Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Serrano y Baca Mancheno en una pugna de poder

en La Info por

Las pugnas políticas que miembros de Alianza País mantienen entre sí parecen estar dejando su huella en ciertas investigaciones de la Fiscalía. En esas investigaciones, desarrolladas en los últimos días bajo la batuta del fiscal Carlos Baca Mancheno, están involucrados funcionarios muy cercanos al ex ministro del Interior y actual asambleaísta José Serrano y a la ex presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Esta impronta política en las indagaciones se evidencia en las declaraciones de una Fiscal que ha denunciado haber sido víctima de amenazas y actos intimidatorios que, dice, ha recibido por parte de “actores políticos de mucha influencia”. Esas amenazas que denuncia la Fiscal y que fueron recogidas en un informe de Ecuavisa, buscan evitar que ella siga adelante con las investigaciones que están relacionadas con contratos suscritos durante la administración de José Serrano en el Ministerio del Interior. La denuncia de la Fiscal señala, además, que en las escuchas telefónicas hechas como parte de su labor aparece mencionado el ex ministro del Interior y actual presidente de la Asamblea, José Serrano.

La fiscal en cuestión se llama Claudia Romero. Ella ha presentado oficialmente una denuncia ante la Fiscalía por haber recibido llamadas intimidatorias antes de haber ordenado un operativo que ella activó y en el que fueron detenidos, durante ocho horas, ex funcionarios del Ministerio del Interior y un ex asesor de Gabriela Rivadeneira. Dos personas pudieron abandonar el país horas antes de iniciarse el operativo: Paula Christiansen, mano derecha y subsecretaria de José Serrano en el Ministerio, y su esposo Eduardo Naranjo Vaca que, a pesar de registrar ingresos mensuales por 7 mil dólares cuenta con un patrimonio que supera los dos millones y que no ha podido justificar. El actual ministro del Interior, César Navas, no descarta que la fuga de estas dos personas se haya facilitado gracias a la filtración de información.

En el operativo también se detuvo a David Yépez, ex asistente de Gabriela Rivadeneira. Yépez trabaja como gestor de la Casa de la Asamblea en Pichincha. Rivadeneira, en una entrevista con Ecuadorinmediato, aseguró que “se ha querido involucrar a otros actores políticos que nada tienen que ver en este caso”.

Chistiansen estuvo involucrada en la compra de 150 caballos traídos desde la Argentina para la Policía. Los otros contratos investigados se relacionan con la revisión mecánica de los patrulleros, la adquisición de chalecos y municiones y otros. Todos esos contratos han sido investigados por la Contraloría. “…Recibí mucha presión por parte de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), quienes querían abandonar el caso si yo continuaba investigando a la señora María Paula Christiansen (…) el jefe de la UIAD me informa que no puede actuar en esta investigación (…) él decía que si el señor José Serrano conoce que él lideraría este operativo su vida correría peligro…”, aseguró Romero en su denuncia.

Romero también ha dicho que la unidad a su cargo han hecho escuchas telefónicas para seguir al grupo de personas que han sido detenidas y a los dos fugados en la que, sostiene, se menciona el ex ministro y actual presidente de la Asamblea, José Serrano. Según el informe de Ecuavisa, Claudia Romero tuvo en sus manos el caso por presunta tortura y extorsión en la cárcel de Turi y acusó a su director Paúl Tobar que, según la fiscal, es pariente de Serrano. También relata que recibió presiones para no imputarlo.

El tema de la compra de caballos y de los otros contratos investigados se hicieron públicos hace un año cuando los medios digitales PlanV y Focus publicaron una nota en la que se reseñaba un informe preliminar de Contraloría. En él se dice que, en el caso de los caballos, se había pagado sobreprecios y que la beneficiada era Christiansen. Aparentemente la Fiscalía ha decidido activar las investigaciones alrededor de estos casos.

¿Existe un cuenta pendiente entre el fiscal Carlos Baca Mancheno y el presidente de la Asamblea José Serrano? Que este caso, que involucra a Serrano, se haya activado hace poco tiempo suscita interrogantes. 4Pelagatos supo que Serrano mantiene una pugna con el fiscal Carlos Baca Mancheno a raíz de la entrega a la justicia de Carlos Pareja Yannuzzelli. Según esas fuentes, Baca Mancheno está molesto con Serrano por la forma en que éste último negoció, sin informarle, la entrega de Pareja Yannuzzelli quien vino desde Miami donde estaba fugado de la justicia para beneficiarse de un acuerdo de cooperación.

Cuando Carlos Pareja Yannuzzelli se entregó a la justicia ecuatoriana, el hecho fue presentado como un triunfo político de Serrano. Sin embargo, la falta de coordinación entre Serrano y la Fiscalía han obstaculizado las investigaciones sobre negociados petroleros sobre los que, supuestamente, tiene información Pareja Yannuzzelli. Hasta hace poco no se había firmado un acuerdo de cooperación eficaz y el Fiscal se quejó de que Pareja no estaba entregando información relevante o nueva en los casos que investigaba. Sin embargo, según supo 4Pelagatos, Pareja Yannuzzelli y su defensa finalmente están entregando información que tiene relación, sobre todo, con las obras de la Refinería del Pacífico, comercio internacional de petróleo y repontenciación de la Refinería de Esmeraldas.

No sorprende la pugna entre Baca Mancheno y Serrano. Tras diez años de corrupción institucionalizada y con instituciones a cargo de actores políticos relacionados íntimamente con el movimiento político que gobernó al país durante todo ese tiempo, los ajustes de cuenta o las intimidaciones para gozar de impunidad, son inevitables.

18 Comments

  1. El Fiscal Baca la máxima autoridad en la investigación de la corrupción parece que teme destapar completamente la olla de grillos.
    Señor Baca, tenga la seguridad que usted puede tener un puesto en la Historia como el Probo Funcionario que destapó toda la corrupción del la era del Látigo correa-
    Caso contrario Dios y la Patria le juzgarán

  2. Todo lo que se relaciona con el correísmo es una podredumbre. Imposible confiar en algún personaje que haya tenido una cuota de poder en la década correísta. La gran mayoría tienen algo que ocultar.

  3. Serrano debe a los ecuatorianos un informe completo y cantidades, personas retenidas en todo cuanto tiene que ver con captura de drogas, operativos y fortunas incautadas.
    para ver que destino tuvieron o que se hizo eso.

  4. Las tramoyas que arman este par de sujetos no es más que una pobre comedia de pésimos actores. El país ya los conoce, son bien amigos y en lo comun son productos del servilismo y el tráfico de influencias que maneja el poder politico. La metida de mano en la justicia por parte del oprobioso régimen de la década robada ha hecho que estos impresentables acentúen aún más la decadencia de la justicia en el Ecuador.

  5. Tuerca y tornillo y milimétrico, porque encajan a la perfección el obscuro enano mafioso y el rabioso trepador correista, la intermediaria en el negocio de los caballos y los encargados de los pases policiales.
    Vamos a terminar con vómito prieto por éstos delincuentes revestidos de poder e impudicia sin límites

  6. A mayor atraco realizado por los lideres de la 35, mayor impunidad. Mientras mas actos de corrupcion a su haber, mas Intocables son. Mientras mas podredumbre en sus actos mas todopoderosos. Mientras mas mentiras burlas y cinismo ante el pueblo ecuatoriano, mas lecciones de moral de manos limpias de corazones ardientes. A mayor cinismo de estos aliancistas, mayor aceptacion por parte de la ciudadania .. será esto posible, que nos esta pasando, acaso estamos tan apaleados por estos pervertidos que se nos ha mermado nuestra voluntad y capacidad de protesta?

  7. Serrano, al igual que la Rivadeneira y otros cuantos, no es confiable. Ayer, defensor y admirador a ultranza de Correa, hoy morenero o morenista hasta los tuétanos.
    Con su importante artículo, señor Pallares, se evidencia con claridad meridiana el por qué de ese cambio camaleónico de este misterioso personaje: quiere obtener del presidente un espaldarazo a sus obscuras actuaciones en los distintos cargo que ejerció durante el correato. Osea, busca con ansiedad la IMPUNIDAD.
    Serrano debe a los ecuatorianos un informe completo, pormenorizado, con fechas, cantidades, personas retenidas en todo cuanto tiene que ver con captura de drogas, operativos y fortunas incautadas, CON LA FINALIDAD DE QUE DEMUESTRE QUÉ DESTINO TUVIERON LAS DROGAS, BIENES MUEBLES E INMUEBLES, Y DINERO EN EFECTIVO, JOYAS, CUADROS DE PINTURA, ETC.
    Sobre las drogas: ¿Fueron incineradas, en presencia de notarios públicos, autoridades competentes? Serrano esta deudor y pronto con saldo en rojo.

  8. Favor averigüen los bienes de los angelitos Serrano y Ribadeneira y como los obtuvieron. Sr Moreno en la cirugía a la corrupción por que no propone una ley para que se investiguen los bienes de las personas que en los diez años de correismo ocuparon cargos directivos en las instituciones públicas. No es difícil y déjese del show al que nos esta acostumbrando.

  9. El enfoque en este caso de chantajes y revanchas debería ser el rescatar la trayectoria de la mencionada fiscal y sus méritos para alcanzar con sus acciones a estos intocables , tengo la certeza de que con mi apoyo no basta. Sin dudas que los partidos políticos y los movimientos políticos son criaderos de estos malandrines. Alguien ha propuesto una marcha , alguna movilización para que sepan estos gansters que nuestro país no permite ninguna clase de violencia.?. Estamos a las puertas de debutar en la justicia con fiscales enmascarados?.

  10. ¿Qué conjeturas hubo e interrogantes dejaron las amenazas a la Dra.Diana Salazar , cómo se discriminan situaciones similares , dónde encontramos diferencias para detenernos en una de las puntas?. También en este caso se identifican sectores poderosos sobre los cuales ningún hacedor de periodismo ha dicho estas letras tienen mi marca. Entiendo el temor que implica ir mas alla de las circunstancias y apoyar una corriente de desmantelamiento de la corrupción,tarea nada fácil,uno diría y a cuenta de qué, si los patriotas guardan lecho tres metros bajo tierra , delirantes de libertad y justicia para que las cosas sean cada vez mas deprimentes y desesperanzadoras. Mi solidaridad para esta señora fiscal , que de seguro debe sentir los frios de la soledad y abandono de un sistema creado para la impunidad.

  11. Ahora es la oportunidad del fiscal para realmente investigar todo lo relacionado con los pases de la policia, EL RETACO recibió mucho dinero por esas fechorías, de una vez que se destape la caja de pandora.

  12. La verdad hay que destacar el trabajo muy profesional de estos periodistas de investigación con informacion fresca y.veráz para informar.y orientar la opinión del.ciudadano .SIGAN LUCHANDO SIEMPRE POR LA VERDAD PARA QUE.ALGUN DIA TENGAMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA

  13. Me da vergüenza de ser ecuatoriano tanta cloaca viviente y nosotros desemleados, diabéticos y amazónicos , viendo la película infeliz de la Corrupcion de los mismos actores hediondos , que nadie soluciona , existirá complicidad ?

  14. Cuando hablamos de una organización delictiva usamos las palabras y descripción correcta para referirnos a la Red de corrupción del Correato. Valiente artículo e investigación.

  15. Me da risa de estos personajes, antes íntimos para venerar la enferma vanidad y abuso de poder de correa, ahora divididos a raíz de que se destapó la caja de pandora, es muy difícil creer en los correista y ahora morenistas…

  16. Saludos estimado Martín.- Muchos conocen que el problema de Serrano se remonta atrás cuando trabajaba en la Subsecretaría de Hidrocarburos cuando el ex-fiscal Chiriboga era ministro de Hidrocarburos. Ahí ya conocía y beneficiaba a la María Paula Christiansen a quien llevó al ministerio del interior a seguir sus fechorías y si no averigüen como ella siendo directora financiera viajó a Francia pagada por el pueblo ecuatoriano; luego le mandó al ministerio de agricultura y luego a Yachay. Pobre mi país sigue en manos de estos pilluelos de siete zuelas. Salimos del corre-hato para caer en el moreno-hato?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba