Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Y ahora cómo sacar a Glas de la Vicepresidencia?

en La Info por

Que Jorge Glas cae, no hay duda. Su situación política es impresentable y, en sus condiciones, ya no puede seguir ostentando el cargo de vicepresidente de la República. Pero una convicción no basta para eliminar los obstáculos que tiene separar del cargo al segundo mandatario. Se requiere que la Corte Constitucional señale el camino y que la Asamblea Nacional lo pueda instrumentar.

Hay cuatro posibilidades, al menos, que están en proceso, tras la condena al vicepresidente a seis años de cárcel: la destitución dictaminada el 27 de octubre por la Contraloría General del Estado; el juicio político presentado el 8 de noviembre por la oposición y el plazo señalado legalmente para abandonar el cargo que se extingue el 2 de enero. También existe la posibilidad de que Jorge Glas quede inhabilitado –si se confirma la sentencia– para seguir en la Vicepresidencia. Pero en este caso, es necesario esperar que se acepte y se tramiten la apelación al fallo que presentó su defensa y, muy seguramente, la casación. Esta se antoja ser la posibilidad más extendida para perder su investidura y eso explica por qué el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que solo renunciará cuando exista sentencia en firme.

En cada uno de estos casos, deben intervenir la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. En su tarea no se encuentran en juego solamente consideraciones jurídicas y constitucionales. Hay también, y sobre todo, razones políticas y tiempos a evaluar en cada escenario. Esos tiempos son capitales para el gobierno ya que no puede encarar la campaña para la consulta popular en enero sin que se haya resuelto el problema de la Vicepresidencia.

José Serrano, presidente de la Asamblea, estuvo entre los primeros en reaccionar tras la condena a Glas el 13 de diciembre: convocó el CAL para zanjar el pedido de juicio político. Esto seguramente ocurrirá este domingo y, posiblemente, estima el asambleísta y miembro de ese ente, Luis Fernando Torres, habrá quórum y voluntades a favor del juicio. Si así ocurre, la Corte Constitucional tiene que emitir un dictamen de admisibilidad. Solo si lo hace, se puede iniciar el proceso primero en la Comisión de Fiscalización y, si pasa ese obstáculo, en el pleno de la Asamblea.

Trabas, cálculos políticos y tiempos convierten esta vía en un verdadero albur. Por eso, es muy posible que este domingo el CAL, en el cual hay dos miembros de la oposición, dé paso al juicio político. Nada pierde, pues es una movida mediática de Serrano y del oficialismo correísta (del cual se desgranó la tendencia morenista) que encubrió a Glas y negó con artimañas el juicio político. Hoy quieren lavarse la cara ante la opinión. Los más leales a Correa podrían incluso votar a favor, pues es seguro que de programarse ese juicio resulte, en los hechos, totalmente extemporáneo. Y si llegara a darse otorgaría tribunas políticas a Glas en la Corte y en la Asamblea que calzarían perfectamente en la estrategia de un hombre que, habiendo perdido la protección política y el beneficio de los jueces, solo le queda el camino de la victimización.

La destitución dictaminada por el Contralor puede ser, en este caso, la vía más expedita: no obstante, como la Asamblea Nacional no es el ente nominador del vicepresidente no puede retirarle el cargo. Necesita, para instrumentar la destitución, que la Corte Constitucional haga la respectiva interpretación.
Se supone que ante la decisión reiterada del Contralor, la Corte Constitucional podría responder en días esa consulta. Si este escenario no se concretara antes del 2 de enero, entraría en escena el plazo legal del que goza Jorge Glas para poder ausentarse de su cargo. En un comienzo, él quiso hacer valer su estadía en la cárcel como vacaciones. Pero no pudo acreditar su movida legalmente. Por ende, el 2 de enero se podría considerar que una “circunstancia de fuerza mayor” le impide ejercer su función. Pero en este escenario, igualmente la Corte Constitucional deberá certificar el abandono de cargo para que la Asamblea Nacional pueda proclamarlo. Y en el legislativo se requiere para dejar a Jorge Glas sin cargo el acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros. Esos votos, al parecer, ya están.

La destitución de Jorge Glas como vicepresidente depende, entonces, de la articulación de una vía legal y su instrumentalización en el menor tiempo posible. El tiempo es un ingrediente precioso porque Lenín Moreno y el gobierno tienen que evitar que el ruido de este caso contamine la campaña de la consulta. Glas y los correístas quieren, en cambio, que esto dure.

Foto: diario Expreso

25 Comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo con usted José; en verdad, en todas las instancias para que el condenado Glas deje de ser vicepresidente por una destitucion o declaren vacante el cargo, pasa neceariamente por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.
    Pero por experiencia de lo que ha pasado anteriormente tanto en la corte como en la asamblea, no permitirán que suceda nada de lo anteriormente citado, aquí la única verdad es la que el abogado Loor manifestó (él sabe perfectamente bien lo que dice) esto es que su defendido no renunciará mientras no haya una condena en firme; ahora mi teoría es que el cajero de la mafiosa familia correone, NO DEJARA EL CARGO Y SERÁ RESTITUIDO EN SUS FUNCIONES.

  2. ESTIMADO JOSE BUEN ANALISIS, Y CLARO DE LOS AMIGOS QUE COMENTAN.-
    PARA SACARLE AL SEÑOR GLASS HUBIERON ALGUNAS POSIBILIDADES, PERO COMO EXEMPLEADO PUBLICO ALÑ QUE SERVI AL ESTADO PORMAS DE 22 AÑOS PERO NO ME LLEGUÉ A JUBILAR CONOZCO DE LA A A LA Z LA LEY DE CARRERA CIVIL HOY LLAMADA LOAFIC DONDE SE APLICA LA ley.
    1.- GLASS NO TENIA DERECHO MAS QUE A 8 DÍAS DE VACACIONES EN SU NUEVO PERIODO VICEPRESIDENCIAL ESO SEÑALA LA LAY CON TODA CLARIDAD.
    2.- AL TERMJINAR EL PERÍODO ANTERIOR IGUAL TERMINA TODOS SUS BENEFICIOS QUE TENÍA INCLUÍDO LAS VACACIONES. SI NO LAS TOMÓ PUES ALLÁ ÉL.
    3.- CUALQUIER SERVIDOR PUBLICO DE CUALQUIER NIVEL SABE LO QUE MANDA LA LOAFIC,
    POR LO TANTO EL SEÑOR GLASS CUANDO MAS TENÍA DERECHO A SUS VACACIONES DE 8 DÍAS QUE DEBIA INFORMAR POR ESCRITO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y A LA ASAMBLEA NACIONAL, QUE VA A HACER USO DE ESE TIEMPO.
    NO CUMPLIÓ NI CON LO UNO NI CON LO OTRO.
    POR LO TANTO LA VICEPRESIDENTA ENCARGADA BASADA EN LA LEY DE CARRERA CICIL HOY LOAFIC, DEBÍA HABER SOLICITADO POR ESCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO QUE EN BASE A LA LEY Y ABANDONO DEL CARGO QUE SUCEDIÓ AL NOVENO DÍA, SEA DESTITUIDO O QUE SE LE DE EL VISTO BUENO SIN DERECHO A NINGUNA INDEMINISACION.
    OFICIAR AL SEÑOR CONTRALOR Y AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO PARA QUE PORCEDAN A INVESTIGAR QUIEN APROBÓ VACACIONES CON MAS DE 8 DIAS A GLASS Y TANBIÉN SANCIONARLO CON TOODO EL RIGOR DE LA LEY.
    PUES LOS UNICOS QUE PUEDEN DISPONER ESE TIPO DE TRAMITES ES EL DIRECTOR ADMINISTRIVO Y EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS.
    SI ELLOS AUTORIZARON 2 MESES DE VACIONES DEBEN PERDER SU CARGO E IR PRESOS PORQUE HAN FALSEADO A LA VERDAD Y EN BASE A ESA MENTIRA QUE INCUMPLE CON LA LEY, AUTORIZAN VACACIONES Y QUE GLAS SIGA COBRANDO SUS HABERES, LO CUAL TAMBIEN CAERIA DENTRO DE LAS IRREGULARIDADES LEGALES.
    LO QUE DESCRIBO SABE UN ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO DE DERECHO ASI COMO TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS.
    ESTE CORTO ANALISIS PORQUE PODRIA ALARGARME MUCHO, NOS LLEVA A PENSAR ALGUNAS SITUACIONES QUE DEJAN SIN PISO AL PRESIDENTE LENIN.
    POR QUÉ NO ACTUÓ BAJO LA LEY LA SEÑORA VICEPRESIDENTA ENCARGADA? (10 AÑOS DE CORREATO)
    POR QUÉ NO PIDIÓ INFORMES DE COMO ACTUAR A CONTRALORIA, AL MINISTERIO DE TRABAJO, A PROCURADORIA, AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, AL PROPIO PRESIDENTE LENIN?
    EL PROPIO SEÑOR MANGAS HASTA HACE POCO BRAZO DERECHO DEL PRESIDENTE LENIN Y SECRETARIO PRIVADO ENCARGADO DE TODA LA ADMINISTRACION PUBLICA POR QUÉ NO ACTUÓ IGUALMENTE REALIZANDO CONSULTAS A LOS MINISTERIOS Y ENTIDADESANTES NOMBRADAS?
    LA ASESORA JURIDICA DE LA PRESIDENCIA QUE REEMPLAZA A MERA (10 AÑOS DE CORREATO) DE IGUAL MANERA POR QUÉ NO SE PRONUNCIÓ AL RESPECTO?
    EL PROPIO PRESIDENTE DE LA SAMBLEA (10 AÑOS DE CORREATO) IGUAL POR QUÉ NO PROPUSO AL PLENA QUE SE TRAMITE UNA PETICIÓN DE DESTITUCIÓN LEGAL POR INASISTENCIA AL TRABAJO LUEGO DE LOS FAMOSOS 8 DIAS DE VACIÓN AL QUE POR LEY TENIA DERECHO GLAS?
    YA SE HUBIERAN LIBRADO DEL HOMBRE QUE ESTA JUZGADO Y SE RIE DE TODOS PORQUE NO RENUNCIA A LA VICEPRESIDENCIA PORQUE EN BASE A LA LEY YA DEBIA ESTAR FUERA.
    LA MITAD DEL CAL CON LOS CORREISTAS Y NOCORREISTAS APRUEBAN EL JUICIO, A ESTAS ALTURAS, A SABIENDAS QUE POR EL TIEMPO YA NO ALCANZARÁN A JUZGARLO PORQUE LOS TIEMPOS CORREN Y HAY PLAZOS PARA CADA TRAMITE.
    POR QUÉ DEMORÓ TANTO SERRANO SI LAS PRUEBAS PRESENTADAS EN LA SEGUNDA OCASION SON LAS MISMAS ANTERIORES, MAS EL JUZGAMIENTO DE LOS 6 AÑOS?
    TODO ES UNA PAYASADA, DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y PREGUNTARNOS POR QUÉ TODAS ESTAS SITUACIONES Y DEMORAS Y POR QUÉ NADIE PUEDE EJERCER LA LEY COMO ES DEBIDO Y SE LE SOCAPA A GLASS?
    EL PRESI MORENO SIGUE CON LOS MISMOS CORRESITAS EN UN 90% DE SU GABINETE, SI AL CONTRARIO MANGAS HUBIERA HECHO ESAS DECLARACIONES, QUE SON LA VERDAD DE LOS SUCEDIDO, PORQUE LASSO GANÓ, ÉL LE HUBIERA VOTADO ESE MINUTO A MANGAS Y ALA PROPIA CANCILLER.
    PERO PARA EL PRESI MORENO PARECE QUE NADA PASA, PARECE QUE NADA LE IMPORTA, SIGUE CON LOS MISMOS CORREISTAS Y DE ESA MANERA NO SE QUE VAYA A PASAR EN LOS PROXIMOS DIAS.
    ABRAZOS

    • esta en lo correcto, glas termino su mandato y se le debe haber liquidado, el se posesiono nuevamente por eso se le tomo juramento y desde ese momento corre el nuevo periodo de vacaciones……

  3. LO QUE VEO CON CLARIDAD ES QUE REALMENTE TODOS TENEMOS LA RAZON, PERO IGUAL “VAMOS PRESOS” Y GLASS BIEN TRAJEADO Y MEDIO SENTENCIADO “SALDRIA LIBRE”?
    QUE PODREDUMBRE DE GOBIERNO RABO DE PAJA.! SOLO VERLES LA CARA DA ……REACCIONES. QUE RECUERDEN QUE NADA QUEDA OCULTO BAJO EL SOL. ¡ QUE PENA ME DA MI INGENUO ECUADOR!!!

  4. Esto no es un pais, que se de tantas trabas y leguleyadas para destituir y castigar como se debe a un corrupto que ha hecho tanto daño al Ecuador. Ya BASTA!

  5. Cada cual cae en el agujero que ha hecho. El mal regresa sobre la cabeza del que lo produce. La injusticia cae sobre el que la origina, así es la ley, y Jorge Glas ha cavado su propia tumba.

  6. El CAL ya acogió el trámite para juicio político al honrado de Glas, pero ahora viene la pregunta del millón, la correista y desprestigiada Corte Constitucional dará luz verde para que la Asamblea juzgue a Glas o se hará de la vista gorda como en la Consulta Popular????

  7. Sr. Hernandez su analisis es correcto, pero hay un detalle que no se ha considerado, todo esta friamente calculado, como dijo el Chapulin, vamos al paso No. 2 Serrano Vicepresidente, ellos saben que la crisis estalla en marzo o abril y hasta hay llega Lenin, Salir de los robolucionarios, no sera facil, sino pregunten a los Venezolanos, Nicaragüenses o Bolivianos, no seamos ingenuos, nos estan dando un poco de circo nada mas.
    Saludos.

  8. Lo importante es que se sancione a todos los corruptos y se recupere todo el dinero de coimas, sobreprecios, daños y perjuicios ocasionados al país.

  9. Que nauseabundo! y esta inmundicia se ha tolerado. La estrategia era fortalecer el “Estado” para asi ir demoliendo todo y tener carril libre para el peculado, el abuso y la inpunidad con el silencio indecoroso de muchos que deberían haber hablado y cuestionado tanta corrupción, afianzada con verdaderas redes internacionales de cómplices, encubridores y mercenarios enancados en el poder.

  10. Si dan luz verde al juicio político contra Glas arde troya…no creen que el presidente de la asamblea sale salpicado, no hay otra…y si habla Glas???? Hayayayyyyyyyy

  11. Estoy totalmente de acuerdo con usted José; en verdad, en todas las instancias para que el condenado Glas deje de ser vicepresidente por una destitucion o declaren vacante el cargo, pasa neceariamente por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.
    Pero por experiencia de lo que ha pasado anteriormente tanto en la corte como en la asamblea, no permitirán que suceda nada de lo anteriormente citado, aquí la única verdad es la que el abogado Loor manifestó (él sabe perfectamente bien lo que dice) esto es que su defendido no renunciará mientras no haya una condena en firme; ahora mi teoría es que el cajero de la mafiosa familia correone, NO DEJARA EL CARGO Y SERÁ RESTITUIDO EN SUS FUNCIONES.
    Veamos: primero no esta claro porque le dieron una pena de 6 años, cuando deberían haber sido 5, una mala interpretación de la ley? O una jugada exprofesa para que el abogado Loor use este “error” maravilloso en favor de su defendido?
    Por otro lado, es muy posible (yo digo seguro) que en las demás instancias se declare la inocencia del acusado y fin de la novela rosa del fiscal, por eso el cajero no renunciará no así se lo pida el Papa.
    Entonces que quedaría? Pues nada: el ingeniero retoma sus funciones, Moreno le pide disculpas a nombre del pueblo, (a la final es declarado INOCENTE) y aquí no ha pasado nada, además, según nuestra Constitución, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y luego de esta novela rosa, de que más le pueden acusar?

  12. Lastimosamente en los medios internacionales el Ecuador ha quedado como una “muppet show” por las atrocidades legales y jurídicas que se ven a diario desde que asumió el poder Llevin Moreno,que sigue pensando que, somos bobos….

  13. El tema es complejo si se pretende imponer la honestidad, pero también es muy simple si optan por ir por el camino corrupto. Serrano tiene en su mano una carta llamada juicio politico, el resto del CAL y algunos de la Asamblea son utilizados para poner el vilo el juicio politico, tal vez hasta son utilizados por Serrano. El propio enano corrupto y sus compinches saben que tienen un tema mediático y importante que les permitirá chantajear a Moreno. Claro, es fácil sacar a Glas con el juicio si Serrano quiere y para ello debe estar esperando que Moreno disponga darle mas espacios de poder. Mantener a sus peones en sitios importantes y poner más sanguijuelas en otros cargos. Serrano con el juicio político a Glas debe estar negociando bien. Mas adelante tendrá nuevamente otra tajada de poder, cuando Moreno envié la terna para Vicepresidente. Serrano no aspira ese cargo, pero si desea colocar un payaso a su disposición, podría ser la Canciller u otro politiquero al servicio de la mafia corrupta de este sinvergüenza que funge como Presidente de la Asamblea.

  14. lo siento algo dudativo mister con el tal jorgito pareciera que es un hueso duro de roer,lo que no logro entender para que diablos quieren tener otro problema de mayores proporciones (CORREA)si como dicen que glass es un tipo antipatico,impresentable sin reditos politicos ,este caso se esta volviendo un cuento de no terminar eso que ya van para 2 años y no hay nada concreto,ahora inmaginese por un momento si en vez de glass fuera el mashi ,hay la cosa CAMBEA me dijo mi panita de vinces en una conversa que tuvimos de politica,creo que el rafa es otra cosa hay la batalla seria tremenda ya que el man es todo lo opuesto al jorgito,el tal correa si tiene carisma,donde sea lo reciben ,lo mas importante es que todavia tiene cualquier cantidad de apoyo politico aunque se lo trate de negar esa es la verdad ,si no digame para que gastarse 60 millones es esa dichosa consulta.

    posdata:es mejor mirar a los TOROS desde lejos,por algo el Sr.LENINCUANTICO lo quiere y bastante,PERO BASTANTE LEJOS DEL ECUADOR PARA QUE NO LE CAUSE PROBLEMAS.

  15. Un voto de censura por parte de la Asamnlea sería suficiente para que el Vice renuncie. Si no lo hace a comienzos de Enero se cumplen 90 días de ausencia y el Presidente quedará libre de proceder como corresponde, enviar una terna a la Asamblea para nominar al nuevo pero esto lo hará luego de los resultados de la Consulta.

  16. No se le puede hacer una revocatoria del mandato?
    Y de paso le hacen la revocatoria del mandato a todos los asambleistas correistas….
    Votos hay de sobra para eso

  17. Cuando conoceremos el alojamiento del vice.?
    Se está cumpliendo lo que dijeron los robolucionarios hace una década : NO HABRÁ NUNCA MÁS CIUDADANOS DE PRIMERA y DE SEGUNDA.?
    Sorprendido escuché en tv. que vidrio, llegó a escuchar la sentencia EN EL CARRO DE LA VICEPRESIDENCIA.

  18. No soy político, menos abogado y menos todavía constitucionalista, pero estoy seguro que en ningún país CIVILIZADO, DE PRIMER MUNDO, exista semejantes trabas para expulsar, juzgar y condenar a un vicepresidente de la medida de este sinvergüenza corrupto en quien se ha demostrado hasta la saciedad su trama de corrupción-
    Con razón los verdes del correazo han pregonado a los cuatro vientos el “blindaje” que montaron durante 10 años para ocultar sus crímenes.
    Es increíble que vayan a salirse con la suya.
    TENEMOS URGENTEMENTE QUE MONTAR UN SISTEMA PARA NEUTRALIZAR ESTE SISTEMA Y HACER QUE LAS LEYES CUMPLAN CON EL FIN PARA EL CUAL FUERON CONCEBIDOS-

  19. No quieren comprometerse al dar paso al juicio político contra Glas , ya que en la Asamblea la mayoría desde la cabeza que los dirige tienen rabo de paja. Se cuidan las espaldas no sea que el Vicepresidente hable y los obligue hacerle compañia en la cárcel, no veo otra excusa para no dar paso a la interpelación, todo está claro como el agua y no hay más ciego que el que no quiere ver.

  20. Glas no va a renunciar, la Asamblea lo va a proteger desde el CAL donde hay algunos con rabo de paja, la Corte Constitucional no va a tomar ninguna resolución para no molestar más a Correa y Lenín se hará el bobo para no perjudicar su consulta. Tenemos vice-presidente convicto-sinfunciones-suspenso, pero ganando sueldo, sobresueldos y viáticos por estar en misión especial. ¿No hay alguna manera de que se nivelen los ingresos económicos de todos los que están privados de libertad por cualquier crimen, al nivel del vice-presidente? Solo es cuestión de endeudarse un poco más.

  21. Es inadmisible como se dice al final del artículo “Glas y los correistas quieren, en cambio, que esto dure”. Pero es cierto. A estos de alianza país y a Glas, les vale un comino el Ecuador, quieren que dure y que se alargue esta podredumbre, mientras tanto, el nombre del Ecuador en el piso. La mayoría de medios de comunicación internacional publicaron la sentencia de Glas en el Ecuador en primera plana. Esa es la imagen que proyectamos al mundo, un país corrupto por culpa de este mamarracho e impresentable de Glas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba