Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno ya no puede seguir sentado entre dos sillas

en La Info por

El 4 de febrero se está volviendo una fecha-tabú: ese día, el país irá a las urnas y, supuestamente, según dicen los sondeos, votará masivamente en las siete preguntas de la consulta. Hasta ese día, muchas voces, en público o en privado, piden dar una tregua al gobierno de Lenín Moreno. No criticarlo. No imitar a Correa y a sus fanáticos que están haciendo leña de todo, con ánimo de que la Consulta fracase.

Es verdad que el correísmo trata al Presidente de traidor y le exige concretar el populismo desbocado que anunció en campaña: regalar casas, crear más subsidios o multiplicar los bonos. Eso es una cosa. Otra cosa es pedir a Moreno que, desde ahora y sin esperar hasta el 5 de febrero, haga gala de sindéresis y ponga en concordancia las políticas de su gobierno y sus ofrecimientos políticos. El correísmo busca el statu quo; lo críticos de Moreno los cambios democráticos que justifiquen su elección.

Lenín Moreno y los suyos no parecen procesar ni el momento político ni los pormenores, oscuros y polémicos, que rodearon su llegada al poder. El audio de Eduardo Mangas, en el cual confiesa que perdieron las dos vueltas, enrarece mucho más esa circunstancia. El morenismo parece pensar que tiene capital político suficiente para maniobrar ideológicamente sin que se afecte el piso de credibilidad y de popularidad que necesita para ganar la consulta. Y para dar viabilidad al gobierno a partir del 5 de febrero. Y que ese capital político es proporcionado, todo, por la tendencia de la Revolución Ciudadana. Esa apreciación es falsa.

El país que otorga 70% de aprobación a Moreno (si los sondeos aciertan) no está pensando solamente en sacar del juego político al autoritario Rafael Correa: quiere cambios reales en el modelo que durante diez años maltrató al país y dilapidó el erario nacional. En ese imaginario se enancó Moreno para llegar a Carondelet: no más autoritarismo, diálogo, más democracia, libertad de expresión, lucha contra la corrupción, mayor juego al sector privado… Esa es la promesa que sostiene al gobierno y lo conecta con el momento político que vive el país. Eso explica las buenas cifras de Moreno, a pesar de las urgencias no atendidas en el campo económico.

Si el morenismo cree que puede desconocer esa promesa y esas expectativas para dar paso a un programa partidista con olor a naftalina (como volver a Montecristi), puede equivocarse del medio a la mitad. Peor aún si cree que un triunfo abultado en la consulta, legitima a Moreno para continuar con el programa de Alianza País, pero depurado de la presencia de Rafael Correa.

El mismo error de perspectiva cometió Mauricio Rodas cuando fue elegido alcalde de Quito. Nunca entendió que el caudal de votos que recibió eran más la expresión de rechazo al correísmo, representado por Augusto Barrera, que adhesión a su programa –que era nulo–, o a su persona –totalmente intrascendente–.
Moreno es, en este momento, el resultado político de un malentendido: él hizo creer (queriéndolo o no) que pensaba romper no con la persona Correa sino con su modelo. Esa ilusión existe en muchos sectores que seguramente poco tienen que ver con las bases de Alianza País. Ese malentendido existe. Y como existe, y como da cuerpo a expectativas políticas, puede acarrear (si Moreno no las concreta), consecuencias que pueden ser nefastas para el gobierno.

Moreno sigue sentado entre dos sillas. No zanja ni el rumbo del gobierno ni resuelve, en forma definitiva, los problemas. Compone. Complace a la militancia y juega a ganar tiempo con la opinión. Y cuando toma decisiones y sale de funcionarios ineptos y/o corruptos –Richard Espinosa, Iván Espinel…– actúa por reflejo condicionado: premia a los que se van y los reemplaza por reciclados o por gente que cuida las espaldas de los destituidos. Es lo que está ocurriendo en el IESS que queda en manos de panas de Espinosa.

Esa estrategia de Moreno contiene altas dosis de simulación que cada día encuentra menos espacio en la escena pública. Esto se comprendía cuando carecía de factores de poder a su favor. Pero ahora que los tiene, su actitud componedora vuelve dramático el dilema político que lo acompaña desde el 24 de Mayo, día de su posesión: o es fiel a sus prejuicios y convicciones ideológicas, o es fiel al momento político y a la ilusión que, quizá muy a pesar suyo, creó: liderar un proceso de democratización, reinstitucionalización y generación de empleo y riqueza que nada tiene que ver con el populismo craso al que dio cabida en su campaña. A su favor el Presidente tiene la coyuntura y una enorme posibilidad de convocatoria nacional.

Moreno ya no puede seguir sentado entre dos sillas: tiene que definir si atiende al país multipartidista que lo apoya o servir la lógica mezquina y tramposa de su partido. Y tiene que tomar esa decisión ahora para ganar la consulta y dar viabilidad a su gobierno a partir del 5 de febrero. La pelota está en su campo y no en la de los demócratas críticos a quienes sus amigos piden otorgar una tregua.
Moreno tiene deudas con el país y tiene que responder a las expectativas que creó: eso solo lo logra poniendo en concordancia sus palabras y sus acciones.

Foto: Presidencia de la República

21 Comments

  1. moreno se encerro sólo, el show le llega a su fin las alianzas con medios privados, lasso,nebot y bucaram no le permitiran a moreno mantenerse en el poder, en febrero el NO le dará un golpe fuerte al CREO y estas alianzas bajo la mesa quedarán al descubierto; CAPAYA sin llegar a un acuerdo NI UNA SOLA PRUEBA, entrega a la justicia. serrano ahora de amiguis con él ahora activista hombre del maletín que va comprando, creando pruebas de contratos, bueno esperemos que se acerque de la misma manera con los contratos que se entregaron a los bucaram en CNEL, al partido CREO en los ministerios de Acuacultura, Pesca y parte de la Aduana en Manabí, Esmeraldas…

  2. mmmm….tal vez el Sr. Moreno tiene una carta escondida (la más importante) que sacará el momento que menos pensemos. Cuando yo era joven, cada 1.º de enero los presidentes de turno nos sorprendían pidiendo la renuncia de todo el Gabinete (y en este caso sería también de todos los jefes de las instituciones públicas). A unos ratificaban, a otros los eliminaban. Ojalá. Quién sabe que esté armándose tras bastidores…

    • OJALA LE ESCUCHEN,MORENO ES SORDO,NO CREO EN LA CARTA GUARDADA.SABIA CECI QUE MORENO LE DIO UN CERTIFICADO HA ESPINOZA,EN EL QUE LE DEMUESTRA SU AMOR ETERNO,EN LE DICE QUE EL CREE CIEGAMENTE EN EL,PERO NO DICE QUE PONDRÍA LAS MANOS AL FUEGO,O QUE SE PEGARÍA UN TIRO.MORENO ES RARO.ME ENSEÑARON QUE EN ESTA VIDA, SE ES O NO SE ES.POR FAVOR VEA ESE EQUIPO ECONÓMICO.PARECE QUE NO LE IMPORTA RECUPERAR EL DINERO ROBADO,NI LE VA NI LE VIENE.TODO POR INERCIA,NO PUEDE SER ASÍ TERMINO MI COMENTARIO,FELICITANDO A LOS 4 PELAGATOS,EL ÚNICO MEDIO INTEGRADO POR VARONES,QUE DICEN LAS VERDADES.

  3. Acuérdense : yo he visto muertos cargando adobes. El hombrecillo sólo es burropie de los negros intereses de los mismos diez años de bandolerismo.

  4. El licenciado tiene que estar con los pies sobre la tierra, de ganar el SI en la consulta (que de hecho creo que así será) no es porque tenga el mayor respaldo y credibilidad del pueblo, si gana el SI es en repudio al corresismo y con el fin de que hayan cambios radicales…OJO licenciado.

  5. Análisis realista. Visto desde otro punto, Moreno tiene dos sillas y un solo propulsor llamado Jose Serrano
    Mantengo la figura de secuestro, Moreno es un rehén y su solo movimiento permitido es cambiarse de silla. Secuestrado y en una nube cuántica. Los ciudadanos tenemos el derecho de reclamar eficiencia en la administración pública, parece justo esperar a febrero, si seguimos sin trabajo, si no se hace más contra la corrupción, si persiste en seguir los lineamientos de Correa y si sigue manteniendo a funcionarios cuestionados, le puede llegar un carnavalazo.

  6. están seguros que lo que quiere el pueblo ecuatoriano es cambiar de modelo cual el neo liberal el mas nefasto de la historia, hablen serio. Todo salto para adelante atacar la corrupcion no solo de funcionarios publico, si no de privados y que hay muchos za trapas burgueses. jueces que no se vendan ni a posiciones políticas ni al poder del dinero. y estar claros que los intereses de clase existe y su consiguiente lucha de clases. los de la derecha consciente lo sabe y nos quieren engañar que se trata de buenos y malos ecuatorianos. Se trata de luchar por la equidad y la justicia y eso sera posible creando riqueza y simultáneamente con políticas distributivas pues la riqueza es producto del esfuerzo social y no individual como quieren hacer la clase burguesda.
    lo mismo dejarse del cuento de la concentración de poder que le achacan a correa, son o se hacen acaso león fiebres cordero y todos los gobiernos de derecha no hicieron lo mismo y lo harán si vuelven al poder , incluso si gana la consulta y eliminan el consejo de participación el gobierno de moreno quiere concentrar el poder lo que la oposición y los defensores del pasado esperan que esa concentración sirva a los intereses de las burguesías

    julio flores

  7. Diez años no han sido suficientes para los de la década pasada y quieren seguir con el nuevo presidente aplicando una ideología que ha demostrado no funcionar, por muchas razones:
    El país se ha encarecido, se ha incrementado la corrupción, la economía se sustenta en el endeudamiento, han crecido los trabajadores informales, escaso trabajo, la delincuencia en auge, hay infraestructuras inútiles o poco usadas como Aeropuertos , mega estructuras inconclusas o que deben ser reparadas, el petróleo ya no vale tanto y si valiera ya esta en manos ajenas; en donde se investiga salta la pus y así tantas y tantas decepciones aplicables no solo al expresidente sino a una ideología impregnada en un grupo de personas que aun no se dan cuenta que están equivocadas.
    No es necesario dar un paso atrás para enmendar las cosas es necesario perder el miedo y tener la voluntad y la entereza para acabar con todo vestigio de impunidad, al menos eso esperamos del nuevo gobernante.
    También estoy de acuerdo con lo que se indica en relación del Alcalde y entonces añoro a un Pepe Parches, a un Sixto o a un Paco, ellos no fueron elegidos por razones circunstanciales y claro aunque con poco dinero, tenían programas, hablaban menos y hacían obras, calles en buen estado, ciudad sin basura y lugares históricos solo para turistas…etc.etc.. En fin estamos viviendo momentos difíciles guiados por gobernantes difíciles de entender. Que pena.

  8. por ahora, moreno cumple el mismo rol que al inicio tenía fabricio,.. proteger al ñaño menor para que no le metan preso. Insisto, éste sentado entre dos sillas y el loco del ático tienen el mismo adn. Defienden la impunidad.

  9. El haber sido parte de un sistema tramposo, pero tan estudiado para esconder tanto robo. Pero no se dan cuenta que tanto atraco se les va de las manos poder esconderlo. El mismo Presidente sigue empeñado en delatar a los corruptos, ya se cansarán y podrán sobre la mesa lo que el se sirvió en calidad de vicepresidente, lo que disfrutó de los manglares del Correismo y que ahora trata de quedar buen con unos y fusilar a otros. En ese juego saldrá a la luz lo más bochornoso: EL ROBO EN LAS ELECCIONES DE LA PRESIDENCIA

  10. El licenciado cuántico hará honor a su apodo, nunca sabremos ni su velocidad ni su posición y nos mantendrá engañados manteniendo un correato “light” en sus cuatro años de gobierno. Será totalmente decepcionante. No debemos dejarnos engañar y hay que hacerle oposición en las calles a partir de febrero.

  11. Como de costumbre un buen analisis, pero existe una tercera opcion, que haga bien su trabajo, debe safarse de todos sus compañeros de la robolucion, tratar de equilibrar los intereses de todos los sectores, economicos,sociales y políticos, rescatar lo mejor de sus coidearios si ha de haber unito honrado por ahi, tal vez, con suerte encuentre uno o dos, e integrar un equipo de gobierno nuevo con gente que realmente quiera servir al pais y su gente, bueno soñar no cuesta nada la verdad yo le creo al Mangas, nos estan viendo la cara de pendejos a 16.000.000 de ecuatorianos, seguirán robando, pero con el ritmo del super exito “Despacito”, no como antes a patadas y bravisimos, pero son la misma PORQUERIA, por respeto no digo mierda.

  12. Excelente artículo de opinión y mejor aún el comentatio de Santiago, que es una excepcional descripción de todo lo que, de un 80%, cada ecuatoriano lastimosamente se ha olvidado…Este lamparoso de bonaire que con su mirada de “gato con botas”(ver Shrek) cree que nos va a convencer de su ética…no tuvo ética para el lleve..

  13. me le saco el sombrero mister lo desnudo en cuerpo y alma al ESTA-TICO(estadista quieto)no se mueve para ningun lado,entonces que hara moreno cuando se le acabe el matrimonio(70% de aceptacion) con la prensa,con la derecha,con toda la tracalada de cadaveres politicos RESUCITADOS por obra y gracia del espiritud santo(correa),si como dice ud. esta repartiendo
    migajas para mantener contentos a los de la tregua(sus nuevos amigos),el unico detalle que se le paso por alto mister es que los nuevos yuntas son glotones y el 4 de mayo 5:PM si ganara la consulta los nuevos camaradas le van a pasar factura al presi moreno y ahora si se vendria la MESA SERVIDA no la del rafa a moreno,la mesa que moreno tendria que servir con vajilla de porcelana importada(FMI)a sus amigotes los GLOTONES, como nuevamente lo dice ud. esas consecuencias claro que seran nefasta para el presi moreno si las concreta ya que en nada tiene que ver con su plan de gobierno que ofrecio(pan,techo y empleo) al sufrido pueblo ecuatorianono peor a las base de alianza pais y como las deudas con el pais se pagan LOJICO que el ecuador se las va a cobrar,ay es cuando entra en escena el tesorito con su obra de teatro”ES CUESTION DE TIEMPO” y como en ecuador estan de moda los cadaveres politicos quien sabe que sea ese mismo cansado y sufrido pueblo ecuatoriano que RESUCITE al rafico nuevamente.

    POSDATA:con muy a pesar mio yo tambien creo que es CUESTION DE TIEMPO

  14. Hay mucha tela que cortar hasta antes de la consulta, con todo esto y la ineptitud del licenciado bonachon todo puede pasar. Imposible dar tregua al gobierno hay que exigirle con la razon constitucional a la que tenemos derecho explicaciones inmediatas de tanto descalabro politico, social, economico, etico . Pelea contra la corrupcion:0 Ley de comunicacion :0 Griletes electronicos e indultados :0 Limpieza politica de su entorno estercolero hasta con poetisa erotica incluida :0 Liderazgo y h……. para tomar decisiones: -10
    El dia de ayer casi nos hace llorar con su bla bla bla acerca de su comportamineto etico, honesto, transparente dizque haciendo honor a su palabra empèñada el malhadado 24 de mayo.
    Ya se olvido de su silencio complice durante 10 años ante las atrocidades de sumentor NO DIJO NI PIO.
    Ya se olvido de su beca sinverguenza a Ginebra con carta de su puño y letra pidiendo los millonsitos para la estadia( publicada en 4 pelagatos)
    Ya se olvido del contrato de su yerno por unos cuantos millones en Guayaquil (articulo publicado en 4 pelagatos)
    Ya se olvido de la campaña sucia que su partido utilizo este año , y se atreve a hablar de etica, honestidad y transparencia .
    Nunca se sentara en la silla desde la cual atienda al país multipartidista que lo apoya, no tiene las agalas y se sentara en la otra la cual hasta le dan “manejando”
    Los 4 pelagatos y sus brillantes columnistas estan haciendo un trabajo exepcional y deberian hacer un equipo con Montufar, Rodriguez y los señores del Comite y alguno que otro articulista que no coma cuento.
    Hacer una trinchera en Radio Democracia que a mi parecer es la unica que todas las mañanas presenta programas de investigacion con invitados de primera sin adular a nadie.
    Que verguenza el otro dia en una emisora de gran rating (supuestamnete) invitado principal el guangudo hernandez a quien el entrevistador a nombre de la cortesia le lleno de loas . Por Favor!

  15. Es presidente Moreno ha desalojado a Correa del poder en un período relámpago. Tiene entre rejas al vicepresidente y una consulta aprobada y a la vista. Asombroso e inesperado éxito político, tanto así que el mismo ex presidente mencionó que ni en sus peores pesadillas lo hubiera soñado.
    Moreno debe cuidar la consulta, lidiar con las bases, con el obeso y burocrático Estado lleno de votos. La sugerencia de su artículo es tentadora, pero no antes de la consulta. A partir del 5 de Febrero en caso de triunfar el SÍ se verá al verdadero Lenin Moreno independiente y sólido.

  16. FELICITACIONES SR. HERNANDEZ EXCELENTE ANALISIS. EL EQUIPO DEL CUANTICO DEBERIA TOMARLO MUY EN SERIO EL PLAZO ES EL CINCO DE FEBRERO NI UN DIA MAS. AUNQUE DUDO EL DE SALVAR A LOS “AMIGOS” DEBE HABER ALGO MAS POR AHI CUESTION DE TIEMPO YA SE SABRA, NO CREO QUE ALGUIEN POR SER AMIGO SIMPLEMENTE SE HAGA EL COJUDO ANTE LOS HECHOS QUE HAN COMETIDO ESTA SARTA DE RATAS. SI SIGUE ASI ESTA VEZ NI EL PAPA LO SALVA EL PUEBLO TIENE CLARO LOS TIEMPOS Y SABE QUE EL APOYO A LA CONSULTA NO ES A EL SINO A UNA DEPURACION DEMOCRATICA DE TANTA PODREDUMBRE.

  17. Pienso que el SI ganara abrumadoramente, pero el Presidente Moreno tiene que decidirse
    si estar con Dios o estar con el diablo. El pueblo ecuatoriano pide a gritos soluciones a los problemas sociales y economicos.

  18. Buen análisis.
    El triunfo del SI en la consulta significará que la ciudadanía rechaza el modelo correista, por lo tanto será obligación de Moreno cambiar de modelo y revisar su “plan de gobierno” de la campaña electoral, que tanto defienden y presumen los AP radicales ovejunos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba