Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa casó la jueza que califica la consulta

en La Info por

La aprobación de la consulta popular, que podría acabar con las aspiraciones reeleccionistas de Rafael Correa, depende de la decisión que tome una jueza cuya carrera profesional se la debe casi por entero a él.  Además, cuando la jueza se casó no encontró otro mejor lugar para sellar su unión de amor que el palacio de Carondelet ni otro mejor maestro de ceremonias que precisamente Rafael Correa.

Se llama Tatiana Ordeñana y debe presentar en estos días, a sus otros compañeros de la Corte Constitucional, un informe calificando de procedente o improcedente la consulta que con tantas ansias espera el presidente Lenín Moreno. Él está interesado, junto a una buena parte del país, en deshabilitar la posibilidad de que Correa vuelva al poder. La jueza es la llave maestra para que la consulta sea analizada por el pleno de la Corte.

Ordeñana no es, en ningún caso, una jueza que pueda salir a decir que no tiene ningún vínculo personal, afectivo o ideológico con la persona que es, definitivamente, el mismo objeto de la consulta. Se trata de una funcionaria que no solo llegó a ocupar el puesto de juez de la Corte Constitucional gracias al deseo, interés y seguramente presión de Correa, sino que su carrera profesional está marcada de pe a pa por el proceso de la revolución ciudadana.

Si se suma que cuando Ordeñana se casó con Marco Navas Alvear, actual miembro del Consejo de Educación Superior, CES, y otro adherente del proceso correísta, lo hizo en uno de los salones del palacio presidencial y con el propio Correa como maestro de ceremonias, las razones para pensar que tiene un corazoncito comprometido en el tema sobre el que deberá decidir se multiplican geométricamente. Para que no quede dudas de la alegría de ese momento inolvidable, los novios posaron para Sandra Cruz, una periodista de diario La Hora que cubría la fuente presidente y que consignó ese momento para la eternidad en un tuit. Ordeñana y Navas, se sabe, siguen siendo pareja y, en honor a la verdad, su unión significa un nada despreciable ingreso mensual a la familia: él gana $5 000 dólares en el CES y ella $6 000 en la Corte.

La jueza Tatiana Ordeñana lo debe todo a Correa. Sus primeros pasos en la administración pública los dio en el recién creado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs, organismo cuya suerte se juega precisamente en la consulta sobre la que ella deberá resolver ya que si gana el Sí habrá una renovación del mismo. A ese organismo ella ingresó luego de pasar un proceso de selección de entre siete candidatos propuestos por Correa y estuvo entre la mayoría de consejeros que fueron vistos como incondicionales al entonces Presidente. Ordeñana es doctora en Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil y especialista en Derechos Humanos; un tema que no volteó a mirar cuando su Presidente los atropellaba en ejercicio del poder.

Los dos años que estuvo en la Cpccs fueron marcados por la polémica que levantó ese organismo por nombrar funcionarios absolutamente incondicionales a Correa en cargos clave. Por eso, cuando pasó a ser parte de la Corte Constitucional en el 2012, fue señalada como una de las jueces más correístas de ese organismo. Las críticas que le caían no fueron suficientes para tener algo de recato con su imagen pública y el 8 de agosto del 2016 se casó con Marco Nava Alvear en el palacio presidencial. “Trascendió que la ceremonia fue presidida por el primer mandatario, en reservado, con la presencia de amigos y familiares de la jueza”, reseñó La Hora que tuvo la exclusiva de la boda. Ordeñada “llegó a las 18:00 y en cortas declaraciones dijo sentirse feliz y emocionada por esta nueva etapa de vida”. El equipo de comunicación de Carondelet no subió ni la foto ni la noticia del acontecimiento.

Aunque su cargo en la Corte Constitucional tiene una duración de nueve años, la jueza Ordeñana podría salir en el 2018 cuando deberá realizarse la segunda renovación parcial del organismo. La responsabilidad de decidir sobre la pertinencia o no de la consulta le cayó el 18 de octubre. Según diario El Comercio, tenía 10 días para presentar su informe.

Ordeñana, sin embargo, no es la única jueza en este proceso. Ella deberá analizar cinco de las siete preguntas planteadas por Moreno. Las dos restantes, que tienen consecuencias más económicas, las deberá analizar la jueza Marien Segura Reascos. Se trata de las preguntas que tienen que ver con la derogación de la Ley de Plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera del parque Yasuní. Segura, al igual que Ordeñana, lo debe todo a la revolución ciudadana. Fue directora del Centro de Rehabilitación Social de Máxima Seguridad, La Roca, en el 2010, luego jueza de la Unidad de la Familia del Guayas y, finalmente, antes de llegar a la Corte Constitucional, directora del Departamento Legal del Ministerio de Salud Pública en el Hospital de Guayaquil.

A Ordeñana y Segura no les une únicamente haber hecho toda su carrera profesional de la mano del correísmo. Ninguna de las dos tienen el perfil de prominentes juristas que, por lo general y casi siempre, tienen los miembros de las cortes constitucionales del mundo. Ni Ordeñana ni Segura han sido catedráticas de referencia ni han escrito libros o elaborado tesis jurídicas de trascendencia nacional y peor regional. Las dos son criaturas nacidas en el interior del proceso burocrático e ideológico que montó el correísmo en el Ecuador.

Ahora, Ordeñana en las preguntas que tienen que ver con la reelección indefinida y el Consejo de Participación Ciudadana y Segura en las que se relacionan con el Yasuní y la Ley de Plusvalía tienen que decidir si abren la puerta a la consulta al pleno de la Corte o si le ahorran esa responsabilidad al organismo. Rafael Correa, testigo y maestro de ceremonias del matrimonio de Ordeñana, estará haciendo fuerzas en algún lugar para que su protegida diga que No. Veamos.

24 Comments

  1. Se enjuagan la boca diciendo, repitiendo como catarnicas que son demócratas, progresistas, dignos representantes y respetuosos de la participación ciudadana, hasta hicieron una Constitución fraguada para mandar sólo un partido, un autocrata, que sin empacho se declaraba “dueño” de todos los poderes, traicionando la carta magna y al mismo pueblo. El pueblo con su decisión debe legalizar lo que enmendaron sin consentimiento en el periodo legislativo anterior amañado a intereses particulares, ya vemos los resultados de la década atracada y terror del régimen de la revolución ciudadana…suerte de perro rabioso para el pais.

  2. No olviden asegurarse de cualquier manera que sea la madre del ladrón glass quien le castigue como se merece, con toda seguridad su vieja le dará el castigo merecido!… por si acaso es una ironía que en el país de Ripley no sería nada raro.

    YA BASTA CARAJO!!!!

  3. onstitución fraguada para mandar sólo un partido, un autocrata, que sin empacho se declaraba “dueño” de todos los poderes, traicionando la carta magna y al mismo pueblo. El pueblo con su decisión debe legalizar lo que enmendaron sin consentimiento en el periodo legislativo anterior amañado a intereses particulares, ya vemos los resultados de la década atracada y terror del régimen de la revolución ciudadana…suerte de perro rabioso para el pais.

  4. Todo lleva a pensar que la señora Ordeñana tiene una deuda que pagar a correa.

    Puede pensarse así. Pero ella está en ap. Por otro lado, LM es el poder, hoy día.

    En consecuencia, estoy convencido que, tan demócrata que es, la jueza Ordeñana, dará via libre a la parte de la consulta q le corresponde.

    Quiere alguien apostar?

  5. Muy bueno el artículo, los ideología de la década atracada y terror están presionando, saboteando la aprobación de las preguntas. Creo que la jueza ponente estará cabezona y manipulada por las otras cabezonas, la Ribadeneira, la Aguiñaga, la Soliz, la Buendia S., la Patiño, y la furiosa loca del ático, las barbaridades que se atribuyen, no quieren perder el poder legado con inmoralidades.
    Más suena a orden que solicitud la protección oficial de la visita de Correa para desplazamientos, la carta de la suspendida Ribadeneira, con desfachatez al gobierno de Lenín, no debe importarle, así como ya al pueblo, a más de que insulta, degrada, menosprecia, desdeña, es ser caretuco. A la salida de vuelta del pais deben ordenar el retiro la guardia particular, a costa del bolsillo del pueblo y así se irá corriendo con el rabo entre las piernas como también la banda , por sus miserables desplantes a la dignidad presidencial del Lenin, legitime su poder otorgado por el pueblo.

  6. Se enjuagan la boca diciendo, repitiendo como catarnicas que son demócratas, progresistas, dignos representantes y respetuosos de la participación ciudadana, hasta hicieron una Constitución fraguada para mandar sólo un partido, un autocrata, que sin empacho se declaraba “dueño” de todos los poderes, traicionando la carta magna y al mismo pueblo. El pueblo con su decisión debe legalizar lo que enmendaron sin consentimiento en el periodo legislativo anterior amañado a intereses particulares, ya vemos los resultados de la década atracada y terror del régimen de la revolución ciudadana…suerte de perro rabioso para el pais.

  7. Unas dos viejas ignorantonas, no deben embarcarse en la aventura de oponerse a la voluntad de todo un país. Los dirigentes de todos los movimientos sociales ya lo advirtieron.

  8. Hasta cuando toleramos que la justicia en el Ecuador sea una red de tráfico de influencias, donde con alevosía y premeditación en las altas funciones se impone el reciproco principio del servilismo. Ahí está el ejemplo, de este par de abogados transformados en obsecuentes áulicos del poder político. Habrán entendido sus responsabilidades ahora que el país clama por una justicia verdadera? Un reto, en especial para la jueza ahora en servicio en la llamada “Corte Constitucional”. En su pronunciamiento esta la paz del país. Ella debe entender que no hay mucho que pensar, decir y hacer para aprobar las preguntas elevadas a consulta popular por el licenciado gobernante. Que la jueza tenga presente la fuerza moral ética y moral de esta frase de señalamiento personal ¡ O es lo que dice que es o simplemente no es nada!.

  9. HOLA AMIGOS TODOS Y SI AYER EN OTRO COMENTARIO QUE HACIA A UN ARTICULO DE JOSE YA DIJE QUE ESA CONSULTA O COMO SE LLAME SE LA ESTA MANEJANDO AL ANTOJO DEL SEÑOR DE ATICO, PUES NADA ES COINCIDENCIA; REPITO LO DE AYER Y MIL DISCULPAS: JUSTO LLEGA EL JEFECITO Y EL TRAMITE DE LA CONSULTA SE DEMORÓ JUSTO ESTE TIEMPO? QUE RARO, PARA COINCIDENCIA, DEMASIADO, MAÑANA SE INICIA EL JUCIO CONTRA EL SEÑOR GLAS Y OTROS, QUE RARO QUE JUSTO LLEGA EL JEFECITO, COINCIDENCIA? SE LOS DEJO A USTEDES.
    TODA LA CORTE CONSTITUCIONAL FUE PUESTA POR EL SEÑOR DEL ATICO, Y SIN TEMOR A DUDAS, ESTAN OBEDECIENDO ORDENES.
    EL DEL ATICO VIENE SOLO A CAUSAR PROBLEMAS, A TRATAR DE QUE LO FALTEN AL RESPETO A TRATAR DE ARMAR BRONCA PARA HACERSE EL VICTIMA Y QUE LA GENTE LE DIGA POBRECITO VE COMO LO ATACAN.
    ÉL COMO SIEMPRE ES UN LOCO, ES UN BIPOLAR ENFERMO, ES UN LOCO Y VIENE A BUSCAR ESO A BUSCAR PROBLEMAS A DESAFIAR A TODOS A MAS DE 6 MILLONES DE ECUATORIANOS QUE NO LO QUEREMOS MAS POR ACA Y A DESAFIAR AL PROPIO PRESIDENTE.
    VERGUENZA DE PAIS Y CON LA SEÑORA RIVADENEIRA QUE NO SE LO QUE SE CREE PERO ORDENA A LA CASA MILITAR QUE ORGANICE UN ESCUADRON PARA DEFENDER AL SEÑOR CORREA EN SUS RECORRIDOS QUE VAN A SER MUY DIFÍCILES, QUE HORROR Y, COMO TODO ES LO MISMO SOLO CON DISTINTOS NOMBRES, YA SERIA EL COLMO DE LOS COLMOS QUE ESO SE ACEPTE.
    ELLA PASANDO POR ALTO TODOS LOS LIMITES, FALTANDO AL RESPETO AL ECUADOR ENTERO, AL PRESIDENTE Y A TODOS LOS ECUATORIANOS, PIDE CON CARTA AL JEFE DE LA ESCOLTA MILITAR, QUE HORROR DE HORRORES, ESPERO QUE EL JEFE DE LA CASA MILITAR POR LO MENOS TENGA LA DIGNIDAD DE COMUNICAR AL PRESIDENTE MORENO ESTA FALTA DE RESPETO.
    EL SEÑOR ESE DEL ATICO VIENE COMO UN TURISTA, COMO UN CIUDADANO MAS, A PASEAR POR EL ECUADOR, SOLO FALTA QUE PIDA VIATICOS PARA ÉL Y PARA SUS NIÑEROS.
    ATENTOS TODOS PORQUE SI EL ECUADOR PAGA LOS VIATICOS DE LA ESCOLTAS MILITAR QUE TIENE EL SEÑOR DEL ATICO , ESO ES ILEGAL PORQUE ELLOS ESTAN PARA CUIDARLO Y LIMPIARLO…..Y NADA MAS, NO PARA VIAJAR DE TURISMO A COSTILLA DE NUESTROS IMPUESTOS.

  10. En el reino atraca país, dos roedores recibieron la bendición del sumo pontífice y juraron fidelidad eterna. En la jerarquía de la manada cumplirán el papel que les asignen las ratas mayores : robar, engañar, dañar, para eso están, la única neurona que tienen no da para más.

  11. la presion ciudadana debe seguir firme pero sin violencia, sin descanso, estan asustadas estan peluconas y no desperdiciemos este momento.

  12. Ya esta que se cayo la consulta!!! Como vamos a suponer que los mismos reyes todopoderosos aprueben las preguntas que terminaran con su reinado, preguntas que van en contra de ellos mismos y todo lo que crearon? Ni que estuvieran locos aprobaran nada, por eso ganan tiempo, y correone ya llega para respaldo a decir que aqui no ha pasado nada!!!

  13. Gracias señor Pallares, por develar tantos misterios que el pueblo ecuatoriano, más embebido en cuestiones superfluas, ignora tantas argucias del que fue y ya no será nunca más. Tanto que hablaba de la mediocridad, de la meritocracia y miren quiénes ocupan estos cargos que debieron ser ejercidos por gente más preparada en temas jurídicos.
    Es evidente que Correa tenía visión para escoger a gente ignorante para treparla en la burocracia, asignarle un sueldazo y luego convertirlas en deudoras para exigir favores.
    Sin embargo, aspiro a que con la presión de los ecuatorianos y el mismo Moreno, estas ovejunas, por lo menos una vez en su vida, actúen con apego a derecho. NO PUEDEN NI DEBEN NEGAR LA JUSTA ASPIRACIÓN DE UN PUEBLO QUE RECLAMA TENER GOBERNANTES HONESTOS, INCORRUPTOS, SERIOS EN SUS ACTUACIONES…y la consulta en algo recobrará ese anhelo.

  14. Por lo que se lee, todo está perfectamente amarrado. Con seguridad que las juezas no podrán dormir tranquilas pensando en la decisión que deberán tomar.

  15. Y cuánto tiempo más espera esta jueza para dar una respuesta? Hasta cuándo el pueblo va a soportar estas jugadas? Tenemos que levantar al país, de la debacle en la que Correa dejó al Ecuador. En dónde quedaron el honor, la ética y la responsabilidad?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba