Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Alexis Mera, el equilibrista que quedó de mentiroso

en La Info por

Terminar como mentiroso debe ser un triste final para una persona que, como Alexis Mera, utilizó las leyes, los decretos y los reglamentos para hacer aparecer como legal y correcto todo lo que se ocurría a Rafael Correa y a su círculo cercano.

Mera fue, durante 10 años, el centro de un sistema en el que la Secretaría Jurídica de la Presidencia -que él dirigía- era el punto por donde prácticamente todo acto de la administración pública tenía que pasar. Ahí se redactaban los contratos con las empresas encargadas de las grandes obras de infraestructura o prestaban dinero al Gobierno a cambio de pre-ventas petroleras. Ahí se elaboraban los decretos que extendían aún más el poder de Correa como aquel decreto 16 que castraba la participación social. Ahí se confeccionaban las leyes que más tarde la Asamblea votaba como si las hubiera parido. Mera fue, durante la Presidencia de la Correa, el abogado que todo solucionaba, que todo arreglaba.

Ahora, en cambio, el ex secretario Jurídico de la Presidencia atraviesa las que deben ser las horas más amargas de su vida. Hoy martes 28 de noviembre, Mera recibió un golpe que se suma a otros acumulados en los últimos días, que lo hacen aparecer como un mentiroso que trata de salvar su cabeza y la de otros involucrados, directa o indirectamente, en el caso Odebrecht. En una extensa y dura carta entregada a los medios, el ex ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, cuestiona con una lista de hechos y datos lo que Mera dijo el lunes 27 de noviembre dentro del juicio que se sigue a Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera.

Según Mera, el único funcionario responsable de las negociaciones y de los trabajos de Odebrecht en el Ecuador era el vicepresidente Jorge Glas que, a su vez, era jefe directo de Poveda que a la sazón era Ministro Coordinador de Recursos Naturales. Además, dijo que su ex jefe, Rafael Correa, consideró que la obra del poliducto Cuenca-Pascuales -que está en el centro del escándalo de Odebrecht- era cara y se había molestado muchísimo cuando supo el monto. Según Mera, a él y a Correa les pareció que ese poliducto era innecesario.

Rafael Poveda, en su carta, pone en jaque lo dicho por Mera. Obras como ese poliducto, dice Poveda en la carta, jamás son producto de la iniciativa de una sola persona. Se trata de obras que, por su envergadura, son parte de la Planificación Nacional y pasan por la aprobación y seguimiento de muchos organismos y funcionarios del Estado. Esa obra fue aprobada por los miembros del Directorio de Petroecuador en el que él era representante de Rafael Correa. El ex ministro da a entender, en su carta, que el ahora ex Presidente  y todos los miembros del Directorio de Petroecuador estaban perfectamente al tanto de todo el proceso contractual.

Aquí la carta de Poveda en PDF

Mera ya había hecho un papelón un día antes con ese mismo tema para cuando se publicó la carta de Poveda. Ocurrió casi inmediatamente luego de que aseguró que Correa no estaba de acuerdo con el poliducto en cuya construcción Odebrecht habría pagado coimas por 5 millones de dólares a cambio del contrato. No pasó mucho tiempo de aquello cuando en las redes empezó a circular el video en el que se ve a Correa hablando maravillas de la obra y dejando en claro que no solo estaba totalmente informado de la obra sino que, además, la conocía perfectamente. 

¿Cómo llegó Mera a ser sorprendido en tanta mentira? Es un riesgo que corre todo equilibrista. Desde que estalló el escándalo de Odebrecht ha sido evidente que su estrategia es salvar su pellejo. Pero para salvar su pellejo tiene que estar dispuesto a sacrificar a alguien y ese alguien se llama Jorge Glas. Por eso, las declaraciones de Mera ante los jueces lo único que han hecho es hundir al Vicepresidente, algo que sabe le va a gustar a Lenín Moreno, y dejarlo a él aparentemente limpio.  Es evidente, además, que el equilibrista no quiere comprarse una pelea personal con Correa y por eso también le ha tirado algunas boyas salvavidas. Si se quiere quedar bien con Dios y con el diablo, es normal que le sorprendan lanzando mentirillas.  Ayer dijo a los periodistas que está fuera de la política y, por lo que se sabe, su ánimo es salir lo mejor librado de estos escándalos en el plano personal. 

 

Los golpes de Poveda y del video de Correa llegan en un mal momento para la credibilidad de Mera. En enero, cuando aún se lo veía fuerte políticamente, hizo una defensa de Ricardo Rivera, el tío de Jorge Glas: dijo que lo había investigado y nada habían encontrado. “Como ustedes saben tras bastidores y tras las cortinas y en las redes siempre se habla que dizque el tío está tras los negocios de corrupción. En estas cosas, señores, pruebas, siempre pruebas. No podemos destruir la honra de las personas si no tenemos pruebas”. En ese entonces, Mera todavía ponía las manos al fuego por Glas. Pocas semanas más tarde, sin embargo, las evidencias que se mostraron durante la investigación fiscal en contra de Rivera dejaban sin credibilidad al ex secretario de la todapoderosa Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Alexis Mera representa a la perfección el desmoranamiento del cinismo y la prepotencia de ciertos correístas que ahora están llamados a dar explicaciones a la justicia. Cuando el poder estaba en manos de los suyos y no había señal de que eso se fuera a revertir, hacía y decía cosas sin el menor rubor. Fue él quien envió una comunicación a los jueces adviertiéndoles que no fallen en contra del Estado. Fue él el operador fiel y diligente que presionaba a jueces y tribunales para que se haga la voluntad de su ex jefe.  Cínico e indolente, Mera se atrevió a decir que las lágrimas de la pequeña hija del coronel Carrión eran “teatro” y sostuvo que las asambleístas de Gobierno no cumplían con ciertas exigencias del jefe porque eran unas “mal culeadas”. Cuando una ministra convertida ahora en rabiosa asambleísta correísta, como Marcela Aguiñaga, pagó un sobre precio enorme por unos terrenos en los Samanes, no tuvo empacho en decir que era un “error de buena fe”.

Ahora que el escenario es distinto, Mera aparece como una figura frágil y desamparada.

29 Comments

  1. Asqueada por tanta basura política, pero no me asombra y eso es lo triste.
    No me asombra porque son décadas (desde que nos separaron de España y más allá) que el pais revive esta historia, que la vuelve a crear a reescribir y a revivirla en una u otra línea política. Sin embargo desde la escuela nos vienen adoctrinando a que son nuestros “libertadores, nuestros revolucionarios, nuestros salvadores”.. no nos han enseñado jamás a ser los autores y actores de nuestro destino,… nos mantienen adiestrados a esperar en los demás.. Somos quienes les seguimos dando el poder porque nos han mantenido ignorantes y sometidos a nuestras necesidades. Así lo importante no es quien esté en el poder, sino qué valores hay en ellos.
    Pero un día más de uno abremos despertado y temblarán!..tendrán que huir los malditos..
    Para que ese día llegue hay que hacer escuelas en cada barrio, colegios y centros de formación constante para todos!… La gente tiene que aprender hacer su pan y constuir sus casas.. los hogares deben ser escuelas de cultura y arte.. padre y madre deben estar formados para serlo.. porque si seguimos así, a la buena de dios o al maldita sea… no sólo seremos otra cuba, venezuela o méxico, … toda nuestra América será otro norteafricano..
    Así me ecuentro triste, veo un futuro nefasto para nuestra sociedad y me pregunto
    hay quien quiera constuir un nuevo destino?
    maestros, ingenieros, cocineras, doctores, psicólogos,etc. quieren dar gratis sus conocimientos básicos a la sociedad en general ?… quieren hacer a su pueblo culto y hacer juntos un nuevo pais?… claro no lo veremos, pero si al menos hay las bases.. las ideas, nuestros niños lo vivirán.. hagamos ese pacto para las futuras generaciones y escibamos en nuestra hitoria ese cambio que se anhela… no en los gobiernos, no desde los altos mandos..sino desde la base, desde el pueblo para el pueblo!

  2. No entendemos como se quiere hacer la cirugía mayor a la corrupción que anuncia Moreno, cuando vemos a los mismos que gobernaron en los 10 años del correismo enquistados en el gobierno actual. El señor Mera iba a representarnos como embajador en EE.UU , pero no le dieron el beneplácito, porque en EE .UU si se dieron cuenta de que pata cogea y aquí en el ECuador resulta que no. Lo mismo pasa con el señor Richard Espinosa quien eliminó la deuda del Estado con el IESS pero el presidente le apoya y le dice que tiene su confianza, ahora estamos pendientes de que resolución tome con respecto al señor Iván Espinel Ministro del Mies, lo mandara a su casa o no lo ubicará en otro Ministerio sería terrible que eso sucediera ya que este señor tiene una glosa por Contraloría. Tenemos que estar vigilantes de todas las a actuaciones del presidente con respecto a la cirugía mayor contra la corrupción; que pasó con el ofrecimiento de Moreno con traer a delegados de la ONU para descubrir actos de corrupción?

  3. Todos estos correistas sin patria pero con patron, deberian ser encerrados en una cloaca que reciva los productos de la principales tuberias sanitarias de Interagua…. Y mera deberia ir con un bozal pero que le mantenga la boca abierta por mentiroso

  4. Este mico con su cara de “aquí puse y no aparece”, JAMÁS me engañó a mi .. JAMÁS, mejor dicho no es que está “terminando” nada, este infeliz desde mucho antes de convertirse en uno de los cabecillas de la gavilla de mafiosos comenzó como mentiroso, con el paso del tiempo solamente llegó a perfeccionar el cinismo y su mitomanía.

    YA BASTA!!!!

  5. Y Moreno le nombró a este tipo embajador en EEUU,…..nos hicieron justicia y le rechazaron…..que futuro nos espera con Moreno?…¡Auxilioooooo!

  6. Otro misterio, en esas repulsivas leyendas urbanas de la década “ganada” es el caso Duzac, como un humilde y llano ciudadano Argentino, eso si de buen ver, recibió alegremente 800000 $, cuales eran realmente los servicios por los cuales cobraba, quien era el contratante? El Ecuador tiene derecho a saber como se dilapidaba en modo infame sus recursos.

  7. Buen recordatorio de las “perlas” de Mera.
    Es razonable lo que manifiesta el ex ministro Poveda. Mera trata de salvar su pellejo y el de Correa, Glas parece solitario y descartable.
    Según Mera toda la responsabilidad de la corrupción era de Glas; pero para el retorno de Odebrecht y el acuerdo sobre la hidroeléctrica San Francisco también intervino la Contraloría (anulación de glosas) y la Procuraduría, y ¿Correa no sabía nada?

  8. El delicuente MAYOR DE CORREA y su PANDILLA DE RATAS renian carta abierta porque estaban bien protegidos por NARCISO EL INEPTO hicieron del pais lo que les dio la gana y sigue la CORRUPCION . Este añango viejo podrido MENTIROSO,INMORAL, CINICO Y SINVERGUENZA, de MERA tenemos que exigir CARCEL PARA ESTE DELICUENTE ABEZADO con todo el libreto de mañoserias NO PODEMOS PERMITIR QUE ANDE LIBRE.

  9. Alexis Mera, otro patetico personaje del correismo, autor de todas las sentencias abusivas a favor de su amo; quien lo ve ahora tratando de salvar su desmejorada imagen huerfana de poder.

    Aprendamos de los gringos, sabian bien del “expediente acrisolado” de Mera y ni caso le hicieron.

  10. Alexis Mera es el prototipo del esbirro, pero ya le tocará la justicia, algo tardará porque la cola de corruptos a ser condenados es muy larga, son tantos y muchos estarán temblando que ya les toque el turno, los jueces tendrán que trabajar muchas horas extras.

  11. hay que rodear la corte constitucional y de justicia para demostrarles que el pueblo si esta despierto, este fin de semana es crucial para pais, no podemos permitr que se burlen otra vez. a las calles, FUERA CORRUPTOS FUERA……

  12. Este tipo no merece el más mínimo respeto lo raro fue que el actual presidente quisiera enviarle como embajador a los EU menos mal que allá conocían su historial delictivo y dijeron NO

  13. Felicito al Sr. periodista Martin Pallares por desenmascarar de manera frontal la corrupcion en los Sectores estrategicos “…Dos Santos entraba sin registrarse al despacho de Glass. El encendia la radio y escribia en su tablet “¿ ya hiciste los pagos?” Dos Santos siempre quiso reunirse en un sitio distinto a la Vicepresidencia pero por Glass estuvo mas comodo en su despacho. Carlos Polit Contralor recibio 6 millones de coimas para que desvaneciera glosas y facilitara el retorno de Odebrecht
    Carlos Pareja Cordero cercano a los social cristianos tambien estaba en las negociaciones y pidio a Odebrecht 5 millones para dar a Alexis Mera pero solo le dieron 3.5 millones no se sabe que le entrego el dinero a Mera…”
    Existiendo testimonios veraces para que la justicia actue de manera efectiva en contra del ex secretario juridico de la Presidencia el abogado revestido de poder en la decada ganada que arreglaba y solucionaba todo a fin de complacer a su jefecito.

  14. Lacras apes!!! Tapandose, desmintiendose, alli mismo se caen se levantan, como dice Don Martin se lanzan boyas salvavidas… hasta cuando creen que se lograran salvar con sus salidas contradictorias sin sentido faltas de toda credibilidad y certeza? No tienen en mente que el circulo de mentiras y mentirosos cada vez se va haciendo mas estrecho hasta que se asfixien y no lleguen a librarse de la justicia ? Lograremos ver que eso suceda… y continua el drama del terror.

  15. El inefable ”queer” exasesor jurídico,¿ habrá declarado bajo juramento, dentro del juicio contra glass?
    Dicen los ”doctos leguleyos” que podría ser enjuiciado por el delito de perjurio, por mentir bajo juramento. Y que la carta de Poveda, sería la prueba ”pepa”.”
    En todo caso este ”queer” no creo que sea tan pendejo, si fue amamantado en las fuentes leguleyescas del recordado asesor de León Febrés Cordero, el también ilustre ”virado” que lo proclamó ”el dueño del país”. J:MR.
    Cuaando Correa traicionó a los fundadores de A.P. se empoderó con ex’social cristianos, entre estos AMera., capayas,capacos,cassinulos,medinas,etc. y ex de Lucio, como el ”tronco” de contralor Pólit, Moño Hernández y otros, del pozo vota 3. Crimen organizado.

  16. Ya es hora de que le pongan denuncias por expresarse de las mujeres en forma vulgar, debe ser detenido en cárcel común para que se asuste y delate a correa y la banda rosa, pero ya acción de la justicia no se siente en el país….. pronto se va de vacaciones y quedamos sin el testigo principal,a mi manera de ver, de las pruebas que se necesitan para recuperar la plata y meter presos a estos delincuentes,,,

  17. Cara de pillo, deberían las mujeres ofendidas, que serían muchísimas en el Ecuador,agarrarlo de las que sabemos y arrastrarlo por la plaza grande para que nunca más se exprese de las mujeres en los términos expresados…Excelente artículo Sr.Pallares

  18. A todo dar el artículo, de eso se trata desnudar el expoder corrupto, un moral con pretensiones de legitimar se, indefinido en impunidad. El pueblo no lo debe permitir y virar la cara, y aprobar, aceptar que como robaron también hicieron obra.
    Lo cogieron con los pantalones abajo, agachándose a recoger el jabón en la ducha, se tiró de clavado.
    No lo tomen literal, pero por desvincularse desentenderse él del caso, salvar al “amo”…escupió para arriba barrabasadas, mentiras, estupideces como que la opinión popular y pública, desconoce el latrocinio sembrado en la década de terror.
    Para terminar acabó de “apuñalar” a Glas, como no estará llorando tras barrotes, el nivel de traición con museta académico, en nombre de Correa, de la revolución ciudadana, esbirros, en el fondo que diablos el pueblo. Fin evadir torear junto a la Justicia, aparato de poder inmoral amañada, fin para disfrutar el botín.

  19. El cinismo personificado eso es este ladronzuelo de Mera. El que todo lo lograba con su maligno poder,ahora mintiendo descaradamente para tratar de salvar su pellejo . Pero también recordemos que por decisión del Lcdo y su ROBOLUCIONARIA canciller fue propuesto para embajador en Washington Cosas de la continuación del gobierno de la ROBOLUCION

  20. PARA QUE GASTAR COMENTARIOS HABLANDO DE EN UNA DE LAS PEORES RATAS DEL CORREISMO Y DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA TRISTE HISTORIA DE ESTE PAIS. LO UNICO SI ALGO DE DECENCIA TODAVIA QUEDA EN LA JUSTICIA ES QUE YA DEBERIA POR LO MENOS ESTAR PROHIBIDO DE SALIR DEL PAIS NO PARA QUE VAYA DONDE DEBERIA SINO POR LO MENOS PARA VER SI PUEDE SALIR SIN GUARDAESPALDAS COMO EL LADRON MAYOR Y VER LA REALIDAD EN QUE ESTA ESTE PAIS TAN BIEN ADMINISTRADO SEGUN ELLOS. REPUGNA SOLO VERLE LA CARA.

  21. Alexis Mera, en su afán de salir bien librado del tema Odebrech y de salvar a Correa, va a conseguir todo lo contrario: Que lo embarquen a los dos en el banquillo. Lástima que el Tribunal haya dicho y resuelto que el testimonio de Correa es “irrelevante”.
    Cualquier estudiante de primer curso de Derecho sabe que en una investigación como la que se está llevando se menciona a alguien, ese alguien DEBE ser llamado a declarar; es lo que los abogados llaman “evacuar” y Correa fue mencionado por Mera en más de una ocasión, obviamente desmentido de inmediato por la tecnología (redes sociales). Es decir, el pedido que hizo el abogado defensor de Glas tiene asidero legal. Se nota aún el temor en estos jueces de papel, que les falta valentía para hacer respetar el Derecho. Ojo: no defiendo a nadie, sólo defiendo un concepto.
    De establecerse por parte de los jueces que Mera MINTIÓ, ¿Podría ser sancionado y a la vez no considerar dentro del proceso tamaña mentira?
    Señor Pallares, excelente su artículo. Felicitaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba