Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El escándalo Mangas delata el peor escollo de Moreno

en La Info por

Lenín Moreno paró el deslizamiento de nieve antes de que se vuelva avalancha. Eduardo Mangas, Secretario General de la Presidencia, era un peso muerto en su gabinete. Lo era desde que el portal Focus colgó un audio suyo, de 37 minutos, en el cual hace, en Cuenca, confidencias comprometedoras para el gobierno a gobernadores y otros miembros de la cúpula de Alianza País. Audio que fue profusamente analizado en 4P. Hoy su renuncia, pedida, fue aceptada.

El gobierno quiso ignorar el asunto cuando apenas se destapó. Muchos lo creyeron archivado tras un comunicado de Mangas en el cual admitía ser el autor del audio y libraba de toda responsabilidad a Lenín Moreno por las afirmaciones hechas por él. En la Asamblea, correístas y morenistas se dieron la mano para salvarlo de ser citado por la oposición. Miembros del gobierno quisieron limitar la responsabilidad del esposo de María Fernanda Espinosa convirtiendo los hechos, que él relata en el audio, en interpretaciones que, si se les cree, no representan el pensamiento del Presidente Moreno. Pero decir que Alianza País perdió las dos vueltas, no es una interpretación. Decir que se creó un Frente de Lucha y Transparencia contra la Corrupción, para contrarrestar la Comisión Anticorrupción que había ganado notoriedad, es otro hecho. Decir que el gobierno de Moreno convirtió el diálogo en tontómetro es más que un hecho: es un escándalo. Como decir, igualmente, que habían decidido adoptar en el Ejecutivo una posición pasiva frente al tema de la corrupción.

El caso Mangas creció como burbuja de jabón hasta volverse inmanejable políticamente para el gobierno que no se deshace de él porque eso es lo correcto: se deshace de él en un claro intento de frenar una dinámica absolutamente adversa para Lenín Moreno. Lo cual vuelve a probar que el Presidente toma este tipo de decisiones solo si percibe un peligro inminente de desgaste. De lo contrario, ignora las señales.

El caso de Mangas no es único. Moreno y los miembros del gobierno han actuado de la misma manera, por ejemplo, con Richard Espinosa e Iván Espinel. Los dos casos han sido ampliamente ventilados ante la opinión y en los dos hay informes adversos de la Contraloría General del Estado. En los dos la opinión pública esperaba que el Presidente actúe por principios. No que calcule el nivel de afectación y que lo haga en forma política y utilitaria; es decir, por encima de las conveniencias éticas en el manejo de lo público.
Además, Moreno se jacta de no entrometerse en los decisiones de otros poderes. Pues bien: la Contraloría destituyó a Espinosa y se ratificó. Esto imponía la obligación al Presidente de cumplir con esa decisión: bastaba con retirar el nombramiento de Espinosa como su delegado ante el Consejo Directivo del IESS. No lo hizo y Espinosa disfrazó esta destitución por una renuncia que aún hoy lo mantiene en el IESS. Iván Espinel es ministro y no ha probado todavía cómo logró comprar su casa. En los hechos, Moreno lo protege.

El caso Mangas es una campana de alerta para el gobierno. Es claro que la opinión está cansada del cinismo, doble lenguaje, caretuquismo y otras virtudes propias de Rafael Correa y sus amigos. Es claro que Moreno –so pretexto de difíciles equilibrios para renegociar los factores de poder– ha cerrado los ojos sobre casos evidentes de mal manejo administrativo y ha premiado a ilustres sinvergüenzas del correísmo como Guillaume Long y René Ramírez. El caso de Eduardo Mangas muestra que esa licencia para preconizar una política y aplicar otra, está tocando techo. Lo que era evidente para Moreno, desde que el caso de Mangas reventó, era exigir su renuncia y, además, facilitar sus explicaciones y respuestas sobre lo que dijo en ese audio que nadie sacó de contexto.

Moreno lo renuncia pero no marca puntos en sus activos. Su actitud mas bien delata una estrategia curiosa y contraria a sus propios intereses: jugarse por los amigos, en detrimento de un ejercicio ético y estirar la cuerda, ante la opinión, hasta límites incomprensibles. La salida de Mangas que con su esposa, María Fernanda Espinosa, constituían parte del círculo central del poder, abre la posibilidad de que se tenga que renovar. Eso hace más perentorio un cambio, que se antoja imprescindible, en el gobierno: ser coherente entre lo que dice y lo que hace.

47 Comments

  1. Estoy segura que algun asambleista que esta involucrado en Caminosca made the leak. Asi la consulta pierde. El bigoton de Nebot y el chimbador de Paco Moncayo deben desaparecer de la esfera politica. Traidores. Y que esa Cynthia Viteri se vaya a su casa.

  2. El licenciado cuántico no puede o no quiere rodearse de personas capaces y probas?.
    La incoherencia, la mediocridad, la codicia, la viveza criolla, el carnet de militante o adherente de AP, la amistad y/o parentesco, parecen ser los requisitos para ser parte del gobierno de la “revolución ciudadana” prolongada.

  3. AHORA ESTA DE MODA EN CARONDELET,
    RENUNCIA NOMAS QUE LUEGO TE DOY OTRO PUESTITO…..
    CUANDO CORREA FUE AL VATICANO LO TUVIERON TODA LA NOCHE METIDO EN UN TANQUE DE AGUA BENDITA Y NADAAAAA.
    OJALA A LENIN LO PUEDAN PURIFICAR….

  4. Las estrategias teatrales de Lenín Moreno están llegando a su fin. Cuándo comienza a gobernar sin tapar, ocultar y cubrir el oprobioso gobierno y grupo de acólitos de Rafael Correa? Quién puede responder??
    María Dolores

  5. Gracias por este articulo Sr. Hernández, me ha dado mucho que pensar y probablemente los ecuatorianos que tenemos acceso a sus escritos y que somos muchos, pensaran que estamos viviendo una época política desastrosa, época de mentiras y traiciones, es una pena, ya nada parece tener el signo de la verdad o mejor dicho ya no se puede creer.
    Que pasará si gana el SI en la próxima consulta popular? saldrá alguien a decir que solamente era una prueba no aplicable para tener contentos a los que queremos cambios?
    Nunca pensé que la ideología del siglo XXI traería consigo tanta corrupción y tanta mentira y lo peor de todo tanta gente sin Dios ni Ley al menos esa es mi percepción después de enterarme de las noticias del día.

  6. Se dijo,y se está cumpliendo de ganar Moreno las elecciones Correa gobernaba,y lo está haciendo a través de sus discípulos, que están incrustados en puestos claves, un ejemplo la canciller

  7. Fin de lo mismo de Correa y comienzo de lo mismo con Moreno. Empezando con la malhadada defensa de la soberanía nacional, el Quinto Lucas del correismo y el Mangas del morenismo, no desaparece. Sujetos extranjeros vapuleando la soberanía nacional. Esta triste situación no ha cambiado, por el contrario se ha enseñoreado con el doble discurso engañador del licenciado. Que tristeza, pero que tristeza da cuando se asoma para dar sus informes cantinflescos del domingo chiquito. El del lunes 11 de diciembre fue un desastre. Su poca entereza para tratar el asunto de su amigazo Mangas fue vergonzoso. Todo tangencial y disfrazado de palabras de ablandamiento típico de su salamanería, es todo lo que exhibió. Parecía claro que su conciencia lo traicionaba; tanto nadar para morir en la orilla. Su paseo al Vaticano y España a costa de los recursos del pueblo le sirven al país en momentos económicos tan delicados de su historia? El licenciado está loco por viajar, por hacer turismo, con seguridad para tomar bocados de aire que mucho le hacen falta en Carondelet. Los cantos de trineo que hace con sus gabinetes itinerantes siente acaso el licenciado que es demostración de buen gobierno? Todo lo mismo, nada cambia, seis meses de tortura y desesperanza para el verdadero pueblo, el cual frete a realidades está ya marcando la diferencia. El triunfo popular en la consulta servirá para llamar al orden a los sordos gobernantes y sus cortes de adulones y empecinados garrapatas del poder. ¡Iremos con todo¡ ¡Basta de triquiñuelas y engaños¡. El pueblo anhela cambios en lo ético, moral político, económico, social, trabajo, progreso sustentable, institucional… ¡No podemos seguir tragándonos muelas de molino¡.

  8. Pablo
    Para que viaja Moreno al Vaticano?. Para estar a la moda de los otros Presidentes y tomarse
    la foto junto con toda su familia?. Por qué antes no ha indultado a todos los injustamente perseguidos para recibir la bendición papal.Me parece que al Papa lo manipulan los políticos.
    Hay mucha hipocresía .

  9. Solo esperamos que trabaje por nuestro querido Ecuador ya que falta tantas cosas por hacer que trabaje con fe eso es todo lo que pedimos como cuidadanos

  10. Esto es sospechoso. Espero que este Mangas vuelva a servir al gobierno de Ortega. Que se le lleve al Patino, a la Gaby, a la Marcela, y a los Alvarado

  11. El problema es que Moreno es de alianza pais, y todo el pais debe estar consciente de esa realidad; la demostración palmaria del maquiavelisno criollo la representa el licenciado; cuando tomó juramento como presidente, ofreció muchas cosas (novedosas en un revolucionario): la mano extendida, el diálogo, la lucha frontal contra la corrupción, inclusive manifestó que solicitaría asistencia a la ONU para que le ayuden en su cometido de la cirugía mayor contra ese cancer, que revisarla la ley de comunicación, inclusive, ya en Palacio, invitó a la prensa “corructa” para tender puentes y acabar con 10 años de martirio al periodismo independiente.
    Muchos nos entusiasmos y la verdad, creímos que se acababa el correismo, que nos esperaban mejores dias y que el licenciado tomaría el toro rabioso por los cuernos y nos comprometimos íntimamente para ayudarlo; pero ahora?? Oh decepcion!! Se acabaron 10 años de correismo y comenzamos 4 más de lo mismo.
    Es como el novio que está entusiasmado por la boda y resulta que la novia no tenía las prendas completas, a quien reclamar??
    Realmente no creo que Mangas sea un actor de teatro barato, que lee un guión fuera de contexto, o que tenga tanta inventiva como para desprestigiar al licenciado, máxime si muchas de sus aseveraciones han sido comprobadas: el fraude, la corrupción denunciada a tiempo por Jiménez y Villavicencio, la ambivalencia del licenciado en muchos aspectos, entonces? Porque no creerle ahora a Mangas? Claro que ahora los que tenían la facultad de llamarlo a aclarar sus dichos van a tener que ir Nicaragua, es decir, aquí se ha roto una taza y cada quien para su casa.
    No licenciado, si su deseo es que no hayan nubes oscuras en su mandato, debe aclarar esta situación más allá de cualquier duda razonable; estamos hartos que nos vean la cara de sonzos, estamos hartos que nos metan el dedo sin bajarnos los pantalones, estamos hartos de tanta mentira, intereses de grupo y corrupción, si luego de la consulta no ha aclarado toda esta basura, es mejor que llame a elecciones anticipadas, pienselo bien.

  12. La poetastra se irá ? No, porque con éstos sinvergüenzas nada se crea ni se destruye, todo se transforma y se mimetiza ( con mil disculpas Lavoisier por tomar prestada tu cita )

  13. Lamentable que un extranjero se burle y engañe de una manera tan cínica a los ecuatorianos ; PERO ESA ES LA CLASE DE robolucionarios que rodean al Lcdo. Penoso lo que pasa en el país.

  14. Toda la situación da mucho que pensar, cuál es la realidad, que se plantea el actual régimen, qué trasfondo tiene el gobierno, nos tienen entretenidos con un supuesto diálogo que al final del día no contribuyen en nada…sólo un calculo político fundamentado en la popularidad tratando de ganar legitimidad, mientras tanto ha transcurrido seis meses y la situación económica empeora…el gran argumento de peso del gobierno una grabación desautorizada y descontextualizada, hasta los términos se mantienen, no sólo los actores; en tanto se llenan la boca hablando de lucha contra la corrupción mientras se mantienen los mismos individuos en diferentes posiciones.

  15. Lo de mangas es de otro planeta, a quien se le ocurre que con el cuento de que le han “sacado de contexto” sus absurdas declaraciones, no va a comprometer seriamente la debil credibilidad de Moreno.

  16. Asambleístas “morenistas” y “correistas” votaron en contra de que se le convoque al pleno de la Asamblea al ex secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, blindándolo de tal manera que impidieron a la Asamblea Nacional ejercer sus funciones de control político.

  17. Ya los ecuatorianos lo presentiamos que este espantapajaro no era sino una farsa disfrazado de bonachon, igual que su patron pendejeo a todo el mundo dizque llamando a dialogos que finalmente no han servido para nada, no estamos ciegos para ver que nada ha cambiado ni cambiara ya que este borrego mayor hasta el momento no ha hecho nada solo palabrerias y discursos y sigue manteniendo a todos los pillos mayores en su ” Gabinete ” sigue manteniendo al apatrida de Asange en la Embajada en Londres con todos los gastos pagados, sigue pagando al Ladron mayor asesores y seguridad en Belgica con nuestro dinero y todavia tiene la osadia de declarar que ” tiene derecho” a estos privilegios , Renuncia Llevin porque estas demostrando que el puesto te quedo muy grande y no trates de vernos la cara de imbeciles co>o

  18. De engas o de mangas es necesaria una reflexión:
    ¿El nica, será tan torpe?
    ¿será tan estúpido?
    ¿Será tan desleal, traidor?
    ¿Será tan tarado mentalmente?

    O leyendo, entre líneas, esas ”declaraciones” ¿ fueron dichas a propósito de las post partida del orate del ático belga?
    ¿No son expresadas, ”antes” de la sentencia del juicio en contra de glass?
    ¿Cuál es el fin, la razón, el propósito de esas malhadadas declaraciones?
    Porque Mangas, no tiene un pelo de cojudo.

  19. Cuando Mangas habló en Cuenca, alguien le grabó. Que significa??
    Tienen enemigos en sus filas, por las razones que fueran, envidiosos, patriotas, cinicos; en fin se la división de morenistas y corresistas en AP, no es lo esencial. Hay fracturas, y microfracturas, arriba en la élite, abajo en las “bases” de cualquiera de las facciones.
    Esa manta de fraternidad en cualquiera de los bandos, es una verdadera coladora. Que se puede esperar de aquello, sí ….el colapso solo es cuestión de tiempo.

  20. Lamentablemente la esencia del correismo sigue dominando, aunque ahora con otro epígrafe, morenismo.
    No sorprende la desidia y “atraso” de la Procuraduría, en el juicio contra Glas y sus cómplices, acusados “conveniente” de un delito menor (asociación ilícita), pese a las pruebas presentadas.
    No asombran las declaraciones del señor Mangas, secretario de Moreno, quien reconoce, entre otros asertos, lo que oportunamente se denunció, el fraude en las pasadas elecciones.
    Tampoco sorprende la desaparición de fondos de la cuenta de Alianza PAIS, la mayor organización delincuencial en la vida republicana del país, y que ahora vive un risible (y/o aparente) conflicto interno.
    Sucede esto y mucho más, dentro de un ilusorio discurso presidencial de fomentar una cirugía mayor contra la corrupción, cirugía que realmente, hasta ahora, no llega ni a un pinchazo subcutáneo. Basta ver las prebendas que tiene Correa en Bélgica, con la venia y beneplácito de Moreno.
    Se multiplican las voces que señalan el continuismo del mandatario, lo cual es lógico, al tratarse del mismo nefasto movimiento político, que sigue tiranizando desde hace más de una década.

  21. El audio de Mangas retrata de cuerpo entero, la descomposición, inmoralidad y falta de ética y cinismo, prácticas comunes del correato y sus segundones.
    Moreno debe definir a quien se debe; al corrupto correato o a los intereses pueblo, que NO lo eligió, como siempre se sospechó.

  22. Desede que el Presidente Lenín Moreno tomó el mando entre dudas y cuestionamientos de su “elección”, no ha hecho otra cosa que “llamar al diálogo, a la unidad para salir de la crisis, a trabajar con los empresarios privados, que sin libertad de expresión no puede haber democracia, ofreció una sirugía mayor contra la corrupción, que no hay mesa servida, que propiciará el diálogo con los sectores sociales y de la oposición…”, entre otras ofertas alentadoras y entuciastas. Todas estas ofertas las hizo “dentro del marco constitucional, legal e institucional correista”, es decir: con la constitución confeccionada a la medida de Correa, con todas las leyes hechas y/o reformadas a su gusto, con todas las instituciones públicas manejadas por gente afin al Correa, con todos los órganos de control en manos de los amigos de Correa, con el frente económico conformado por amigos de Correa, con una inmensa burocracia inúltil puesta por Correa, entre otras cosas y personas que el ex dictador dejó incrustadas e institucionalisadas dejando al sucesor con una camisa de fuerza como para que no pueda salirse del esquema y del sistema impuesto. Ante ello díganme qué ha hecho el Presidente Moreno para cambiar este esquema correista en los cuatro amplios pilares fundamentales del estado como son: en lo económico, en lo social, en lo jurídico y politico?, de lo que observo en estos seis meses no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA TODO SIGUE IGUAL, sigue el mismo modelo correista, con la misma gente, con las mismas leyes, el mismo estilo adminiatrativo, protegiendo a personajes como Richard Espinosa; al chimbador Iván Espinel, a Ochoa de la SUPERCOM, al Procurador del Estado que no va al audiencia en defensa del Estado, al cuestiobado Yalk del Consejo de la Judicatura, entre tantos indeseables, es más que preocupante y reprochable. Y todas las palabras dulces con las que ha venido contentando al pueblo ingenuo…, solo me recuerda ese viejo bolero de Los Panchos que dice “…esas palabras tan dulces pueda que sean sinceras, pero no, no y no! nunca las voy a creer”.

  23. Moreno debe demostrar que no es el maestro del gatopardismo y sacar de una vez a los corruptos más evidentes y sus aliados, por lo menos a Espinosa del IESS a Espinel del Ministerio y a la autocalificada “poetisa erótica” de la cancillería. Pero lo hará? Lo dudo.

  24. Lenin Moreno continúa rodeado del rastrojo de Alianza País, doble cara, amañadores, dicen una cosa pero hacen otra. Hasta cuando el Presidente no reacciona y saca de frente a todos esos malos elementos que no le dejan gobernar. Si permanece con esta pasividad, llegará a un punto crítico en el cual la ciudadanía ya no estará dispuesta a soportar. Recordemos el dicho: Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.

  25. UNA VEZ QUE ESTÁN EN EL PODER CON TODO EL APARATAJE DE POLÍTICOS QUE TIENEN RABO DE PAJA APOYÁNDOLOS LA VOZ DE LOS ECUATORIANOS PARECE QUE NO SIRVE, NO TENEMOS NINGUNA GARANTÍA QUE LAS COSAS CAMBIEN PARA BIEN, SALE UNO ENTRA OTRO PEOR A SEGUIR EN EL SHOW. Y MIENTRAS TANTO LOS ECUATORIANOS SIN EMPLEO Y CON DEUDAS VIENDO A VISTA Y PACIENCIA COMO ACABAN CON EL PAÍS. NO HAY DERECHO

  26. Señor Moreno más acciones y menos palabras, el PAIS exige un baño de verdad, si espera que la opinión pública le creamos y veamos en usted una persona diferente, un mandatario digno, de lo contrario usted quedará como un correista mas. Estás frases que por cierto suenan muy bonito, son tomadas de su discurso en la Asamblea: “DESDE LOS PRIMEROS PASOS INCULCAR VALORES”. “ Los queremos felices, sanos, creativos, críticos, mágicos, seguros, activos, inteligentes, llevándose el mundo por delante… Así queremos a nuestros hijos”. “En lo que respecta a la corrupción, nuestra lucha será implacable” “Combatiremos la corrupción: la de ahora y la de ayer, y la que podría venir. La de adentro y la de afuera. Queremos, necesitamos creerle, pero cómo va a hacer todo eso que ofreció, si para empezar está con la misma gente que colaboró con el correcto la década oscura.??? CAMBIOS por una Patria nueva y grande, por un futuro mejor.

  27. Esta claro que Eduardo Mangas, ex-sercretario general de la presidencia hablo de más, es decir, mencionó cosas que en realidad sabía o solo se las invento, pero de esto hay un audio y aunque en este momento él rechace la ilegal grabación y asegure que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya hay una prueba, lo que nos lleva a pensar que se debe tener cuidado de lo que se dice y como se dice sobre todo en este tiempo en el cual han salido a la luz tantos casos de corrupción. Por otro lado la actiud frente a este porblema del presidente Lenin Moreno deja mucho que pensar,debido a que, como bien se menciona en el artículo, es una estrategía curiosa y demuestra que el gobierno no esta siendo coherente entre lo que dice y lo que se hace.

  28. Mejor dicho… QUE mas tiene que salir a la luz para que los ecuatorianos no salgan a EXIGIR la devolucion primeramente de la DIGNIDAD!… junto con eso tiene que venir los ajustes de cuentas respectivos, imperativos y obligatorios para intentar legitimar de alguna forma el FRAUDE ELECTORAL (eso sabemos de memoria sucedio, nos lo metieron sin vaselina y bien gracias) y con acciones demostrar que lo dicho por el mangajo de mangas fue “sacado de contexto”.

    Ya hubo confesion de la nausebunda ladrona ribadeneira que los robolucionarios estan “adoctrinando” y entrenando a sus “militantes”… para que carajo los estan preparando tanto, me pregunto…???

    Basta de tolerar tanto cinismo, mentira, enganos declarados, robos, sinverguencerias, latrocinios, es hora de EXIGIR al ilegitimo licenciado que demuestre con HECHOS y se deje de dialogos mentirosos, de contar cachos y cantar como si Carondelet fuese una PENA FOLCLORICA.

    ACCIONES CLARAS Y DIRECTAS o ecuatorianos a las calles para defender el futuro de nuestros hijos y exigir nuestra DIGNIDAD de vuelta.

    YA BASTA DE AGUANTAR TANTA HUEVADA CARAJO!!!!

  29. Muy acertado el artículo. Renuncia Mangas para evitar ser llamado nuevamente a la Asamblea ya que en el primer intento se hicieron los tontos los del ala Morenista y los correistas al dejar sin cuorrum con excusas baratas. La Fiscalía deberia actuar para investigar que hay de cierto con esos personajes que están en la embajada de Bélgica al servicio de Correa con dineros de los ecuatorianos, según manifiesta Mangas; lo mismo debería hacer con el señor Iván Espinel que está glosado por Contraloría por la sobre facturación de pacientes en Clínicas privadas y por la información poco clara que da de como hizo para comprar su mansión. El señor Moreno se ha vuelto ciego y mudo para proteger a dichos personajes, los ecuatorianos vemos con buen agrado a la Contraloría manejada por el Señor Pablo Celi que no tiene compromiso con nadie y está haciendo un buen trabajo sacando a relucir la podredumbre de la administración pública del Gobierno anterior, esperemos que el Fiscal haga lo mismo y que investigue y no se vuelva un simple espectador como Moreno.

  30. La mayoría de ecuatorianos protegen la consulta. Es por ello que la infidencia escandalosa de Mangas no ha generado la reacción merecida. Los partidos políticos a excepción de Creo ( partido obviamente sensible a las declaraciones) han sido tibios con esta revelación. Existe un sentimiento más profundo de enterrar a Correa que de desenmascarar a Mangas.

  31. Solo pidiendo las renuncias a los enquistados en el gobierno por nepotismo, se podria reducir de modo significativo la carga tan pesada que le significa la manutencion de tanto vago chupa sangre al estado; como es posible que a la luz pública como que fuese normal desempeñen cargos relevantes de poder con mega sueldos esposos, esposas, hermanos, tias, sobrinas, primos; demostrando la manera mas sinverguenza de repartirse el erario nacional con cargos publicos sin ninguna etica, y engrosando los abusos de la decada podrida!!

  32. un abreboca,es cierto que si moreno pierde en la pregunta 2-3 como parece que va a suceder en youtube hay 2 encuesta y las mismas dan al SI solo el 37% y de paso el mismo leon roldos lo publico hoy en el universo cuando dio a entender que el 90% de los que votaron por lasso aprovarian esas pregunta estamos hablando del 43% del electorado nacional que apoyaron a lasso(PSC,ID,CD,ETC.ETC)y se puso a meditar sobre el voto duro de AP-35 ese 52% que apoya al rafico ,entonces mi pregunta es si el rafa le gana esas preguntas,y si para mayo del 2018 a un año de gobierno el presi moreno no ha contruidos las 84.000 casas osea no ha cumplido su oferta de campaña que prometio puede tranquilamente ALIANZA PAIS recojer firmas para la revocatoria del mandato de lenin moreno, que tan de cierto pueda ser esa posibilidad si de antemano ya vamos a tener una prueba,ejemplo o muestra con el alcalde de loja el chato castillo.

    posdata:si se viene la tan cacareada revocatoria de mandato del alcalde de loja se puede volver un bumeran para muchos politicos embusteros que todavia pupulan en el ecuador

  33. La Popularidad del licenciado Moreno es tan frágil, que si siguen apareciendo mojigatería y encubrimiento no dudo que le suceda lo del loco que ama Bucaran y el coronel Lucio a Gutiérrez, que lo saquen por contubernio en la Asamblea donde sabe que debe tener la cintura de Ronaldiño para poder esquivar todos los que quieren su pronto deceso….politico

  34. El PAPA Francisco de por gusto recibe a lenin moreno, ya se pronunció: los coruptos y la corrupción apestan….los que la tapan, callan y encubren ….como moreno, también.

  35. Excelente análisis. Sin embargo no debemos olvidar que, ya veníamos advirtiendo sobre el fenómeno Mangas. Sin duda el gran perdedor es Jose Serrano, Mangas paso de ser la puerta de entrada para llegar Moreno, recordemos que en diciembre del año pasado y haciendo uso de sus vacaciones Serrano viajo a Europa y de la mano de Mangas llego a proponerlo a Moreno ser su candidato a vicepresidente, llego a ser su empleado dentro del Gobierno. Mangas sostenía a Javier Córdoba, a su esposa y permitió que la estructura de Serrano siga creciendo, por ejemplo Garzon a Emco, etc. Que hará Serrano sin Mangas?. Como intentará Serrano para frenar la evidencia de su paso corrupto por el Ministerio del Interior?. Mangas y Serrano juntos nuevamente acompañando a Capaya en su retorno. Mangas y Serrano delineando la caída de Glas y buscando su reemplazo. Ya le negaron la visa americana a la esposa de Córdoba, y este corrupto ministro ya no puede aspirar a ser Embajador en Washintong, sin Mangas ya no habrá barreras para que salgan a la luz pública todas las denuncias en mineria archivadas en dos carpetas amarillas que pusieron en manos del Presidente y al final termino en poder de Mangas. Sin Mangas, por fin se sabrá sobre los 240 millones de contratos corruptos en el Ministerio del Interior. Sin Mangas existe una luz de esperanza que el Presidente salga del yugo de Serrano.

  36. Frontal su artículo señor Hernández, como todos los que salen de su pluma…sin metáforas ni lirismos…simplemente DIRECTO AL HÍGADO, como dicen en el box. Felicitaciones. Si tan solo tuviéramos unas 10 plumas con esas características, no habría Mangas ni Marías que jueguen a las escondidas.
    Respecto al licenciado (a veces valdría decirle “silenciado”), en tan escasos seis meses de administración ha desgastado miserablemente la poca credibilidad que tenía. Mal va el lcdo. por esa ruta. Como que está desmereciendo todo cuando opinamos los ecuatorianos sobre los diversos asuntos que son de dominio público y que para él como que no existieran; asuntos que usted, señor Hernández los ha señalado y que constan a los compatriotas.
    Así como en la medicina o en la justicia, si no se actúa de inmediato, el paciente muere o se puede condenar a un inocente o exculpar a un criminal; así también, en cuestiones políticas, si el ciudadano Nº 1, no toma las decisiones con prontitud ante tantas evidencias, como es el caso de Mangas, entonces está condenando al país a la inmovilización total, pues su CREDIBILIDAD se ve marchita y no habrá inversionista extranjero que arriesgue en Ecuador, ya que no existe SEGURIDAD JURÍDICA.
    De todo lo dicho por el bocón Mangas, a quien, a pesar de todo el Ecuador debe agradecer porque le quitó la máscara a Moreno, llama poderosamente la atención de que el lcdo. NO GANÓ LAS ELECCIONES EN LA PRIMERA NI EN LA SEGUNDA VUELTA, por lo que me permito sugerir que las fuerzas vivas de la nación exijan que SE REPITAN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y DE ASAMBLEÍSTAS.

  37. Otra prueba mas de la inoperancia y falta de liderazgo del licenciado bonachón. No tiene las agallas para tomar estas decisiones. Le dan “renunciando” como a espinoza. Hoy en su presentacion puro bla,bla ,bla como siempre. Este asunto del mangas, es un asunto muy serio para la democracia en el paìs y nadie lo ha desmentido. Debemos exigir la investigacion a fondo. Pero quien se encarga???? la oposicion politica de ultima categorìa que tenemos?? mi reclucta general esperanzado en la consulta??? Son ustedes los periodistas de investigacion los que deben tomar la batuta. Cuenten con nosotros!!!!
    Ya mismo le dan renunciando al ochoa,a la espinoza y al resto de crapulas.

  38. Es mucho pedir que haya coherencia. Moreno no tiene brújula, se despierta sin saber qué va a hacer ese día. Lo de Mangas no es más “los entontecidos por el poder”. Mangas viene trabajando con Moreno desde la beca de los seis años, y el gobierno le pagaba un sueldo para que le ayude a “no hacer nada”. Nadie toca el tema. Pero ahí está. El nuevo Secretario de la Presidencia, también heredará el manejo del negocio petrolero y la minería, ¿o lo hará libremente Mangas, ahora que le queda tiempo libre?

  39. Muy bien dicho, lo que viene ocurriendo con L. Moreno y su gobierno de AP es deplorable, para mí ha perdido credibilidad ante los ciudadanos que le seguimos el rítmo de desaciertos contínuos.

  40. ES MUY DIFICIL ENTENDER LO QUE PIENSA EL SEÑOR PRESIDENTE. ¿NO SE DA CUENTA ACASO QUE LO DICHO POR MANGAS EQUIVALE A AFIRMAR QUE MORENO ES UN FARSANTE? ¿QUE LO REVELADO POR MANGAS CONFIRMA LA IMPRESION GENERAL DE QUE EL CANDIDATO DE ALIANZA PAIS TRIUNFO GRACIAS AL FRAUDE? ¿QUE LAS REVELACIONES DE MANGAS CONFIRMAN QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION NO VA MAS ALLA DE UN SIMPLE GESTO? ¿QUE LAS PALABRAS DE MANGAS CONDUCEN A LA CONCLUSION DE QUE MORENO ES UN FARSANTE Y MENTIROSO?
    PUES SI NO SE HA DADO CUENTA, ¿HABRA ALGUIEN EN SU ENTORNO QUE SE LO DIGA?
    LA RENUNCIA DE ESE AVENTURERO NICARAGUENSE NO ES SUFICIENTE. LA CREDIBILIDAD DE MORENO ESTA SERIAMENTE COMPROMETIDA ASI COMO SU LEGITIMIDAD EN EL PODER. ¿SERA QUE PODEMOS ESPERAR DEL PRESIDENTE LA SUFICIENTE ENTEREZA PARA QUE NOS DIGA TODA LA VERDAD CON RESPECTO A ESTA PODREDUMBRE QUE CARACTERIZO AL CORREATO Y QUE PARECE CONTINUAR VIGENTE EN LA ACTUAL ADMINISTRACION?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba