Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Carlos Rabascall monta un show fraudulento y cínico

en La Info por

Carlos Rabascall se ha empeñado en construir alrededor suyo un caso de lucha por la libertad de expresión y de objeción de conciencia. El problema es que ese empeño es fraudulento y lleno de cinismo. “No dejaré que me impongan entrevistados, peor aún a un declarado enemigo de los medios públicos. Es mejor renunciar”, dijo Rabascall apenas recurrió a los medios privados para contar que había salido de Ecuador TV porque le habían pautado una entrevista con César Ricaurte de Fundamedios. 

Evidentemente, el ex presentador y entrevistador de Ecuador TV no entiende lo que es un medio público, de los que ahora pretende aparecer como defensor.  Un medio público, cualquier que éste sea, es propiedad de todos los ciudadanos de un país y César Ricaurte, por más mal que le caiga a Rabascall, tiene tanto derecho a ser entrevistado como cualquier otro ecuatoriano. No solo eso, el medio público tiene la obligación de entrevistarlo si ha sido, como es el caso, parte de un debate nacional.  Es más, Ricaurte, incluso en el caso de ser el enemigo número uno de los medios públicos, es tan dueño de Ecuador TV como lo es Rabascall.

Para que el argumento de objeción de conciencia que ha sacado a relucir Rabascall fuera legítimo en un medio público, el entrevistado en cuestión únicamente podía haber sido alguien que está por fuera de la legalidad; es decir un delincuente o alguien que ponga en riesgo la seguridad del Estado. Y claramente ese caso no es el caso de Ricaurte.

El problema de Rabascall es que él tiene el mismo concepto que el correísmo, del cual ha sido miembro durante muchos años, tiene de lo que es un medio público.  Según esa forma de ver las cosas, un medio público pertenece al partido o movimiento político que administra el Estado porque está en el poder. Es por eso que ahora muchos correístas se desgarran las vestiduras, como lo hace Rabascall, quejándose de que en los medios públicos aparezcan voces críticas al proyecto de Rafael Correa. 

El otro problema con los lamentos del ex presentador de Ecuador TV es el cinismo. Durante casi 10 años, Rabascall convivió y legitimó una política editorial que se la hacía en Carondelet donde gobernaba su amigo y ex compañero de colegio, Rafael Correa. Esa política de comunicación, bajo ningún concepto, coincide con la que un medio público decente y legítimo puede tener porque estaba diseñada a ensalzar al caudillo, marginar cualquier opinión crítica y aplastar a través de las más indignas campañas mediáticas a quienes no estaban en sintonía con el gobierno. Apelar a la claúsula de conciencia con esos antecedentes es un acto de cinismo brutal.

En el caso de Rabascall el cinismo tiene un agravante adicional.  Como empleado de Ecuador TV no solo que fue pieza clave en el engranaje del aparato de propaganda que manejaban los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, con sus entrevistas condescendientes a los miembros del correato y sus comentarios zalameros, sino que se benefició económicamente por ello. En los documentos de transparencia de Ecuador TV, Rabascal aparece, por ejemplo, como beneficiario de una partida para el año 2015 de 100 000 dólares para la realización de un programa de televisión que se llamó Crudamérica y que tuvo un impacto bajísimo de audiencia. Si se observa en el canal de Youtube, “Rabascal Comunicación”, resulta evidente que la producción del Crudamérica es artesanal y no justifica una inversión de 100 mil dólares como consta en la adjudicación de la partida. Se trata de entrevistas hechas en cierto tono amarillista donde no existe mucha más inversión que el uso de una cámara y la contratación de uno o dos personas.

Pero Crudamérica no es la única producción que Rabascall financió con dinero público entregado por el correato, amén del excelente sueldo de 5 000 dólares mensuales que recibía en Ecuador TV. También está Pulso Político que, como se ve en los documentos de transparencia, costó 28 000 dólares más otros 5 000 de escenografía. ¿Qué otro ecuatoriano tuvo la oportunidad de acceder a fondos públicos como lo hizo Rabascal de no haber sido amigo del Presidente e incondicional con su política de propaganda y comunicación?

Rabascall aparece también tras el proyecto digitial llamado Kafeina tv que a todas luces fue un intento de montar un un sitio de supuesto periodismo crítico e independiente para hacer la contra a los medios digitales que tan exitosos fueron en articular una crítica al gobierno de Correa. Aunque en Kafeina tv no hay evidencias de su relación con el gobierno, el contenido de sus programas y los entrevistados no dejan lugar a equívocos. Se trata de un espacio profundamente correísta que, con el cambio de gobierno, se fue extinguiendo con mucho más pena que gloria. Kafeina, al igual que otros sitios digitales gobiernistas como La Junta, fracasó estrepitosamente pues no tienen una audiencia importante y su influencia en la opinión pública ha sido nula. Tan nula que más aparecen como pretextos para dirigir fondos públicos a bolsillos privados.

Hay otros contratos de Rabascall con el gobierno de Correa. Diario El Universo publicó una nota en diciembre del 2015 en la que se mencionaba a algunos presentadores de los canales administrados por el Gobierno que firmaron contratos adicionales con el el Estado para trabajos de comunicación y propaganda. Ahí aparece, por ejemplo, que la firma Bestmedia que ha firmado varios contratos, uno de ellos por 530 640 dólares para hacer “pastillas” audivisuales para la Secom, tiene registrada su dirección en la oficina de Rabascall en Guayaquil.

Presentarse como defensor de la libertad de prensa y objetor de conciencia no le queda bien a Rabascall. Un empleado del Estado, como era él, no tiene la posibilidad de escoger a quién entrevista de acuerdo a sus simpatías o antipatías políticas como fue el caso de la entrevista que se negó a hacer a Ricaurte. Tampoco le queda bien lo de la clúsula de objeción de conciencia del que está hablando porque los privilegios económicos que recibió él y su empresa del Estado correísta y de su ignominioso aparato de comunicación y propaganda a cambio de su adherencia al proyecto de Rafael Correa lo deslegitiman como el periodista independiente que pretende hacer creer a todo el mundo que es.

Además de fraudulento, el operativo que está montado Rabascall es brutalmente cínico.

52 Comments

  1. A este señor Zalamero se lo veo comprando en los centros comerciales de ipiales a pesar de que su jefe Correa le había dicho es que es una traicion a la patria llevar a gastar los dólares en Colombia

  2. Así pagaba Correa a sus pelafustanes, su miseria y servilismo, dejándolos atracar los fondos del estado con impunidad.
    Que un tipo sin conciencia aluda a cláusula de conciencia para renunciar resulta, jocoso.

  3. Increible. Ya se sabía como era este mamarracho de Rabascal. Yo pregunto: habrá un mecanismo para que esta clase de gente que se enriqueció de noche a la mañana, sin hacer nada, pueda devolver ese dinero mal habido?

  4. Un asunto es robar. Y otro asunto es tener un salario o un contrato con el gobierno. Con agravantes o sin agravantes. Por los contextos. A lo largo de la historia centenas de miles o millones de ecuatorianos han sido funcionarios públicos y algunos con muy altos salarios. Seguramente muy merecidos. Muchos de éllos, familiares, antepasados de personajes de hoy. Que no trabajaron gratis. Y que hicieron sus pequeñas o grandes fortunas, con trabajos o con contratos con el gobierno. Cuentas de trabajos de las que deben descontarse costos. Primero. Para saber reales cifras. Igual que hoy. Sabemos muchos casos. No sabemos los montos. Pero los hay. Y Deberíamos recordarlo y hacer memoria para que todo esto no sea lanzar una piedra al cielo. Para que nos caiga en cabeza propia. O lanzar la primera piedra cuando puede haber tanto, mucho más cercano. Sólo que enterrado. Otro asunto es robar, saquear. Por eso es mejor aplicar justicia en dimensiones proporcionadas. A cada situación. Porque la historia es redonda. Y el Señot en el tiempo suele cobrar en la misma proporción. Y con toditito respeto. Muy atte., Y Muchisísimas Bendiciones.

  5. Correa todo un maestro y genio del cinismo. Y supo escoger a sus ratas fieles con la misma piel. Cinicos, sinverguenzas, caras de suela, vende patrias, en fin faltarían calificativos para nombrar a toda esta pandilla de audaces desvergonzados.

    • De vez en cuándo veía las entrevistas de éste ciudadano, me daba pena, la clase de preguntas, los invitados, étc. étc. Y me preguntaba? Los ciudadanos que no tenían acceso a TV PAGADA, tenían que soportar programas envenenados.
      Quisiera que comparen con un canal público de Alemanía DW con el # 640 y saquen conclusiones.

  6. Gracias sr. Pallares por aclarar la situacion de este tirado a “periodista”, con razon cara de amargafo troll estriñido, jajaja, y además formarme una, mi apreciacion, saltaba su imagen el cambio de pantalla por casualidad, y el control de tv le disparaba para otro programa pronto, lo veía como momia y ha sido “robolucionaria”, fiasco.
    Ya se fue con el rabo entre las piernas, ya se habrá dado cuenta que tenía garrapatas en la Rabas…cal.

  7. Cuando se emiten opiniones que afectan al espíritu democrático del imaginario social y muestran cinismo, descaro y desvergüenza, como lo hizo Rabascal, solamente queda en reconocer, que este individuo no es más que un parásito de la comunicación que ha mostrado su columna coloide por unos centavos que lo hicieron pensar con el estómago. Estos sátrapas, pesan menos que una pluma en la opinión general, por más que en los programas que dirigía, utilizara subterfugios inservibles. HAY QUE HACERLO QUE RESPONDA POR LOS RECURSOS QUE SE TRAGÓ JUNTO AL DELINCUENTE RAFAEL CORREA.

  8. Martín Pallares devela de manera directa en su espacio de opinión lo que no debe ser la imagen de un periodista bien formado y que al respecto a Carlos Rabascal le ha caido como anillo al dedo la critica de que el periodista debe ser “y no pretender ser” el recadero de un gobierno eclipsado por la corrupción, el articulo en cuestión es como haberle roceado DDT a las cucarachas que fungian de periodisyas serios, por eso huyen de manera furibunda…., estan huyendo como cucarachas, proque ahora es otro momento. Cortante el articulo Señor Martin Pallares.

  9. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. La verdad me da vergüenza ajena, quieren defender lo indefendible como ese señor del ático que ahora le están violando sus derechos y tiene el cinismo de irse a la ONU. Ya es hora que le den un buen estate quieto a el y a varios de sus secuaces donde esta señor Fiscal, Procurador. El señor decía que trabaja las 24 horas y el sabia todo tienen que vincularle y ponerle en la celda vecina. felicitaciones 4pelagatos trabajan como verdaderos periodistas.

  10. Coincido en que CrudAmérica, fue programa realizado en varios países. Y los viajes tienen también costo. En Kafeína tv, le escuché sólo un par de veces. Parece que se retiró. Y vi bastantes entrevistas. Las suficientes para ver y escuchar a personas Gobiernistas y a personas Opositoras. Ejemplos: doctor Luis Fernando Torres, doctor Diego Delgado, señor economista José Hidalgo. (Sí de 4 Pelagatos). En youtube se puede ver. Doctor Ramiro Aguilar, doctor Dalo Bucaram, doctor Patricio Zuquilanda, doctor Patricio Donoso, asambleísta, doctor César Montúfar., Etc., etc. Porque el asunto es muy extenso. Y sí también muchos funcionarios de gobierno de la década pasada. Por lo que el señor Rabascall tuvo excelentes invitados para sus entrevistas y de las diversas ideologías y tendencias. Muy atte. Y que Diosito les Bendiga mucho.

  11. MARTÍN PALLARES Y JOSÉ HERNÁNDEZ…EJEMPLOS DE ÉTICA PROFESIONAL PERIODÍSTICA…. PERO AQUÍ SE QUEDARON CORTOS…. QUIENES CON SUS ARTÍCULOS Y DENUNCIAS PÚBLICA NOS HAN HECHO CONOCER MUCHO MÁS DE LAS ENTRAÑAS MALOLIENTES DE LA ERA DEL SÁTRAPA Y SUS BORREGOS SECUACES….ESPECIALMENTE EN ESTA MATERIA DE LA COMUNICACIÓN CON LOS HERMANITOS ALVARADO COMO CABECILLAS DE TODA LA MALDAD Y PORQUERÍA….PERO MUY BIEN MONTADA….ELLOS NI APARECÍAN…ESPECIALMENT EL MAYORCITO…VINICIO…. EL MENOR SI SALÍA HACIÉNDO SE EL VALENTONADITO….MARICONES…. AHORA ESCONDIDOS….PERO JAMÁS SE PODRÁN BORRAR NI SACAR DE SUS ENTRAÑAS ESE CALIFICATIVO DE….. LASDRONES….

  12. Que progreso pueden tener medios de comunicación comunitaria con CHUPA MEDIAS COMO RABASCALL Y OCHOA.?

    Pobre gente, SERVILES, es eso lo que la gente de afuera cree de los ecuatorianos, y desgraciadamente estos borregos, demostraron su OBEDIENCIA a la loca del ático.

    Vamos pueblo valiente y aguerrido, es momento de demostrar a estos sesudos políticos que nosotros NO VIVIMOS DE ELLOS, nosotros con nuestros impuestos les permitimos que se den la buena vida, COMEN, VIAJAN, TIENEN SALARIOS COMO ELLOS QUIEREN, mientras el pueblo vive de sus migajas.

    Argentina, Brasil, Perú, están dando muestras de poder popular, pero Ecuador, MANIPULADO por un grupo nefasto de asambleístas, no permite progreso.

  13. Las ratas verdes que nadaron con regocijo en el pozo séptico del correismo ahora con cinismo pretender salir del mismo , limpios y convertidos en cisnes ….. ja ja …. que bola de excelsos sinverguenzas

  14. EL CORREATO HA HECHO EL MILAGRO DE HACE QUE SALGAN A FLOTE ESTOS PERSONAJES CON SUS OSCURAS INCLINACIONES ; LAMBISCONES , HIPOCRITAS, MENTIROSOS, ALFOMBRA ROJA DE LOS INEPTOS QUE LES ARROJARON UN MISERABLE MENDRUGO DE PAN.

  15. El cinismo, para un tipo de esta calana, no es afrenta, es demasiado benevolo decirle asi, lo que merece es que se investigue de donde proviene y como ha llegado a donde lo ha becho. Pues de todos los lugares donde le han dado trabajo, de todos lo han botado. No hay mas miserable lobista y lame botas que “RobascAll”. Sino pregunten sus travesuras desde epocas del gobierno de Noboa en compania del otro Gran Hermanito

  16. Estimado Pelagato, yo fui televidente del programa Crudamerica. Recuerdo q se trataban temas nacionales e internacionales y en youtube he encontrado sobre Argentina, Mexico, España y varios sobre Ecuador. Como conocedor de los medios, 100000 es una cifra muyyyyyy razonable para una serie de 9 o 10 capitulos con viajes fuera, otra seria q costara 100000 cada capitulo. Noto en su artículo un punto de rabia hacia el comunicador. Aclarelo.

  17. No estoy de acuerdo con las cosas que escribe en este artículo, era lo mínimo que debía hacer para oponerse a que le obliguen a entrevistar a un tipo como Ricaurte quién además de ser enemigo de los medios publicos y de Rabascall en particular, qué podía aportar en una entrevista si es lo más limitado para expresarse que pueda haberse visto y escuchado, de haber entrevistado a Ricaurte los que habrían perdido son en primer lugar los oyentes al escuchar a alguien que nadie tiene interés en oírlo por lo poco o nada que puede aportar a la comunicación, el canal que perdería sintonía con este personaje que no llama a nadie la atención y por último el que más perdería hubiera sido el mismo Rabascall al traicionar a sus principios y todavía con alguien tan limitado. Buena decisión del comunicador al renunciar antes que claudicar por todos los aspectos señalados.

    • chs….terminaste la escuelita ?..te enseñaron a razonar..a leer..a interpretar..a investigar,para llegar a la verdad ,a ?…..no hay peor ciego,que el que no quiera OIR…..y peor sordoooo,que el que no quiere VER..( ja-ja… DE ÉSTOS…… ESTÁ LLENO EL PAÍS DE atraca pais,llamado Ecuador….Los bienes públicos son del ecuatorianoooo¡¡¡¡¡….NO DE ATRAKA PAIS KORREISTA Y BOBOLUCIONARIO CINICO MITOMANO…..entendiste?mmmmm..lo dudo.

  18. Rebusncall es otro izquierdoso que levanta la mano izquierda en pro de lucha por la robolucion y con la derecha se aferra a la plata en los bolsillos del pueblo…igual de rata que el bonachón..

  19. Felicitaciones a 4Pelagatos por seguir desenmascarando a los serviles del correato.
    Si Rabascall tuviera ética la objeción de conciencia debió aplicarla en el correato, ahora nadie le cree.

  20. Esos contratos son tipificados por la ley como delitos de tráfico de influencias, no entiendo como el Presidente lo pudo llamar que forme parte la tal llamada ” comisión anticorrupción’ a está clase de persona tan cuestionada en su accionar como comunicador.Moreno debe retirar a ese mal elemento de dicha comisión que dicho no sirve para nada, ya lo dijo Mangas que solo servia para opacar a la verdadera Comision Anticorrupción, ahora que dirá el Presidente que es un buen amigo y leal como Iván Espinel, y RIchard Espinosa un revolucionario que la patria lo requiere jaja ja.

  21. Rabascal, un peón más de la mafia corrupta que nos ingobernó por más 10 años. De éste ser inmoral que intentó ser un iluminado más con los únicos entrevistados mafiosos de AP. Da verguenza tener éste tipo de servidores públicos que lo único que han hecho es enriquecerse de forma mal habida de los recursos de los ecuatorianos. Me pregunto por qué el Lenincuente de Moreno, le nombró parte de la Comisión Anticorrupción, y peor aún lo siguen manteniendo en el canal público, con todos los privilegios económicos que el 99,99 % de los ecuatorianos NO lo tenemos. Sugiero que la Contraloría, analice todos estos contratos que seguramente habrán dejado jugosas ganancias a éste ovejuno correista que lanzó piedras con su boca y ahora pretender hacernos creer que es un periodista independiente. Por favor, cárcel para todos éstos corruptos.

  22. Buen noticia. La salida de este mal comunicador del canal del Estado que habla de conciencia cuando no la tiene, porque si la tuviese hubiera actuado como un verdadero comunicador independiente y jamás lo hizo, actuaba con prepotencia, no tenía ni el mínimo carisma, ahora esperamos que la Contraloría actúe y lo investigue por el mal uso de los recursos públicos ya que según el editorialista se requirió de partidas para gastos de programas que no requerían de tanto dinero para su ejecución y lo de la empresa contratada por el canal llamada Betmedia que ha firmado un contrato con uno de los empleados del canal tiene l dirección de las oficinas de Rabascall, ese tipo de

  23. Alguna vez intentè ver una entrevista de este tipo, no lo soportè. Un tipo insufrible, dado de gran intelectual, independiente, y no fue mas que un àulico del correismo. Bien ido este farsante.

  24. Ya me imaginaba lo que sucedía con Rabascall quién nunca me convenció con sus programas opiniones y complejos de superioridad al estilo de los recalcitrantes ovejunos solo me faltaba un artículo categórico como el de Pallares y Cuatro Pelagatos para confirmar mis sospechas de que había “mucho de fondo”. Comparte “laureles” con otros iluminados periodistas.

  25. Gracias Señor Pallares por el artículo, esta marioneta por fin salió del closet correista, siempre lambiscón y obsecuente con el mashi, y fingiendo ser digno, mientras aprovechaba economicamente de su cercanía con los alvarado. No se como se aguantó estos seis meses en que cambió un poco el triste papel de los medios públicos asquerosamente cooptados diez años por un solo partido político.
    Hasta fue miembro de la comisión contra la corrupción del Lenín pero se le cayó la careta y ahora le vemos tratando de hacernos los pendejos con sus objeciones de conciencia, que caretuco.

  26. no por jorobar tan solo por curiosidad cual es la diferencia entre el sr.rabascall y la sra.hinostroza ya que en la web le dan duro a los dos por cepillin de sus respectivos bandos.

  27. Bien a lectura de ese lambiscon Martín, no queda nada más que agregar, solo que los chupamedias del dictador, de a poco van saliendo de escena; el próximo en irse sin pena ni gloria, es el inquisidor de la supercom, el super súper Ochoa

  28. El terror a tener a Ricaurte al frente le obliga a huir. Es la muestra fehaciente de que lo que está haciendo Moreno es jugando con la confianza de los ecuatorianos. ¿Somos tan pendejos que nadie se dá cuenta de que los mismos miembros del círculo de Correa (desde la época del colegio) son ahora del círculo de Moreno, el farsante?

  29. Apreciado Martín, usualmente no coincido co su linea editorial, empero, es contundente y categórico sus argumentos. Felicitaciones por desenmascarar al caballero en mensión.
    saludos cordiales.

    • Poco a poco se va desmoronando esa pirámide de alianza país con la salida, renuncia, despidos y enjuiciamiento de sus afiliados. Por fin se ve vislumbres de justicia.

  30. Otro cerdo mas al servicio del correato. Igual de caradura, lambiscon, oportunista, agarro con uñas largas lo que pudo y pelandole los dientes a los disparates del ex jefe de los robolucionarios; asi se mantuvo y ahora tan digno ya ni el se reconoce. Asqueroso oportunista!!!

  31. A este señor siempre lo vi como merecedor de mi desprecio. Siempre lo miré convertido en alfombra de sus entrevistados de Alianza País, y sobre todo convertido en un adulador de baja catadura cuando su entrevistado era el encantador de serpientes.
    Muy buen artículo como siempre, felicitaciones Martin.

  32. Por fin lo desenmascararon. Siempre pretendió entregar una imagen de honestidad, cuando en realidad fue un obsecuente servidor de Vicente. Felicitaciones por el artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba