Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Mangas 2: El morenismo es correísmo corregido y sin Correa

en La Info por

En sus infidencias, publicadas por el portal Focus, Eduardo Mangas describe lo que es el morenismo: es el mismo correísmo sometido a una microcirugía reconstructiva. Un correísmo sin Correa porque el ex presidente no aceptó la estrategia de Moreno, que le fue planteada y para la cual pidieron su apoyo. No está Correa, pero el morenismo no solo lo protege: le otorga privilegios en Bélgica con plata pública solo porque Moreno ha dicho “que él tiene ese derecho”: tres personas, con puestos diplomáticos, que trabajan exclusivamente para él como sus asistentes (¿no es esto peculado?). Y un equipo de seguridad.

Correa no aceptó los tres ejes estratégicos con los que Moreno arrancó su gestión: diálogo, evaluación autocrítica sobre lo que estaban fallando según las encuestas y lucha contra la corrupción. Mangas anota que “gente como Vinicio Alvarado, Doris Solís, Ricardo Patiño, pensaban que Lenin tenía que pedirle autorización para gobernar a Correa”. Lo nuevo no es esto: es la forma como Mangas disecciona la estrategia que Moreno ha seguido en estos meses enancada en esos tres ejes.

Diálogo: “No vamos a ceder en nada pero tenemos que dialogar, que se sientan escuchados”. Tras esta confesión, Mangas cuenta que a Correa le dijeron que iban a dialogar sobre todo para ampliar la base social y política. Para volver a tener el apoyo de los pueblos indígenas, las mujeres y movimientos políticos regionales tenían que corregir errores y ceder en algunas cosas. “(…) de esa forma ganamos gobernabilidad, se acaba la estrategia del fraude (…)”. Demoledora confesión que muestra que Moreno planteó poner fin a esa práctica (esto lleva a pensar en su elección) para dar continuidad al correísmo sin Correa. Todo esto, dice Mangas, le pareció a Correa una retroceso, una traición.

Evaluación autocrítica: Mangas muestra que las rectificaciones no se basaron en un credo ideológico diferente sino en puros cálculos políticos: ver en qué fallaron en sectores sensibles “por los cuales casi perdemos las elecciones”: situación económica, obra pública (200 proyectos paralizados en 2106), sinceramiento de cifras, sector de hidrocarburos… “La evaluación autocrítica era necesaria si queríamos sobrevivir”. Decidieron darse cuatro meses para esto.

Lucha contra la corrupción: se agradece la sinceridad de Mangas. En este punto, según cuenta, dijeron a Correa que el Ejecutivo se iba a abstener, actuar en posición pasiva. Y que la única acción sería “crear un Frente de Lucha y Transparencia contra la corrupción, para hacerle contrapeso en esta etapa de transición política a la Comisión Anticorrupción. Porque había que frenarla, había ganado mucha legitimidad”. En este punto, hay que recordar que Moreno usó unos ciudadanos para hacer recomendaciones tan generales como vacuas y prometió pedir apoyo a la ONU; ofrecimiento que terminó en nada. Dicho de otra manera, el presidente respetó el guión al cual se refiere Mangas. Es obvio que el Secretario General de la Presidencia y hombre de confianza de Moreno diga que no han aceptado “defender institucionalmente a compañeros inmersos en actos de corrupción”. Defender por ejemplo a Jorge Glas sería un claro intento de suicidio político.

El perfil del morenismo se completa con cinco medidas que dijeron a Correa que iban a tomar para asegurar la continuidad política e ideológica de la Revolución Ciudadana: mantener el equipo económico, mantener el buró político (sumando cuadros históricos), mantener el equipo de planificación pública, mantener el equipo de Defensa, seguridad e Inteligencia, continuidad política-ideológica en política exterior. Mangas hace un apunte jocoso en este caso: dice continuidad en la política exterior pero que esté en manos de gente nueva. Nombraron a María Fernanda Espinosa. No es nueva y es su esposa.

Las infidencias de Mangas ayudan a entender lo que hasta ahora ha sido el morenismo: el mismo correísmo sometido a una microcirugía. El correísmo sin Correa porque el caudillo quiso usar a Moreno y Moreno no quiso pedirle permiso para continuar, a su manera, el mismo proyecto: la revolución ciudadana.

Foto: Lenín Moreno y Eduardo Mangas, El Universo

Mangas: Correa quería que Moreno pierda

28 Comments

  1. El Gran Show debe continuar. Y para continuar deben continuar los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre. El pueblo sin memoria debe continuar atento al gran show aunque le crujan las tripas del hambre que debe continuar para el regocijo y beneplácito del gran continuador. Hasta la decepción siempre.

  2. Me gusto mucho la palabra que utiliza la comentarista PILAR :”LA PANTOMIMA” de Moreno. Estoy de acuerdo que lo que vive el Ecuador es una gigantesca y demoníaca pantomima, que va a triturar al Pais.
    El Sr. Presidente es un pésimo tramoyista de misterio, cuyo final los sabemos todos: un Sao Paulo-morenista.
    O el Señor Presidente sigue siendo uno de los borregos del látigo para : un Sao Paulo correista
    que al final es los mismo pero con otras moscas

  3. Excelente. El penultimo parrafo ¨el perfil de morenismo¨ opino en pocas palabras, pero precisas recuerda ¨the emperor is naked¨ (el emperador esta desnudo), si es verdad lo que dice Mangas, la realidad es que el nuevo gobernante, al fin de cuentas uno mas de los nefastos de la 35, ha estado tomando el pelo a la nacion, o sea que todo es puro teatro, los dimes y diretes de Moreno y Correa y seguidores, son pura apariencia y nada mas. Esto de que enojados los compadres se descubren las verdades, diriase que dadas las circunstancias mas bien crea mas dudas. Y vuelvo a preguntar, como asi Mangas decide hablar ahora, quizas esta viendo que aunque con pies de plomo la fiscalia y la justicia empiezan a funcionar como deben y pensara para sus adentros que llegada la hora, tras las rejas volvera a encontrarse con su amigo glas a quien asesoro tiempo ha y entonces estas declaraciones son un afan de salvar el pellejo. En cuanto a politica internacional ahora es posible entender por que el comportamiento de la canciller respecto de Venezuela y similares, total ha estado siguiendo el mismo plan de correa que es el del presidente actual. El gobernante actual haciendo la pantomima de dialogar con la oposicion, con movimientos totalmente adversos al correismo, si total, segun se lee, la razon era calmar las aguas y nada mas pues el plan de todos estos de la decada perdida parece siempre fue continuar con el correismo.

    ¨All roads lead to Rome¨

    Todos los metodos o formas de hacer algo, al final del dia daran los mismos resultados

    Pregunta suelta, hablando de diplomacia, cuando mismo piensa Moreno preocuparse de nombrar empajador ante Estados Unidos, parece no darle importancia aunque se lee que pronto pronto esta dando cargo diplomatico en Italia a Espinosa, el causante de tantos serios problemas en el Seguro Social, se me olvidaba, dizque son amigos.

    Dizque aprueba Moreno que correa tenga tres asesores diplomaticos y seguridad, no hay problema, con que salga del bolsillo del gobernante actual o del gobernante anterior, todos de placemes. De otro modo se llama abuso de poder. En que esta trabajando correa que beneficie al pais.

    Quienes desde un principio opinaron que si llegaba Moreno a gobernar al pais le esperaba mas de lo mismo, tristemente hay que admitir que acertaron.

  4. Seguimos con los mismos en el gobierno no ha cambiado nada, únicamente están cubriendo al mas pillo de todos, el actual Presidente lo que hace es ganar tiempo para que todo se olvide y seguir con lo que su jefe le ordeno sino miren la economía del país manejada de la misma manera y con los mismos del gobierno anterior.

  5. Relatadas como hazañas, aquí aparecen en líneas generales las purulentas disputas y acciones de la élite correísta. Se pone en evidencia cuál es su verdadera convicción de para qué sirve la política y el poder y de qué son capaces o a qué debemos atenernos. Las revelaciones ponen los pelos de punta y te hacen sentir que recorre el cuerpo una sensación de frío como efecto del asombro que, a cualquier ciudadano honesto, le causa conocer la sangre fría y el cálculo con el que operan estos “ideólogos” y “estrategas”. No están los intereses del pueblo ni los del país, son tan solo los intereses de legitimación para la continuidad en el aprovechamiento del poder, lo que marca las decisiones de acuerdos, repartos y participaciones, como en cualquier burdo negocio!! Su “revolución” y su conciencia “revolucionaria” son dos parapetos o biombos que sirven para hacer y esconder las nefastas acciones de una organización criminal que llegó a tomar el timón del Estado para buscar perpetuar la consumación de la mayor perversidad contra los pueblos que consigue embrutecerlos y hambrearlos en su nombre y con su apoyo o con fraudes. Y si la derecha oligárquica no es ninguna alternativa, tampoco lo es esta especie de secta de inmorales y tramposos que tienen como divisa de su accionar una faltriquera llena de oro mal habido. De ahí que nuestra opción, la de quienes buscamos liberarnos de esta nefasta etapa y de estas fuerzas antipopulares y antipatria, es volver al esfuerzo organizativo independiente, para levantar un programa popular, anticorrupción, patriótico, plurinacional, de reactivación económica y de recuperación democrática y, sobre todo, que permita a los jóvenes asumir su rol de responsables del futuro nacional sobre la base de su compromiso ético y sometido al escrutinio de todos. No es fácil pero, tampoco, imposible!!!

  6. Bueno no se de que se asombran, Moreno es de alianza pais, el mismo partido de su jefe, con conocimiento pleno de las arbitrariedades, los robos, los actos de corrupción y las veleidades de su “amigo” Correa.
    Jamás nos engañó Moreno y ahora toca discernir cuál fue el detonante para la ruptura, (por ahora) de estos dos amigazos; será que Moreno no defendió a capa y espada a su otro amigo Glas? O será esto solo una gran farsa? Veamos: tal vez se dieron cuenta que aun con el fraude no podían gobernar a plenitud si no dialogaban con la oposición? Recordemos que supuestamente ganaron con las justas la presidencia y que la mitad del electorado estaba con la oposición, es decir, que con este ardid pasaron divinamente del 52% al 80% que ostenta ahora Moreno? (Insisto, él es del mismo partido) que fácil “recuperaron” 28 puntos, verdad? Pongamos otro escenario: Supongamos que sin este plan difícilmente tendrían un 35% de aceptación a estas alturas y con este “dialogo” lograron sumar 45 puntos de aceptacion: 80- 35= 45, vaya, 45 puntos ganados en 6 meses!! Ese si es el milagro ecuatoriano.
    Y lo de Glas? Más fácil aun: acusarlo de un delito infinitamete menor como la asociacion ilícita, y si le encuentran culpable (a lo mejor lo declaran inocente) tendrá una pena de máximo 5 años, que pueden ser 2 y luego mucho menos por buena conducta, enfermedad, u otras cosillas, ha! Y en una cárcel de lujo.
    La consulta? Va!! Si gana el si no hay problema, tienen 4 años para “fabricar” un o una presidenciable: Patiño o Rivadeneira, que más da, total, todos son peones en el tablero de ajedrez del jefe de la familia mafiosa y el continuará gobernando a control remoto como lo hace ahora.

  7. No le veo al licenciado liberado del “proyecto” correista. Su estrategia es dialogar para escuchar pero no tomar en cuenta las opiniones ajenas, manifestarse amable para bajar la animadversión hacia la “revolución”, mantener a correistas en los puestos claves de la administración. Realmente no sé por qué Correa le trata de traidor y los AP están divididos.

  8. La pregunta es: que quiere este tipo, escapado del paraíso de Nicaragua y enchufado el el paraíso correista. No se como el Ecuador puede dar piso a un individuo como este. De Ripley

  9. Cierto lo de la receta de los porotos rellenos ?
    Cierto la misma mierda y con las mismas moscas ?
    Esperaban algo mejor con éstos delincuentes?
    Pero la debilidad mental ha sido más contagiosa que la viruela, desgraciadamente parece que sólo unos pocos estamos inmunizados, pero seguiremos en la línea .

  10. Que pena que un advenedizo ROBOLUCIONARIO SANDINISTA venga a nuestra patria y sea el artífice del engaño a los ecuatorianos Yo repetiría lo que acertadamente los 4Pelagatos ya describieron en un título de algún editorial anterior , “Moreno es Correa descafeinado.”

  11. Así se esta destruyendo la Patria, ahora nadie que sea un poquito instruido puede creer lo que esta sucediendo, por un lado abrazos y luego insultos, se dice que han habido errores en el anterior gobierno y se sigue con el mismo libreto y con los mismos protagonistas.
    En estas circunstancias, como se puede combatir a la corrupción?, como se puede mejorar la economía? como se puede explicar al pueblo que la década pasada no sigue, que los corruptos serán encarcelados y que no habrá mas corrupción?
    Nuestro país no quiere vivir una Utopía, queremos depositar nuestra confianza y evitar que cuando los que nos gobiernan nos digan una verdad no se les crea, pues, se esta perdiendo la poca esperanza que nos queda.

  12. Muy grave saber que el gobierno de lennin moreno nos está tonteando, por eso no pidió ayuda a las naciones unidas para investigar la corrupción, por eso no dice nada del 30 S, por eso se encubre al más farsante delincuente traidor de la patria, promotor de la droga, quita estudios a los jovenes, que entregó petróleo, minas y puertos a extranjeros. Por sus obras los conocerás, un tongo.

  13. El capítulo de la historia que estamos viviendo se podría titular “La rebelión de las máquinas” porque contrariamente a lo que planificó el zombie del ático, Moreno en vez de ser su títere se ha convertido en un robot autoprogramado para llevar al país al desastre con el programa del Foro de Sao-Paulo y su adlatres no son otra cosa que robots sumisos que siguen el programa del nuevo robot-lider, el licenciado cuántico que está ejecutando en forma magistral su papel de maestro del gatopardismo.

  14. Y ahora la pobre gente; digo pobre por lo dormida, está esperando las migajas del poder. Sentados esperando que Moreno les dé un poco de alpiste con su famosa reforma de la constitución continuista. Se merecen el régimen que tienen.

  15. “Mas claro no canta un gallo”… este mangajo o creo que se escribe mangas ha hecho un resumen rápido pero bien detallado de las artimañas desarrollada por los HDP’s de AP sobre lo que la mayoría ya sabíamos desde que nos enchufaron sin vaselina el fraude electoral (o sea desde antes, durante y después de las elecciones).

    Ya basta de análisis sobre análisis, debate sobre debate, de que aquí puse y no aparece, de que dime con quién andas y te diré de que te vas a morir… etc, etc… YA BASTA!!!

    Es hora de ponernos de nuevo pantalones y salir a EXIGIR que el ilegitimo licenciado de una buena vez haga lo que todos sabemos de memoria se debe hacer, desde eliminar de raíz cualquier pestilencia de correismo que aún queda hasta arreglar la monumental “desorganización bien organizada” que el nauseabundo innombrable junto con toda su gavilla de ladrones sinvergüenzas armaron durante la negra década perdida.

    El país, su gente, adultos, jóvenes, niños, TODOS absolutamente TODOS necesitamos recuperar la DIGNIDAD que junto con los recursos nos dejamos robar, tenemos obligación de hacernos respetar y reconocer como un hermoso país lleno de alegría, GENTE DIGNA, HONESTA, AMABLE y BUENA, el mundo tiene que saber que el Ecuador no está lleno de corruCtos, de gente pendeja, quemimportista y cómoda.

    FUERA corruCtos FUERA!!!

  16. Es cierto lo que escribe el compañero “Dave”, por que la gente se asombra recien a estas alturas del partido? Por que tenemos que esperar que venga un extranjero a que nos cuente lo que siempre se supo…Este mangas no me da confianza para nada, peor aún si es esposo de la Espinoza una de las más fieles correistas en el pasado. Es como la relacion de esposos de la verde flex Buendía con el siniestro Edwin Jarrin consejero del consejo de participación ciudadana.

  17. Llegaron a acuerdos con los partidos políticos, que, “a cambio de nada”, estuvieron de acuerdo en no atacar a Jorge Glas y no hacer propaganda a favor de Lasso. Ahora se explica el repentino silencio en la segunda vuelta de Nebot, de Dalo, de Moncayo, de Rodas, que claramente son cómplices del fraudulento triunfo de Moreno y del seguro descalabro al que nos llevan sobre ruedas. El correismo número 2 está vivito y coleando. Jorge Glas será el sacrificado ante el populacho que, poco a poco, se sentirá satisfecho en su sed de justicia, y el resto de corruptos pasarán al olvido colectivo.

  18. Es increíble que recién tenga que hablar un “whatever” para que la gente se asombre…se supo desde un principio que Llevin Moreno ganó las elecciones por un apagón en el sistema de conteo de votos (que raro que eso solo pasa en países como Nicaragua , Venezuela, Honduras,Ecuador )..La robolucion continua….

  19. La gravedad de las cosas que dice Mangas a los gobernadores de Moreno la semana pasada es mucho mas grave que el tibio análisis de 4 pelagatos.

    Al parecer el fraude electoral declarado, la estrategia de tomarse el discurso anticorrupción y desvanecerlo con la estrategia de la pasividad, la estrategia de utilizar los movimientos sociales para su fines políticos, la toma de lod bienes del estado como propiedad de un partido político, el declarar que tenían todos los poderes y organismos de control cooptados y que sigue siendo este su objetivo, la mantención del esquema económico, político, etc., no son lo suficientemente grave como para merecer una posición mas frontal como la que tradicionalmente nos ha tenido acostumbrado este portal.

      • Estiamado José. Tiene la razón en lo de informar primero. Como lector de ustedes, me permito hacerle notar que la gravedad de lo dicho por Mangas, a mi gusto y muy personal, merece una contundente respuesta de usted que ha sido la voz de los ciudadanos libres como el que le habla. Nada más que mi respeto y respaldo para su brillante trayectoria. Saludos

  20. Otro individuo que busca protagonismo en territorio ajeno. Juan Pueblo debe estar muy atento con los nuevos acontecimientos. Nada está escrito en esta viña de tantos dimes y diretes.

  21. No es nuevo, se lo veía venir. “Hay muchos amigos íntimos de Correa” en el gabinete manejando las áreas estratégicas. Llevamos muchos años sin tener oposición ideológica, demostrando una ingenuidad insuperable en los anales de la historia política.
    Hasta el “bobo de la yuca” nos puede cuentear.

  22. Lo dicho… Los cambios profundos, en todos los órdenes, no se producirá mientras la mafia siga gobernando nuestra atribulada nación. El resquebrajamiento en la mafia, es solamente una guerra entre dos gánsters. Los vilipendiados y despreciados por Correa, es decir, los resentidos con el capo, hoy son los morenistas… Eso es todo. ¡Verguenza!

  23. Proféticas palabras las de tantos que advertimos desde el comienzo del gobierno de Moreno que los supuestos diálogos, el tono reposado y “ataques y denuncias” sin trasfondo de Moreno no eran más que un TONGO para legalizar su Fraude y que era obra de sus operadores y asesores políticos Gustavo Larrea y Mangas.
    Descubierto el engaño, sólo queda la verdad, recomiendo repasar los artículos de José Hernández de la serie ¿Qué han aprendido del correismo…? Agregaría sólo uno más en el que Moreno y Alianza Pais aprendieron a manipular a la gente, los medios y la opinión pública tal como lo hizo Correa durante sus primeros años de gobierno.

  24. A nadie le puede causar satisfacción por haber sido claro en su análisis y, de pronto, no haberse equivocado en su apreciación de que Lenin Moreno y su gobierno no es mas que una continuación del régimen nefasto de AP… Todos tenemos la esperanza de que un nuevo gobierno, como un nuevo año por ejemplo, las cosas cambien para mejores días y nos aferramos a ese sentimiento que no nos permite vivir la realidad, casi siempre cruel de la política nuestra…

  25. El Ecuador va sobre ruedas, cuesta abajo y sin frenos…. lo he repetido an algunos comentarios anteriores y ahora debo agregar que, sin dirección y se mira ya la curva del despeñadero…….

    • Muy cierto señor Yépez…..las elecciones de abril fueron fraude.

      que terrible tener en el gobierno gente que nunca ganó…..y lo peor, ver a esas VIEJAS FIERAS, ASQUEROSAS gobernando con el Licenciado!!!
      que desgracia de país….!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba