Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¡Salven el Museo del narciso en Carondelet!

en La Info por

4Pelagatos sabe que en el interior del gobierno de Lenín Moreno hay la voluntad de desarmar el Museo de Carondelet que, por más de medio millón de dólares, dejó instalado el anterior inquilino. En el gobierno se considera que ese museo debe ser eliminado porque es una obra de extraordinario mal gusto y que no aporta a la comprensión de la historia política del país.

La administración de Moreno tiene razón en que el Museo es una obra de una enorme pobreza estética y que tiene un valor museográfico cercano al cero absoluto. Sin embargo, el Gobierno está equivocado en lo principal: el Museo de Carondelet no debe ser desarmado, como pretende, sino preservado con enorme cuidado y celo porque se trata del registro más contundente que se ha hecho hasta hoy de un abominable período de la historia del país que no debe repetirse nunca más. Quienes concibieron el Museo, que básicamente es una colección de regalos hechos al jefe de Estado, consiguieron construir una obra tan horrible y ridícula que expresa, en forma impecable, el culto a la personalidad que se instaló en el Ecuador durante casi diez años de su historia. Se trata, sin duda, de una joya histórica.

Los honoris causa de Correa en vitrina

La colección de regalos, fotos y leyendas relacionadas con el paso de Rafael Correa por el poder, que está etiquetada bajo el presuntuoso nombre de Museo de Carondelet, debería pasar a formar parte, en otro lugar claro está, de un auténtico Museo de la Vergüenza Nacional. Ahí museógrafos, historiadores y curadores, verdaderamente  calificados, deberán armar una exhibición para los futuros visitantes que ilustre lo que fue el culto a la personalidad de Rafael Correa y lo que esa deformación perversa del ejercicio del poder representa para una sociedad. Para construir ese Museo de la Vergüenza Nacional, nada es más perfecto que lo que se exhibe en Carondelet.

El próximo museo debe ser un lugar donde los ecuatorianos puedan observar cómo alguien que gobernó con estándares democráticos propios de los más oscuros regímenes africanos, llegó a gozar de un culto a la personalidad parecido al que alguna vez tuvieron personajes de la talla de Stalin, Mao o Mussolini. En algún lugar deberá ir una leyenda, además, que diga “montar esto costó medio millón de dólares”. 

La colección de objetos debería mantenerse tal y como fue concebida concebida por los museógrafos y expertos correístas. Debería mantener ese mismo orden de las salas que arranca con una donde el visitante hace un recorrido, entre enciclopédico y escolar, de la historia política del Ecuador desde la fundación de la República hasta la llegada al poder de Rafael Correa. Se debería mantener el espíritu de esta sala para que se se vea cómo el correísmo diseñó el relato de los hechos para convencer a los visitantes de que la historia comienza con la revolución ciudadana. Antes de la llegada al poder de Correa todo era tinieblas y barbarie. Deberán tener especial cuidado, claro, de respetar las frases que acompañan a la muestra como la que dice: “luego de asesinato de Alfaro, el liberalismo cambió su rumbo acercándose a los capitales agroexportadores y financieros”, como si Alfaro no hubiera sido el más importante partidario de insertar al Ecuador en los mercados agrícolas y financieros internacionales.  Que a nadie se la ocurra quitar esta oración, que ilustra bien la soberbia del correísmo que se se refiere a la historia de siglo XX en el Ecuador: “del neoliberalismo a la recuperación del Estado”.

El premio Rodlolfo Walsh a la libertad de expresión. El mismo que entregaron a Chávez y Evo Morales.

En las siguientes salas, todas las piezas están colocadas de forma tal para exaltar su figura de hombre generoso, sabio y bueno que fue Rafael Correa. Los honoris causa que recibió están en un vitrina instalada frente a otra con las condecoraciones que recibió de otros jefes de Estado. Entre ellas sobresale una que sin duda será  imprescindible para cualquier historiador que trabaje en el montaje del Museo de la Vergüenza Nacional: el “Premio Rodolfo Walsh a la Libertad de Expresión”, otorgado a Correa por la Universidad de la Plata en la Argentina. Es el mismo premio que se entregó a otros dos referentes mundiales del atropello a la libertad de expresión: Hugo Chávez y Evo Morales. A un costado, hay una pequeña instalación, aún inconclusa, pero concebida, según la guía, para que en cada punto de luz vaya una diapositiva que ilustre cada una de las cumbres internacionales a las que asistió Correa. Como un albúm de fotos del tío exitoso que visitó Nueva York, París y Disney.

Y claro, también reposan los regalos que son la parte central de la muestra porque a través de ellos los museógrafos del correato han querido explicar el país. Si hay un machete regalado a Correa por un campesino de Manabí es porque a través de ese machete se puede hablar sobre los montuvios; si hay un azadón es porque a través de él se puede hablar de los pueblos indígenas de la Sierra. Uno de los momentos cumbres de este monumento del culto a la personalidad es la sala de los bastones de mando. Hay al menos una docena de esos objetos que fueron regalados al ex Presidente por líderes de comunidades indígenas o shamanes. “Los bastones de mando son sagrados. El cambio de varas y bastones de mando tiene significado jurídico, político y religioso”, dice la explicación. Así el visitante no dudará en absoluto de que esos bastones son la evidencia de que los representantes de los pueblos ancestrales reconocieron en Correa un liderazgo que alcanza lo mítico y sagrado.

Para la última sala, los museógrafos correístas reservaron aquellos objetivos de mayor valor y que fueron entregados a Correa por jeques y príncipes árabes de países petroleros. Caballos en oro y plata, relojes con diamantes, escenas pastoriles con figuras incrustadas con piedras preciosas: todo un himno a la personalidad de un hombre desprendido que no se enriqueció con objetos a los que prefirió ceder para admiración de sus compatriotas. El mensaje es claro: es imposible que haya corrupción en un gobierno dirigido por alguien que prefiere dejar en un museo piezas que podrían valer cientos de miles de dólares.

Figurinas de cerámica y metal en las vitrinas del museo

La colección de objetos y regalos de Correa, en definitiva, debe ser mantenido porque constituye un testimonio único de hasta qué punto el poder sin límites puede distorsionar la función pública. Qué mejor que esta colección para representar la vanidad y fatuidad con la que se puede llegar a ejercer el poder cuando no hay contrapesos y cuando la sociedad ha facilitado ese secuestro del poder.

Correa tuvo el acierto, hay que reconocerlo, de devolver a la nación lo que se le regaló por ser jefe de Estado. Eso es algo que no hicieron anteriores presidentes y que debería ser algo normal y no extraordinario como lo hace aparecer Rafael Correa. Sin embargo, el destino que Correa dio a esos objetos fue un lugar para rendirse culto a sí mismo, lo cual termina distorsionando la devolución.  Para que los futuros presidentes no se queden con los regalos, que en estricto sentido no les pertenece, debe existir una norma legal que establezca a dónde deben ir y qué se debe hacer con ellos.  En EEUU, por ejemplo, existe una Gifts and Declarations Act del año 1966 que fija como monto máximo, para un regalo recibido por el Presidente, el valor de 375 dólares. Es decir que el Presidente de los EEUU jamás podría recibir los suntuosos regalos que Correa recibió y que ahora los usa para exaltar su figura.

Así se ve Correa en el museo

 

Correa destina medio millón de dólares para hacerse un museo

43 Comments

  1. El museo al ego del narciso que arruino al pais, se me ocurre que quizas valdria la pena hacer un video que muestre hasta el ultimo rincon y objeto del mentado museo, sacar varias copias, ponerlas en las diferentes prisiones, y lugares de gran concurrencia de la ciudadania, ademas hacer hojas volantes del mismo y repartirlas en tiempo de elecciones, y que el video se llame ¨el engaño y atraco del desgobierno de la decada de correa¨ y en el siguiente renglon ¨lecciones valiosas de a quien JAMAS se debe dar el voto¨ Luego, vender lo que valga la pena y el producto de esa venta donarlo a las escuelas rurales que gracias a el fueron destruidas, y el resto hacer lo que cueste menos, o quemar o mejor aun devolverselas a el para que adornen su buhardilla para que pueda mimar su insaciable ego.

  2. Hablando de estos temas:
    La pintura de Manuelita Sáenz, que los rovolucionarios hicieron pintar en el trébol, es de muy mal gusto, supongo que es la percepción del arte y de la estética de las almas retorcidas de estos corruptos.
    En Venezuela, sus coidearios del malhadado siglo XXII, también profanaron la figura del Libertador, e hicieron pintar una figura deforme de Simón Bolívar.

    Luchemos por la recuperación de la decencia, de una cultura de personas de bien, de respeto a los demás, de amor al trabajo y al projimo.

  3. DE FORMA URGENTE QUE SE LE ENTREGUE SUS REGALOS EN ESMERALDAS , PARA QUE HAGA SU NAVIDAD CON LOS SUYOS. DIOS CRÍA Y ELLOS SÓLITOS SE JUNTAN. LAS COSAS SE PARECEN A SU DUEÑO.

  4. Faltan dos documentos muy fáciles de conseguir. El cheque de los $ 600,000 que le sacó al banco Pichincha, y la declaración de renta de ese año que no incluye los $ 600,000.

  5. Señor Martín Pallares, estoy de acuerdo que ese museo no debe desaparecer por su temática diabólica e infernal que representa un monumento al egocentrismo del tristemente célebre “innombrable del ático”, pero también le expreso mi desacuerdo que se mantenga en el actual espacio físico, pues Carondelet representa la historia de toda una Patria que si bien es cierto ha vivido la satisfacción o el dolor de buenos y malos gobiernos, pero jamás habíamos recibido la humillación en la que intentó enjaularnos este orático dictador al imponernos su torpe y corrupta ideología del siglo XXI que ha causado sufrimiento y dolor a los Pueblos Latinoamericanos.

    Propongo que ese museo sea instalado en el espacio del ex-penal García Moreno que representa el suplicio que han vivido buenos y malos ecuatorianos, pues este ex-panóptico es el sitio ideal para hacer honor al narcisismo correísta.

  6. Ese famoso museo fue creado por un ser demente,narciso hasta la médula que con ayuda de sus acolitos pretendió perennizarse en la memoria de la gente.
    Ese museo ( que yo no perdería el tiempo visitándolo) es el más claro ejemplo del culto a la personalidad, al derroche ,a la fatuidad y al cinismo de ese ser enfermo mental que lo concibio.
    Considero que se debe desmontar ese adefecio y los pocos objetos de valor que existan , rematarlos y ese dinero entregar a fundaciones u organizaciones que tengan como fin ayudar al prójimo.

  7. De los museos personales de dictadores, conozco que en la capital de Corea del Norte, en Pyogyang, existe un museo de las cosas que le regalaron a Kim il Sum, abuelo del dictador actual, fundador de la dinastía mas sangrienta de la historia moderna. el museo de Carondelet es similar al de Pyogyang que sirve la exaltar el ego del dictador, en este caso del Tuitero del ático de Bruselas. Señor Presidente Moreno, dos cosas debe hacer, le exigimos sus mandantes: quitarle la seguridad y embodegar los objetos del museo de la vanidad.

  8. Sin mayores comentarios un excelente articulo Sr Pallares. Coincido en que se lo coloque en otro lado por que Carondelet no puede servir de bacinica y junto al museo de la corrupcion de plan v se deberia hacer un albun de fotos junto con las funciones que desempeñaron cada uno de los delincuentes que administraron este pais para que esta abominable historia la conozcan nuestros niños y jovenes y no vuelvan a elegir jamas semejante basofia humana.

  9. Un museo valora el pasado brillante y de beneficio para la comunidad, mas aun si se trata de conservar para la posteridad ejemplos dignos de emular. El narciso, que todo lo sabe, por un instante habrá pensado si su remedo de museo le serviría al país mostrando toda la carga de material de bodega que logro acumular durante 10 años que duro su desgobierno absoluto. Más allá de la disputa de los llamados líderes de AP, el licenciado haría muy bien en desmontar tal fallida ocupación de espacio físico del Palacio de Carandolet haciendo que muchos de sus objetos expuestos como culto a la personalidad y que como tal son intrascendentes para la vida nacional, se transformen en material de reciclaje para que los fanáticos del narciso los minen. Si hay objetos de oro como se menciona, ordenar su fundición para recuperar en algo la disposición alevosa que hizo esta “vaca loca” del oro de nuestra reserva monetaria. El licenciado sigue en deuda, le falta cojones para derogar el decreto de protección del abusivo y ojala se decida por eliminar el mentado museo de la indignidad nacional. Perecería que el Ecuador sigue mostrando su pasividad de 10 años. Quito no puede olvidar su consagrada rebeldía si acaso el dictadorzuelo se atreve a hollar su suelo.

  10. Señor Pallares, este museo de tan mal gusto como todos los mamotretos de correa deben ir a la basura o que se los regale a las viudas para que los veneren en Bélgica, también se debe sacar y fundir la estatua de kichner que solo es el monumento al robo y al saqueo de un pais amigo, efectuado por los ladrones revolucionarios del siglo xx.

    • Completamente de acuerdo con su idea , lo mejor que pueden hacer es darselos a sus viudas para que entre toooodas/ oooos se masacren por coger algo de su idolo de barro.

  11. Esto ya es el colmo. Hubo seguidores que aplaudieron estas pendejadas mientras el pueblo necesita recursos. Saquen este ridículo museo porque es una vergüenza para nuestra historia. Con el extremado poder hasta este tipo de cosas pudieron hacer. Mentes frágiles y corruptas

  12. El narciso ha de tener en su casa un museo fotográfico con sus panas e ídolos: los Castro, Chávez, Maduro, Evo, Ortega, los Kirchner, Lula, Mugabe, Lukashenko, Erdogan, los líderes de las FARC.
    Lo de los regalos debe ser regulado; los regalos que han dado los presidentes ecuatorianos y/o las primeras damas a sus pares extranjeros, fueron pagados con dinero de sus bolsillos?.
    Con lo que costó el museo de Carondelet, cuántas viviendas del plan “toda una vida” pudieron construirse?.

  13. Luego de la lectura del artículo sobre el museo del mayor sapo criollo que ha generado la política ecuatoriana, me permito resaltar la intención camuflada desde la cultura con atisbo de la psicología criolla. Esto es, “si dejo los regalos que me han dado, la gente pensará, que soy desprendido, incapaz de robar”. Igual ocurrió en Bolivia. Evo empezó su mandato entregando bono a los niños, mayores de 60 años y mujeres embarazadas. Su mensaje: “Antes la plata se robaban los gobiernos, ahora Evo la entrega al pueblo.” Estilo de los nefastos “revolucionarios” neocoloniales, expertos en reciclar y beneficiarse de los vicios de la colonia. Pero aún mas grave que eso es la ingenuidad de la población andina para tragar todo lo que viene de quien se presenta superior a todos.

    • completamente de acuerdo….pero no olvidemos que este sino FATAL de nuestro pueblo costeño,serrano,amazónico e insular SE DEBE A FACTORES ENDOGENOS Y EXOGENOS,asi como también geográficos,históricos y genéticos….causas que procrearon el prototipo del MESTIZO LATINO HISPANO AMERICANO TROPICAL Y CALIENTE….Investigar……( hay el FRIO,pero por altitud…Serranía)……TODOS SON RICOS EN RR.NN….pero…TODOS somos TERCER MUNDISTAS…Y EN PLENA CRISIS….robolucionaria….verdad?..( comprobable). –

      +

  14. Que ridiculo este narciso el INEPTO en su pensamiento cro añoraba seguir como dueño de Carondeleth en ese MUSEO esta toda la CORRUPCION DE NARCISO que guardaba este delicuente deben sacar esa basura y vender y con ese dinero cosntruir LA CARCEL PARA NARCISO y el resto botenle en la cabeza para que las ratas recojan sigan manteniendo en gran museo en la cueva de las ratas.

  15. Sólo falta que en el dichoso museo coloquen el honoris causa del Baltasar Ushca con foto incluída para que comprueben que no es necesario pisar la escuela para recibir reconocimientos de obscuros y desconocidos centros de enseñanza.

  16. Lo mejor es que desarmen ese museo de la corrupción, que solo hace quedar mal al histórico y hermoso Palacio de Carondelet, las joyas y cosas de valor económico que se remate y done a orfanatos y asilos de ancianos, el resto que se regale a los correistas de Alianza País para que los vayan a adorar en otra parte.

  17. Marcelo RESPONDER
    noviembre 28, 2017
    Este falso mesías llamado Rafael Correa que todo lo sabia y todo lo podía finalmente se aprovecho de un pueblo demasiado tolerante, donde solo se lamenta que el rapaz fue capaz de conducir una pandilla de ladrones y delincuentes apoderados del poder han hecho en estos años lo que les a dado la gana dejando un legado nefasto para las futuras generaciones que deben primero educarse de principios y no cometer esos monumentales errores de conducir a un pueblo al atraso , estos falsos mesías finalmente tendrán su juicio cuando les llegue la muerte por ahora gozaran de sus fechorías delincuentes infames.

  18. Lo más sensato seria desmontar ese suigeneris museo y enviarlo a su familia en Guayaquil, ya con el cuadro con la foto del mafioso Correa en la galería de los presidentes, es más que suficiente; tampoco sería aconsejable que no esté allí su retrato, total, allí están los de todos: honestos, delincuentes, golpistas, etc, lo que sería genial es hacer dos galerías para los retratos: una para los estadistas, honestos y leales al pueblo y otra para los pillos, lo malo es (y hay que reconocerlo) que las fotos de los pillos hacen mayoría.

  19. Con todo respeto Martín, el título de su acertado artículo debió haber sido: ¡Salven al Ecuador del narciso!

    Mínimo ese museo fue construído con coimas de Odebrecht…

  20. Deben completar el museo, con el museo de la corrupción que manejan los colegas de plan V. Hay que exhibir caso por caso los innumerables atracos del Correato, los libros, los artículos que desentrañan la descomposición de Correa y sus secuaces.

  21. Me parece excelente que se haga un museo de la vergüenza, para que las nuevas generaciones vean lo que NO se debe hacer. Pero deberían situarlo, por ejemplo, en una sala tétrica del antiguo hospital militar, donde la maldad se congele.
    El pobre Palacio de Carondelet es una joya histórica y el Barón de Carondelet fue el mejor Presidente de la Audiencia de Quito. De modo que se debería restaurar esa joya con buen gusto, respeto y sobriedad. Y no utilizarlo para cualquier cosa.

  22. Es de alguna manera otra escusa para estar en desacuerdo con la presidencia anterior, lo que el actual Presidente desea es contraponer de muchas maneras la forma de gobierno anterior, estas noticias solo nos muestran de manera intrínseca el desacuerdo que existe entre estos dos personajes. Ahora lo que debemos dilucidar si todo esto es de alguna manera la realidad o un acto escénico para lograr tapar otros asuntos que se vienen para en país y la economía, siempre suelen marcar hechos irreales para tapar otros que son reales y que perjudicarían su reputación y forma de gobernar, hubo muchos errores en la administración anterior y esta administración no hace mucho por enmendar sino que continua de manera positiva con el mismo método tradicional.

  23. Museo a la “Memoria” para que los jóvenes y niños de este país nunca vuelvan a comer cuento.
    Habría q aumentar y documentar las persecuciones a periodistas donde tiene el premio a la libertad de expresión.

  24. Excelente artículo, va en la dirección correcta de identificar y estudiar con detalle este período tan negro de la historia del Ecuador, el de la gran cleptocracia dirigida por un inepto y corrupto como pocos. Ojalá algún día aprendamos de la historia.

  25. Quemen toda la basura y cualquier cosa que recuerde al sicópata, megalómano, ladrón, mentiroso y narcisista del mayor delincuente hipócrita que la tierra vomitó en nuestro hermoso país… hay que LIMPIAR de raíz toda la porquería acumulada durante la negra década perdida.

    YA BASTA!… FUERA correa FUERA!!!!

  26. Es conocido que en el país varios empresarios especialmente agroexportadores de limitada educación porque se dedicaron desde jóvenes a hacer fortuna honestamente, donaron parte de ella a universidades de sus provincias y obtuvieron en retribución títulos de Doctores Honoris Causa,
    Algún día se conocerá cuanto costaron al erario nacional los 14 honoris causa recibidos por narciso.?

  27. Se recuerdan la famoza subasta del pueblo donde sacaron a la venta todos esos relojs y joyas de los ministros de Correa. Pues nunca hubo ganadores, toda esa subasta se quedo en el aire y los regalitos caros volvieron a sus dueños, pura propaganda de este fanfaron.
    Es como el negocio de los camiones del ejercito, fueron 744 carros por los cuales se pagaron 84 millones, o sea un sobreprecio de casi la mitad y alguien ha dicho algo, Nadie? Investiguen

  28. De una basura como el ex Aprendiz de Dictador no causa asombro ver su monumento a su vanidad. Si en lugar de ese inepto hubiese sido Presidente una persona con valores, con moral, un verdadero estadista, no habria necesidad de que deje instalando su propio museo. Dejar un pais libre y prospero hubiese sido su mejor monumento.

  29. Deben empezar por cobrar a Correa el arriendo por ocupar el palacio para exhibir estos adefesios. Coincido en que estos trastos deberian exhibirse en las lobregas celdas del ex penal Garcia Moreno y los honoris causa se los donen a Delgado en Miami que tanta falta le hace.

  30. Muy bien, pero ese museo debe mantenerse y se le deben incluir algunas joyas, como los contratos con sobre precios, las coimas, los acuerdos entre privados, a su gabinete privado de la libertad, las fotitos de su boys con los bolsillos llenos, y junto a sus borregos levantamanos, y los niños abusados, y tantas porquerias de la decada podrida, a ese museo deberian ir los jovenes estudiantes de todo el pais en forma obligatoria, y al salir un rotulo enorme “PROHIBIDO OLVIDAR”, nunca mas creas en mesias o cuenteros, solo tu propio esfuerzo te hara feliz.

  31. …distorcionando??? No será distorsionando? Por lo demás, creo que el mejor lugar para el museo sería el ex penal García Moreno por el simbolismo del lugar. Y en efecto, se debe preservar el museo, como muestra de lo más inmundo del poder ejercido por un tiranuelo.

  32. ¿Hay alguna lista de regalos y el valor de los artículos que el ex-presidente dio a los jefes de estado extranjeros? ¿Quién decide qué obsequiar a quién?

  33. Museo a la vanidad de una persona mientras el Museo Nacional en la Casa de la Cultura en Quito fue desarmado para la conferencia del Hábitat en el año 2016 y la historia y tradiciones ecuatorianas están embodegadas. País de Macondo….

  34. Para todo acto realmente correcto existe una opción y la mejor está escrita por una persona respetable, sabemos que de Correa solo podemos esperar la exposición suya en cualquier cosa, un articulo que determina lo correcto en lo incorrecto. muchos respetos para Martín, que logró desencadenar la ira de la bestia, solo por sus acertadas conjeturas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba