Correa también está tras la quiebra de TAME

en La Info por

TAME, se sabe, está quebrada. Entre las cosas que precipitaron su quiebra está la decisión de abrir rutas internacionales sin estudios serios de rentabilidad. Se tomó la decisión basándose en supuestos, caprichos y, sobre todo, en empatías políticas con los gobiernos de los países destinos. Esas fueron, en síntesis, las razones para inaugurar rutas a destinos como Sao Paulo, Buenos Aires o La Habana. Esto se desprende de la lectura de dos informes de Contraloría colocados en su página web y que se enfocaron, entre otras cosas, al tema de las pérdidas por la creación de seis rutas internacionales a finales del 2012 e inicios del 2013.

Los informes, DAI-AI-0835-2016 y DASE-0008-2016,  coinciden en que la decisión de abrir rutas sin estudios serios y apalancada en simpatías políticas produjo pérjuicios enormes en TAME, sobre todo en el 2013 cuando la aerolínea estatal perdió la monumental cifra de 76′ 750 456, 00. Como responsables de esta política aparecen los directorios de la empresa y los gerentes desde el 2011 hasta el 2015.

Si la irresponsabilidad de haber abierto rutas internacionales a ciegas hirió de muerte a TAME, la testarudez o irresponsabilidad de las autoridades que no hicieron nada para corregir el problema, cuando éste era evidente y conocido oficialmente, terminó por hundir a la empresa. Eso también se lee en los informes. La auditoría de Contraloría sugiere que en la idea de abrir las rutas internacionales estuvo involucrado el entonces presidente Rafael Correa. Se cita el acta de sesión del Directorio del 22 de mayo del 2012 donde consta que el Gerente de TAME dijo que “el tema de las rutas se consensuó en el taller con el señor Presidente de la República, donde se determinó cuáles eran las rutas que TAME debe volar”. En esa misma sesión, el gerente pidió que se aprueben tres rutas: Sao Paulo, Buenos Aires y Nueva York; decisión que fue inmediatamente aprobada.  El único justificativo que se dio fue que así se estimulaba el turismo al país. Ese día el Directorio de TAME decidió que “se realicen las gestiones y acciones para la apertura y funcionamiento de nuevas sucursales internacionales”.

En el informe de Contraloría también se incluye otra acta del directorio, esta del 23 de enero del 2012, en el que se menciona que uno de los justificativos para abrir rutas estuvo el convertir a los vuelos internacionales TAME en “regulador positivo del mercado”; es decir, que sean un mecanismo para bajar el precio de los pasajes. “En el caso de la programación positiva, tenemos la operación a Bogotá y Lima, que se marcó como hitos en la presentación al señor Presidente de la República, para comenzar este año con esas dos rutas internacionales y lograr que las tarifas bajen en esos mercados”. El 22 de mayo, el Directorio aprueba la creación y apertura de “las estaciones Bogotá, Lima, Caracas y La Habana”. El resultado, como lo constataron los auditores de Contraloría, fue desastroso.

En el informe DAI-AI-0835-2016 se estableció que los “los estudios económicos de las rutas internacionales presentados ante la autoridad aeronáutica no se sustentaron en informes de análisis de mercado y demanda”. Esto hubiera permitido proyectar, con mayor exactitud, dice la Contraloría, los flujos esperados para demostrar la rentabilidad de las rutas. De lo contrario, hubieran debido presentar alternativas de fuentes de financiamiento, estudios que debieron ser informados previamente por la Gerencia Comercial. Y como no lo hizo,  no se pudo determinar, antes de  comenzar las operaciones, “que los resultados de incursionar en nuevos mercados permitirían hacer sustentables las rutas”.

El problema de TAME, además, fue que con las nuevas rutas internacionales también hubo que conseguir más aviones. Para eso se arrendaron cuatro. Se hizo “sin previamente haber establecido políticas empresariales y comerciales, para operar las aeronaves arrendadas en rutas internacionales”. Es decir otra vez se hicieron las cosas irresponsablemente. Este contrato fue autorizado por María de los Ángeles Duarte como presidenta del Directorio; el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, ministro de Turismo, y, un delegado de la SENPLADES.

“De lo expuesto, se evidencia que los Directorios previo a la incorporación de las aeronaves que fueron solicitadas por la Gerencia General, para la expansión de las rutas internacionales, una para las rutas de Panamá, Bogotá, Caracas y Lima, y tres para las rutas de Buenos Aires y Sao Paulo; no contaron con el sustento de estudios financieros y comerciales, respecto a las aeronaves a ser contratadas”. Los auditores también señalan tajantemente que “se confirma que se iniciaron operaciones internacionales con aeronaves arrendadas, sin contar con estudios previos de oferta y demanda”.

Fuente: Contraloría

Fue tan irresponsable la administración de TAME en el tema de los arriendos que, en otro acápite del informe DAI-AI-0835-2016, se establece que hubo un contrato de alquiler de uno de los aviones que se prorrogó por meses sin que haya prueba documental de que el Directorio haya aprobado. “El Gerente General, firmó una extensión y enmienda al contrato original de arrendamiento de un avión que modificó el plazo de veinte a cincuenta y seis meses, que involucró gastos que ascendieron a 9.148.386,61.USD.  También lo hizo con otro avión  por 6.802.278,99 USD al 31 de agosto de 2015 y del cual no existe evidencia documental de la aprobación del Directorio. Esto originó que se comprometan recursos de los presupuesto de los ejercicios económicos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 sin aprobación del Directorio de la empresa.

Lo más grave es que no se frenó el desangre económico de la empresa. En uno de los informes se dice que, a pesar de que el Gerente General que actuó entre el 1 de noviembre de 2011 y 8 de enero de 2014 informó sobre las condiciones del 2012 y 2013, el directorio no tomó los correctivos del caso. Incluso a pesar de que el Gerente advirtió que la ruta a Sao Paula era la más “más lenta en mostrar su potencial” en lugar de haberse sugerido su suspensión se decidió mantenerla por ser “estratégica para el país”, como dijo algún miembro del Directorio. Habría que agregar que las administraciones de TAME hicieron ciertas trampas contables. En el informe se dice que en los presupuestos iniciales de 2012, 2013 y 2014 no se incluyeron los gastos por los arrendamientos sino que fueron considerados en partidas presupuestarias como ajuste presupuestario.

Si TAME quebró es porque fue administrada con una indolencia total por el destino de los fondos públicos. TAME, al igual que muchas otras empresas públicas, fue manejada durante el correato con la irresponsabilidad propia de quien decide por el dinero que no es de él.  Rafael Correa es parte de esa lógica. Su voluntad de abrir rutas internacionales, que nunca fueron rentables, fue la gran fuerza motriz e inspiradora que explica cómo se llegó a comprometer la estabilidad económica de la empresa. Correa pensó en sus simpatías y compromisos políticos con los gobiernos de los países destinos de las rutas que la aerolínea abrió entre el 2012 y el 2013, antes que en la seguridad de los fondos públicos que se empeñaron en esa aventura.

29 Comments

  1. Fernando Zambrano felicitaciones por haberse dado cuenta a tiempo y rectificar en sus decisiones fallidas de apoyar y creer en un ladrón de peso pesado como RC.. En todas las decisiones que se tomaban, seguro que el Ex, estaba bien informado. Lo raro de lo que usted plantea, independientemente del informe de la Contraloría, es que la ruta a Sao Paulo, la única directa desde aqui, fue tomada por Latam de inmediato y luego de una reunión en Chile. Se sabe que la ruta a Caracas era un fiasco desde que se abrió por compromiso de panas con el dictador Chavez, se sabe de los viajes de comitivas a Dubai y Rusia como turismo, se sabe de aviones parados por horas en tierra para esperar a los panas de correa cuando iban de comisiones a ciudades del Ecuador.

  2. Por favor si alguien conoce de una obra, proyecto o algo donde se hayan hecho las cosas bien con honradez y transparencia, avisen ,unita solo unita, no es posible que la corrupción sea total, generalizada, y donde carajo estaban los responsables del control, de la justicia, de la fiscalia, lo mas seguro es que contando billetes debajo de sus camas, debe relizarse una limpieza general en todas las instituciones publicas, pero de algo estoy seguro, la proxima convención de los corruptos de la 35 sera en latacunga, en la carcel, y alli no debe faltar ninguno, con su mashi tomando lista.

    • Estimado Jota hasta ahora NADIE conoce de una obra de la “Robolución” que no este salpicada de corrupción, sobreprecio y abuso de poder del correismo.
      Que se podia esperar del contralor Polit (prófugo y pana de Odebrecht), del “honrado” fiscal Chiriboga, y de un procurador que se hizo siempre de la vista gorda, todo para satisfacer los caprichos demenciales de su jefe. Siempre digo que la peor desgracia que nos pudo pasar fue que estemos gobernados por un resentido social y de una gavilla de adulones que siempre le acolitaron en su enferma necesidad de abusar del poder a toda costa.

  3. Fernando Zambrano felicitaciones por haberse dado cuenta a tiempo y rectificar en sus decisiones fallidas de apoyar y creer en un ladrón de peso pesado como RC.. se sabe que la ruta a Caracas era un fiasco desde que se abrió por compromiso de panas con el dictador Chavez, se sabe de los viajes de comitivas a Dubai y Rusia como turismo, se sabe de aviones parados por horas en tierra para esperar a los panas de correa cuando iban de comisiones a ciudades del Ecuador, avion parado no hace plata, se sabe de que la ruta de La Havana era solo para aparentar cielos abiertos pero eran bolsillos abiertos para la banda, se sabe de viajes a Miami ,de shopping, de asambleistas de la 35 los fines de semana en avion Embraer “fletado”…todo se sabe..

  4. Donde metieron la mano la embarraron hasta el fondo, y nunca aceptaron una equivocación su estrategia fue tapar sus fechorías. Ya nada de lo que nos enteremos me sorprende de la banda verde flex. Son una banda de ladrones que nos gobernaron y nosotros cobardemente lo permitimos.

    • Correcto nosotros lo permitimos , y ahora caimos en el esperansa de que el FLAUTISTA HAM LENIN NOS SALVARA DE ESTA PLAGA DE RATAS VERDES DE DOS PATAS ,ADEFESIOS MAL HECHOS Y GUIADOS POR DEMENTE PODRIDA Y MANOS SUCIAS NOS PODRIA SALVAR ! ¡QUE ILUSOS SOMOS ! MIENTRAS NO CORRA SANGRE VERDE NO HABRA SALVACION

  5. Más cuidado amigos. Otra vez una falta de ortografía: desastrozo??? no será desastroso?? Me dolió el ojo!! Por lo demás, bien, se nota la seriedad de los investigadores que nos abren cada vez más los ojos y nos hacen caer en cuenta de la voracidad de los revolucionarios de manos ardientes, mentes limpias ( vacías) y corazones lúcidos (sabían bien lo que buscaban).

  6. CORREA Y SUS ACÓLITOS DE ATRACA PAÍS SE CARACTERIZARON POR SER “GRANDES BENEFACTORES, CON EL DINERO AJENO”. POR ESO ESTÁN LOS PLANES HABITACIONALES DONADOS A CUBA COMO AGRADECIMIENTO POR LA ATENCIÓN MÉDICA Y EL HONORIS CAUSA DE CORREA, EL ENVÍO ESPECIAL DE LENÍN A GINEBRA PARA GESTIONAR LOS DERECHOS HUMANOS, EL EDIFICIO DE LA UNASUR Y SU MONUMENTO A KITCHNER….HAY MÁS, PERO ESTE MOMENTO NO ME ACUERDO…. TODO LO HACÍA CORREA PARA INFLAR SU EGO DADIVOSO Y PARA QUE LE EXTIENDAN LAS ALFOMBRAS POR DONDE PASABA….¡ASÍ CUALQUIERA!, ¿NO CIERTO?

  7. El gerente general Rafael Farías ganaba USD$ 10,000 dólares mensuales (si eso mismo DIEZ MIL DOLARES CADA MES), nada mal ganar eso por quebrar la empresa… indignante y repugnante enterarse y comprobar en roles lo que “ganan” los genios gerentes del resto de las empresas públicas del sufrido país.

    YA BASTA CARAJO!!!

  8. Definitivamente: donde hay escoria está involucrado el revolucionario, sociolisto, hijo de fidel. Quoen piensa que es? Correa, exacto; el único capaz de transformar todo lo que toca en m….

  9. Qué hay de la REPETICION.?
    EL QUE HACE LA CAGADA , QUE LA PAGUE.
    Ser un asco de economista no es disculpa, tampoco lo es ser ASNOALFABETO, y creer que todo lo sabe. Igual de culpables son la manada de asnos de la 35 que se desvivieron cumpliendo los deseos del narciso.

  10. No entiendo realmente porque los ecuatorianos,no exigimos una fiscalizacion completa del todo el periodo anterior,si ya se ha detectado tan pesimo manejo economico en todos los sectores, y hasta ofrecieron contratar una firma especializada para realizar una cirugia mayor.
    Pueden crear un organismo profesional con amplios poderes y conocimiento de sistemas de redes de investigacion ,para desarrollar un trabajo como el que realiza el FBI y es muy facil descubrir todo lo mal actuado,ya que solo los muy inocentes pueden creer que es unicamente lo de Odebrecht.Dos periodistas de investigacion venezolanos han establecido que en los ultimos anos en Venezuela a habido una malversacion de cerca de US $ 300.00 billones,en sobreprecios de obras ,narcotrafico y otros,publicado en el Washington Hispanic.En Ecuador no puede ser tanto,pero si algo significativo.Asi que antes de aceptar alguna medida impositiva,deberian emprender en esta labor,para no ser complices y encubridores , nosotros los ciudadanos honestos.

  11. TODO SE CENTRA EN EL JEFE DE LA BANDA PERO Y DELINCUENTES COMO EL ABRAZA ARBOLES DE ELHERS Y LA DUARTE SERIA DE VER COMO ESTA SU PATRIMONIO DESPUES DE TANTO “TRABAJO” O YA ESTARAN TAMBIEN EN EL EQUIPO DEL LICENCIADO.

  12. Y los responsables además de Correa, nombrados en el artículo, sonreirán leyendo este artículo. No les pasa nada……….!!!. Es indignante.

  13. Tame nunca fue una empresa q generaba ganancias, daba un servicio a toda la República. Su quiebra se inicia al convertirla en Empresa Pública bajo el mando de la política correista. Funcionarios sin conocimiento en aviación e incremento de personal de 900 a 2.200 . Ha seguido la ruta de todas las EPs y como ejemplo cito que entre ellas en 2015 perdieron $ 1.340 millones y en el 2016 $ 1.560 millones. Son los resultados del estatismo político.

  14. PERO ESTO NO ES LO PEOR. Lo peor es que la ruta más rentable de la aviación ecuatoriana siempre fue la ruta a Galápagos, y durante el “correato” Tame pasó de ser la dominadora de la ruta a ser la última rueda del coche; en la actualidad dos aerolíneas extranjeras (Latam y Avianca) tienen casi todos los días dos vuelos diario a Baltra y Tame tiene un solo vuelo la mayoría de los días, inclusive en temporada alta.

    Quién responde por esto? O es que había la intención perversa de quebrar Tame para venderla “a precio de gallina con peste”. Sólo es cuestión de analizar quienes manejaron el Ministerio de Turismo los últimos 5 años del “correato”.

    f) Correísta engañado, arrepentido e indignado

  15. Cuando un pusilánime comunista logró progreso en su pueblo.

    El único progreso que ellos obtienen es personal, miren a estos resentidos sociales, guerrilleros, ladrones, asesinos, DIRIGIENDO EL DESTINO DE ECUADOR.

    Pueblo conformista, olvidadizo, es hora de salir y expresar nuestro sentimiento, Moreno no es ningún cambio, peor progreso para el bienestar del país, bueno si el es uno de ellos.

  16. De que cosa no está detrás ese mediocre acomplejado que lejos de dejar de pretender ser el sabelotodo, se empecinó en hacer lo que le vino en gana sin importar las consecuencias, de haber seguido en el poder no me queda duda que iba por el “exprópiese” como el miserable delincuente de Chávez.

  17. Eran muy buenos “ADMINISTRANDO” la plata de todos , me gustaría saber algún día como administran sus propios recursos, estos trasnochados robolucionarios solamente nos han traído la peste y la desgracia al país

  18. Por ahí también puede caer el corrupto Correa: por sus “compromisos presidenciales”, una figura extralegal que se inventaron y que equivalía a decir “palabra del Señor”.

    Yo estuve en una reunión entre funcionarios de los ministerios de Ambiente y Turismo, y se discutía la imbecilidad de ampliar y pavimentar el camino que atraviesa Limpiopungo y sube al refugio del Cotopaxi. La discusión era acalorada, con funcionarios a favor y en contra. Se terminó de tajo cuando un funcionario de Ambiente recordó: “no sé para qué discutimos tanto, si la ampliación es Compromiso Presidencial. Nadie más dijo pío.

    Los compromisos presidenciales estaban por sobre opiniones técnicas, informes e incluso leyes. Eran el reguero que Correa dejaba de sus recorridos por el país. Veía algo, no le gustaba, ordenaba cambiarlo, así, sin más trámite. Así también se decidieron los derrocamientos en el centro de Quito. Un amanuense anotaba y los que tenían algún reparo -entre ellos el entonces alcalde Barrera- agachaban la cabeza.

    • Lo que Ud dice..es un resumen de lo que realmente le ocurrió a la Patria!
      Lo que el Ex decía..se hacía, sin chistar.
      Por eso: escuelas donde no hay niños, Hospitales donde no habían insumos, vuelos donde no hay turistas, caminos asfaltados donde no pasa ni el ganado, CIBB por doquier sin personal pero atiborrados de niños…hidroeléctricas que ahora vemos rebasan la oferta sin haber demanda…y ahora esto de Tame. El Ex para estar en contacto con sus revolucionarios de países amigos, hasta frecuencias creó de la nada…ahí esta el detalle.
      Sin contar con las cientos de veces que se usó aviones de Tame para sus viajes y comitivas y miles de veces más en que Tame dejó en tierra a ciudadanos comunes por embarcar a los del partido y afines.
      Miserable…la vida te cobrará el daño que hiciste a nuestra Patria!

  19. Total irresponsabilidad del Gobierno anterior, todo lo que tocó lo desbarató. Ahora quien paga los platos rotos somos los ciudadanos con tanta inoperancia, lo mismo a pasado con los canales incautados, en donde se farrearon la plata con unos sueldazos y bonos exagerados, cuando el común de los mortales vive con un sueldo básico de 375 dólares mensuales. Me pregunto donde está la equidad de que tanto hablan los revolucionarios, todo eso es una falacia basados en ideologías fracasadas y engañadoras vayan a echar un ojo en las Instituciones del Estado y miren la diferencia abismal de sueldos comparados con lo que ganan los ciudadanos comunes. El estatizar en el Ecuador viene hacer sinónimo de corrupción en la mayoría de los casos .

  20. En todas las decisiones que se tomaban, seguro que el Ex, estaba bien informado. Lo raro de lo que usted plantea, independientemente del informe de la Contraloría, es que la ruta a Sao Paulo, la única directa desde aqui, fue tomada por Latam de inmediato y luego de una reunión en Chile. Nadie cede una ruta de la noche a la mañana y peor una así, la insistencia del Gerente General sería por algo. Seguro que se aplasta un poco y vuelve a salir pus. No creo que nada de lo hecho por funcionarios de empresas estales o gubernamentales haya sido sin un doble objetivo y después de conocer que la corrupción y el enriquecerse fue una meta para todos estos que se han robado el pais.

  21. Reyes Midas al revés; todo lo que tocaron lo hicieron pomada con la ligereza del manejo irresponsable de los recursos públicos. Ahí la razón del atraso de los pueblos latinoamericanos, con la honrosa excepción de Chile en esta parte del planeta. Total falta de transparencia; absoluta liviandad en la obligación del servidor público de rendir cuentas, y, obvio, ninguna sanción a los responsables del descalabro de la línea de bandera. Veo que no se mencionan los “pasajes de cortesía”, sin duda otro filón que también marcó el destino de Tame.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*