Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iván Espinel es el prototipo del vivaracho canchero y cínico

en La Info por

Érase una vez un país donde uno de sus ministros no podía explicar cómo compró la mansión donde vivía. Como había dudas sobre el origen de su fortuna, alguien le preguntó que cómo consiguió el dinero para comprar la casa y el respondió afirmando que había hecho un préstamo. Pero cuando le preguntaban de cuánto era el préstamo que había hecho el ministro no podía recordar la cifra. Y cuando le informaban de cuánto había sido su préstamo y le hacían notar que con eso no alcanzaba, entonces el ministro dijo que el faltante lo pagó con lo que había ahorrado de sus sueldos. Pero las cuentas no cuadraban: ni siquiera sumando todo lo que había ganado en su vida alcanzaba para la diferencia, asumiendo que no había gastado un centavo en todo ese tiempo.

Lo asombroso del caso de Iván Espinel es que alguien como él haya llegado a ser ministro de Estado a pesar de que no ha logrado justificar plenamente el origen de su fortuna que, desde incluso antes de la elecciones, despertaba suspicacias y sospechas. Es más asombroso aún, que Espinel siga siendo ministro a pesar del bochorno que pasó la mañana del 23 de noviembre durante la entrevista con Janeth Hinostroza, que le preguntó cómo compró su mansión en Guayaquil. Espinel sigue siendo ministro a pesar de que, además, hay una orden de destitución, en su contra, expedida por el organismo encargado de controlar el gasto del Estado: la Contraloría.

Lo que hizo la entrevista de Hinostroza es poner en evidencia y registrar en la TV al prototipo de ese funcionario público y de político que se pasa por el forro la ética pública y que ha existido en el Ecuador desde hace muchísimos años: canchero, cínico, bacán y evasivo. Espinel es el vivaracho, el sabido que recurre a la sonrisita ensayada mil veces y echa mano de cualquier argucia para relativizar aquello sobre lo que se le pide explicaciones y para no dar las que está obligado a dar por ley y por ética. 

Espinel es el perfecto representante de la cultura del atajo, que festeja a quien triunfa económicamente rápido pero que no se pregunta ni cómo ni dónde. Es el bacán que triunfó en la vida, que tiene una casa que es la envidia de los amigos y de quienes no lo son, el que no tiene preocupaciones económicas porque supo escoger muy bien a qué árbol arrimarse sin hacerse cuestionamientos éticos.

Las cuentas que Iván Espinel hizo en la entrevista con Hinostroza para explicar la compra de su casa en Samborondón fueron un monumento a la opacidad. Pagó por ella 335 000 dólares, de los cuales 155 000 provinieron de un préstamo del Biess, organismos del que él era funcionario. El resto lo pagó al contado, aseguró. Cuando se le preguntó de donde venía ese faltante de dinero, él dijo, sin dejar de sonreir por un instante, que todo era producto de los ahorros que había hecho trabajando para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud. Si el total de sus sueldos desde el 2009 al 2014 suman 171 262 dólares, como aseguran los periodistas de La Posta haber establecido, ¿cómo pagó los 180 000 restantes al contado?  Ni siquiera en el caso, muy improbable, de que durante todos esos años no hubiera gastado un centavo porque él y su familia viven del aire, eso hubiera sido posible.

En el relato de Espinel hay algo que evidentemente no cuadra: ¿cómo un funcionario que ha trabajado desde el 2009 hasta el 2017 en el sector público y que no ha tenido otros ingresos puede comprar una casa como la suya? Además, suena muy improbable que una persona que hace un crédito por encima de los 100 000 dólares no recuerde si eran 150 ooo o 180 000 dólares. Quizá si el entrevistado hubiera sido uno de los Rockefeller se entendería que no recordara una cifra así pero en el caso de alguien como Espinel es definitivamente muy extraño. En la entrevista, definitivamente, Espinel no fue para nada convincente.

Espinel conoce y domina todos los protocolos del  político sabido y tramposo. Cuando la periodista lo acorrala, él escapa diciendo que todo lo que ha salido en su contra es parte de una campaña orquestada por quienes están asustados por la lucha contra la corrupción en la que él, dice, está embarcado. ¿A qué lucha contra la corrupción se referirá si no hay un solo hecho que corrobore esa afirmación? Incluso llegó a decir que tras las acusaciones que tiene está el “temor y pánico” que hay, dijo, entre los políticos y “sectores conservadores”. ¿Será que el propio Espinel se cree el cuento de que él representa a los sectores políticos progresistas y que es una amenaza para los conservadores? Lanzar afirmaciones así de cínicas o decir que en las acusaciones que se le hacen, entre esas ocho informes de la Contraloría, no hay ni una sola prueba en su contra son alegatos propios de pícaro criollo. Espinel, sin duda, es el prototipo del vivo al que muchos quieren emular y por el que muchos otros están dispuestos a defender.

Espinel no es de los que están dispuestos a pedir una licencia sin sueldo para demostrar que no hará uso de su cargo para defenderse ni para estar fuera del servicio público mientras haya dudas sobre su conducta. No, Espinel, al igual que Jorge Glas a quien durante la campaña le hizo un conmovedor tributo durante un mitin político, no tiene pudor para seguir en el cargo a pesar de todas las dudas que hay alrededor de su paso por el sector público. Precisamente porque hay gente que tiene una cultura política como la de Espinel es que existen funcionarios como Glas que, a pesar de que están siendo procesado, se aferra al cargo y prefiere hacer uso de sus vacaciones para ir a la cárcel. 

Mientras Espinel esté en el Gobierno, será muy difícil no estar tentado a pensar que el presidente Lenín Moreno no tiene un verdadero compromiso con la lucha contra la corrupción y la transparencia. Espinel, definitivamente, no es un ministro transparente.

43 Comments

  1. A mí, por no justificar 5000 dólares que deposité en el banco, me llegó una notificación del SRI, que por tal ley, en el artículo tal, ellos tienen derecho a preguntarme de donde son eso 5000 dólares, si no doy la información me voy preso. Les entregue esa información, la justifiqué; luego de 6 meses me notifican del BIESS, a decirme que estoy bloqueado para cualquier préstamo que quisiere realizar en el futuro si no presento una declaración juramentada de los orígenes de los 5000 dólares, les dije que ya el SRI ya me la pidió, ya la justifique, no les importó, dije, no hay problema. Entre ir al SRI, al BIESS, la declaración juramentada notariada (no es gratis, tener en cuenta), etc, gasté como 80 dólares; al principio tenía mucho enojo por toda esta situación, pero dije, por lo menos ya con el presidente Moreno se esta combatiendo la corrupción, el lavado de activos y cosas así. Pero al ver esta entrevista e investigar más a este niño vivaracho, regresó todo mi enojo; si a mi, que trabajo en una empresa privada, que tengo un sueldo mensual de 2800 dólares, dos instituciones del estado me investigaron tanto, a este niño cínico, que ha trabajo siempre en el sector público y tan pocos años, nadie, pero nadie lo investiga como carajo pagó una casa en Samborondon; ganas de llamar a los funcionarios del SRI y del BIESS que no sean cojudos ni pendejos, que no pierdan el tiempo conmigo y llamen al niño Espinel, pero que van a llamar, si el si tiene padrino; mejor se le cargan a los cojudos no mas. Y para finalizar, cuando me propusieron un puestos en el MAG, un poco mas tenía que declara hasta el precio del calzoncillo más viejo que yo tenía; ahora no hay eso para ir a una función pública?
    Creo que en países, donde hay más personas honestas que corruptos, el presidente ya le hubiera pedido la renuncia al niño canchero, pero en este país, aunque lo amo y daría la vida por él, hay más personas corruptas que honestas.

  2. Se granjeaba la presidencia para pagar las cuotas del préstamo con esos ingresos, O sea le preguntan $ 150 mil pago con el Biess y el saldo como pagó?-Bueno no me acuerdo…pero lo con lo que faltaba estaba completo. Jajaja
    Pucha ya da a que pensar: lavado de dinero? Ahorritos del saqueo como exfuncionario del IESS? se dio el lujo de pelucón con el billete de los ecuatorianos…todo pillo es zopenco cuando es ya descubierto.

    • Zopenco, es una palabra que caracteriza a una persona ignorante, que ignora, que no sabe nada o se hace el que no sabe, que no tiene educación, que es estúpido, tonto, torpe o lento para aprender, imbécil, necio y muestra una falta de conocimiento, de saber, de inteligencia, de cultura y competencia.
      Ej:los funcionarios y ex, del correato inclúyase, mas vasallos y ovejunos. Hazmerreír para no indignarse.

  3. Espinel tiene la misma sonrisita, burlona, socarrona y nerviosa de Correa. Es un pillo al igual que Correa.
    Lenin, predica un discurso anti corrupción, que no es compatible con la protección a corruptos como Espinel, Richard Espinoza, Augusto Espinoza.

  4. Cómo?… cuál es el apellido?… ESPINEL … ?… como que me es familiar ese apellido cuando se habla de cinismo, robo, ladrones, sapos, vivos, care tucos… hmmmm… dónde carajo es que ese mismo apellido ya se escuchaba???… gavilla de ladrones!

    NO A LA IMPUNIDAD!…. YA BASTA!!!

  5. Felicitaciones a la prensa independiente así se debe desenmascarar a estos malos políticos a la periodista Hinostroza felicitaciones a 4 pelagatos también.
    En este caso se debe confiscar esta casa, hasta que demuestre claramente como la compró, y si no puede, que es lo más probable, construir allí un asilo para niños huérfanos o un hospicio para adultos mayores.
    Un digno sobrino de su tío glassss

  6. El tema de la corrupción en todo el mundo es un tema muy polémico, puesto que se encuentra en todos los países, Ivan Espinel, como lo demostró en la entrevista con Janeth Hinostroza, es claro que ha cometido actos no éticos. Por personas que han cometido actos fuera de lo moral como las que se indican en este artículo es que el mundo esta pasando por crisis de valores provocando así males como la pobreza, el hambre, o las crisis económicas de los países. Debido a todo esto, todos deberíamos tratar de cambiar de pensamiento y dejar el egoísmo a un lado, y recordar todo el tiempo que las decisiones que tomemos en la vida nos afectaran a nosotros y a todos los que nos rodeen. Los ecuatorianos debemos comenzar a educarnos de mejor manera para reconocer lo que esta bien y lo que esta mal, permitiendo así que todos logremos vivir en un mundo mejor, y lleno de paz y armonía.

  7. Lo que no entiendo es porque Moreno tiene entre sus colaboradores a gente descalificada? No hace mucho proclamó con euforia que Richard Espinosa contaba con su absoluto respaldo, y tras 6 meses de gobierno, a regañadientes de deshizo del ex ministro de finanzas del pillo Correa, la verdad, lo único bueno del presidente hasta hoy, es el llamado a la consulta popular, porque de sus promesas de campaña, solo quedan recuerdos y mantiene a gente de dudosa credibilidad moral en su gobierno; desde María Fernanda Espinosa, Long y demás, menos mal que a sus “asesores” el loco del ático (que a propósito, ahora se compara con Eloy Alfaro) les mandó al carajo y a Mera,el gobierno de USA jamás le dio el beneplácito como embajador del Ecuador.

  8. Se dice que su enriquecimiento fue a causa de la red de clínicas que tiene a su
    cargo, direccionando a los asegurados a clínicas particulares las cuales sobrefacturaban
    los precios al iess dando como resultado este perjuicio al estado y por ende a
    todos los ecuatorianos .
    este caso viene siendo uno mas de todos los casos de corrupción que se le imputan al gobierno anterior.

  9. pobre ciudadano sin capacidad de pensamiento ni razonamiento, vivir solo del robo, desfalco, y la cachareria, ya esta rata esta arrastrada,…Presidente Moreno deberia destituirlo. que la justicia penal lo condene se lo confisque lo robado y carcel.

  10. Este es otro sátrapa ROBOLUCIONARIO que ha asaltado al país,pero lo peor de todo es que como premio a su desverguenza es nombrado ministro de Bienestar Social por quién prometió y está obligado a combatir la corrupción.Asi seguimos directo al desastre Lcdo Moreno

  11. Al choro con una mirada se lo saca, pero el pueblo imbécil votó por éste rufián para la presidencia del país. Si no pueden identificar a cafiches, vividores, cuenteros como éste, cosa tan fácil, peor podrán hacerlo con los roedores mimetizados y seguiremos con la podredumbre hasta siempre amén.

  12. Tipica alimaña correista, con sus peroratas hablando de honestidad, igualdad justicia del ‘proyecto’, idénticos al patron megalomano; tan sacrificados por el pais para convertirlo en un eden, que pobrecitos son victimas y perseguidos por la oposición que los desprestigian, los hostigan, no se merecen ese pago, la ciudadania injustamente los acusa en lugar de apreciar tanto esfuerzo; como sirven al pais se proveen de los fondos públicos y de la noche a la mañana adquieren haciendas, hoteles, mansiones, autos de alta gama del año, y con la década ganada no les basta, por eso buscan con ansia la reeleccion indefinida para eternizarse, y lograr que el ciudadano de a pie no tenga empleo ni esperanza y pase sus dias sentado en las veredas mendigando por el pan del día, sumido en vicios e ignorancia. Estos son, aqui esta la muestra, el resultado del unico partido político que reina en el ecuador, los asquerosos ladrones de la 35.

  13. Una biografía clara y concisa de un vivaracho oportunista, para quien la ética pasa a segundo o tercer plano.
    El papel de los medios de comunicación es muy importante en esta etapa de apertura de cloacas a todo nivel. La Contraloría no debe claudicar ante peces gordos y “padrinos”.
    Licenciado, estamos esperando que ya aplique el bisturí anticorrupción y anti-impunidad, en todo lo que es de su competencia.

  14. Ratas de dos patas , esperaba que el flautista hamLENIN A ESTA HORA YA HUBIESE DECRETADO EMERGENCIA EL EL SECTOR PUBLICO Y HUBIESE LLEVADO A LA CLOACA A TANTO RATA VERDE ,AL PARECER LE FALTA EL FACTOR H Y ESO NO TIENE NINGUNA SORPRESA ,

  15. De dónde salió el dinero para la campaña de esta persona? Al mirarlo en la entrevista, en sus reacciones y respuestas es claro darse cuenta del tipo que es. Que pena que nuestro país tenga que seguir soportando este tipo de personas ineptas y hábiles solo para la mentira y el lleve.

  16. Ya lo habia dicho antes que la Sra Hinostroza es una periodista contundente cuando de desenmascarar a un pillo se trata, LO CONSIGUE. Habia pedido anteriormente que ojala periodistas “machistas” y politiqueros tuvieran las agallas de esta senora. Jamas se vaya a dejar tentar por los tentaculos de la politica corrupta. Sra. Janet Hinostroza y 4pelagatos son nuestras mejores fuentes de informacion (sin querer menospreciar a otros informativos tan decentes como 4pelagatos).
    Pero, el punto es que Moreno habia pedido libertad de informacion para delatar la corrupcion en el Pais. A que corrupcion se referira este senor ya que de ser cierto lo que dijo, ya hubieran estado buscando trabajo unos cuantos vagos que medran en el gobierno, y otros, purgando sus culpas en las carceles del pais. Moreno sabe muy bien cuales son estos corruptos pero lo que no sabe es como aplicar la CIRUGIA a la corrupcion!!!!!

  17. Y ESTE INDIVIDUO DICE QUE ES MÉDICO, ESPECIALIZADO EN
    “MÉTODO PARA MANTENERSE SANO Y CON PLATA”
    QUE PENA. LOS MÉDICOS DE TIEMPOS PASADOS TENÍAMOS UNA MORAL MUY DIFERENTE.
    DEBE SER CANCELADO COMO MINISTRO Y DEBE PAGAR LO ROBADO.
    ESPEREMOS QUE LO HAGAN.

  18. Somos tan ingenuos los ecuatorianos que no nos damos cuenta que el limitadito es el segundo capítulo de Correa. A este paso Correa volverá a ser candidato y ganará y hablaremos del siglo ganado. ¿Y la oposición? La tienen embobada con una consulta. Mientras tanto los atraca siguen robando porque saben que les pueden meter presos un par de años, pero nadie, NADIE les quitará el dinero robado. ¿No es así Jorge Glass?

  19. Un pequeño dato. Si le escuchan sin imagen pueden comprobar que tiene exactamente los mismos dichos, vocabulario, tono etc. es decir el mismo uso del lenguaje (IDIOLECTO) que Correa. Es su copia.

  20. Buenos días,

    En el párrafo 5 al inicio dice Ivan Espinoza, debería decir Espinel.

    Saludos y gracias por sus excelentes artículos.

    Saludos,
    Elizabeth

  21. Rodeado de pillos muy tranquilo en su elemento, no se lo vé incómodo, por eso seguramente forma parte del grupo de delincuentes que destruyen nuestro país, me refiero al “licenciado”.

  22. La misma soltura de huesos del maestro correa la tienen sus alumnos: Espinel, Patiño, Ochoa, ese Espinosa que da lecciones de moral, las sumisas de honradez y todos los funcionarios de la década correista que dan asco. Seguramente tendrán que hacerles las mismas preguntas sobre sus bien habidas fortunas… y ellos tan puros, tan incorruptibles en su lucha contra la corrupción. Y el Lcdo Presidente tan buena persona, tan dialogante, nada insultador. Cambiando un poco para que todo siga igual, con la misma ideología, ministros, amigos y hasta enemigos. Solo quedan las calles para decir la verdad. Hasta cuando aguantaremos todo esto?

  23. Desde la primera vez que vi a este tipejo me dio mala impression. Su sonrisita burlona y su carita de sabelotodo daban mucho que decir. No ha pasado mucho tiempo para que se sepa lo que hay detras de la mascara de este adefecio que tu vo el cinismo de ser candidato a Presidente del Pais. Un vulgar malandrin tan corrupto como el resto de la pandilla de Atraca Pais. Tratando de llenar los bolsillos con el dinero ajeno. En la entrevista se ve claramante lo incomodo que se siente tratando de explicar la procedencia del dinero mal habido. Tipico representante del gobierno de las manos limpias y los corazones ardientes. Que lastima, que basura!!

  24. ¡Excelente artículo, Martín!. Espinel no ha logrado demostrar el origen de su espléndida situación económica. Los políticos y los funcionarios públicos, así como la mujer del César, además de ser honestos, deben parecer honestos, y estos tipos que se han aprovechado de sus cargos para obtener pingües ganancias, están muy lejos de esta premisa.

  25. Efectivamente, es difícil creer que el Señor Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés tenga un verdadero compromiso en combatir los actos de corrupción, en razón de que a su lado permanecen funcionarios oportunistas y corruptos que gozan de su respaldo y que lo único que tiene en su cerebro es la sabiduría para apropiarse de los bienes públicos para volverse millonarios de la noche a la mañana.
    Excelente artículo Señor Martín Pallares, más claro no puede ser, felicitaciones y sigan adelante, que con periodistas como uds. caminamos los ecuatorianos honestos.

  26. Que articulo tan claro y preciso, definitivamente estamos tan igual al gobierno de la década asaltada, a veces creo q es diferente al loco del ático, pero en corrupcion son exactamente iguales

  27. Es increible, como nos quieren ver la cara a los Ecuatorianos, cuando todos vemos día a dia como siguen saliendo a la luz los perjuicios Y ROBOS DADOS POR ALIBABA VELGA Y SUS 40 LADRONES , es como PUS EN UNA HERIDA INCONADA,, como quisiera tener la oportunidad de demostrarles como se trabaja HONESTAMENTE, y se gana un sueldo modesto en las empresas privadas, trabajando de sol a sol, como lo he hecho yo, gracias a estos LADRONES INEFICIENTES Y C CORRUPTOS, hoy estoy DESEMPLEADO, que suerte que estos INEPTOS CORRUPTOS INEFICIENTES, puedan tener acceso a realizar prestamos muy altos en el BIESS, y adquirir mansiones como estos INEPTOS como ESPINEL RIBADENEIRA, GLASS ETC ETC , CORRUPTOS , INCAPACES
    Ya es hora de poner tras las REJAS A TODOS LOS MALOS FUNCIONARIOS LADRONES DEL GOBIERNO DEL VELGA ALIBABA CORREA.. BASTA YA BASTA.

  28. Efectivamente, Espinel no es nada transparente. Su sagacidad para escaparse de las preguntas comprometoras resulta contraria a su objetivo: Queda reflejado de cuerpo entero que a pesar de su juventud, ha logrado captar con creces la mañosería del político clásico, esto es, de mentir y negar con cinismo espantoso. SE NOTA QUE ESPINEL HA TENIDO UNA “BUENA” ESCUELA EN SUS MENTORES.
    Y si este jovenzuelo no es transparente, tampoco lo es Lenín Moreno, quien sospechosamente lo nombró ministro, sabiéndose con antelación de qué pata cojeaba Espinel. ¿O, acaso es el pago por haber chimbado a Lasso?
    Hábil en sus débiles respuestas, llegó, ya no al cinismo, sino a la estupidez de afirmar que la nota de crédito emitida en su contra por el órgano de control, es UNA PRESUNCIÓN. Si no fuera por la periodista, que se notó que se había preparado para el cuestionario, que de inmediato lo arrinconó afirmando que la nota de crédito es un valor que Espinel debe pagarlo; el estrevistado aparentemente se hubiera salido con la suya. Y, aunque esto no hubiera ocurrido, Espinel por un momento olvidó que el programa de entrevistas es visto por muchos ecuatorianos, que sabemos que ese documento prácticamente se torna en una deuda de Espinel para el Estado.
    Confiemos que Moreno Garcés Lenin, con esta oportundad, pida la renuncia a este pseudo político que a su tierna edad ya está demostrando que resultaría un peligro para el Ecuador si no se lo baja del pedestal de corrupto.

  29. buen articulo, se lo desenmascaro al MInistro Iván Espinel. N o es posible que siga tratando de engañar al pueblo ecuatoriano diciendo que lucha contra la corrupción, cuando la Contraloría lo tiene en la mira y vive como un gran magnate en una mansión que ni la edad le alcanza para haber trabajado tanto y obtener dicha propiedad en tan poco tiempo.

  30. Excelente artículo Sr Pallares. Moreno debe sacarlo del ministerio, el fiscal estar encima de este sabido, vivaracho, y que le corten las manos como el mismo pondero en campaña, el pez por su boca muere

  31. MIS MAS CORDIALES FELICITACIONES,EXCELENTE,MUY BIEN. TAN BIEN QUE TODOS ENTENDEMOS CON UNA CLARIDAD MERIDIANA.TE PASASTE MARTIN.BUENO DIOS ME LIBRE DE ESTOS TÍPICOS DE HAMBRES ATRASADAS.ESTE PENITENTE ESTABA PARA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.SE MOSTRABA INOCENTE.PERO ALIANZA PAÍS CORROMPE TODO.¿ESTO ME PONE A DUDAR DE TODO EL MUNDO POLITIQUERO,QUE ASCO Y AHORA QUE?SI CANDIDATOS JÓVENES, EN QUIÉN HABÍA ALGO DE ESPERANZA SE COMPORTAN ASÍ,QUE TENEMOS PARA EL FUTURO,PURO LADRÓN,CORROMPIDO,DESHONESTO.HAY UNITA,AHÍ SUELTA DE LENGUA,DE UN DEPARPAGO,QUE CAUSA CHISTE.DE CANTANTE CALLEJERA A PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA Y CON ALGUNAS PROPIEDADES DICEN LAS BUENAS LENGUAS.

  32. Pero es protegido de Moreno, y si lo sacan, dudo que vaya a la cárcel, por último se fuga del pais. ¿Y Ramiro González ? ¿Y qué pasará con Richard Espinoza ? Lo cierto es que el presidente no define su postura y en definitiva lo incierto se vuelve cierto. ¿Serrano ? ¿Ya lo olvidaron ? Sigue tan campante, de la manito del presidente, así como muchos más que ahora, se volvieron intocables, sin olvidar quienes son y qué fueron.

    • Excelente analisis. Otro cadaver putrefacto que empieza a flotar por el canal de aguas servidas de los politiqueros de alianza pais. Hasta cuando este pobre pais tendra que soportar el asalto inmisericorde a los fondos publicos de estos asaltantes de caminos. Presidente Moreno parece que el carro de la basura no pasa por Carondelet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba