Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Troje 4: ¿accidente o desidia de la alcaldía de Rodas?

en La Info por

Un “accidente terrible”: eso dijo Mauricio Rodas al referirse al colapso de un muro de contención de la escombrera El Troje 4 que produjo un muerto: Jorge Taboada de 58 años. Antes, en la reunión del COE metropolitano dijo que había que esperar el informe técnico, hecho por una comisión técnica cuya conformación no dio a conocer.

Es evidente que esto no fue una catástrofe natural y que este “accidente” como Rodas lo llama, involucra a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP). Involucra a la administración Rodas en su conjunto porque a esa escombrera llevó el material que se extrae de la obra del metro. Susana Castañeda, concejala de Quito por AP, y miembro del directorio de Emgirs, aseguró a 4P. que desde abril de este año, hizo saber su preocupación por las condiciones en las cuales se estaban acumulando los escombros, la capacidad de recepción de la escombrera y el problema del peso porque la tierra depositada era húmeda.

Las respuestas que dice haber recibido hablaban de manejo adecuado, de fiscalización mensual y mediciones que permitían tener todo bajo control. Que había capacidad de recepción de escombros, nuevas estructuras en construcción (canales, un colector, bermas que nunca se desplazaron), una adecuada compactación, plataformas estabilizadas… Que se contrató, en marzo de este año, el Consorcio El Troje Collacoto para realizar otras obras que incluían mejorar el acceso a la escombrera… A pesar de esas explicaciones, un muro de contención cedió y los escombros dañaron el canal de agua del río Pita-Puengasí y 600 000 personas en Quito se quedaron sin agua.

¿Accidente, como dice Rodas, o falta de gestión, negligencia, diseño errado y mal manejo de la escombrera? El informe técnico debe hacer oficio de caja negra, a condición de que Emgirs EP no sea juez y parte. En todo caso, la concejala Susana Castañeda se propone, desde ahora, contrastar el contenido de ese informe con todos las respuestas técnicas que recibieron sus inquietudes.

El hecho cierto es que Rodas está dando una respuesta política a una tragedia que toca de lleno su gestión en la capital. Se ha presentado rodeado de gente del gobierno: Humberto Cholango, Secretario Nacional del agua, y Fander Falconi, ministro de Educación, en la reunión del COE metropolitano; Verónica Espinosa, ministra de Salud y Patricio Zambrano, ministro de Defensa, en la rueda de prensa. Es evidente que Rodas armó un escenario para hacer aparecer al gobierno como su aliado en este momento. Y es evidente, igualmente, que Moreno y su equipo, que gozan de mejor salud en los sondeos, le suministran oxígeno desde hace tiempo pensando en los votos de SUMA en la Asamblea.

Este intercambio de favores deja de lado preguntas complejas para Rodas y complementarias a las que planteó la concejala Castañeda en el directorio de Emgirs EP: ¿por qué se construyó una escombrera sobre un canal de agua para Quito? ¿Por qué no se protegió la vulnerabilidad del canal? ¿Por qué se abrió esa escombrera que estaba ya consolidad en 2013? ¿Qué va a pasar con el barrio Miranda que, a pesar de los trabajos que hace en este momento la municipalidad de Quito, corre serios peligros?

En un boletín de la Alcaldía, se habla de Plan de Contingencia. Es obvio que hubo una reacción al desastre pero de ahí a hablar de Plan de Contingencia hay un trecho que el alcalde Rodas salta alegremente. Si existiera ese plan, el tema de los tanqueros no habría sido tan desastroso. En un mensaje enviado por una comunicadora del Municipio a los periodistas, se escuchan cosas increíbles: se evidencia que hubo necesidad de secuestrar tanqueros y de negociar, con la ayuda de la Policía, para ponerlos a disposición del Municipio. “No tenemos videos ni fotos porque no queremos alarmar más”, dice en su audio de whatsapp. Ella pide a los periodistas que no armen polémica por lo que ocurre.

Ni Plan de Contingencia ni Plan B; lo cual muestra el alto nivel de vulnerabilidad que tiene Quito con el suministro de agua. A Rodas le importa sobremanera limitar el costo político que esto le causa sobre todo entre los más pobres del sur. Lo que ocurrió en El Troje 4, como quiera que se mire, muestra un manejo inadecuado y desidia ante las alertas hechas en el directorio de la empresa encargada de esa escombrera. El informe técnico, si es independiente, dirá si esta fue o no una catástrofe anunciada.

30 Comments

  1. Esto es de Repley Dios bendito, ojalá y nunca tengamos que pasar una desgracia de mayor magnitud como un deslave o terremoto, porque ahí si Quito se quedará sin agua por meses. Cuál es la forma de planificar las autoridades? con planes y programas reales o a dedo?. En los departamentos técnicos del MDMQ no hay ingenieros o arquitectos que hagan un real trabajo de planificación, solo hay economistas, ingenieros comerciales y administradores de empresas que hacen y deshacen todo… Qué terrible!!!…

  2. Ridícula la preocupación que lleva el alcalde hacia con los ciudadanos, no es posible que pese a las quejas y advertencias que se les plantean lo único que se haga por parte de los altos cargos sea ignoran y creer que ellos siempre tienen la razón, esperemos que con esto que sucedió se logre prestar mas atención al cuidado de las infraestructuras y mantenimiento de las misma, permitiendo de este modo evitar futuros percances como estos.
    Pero ahora planteémonos desde otro punto de vista, quien tiene mas culpa aquí? quien esta a cargo de nosotros haciendo lo que se le da la gana o nosotros quienes elegimos a incompetentes para que nos representen y tomen decisiones perjudiciales?
    Tomemos conciencia no todo es culpa de los de arriba!

  3. Como es posible que se haga un relleno en la parte alta de una montaña, sabiendo que es un lugar inestable, aun mas cuando nos ecnontramos en epoca de invierno donde e4xisten deslaves. El que gran parte de los barrios de quito se hayan quedado sin el liquido vital es fue terrible porque ocasiono caos en las personas que salian desesperadas a buscar el liquido vital para su diario vivir, no se puede culpar a los alcaldes si no a las personas que estuvieron encargadas de ese proyecto y que desde un inico sabrian que podria pasar algo similar, lo que se pide es que se tengqa mas cuidado porque cosas como estas no pueden volver a ocurrir se deben tomar cartas en el asunto.

  4. Las autoridades de los gobiernos de todo el mundo deben cambiar de mentalidad, ya que su gestión y el modo en que administran sus funciones tiene mucha influencia en lo que ocurra con las personas que están a su cargo. Como sucedió en el caso de este artículo se muestra que antes de tomar una decisión tan importante que afecta directamente los intereses del pueblo se deben realizar un estudio completo que permita ver las ventajas y desventajas de lo que se desee realizar. En el gobierno del Ecuador siempre ha existido el cambio de favores como se explica, y se da aunque los grupos involucrados no tengan las mejores relaciones. Considero que al momento de ocupar un cargo político se debe gestionarlo de la mejor manera posible para evitar situaciones que perjudiquen nuestra imagen y que a la vez se puedan evitar desgracias que lleguen a afectar a quienes estén a nuestro mando.

  5. Sr. Rodas trabaje, ponga un equipo técnico y responsable en la Empresa Metropolitana de Agua Potable, nos cobran por todo exigimos un buen servicio. Que paso con el área de Control de la Ciudad, Seguridad Integral, donde esta Zapata para responder por la seguridad de los pobladores de Quito al convertirse en población vulnerable por la falta de agua potable, el del barrio Miranda, Santa Isabel y otros que si no fuera por los arboles del Parque Metropolitano del Sur se hubiera llevado todo con las consecuentes perdidas de bienes y vidas. Deje de ser vanidoso, tiene cero en gestión Usted y su combo de funcionarios que deberían ser evaluados no solo por las farras que organizan. En el lugar donde vivo, se requieren obras pero la Empresa Metropolitana de Quito no da paso al alcantarillado, el servicio de basura es deplorable sin embargo se nos cobra en la planilla de luz, los barrios de las parroquias rurales están abandonados, no los conoce Rodas. Los quiteños merecemos un alcalde que trabaje.

  6. Esta es una severa advertencia de lo que pasaría con el sistema Pita-Tambo, que como se ve dota de agua potable a muchos y muy poblados barrios del sur y centro norte de Quito como del valle de los Chillos. En caso de una erupción del Cotopaxi, en que colapsarla por completo este sistema, dejaría sin agua y en emergencia ya no por pocos días, sino a lo mejor en forma prolongada o tal vez definitiva a un amplio segmento de población.
    Esto es algo que se advierte desde ya hace muchos años y no parece, o es evidente que no se han tomado previsiones aún.

  7. La negligencias de uno u otro político, se las oculta con trabajo, peo este Alcalde siempre, actua cuando las cosas, ya son graves, dejar a miles de ciudadanos sin agua, no es negligencia, de sus labores y no me venga que es un accidente.

  8. Aquí hay responsabilidad directa de la empresa de agua potable municipal…. se jactan de ser la ÚNICA con calidad ISO Venus galaxia y gastan miles cada año en publicidad.Nunca hay responsables,estos son los mismos que mantuvieron en Tumbaco bombas con ARSÉNICO y cobraban como potable,lógicamente las bombas eran un pretexto para pretender quedarse con “ terrenos ajenos” que con el paso del tiempo les lotizan y hacen “ clubs de señores empleados de la honorable e ISO empresa de agua potable Quito… INTOCABLES.

  9. El que debería haber estado junto a Rodas en las explicaciones es el secretario de Educación Superior, Agusto Barrera, pues es corresponsable al haber hecho abrir una escombrera ahí.

    Porque sí, parece que sí fue una catástrofe anunciada: esto escribe Juan Manuel Carrión en su muro de facebook:

    Juan Manuel Carrion
    December 7 at 9:17pm

    “Esta foto la hice hace siete años. Hace siete años expresé mi voz de alarma para advertir que podría pasar lo que lamentablemente ha pasado en El Troje y que ha puesto a Quito en situación de emergencia por el desabastecimiento de agua. Mientras realicé el Inventario Biótico del Parque Metropolitano del Sur, por pedido de la Administración Zonal Quitumbe, (estudio que demostró el gran valor que las laderas y quebradas de ese parque tienen como Patrimonio Natural de Quito) dije que El Troje era el lugar menos indicado para recibir a la escombrera que por entonces comenzaba a formarse allí. Ese criterio lo compartía la unidad ambiental de Quitumbe, sin embargo se impuso la invocada necesidad de la urbe, planteada desde las empresas municipales, de contar con la escombrera, como prioridad, allí. Mi advertencia partía de un enfoque de sentido común; me parecía altamente riesgoso rellenar una quebrada en ladera pronunciada, sabiendo que inmediatamente abajo del borde del relleno está el canal que conduce agua hacia las plantas de tratamiento que abastecen a Quito. Lo que ha pasado ahora viene a ser una evidencia más -una evidencia enorme por la cual la ciudad debe ahora pagar un alto precio-, de lo inadecuado que es tratar a nuestras quebradas -verdadero patrimonio natural- como escombreras. Ojala aprendamos la lección y le demos prioridad, no por romanticismo conservacionista sino por puro sentido práctico de supervivencia de la ciudad, al manejo sustentable, bajo una óptica de valoración del patrimonio natural, a los espacios naturales que la rodean: quebradas y laderas. ¡Hasta cuándo Padre Almeida¡”

    Al parecer, otro exfuncionario municipal, Diego Carrión, también habría señalado los riesgos de abrir una escombrera en ese sitio.

  10. Quien o quienes son los “GENIOS” de hacer una escombrera ( relleno )en la parte alta de una montaña y encima de un canal de agua vital para Quito?. Normalmente se tapan huecos, quebradas, depresiones etc. con la tierra y o escombros, y no se ” construye ” otra montaña. Porque un temblor. Un fuerte temporal de lluvias. Una falla tecnica etc va a pruducir que la tierra o escombros se deslicen. Para llegar a esta conclusion mo se requiere ser ingeniero o politico. Esto no es falla de los alcaldes es de los tenicos pero si su responsabilidad, para ponerles en su puesto y prevenir nuevos desastres. A 1km del deslisamiento producido, hacia el norte del canal del Pita Tambo se esta desarrollando una lotizacion en plena ladera. Que era antes considerada area de proteccion, precisamente del canal, han construido pozos septicos y perte de las aguas servidas van a las quebradas. Lo que esta produciendo taponamientos que pueden explotar. Volver a obstruir el canal o crear aluviones q ponen en riesgo vidas humanas. OJALA EL SR ALCALDE LEA ESTO Y ACTUE. no esperemos otra desgracia!

  11. Ahora que la negligencia está del lado de la oposición a Correa, entonces si salen los miembros de AP a colaborar con 4 pelagatos que ha publicado un post que evidencia la falta de control de las autoridades de la ciudad. Me pregunto por qué no hicieron lo mismo cuando ocurrió el terremoto en Muisne y como el gobierno de Correa liquidó el fondo de emergencia que había en el presupuesto general del estado, se farreó el dinero y tuvieron que subir 2 puntos el Iva para poder obtener recursos del mismo pueblo explotado por la revolución ciudadana. Ahora sí facilitan información.

    • Y sigue la misma situación en Muisne, nos han declarado en riesgo y así ninguna institución atiende a más de diez mil personas que no pueden reconstruir su vivienda y vida. Seguimos resistiendo

  12. Ya es sábado 9 d3 diciembre y no tenemos agua. En el sur de quito. El alcalde solamente reanudó el servicio para los sectores que más le convenían. Es una mentira que existen tanqueros repartiendo agua las 24 horas.

  13. Este alcalde, igual que los de la Robolución Ciudadana, pone en muchos cargos técnicos a licenciados en astronomía y es una lastima también que en Quito se haya perdido la buena costumbre de elegir concejales con perfiles técnicos, pues ahora la mayoría de ellos son eminentemente políticos y Quito se retrasa en relación de otras ciudades.

  14. Esperemos el informe, ojalá que sea técnico.
    El directorio no es la máxima autoridad de una empresa?. Se supone que cada empresa pública tiene su planificación, su presupuesto, su autonomía administrativa (sin llegar a ser una isla), su representante legal, su equipo ejecutivo y operativo. Qué dicen los miembros del Directorio y el Gerente de Emgirs EP?

  15. Uuuuuyyyyy!….la política en defensa de las fallas ingenieriles….cuidado…investiguen el Plan de Manejo Ambiental para construcción del metro donde debe constar estas actividades y sus diseños…llevará directito a los culpables…..punto.

  16. Begs the question (la razon no pide fuerza)

    Para proyectos de gran envergadura, en general, mas aun como este que impactan a la ciudadania, se estila realizar estudios de factibilidad, y mas investigaciones pertinentes con ingenieros, arquitectos y demas expertos en el campo. Tendremos que suponer que la empresa contratista y el Municipio, sea el actual o el anterior, no se sentaron a conversar y analisar la mejor forma de realizar este proyecto, dejando de lado la politica y con miras a evitar que se den situaciones como la ocurrida el martes por la noche, y como siempre quien paga los platos rotos es la ciudadania.

    Clarisimo esta que los indispensables pesos y contrapesos o no existen o simplemente no se aplican.

    Las cosas estan dadas, no es cuestion de culpar aqui y aculla, quien gobierna a la ciudad es el Alcalde y su equipo, supuestamente habra entre ellos alguien que conozca a fondo esto de realizar proyectos de contruccion de gran envergadura, habria entre ellos alguien que cuestionara en su hora el desacierto de la ubicacion del troje. Hay muchas interrogantes, y municipio y empresa contratista tienen que responder, aprender de esta situacion y tomar medidas para que no se repita. No olvidemos que a causa de este irresponsable manejo de las tres personas que segun se lee estaban trabajando en esto, dos lograron ser rescatados, el otro fallecio. Y ahora el futuro de su familia es por decir lo menos incierto. Reitero, alguien tiene que responder. No se juega con la salud y la vida de las personas.

  17. Es una negligencia que se haya constituido una escombrera frente a la planta de tratamiento de agua, si no se toman medidas ahora el próximo “accidente” podría ser contaminación del agua y/o un desastre peor que se lleve vidas humanas.

    • Lamentablemente, los políticos dan respuestas políticas y no técnicas. Rodas es un jovencito que ganó las elecciones respaldado por la derecha. Es un experimento de la derecha. No tiene experiencia administrativa para gestionar una ciudad de dos millones de habitantes. Debió primero ser dirigente parroquial. Por otra parte se ve que ni siquiera quiere aprender a administrar Quito, qué pena!!!! Qué dirán los de la derecha. Inútiles. Preparen mejor a su gente antes que sean gobernantes o de lo contrario cedan los espacios de poder a gente más preparada.

  18. Buenos días estimados 4pelagatos, un saludo cordial de un fiel seguidor de su página, un favor enorme, ENORME, y perdón que lo escriba con letras mayúsculas, pero en Cuenca necesitamos de su investigación imparcial, lo del proyecto Tranvía se convirtió hace mucho en un dolor de cabeza para todos los cuencanos, tanto en movilidad como en economía, no tenemos ninguna esperanza de que eso se acabe algún día como señalan las “ilustres” personalidades de esta hermosa ciudad, que no han hecho otra cosa que mentir, mentir y seguir mintiendo, si necesitan de una ayuda para comenzar la investigación contáctenme.

    A la espera de su ayuda

    David Sánchez

  19. Considerando este articulo, me indigna ver una alcaldia incopetente tecnicamente y socialmente para solucionar problemas tan criticos como es Agua Potable para los ciudadanos. ahora que escuche las noticas del Sr. Secretario del agua, tambien sin fundamentos sobre que se va hacer para contrarestar este poblema y no se repita a futuro. No se puede tomar a al ligera esta clase de irresponsabilidades de parte de la Alcaldia, y solamente estan jugando a su tinte politico, sin importar las verdaderas necesidades y soluciones de nuestra querida ciudad.

  20. LA FALTA DE EXPERIENCIA,EL ALCALDE NUNCA HIZO NADA,RELACIONADO CON LO QUE ESTA PASANDO,SE HA DEDICADO AL METRO CON TODO,NO SE HA PERCATADO DE NADA. BASTA VER LA CANTIDAD DE BASURA DE QUE HAY EN QUITO.QUITO ES UNA CIUDAD A MEDIO LIMPIAR,PARTERS SUCIOS,PARTES DEL CENTRO QUE VERDADERAMENTE SON PERENNEMENTE SUCIAS.UNA DEMORA EN UNOS HUECOS QUE HAN HECHO EN MUCHAS PARTES,QUE SE ENCUENTRAN SIN TAPAR. DEMORAS EN EL BACHEO.LAMENTAMOS MUCHISIMO , ESTE QUE NO SE SI DECIR QUE FUE UN ACCIDENTE,PERO HAY SUSTO EN SU ROSTRO,PARECE MUY GRAVE.QUE PENA POR GENTE QUE ESTA SIN AGUA.

  21. Que el Alcalde Rodas, solicite un informe técnico, para que se sepa la verdad de lo ocurrido y tome las medidas pertinentes sobre culpables o no. Veo que a pesar de ello fueron eficientes en acelerar los trabajos para que la ciudadanía obtenga lo más pronto posible el servicio vital que es el agua.

  22. EL MANEJO POLITICO DE UN NEGLIGENTE.- de los muchos comentarios vertidos respecto al tema, en lo escencial coincido con el criterio general EL MANEJO POLITICO DE UN INEPTO, tiene que ver mucho con el maniqueo que se hace desde la alcaldia, y el efimero poder que le queda, para publicitarse con obras manchadas de corrupcion. Los ciudadanos de apie de Quito y el Ecuador, damos cuenta que al haber votado por este edil, lo unico que conseguimos es mas problemas que soluciones a las necesidades de la capital. Su imagen esta en decadencia, y junto a el deben salir de la alcaldia, todos sus monaguillos, desde el oportunista secretario de seguridad, hasta el ultimo de los amanuences y tinterillos que son parte de la trama de corrupcion que queda pendiente con esta administracion. No olvidemos que Quito, se deciso de UN INEPTO LLAMADO BARRERA, no olvidemos que los vestigios de la administracion de las ratas de la revolucion suguen infestando la alcaldia. Por lo tanto agazapados, atrincherados, esconden con su espiritu de cuerpo el funesto periodo de la decada saqueada. Ahora nos resta volver a recuperar nuestra ciudad porque es el unico motivo que nos tiene unidos a los quiteños. No queremos que la corrupcion politica de la decada perdida siga contagiando las administraciones futuras de Quito. LA FISCALIZACION ASI COMO LA MUERTE CIVIL DE MUCHOS CONCEJALES ENTREGADOS AL PODER ES LO QUE ASPIRAMOS NOS DE LA JUSTICIA. Con no volverlos a ver jamas en nuestra vida politica es mas que suficiente, pues la carcel de la roca o latacunga debe ser su ultima morada.

  23. Improvisado, negligente, llegó a la alcaldía fruto del repudio del pueblo quiteño al autoritarismo del gobierno más nefasto que a tenido el pais, el de Rafael Correa Delgado, hoy se sufre las consecuencias de alguien que no sabe a donde va, que vive solo el ahora, El sabe que políticamente es un zombie, muerto en vida, pues el pueblo de Quito no le confiará ni la administracion de una tienda. Alcaldía únicamente comparable con la del maestro a Juanito, si no es peor.

  24. Esto sirve para darnos cuenta lo dramático y alarmante de lo que podría pasar a futuro si no cuidamos y ahorramos el agua. Si la humanidad sigue contaminando los ríos, talando árboles indiscriminadamente, no recicla adecuadamente la basura, contamina el aire para propiciar el calentamiento global. El agua es sinónimo de vida, si llegara a faltarnos o se monopolizara, se produciría hasta guerras por obtenerla.

  25. Sin leer esto previamente y como ciudadana común y de a pie, se puede entender a leguas que hubo mal manejo técnico y lo más preocupante de “concepto” en la tal escombrera!!! Total falta de sentido común el colacar escombros junto a una arteria de mamita Yaku!! Por favor!! Solo resta pensar que TAN a merced de la ineptitud, la negligencia y el inmedistismo político vivimos los vecinos de Kitu??? En los años que tengo de vida, que ya es medio siglo, jamás supe que en alguno de los canales o acequias de riego construidas y CUIDADAS por las comumidades desde hace centenios, haya sucedido algo parecido… pueblos y sabiduría ancestral salven al Ecuador del monstruo POLÍTICO!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba