Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Espinosa es el perfecto politiquero que parió la revolución

en La Info por

Richard Espinosa no podía admitir su caída. Él fue destituido por el Contralor y Lenín Moreno tenía que despedirlo, como ente nominador, porque su caso era tan escandaloso como insostenible. Pero Moreno no podía botarlo como pañuelo usado: es su amigo. Por eso disfrazaron la destitución con una renuncia. Así Espinosa dejó de ser hoy Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Espinosa hizo mucho mercadeo para venderse como un funcionario modelo. En realidad, es el prototipo perfecto de politiquero que parió la revolución ciudadana: un administrador ineficiente, oscuro, que puso las instituciones que manejó al servicio del partido y de su líder, que no vaciló en esquilmar los recursos públicos que le confiaron y que usó a enfermos y jubilados para proyectar su carrera política. En su entorno se sabía que el siguiente deseo era llegar a la alcaldía de Quito.

Vida, obra y milagros de Espinosa en el IESS y el BIESS

Espinosa es el héroe incontestable de muchos informes de la Contraloría en los que seguramente saldrá glosado y con responsabilidades. En su hoja de vida se podrá leer que apoyó al gobierno Correa cuando decidió eliminar el aporte estatal del 40% al IESS para las pensiones jubilares. Entonces dijo que no había eliminación sino sustitución porque el Estado entregaría la cantidad necesaria cuando se requiriera hacerlo… Gran falacia. También se leerá que Espinosa y sus funcionarios desaparecieron, en octubre de 2016, $2507 millones de la deuda que el Estado tenía con el IESS; deuda que creció hasta $2800 millones.  Esto le valió su destitución. Y aún se ignora qué sanción emitirá la Contraloría en el caso de la venta del Hotel Quito. Pero es obvio que Espinosa, como principal responsable, no informó al directorio del cambio de precio que pasó de $37,4 millones a $30,8 millones. Tampoco dispuso que  lo haga el Gerente General del IESS.

Espinosa no solo ayudó a desfinanciar el IESS. Puso sus recursos al servicio del gobierno. Siempre aceptó las propuestas de inversión hechas por el Ministerio de Finanzas para invertir la liquidez del IESS en cupones del Estado, Certificados de Depósito a Plazo, Certificados de Tesorería o inversiones hasta 29 días… Colocaciones que, en general, reciben menos interés que el ofrecido en el mercado. Esto incidió en la disminución de los activos del IESS. ¿Cuánto dinero perdieron los miembros de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que fueron asumidos por el IESS y traspasados al Biess? No se sabe. Pero esos fondos delatan su inoperancia. Sus propios funcionarios reconocen en informes internos que ese banco no tenía capacidad para gestionar esos fondos. La actitud cómplice de la Superintendencia de Bancos y el enorme flujo de recursos lo ayudaron a disimular el pésimo manejo del Biess. Ese banco tiene creciente morosidad de la cartera hipotecaria y quirografaria y una disminución de créditos hipotecarios.

No hay sector del IESS que no requiera una auditoria profunda tras el paso de Espinosa. Hay ruido de corrupción, de contratos hechos a dedo… Incluso de bufetes de abogados favoritos. Un capítulo oscuro es el manejo totalmente discrecional con mecanismos controvertidos para tomar decisiones con el mínimo de miembros requerido en el directorio, sin reuniones formales y permanentes y con actas no firmadas.

Espinosa puso al IESS al servicio de la politiquería, la propaganda y la agenda electoral del correísmo. Correa inauguró alas o partes de hospitales, dispensarios, centros de salud en ese esfuerzo colosal que hizo para convertirse en mito. Espinosa estuvo muy activo igualmente al lado de Moreno durante la campaña electoral. Con el uno y el otro, Espinosa vendió la imagen de un gran constructor de obra física en el campo de la salud y un militante capaz de acarrear masas para concentraciones y mítines. No tuvo empacho alguno en movilizar burócratas y traerlos a Quito para que le apoyen -como muestra de poder- en su diferendo con la Contraloría.

Su caída política no obedece a un examen juicioso por parte del morenismo del papel nefasto jugado por Espinosa en el IESS y en el Biess. De hecho, sorprendió positivamente al Presidente en la charla personal que tuvieron sobre las cuentas del IESS. Porque Espinosa, labrado en la escuela del cinismo correísta, en esa escuela política donde se puede decir cualquier cosa, engaño al Presidente y amigo. Su caída no significa que el gobierno de Moreno haya desentrañado lo que hizo y deshizo en el IESS y en el Biess. Su caída se explica solamente por la imposibilidad política de sostenerlo por el costo que implica. Por eso es posible que salga premiado. Como Guillaume Long. Como René Ramírez…

Foto: La Hora

35 Comments

  1. Impresentable que Moreno haya mantenido al delincuente de Espinoza en el IESS, que sale por el informe de Contraloría.
    Quien mismo es Moreno ? Es sólo protagonista del tongo, que lo enfrenta con Correa, para engatuzar una vez más al pueblo ?

  2. este mediocre inepto debe ser ajusticiado por el desfalco, robo, crímenes por la no atención de muchos afiliados al IESS, confiscado todo lo desfalcado y carcel….

  3. Ya era hora de que se vaya este mediocre que vendió la conciencia, primero a Correa y luego a Moreno. Sinvergüenza de marca mayor. ¡Qué daño hizo al IESS!

  4. Igual que con Glas: todos los dedos apuntaban a Espinosa, pero el licenciado cuántico prefirió la amistad antes que la meritocracia y la ética.
    Politiquero figureti le gustaba las inauguraciones, como si fuera el Gerente o Director General del IESS o del BIESS.
    Pronto las auditorías de la Contraloría develarán la verdadera naturaleza e irregularidades cometidas por este servil camarada del correismo.

  5. No me sorprendería que el Lcdo. premie a este inepto con una embajada , como ya lo hizo con Ramirez , LOng y otros ROBOLUCIONARIOS que son corresponsables de la quiebra moral , política y económica del país. Sr, Lcdo. no juegue con el Ecuador y sus ciudadanos , retire de su entorno a cínicos como el Sandinista que ha engañado a todos y cumpla con lo ofrecido en cuanto a luchar contra la corrupción , caso contrario en pocos meses más estará en serios problemas.

  6. Lo expresé en otro comentario: Moreno precozmente está perdiendo su mejor patrimonio, que es la credibilidad, ya que no es admisible que teniendo en sus manos un informe concreto y veraz emitido por contraloría donde recomienda que sancione a este sabido de siete zuelas de Espinosa con la separación del cargo burocrático, no lo hizo y eso se llama ENCUBRIMIENTO.
    Que el peor error político que ha cometido Moreno es hacer prevalecer la amistad con este pelafustán sobre los sagrados intereses de los jubilados y afiliados.
    Gracias a su importante artículo de semanas pasadas, nos enteramos del festín del Hotel Quito, donde se demuestra el millonario perjuicio al IESS, osea a los ancianos jubilados y sus afiliados. Esperemos que el contralor, que entre paréntesis les está sacando la mugre a los mafiosos corruptos, nos dé la buena noticia de que ha emitido un informe en el cual sin duda alguna saldrá glosado este arribista de la política criolla, por eso con precisión usted señor Hernández, lo califica a Espinosa de politiquero.
    Estos hnos. Espinosa resultaron ser un par de arrastrados. Vergüenza para sus padres y más familias.

  7. PERO SI HAN SIDO COMPADRES CON EL PRESIDENTE. RAZÓN DE TANTA CONFIANZA Y AHORA QUE VAMOS A HACER, QUIEN NOS PUEDE SOCORRER, COMO PODEMOS ESPERAR SANCIÓN PARA ESTE CORRUPTO QUE CONVIRTIÓ EL IESS Y EL BIESS EN SU HACIENDA? …….. YO EL CHAPULIN COLORADO-
    SEGUIMOS DE PAYASADA EN PAYASADA.
    QUE HICIERON CON NUESTRO EMBLEMÁTICO y HERMOSO HOTEL QUITO
    LA HISTORIA NOS VA A JUZGAR A TODOS…..

  8. El Tibio Moreno aun meditando para ver si le mantiene en el IESS a este contumas ratero de nuestros recursos. El tongo para poner las manos en el fuego por este ovejuno zatrapa,son los mismos correistas que asaltaron la esperanza del país, el Tibio bien nomas. Hasta cuando esperamos la profunda cirugía a la corrupcion, ya han trascurrido 6 meses, o es el temor a que caiga toda pandilla?

  9. MUCHA IMPORTANCIA DARLE EL MERITO A ESTA RATA, SOLO ERA UN TITERE MAS COMO EL RESTO DE RATEROS QUE HAN ESTADO Y SIGUEN EN LAS INTITUCIONES COMPLICES DE TODOS LOS ATRACOS COMO LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, CONTRALORIA, FISCALIA Y DEMAS DECIR QUE ES EL QUIEN HA HECHO TODO ES DARLE DEMASIADO MERITO HAY ESTA TAMBIEN COMPARTIENDO RESPONSABILIDAD OTRO RATA COMO EL CORCHO Y GONZALES TODOS ELLOS AL SERVICIO Y FINANCIAMIENTO DE LA PANDILLA Y CADA UNO ROBANDO PARA SI Y SU RESPECTIVO GRUPO LO QUE PODIAN. Y EL LICENCIADITO PREMIANDOLOS.

  10. AMIGOS TENGAN LA PLENA SEGURIDAD QUE ESTE CINICO IRA QUIEN SABE A WASHINGTON QUE ESTA AUN DISPONIBLE COMO EMBAJADOR AUNQUE EL RUNRUN TAMBIEN DICE QUE ESA EMBAJADA SE LA PELEA CON “CEPILLIN” EL EXPRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.
    DEBE MANDARLE COMO DECIA OTRO AMIGO A ESPINOSA A KOREA DEL NORTE Y A CEPILLIN A KOREA DEL SUR.
    DIOS MIO SEGUIMOS EN MAS DE LOS MISMO AUNQUE SE LLAME MORENISMO

  11. Este tongo de amigos y compadres es un asco. A estos ideólogos mafiosos solo les gusta el saqueo. Todos y todas tienen su historial de ineptos y pillos. Y se cubren unos a otros. Lo que está claro es que nos malograron en las elecciones de asambleístas y de Presidente. Bien por Lasso que no acepto la fraudulenta presidencia del inepto. Macri ha sacado a Argentina hacia adelante con estos
    Ideólogos Sandinistas estamos malogrados.

  12. Otro que se pelea por entrar al podio de los más detestables y cínicos funcionarios del correísmo, muchos de los cuales aún ocupan altos cargos en la administración pública, o han sido “becados” para ocupar cargos en el servicio exterior. Excelente análisis, señor Hernández. Me gustaría que acoja la sugerencia que consta en el comentario del señor Patricio Sevilla, y, en un ejercicio de transparencia, se investigue el pasado de Richard Espinosa. Lenín Moreno, lejos de la actitud de un vedadero estadista, muestra mayor lealtad con sus amigotes, en lugar de cumplir con su deber y aceptar la destitución realizada por la Contraloría.

  13. Mil veces mas CERDO!!! Dicen por alli que los nuevos dueños del hotel quito que vendio este crapula, es dueña una cia china fantasma… y que el verdadero dueño del hotel es la rata mas rata que vive en belgica. Eso no mas!!!!

  14. Excelente artículo, felicitaciones señor Hernández. Este señor Espinosa como usted momanifiesta no se va porque Moreno haya querido depurar de su gobierno a malos elementos, sino porque ya no tenía otra alternativa, está glosado por la Contraloría y destituido por la misma. Disfraza su salida con su renuncia como si los ecuatorianos fuéramos tontos, es un hombre prepotente como su anterior patrón, a los afiliados nos ha perjudicado terriblemente se nos bajaron las pensiones aduciendo que se estaba pagando de más, cualquier excusa barata servía para meternos las manos en la plata de los afiliados. Pero ya los ecuatorianos no nos dejamos como vulgarmente se dice meter el dedo por estos revolucionarios que todo lo que tocan lo ensucian, con la venia del Señor Moreno porque el manifiesta que la revolución necesita de está clase de persona, lo dijo en la entrega del Hospital del IESS en el sur de Quito.

  15. Estimado Josè te ruego investigar el pasado inmediato de este audaz antes del 2007, es cuco viejo en venderse como ùtil y necesario desde el tiempo de Fabian Alarcòn en todos y cada uno de los gobiernos es nùmero fijo para ubicarse adecuadamente a sus intereses, y hàbil muy hàbil para travesuras.

  16. la fuga de este bastardo puede estar ya planificada. Si se da que dira el ejecutivo, la Contraloria, el fiscal. esperemos que no haya sorpresas desagradables. Ojala, por el bien del pais que no se de en este caso, lo que ya ha pasado antes, .. 6 meses para subir al cielo y segundo para descender al infierno… La comision anticorrupucion del pueblo debe ya pedir medidas cautelares.

  17. Totalmente de acuerdo con Ud José, excepto en lo referente que Espinosa “engañó” a Moreno, nada que ver; un estadista jamás debería confiar ciegamente en sus amigos, lo que debió hacer el presidente de alianza pais (para mi perdió credibilidad como presidente del Ecuador por confesión de Mangas sobre el fraude) es contratar una auditoria externa y ojalá internacional y de seguro que con un resultado netamente imparcial de su gestión, Espinosa estaba este momento enjuiciado penalmente.
    Pero el capo mayor, el jefe de jefes, sabía muy bien con quien contar para el saqueo del país, incluido Moreno, y como dije antes, en estos 4 años el capo tendrá total impunidad, será intocable porque para eso hicieron la Constitución de Montecristi y el licenciado, quiere rescatar el “espíritu” de esa nefasta Constitucion.
    Sólo cuando tengamos un gobierno serio, respetuoso de la ley pero comprometido sólo con el Soberano, tendremos la oportunidad de llevar a la cárcel a toda la familia mafiosa correone, a la cárcel o el exilio, lo malo esque mientras tanto, el pueblo será el que pague la factura del atraco, y si alguien cree que podemos recuperar lo robado, que espere sentado.

  18. El cuántico en la misma línea de atraca país, en una compleja ecuación de terminajos, ponen en serias dudas a Newton con la teoría y práctica de caer para arriba, por la cual serán nominados, y con absoluta seguridad ganarán, el nuevo premio nóbel creado por la Academia para reconocer la excelencia en : ROBO Y SINVERGUENCERIA.

    • Un borrego corruCto menos en ese cargo… pero no fuera del gobierno porque ahora toca ver que embajada le asignan para que vaya a “descansar y disfrutar” como sucede con todos los nauseabundos cínicos correistas que ya no consiguen seguir robando en sus altos cargos (contralores, fiscales, contralores, presidentes de CNE, ministros de transporte y OOPP, turismo, etc… etc..)… ojo con el insufrible ochoa y toda la gavilla, todos deben ser FISCALIZADOS por la contraloría cuando salgan de sus altos puestos.

  19. Que la contraloría y la justicia lo investigue y lo condene respectivamente si es culpable. No puede hacerse del dinero de los jubilados y aportantes para fines políticos. Es una plata de terceras personas, fruto de su arduo y dedicado trabajo.

  20. Es hora de devolver el IESS y BIESS a sus verdaderos dueños: los afiliados y jubilados, es un total absurdo que el principal deudor del IESS, el estado-gobierno lo maneje, es como si un banco el principal deudor sea nombrado gerente general, eso es claramente un caso palmario de conflicto de intereses insostenible.

  21. Señor Hernandez : al igual que Correa , Espinoza dice una cosa y hace exactamente lo opuesto . Las “ obras “ emblemáticas de Espinoza , los grandes hospitales , inaugurados sin estar listos para operar , fueron entregados sin Licitación Publica a empresas extranjeras . Donde queda el cacareado Primero Ecuador . Contratar obras completas por centenas de millones de dólares con empresas extranjeras como ya se ha visto en otros casos puede facilitar el flujo de comisiones y negociados . Favor investiguen las condiciones y precios en que se contrataron los Hospitales de este “ gran constructor “ . Que responda porque el dinero de los afiliados con que se pagan estas obras se va al extranjero y no se otorga la ejecución de estas obras a constructores y equipadores nacionales quienes paradójicamente terminan haciéndolos subcontratados por las empresas extranjeras beneficiadas por los dedazos revolucionarios .

  22. Que revisen, las acciones de personal de las últimas contrataciones y las compras de renuncia de personal, van a encontrar algunas perlitas, en donde dejó sin trabajo a miles de personas basado en el criterio de sus vasallos, quienes le decían quien se queda o quien se va, si no cumplían sus órdenes, no era meritocracia, era obediencia y complicidad lo que buscaban. Compraron la renuncia a una persona y entraban 10 funcionarios que venían de otros ministerios, y así inflaron la nómina del IESS.
    Efectivamente, actas de reuniones sin firma, toma de decisiones por whatsapp, a fin de no dejar rastros y no aparecer en los informes de Controlaría. Esperemos que vaya al Consejo Directivo del IESS, personas sin afanes políticos, personas que tengan criterios técnicos de seguridad social, actuarios que sepan de cálculos actuariales y no matemáticos que cambien las fórmulas de cálculo sin analizar el impacto social, personal de tecnologia que sepa de administración profesional de proyectos y no “técnicos” sumisos que cambian los sistemas informáticos a gusto del director de turno, economistas que no vendan su conciencia por seguir en el puesto. En fin, hay mucho por hacer en el IESS.

  23. Con nuestro paranoico criollo cabe la misma inquietud: cómo Ratael pudo rodearse de tanta basura sin principios? La respuesta la puede dar la entomología: cuando hay un mojón de estiércol, éste es rodeado rápidamente por moscas de la misma especie.

    • Mr. Kaliman, si se refiere a que el Mashi es la mierda que atrae las moscas, estamos de acuerdo.
      Su paso de 10 años es desastroso tanto en lo económico, judicial, etc.

  24. En verdad que es perder el tiempo entrar en más y más análisis y debates sobre cualquiera de los sinvergüenzas, corruCtos y cínicos ladrones, hay que comenzar a exigir, exigir y exigir que se castigue a los descalificados ladrones, ya tenemos el libreto, el plan relatado por uno de sus principales autores y por supuesto cómplice de la nauseabunda gavilla de los cínicos AP, ha llegado a oídos de todo, todito el Ecuador por eso ya están diciendo que fue “sacado de contexto” (put… madre hasta risa da de los nombrecitos pendejos que se inventan para confundir y engañar a los pendejos claro está).

    El todavía ILEGÍTIMO licenciado tiene otra oportunidad para DEMOSTRAR su inteligencia y buenas intenciones sencillamente tomando medidas que sean completamente CONTRADICTORIAS a lo escuchamos decir al mangajo de mangas, ya estuvo bueno de cantadas, cachos y “conversatorios” es hora de ajustar cuentas por favor ya no nos dejemos ver las esféricas!

    TODOS, TODITOS tienen rabo de paja, son corruCtos, mentirosos, cínicos y ladrones… a ver licen demuestre que usted no es uno más… queda el desafío!

    YA BASTA!!!

  25. Hay que investigar quien fabrica el paracetamol que es el medicamento que reina en el iess, revisar estos contratos con la medicina de pésima calidad….. la justicia está sorda, ciega y muda en el país…

  26. Cuando se descubra como fueron los chanchullos del Hotel Quito así como otras irregularidades en IESS y BIESS……Ya estará en Miami con el resto de angelitos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba