uniria a quienes exigimos que estos actos deplorables no queden impunes.

  6. No solo se los protege desde el estado a estos destructores de vida, también desde la conferencia episcopal ecuatoriana, ¿Nadie recuerda los escándalos por pedofilia cometidos por algunos cléricos hace poco tiempo no más?. Se hizo algo de ruido y la cosa paró de repente.

  7. Mientras la sociedad continúe dividida, la familia destrozada y el individuo inutilizado..seremos testigos mudos, sordos y tontos frente al poder que aterroriza a toda una nación.

    Cuándo el pueblo podrá ver su poder?,
    cuándo entenderá su fuerza?,
    cuándo querrá tomar su valor?…

    Una sóla voz es la que llama a que la injusticia se detenga,
    a que la verdad surja y a que los malvados huyan..
    Una sola voz será sufiente para enfrentar la crueldad
    Una sola voz y los muros caerán,
    Una sola voz y los malvados la pagarán!

    Cuándo entenderán, cuándo podrán entender ?
    Dónde están los hombres de valor?
    Dónde están esas madres de hierro?
    Dónde están los soldados?
    Dónde está la educación?… o acaso todos querremos ir a visitar tumbas?

    Una sola voz, es suficiente,
    la conciencia es esa voz

  8. Realmente preocupante lo que está ocurriendo .
    Así como existen logias o grupos secretos con prácticas siniestras y maléficas, será posible que en el país tengamos algo parecido.?
    Cómo ingresaron al sistema educativo estos degenerados.?
    La verdadera razón de destruir la UNE fué acaso fué reemplazarlos con pervertidos ?
    Que alguien haga pública la filiación política de los acusados. La de sus protectores ya es conocida.
    Acaso AP realmente va por ANORMALES PERVERTIDOS.?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba