Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El impresentable Carlos Ochoa, atrapado por su pasado

en La Info por

Los cuatro años que Carlos Ochoa fue Director Nacional de Noticias en Gamavisión están a punto de pasar factura al actual Superintendente de Comunicaciones. Ochoa ha recibido una resolución de destitución con predeterminaciones civiles y administrativas por haber recibido bonos no autorizados y por haber comprado un vehículo al canal que solo lo pagó tres años más tarde del cierre del período examinado por Contraloría.

En un comunicado que circuló en la tarde del lunes 11 de diciembre, Ochoa dijo que presentará los documentos para desvanecer las determinaciones de la Contraloría dentro de los plazos que le confiere la ley y las normas administrativas.

La resolución de Contraloría se basa en el informe DAAC-0065-2017 que comprende el período entre el 1 de enero del 2010 y el 30 de abril del 2016. En él se establece que Ochoa recibió bonos, por fuera de las normativas del canal y de su contrato de  trabajo, por un monto de 94 200 dólares. Esto fuera de su sueldo de 8 000 dólares mensuales. Además  establece que otros $7 500 le fueron entregados sin autorización del Gerente del canal. En total los bonos suman 95 900 dólares.

Estos pagos de bonos no fueron exclusivamente dados a Ochoa. Según el informe desde mayo del 2011 hasta junio del 2015, en Gamavisión se pagaron bonos por un total de 272 924 dólares.

Ochoa También aparece Ochoa en el informe por la compra que hizo de un carro al canal. Según el documento el organismo contralor,  el Gerente de Gama vendió a Ochoa un Chevrolet Captiva Sport color plateado del año 2010, por 20 915 dólares. Hasta abril del 2016, cuando se cerró el período examinado, Ochoa no había pagado el carro. Sin embargo, envió a Contraloría, el 26 de septiembre del 2016, una comunicación en la que incluyó el reporte de cobro del 23 de septiembre de 2016. Ahí, dice el informe, “se evidencia que después de haber transcurrido 3 años desde que Gama TV le vendió el vehículo Chevrolet Captiva, recién realizó el pago de la obligación de 20 915 dólares”. Ochoa canceló lo que debía tres años más tarde sin incluir intereses y por el valor pactado tres años antes.

Ochoa publicó en la tarde del lunes, luego de que se supo sobre la resolución de la Contraloría, un comunicado. En él dice que e dice “llama la atención que se plantee mi destitución como Director Nacional de Noticias de Gamavisión, cargo para el que nunca existió nombramiento como funcionario público y al que renuncié hace ya más de cuatro años”.

La Contraloría hizo saber, sin embargo, que según la Constitución está facultada a examinar las cuentas de cualquier institución de derecho privado que tenga participación accionaria del Estado. Gamavisión, se señaló desde la Contraloría, es una empresa que pertenece a un fideicomiso del Estado y por eso debe responder del uso que se den a sus fondos.

Carlos Ochoa debe, en gran parte, su nombramiento como Superintendente de Comunicación, a los méritos que hizo cuando fue Director de Noticias de Gamavisión durante los cuatro años. Como responsable del contenido de los noticieros del canal, siempre fue obsecuente con los intereses del gobierno y perfectamente alineado con la política de comunicación del aparato de propaganda del correato dirigido desde la Secretaría de Comunicación por Fernando Alvarado. Desde entonces, se convirtió en uno de los periodistas preferidos y consentidos por Rafael Correa y en uno de los puntales de su aparato mediático dedicado a destruir el periodismo independiente. Ochoa se hizo famoso por su nivel de animosidad contra sus ex colegas, su odio profundo a los dueños de los medios y su capacidad ilimitada para servir de alfil al gobierno de Correa.

Nada de esto pasó desapercibido en Carondelet: fue designado como Superintendente de Información y Comunicación por el Consejo de Participación y Control Social de una terna enviada por Correa. Su nombramiento se produjo en medio de la protesta de medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión que sostenían que su obsecuencia, su grosería y su entrega a un gobierno que había declarado la guerra a los medios de comunicación no eran garantía para un trabajo independiente.

Las críticas fueron desechadas por el Consejo de Participación de ese entonces. Su presidente, Francisco Cedejo, señaló que frente a las versiones que decían que la elección acarrearía un conflicto de intereses, el Consejo determinó que no fue accionista ni dueño de ningún medio de comunicación, sino que era un trabajador de Gamavisión.

Cuatro años más tarde, los privilegios que Ochoa tuvo en Gamavisión regresan para pasarle factura. Una factura que puede acarrearle perder el cargo desde el cual ha sido uno de los funcionarios más atrabiliarios de la década autoritaria de Rafael Correa.

Gamavisión funcionaba como la guarida de Alí Babá

26 Comments

  1. Tanta podredumbre nos amarga el alma y la vergüenza con temperatura en los ecuatorianos ante tanta inmundicia. Tanta corrupción y abrumador cinismo.
    Que todos estos pésimos ciudadanos, lo digo solo por mantener un respeto, y prepotentes , insolentes y deshonestos deberían ir a la cárcel con los principales responsables administradores de la década desgraciada: no ganada de forma alguna?
    Creemos que difícilmente llegará la justicia. Observamos tantas cosas inauditas que contrarían el continuismo y la no separación de formar gobierno verdaderamente independiente.
    Esperamos que el Sr. Presidente Moreno no acepte nuevas renuncias que seguro vendrán, lo correcto que sean cancelados en las funciones correspondientes para tranquilidad de todos.

  2. ¡¡¡¡¡¡¡ya!!!!!!! les dije, que este, se escondia trás de los microfonos, persiguiendo a los buenos periodistas, distrayendo las noticias, con amenazas (correistas), de serrar los medios de radio o televisión, de rrobarselos, perdón de incautarlos. Hasta el último día. sin nada que hacer como ratón en trampa, amenazas, por no publicar lo que el queria, otra vez, ataca a un canal como el de TELEAMAZONAS.
    Ya no te cree, nadie, tal vez te bayas a llorar, donde tu PADRASTO, en Belgica.
    POR LA LIBETAD DE EXPRECIÓN, RENUNCIA O TE MANDAN A TU CASA O MEJOR DONDE TIENES QUE ESTAR EN LA CARCEL, JUNTO CON TU VICE……HERMANASTRO.

  3. Basura como Ochoa solo se la puede comparar con Mussolini, periodista que solo se dio libertad a sí mismo y sus esbirros para decirse y auto convencerse que todo el estiércol que producían era correcto. Al final fue masacrado junto con su compañera, pues se lo merecía. Ojalá a este buitre le llegue su merecido también. Con que le quiten lo mal habido ( todo) y nunca mas trabaje en ningún medio de comunicación bastaría

  4. YO CREÍA QUE ESTE SER ASQUEROSO ERA SOLO INCAPAZ,PERO HA SIDO TAMBIÉN RATERO DE ALTO VUELO.LADRÓN CON MICRÓFONO Y CON ESPACIOS PROPIOS.UN INFELIZ MAS DEL BURO DE A.P.,EN TODAS LAS OCACIONES QUE HE TENIDO EL DISGUSTO DE VERLE CON SU SONRISA SARCÁSTICA,PROPIO DEL ESBIRRO.EN CIERTAS O EN TODAS LAS OCACIONES,ESTE GANSTER QUERÍA INFUNDIR MIEDO.RECIBIA LAS INSTRUCCIONES DEL AMO Y LAS CUMPLÍA AL PIE DE LA LETRA.ESTE NI DE CHISMOSO EN LA EMPRESA PRIVADA.A NO SER QUE SE LARGUE A MIAMI,SOLO CON NO VERLE,HABRÍA PAZ.

  5. Como sucede con la gran mayoría de los funcionarios correístas, sería interesante saber si una empresa privada seria estaría dispuesta a pagarles los sueldos que ellos se asignaron impúdicamente con dinero público. En mi opinión han sido una banda con muy pocos conocimientos y habilidades salvo la de ser obsecuentes con el cabecilla de turno, que aprovecharon la oportiunidad para acceder a fondos que de otra manera jamás habrìan podido tener en sus manos.

  6. Por fin cae éste, asqueroso, miserable y sin vergüenza. No solo merece la destitución, sino la cárcel, revisen sus cuentas, expurguen a sus allegados y testaferros incluida a la perversa de su compañera. Destruyan todo lo que significó esa década

  7. Creo que le llegó la hora a este servil impresentable. La pandilla de “ejecutivos” de Gamavisión bien pagados, el canal quebrado y Correa no sabía nada?.
    Ojalá que a este esbirro no lo premien con una reubicación o embajada.

  8. Bien por la Contraloría que recupera la confianza del pueblo como institución de defensa plena de las cuentas públicas. Lenta pero firme está cazando uno a uno a las ratas del correismo acudiendo a su propia madriguera. A este Carlos O., renegrido y renegado de su vocación de periodista, si alguna vez la sintió, le llegó la hora de responder por todos sus actos abusivos de amordazar la prensa libre del país como ejecutor obsecuente de la Ley de la infamia de la Comunicación. Es el final esperado para este perro que ladró hasta no más poder con tal de congraciarse con su amo de marras. Se une así a Richard E. el otro alfil robolucionario cuentero del IESS y todólogo del correato. Su destitución no basta, eso seria un premio pues lo que merecen es la cárcel. Contraloría, ya es hora de procesar la glosa endosada a la Marcelita A. para que de una vez su rabia de espesa baba sea curada en la cárcel. Adelante Contraloría, a demostrar que el miedo, la intimidación, la corrupción de 10 años es historia negra que hoy hay que blanquearla con la aplicación firme de la Ley.

  9. Este es el momento de hacer justicia con este servil inquisidor, y es la oportunidad que la sociedad desprecie a esta gente obsecuente que no pudo poner por delante la honorabilidad y ètica.

  10. A todo santo le llega su chancho rengo, Ochoa se creyó intocable por haber permanecido en el cargo aun cuando su protector, mentor y dueño, se fue a la belga; lo malo de este sátrapa es la petulancia, la infabilidad y fatuidad y de nada le va a servir haberse convertido en alfombra humana del jefe de jefes; la justicia tarda pero llega y lo peor para este individuo es que destilo tanto odio y desprecio a sus colegas que ahora no habrá quien le defienda y mucho menos le de trabajo, mejor sería que una vez que rinda las cuentas de sus desafueros, se vaya a la belga para hacerle compañía al loco del ático.

  11. Ha de renunciar como Espinoza al IESS y la renuncia será “contextualizada” con el hombrecillo para definir la caída para arriba con la que se premia el lameculismo. Ilusos , no esperen otra cosa.

  12. Este aprendiz de inquisidor lo único que ha buscado siempre es satisfacer sus protervos intereses personales y desatar su odio en contra de la prensa independiente, pues estuvo bien billeteado por el correísmo para emprender una campaña de persecución a sus colegas periodistas y a los medios libres que ponían el dedo en la llaga a la corrupción implementada en la década perdida.

    ¡JUSTA DESTITUCIÓN!

  13. Por fin le llegó la hora a este Torquemada moderno . Servil y lacayo del poder , no le importó perseguir a sus ex colegas . Pero la bellaquería se paga tarde o temprano , ojalá no asome la protección del Lcdo. presidente .

  14. Saludos, agradezco mucho su trabajo. Me gustaría mucho que hayan más personas con la pasión por informar y denunciar tantos casos de corrupción como lo hacen ustedes.

    Siempre termino asqueado y enojado luego de leerlos, luego de enterarme las cochinadas que realizan la gente con poder en el país, de ver la impunidad en la que se pasean, y como muy pocos aún con pruebas se niegan en aceptarla. Lo más triste de todo es que no veo nada cerca un cambio significativo. Pero 0 pesimismo, me interesaría mucho saber su opinión sobre que medidas que han tomado otros países para frenar la corrupción y reactivar la economía se podrían aplicar a nuestro pequeño país.

    Un abrazo, sigan así!

  15. El innombrable de Carlos 8 A, no sólo adulaba a Correa; también adulaba a Fernando Alvarado, y hoy pretende hacerlo con Moreno. Tiene miserables afanes de popularidad, que lo denigran aún más por su servilismo con quien ostenta el poder. Para apaciguar su conciencia retorcida, suele mentirse a sí mismo bajas auto alabanzas disfrazadas de ideal.
    Sin duda, Carlos 8 A debe pagar la factura que le corresponde por su mal proceder y su mala fe.

  16. A este bellaco de ideas cortas y uñas largas, hay que procesarlo no sólo por sus raterías en Gama, sino también por la persecución y los abusos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, no alineados con el fascismo correista.

  17. Otro cínico delincuente miembro del círculo de los nuevos ricos (ladrones y “ladronas” de mierda), hay que OBLIGARLO a rendir cuentas.

    YA BASTA CARAJO!!!

  18. Ese Ochoa es otro que tiene que irse no solo a la casa belga sino también ser juzgado por haberle quitado la libertad de expresión a todo un pueblo..Justicia..pero YA!!!!

  19. El presidente Moreno se hizo de oídos sordos al clamor de los ciudadanos y de los medios de comunicación que le pedían a gritos que se retire de funciones al señor Ochoa, claro pero como siempre el Señor presidente sino los alababa se hacía el desentendido. Buena la actuación de la Contraloría al auditar sus gestiones que por cierto muy malas, mientras que los ecuatorianos no tienen trabajo y los que han logrado tenerlo con mucho esfuerzo y sacrificio, este señor Ochoa juntamente con los demás empleados han derrochado la plata del pueblo, asignándose bonos y sueldos astronómicos, mientras el común de los mortales vive en la miseria. Ya basta de tanta sinvergüenceria.

  20. Yo era hora que le saquen a este esbirro y lame patas de Correa, y ahora, abra algún medio de comunicación que de cabida a esta alimaña…..creo que su fanatismo y obsecuencia recién empezarán a pasarle factura… a no ser que tenga medios de comunicación como radios y televisoras puestas a nombre de testaferros….todo pude pasar en el pais de Rafaelito.

  21. La ignorancia o desconocimiento de las leyes no exime de culpa al obsecuente Ochoa (Obsecuente significa obediente, sumiso. En general se utiliza para referirse a una persona que es “chupa medias” de tal o cual persona. Ejemplo : ¡¡¡ ah ese es un obsecuente, siempre está de acuerdo con todo lo que dice el jefe para quedar bien!!!), según la RAE.
    Por tanto, al creer erróneamente este individuo que Gamavisión era su feudo donde podía ocuparse en cualquier lugar, ignorando que tal empresa formaba parte de un fideicomiso del Estado (por tanto, de interés público) e ignorando también que por esa razón los movimientos económicos del canal están sujetos a exámenes periódicos de Contraloría; ahora tiene que devolver todo el dinero que recibió ILEGAL E INDEBIDAMENTE, porque incumplen con normas expresas de la entidad de control. TODO ESO DEBE SABER CUALQUIER EMPLEADO Y FUNCIONARIO PÚBLICO, SIN EXCEPCIÓN.
    Confiemos que cuando Contraloría confirme la destitución de este funcionario corrupto, porque cometió corrupción al no pagar sino después de tres años el vehículo de 20,000 dólares, lo que causó perjuicio económico a Gamavisión; el Lcdo. tenga el suficiente valor para cancelarlo, NO RENUNCIARLO, como lo hizo con Mangas.
    Gracias señor Pallares por su excelente artículo. Otra pluma que no se amilana ante tanta picardía de los pseudos revolucionarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba