Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa no olvidará el soberbio panzazo que se pegó

en La Info por

Los músculos cigomáticos flojos, la frente baja, los dientes apretados, las cejas levantadas, la mirada ausente… Rafael Correa luce desencajado. No se sabe, y no se sabrá, si venía desilusionado. O si aquí se desengañó. Pero lo cierto es que en adelante no podrá ignorar el desfase que hay entre lo que él dice y cuentan sus aduladores y lo que realmente ocurre. Nunca olvidará el panzazo que se pegó en este viaje.

Obviamente ni él ni sus halagadores, peor sus troles digitales, van a expresar la letanía de reveses y desaires acumulados en tan pocos días. Las concentraciones raquíticas. Sus anémicas ruedas de prensa. Sus discursos cansinos y pesarosos. Ese amago de optimismo tras el cual disfrazó su desesperación. Incluso en la entrevista de CNN con Fernando del Rincón– promocionada a todo taco en sus redes– le fue pésimamente. Perdió el manejo de la Corte Constitucional, del CNE, del grupo parlamentario, del partido…

Ante la adversidad, Correa y los suyos desempolvaron el libreto rodado: hablaron del pánico que Correa causa al gobierno. De los ríos de gente que, “con afecto, esperanza y alegría”, celebran al líder a su paso. De los miles de militantes que, en cada encuentro, reiteran que él es el camino correcto de la revolución ciudadana… Pero esta vez no tuvieron el aparato mediático para convertir esas falacias en verdades oficiales. Bastó una toma abierta –y muchos ciudadanos hicieron ese trabajo– para probar que sus ríos de gente eran, en realidad, un puñado de militantes.

Los rostros de los protagonistas completaron la información: Rafael Correa demudado. Ricardo Patiño hecho una noche. Virgilio Hernández ausente. Doris Soliz apabullada. Gabriela Rivadeneira cariacontecida… Los ciudadanos en las redes no se equivocaron: leyeron la película que estaban viendo: el ciclo Correa se acabó. Su viaje, lejos de constituir un retorno triunfal, resultó su final de partida. Correa tiene más pasado que futuro y sus seguidores sin él, ahora que la Consulta es un hecho, tendrán serios problemas para mantenerse en el escenario político. Correa en este viaje encaró una realidad que él y los suyos negaban: el correísmo sin él en el poder no existe. Obviamente quedan rescoldos que para Correa, sin infraestructura del Estado, sin sánduches y lejos del país, le será prácticamente imposible reavivar.

Este viaje deparó a Correa y a sus seguidores un panzazo mayor, que los ciudadanos se encargaron de evidenciar en las redes sociales: su doble moral, el caretuquismo que tanto endosó a sus críticos. Oírlo hablar de democracia, de separación de poderes, de legalidad, de censura de prensa, de persecución política; oírlo, a él que se dijo jefe de todos los poderes, decir que en Ecuador hay un golpe de Estado porque Moreno convocó la consulta… Oír a Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Doris Soliz repetir lo mismo; ver cómo Virgilio Hernández acusa a Moreno y a los suyos de estar embriagados de poder… puede hacer pensar en un universo paralelo.

Correa y los suyos torturaron tanto los conceptos, manipularon tanto las leyes, pisotearon tanto la democracia y los derechos ciudadanos que en este viaje probaron, con creces, que se quedaron sin palabras para comunicarse con el país. Cualquier cosa que digan no solo resultará inverosímil: habrá videos, testimonios, informaciones, decretos, leyes… que probarán que ellos hicieron lo que hoy le endosan a Moreno. Cínicos impenitentes, creen que los ciudadanos son desmemoriados. Fingen ignorar que esos ciudadanos ante los cuales hablan no fueron sus víctimas o, al menos, testigos de sus políticas y de sus prácticas siniestras.

Correa acusa otra vez a la prensa de ignorarlo. Es falso: su palabra ya no significa nada. Ahora el país sabe que puede decir una cosa y lo contrario y decirla con una desfachatez que lastima. Su palabra es su enemigo. En las redes circularon muchos ejemplos del doble lenguaje que siempre tuvo, pero que muchos no veían. Hoy Correa y los suyos quisieran poner en las palabras significados que ayer negaron.

Correa fue profético para describirse y describir a los suyos, creyendo hablar de otros: caretucos y dignos exponentes de la doble moral. Su carácter profético tuvo mayores alcances que se han comprobado en este viaje: habló de amargados, de odiadores… Basta verlos, basta oírlos para saber que siempre habló de él y de sus fanáticos.

41 Comments

  1. Excelente análisis. Sólo falta que el licenciado desaloje del sector público a los correistas mediocres que todavía siguen enquistados y reubicados gracias a sus “contactos” y padrinos.

  2. Para empezar citare lo que seimpre acostumbraba adecir al abrir la boca “que te roben todo, menos la esperanza”, ahora todos los jovenes, los jubilados, los vendedores ambulantes, la ciudadania en geeneral y la Patria entera le dicen “que los metan presos y no salgan, y menos con fianza”, a Glass al cuentero de Belgica Correa y todos tus corifeos, que tanto daños causo al Ecuador, fueron 10 años de las langostas que retrazaron al pais por llevarse todos los reursos economicos y naturales de los ecuatorianos, manos ardientes de billete, mentes lucidas para atracar al pais y sacarle hasta el ultimo centavo al pueblo ecuatoriano, corazones ardientes para despreciar al ciudadano pensante y cuestionador de sus politicas corruptas, Correa en tu gobierno de 10 años eras: TIERNO Y COMPASIVO: con ladrones, traficantes de drogas, delincuentes y violadores de niños, GALANTE Y COMPLACIENTE: Con los coimeros, los borregos sanducheros y tu pleyade de asambleistas alzamanos, al rebajar las penas de prisión, CABALLERO Y FORMAL: con los gerrilleros, con los atracadores de las minas en Zamora Chinchipe, Intag, para sacarte el dinero de los jubilados, de los trabajadores de las telefonicas, entreguista de las 200 millas marinas, al destruir la naturaleza, la riqueza pesquera, añ cuenteaarnos de que el Ecuador yaingreso a los paises de primer mundo por haber lanzado los “supuestos satelites: PEGASO I y PEGASO II; IMPLACABLE y VENGATIVO: para quienes exigian salud, medicinas, viviendas recuerdas el desalojo de MONTE SINAI y otros lugares donde mascabas espuma por las iras que tenias en contra del pueblo indefenso, recuerdas las embestidas agresivas ordenando a ka fuerza publica: ejercito y policia para desalojar a los manifestantes que luchaban por el agua y una vida diga, recuerdas a Manuela Piqc que luchaba por la vida de los pueblos indigenas y le negaste la ciudadania universal que tanto refunfuñabas representaba tu des-gobierno, recuerdas la lucha de los jovenes por ingresar a las universidades estatales y fomentaste el crecimiento de las universidades privadas, recuerdas pa prensa “corrugta” donde nadie podia opinar ni decir lo que se siente en el alma, perseguiste de forma implacable a todo buen ciudadano que pretendia opinar sobre las cosas chuecas que cometian tus testaferros y conmilitones de palacio; si que lo recuerdas, nosotros los ecuatorianos sabemos y conocemos que la historia te castigará por las malas acciones de habernos dejado ebdeudados y aún tienes el cínismo de querer volver a ser presidente, ya no te creemos y menos lo que nos decias “que te roben todo, menos la esperanza”
    “que te metan preso y no salgas, y menos con fianza”

  3. Las evidencias de los desafueros políticos, de la corrupción en su gobierno de nuevos pelucones, irán minando en el cerebro de los acólitos que todavía piensan que este pobre ser ha sido el mejor de los presidentes del país. Hoy veo que nuestro petroleo ha sido prevendido en un 96% por la terquedad y estupidez de un doctor en mentira y economista d pacotilla, que ni de economía domestica sabe, deja a un país con la mesa puesta de despojos, deudas, corrupción, delincuencia, inmoralidad legalizada, sicariato, y lo que es peor permitieron el ingreso de los carteles de México y Colombia, que inundan ls calles d nuestro país con su maldita droga, envenenando a nuestros jóvenes, convirtiéndolos en guiñapos humanos. Correa debe ser llamado a dar cuenta de sus actos y responsabilidad frente a jueces impolutos, que no hayan sido coimados por el.

  4. Buena descripción de la realidad. Vivimos una década con un estado de propaganda nunca antes visto. Solo se conocía la realidad de un país dibujado a la imágen y conveniencia de un grupo que se dijo Revolucionario. Pensaron ser eternos y que todas sus falacias y atracos quedarían ocultos, imaginaron que su práctica habitual de perseguir, acosar y hasta encarcelar a quien intente mostrar sus fechorías lo iban a seguir haciendo. Ahora que los compadres se pelean sabemos algo de la enorme corrupción, pero no sabremos toda hasta que muchos de los que hoy se han acomodado al nuevo “líder” salgan de los lugares que ocupan. Muchas cosas están ocultas aún, pero al parecer existe la voluntad del señor Moreno de mostrar la realidad, esa voluntad no existe en algunos quienes lo acompañan, total, fueron parte del reparto.

  5. Siempre lo dije: el cinismo del mafioso Correa es infinito y raya en la desfachatez; pero estoy seguro que de los tremendos mazazos que recibió desde que pisó suelo ecuatoriano, no se va a reponer ni así vuelva a nacer.
    Primero en el vuelo hacia Ecuador se registró con su segundo nombre para “despistar” Segundo: tuvo que salir medio escondido del aeropuerto porque le esperaban los opositores con ansias para darle un “cariñito” y como el miedo es libre, más vale que digan “aquí corrió que aquí quedó” como dicen los mexicanos.
    Tercero: nadie de la prensa “corructa” estuvo para darle la bienvenida, ni hacerle las entrevistas que anhelaba, que ironía, verdad?
    Luego Moreno le dio tal mazazo que quedó medio turulato (el peor de los golpes que recibió) cuando sin más preámbulo y ante el silencio de la corte constitucional, envió las preguntas de la consulta al CNE, para que convoque al Soberano a las urnas, y cuando pensó que tenía un as para joderle la vida a Moreno, le hicieron notar que él también procedió de la misma manera el 2011, desmemoriado?
    En su periplo por algunas provincias se amargó más de lo ya estaba al constatar que sólo unos cuantos sanducheros le esperaban (ay destino fatal!!)
    Luego tuvo la audacia de solicitar a la camara de comercio de Esmeraldas su recinto para la “convencion”, que bárbaro!!!! Siendo enemigo declarado de los empresarios 10 años; le mandaron a paseo.
    Por si fuera poco, las empresas de transporte le negaron sus buses y para acabar de enterrarle la daga en el cuello, la prefecta de Esmeraldas acaba de nombrarle ” persona non grata” que bestia, pobre narciso!!!, creo que espera con ansias que llegue el lunes lo antes posible para regresar a su ático y no regresar jamás; no se como va a pasar las navidades con el corazón lleno de amargura, en fin, quien siembra vientos cosecha tempestades, y que tempestades!!!

  6. Que siga sufriendo el choro junto a su mafia. Les llego la hora de envolverse el traje del luto más fúnebre porque ya no hay como seguir robando y engañando con su retorica paranoica. Tienen que devolver lo robado. Ya no pueden seguir declarándose inocentitos, angelitos, manos limpias. Ese estado de autoritarismo y abuso que implantaron esta desgastado. El pueblo es el que manda y pide justicia. El jefe calavera está en camino franco de ser cadáver insepulto y con él también su corte de ñustos y ñustas serviles. Estamos cerca de cercar a toda la banda responsable de crímenes de lesa patria. No habrá escondite de estos gusanos donde no llegue el rigor de la ley. La casita de Bélgica, las mansiones, las haciendas, los joyeros, los autos de lujo, las cuentas nacionales e internacionales, etc., todo está en la memoria popular.

  7. La luna de miel entre el CORRUPTO RAFAEL y las huestes sanducheras hace rato se acabo, ya ni siquiera las comadres que medraron de las arcas publicas asomaron, las ratas de las Instituciones como el CNE y otras dependencias correistas abandonan presurosas la barca que hace agua… y falta aun que la verdadera ley les tome cuentas… se acabo el dulce sueño y empezo la pesadilla?

  8. Esto se viene repitiendo a travez de la historia del mundo esto es la lucha por los intereses creados de cada grupo politico y en todos los goviernos independientemente de su orientacion politica ya es tiempo de fucionar todos estos grupos para que cada uno aporte con verdaderos cambios e ideas en pro delos pueblos del mundo ustedes no creen que en estos momento en los nuevos mandos de turno no hay gente que estan maquinando enque forma inteligente perjudicar asus compatriotas sin importarle las consecuencias de sus actos y cuando hay caja abierta se les olbida de sus combicciones

  9. Látigo Correa, te lo advertimos, tu boomerang se volvió y te pego en la jeta. Asi tenia que terminar. El Ecuador no es lo que imaginaste. El Ecuador nació como un país libre y democrático y su pueblo es orgulloso del 10 de Agosto, del 24 de Mayo, del 9 de Octubre, y de mil gestas heroicas.
    Te equivocaste, no nacimos para tener cadenas y ahora como perro apaleado te regresas con el rabo entre las piernas a esperar tu destino. Te atraparemos tarde o temprano y tendrás que pagar tus fechorías: EN LA CARCEL DE LA INFAMIA

  10. Este 31 de diciembre a quemar los monigotes de correa, será lo último para sellar y despedir a este nefasto ex presidente que pudo tener el Ecuador. Que sea un hecho simbólico para nunca más saber de él, políticamente hablando. Ojalá el próximo año con la consulta logremos enrumbar al país por los derroteros del progreso, la equidad, el trabajo honesto y la libertad de expresión y nuevas oportunidades.

  11. Favor ya no mas de brindarle cámaras, radio, micrófonos, selfies, llegar a protestar en un medio en Manta le den una hora para como cotorra repetir:esto es una traición, golpe de estado, instaurar dictadura y la derecha, tomarse las funciones del Estado, etc de sandeces. Yo le habría replicado tiene 10….9 8 7 6…0…por respeto, solidaridad, respaldo a mayoría d gremios perjudicados, por desaforados latrocinios, que no los transparenta, los tapa ahora da excusas aberrantes dementes con cinismo total.
    Va a Esmeraldas donde ya sabemos los perjuicios al pueblo, sin agua potable del liquido vital y hasta los peces con aguas d ríos contaminados por la ineptitud. AWA

  12. Hay que preparar lindos años viejos para quemarlos y pisotearlos, hay un monton de caras feas,brujas, gallos hervidos, guangudos renegados, locas,es decir uln monton de ratas de rabo negro que propagaron la peste bubónica en Ecuador.

  13. Malditos rateros!!!!….. que importa que vayan presos!!!!…. QUITENLES TODO SU DINERO y propiedades malhabidas y dejenlos libres en las calles del Ecuador…. ESO SI SERA UN CASTIGO PARA ESTA CATERVA DE DELINCUENTES MAFIOSOS ASESINOS

  14. Es hora de investigar a estas angelitas de todo lo que se comenta en vez de estar chiviando con el loco de arriba, abajo, que empiezen a defenderse de la glosa por samanes la Aguiñaga. La rivadeneira que cante de donde sacò el dinero para su mansiòn, haciendas, dicen 30 hectàreas en yachay de lo que se sabe, !alerta, alerta que nos toca correr a BÈLGICA LATINA……..

  15. rafael espero que esta vez no le aceptes otra invitacion a cenar de parte de la gabriela, recuerda que un dia antes de la entrega del poder a lenin, te mandaste no se cuantos bollos de mierda y casi de te liquida……ojo rafael.

    • Jajaja no sabia, de lo que uno se llega a enterar, de donde sacó la Gabriela los ingredientes mojones?…del cerebro?
      Se les acabó el discurso d la burla y engaño. FUERA APstosos.

  16. Una gran verdad, pues, la mayoría de ecuatorianos lo sentimos vimos y palpamos como se desplomó el caudillo, ahora pienso que hay que olvidarse y concentrarse en los que empezaran a salir del país para evitar la cárcel, ojalá las autoridades actúen rápida y severamente para evitar que los corruptos fuguen.

  17. EXCELENTE JOSE PERO QUIEN ES CORREA PARA QUE LA PRENSA LE RINDA HOMENAJE, SE QUEJA DE QUE NADIE LE PARA BOLA, QUE LA PRENSA NO LE ENTREVISTA QUE LOS CANALES NO LE DAN ESPACIOS. EL FUE EL PEOR PRESIDENTE DE TODA LA HISTORIA ECUATORIANA, Y QUE ESPERA, UN CINICO JEFE DE LA DANDA DE ROBOS, QUE CONSTRUYERON LAS CARRETERAS MAS CARAS DEL MUNDO, QUE TODO HICIERON MAL Y AL APURO PARA COGER RAPIDO LA PLATA, QUIEN SE CREE, ES UNA PERSONA MAS Y NO COMO CUALQUIERA, PORQUE ESTE ES UN BIPOLAR CINICO, ACABADO Y QUE LOS MISMOS AMIGOS A EXCEPCIÓN DE QUIEN LE AMA PERO CONVERDADERO AMOR COMO PATIÑO Y LAS VIUDAS SON LAS UNICAS QUE LO SEGUIRAN ADORANDO.
    EL PERIODISTA RINCON ES BIEN PARADO, SI VI ESA ENTREVISTA SE HACIA EL SORDO, EL QUE NO ESCUCHABA LAS PREGUNTAS, YA NO COMEMOS CUENTO.
    AHORA RUEGA QUE LO HAGAN CASO LOS MEDIOS Y LA GENTE LA MISMA GENTE Y MEDIOS QUE ÉL MALTRATO, ABUSO E HIZO TODO LO QUE LE DIO LA GANA.
    DIOS TARDA PERO NO OLVIDA Y ASI MORIRA ESE SEÑOR ENCERRADO EN SU ATICO Y SECO COMO EL GUSANO MAS VIL DE LA TIERRA.

  18. Mejor que piensen los que estaban en contra de Lenin y ahora están a favor que Rafael esta derrotado dicen los que traicionaron no le interesan los contrarios si no los que siempre estuvieron y los que traicionaron es mejor son pocos aunque están en puestos cruciales de la política gracias al voto de los que si votamos por AP pero lucharemos por lo logrado que digan lo que quieren que publiquen lo que quieran que inventen pero el voto es el que cuenta y el mío es un No

  19. La parodia del chavo del 8 hecha realidad en el retorno del Rafa a Belgica ” vuelve el perro arrepentido con el hocico partido y el rabo entre las piernas” y se repite 100 veces

  20. Ya es hora de parar tanto “análisis” sobre lo que hace, dice y piensa el corruCto mamarracho, mitómano, sicópata, ladrón, hipócrita, cínico, acomplejado y para que sigo si todos son testigos de lo que este sujeto fue, es y será.

    Antes de que el nauseabundo innombrable FUGUE del país, es imperativo exigir al licenciado hacer honor a lo que ilegítimamente se comprometió… o sea a SERVIR los mejores intereses de todos los Ecuatorianos y tomar cualquier medida necesaria para llevarle de la oreja al banquillo de los acusados para que asuma su responsabilidad ante todo el país.

    Mucha información de “adentro” se está filtrando y haciendo publica, además ya es hora que los ecuatorianos dejemos de ser tontos útiles y pendejos cómodos, hay que tomar al toro por los cuernos (al cachudo corruCto) para castigarlo ejemplarizadoramente para que nunca más ningún sujeto que llegue a ostentar un “cargo público” se atreva a pensar que le llegó la hora de hacerse “rico” robando lo que pueda mientras le dure la teta sabiendo que cuando termine su “mandato” podrá largarse donde le venga en gana cubierto con el manto de la impunidad como “siempre” históricamente sucede en nuestro sufrido país.

    YA BASTA!!!! …. correa a la mazmorra correa!!!

    • SEA LO QUE SEA, SE IMPONDRÁ,LA VERDAD,LOS DÍAS ESTÁN CONTADOS,PARA TODITOS LOS CORRUPTOS.DE TODO TIPO DE ERRORES,DE SINVERGUENCERIAS,ROBOS DESCARADOS.LA GENTE ESTA EMPAPADA DE TODO GRACIAS A LOS MEDIOS DONDE TU CRITICAS.SOLAPADAMENTE HABLAS AHORA DE MINIMIZAR AL PUEBLO,PERO ENTIENDE QUE AHORA SI SON 4 PELAGATOS (perdón si ofendo) PAGADOS,LOS QUE ANDAN TRAS DE SHUNSHO HACIÉNDOLE CREER QUE TODAVÍA ES PERSONA POR LO MENOS.SE LES ACABO EL PODER,¡YA NO TIENEN NADA QUE HACER,YA TODO SE ACABO¡ SI TODAVÍA TE QUEDA UN POCO DE VERGÜENZA,DENUNCIA ALGO SABRÁS DE LAS CORRUPTELAS DE TUS ALLEGADOS ÍNTIMOS.

  21. Todo se derrumbo, los borregos estan aprendiendo chistes cuanticos para agradar al nuevo jefe, asi son los borregos, del Rafa no quieren saber nada ya le borraron del face, del wasap, etc, ya le borraron y ruegan que el tambien les borre, le fue ” de la patada” diran los jovenes, no le salio una, hasta en lo sentimental le fue mal, la Lira se paso cargando el arpa todo el paseo, en esmeraldas le oira peor si va, creo que suspenderan el paseo de fin de año, no hay sanduches, ni viaticos, ni carros oficiales a toda madre, ni nada mismo, ya le toca regresar a la casa de la belga encerrarse en el atico y alli solito con su pajarito, Twitter creó que le dice, escribirá y se comparará con Bolivar, “he arado en un mar…de pillos, les deje robar,coimar, me hice el gil y se viran borregos miserables”. PERO como dijo un general del imperio VOLVERE, a la carcel le toca el proximo año. Ya van a ver la justicia tarda pero llega, dicen.

  22. Realmente es de dar pena el pobre Rafael. No le dejaron hablar en Tv. Nadie puso para los sánduches. Los medios lo ignoran. Los borregos no lo siguen. Le niegan en Esmeraldas un sitio donde organizar su reunión de amigos. Los jueces ya no le obedecen. Algunos caretucos ya le pusieron demandas de toda clase! Fuera del poder, ni toda la plata de la década ganada le salvará, del olvido que es poco,o de la cárcel que es nada, frente a todo el daño moral y económico que provocó. Su pinta de ogro bien alimentado ya no mete miedo a nadie. Pobre Rafael! Que dios lo mantenga bien lejos del Ecuador!

  23. !Muy bien Sr. Hernandez! ha descrito exactamente la actual situacion del Faraon Correa, ya solo falta que le hagan la despedida sus disminuidas viudas en algun lugar de Esmeraldas, que hasta ahora lo mantienen en secreto, por temor a la gran bronca que alla le espera.

  24. En apenas 10 dias se esfumaron los 300 años de una farsa llamada revolucion ciudadana pronosticada por el jefe del cartel de los sapos. El pueblo ya no es pendejo. Correa y sus viudas…al basurero de la historia!!

  25. Como dice el dicho popular: cada ladrón juzga según su condición. Ahora sí hay…, ahora sí…, ahora sí…, repite y repite, pero no hace mas que desnudar lo que él hacía. Mientras más alto se sube más alta es la caída, cuando no se ha sembrado verdaderamente raíces.

  26. No hay mejor mensaje que el lenguaje corporal. Desmadejados, apabullados, desechos.
    Una pregunta: ¿Porqué nadie puso un centavo de los cientos de millones que se robaron para pagar los buses, los sánduches y las colas? ¿Lo mío es mío y lo del Estado es nuestro? ¿Tienen todo afuera y no quieren que alguien se entere de que traen algo para pagar el regreso del inefable? ¿Quién pagará los platos rotos? ¿Quienes serán ahora los limitaditos, los incapaces de organizar nada? ¿A quién maltratará? ¿A las sumisas Aguiñaga, Solís, Ribadeneira? ¿Se inculparán entre ellas? ¿Se sacarán los cueros al sol?

  27. Bravo y bien dicho, se acabó el Correos no al fin, que bueno que este saboreando junto a sus íntimos lo que en sus días el lo hizo. Muchos fueron de otros partidos, como de ID, y con tal de seguir en la TETA, se inscribieron en AP, jamás defendieron sus ideales, comodines políticos, vergüenza nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba