Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La condena a Glas deja al correísmo sin paracaídas

en La Info por

Jorge Glas era el último cerrojo de Rafael Correa. Su caída no solamente lo pone en la mira de la Fiscalía y la Contraloría sino que derriba el andamiaje político que creyó tener en la Vicepresidencia de la República. Glas estaba destinado a convertirse en el punto de enlace de sus leales, el mayor acicate contra Lenín Moreno, el operador llamado a dar coherencia al grupo parlamentario y el rostro victimizado de la Revolución Ciudadana. En los hechos, Glas hubiera podido dar la razón a Velasco Ibarra cuando dijo que un vicepresidente “es un conspirador con sueldo a tiempo completo”.

Correa sabía que su vicepresidente estaba siendo investigado. Por eso metió todo su peso político para promocionar las líneas discursivas que hacían creer a Glas que estaba al abrigo de ir preso: no hay pruebas en su contra, si su tío fue sobornado es porque se tomó abusivamente su nombre, él fue el ecuatoriano más auditado por la Contraloría, no han encontrado ni billetes en su casa ni cuentas a su nombre… En última instancia, Correa presionó a los jueces de la Corte Nacional con argumento políticos y mediáticos con los que esperaba que Glas fuera sobreseído. Correa necesitaba salvarlo porque la vicepresidencia es estratégica en la guerra declarada contra Lenín Moreno y porque, preso Glas, él queda totalmente expuesto. Ese doble temor lo ha repetido, como letanía, en todas sus salidas mediáticas, incluida la última con Gabriela Frías en CNN: quieren condenar a un hombre honesto únicamente porque pretenden quedarse con la Vicepresidencia de la República. Y ahora irán por él.

Correa sabe que la condena de Glas redefine, en su contra, el tablero político. Glas perderá la vicepresidencia. Hay cuatro vías para eso: instrumentar la destitución que dictó el Contralor. El juicio político en la Asamblea, cuyo pedido fue presentado por la oposición el 8 de noviembre y que será definido este domingo en una reunión del CAL. El abandono de cargo, cuyo plazo se cumple el 2 de enero. Y la inhabilidad para ejercer la vicepresidencia, si su sentencia es declarada en firme. En claro, su suerte está echada, lo que no se sabe es cuál será la vía más expedita, pues su situación política luce totalmente insostenible.

Glas no solo perderá la Vicepresidencia: tiene otros cargos por los cuales será investigado, según la orden que dieron los jueces de la Corte Nacional: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, lavado de activos… La Fiscalía ya lo está haciendo en algunos casos. Esto significa que él queda desactivado políticamente y que, en vez de ser una pieza que sume en la estrategia de Correa, se puede volver un lastre. La cárcel, los nuevos juicios, la posible acumulación de penas, en su caso y en el de su tío, pueden dar lugar a delaciones o acuerdos para colaborar con la justicia. Una cosa es estar preso con protección politica, salario, guardaespaldas y la expectativa de salir en días: otra, muy diferente, es el panorama que tendrá ante sí Jorge Glas en pocas semanas. En ese caso, él y su tío se pueden volver, con el tiempo, potenciales peligros para Correa.

Políticamente, la condena de Glas deja a Correa sin resortes institucionales desde los cuales mover sus fichas. La vicepresidencia era, con Glas, un foco de troles, como Patricio Mery Bell, y antimorenistas consumados. Con el vicepresidente preso, los leales de Correa pierden un punto de anclaje. En los hechos, ya bajaron el tono en redes sociales, no encuentran relevos sociales y políticos para promocionar el No en la Consulta y en la Asamblea, aunque dicen ser 30, pueden hacer oposición pero no incidir en las decisiones fundamentales que resultan adversas a sus causas. Con Glas condenado, y un reguero de juicios en curso, sus argumentos de revolución impoluta y plena de principios quedan fatalmente averiados.

La condena de Glas está cerrando en el campo político-institucional, antes de que los ciudadanos lo sellen en enero en las urnas, el fin del ciclo correísta. Esta condena marca la caída definitiva de Glas y deja a Correa sin mecanismos internos para frenar la transición al morenismo. Hasta tal punto que, torciéndole el cuello a los hechos, presentó una denuncia por alteración del orden constitucional en Ecuador ante la OEA. Eso retrata, tratándose de alguien que denostó de la OEA y pidió que fuera reemplazada por otro organismo, la más absoluta de sus soledades.

Foto: Expreso

28 Comments

  1. Es contundente suponer, avizorar, a estas alturas, que Glas también cumplía órdenes perversas, construir obras, proyectos, y además otras áreas, a cualquier costo, el sustento legal mafioso alejado de todo control y fiscalización, persecuciones a denunciantes, manto corrupto de impunidad de la Contraloría, cortinas propaganda manipuladora gubernamental, dar la impresión que se administraba sesudamente los recursos económicos-financieros del pueblo, tapar el exceso abusivo de la bonanza petrolera, aspiradora impuestera, deudas, cuentas legadas execrables, relaciones internacionales mediocres, etc. la factura macabrona, estaba hecha en contra del próximo gobierno sea de Lenin o Lasso y los que vengan.
    El responsable directo es Correa, política, administrativa y penalmente, el espectro inmoral, corrupto están en la herencia de obras, “ejecutorias” facinerosas en todo manejo, niveles de mando alto, medios, el modos operandi, la mayoría sobreprecios, duplicados,triplicados, otros inconclusos, desfinanciados, inconclusos, despilfarrados.
    Sr. Glas favor debería “cantar” la trama, la plena hasta villancicos, su “jefe” ya desvaria, sus manipulaciones incoherentes le pasan más factura a usted, en pocas palabras está cagando fuego, la robolucion ya es opinión internacional. Cúrese por lo sano y colabore en la reducción de las penas a imponerle. 😭😭😭

  2. Finalmente llegan nuevamente aires de esperanza al país, y en especial a cada uno de los ciudadanos ecuatorianos que por tanto tiempo esperamos que se haga justicia con uno de los casos de corrupción más grandes de la historia; sin embargo, a pesar de que la resolución del caso ha llevado mucho tiempo, ahora por medio de la sentencia dictada en contra del aún vicepresidente Jorge Glass, se espera que poco a poco se vaya desmantelando y desenmascarando a todos quienes han sido participes y se han prestado para que más casos de corrupción se siguieran suscitando.

  3. Mientras sigan los cotreistas en el gobierno no hay nada que hacer.
    Moreno tiene plazo hasta el 4 de febrero. Ni un día más. Puede empezar por la canciller antes de que vaya al Foro de Sao Paulo y nos convierta en maduristas.

  4. Jorge glas es condenado por sus actos claramente una persona sin vergüenza que no piensa en el progreso del país y lo único que busca es su bienestar propio, ademas el vicepresidente ya no tiene que ocupar sus cargos definitivamente y dar la oportunidad a personas con ganas de ver a ecuador muy bien establemente.
    Correa ahora si se siente entre la espada y la pared puesto que acaba de perder su pilar fundamental en el gobierno por eso es que cuando empezó todo esto correa estaba apoyándolo a glas a diestra y siniestra con tal no verse implicado en ningún robo

  5. El cínico hablando de orejas, mansillaron y pisotearán la constitución redactada por ellos, hoy reclamando por el estado de derecho, quien antes descalificó a la OEA y otros organismos internacionales con la cantaleta de SOBERANÍA, hoy pidiendo auxilio, creo que se debería exibir en el salón de la OEA la pancarta FUERA CORREA FUERA, que se de cuenta este y sus caudillos que les llegó la hora, espero que la justicia, término que desconoció por completo durante diez años, hoy haga brillar la luz y paguen por todas sus infamias y atracos. Por una patria nueva.

  6. Paciencia señor Hernández yo en algún momento dije ojalá esa guardia pretoriana que Correa creo casi al término de su mandato para protección de el, esta misma guardia no sea la que le traiga arrestado de Bélgica

  7. La verdad, juntate con buenos y serás uno de ellos; asi reza el refran, pero en este caso no aplica porque todos los componentes del defenestado AP 35 han sido el mas grande nido de ratas l roedores. La más grande rovolución de los sociolistos , lleno de payasos , tinterillos, fiscales ladrones que han gobernado nuestro país y que hoy la están pagando uno por uno. No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

  8. Lo de Glas era insostenible, y su caída era eminente e irreversible, es decir solo era cuestión de tiempo, y tan solo había que esperar, para que este pillastre de Glas caiga, ya que las pruebas eran tan abrumadoras y contundentes, que la sociedad mediáticamente ya lo había condenado, y que solo faltaba que la justicia le dé la estocada final, como en efecto ocurrió, con esto Correa perdió a su pilar fundamental de esta estructura correista, puesto que Glas desde la vicepresidencia era una fortaleza y la resistencia del Correato, que se resistía a perder el poder, por eso que desde el inicio, su único plan y objetivo era apoderare de la Presidencia de la República, Moreno ante está amenaza latente que le respiraba en el cuello, supo reaccionar a tiempo y tomar los correctivos necesarios que todos ya conocemos y con las consecuencias anotadas.

  9. Existe algo en los hombres que de alguna manera van en busca de aplicar la ley de la compensación, esto cuando saben que han formado parte de una organización muy peligrosa para la subsistencia moral del Ecuador, Alianza País no dio la talla como para mostrarnos que existen formas y formas de hacer obras en diez años con la gobernabilidad a su favor, con honestidad. Lenin Moreno ha dicho que los jóvenes no deben temer incursionar en la política,que ésta ha sido manchada por gente preparada para el engaño y el robo, algunos de ellos con títulos académicos dudosos , otros recién como bachilleres. Debemos convencernos que Iván Espinel es otra de esas muestras junto con Jorge Glas que debemos extirpar del país con sanciones que obedezcan estrictamente a sus actos vergonzantes , José Serrano está convencido que con haber traido a CAPAYA hemos olvidado su posible participación directa en los pases de la policía . En la condena al inefable Glas mucho han tenido que ver las acciones de la Dra.Diana Salazar que para mi gusto ha respondido con aplomo ante tamaño desafío , que decir del Dr.César Montúfar otro por ahora apasionado y enamorado de la justicia , oportunidad para exigir de las autoridades los protejan.

  10. TODOS los Artículos y Articulistas CERTEROS ,YO LES SIGO RELIGIOSAMENTE Y ES DIGNO DE VIRALIZARLOS .EL PAIS NECESITA ESTOS PUNTOS DE VISTA TOTALMENTE ACERTADOS.UN APLAUSO A 4 pelagatos.por pelar A los PELAFUSTANES

  11. Artículo preciso, es un hecho que es muy difícil que Glas vea la luz como vicepresidente otra ves, más el montó verdaderos industrias corruptoras, y perseguidoras de gente honesta, Glas tuvo testaferros como Jorge Eduardo Jaramillo Mogrovejo, quien hizo y deshizo en instituciones públicas como Ecuador Estratégico, Cnel EP. estos a su vez tuvieron sus manos ejecutoras y sancionadoras como el ex Administrador de CNEL Unidad de Negocio El Oro Ing Juan Carlos Gomez Vintimilla, quien solo con una auditoria especial de Contraloria General del Estado los podrían acusar por los innumerables proceso de contratación fraudulentos y convrtirlos en delatores para que se destape toda la inmundicia que hicieron……. el tema tiene para más, recién se destapa la cloaca y es demasiada pestilencia….

  12. Ojo que Patiño anda suelto… este delincuente fue entrenado en Libia y con los sandinistas para realizar trabajo sucio… si mucho peligra su amado Correa facilito este se encarga de Glas para que nunca hable.

    Quieren que Correa vaya preso?… hostiguen a Glas hasta que hable.

    Quieren que Correa esté a salvo?… Suelten a Patiño que el se encarga de Glas.

  13. Vinicio Cerezo, alto personero del Sistema de Integracion Centroamericana que se reunio hace pocos dias en Panama se preguntaba cual era el motivo del interes y el motivo de la visita de correa y patiño precisamente en esos dias. Leyendo los parrafos siguientes ahora tanto ese caballero como Ecuador sabemos que mismo se traian entre manos los susodichos.

    “ExPdte @MashiRafael y @RicardoPatinoEC presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en #Ecuador y solicitud aplicación CDI @OEA_oficial. Ante ello, Secretaría Gral realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional”, indicó Almagro en su cuenta en Twitter.

    En una misiva titulada ‘Denuncia ante la alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en el Ecuador’ se exponen cronológicamente hechos en los cuales, según el firmante, Ricardo Patiño, “se observa una explícita alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y el estado de derecho”.

    Diriase que aunque casa adentro con la caida de glas, la 35 no tiene ya el apoyo que tuvo hasta no hace mucho, ello no ha impedido que correa y patiño siguieran en sus andanzas, como se lee en los parrafos que he copiado, que ponen de relieve el miedo que tienen y que moveran cielos y tierra para que la consulta no se de, porque dara al traste con el plan de este par de irresponsables de impedir que la verdad de la decada perdida salga a la luz,, que posiblemente vayan a dar a la carcel con sus huesos, y lo que mas debe aterrorizar a correa es que su plan de volver a gobernar y perpetuarse en el poder a lo castro, maduro y similares es soñar en las musarañas pues la noble gente de Ecuador tiene mucha paciencia, inmensa generosidad, pero no es tonta y nunca ha tenido ni jamas tendra espiritu de esclavo. Vaya que los honoris causa no mismo le dan los resultados que esperaba, y entonces con amargura tiene que aceptar que es un ciudadano mas de a pie y amen. En Inglés a este tipo de personas se les llama ¨sore loser¨(mal perdedor). Que regrese a su buhardilla, patiño a buscar como reparar el daño causado al pais, y que dejen al Presidente Moreno hacer todo lo que pueda para sacar al pais de la ruina en que le dejo el tal economista, que ahora busca el apoyo de la organizacion que tanto ofendio, y para colmos con desfachatez extrema defiende la democracia quien goberno como dictador, vaya si se necesita carecer de una pizca de verguenza.

  14. El juego político es sacar a Glass de manera que al convertirse en un trofeo de guerra, el “Sí” en la consulta se fortalezca más. Estimo mediados Enero 2018, o una semana o dos antes de la consulta. Para que Lenín así como Perseo cargue la cabeza cortada de Medusa (Glas) como trofeo en campaña.

  15. Sentenciado Glas, Correa ya no tiene en quien escudarse y todas las miradas apuntan hacia él.
    Correa está desesperado, lo que hace y dice lo evidencia; los huérfanos y viudas sumisas perdidos en el laberinto de la “revolución”.

  16. Estos revolucionarios son capaces de cualquier cosa con tal de salvarse de la cárcel, por tal motivo deberia el Señor Glas tener algún respaldo de que verdaderamente pasó con los sobornos de Odebrech y ponerlo a buen recaudo para que la verdad salga a la luz tarde o temprano

  17. Comienza el ajusticiamiento, Glas por fin preso, me imagino que por los méritos, solo él puede heredar el traje de reo color naranja del difunto mafioso Oscar Caranqui.

  18. Narciso no es una persona normal, en su demencia está convencido que sólo él es el mandamás del país.
    Cree en su delirio que únicamente un multi-phd, alto, hermoso con sonrisa seductora, creador
    del cielo y de la Tierra, comandante en jefe de las FF.AA., pastor por designio divino del rebaño liderado por las ovejas Roxi, Doris, Gaby, Marci , Pame y Ricky.
    Cómo se atreve un viejo minusválido a duras penas Licenciado sentarse en SU trono, SU palacio y usar SU cetro para encarcelar a su boy favorito.
    No señores para eso está la OEA.

  19. Con los nombres de la terna que Lenin Moreno envié a la Asamblea Nacional, para la elección de la nueva o nuevo vicepresidente, se verá y comprobará si es que va a continuar con la línea correista o da lugar a nuevas personalidades con las manos verdaderamente limpias, transparencia en su actuar, profundo compromiso con el país, intolerante a la corrupción, valentía y liderazgo. Esperemos que las cosas se den lo mejor para el país. Ya estamos asqueados de la política y las noticias de corrupción todos lis días.

  20. Ya basta de darles tanta exposición y tribunas a toda la gavilla de corruCtos, sinvergüenzas, cínicos, ladrones, oportunistas, sapos, mal paridos, ratas, nauseabundos, mitómanos, megalómanos, acomplejados, prepotentes, hipócritas… mierda mientras más pienso en los robolucionarios más adjetivos peyorativos insultantes encajan PERFECTAMENTE en cada uno de estos nefastos personajes… hagan un ejercicio asociativo y verán que tengo toda la razón del mundo.

    Es perder el tiempo entrar en análisis y debates sobre algo que ya no solo es recontra sabido casa adentro, porque ahora un gran espectro de la comunidad internacional, el mayor pendejo de la gavilla verde solito ha hecho y dejado todo tipo de testimonio para que fácilmente se lo pueda pillar diciendo y contradiciéndose solito… y hasta se pone bravo como que su apestosa facha intimida a alguien todavía.

    NO esa rata del ático NUNCA consiguió intimidar a pesar de todo el abuso de poder ejercido, peor ahora que se convirtió en un ser despreciado y odiado por la gran MAYORIA de los ecuatorianos. Llegó la hora de que el todavía ilegitimo licenciado se gane su puesto y haga lo que es CORRECTO hacer, nada más ni nada menos que devolver la dignidad robada a los ecuatorianos… ah, y para eso no tiene que sobornar a nadie!!

    YA BASTA DE TANTA PENDEJADA … A LA CÁRCEL CORRUcTOS DE MIERDA!!!!

    • Muy bien David, tambien hay que ser crudo y no esconder la verdad que sentimos la mayoria de ecuatorianos, estos delincuentes asociados deben caer todos,

  21. Estimado Juan José. Rommy Vallejo es el espía que informa a Serrano. Mangas es empleado se Serrano, entonces el que grabó a Mangas no puede venir de esa facción de mafiosos. Mira el accionar del cínico de Serrano: impide que Mangas acuda a dar explicaciones en la Asamblea. Y, sobretodo esta esperando seguir chantajeando a Moreno con la destrucción de Glas. Serrano y el Cal pudo ya resolver el juicio político de Glas, sin embargo Serrano maniobra para atemorizar a Moreno quien a cambio deberá primero complacerlo a Serrano espacios de poder, a saber , mantener al corrupto de Javier Cordova en Minas, a Zuñiga en Drogas, a Vallejo en Senain, a Garzon en Emco, etc. Los ecuatorianos estamos en pleno mes de sueños y felicidad, momento propicio para no atender estos juegos de poder de los cuales Serrano va una vez más a lucrar. El paracaídas para Correa es Serrano y su mafia estructurada, pretende seguir chantajeando a Moreno y captar la vicepresidencia para desde ahí protejer a Correa. Ya todos saben que Glas ya no será el escudo de Rafael Correa, ya esta condenado, buscan un nuevo escudero y ese es el mafioso Serrano. Pobre Moreno, y sigue cediendo, la salida de Mangas no para nada al plan de Serrano ahora la Canciller entra al juego, ella será la que persuade y encamine las decisiones del Presidente lo que antes hacia su conviviente. La Canciller ya esta cobrando las mieles en mineria a través de su heromano Cesar Espinosa, quien coordina las extorsiones con Javier Córdoba. Ecuatorianos mucho ojo con la negociación con la empresa subsidiaria de Codelco que pretende llevarse Llurimahua por 30 millones cuando existen oferta de 400 millones, Córdoba y Espinosa quieren cerrar ese tema pronto, y el tiempo que necesitan para ello lo negocia Serrano.

  22. El correismo todavía tiene algunas fichas, si se hace una metáfora entre un juego de ajedrez y la lucha entre Correa y Moreno que no está terminada. No se sabe quien grabó a Mangas. Una de las posibilidades es que haya sido la SENAIN que ya tenía una cámara en el mismo Palacio de Carondelet dirigida por Rommy Vallejo, claramente un caballo de Correa y este caballo pudo haberse comido al alfil de Moreno, es decir Mangas en compensación por la caída de Glas. Es claro que el juego de Moreno no es muy inteligente o quizas no sabe cuales fichas son suyas…

    • J.J. creo que confundió Ud. el noble juego de ajedrez en el que hay total transparencia pues todo está a la vista para el oponente y el público.
      Los narcisos no juegan así, utilizan cartas marcadas y ases escondidos en las mangas.
      Si fué la Senain, entonces la culpa recae sobre el Licenciado quien se ha pasado estos meses, escandalizando sin tomar correctivos.
      El mismo día del descubrimiento de las cámaras en Carondelet, debió disolver la agencia espía. A menos claro que piense usar de ella en su provecho.

  23. Ojala esto sea el principio del fin del cancer del correismo, y a propósito alguien me puede decir si hay como enjuiciarlo al abogado del diablo de franco loor por defender a corruptos????

  24. Correa sabe que está en el filo de la navaja…y para rematar, navaja con doble filo…osea, no tiene escapatoria. Su vergonzante denuncia ante la OEA no tiene pie ni cabeza…es mentira que los ecuatorianos estemos en indefensión, por el contrario, Moreno está dando la gran oportunidad al pueblo para que reivindique su derecho que lo marcó en el referéndum para que sólo se pueda reelegir una persona por una sola vez; pero, sabido como son todos los del clan, mañosamente, con cien voluntades de pueriles borregos contra la decisión de 16 millones, mandaron al chiquero el resultado de tal referéndum. ¿No es eso dictadura? Correa no tiene calidad moral para decir lo que se le ocurra a organismos internacionales, porque si éstos no están enterados de todas las andanzas del gobierno anterior, a Moreno Garcés no le quedará otra que informar la realidad al mundo, HACIENDO ÉNFASIS ESPECIAL EN LA “CORRUPCIÓN GALOPANTE”, como la calificó el presidente actual.
    Con su triste y mentirosa denuncia ante la OEA, se nota a leguas que Correa está más perdido que el submarino argentino. Su gran temor es tener conciencia de que pronto la justicia llegará a establecer dónde mismo está la gran fortuna que salió del país sin pagar la salida de divisas; divisas que no precisamente tienen origen sacrosanto.

  25. Finalmente la verdad a saldrá aunque tome 4 años y solo comprobaremos que los 10 años de correismo solo fueron diez de oscurantismo y enriquecimiento de pocos en detrimento de los más necesitados. El caudillo está muerto y enterrado. Ojalá Moreno sea diferente librado del yugo de Correa

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba