Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Adónde trasladar el museo de Carondelet?

en La Info por

Rafael Correa ha tenido un retorno al Ecuador duro y difícil. Pobre hombre. Poca gente en sus concentraciones y muchas muestras de rechazo. Ahora resulta, además, que la consulta popular concebida para negar su posibilidad de reelección indefinida va a celebrarse. Ha perdido la Corte, el CNE, el partido, el favor popular… Y como si fuera poco, Lenín Moreno quiere desmontar su museo en Carondelet. Mucho es para una persona.

Ante esa avalancha de acontecimientos negativos que ha tenido que soportar, aquí va una buena noticia: 4Pelagatos (es una opinión) no es favorable a que el Museo de Carondelet sea desarmado. Y esperamos que este pedido, que tiene razones fundadas, encuentre una hinchada suficiente para conservar el mayor monumento al ego que se conozca en el país. Ese museo debe ser mantenido como está para que los visitantes puedan comprender el proceso de exaltación a la figura del caudillo, alimentada con dinero público, durante diez años. Ninguna iniciativa sobre el culto de la personalidad, sobre el ego de un ser digno del Yo supremo, puede resultar tan elocuente.

Pero, claro, ese monumento a la vanidad de un gobernante no puede estar en Carondelet. ¿Qué proponer, entonces, al presidente Moreno? Que se traslade este museo a otro sitio. ¿Pero a cuál? Tras la publicación del artículo, hubo algunos mensajes en Facebook y en Twitter con propuestas concretas. Se pueden ver en la parte inferior de este artículo. Hubo, además, sugerencias en los comentarios al artículo y algunas llamadas telefónicas. Hay quienes piensan que el nuevo museo debe estar en el ex penal García Moreno o en el edificio de la Unasur; en la mitad de mundo o incluso en los clóset de Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira.

¡Salven el Museo del narciso en Carondelet!

Entre las llamadas que recibió 4Pelagatos hay una opción llamativa: que vaya al “Container” del Pobre Diablo, icónico bar quiteño que acaba de cerrar y uno de cuyos accionistas era Paco Salazar quien fue el contratista para montar el museo durante el gobierno de Rafael Correa. Esta sugerencia, como todas las otras, merecen ser examinadas… con la atención que suscita la obra más kitsch que haya producido poder político alguno en el país.

¿Adónde cree usted que este museo debe ser trasladado? Ojalá que, ahora que Correa vive horas aciagas, una ola de creatividad los inspire.

En la Refinería del Pacífico

En el Walking Clóset de Aguiñaga y Rivadeneira

Junto al Camal Metropolitano

En la casa de Rafael Correa

En el ex Penal García Moreno

52 Comments

  1. Como reza una parte de la famosa canción, Tronco Seco: “lo que no vale se vota y no se recoge en la vida jamás, algo de eso eres tu no vales nada”, que no quede huellas, que no quede nada de una de las épocas más obscura que ha tenido la historia de nuestro país, que lamentablemente la vivimos y la seguimos viviendo. El circo sigue…

  2. La Conaie nos ha dado la solucion a esta pregunta: Al recientemente renombrado penal rafael correa delgado para que cuando correa y su pandilla lleguen alla puedan admirarlo las veces que les de la gana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Los 14 PhDs del museo que manden a Yachay Tech, para que estén en armonía con las falacias que salieron de esos “claustros” en época del correato.

  4. Mi opinión es que el museo se lo ubique en Montecristi, Manabi. Donde se consolidó la nueva constitución, la cual fue lamentablemente violada y mancillada mediante enmiendas de acuerdo a intereses particulares. Ojala que con esta nueva consulta, se reivindique en algo la esencia de lo que debía ser la Constitución de Montecristi. Que Dios ilumine la inteligencia de nuestros mandatarios para que tomen desiciones con honestidad por el bienestar de nuestra sociedad. Y, hago eco a las palabras del Presidente Moreno: No debemos pelearnos por los políticos. Pero pongamos nuestro granito de arena apoyando de cualquier manera positiva para el engrandecimiento de nuestra patria. Viva el Ecuador.

  5. Debarían colocarlo en el edificio de la unasur, con un gran letrero que diga “PROHIBIDO OLVIDAR”, me lastima el pensar que se lo ubique cerca de la NOBLE CIUDAD DE QUITO… derrocar el busto del argentino mafiosa y colocarlo en un pequeño salón interior junto con sus otros colegas latinoamericanos, chavez, maduro, castro, correa, lula y los demás del club.
    Lo tenemos que hacer para que quede expuesta las infamias de 10 años del simberguenza más terrible que ha tenido el Ecuador, se recopile la humillación que tuvimos que soportar durante estos diez años… desde las obras mal construidas, los sobre precios, etc. hasta la persecución y los insultos sabatinales… todo para que las futuras generaciones estén claras de que los mesias no existen, de que los salvadores de la patria son pura mentira, lo único cierto es trabajo para lograr el desarrollo, y por último que se hagan réplicas y se las ubiquen en edificaciones como la construido en Montecristi y que los hay por todo el Pais.

  6. Comparto el criterio de que sea en el antiguo penal García Moreno..pero que les pongan de custodios al Mashi, al Vidrio, al Tío, Capaya, Bravos, etc… un reality tipo “gran hermano”…ahí veremos como se pelean por llevarse las cosas…lo único que hay que hacer es poner unos buenos cansados y botar las llaves al mar!!!

  7. bueno mi humilde opinión, deberian hacer un museo especial usando sus propias palabras PROHIBIDO OLVIDAR..Y concuerdo con algunas opiniones que debia ser en la UNASUR.

  8. ESTE “MUSEO” SI TUVIERA NOMBRE SE LLAMARÍA “Museo de la infamia” y jamas puede estar en la CASA DE LA LIBERTAD Y DE LA DEMOCRACIA. EN LA CASA DE LA PATRIA.
    Si quieren ubicarla con precisión deben hacerlo en Polonia junto al “Museo del Holocausto”

  9. primero permitirme pedirles disculpas por mi propuesta, por primera vez no estoy de acuerdo con los 4Pelagatos ni con la gente que ha opinado; mi propuesta es la misma de muchos ecuatorianos que por mil razones no se atreven a decirla pero yo sí soy atrevido y digo que ese museo del vanidoso Correa debe ocupar el mismo lugar que de la mierda, por ser ese el lugar que guarda relación con su personalidad.

  10. Qué se hace con la basura contaminada?
    Incinerarla, luego empacarla en un recipiente de cemento y enterrarla 10 metros bajo tierra, solución sencilla.

  11. Que se dé oportunidad al pueblo de conocer semejante material del holocausto ecuatoriano marcado por la más severa corrupción de la historia del Ecuador en el gobierno de la década perdida. Para conseguir este objetivo, que mejor que los objetos “museológicos” de la mentira y el narcisismo del RC0, sean repartidos y exhibidos en algunos colectores de basura ubicados en diferentes lugares de la ciudad y cantones de sus alrededores (inclusive pueden ser exhibidos en otras ciudades bajo el mismo modelo) antes de que sean recogidos por los vehículos recolectores para su definitiva eliminación. El único material reciclable seria los objetos de oro para cuya recuperación recomiendo su fundición para su final remate. En mi concepto, no debe quedar piedra sobre piedra del imperio del mal, para de esta manera la memoria popular se nutra de la vitamina forte “PROHIBIDO OLVIDAR”.

  12. No insulten a Latacunga, no se llama cárcel de Latacunga, es el panóptico Rafael Correa Delgado. Ya se cambio la nomenclatura, los pabellones son: Capaya, Vidrio, Bravo, Polt, Delgado, etc. Lugar dónde marcharán los shuguas más peligrosos

  13. DEBERIAN REGALARLE ALGUNAS COSITAS PARA QUE LLEVE A SU ATICO AHORA QUE ESTA POR AQUI ESTE SINVERGUENZA Y LAS DEMÁS COSAS QUE MEDIO TENGAN VALOR HACER UN RIFA PARA QUE ESE DINERO SIRVA PARA COMPRAR UNAS POCAS MEDICINAS.
    ESE ESPACIO OCUPADO POR EL TAL MUSEO ES UNA FALTA DE RESPETO PARA EL PALACIO DE GOBIERNO Y TODAS LAS COSAS QUE NO TIENE VALOR SE DEBE VOTAR AL MACHANGAR.
    LO MISMO EL MONUMENTO A KICHNER QUE FUE PUESTO EN EL MONUMENTAL EDIFICIO DE LA MITAD DEL MUNDO. DA PENA QUE LOS ECUATORIANOS OLVIDAMOS PRONTO LAS COSAS Y HASTA PERDONAMOS.
    LOS KICHNER SON DECLARADOS LOS MAS LADRONES DE ARGENTINA Y AQUI LES RENDIMOS HOMENAJE, LES PONEMOS UN MONUMENTO LA ASMABLE LE CONDECORA A LA SRA. KICHNER QUE VERGUENZA DE LAS VERGUENZA.
    HAY QUE LIMPIAR AL PAIS A FONDO Y EMPEZAR DANDO EJEMPLO CON LA DESAPARICION DE ESE MUSEO Y ESE MONUMENTO AL ROBO.

  14. IDEAS PARA EL MUSEO DEL POPULISMO, LA DEMAGOGIA Y EL ABUSO

    Creo que los artefactos del “Museo de Correa” merecen un edificio Ad-Hoc, un museo enorme diseñado por los mejores arquitectos del mundo (contratados directamente mediante decreto de emergencia).

    En tal museo deberá haber exposiciones especiales, que sigan la misma línea general. Por ejemplo, recuerdos del régimen de Robert Mugabe, de Hugo Chávez, de Nicolás Maduro o de Fidel Castro.

    Recomiendo que haya un cuarto audiovisual en el que se pueda escuchar clichés reciclados y proclamas de trinchera, así como ver en “loop” cadenas nacionales, réplicas y propaganda.

    A la entrada del museo, en un enorme hall, se podría exhibir el tablado de las sabatinas con toda la parafernalia de ese hermoso circo ambulante que duró diez años.

    En una enorme pared puede haber réplicas (o quien sabe si algunos originales) de los fabulosos carteles sembrados por el país indicando que tal o cual obra “es financiada por la Revolución Ciudadana”.

    Debería haber una vitrina con los esferos usados en la firma de los decretos de emergencia y de tantos contratos emblemáticos como el de El Aromo, entre otros. También en tal vitrina puede exhibirse, sólo en préstamo, la doble estándar y el doble estándar de Correa y tantos de sus acólitos.

    Creo que debe haber un cuarto muy especial, especialísimo, con una estatua de mármol de 5 metros de Rafael Correa, mirando hacia abajo. Un cuarto dónde debe haber un silencia absoluto, necesario para la plena contemplación.

    A la salida podría haber una tienda en la que se venda camisetas del Ché Guevara, CDs de música protesta de hace 40 años y réplicas de la espada de Bolívar.

    La entrada tiene que costar mucho, por supuesto. Más un 20% de rigor (digo, para la repartición del caso).

    El museo debería hacerse en la mitad del Parque la Carolina, con una entrada majestuosa, con decenas de esculturas de manos limpias al un lado, y de corazones ardientes al otro. Recep Tayyip Erdogán podría hacer el discurso de inauguración.

  15. De seguro en el tacho de la historia ecuatoriana. Como todos los auto-museos. Vaya, qué ocurrencia que tuvo el hombre! Como ya dijo Borges: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos». Fuente: Poema Cambridge del libro Elogio de la sombra (1969)

  16. Si el museo de Carondelet tiene algún valor, hay que venderlo. Lo recaudado podría ser destinado para medicinas de los enfermos de cáncer. Lo malo de la Historia del país hay que dejarlo ir, ¡ya llegó a su fin!.

  17. Sugiero que permanezca en Carondelet, en calidad de muestra / recordatorio al gobernante de turno de “lo que no hay que ser y lo que no hay que hacer” cuando se ostenta el poder. Dicho de otra manera, que se constituya en una “referencia del lado obscuro del poder” no solo para el gobernante de turno, sino para la ciudadanía en general. Planteo además que como ciudadanía le otorguemos a RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO un DIPLOMADO HORRORIS CAUSA, no solo en protesta contra su nefasta gestión, sino también contra todas esas universidades que le dieron el HONORIS CAUSA, ¿a cuenta de qué?

  18. Yo voto por el Museo de la Corrupción, donde deben estar los retratos de Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado (así como sus padres y la hija del primero), Freddy Ehlers, Gabriela Rivadeneira, Aguiñaga, Jahlk, etc., etc., etc.

  19. Creo que se debería construir una cámara especial, así como hay en el museo de cera de Madame Toussauds en Londres que se llama la cámara de los horrores acá le podriamos poner la cámara de la década de los errores para mantener latente tanta injusticia.

  20. No se compliquen …. tomen todas esas cosas que se supone son muy valiosas, se venden y con la plata hagan obra social de verdad. Es absurdo tener un museo dedicado a un miserable que causó tanto daño al país

  21. Con varias replicas, debería colocarse este museo en los limites provinciales en todo el Ecuador. Para que aquellos despistados, que nos les interesa la PATRIA, entiendan en la basura que nos han enterrado estos miserables vendepatrias. Para que el museo recuerde al ciudadano ecuatoriano que también en cada provincia hay corruptos-ladrones-extorsionadores que se llevan el esfuerzo y sacrificio de cada uno de nosotros. Quizás así renazca la conciencia de que debemos cuidar cada centavo, si todavia queremos vivir en esta preciosa llamada Ecuador.

  22. Yo sugiero que se lo ubique en el policlínico de la Policía Nacional, donde se produjeron los hechos del 30S. Así nadie olvidaría el grave daño que una mente enferma y un ego hiper hinchado pueden provocar a una sociedad.

  23. Hay que adecuarle en un espacio en el Cementerio de Zumbawa y sembrar junto una palmera al estilo de la que le pone en la frente Bonil, para poder colgar un letrero que diga “Aquí yacen enterradas las evidencias de egolatría de los 10 años más corruptos del periodo republicano ecuatoriano, aquí inició sus andanzas y aquí vendrá a descansar finalmente el sátrapa”.

  24. En el Penal García Moreno, deben existir suficientes celdas, para que en cada una de ellas se instale uno de los casos reseñados en Plan V, para el Museo de la corrupción. Una de esas celdas debe dedicarse al culto al “ego” de Correa. También se puede instrumentar la presencia en imágenes 3d proyectadas de los corruptos del correísmo, vestidos a rayas, paseando como fieras enjauladas.

  25. Creo que hay que tomar en serio la idea del museo de la corrupción, recopilando además casos históricos de la vida republicana del Ecuador, sería una visita obligada en el edificio de Unasur para completar el tour a la mitad del mundo

  26. En el museo de la ciudad de Quito, en la sección: “Culto a la personalidad de los presidentes del Ecuador” ahi estarian Veintimilla, Garcia Moreno, Bucaram y Correa

  27. Con los honoris causa llenar un año viejo y quemarlo, con las cosas kitsch de valores, rematarlos y , con ése dinero, darles de comer a personas necesitadas en geriátricos o a personas indigentes que no tienen nada, absolutamente nada…

  28. Propongo hacer, en serio, un museo historico de la delincuencia comun en el Ecuador en donde salgan documentos y se narren y lean las historias de delincuentes tristemente celebres como Camargo, El patucho Rigoberto, la Mama Lucha, etc y darle el mejor lugar de exposicion al mugroseo del narciso de Correa.

    Muy bien puede ser el edificio de las finanzas que se inunda con cualquier lluvia o donde hacian los aquelarres constitucionales en Montecristi cuando el 86% de ecuatorianos estaba enganado en el 2008

  29. Deberían rematar todoooo lo que sirva incluidos los miles de carros oficiales y eso donar a orfanatos, hospicios y municipios pobres. Esos diplomas de Doctorados Honoris donar a la Asamblea como papel higiénico, pero que usen los de la AP.

  30. Deberían rematar todoooo lo que sirvaincluidos miles de carros oficiales y eso donar a orfanatos. Esos diplomas de Doctorados Honoris donar a la Asamblea como papel higiénico.

  31. En la cárcel de latacunga, para que puedan verlo todos los dias y y recordar sus epocas robadas, por que alla deben terminar sus dias todos los roboluciobarios con IL CAPO DI TUTTI CAPO a la cabeza.

  32. Debería envíarse al espacio en varios viajes del satélite Pegaso. Ya sé que Pegaso es muy pequeño pero es suficientemente grande para transportar esas “pequeñeces” del museo. Los objetos deben ser descargados junto con la basura en el espacio para evitar el mal olor en el planeta Tierra.

  33. se le debe pedir permiso a la junta de beneficencia de Guayaquil para que lo pongan en un aposento del Hospital Psiquiatrico Lorenzo Ponce

  34. Soy partidario de hacer una buena acción con este importante (para alguien) patrimonio, donemos al gobierno de Cuba, para que recuerden el fracaso de su ingerencia en nuestro país…

  35. Que sea el vestíbulo del “museo de la corrupción”, en donde conste no sólo la corrupción de la era correista, sino los casos más emblemáticos de toda la vida republicana del Ecuador, algo que propuse hace 13 años y aún se encuentra en proyecto. Un sitio para repensar en las atrocidades del pasado y no permitir que vuelvan a ser cometidas.

  36. Que el museo con esas tonteras que representan la verguenza e impunidad de una decada bayan a parar en Yachai; de modo de que si ese mamotreto mal hecho se desploma, que entierre no mas esos 2 descaros por 1. Jajajaja

  37. Yo creo que el lugar apropiado sería el edificio de UNASUR, ahí se colocó la estatua de un presidente corupto; si en el mismo sitio se ubica un museo que nos recuerde la década de la corrupción en Ecuador, pienso que si combinaría……el riesgo es que la estatua cobre vida y se robe los relojes.

  38. Había unos tipos endémicos en las épocas pasadas, como Bombita, Bucaram, y lógicamente Correa – toditos ladrones y criminales. Entonces sería conveniente mandar el museo a la más lejana y pequeña ínsula de los Galápagos.

    Alternativas podrían ser la cárcel de Latacunga, Yachay, la fábrica de Teslas, el pico del Cotopaxi, Cuba, Venezuela – o mucho mejor quemarlo en enero durante los Inocentes…..

  39. Todo debería abandonarse en un sótano, para que el polvo y la humedad arruinen los recuerdos del demente, lenta e inexorablemente y una placa que diga “Aquí están los trofeos de un mediocre ególatra que se olvidó del pueblo para enriquecer a sus camaradas”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba