Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué el país paga la seguridad del caudillo autoritario?

en La Info por

¿Por qué el Estado tiene que proteger a un ex presidente que atentó contra los ciudadanos y contra las libertades? ¿Por qué un gobierno debe cuidar, con la fuerza pública, a un político que conspira contra un presidente que fue elegido incluso con su apoyo? ¿Por qué un dirigente político que viene a hacer campaña contra la consulta que lo afecta –lo cual es su derecho– tiene que ser resguardado en forma especial?

Gabriela Rivadeneira reavivó el malestar ciudadano que generó Correa con un decreto ejecutivo, el 1369, que firmó el 3 de Mayo pasado –21 días antes de dejar el poder– y del cual él es el único beneficiario. Rivadeneira causó un tsunami en las redes al enviar al jefe del Servicio de Protección Presidencial, el general de brigada Pedro Mosquera Burbano, una nota en la cual solicita seguridad para Rafael Correa durante los días que estará en Ecuador. En principio del 24 de noviembre al 4 de diciembre.

Rivadeneira usa el decreto de Correa y pide esa protección como Secretaria Ejecutiva de un partido político: Alianza País. Esto vuelve a lastimar el sentido común: ¿en virtud de qué mecanismo institucional puede ella –cuyo cargo, además, está en entredicho– pedir al responsable de la protección presidencial que disponga “la seguridad necesaria” para Correa? ¿Más seguridad fuera de la que se atribuyó en el decreto? César Navas, ministro del Interior, respondió hoy negativamente a Rivadeneira y, en su respuesta, confirmó otra información que circuló en las cuentas sociales de Doris Soliz: Correa vendría la primera semana de diciembre.

A pesar de la negativa del Ministro Navas, el problema de fondo –el que realmente importa– sigue intacto. Correa creó en su decreto una doctrina según la cual “es deber del Estado ofrecer un esquema de seguridad a los ex presidentes y ex vicepresidentes…”. ¿Por qué? ¿Por qué él? En el país hay nueve ex presidentes y ex vice presidentes y ninguno goza de la prerrogativa que él se auto otorgó. Su decreto es una confesión, puesta por escrito, de haber dividido tanto el país que se consideró incapaz de caminar por las calles –como hacen todos los ex presidentes– sin temer a sus conciudadanos. En los hechos, Correa se acostumbró a vivir rodeado de una guardia pretoriana detrás de la cual se guareció para agredir y, en casos, perseguir hasta físicamente a sus críticos. Esa parafernalia no solo le dio seguridad; se convirtió en símbolo de estatus de poder que una mente como la suya necesita para pasear, ante las miradas locales o europeas, su supuesta importancia.

Nunca hubo, a pesar de muestras evidentes de autoritarismo, hecho alguno que justificara la paranoia que desarrolló Correa por su seguridad y la de su familia. Un informe de Plan V, publicado en julio del año pasado, reveló que el país pagó $914.289 por la seguridad de una de sus hijas que estudiaba en Lyon, en Francia. Eso cobró la compañía Undercover Global S.L. por sus servicios del 1 de septiembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015. El correísmo no publicó ni contrato ni costo por ese concepto. El gobierno de Lenín Moreno tampoco ha dicho cuánto paga el país por proteger a Correa y su familia en Europa.

Esto es un hecho absolutamente absurdo que alcanza ribetes surrealistas en las circunstancias actuales. Correa no solo no ha pedido perdón al país por sus ilegalidades y actitudes abyectas en su gobierno sino que pretende, negando la alternabilidad en el poder, eternizarlas. ¿Pretende que la sociedad que lo padeció pague con los impuestos su seguridad mientras promueve su proyecto autoritario para tiranizarla de nuevo en 2021, cuando dice que volverá al poder si no queda inhabilitado? ¿Y pretende conspirar, con plata de los contribuyentes, contra Lenín Moreno cuya popularidad se debe precisamente a la ruptura que propone con su lógica autoritaria?

¿En qué parte se extravió la lógica y el sentido común? Lo importante es que el presidente Moreno la restituya y ahorre al país algunos millones de dólares que cuestan los gorilas que cuidan al autoritario con ínfulas de dictador eterno.

39 Comments

  1. Lenin, ya desaguevate tienes todo el apoyo del pueblo y no puedes hacer algo tan sencillo como quitarle la proteccion a este infeliz malnacido, a que temes o es que tambien tu formas parte hipocritamente de los ovejunos y no quieres dar la cara. Ya actua y comportate como lo que eres EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ECUATORIANOS y manda a la mierda a alianza pais y sus borregos

  2. Lcdo. Lenín Moreno: le consta a Usted la situación calamitosa, vergonsoza, corrupta y la crisis económica, social y política que vive el País,a causa de la década perdida la peor de la historia nacional, instaurada por R.C. y sus 23 inocentes angelitos cómplices y encubridores que desde sus curules defienden lo indefendible al vicepresidente que por su cantidad de elementos de convicción se encuentra en la etapa de juicio penal por asociación ilicita comprobada, esperamos que la justicia diivina lo sancione como se merece. Me sumo al clamor popular para que de manera urgente derogue el decreto ejecutivo 1369, y reitero en el pedido de suprimir la pensión vitalicia para presidentes y vicepresidentes de la República.

  3. Felicitaciones por sus comentarios.
    Me pregunto, ¿ El presidente Moreno ha dicho que estamos en austeridad y con ello se han despedido a [email protected] [email protected] ocasionando crisis económicas en sus familias pero porqué basándose en esa austeridad no se disminuye o elimina el gasto que representa la protección para Rafael Correa y su familia ?, ¿ el gasto ocasionado por esa protección a cuantos sueldos básicos representa ?, ¿ [email protected] [email protected] pudieran tener su salario con este capital mal invertido ? . Y digo mal invertido pues las hijas de Correa han manifestado públicamente la pésima opinión que tienen de nuestro país de los [email protected], la Sra de Correa jamás participó en ningún acto de protección de nuestros niños pero si estuvo presente para defender al violador del niño en Quito ( su compañero de trabajo ) y no necesito decir la nefasta ruptura de la unidad que generó Correa en los 10 años de su gobierno. ¿Acaso tiene miedo caminar sin protección por las calles del Ecuador y del mundo porque sabe que quien siembra vientos cosecha tempestades ?.

  4. Los 10 años del Correato fue un periodo oscuro y nefasto en la vida republicana del ecuador.
    No solo por los abusos y violacion de derechos ciudadanos, contemplados en la constitucion,que fueron conculcados por pensar y opinar diferente al dictadorzuelo, Si no por el oscuro y corrupto manejo de los fondos publicos
    El Correato se inaguro presisamente con actos de Corrupcion como fueron los pativideos
    Esto origino a su vez el inicio de censura a los medios de comunicacion y posteriormente una ley mordaza que esta aun vigente,lo cual origino una serie de demandas,juicios y millonarias indemnizaciones.
    Luego con el pretexto de atender al pueblo con las demandas de obras prostituyo los estados de emergencias y obvio los informes de Contraloria,lo cual fue luz verde para el cometimiento de los mas grandes actos de corrupcion de la historia ecuatoriana.
    Ya en conocimiento de estar inmerso en los profundos actos de corrupcion,opto por meterles manos en la justicia para tener una justicia sumisa sometida al poder y que no actue contra de los corruptos y en contra de quienes denunciaban la corrupcion,a quienes se les ordenaban demandas y juicios desde las sabatinas.
    Tenia una AN sumisa de 100 alza manos y un CAL que la oposicion la denomino Comision de Archivo, porque nunca inicio una investigacion a las denuncias presentadas y su respectivo juicio politico.
    Con todo este enjambre de proteccion la corrupcion se enrraizo,causando millonarios perjuicios al estado (llamece pueblo) y la impunidad.
    Ya tenemos un vice presidente y otros funcionarios presos con una tibia causa,para que se lo enjuicie con una tibia sentencia.

  5. Sinvergüenza Correa sigue esquilmando al país. Licenciado Moreno, qué espera para derogar el decreto por el cual se le paga a los cuidadores del tirano, que le paguen sus corifeos que tanto lo aman.

  6. La pregunta es: Porque el Presidente Moreno, no deroga el Decreto Ejecutivo No. 1369?.
    Mas fácil todavía, el Art. único del citado Decreto indica: “Proporcionar de ser necesario protección y seguridad ……..por períodos de: un año y seis meses….los plazos se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto.
    Cual es la necesidad de la protección??. Ninguna, por tanto, el Presidente puede solicitar el informe de riesgos y reducir el plazo. Tan simple como eso y nos evitamos el gasto, que solo sirve para mantener inflado el ego del Sr. Correa, que se siente importante por estar rodeado de una guardia pretoriana.

  7. Esta señora no es mas que una lavaperros del asco de ex presidente. Pidiendo guardias para que le salven las pelotas al maldito que nos robo hasta un futuro digno. Si tanto quiere protegerle al amo, que baya ella con los millones saqueados y que le contrate hasta a Hulk para que le defiendan a este inmundo; el cual alli si calladito, alli si no bociferaba que con nuestros impuestos pagaba hasta los guardias para su hija mientras la junior estudiaba en francia; y aca la hija del de a pie no puede ni estudiar peor soñar con un empleo seguro y decente. Ven, pisa Quito para que pagues todas!!!

  8. todos los que han hecho mala maña con el estado no se merece un beneficio como de ese tipo… por lo tanto el país debería quitarlo asii para obtener mas recursos

  9. Solamente cuando alguna verdadera AUTORIDAD se ponga los pantalones y sobre todo se digne gobernar con HONESTIDAD, INTEGRIDAD, RESPONSABILIDAD y DISCIPLINA mejor dicho simplemente gobernar BIEN como DIOS y la Constitución mandan, entonces si el sufrido Ecuador podrá empezar a ver una luz al final del túnel en el que se encuentra metido por más de una década entera.

    Los indignados ecuatorianos debemos aprovechar la venida del psicópata, demente megalómano del ático para agarrarlo de los ovarios, meterle a la cárcel donde se pudra y sienta todo el dolor, horror e indignación de todo un país entero, no es justo que nos quedemos de brazos cruzados y continuemos como mudos testigos de más y más cinismo, sinvergüencería y abusos… YA BASTA!!!!!

  10. POBRE ECUADOR. SOMOS LA BURLA DEL MUNDO.
    Y SABEN POR QUE ?
    PORQUE SOMOS UNA MANGA DE IMBÉCILES QUE NOS DEJAMOS INTRODUCIR LO QUE SE LES ANTOJA A LOS VERDES.
    VERGÜENZA ECUADOR. EL HORROR NO HA TERMINADO

  11. Señor Presidente Moreno, en el mismo decreto 1369 se indica que el período de protección podrá acortarse o extenderse, previo informe. Me pregunto: El señor Correa y su familia han tenido algún riesgo en su seguridad en estos primeros 6 meses. La respuesta: NO. Por lo tanto el informe de seguridad será en este sentido, por lo que ese gasto grosero no debe mantenerse.

  12. GRACIAS JOSE SIEMPRE EXCELENTE TUS CRÓNICAS Y ANALISIS Y FELICITACIONES A TODOS LOS AMIGOS QUE SE DAN TIEMPO PARA COMENTAR, QUE BUENO SE NOTA YA FIRMEZA Y RABIA EN LOS COMENTARIOS.
    A DANILO MILITAR CON 30 AÑOS DE SERVICIO, GRACIAS POR ESE EXCELENTE COMENTARIO, Y QUE BUENO PORQUE EN VARIAS SEMANAS HE TRATADO DE DAR A CONOCER ESA LOCURA DE LASRA. RIBADENEIRA Y POR DIOS QUE BUENO QUE SE ESCUCHAN Y LEEN ESTOS COMENTARIOS.
    NI SIQUIERA FALTA HARIA COMENTAR SOBRE EL DEL ATICO PORQUE ES DARLE DEMASIADA IMPORTANCIA, PERO EN TODO CASO, EL PRESI MORENO ASI COMO EL SEÑOR CORREA SE DIO ESE LUJO DE TENER GUARDAESPALDAS EN BELGICA CON UN SIMPLE DECRETO, CON ESE MISMO SIMPLE DECRETO EL PRESIDENTE MORENO DEBE SUSPENDERLO.
    EN BELGICA NO LE CONOCE NI EL MOSCO, A EXCEPCIÓN DE NUESTROS HERMANOS ECUATORIANOS QUE EMIGRARIAN POR ALLI Y UNOS ESTARÁN A FAVOR Y OTROS EN CONTRA.
    PERO ES SU CONCIENCIA SUCIA Y MALDITA LA QUE NO LE DEJA DORMIR, POR EL MAL QUE NOS HIZO A TODOS , A TODO EL ECUADOR, ALGUNOS ENAMORADOS Y ENAMORADAS DEL PUEBLO AUN NO SE DAN CUENTA PORQUE SIGUEN ENAMORADOS, PERO CUANDO SIENTAN EL PESO DE LOS RESULTADOS DE LA ECONOCMIA MAL MANEJADA ALI LLORARAN SANGRE. QUIZÁS NO SEA TARDE.
    QUE EL DEL ATICO VENGA O NO SINCUIDADO AMIGOS, QUE VENGA HOY O VENGA EL LUNES O EL 2 DE DICIEMBRE DA IGUAL.
    ESE ES UNA ESCORIA QUE SI NO FUERA UN LOCO BIPOLAR, NUNCA SE ATREVERÍA EN LA VIDA A PISAR SUELO ECUATORIANO.
    EN EL PLANO SERIO SEÑOR PRESIDENTE MORENO FAVOR ES MUY SIMPLE SU TRABAJO EN ESTE CASO LA AUSITERIDAD EXIGE EVITAR GASTOS Y ESTE GASTO HAY QUE QUITARLO CON UN SIMPLE DECRETO SUYO.
    EL DEL ATICO DEBE ESTAR MIDIENDO BIEN SI VIENE O NO ANTES DE TIEMPO PORQUE YA SINTIÓ SU ADORADO PATIÑO LA RABIA EN PRINCIPIO DE LA GENTE EN EL AEROPUERTO Y YA VERA EL DEL ATICO LO QUE LE ESPERA EN CUALQUIER AEROPUERTO O CARRETERA POR LA QUE TRATE DE INGRESAR AL ECUADOR.
    PERO IGUAL HAY QUE TENER CUIDADO DE NO DARLE CHANCE DE QUE SEA VICTIMIZADO PORQUE ESO QUIERE QU ELO ATAQUEN QUE LO APEDREEN Y QUE POR ESO EL PUEBLO DIGA POBRECTO MIREN COMO LE HACEN AL JEFECITO.- NADIE QUIERE HACERLE DAÑO,SEÑOR DEL ATICO NADIE, PERO SUS VIUDADES RIVADENEIRA Y OTRAS LE EXIGEN QUE VENGA Y LE EXPONEN A DIOS NO QUIERA UN MAL RATO DEL QUE USTED SE PUEDA ARREPENTIR TODA LA VIDA
    VIVA EL ECUADOR, SALUDOS A TODOS USTEDES Y ABAJO ESTOS MAL LLAMADOS CAUDILLOS Y PILLOS DE CORBATA.

  13. Ya pues Lenin, déjate de vainas y para esto, que te sucede o es que estás conforme con estos abusos de poder. Solo con un decreto puedes dejarle al mafioso del Correa sin protección. Que rìdiculo que se ve los militares cuidando al ladrón y jefe de la mafia ?

  14. Los militares para cumplir órdenes tenemos nuestros superiores directos, [email protected] les escribe un militar de 30 años de carrera, dicho esto: El Jefe de la casa Militar tiene su superior directo y es de él de quien recibe órdenes. Digo esto porque ninguna otra autoridad puede saltarse el órgano regular y dar disposiciones al Jefe de la Casa Militar, Entre sus superiores directos estará el mismisimo Presidente, Comandante General de la Fuerza Terrestre y Jefe del COMACO. Con todo respeto a la Sra. Asambleísta q mandaba a comer mmmm a todos los pelucones. NO PUEDE DAR ORDENES a un militar. El Presidente de la Asamblea solicita al Ministro de Defensa y este si es constitucional y legal cumplirá. En teoría así funcionan los mandos. Ubíquese Sra Gabriela, vaya a mandar en su casa y con su dinero. El tren de la década desperdiciada ya pasó mi desestimada y usted no se ha dado cuenta. Ubícate Gabriela.

  15. Felicitaciones a José Hernández quien, como siempre, honra a su probidad intelectual.
    Rafael Correa suscribió un decreto ejecutivo ad-hoc de protección y seguridad como resultado de su mala conciencia. De no haber violado con contumacia los derechos humanos de su pueblo, las instituciones democráticas y republicanas, pervertido la política, quebrado al país y perseguido a los heroicos defensores de la Patria y denunciantes de la corrupción e impunidad, no le temblaría la conciencia al igual que le tiemblan sus piernas.
    Sus desafíos y sus desmanes durante la década siniestra bajo la impronta del la corrupción y el oprobio, prueba que siempre fue un cobarde. Hoy, en la soledad, su cobardía se ha multiplicado como su audacia y su cinismo: pedir protección a través de una de sus fanáticas, envilecidas por una sumisión más envilecida todavía. Lo que ahora necesita el pueblo ecuatoriano es la protección de la justicia y de la seguridad jurídica para impedir que la década perdida y robada se repita. Estaremos vigilantes en las calles. Que nadie se atreva a ofender la dignidad y el honor nacionales.

  16. El licenciado está obligado a cambiar sus palabras de cuestionamientos al ghadafi ecuatoriano por acciones de hecho concretas , entre otras muchas, derogando el aciago decreto de proteger a tan siniestro personaje con cargo a la economía de los ecuatorianos. El licenciado, en acto de transparencia administrativa, debe informar lo que le cuesta al país semejante gasto , que incluye a familiares y detectives de nueva gama. De otro lado, no hay razón para alborotar el pais por la presunta presencia de este sujeto, al cual el pueblo ya lo ha sentenciado a cadena perpetua. Preso Correa preso, es el clamor del pueblo a la justicia ecuatoriana. Si viene, el inefable fiscal debe aprovechar la oportunidad , por el menor costo que significa capturar a este gato.

  17. Agradecería sobremanera me indiquen dirección electrónica de Sr. jefe de seguridad Pedro Burbano Mosquera, tengo que ir a jugar fútbol con mis hijos y necesito que me protejan. Gracias.

  18. Vicky y los pocos ovejunos que quedan que le den la seguridad; No que es
    bravito ? No que se fajaba con los que le hacían malas señas ? El dinero que
    le cuesta al país esta seguridad debe ser quitada e invertida en obras so-
    ciales.-

  19. Bajo ese concepto deben darle proteccion a todos los expresidentes incluido el Loco que ama, Fabian Alarcon etc. etc. etc…. es un simple decreto…. lo que pasa es que Lenin Moreno es parte de todo este sainete armado con el Loco del atico para ellos ser su propia oposicion y mientras tanto el pueblo ignorante sigue pensando que es real lo que pasa

  20. Por favor señor Presidente Moreno, haga las cosas correctamente con temor a Dios, sin temor al hombre, será bendecido usted y nuestro maravilloso País

  21. Que se cree este Ap?..a ésta princesa de la década robada, el pueblo lo debería de colgar de los que no tiene, en la plaza grande por ladrón, encubridor,hablador, chantajista y dictadorsuelo que no vale ni un atado de perejil…

  22. Que se le retire esa guardia pagada por el pueblo y que el mismo Correa contrate a lo mejor un batallón para que lo resguarde, a la final tiene cualquier cantidad de dinero para pagarlo.

  23. Si el Presidente Moreno no suspende tanta protección millonaria para Correa se está convirtiendo en cómplice de alguien que viene a conspirar contra él mismo. Cosa de locos!
    Responderá la acusación del Capitán Ortega planteada por delito de odio? Asumirá la responsabilidad compartida por la catástrofe económica y la corrupción de toda una década?

  24. El Licenciado no se da cuenta que en su Canciller está un sello correísta que protege al dictadorzuelo, pues ella designó al equipo de secretarias y de servicios para ocupar los altos cargos del Consulado en Bruselas, y esta misma Canciller cuida que a este sectario del ático le mantengan su guardia personal
    ¡Reaccione Licenciado, deshágase de los fanáticos correístas, caso contrario ellos le conducirán al desastre de su gobierno y del País

  25. Él sr Presidente actual deveria quitarle ese privilegio ….Por eso se creee intocable…mal gastando él dinero de todos nosotros…Con tanto q ha robado le alcanza para pagarse toda su miserable vida….

  26. Cómo detesto al maldito de Correa y su séquito de ladrones desvergonzados, corruptos, adoradores de lo ilógico, la violencia y los peores delitos que puedan existir. ¿Hasta cuándo este teatro? Los ecuatorianos merecemos respeto… y que ni Dios quiera que ese mequetrefe se atreva siquiera a lanzarse de candidato en el 2021!

  27. no existe ninguna logica…..lo que existe es un gobierno amigo de correa y todo es una simple telenovela donde al final todos los endemoniados viviran con el dinero robado de los 80% ecuatorianos que apoyan a lenin, el 20% restante es la unica gente que si tiene logica en este pais y que nos damos cuenta de lo que esta pasando pero no podemos hacer nada 80>20 que pena verdad…..continuara…..

  28. Vivimos en absurdistán con el licenciado de Presidente. No es posible derogar el referido decreto? La austeridad y la factura del derroche correista sólo es para los de poncho?.
    A qué le tienen miedo Correa, sus viudas y huérfanos?.

  29. Que pasa con el Lic. Moreno que no termina con los delirios de grandeza del mashi, que de lo que se sabe no era más que un muerto de hambre que constaba en la central de riesgos y ahora con pujos de jeque árabe, y con la tracalada de sumisas que piden más protección para este sinverguenza.
    Lenín ya basta, elimina el decreto de auto protección de este tipo.

  30. Un país que está quebrado,pero tiene para sufragar estos gastos que de ninguna manera se justifican y que responden a la megalomanía del ex presidente. Lcdo que espera para terminar estos privilegios absurdos????

  31. La dictadura no ha cambiado, el patrón solo está de vacaciones temporales mientras termina de organizar sus cuentas en Suiza, Bélgica y las Antillas. Pero cuando viene todos aquellos que robaron con él, tienen que bajar el lomo para que les haga el favor volver a patearles. Por eso es que tienen que demostrar su agradecimiento con vergonzosa sumisión. Eso las hace felices. Muchos anacos andarán por los suelos en estos días.

  32. Estamos en un país de locos, cuanta plata para dar protección a Correa!!! ya es hora de que Moreno dé un golpe de autoridad de una vez por todas, hasta cuando tanta inmoralidad y alcahuetería para cumplir los caprichos del jefe de la más grande pandilla de corrupción en la historia del país?? Y lo peor de todo es que todavía hay un puñado de idiotas que lo proteje y lo justifica…despierta ECUADOR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba