Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Seguimos esperando que Moreno haga algo más que discursos

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Pensé que Moreno, en lo político, en lo ético –que habría sido mucho– daría el viraje urgente para imponer una ética en el ejercicio del poder que le distancie, en los hechos y no solo en la retórica, del correísmo, al que ha criticado prolíficamente. Lo hizo también sobre el manejo económico: se burló de la mesa servida y desbarató la imagen del jaguar. Pero, todo sigue igual.

Paco Moncayo sostiene que hay que guardarse críticas y desavenencias con Moreno, mientras se realiza la consulta. Algo así como que esas siete preguntas son suficiente excusa para que Moreno mantenga los inmorales humores correístas y sus aberraciones económicas y nos veamos forzados a entenderlos como diferentes, o diferir la expresión de frustración. Así piensan, también, muchos empresarios. Intentan hacer creer que la consulta es lo más que se puede pedir. Criticar y cuestionar es, en esta versión, hacerle un favor a la desvalida causa opositora de Correa.

Pensé que Moreno, luego de sus anticorreístas discursos, orientaría su gestión con la precaución de diferenciarse en lo de bulto y en los detalles. Sembró la expectativa que podría avecinarse la transparencia y la rendición de cuentas. Que las razones de Estado serían superiores al amiguismo. Que las denuncias, las investigaciones y las evidencias de corrupción o la ineficiencia o la ineptitud tendrían efectos políticos, administrativos, incluso penales. Que no habría personajes de ese tipo escondidos tras bastidores.

A Richard Espinosa le han empapelado con sus irresponsabilidades y aún no han sido investigados las construcciones y gastos en nuevos hospitales sin medicinas ni médicos. A Iván Espinal lo desnudaron, lo expusieron incapaz de sumar cuentas para explicar de dónde multiplicó sus ingresos para vivir como ahora viven sus primos Alvarado. A Eduardo Mangas lo encontraron haciendo infidencias que derruyen la impresión de que Moreno intenta cambiar, alimenta la hipótesis de una manipulación y de pobre intención de perseguir la corrupción.

Los contratos de deuda, de preventa de petróleo, siguen ocultos. Destituyeron sin explicación, por orden de Mangas, al presidente de Petroecuador que buscaba renegociar contratos. Sigue sin explicación la extracción de liquidez del Banco Central. No aparece intención ni proyecto para derogar o reformar la Ley Mordaza; por eso Ochoa, estropajo del correísmo, arremete contra Teleamazonas con una sórdida acusación e inmoral multa. No es evidente la cirugía mayor contra la corrupción; por el contrario, se percibe la intención de encubrir, de negociar las responsabilidades por asegurar lealtades. Tampoco se ha desatado sendas investigaciones sobre otros contratos de obras públicas. ¿Acaso cree Moreno que nosotros pensamos que corrupción empieza y termina con Oderbrecht? No se avizora intención alguna de reducir el inmenso e improductivo gasto estatal, y menos de acabar el despilfarro en empresas públicas quebradas por mal manejo y corrupción.

No se trata solo de no insultar o de no repartir bazofia los sábados. Se trata de una conducta diferente, una postura ética en el ejercicio de poder que dé estructura a la credibilidad que se crea con palabras, en espera de hechos, de evidencias. Que canalice la esperanza que se van a trastocar diez años de abuso y corrupción. Que alivie la frustración de la mayoría.

Rodeado de los traidores a Correa o de los críticos que esperaron agazapados la oportunidad de poder propio –mientras lo usufructuaron en puestos de jugosos ingresos y privilegios–, Moreno parece pensar que profusos discursos sostendrán el apoyo. Todos ellos parecen creer que es suficiente seguir lanzando dardos contra Correa. Parecen convencidos de que con la consulta se blanquean abusos, corrupción, despilfarro, y la complicidad por la inacción y el encubrimiento. Acaso hay que agradecer que, a cambio de la consulta, la mejor ocurrencia de medidas económicas sea más impuestos, más sobrecarga tributaria a las importaciones, peseteo por austeridad, draconianas y nuevas atribuciones para el Estado, deuda intocada mientras esquivan indiciar a los irresponsables de haberla tomado excediendo los límites legales.

Richard Espinoza fue destituido. El amiguismo rompe la fuerza de esa sanción que le impide ejercer cargos públicos. Aceptar la renuncia a este personaje para nombrarle embajador, sería inmoral. Mantener al vivaracho Espinel, vuelve cómplice a quien tiene obligación de removerle y envía el mensaje para jóvenes aspirantes a políticos, que la impunidad es garantizada por el oportunismo. Escudar a Mangas para que no rinda cuentas ante los medios es mantener la clandestinidad como valor de la gestión de gobierno.

Hay que cerrar filas en favor de la consulta. Es imperativo cerrar el paso a institucionalizar el caudillismo. Pero que quede claro, no sólo al gobierno sino al conjunto de la sociedad, que esa emblemática derogatoria de la reelección indefinida sirve solo si viene acompañada de otras reformas, constitucionales, legales, administrativas con otro sentido del ejercicio del gobierno y de la administración del Estado, con el saneamiento moral y con políticas económicas responsables que recojan las mejores experiencias de las economías exitosas.

Este marasmo que se siente, esta modorra que se percibe esperando el 4 de febrero, es hacer juego al correísmo que, a pesar de no colocar en la presidencia a ese nefasto personaje en que se ha convertido Correa, seguirá gobernando a través de leyes, estructura administrativa y modelo político y económico que se mantendrá si no se produce una convocatoria política –del gobierno y de la oposición– para derruirlo y reemplazarlo.

Diego Ordóñez es abogado

21 Comments

  1. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES SR. DIEGO ORDOÑEZ POR TAN ELOCUENTE Y VERDADERO ARTICULO Y SIGA SIEMPRE ADELANTE.POR YO SIEMPRE DESCONFIÉ DE ESTE LENIN MADURO QUE ENTRO AL PODER CON FRAUDE TANTA EN LA PRIMERA COMO EN LA SEGUNDA VUELTA, PARA ENCUBRIR Y SER LA MARIONETA DEL MARICA correa Y BANDA DE ATRACADORES, ESTOS INFELICES INSTITUCIONALIZARON EL ROBO, EL DESPILFARRO Y LA MARICONADA. FUE LO PEOR QUE NOS HAYA PASADO CON ESTE MAMARRACHO Y MAMA…. DE correa.

  2. Desde que llego al poder Lenin Moreno, toda la gente pensante insistio en que mande a su casa a la argolla de correa, no sin que antes todos y cada uno de ellos rindieran cuenta a la nacion de que mismo hizieron en los cargos, que estuvieren o no en capacidad de desempeñar, ocuparon y por cierto con jugosos sueldos, como manejaron los dineros ajenos, si ajenos, aunque segun siguen saliendo a diario los casos de corrupcion, parece que los susodichos por comodidad o conveniencia se olvidaron que son EMPLEADOS de la ciudadania ecuatoriana y manejaron a su antojo esos dineros que siendo ajenos son sagrados. Meses han pasado y la pregunta continua por que no se deshace del grupo que heredo de correa y busca entre tanta gente preparada que tiene Ecuador.

    Parece que era mucho pedir o esperar, y Mangas dias ha en la cinta de 35 minutos, que segun el, como todo vivaracho, ha sido sacada de contexto, dio la respuesta que muchos sospechaban. El plan ha sido desde un inicio seguir con el correato, entonces diriase que tendremos que esperar sentados que Lenin Moreno se deje de tanto bla bla y atienda tantos asuntos vitales para el pais que siguen pendientes. Ejemplos 1) que hay de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y hasta que ese vital paso se de, como esta el tema preferencias arancelarias que estan a poco de caducar, 2)como va la venta al sector privado de los medios publicos, 3) que explique a la nacion que beneficio le representa ser miembro del ALBA y de Unasur, 4)cuando mismo dara fin a la defensa a ultranza del gobierno de Maduro, pues la ciudadania ecuatoriana, al igual que todo el mundo ve con horror e inmensa pena la tragedia que vive los venezolanos. 5)El tema de personal en la embajada en Belgica para dar apoyo a correa, unido al gasto por seguridad, desde cuando esta eso de moda, si el ciudadano de a pie correa, quiere darse esos lujos que los pague el, y si Lenin Moreno los aprueba, ningun problema que pague de su bolsillo.

    Antes de cerrar felicitaciones por tan regio y puntual analisis, indispensable para los tiempos que vive el pais. Ojala el Presidente Moreno tenga tiempo de leer este y tantos valiosos editoriales y analisis de 4Pelagatos y otros respetables periodicos, y conciente de que la buena voluntad y afan de arrimar el hombro que le brindo el pais, no es juego, no debe darlo por descontado, pues la gente se cansa, y suponemos que por bien del pais, no le interesara que quienes cuando ascendio al poder opinaron que lo que le esperaba al pais era mas de lo mismo, al final del dia tengan la razon.

  3. El presidente Lenin Moreno es un hombre con gran capacidad para dirigir el pais .Ha sido la gracia de Dios la que ha permitido que el presidente anterior ,Correa , dejará de mal dirigir a los ecuatorianos subyugandolos a principios anticuados y autoritarios .Dios ha permitido que sea el presidencial Moreno que lideree el pais de una manera democrática y sin autolitarismo ,reconociendo que esta en sus manos actuar con democracia y libertad para un país que lo necesita, y que servirá de ejemplo a Cuba ,Venezuela y otros países que tienen a sus pueblos bajo la opresión y sin democracia ;que Dios bendiga a este gran hombre con tanta humildad,!

  4. Felicitaciones señor Ordóñez por su objetivo artículo. Describe con fidelidad el estilo parsimonioso y hasta negligente de Moreno Garcés, el lcdo.
    No depende de Moreno, él es así por naturaleza…su principal debilidad: INDECISO, PRIORIDAD AL AMIGUISMO Y NO A LA PROBLEMÁTICA DE LOS ECUATORIANOS. CREER QUE TODO LO ARREGLA CONTANDO CHISTES AGRIOS.
    Su fortaleza: Amante del diálogo, aunque Mangas se encargó de informarnos que Moreno utilizó esta estratagema sólo como MANIPULACIÓN.
    Confiemos que Moreno, después de haber quemado tiempo en simplezas durante seis meses, ahora sí se ponga el traje de presidente DE TODOS LOS ECUATORIANOS Y ACTÚE PENSANDO SIEMPRE EN EL BIEN COMÚN, PERO BIEN COMÚN DE TODOS NO SÓLO DE SU ENTORNO.

  5. Su forma de decir y exponer con objetividad las cosas merecen que estos juníperos incluido el Don Lenin Moreno adviertan, aburrimiento y hambre de justicia en la sesuda población de este país, claro si de pronto algunos medios de comunicación dejan embobarnos con sus noticieros de medio pelo. Reelección indefinida podría ser cambiada y aumentada con la no postulación indefinida para el mismo cargo,Ecuador tiene una colección de vivísimos al estilo Espinel. Su sinceridad Dr.Ordoñez respecto de los manejos y resultados de nuestra economía (supongo los rescata de nuestra historia) también es contundente y muerde duro ahí donde a muchos nos pusieron el primer pañal,cuando les invita a recoger con responsabilidad a estos fraudelegidos ,las mejores experiencias de las economías exitosas. Ud. a veces parece que no dice nada .

  6. Excelente su análisis del cómo debería ser la actuación del licenciado, sólo que hay un pequeño detalle: el licenciado pertenece al partido alianza pais, y el dueño del partido es Correa, así es que los cambios que Ud describe (y que es el anhelo de todo el pais) como imperativos para Moreno, no los hará jamás, eso hubiera sido si el que ganaba las elecciones (las perdió por fraude) era Gullermo Lasso.
    Faltaría espacio en esta columna para enumerar los motivos por los que el licenciado no hará nada y sólo como un ejemplo, está lo aseverado por Mangas, que como buen centroamericano se metió en honduras al “cantar” ampliamente lo que Moreno hizo y hará en estos 4 años; somos una mayoría que no nos tragamos el cuento de la mano extendida y otras linduras y para adormecer al pueblo, al que ofreció construir 325.000 casas, 150 universidades, bono de $ 150,00 y otras cosillas, se inventó la consulta, y de paso enterrar a su ex amigo.

  7. Lcdo. Moreno nada esta oculto a los ojos del pueblo ecuatoriano, necesitamos justicia a tanto abuso atraco latrocinio y corrupcion cometido durante los 10 años del correato; usted tiene que enmendar su mandato con toma de decisiones sabias y con conciencia en favor de la ciudadania. Si un ruin avivato como correa amarro su designación a la presidencia (por lo expuesto por mangas) limpie su nombre y salve su dignidad separando con firmeza a la podredumbre de AP que milita en su gobierno, si usted se rige a un tipo de trabajo honesto de verdadero cambio, el pueblo no le manchara con la sombra del fraude; pero si al contrario usted continua favoreciendo y alcahueteando a esos buitres por ser personajes de su mismo partido no solamente que sera un personaje de pausa del correato sino que este pueblo acabado se convertira en su verguenza e ineficacia de por vida.

  8. CON LA MAYOR CONSIDERACION Y RESPETO PARA LOS PELAGATOS, PERO SIN DUDA POR EL PESO DE LA RAZON EL DR. ORDOÑEZ A ESTE MOMENTO ES UNO DE LOS QUE MAS CLARO SEÑALA EL PANORAMA EN QUE VIVIMOS. ASI LLEGARA EL 2021 Y EL LICENCIADO SEGUIRA ENTRETENIENDO CON SU “DIALOGO” PERO EN LOS HECHOS NADA, SIGUE JUNTO A LA MISMA BANDA DE DELINCUENTES DEL ANTERIOR Y CREE QUE EL PUEBLO SEGUIRA ESPERANDO. CUIDADO LICENCIADITO CUANTICO CON LA PACIENCIA DEL PUEBLO. EL EQUIPO DE RATAS QUE SON SUS ALIADOS AHORA NO ESTARAN CUANDO ESTO CANSE Y LE TOQUE SALIR EN POLVOROSA, APURE EL PASO Y NO ABUSE DE LA BONDAD DEL PUEBLO POR QUE LA LATA NO AGUANTARA MAS ALLA DEL CUATRO DE FEBRERO HAGA LO QUE SABE QUE TIENE QUE HACER Y NO CULPE AL ANTERIOR SI COMO SE VE SIGUE CON LOS MISMOS.

  9. Felicitaciones por su artículo…No pasa nada con este gobierno, Boltaire todo tiene su limite..con ese equipo de colaboradores no vas a ninguna parte,

  10. Excelente análisis el realizado por el Dr. Diego Ordóñez. El capital político que tiene Lenín Moreno no es propio. Es el resultado del hartazgo de diez años del nefasto correísmo. Aunque la consulta es insuficiente, hay que apoyarla, pero no por ello debemos renunciar al derecho a criticar las incoherencias de Moreno y la presencia de personajes impresentables en su entorno, como Mangas, Espinel, Espinosa, o en los entes de control, como Carlos Ochoa en la Supercom, o el irresponsable Diego García en la Procuraduría.

  11. Que agua podrida pasara por debajo del molino del licenciado bonachon, para que permita que suceda todo lo que Ud. certeramente comenta en este brillante artriculo y que en condiciones “normales” no podria suceder y todos los involucrados deberian haber “marchado”.. Ud es de los pocos sino el unico articulista que no se come el cuento del famoso dialogo y de la cirugua mayor. Felicitaciones.. Bueno tambien habemos algunos ecuatorianos que no nos comemos el cuento .Saludos

  12. Todo sigue igual. Y seguirá igual si seguimos asistiendo y patrocinando a este circo. Los payasos ya no hacer reír. Los malabaristas ya no impresionan y los animales exóticos están flacos y feos.
    Lo más interesante es que la entrada para ver este show no es gratis. Me pregunto quien el es dueño de este lucrativo negocio verdaderamente?.

  13. Tantos casos de sobreprecios y atracos al Ecuador y lo que vemos es impunidad…lenin moreno es un tongo con alianza país para tapar a todos los delincuentes…

  14. Excelente articulo con el que estoy totalmente de acuerdo .No porque ha propuesto una consulta que abre la posibilidad de terminar con el perverso sitema politico legal que implanto el correismo , vamos a tolerar a siniestros personajes como Mangas , un extranjero que se ha burlado de la manera mas ruin de los ecuatorianos . Sr Lcdo empiece a gobernar en favor de las causas justas y no de los intereses de la ROBOLUCION , caso contrario en poco tiempo mas estara enfrentando serios problemas.

  15. LAS REFLEXIONES DEL DR. ORDOÑEZ NOS ADVIERTEN, AL GOBIERNO Y A LOS ECUATORIANOS TODOS, DE QUE HAY QUE ENMENDAR LAS MAÑOSAS PRÁCTICAS DEL GOBIERNO DE CORREA SI QUEREMOS SALIR ADELANTE Y QUE EL PRESIDENTE LENÍN DEBE ACTUAR CON MUCHA FRANQUEZA PARA CON EL PUEBLO DEMOSTRANDO QUE, EN REALIDAD, QUIERE COMBATIR LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD Y QUIERE TOMAR DISTANCIAS CON EL CORREÍSMO; CASO CONTRARIO….”GUERRA AVISADA, NO MATA GENTE” ….

  16. De acuerdo, al gran maestro del gatopardismo cuántico hay que seguirle criticando pero hay que esperar a la consulta para salir a las calles para exigir rectificaciones de fondo como las que Ud. señala.

  17. Es realmente vergonzoso, que éstos seudo políticos creen que el 90% de los ecuatorianos somos bobos…Ya basta de solapar a tanto robo y, no solo físico, sino de envenenamiento de mentes…el cambio tiene que ser ya!!! JCTrujillo Presidente!!!

  18. Esperen nomás sentados, el Licenciado solo es paños tibios. Ineptitud y corrupción seguirán. Acaso no hubo confesión de que no ganaron las elecciones? Están ahí gracias al fraude, ellos mismo son un fraude, y la gente tipo mi General, embobados creyendo en consultas como panaceas. Políticos de quinta realmente.

  19. Excelente artículo, el llamado a consulta no hace que los ecuatorianos permitamos y justifiquemos el nulo interés de combatir la corrupción del anterior gobierno de parte del Presidente Moreno. Los ecuatorianos queremos ver acciones frontales en la lucha contra la corrupción pero lo que podemos observar son halagos del Presidente a personajes al colocarlos en puestos de vital importancia como referentes de honestidad y de ejemplo a seguir, como es el caso del Señor RIchard Espinosa, Iván Espinel, Ochoa. Los dos primeros cuestionados y glosados por Contraloría y el último denunciado ante la Fiscalía por haber sancionado a los medios de comunicación con un reglamento adulterado, pero parece que el Presidente no ve ni oye y sigue rodeado de personajes nefastos que han perjudicado grandemente al Estado ecuatoriano. El mensaje que nos da el Señor M Moreno es que todo en el pasado gobierno estuvo bien y que no tiene que cambiar nada.

  20. Hata que al fin alguien escribe las verdades acerca de Lenin Moreno y su cinismo disfrazado, gracias a que se ha convertido en el gran inmume gracias a una Consulta que tampoco va a desbaratar al correismo, a lo mucho lo cambiará de nombre y a seguir con la corruptela.
    Un artículo como este todavía es imposible lo publique algún medio tradicional embobados porque supuestamente se respiran aires de libertad, pero la sanción de Ochoa a Teleamazonas confirma que Lenin Moreno se siente muy augusto y convive sin problemas con lo peor del coreismo. Cambio de formas con el Licenciado dicen pero no llega ni a eso, cambio de discurso a lo mucho.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No otra vez

Creer que los problemas son los nombres y los
Ir Arriba