El Procurador sigue pagando a su amigo Peribonio

en La Info por

Al procurador Diego García, a quien le preparan un juicio político en la Asamblea, le debe preocupar mucho la imagen que la Procuraduría tiene en las principales ciudades de los EE.UU. Tan grande debe ser su preocupación que desde el 2011 hace que la Procuraduría pague cada mes, con dinero de todos los ecuatorianos claro está, la nada despreciable cifra de 30 000 dólares a una empresa de relaciones públicas en Atlanta, EEUU, y cuyo propietario es su amigo y es colega del gabinete de Alfredo Palacio: Tomás Peribonio.

Si se suma todo lo que la Procuraduría ha pagado desde el 2011 se obtiene una cifra que debería haber ya solventado la imagen de la Procuraduría ecuatoriana en “las principales ciudades de los EEUU”, como rezan las órdenes oficiales de pago. Las transferencias a esta empresa debe haber sumado, hasta diciembre del 2017,  2’520 000 dólares. Esto, si se multiplica 30 000 dólares por los doce meses del año y por los siete años en que se han efectuado los pagos.  La cifra, como se ve, es como para que “en las principales ciudades de los EEUU” todos hablen maravillas de la Procuraduría y su procurador Diego García Carrión.

La historia de estos curiosos pagos la contó 4Pelagatos en agosto del 2016.  En ese entonces, resultaba más que llamativo que ya se hubieran transferido a la empresa Miren algo más de 1’400 000 dólares para que promocione la imagen de la Procuraduría “en las principales ciudades de los EEUU”. Sin embargo, desde que 4Pelagatos publicó esa historia la Procuraduría ha seguido haciendo haciendo puntualmente, según sus documentos de Transparencia, al menos hasta noviembre del 2017. En realidad, quienes denunciaron por primera vez esos pagos de la Procuraduría a Miren LLC fueron los periodistas del diario electrónico Washington Free Beacon, en el 2015, cuando ya se habían cancelado 867 000 dólares. Ante la publicación del Free Beacon, el procurador García respondió a ese medio confirmando así la veracidad de los pagos pero también dejando al desnudo la absoluta vacuidad de sus argumentos. “Este manejo comunicacional o imagen publica del Gobierno Nacional está dirigido al posicionamiento de la línea de argumentación o imagen pública del gobierno nacional y está dirigida al posicionamiento de la línea de argumentación jurídica del Estado ecuatoriano”, decía García en su carta en la que, además, sostenía que los servicios de Miren LLC de su amigo Peribonio “incluyen la asesoría en comunicación estratégica, posicionamiento de imagen de la institución, coordinación de eventos y visitas internacionales y monitoreo de medios internacionales”.

Los argumentos de García sobre estos pagos son sin duda inverosímiles. ¿Que tanta necesidad tiene la Procuraduría de que una empresa radicada en EEUU haga mensualmente un monitoreo de medios internacionales si ese trabajo perfectamente se puede hacer desde el Ecuador a través de una herramienta que está a disposición de cualquier persona desde los años 90 y que se llama internet? ¿Qué visitas internacionales y qué eventos se hacen todos los meses del año durante ya siete años?

Las interrogantes se multiplican cuando se considera que que la empresa Miren  LLC Marketing and International Networking es prácticamente inexistente si no fuera por los trabajos o supuestos trabajos que hace para la Procuraduría. Una simple búsqueda en internet basta para ver que no tiene la huella digital que cualquier empresa, de cierto tamaño, deja en la red. Es inevitable pensar que se trata de pagos a la empresa de un amigo a cambio de servicios que son, a todas luces, irrelevantes e innecesarios. Al menos por el costo que representa.

Es absurdo pensar que la Procuraduría necesita de servicios de relaciones públicas en los EEUU, los 360 días de los últimos siete años que se llevan haciendo los pagos.  Si existen temas en los que ameriten promocionar la imagen de la Procuraduría en “las principales ciudades de los EEUU” en beneficio de los intereses del Estado ecuatoriano bastaría con contratar a empresas de relaciones públicas por casos puntuales. Pero no. Se prefiere supuestamente contratar a una empresa para hacer un trabajo que, tranquilamanente, lo puede hacer la oficina de relaciones públicas de la Procuraduría en Quito que, como se ve en los documentos del organismo, tiene a 13 funcionarios en esa área. ¿Uno, dos o tres de esos 13 funcionarios no podrían hacer el monitoreo de medios internacionales usando Google News?

Lo curioso y agravante en el caso es que esos no son los únicos pagos que la Procuraduría hace a empresas oscuras radicadas en la ciudad de Atlanta. Ya en agosto del 2016 4Pelagatos reseñó en otra nota sobre el pago de al menos 486 mil dólares a una empresa llamada Sumco Services LLP para las presentaciones de un libro que el Procurador escribió sobre el caso Texaco en París, Nueva York, Oxford, Londres, Washington, Santiago de Chile y Lima. Esos pagos a Sumco han continuado y 4Pelagatos ha ubicado algunos. Por ejemplo, un pago registrado en un documento de transparencia del 2017 por 109,860 a favor de Sumco “por la prestación y difusión de la película ‘El juego sucio’ (un adefesio argumental sobre el caso Texaco) en Madrid, Barcelona y Pamplona”. U otras dos por 63 000 dólares: una por “la realización del evento internacional en la ciudad de Washington de conformidad a la cláusula quinta” y otra por la “Realización de seis eventos internacionales para la presentación y difusión del libro ‘Visión crítica del arbitraje de inversiones desde la experiencia del Ecuador”, en Ginebra, Suiza. ¿No resulta demasiado curioso que dos eventos completamente distintos hechos en dos ciudades muy diferentes haya costado exactamente lo mismo?  ¿Vale realmente más de 100 mil dólares presentar una película de dudosa calidad en Barcelona, Madrid y Pamplona? ¿Dónde y ante quién se hizo la presentación de la película?.

Resulta extraño asismismo que en internet no aparezca ninguna empresa bajo el nombre de  Sumco LLC que sea proveedora de servicios de relaciones públicas. Sin embargo, en el registro de empresas y negocios del estado de Georgia -donde también está registrada Miren de Peribonio- aparece una compañía llamada Sumco Services LLC de propiedad de un abogado de Atlanta llamado Richard W. Summers. Se trata de una compañía con  exactamente el mismo nombre que consta en los documentos de la Procuraduría y que corresponde a la empresa a la que se le pagó por la presentación del libro en ciudades de Europa y EEUU. Si se investiga en Google Maps la distancia entre la sede de Miren de Peribonio y Sumco de Richard W. Summers resulta que están a escasos 40 minutos en carro. Es decir: las dos empresas que se han encargado de las relaciones públicas de la Procuraduría están registradas en el estado de Georgia y a solo 40 minutos de distancia. ¿Mera coincidencia? Una explicación ante las autoridades de control no estaría demás.

Desde agosto del 2016 en que 4Pelagatos publicó sobre los pagos a estas empresas radicadas en Atlanta hasta diciembre del 2017 la Procuraduría no ha dejado de hacer jugosos pagos a Miren y Sumco. ¿Que tiene el procurador Diego García en Atlanta? Una investigación sobre ese misterio por parte de la Contraloría tampoco estaría demás. O en su defecto, una explicación si le hacen un juicio político en la Asamblea.

24 Comments

  1. Señores, una vez más que se descubre que esos ” servicios prestados” nunca han existido..eso esta mas claro que el agua y ese dinero ya no regresará al Ecuador..uno más a la lista de los más buscados..

  2. Es un efecto domino. Si usted ve al encargado de la empresa donde usted trabaja, viajando en avión privado, de reunión en reunión (fiestas), en restaurantes de lujo, en hoteles de lujo, etc. , lo que se le viene a la mente es agarrar lo que más pueda antes que despidan al encargado. El robo – en todos los niveles- es tan grande que se va a necesitar una decada para destapar tanta corrupción.

  3. El loco del ático repitió muchas veces que el preso de cárcel 4 era el hombre más honesto de su partido. Puede que tenga razón porque sabía de los otros ladrones que no se quedaban atrás. ¿Cuántos pillastres se estarán riendo porque nadie se acuerda de sus “negocios entre privados”, mientras planean sus navidades en las Bahamas o Dubai con la plata que robaron estos diez años?
    ¿Qué será del exFiscal Chiriboga? ¿Ya se habrá ido de viaje?

  4. Da verguenza e indignacion hablar de este Procurador de la Nacion, parte del gobierno de la corrupcion, desfalco, coimas de Corea-Glasss, un despilfarro de Dinero, sin ganar ningun juicio, ni siquiera tuvo la Honestidad de estar en el juicio contra el que esta preso en la carcel-4.
    Interesante el analisis Martin Pallares, y se complementa con lo de este dia 20-dec en Radio democracia, con el Analisis muy juridico del Dr Oyarte, sobre este Procurador de la Nacion

  5. Otra joyita robolucionaria.
    Ahí hay trabajo para la Asamblea: pedir explicaciones, justificaciones y resultados de la contratación de esos servicios; para la Contraloría una auditoría de este presunto negociado.
    El Procurador, si quiere mejorar su imagen internacional, aquí, en el país debería preocuparse de cumplir su función con eficiencia y no contratando abogados y publicistas en el exterior.

  6. Muchos aquí en el chat escriben sobre “estos servicios que no sirven par nada”.

    Es muy probable que nunca hubo prestación de servicios alguna !

  7. Es uno de los peores procuradores y servil al ex-emperador que he visto en mis años, lo siento por su padre que es un hombre honesto, de gran valía y que sirvió mucho a este país en diversos cargos públicos donde actuó.

  8. Otra perla mas de la revolución ciudadana, la de las mentes lucidas, las manos limpias y los corazones ardientes. Se están quedando sin honestos estos sinverguenzas pero aun no están satisfechos de de su voraz afán por el dinero mal habido que seguirán saliendo mas deshonestos a engrozar la lista de los iluminados ladrones de siempre.

    • excelente pregunta…fácil de contestar..si uvo UNO…..uno llamado…. DON….. NADIE ¡. , pues…vivimos en el paraíso del robo,el peculado,el soborno ,la mentira,el cinismo,etc,etc…..Para Ripley : el seudo fiscal vaca….fiscalizando al seudo contralor polit, al seudo ex fiscal chiri-boga…..y ahora al seudo procurador garcia-no……”aunque Ud. no lo crea”……cuando llegara la hora del pez o rata mas grande ,que ha engendrado natura,para desgracia de nuestro Ecuador….el 666 del ático be.lga…reata,correa,látigo,gurtel o lo que sea….cuandoooooo???????….Villavicencio estos dias,hasta hoy, presento pruebas formidables contra este anormal de korrea…ya lo tiene el serrano…quien mandara a la karion para su archivo…modus operandi robolucionario.

  9. Realmente es inaudito esta corrupción del correismo, creo que se corrió la voz que alguien estaba robando y que había impunidad, entonces todos los que tenían acceso a dinero, contratos, bonos, etc se pusieron a robar desmesuradamente, que dirían “Ahora o nunca”, pero ya les llegará el largo brazo de la ley a todos estos pillos infames con Correa incluido. !HASTA VERLES EN LA CARCEL SIEMPRE¡

  10. Sin lugar a duda, ahora que el Ecuador descubre que teníamos procurador, se confirma que fue parte de la banda y de la década robada… un ladron mas no me sorprendo ….

  11. Con tantos recursos “invertidos” podrían al menos haber contratado un breve cursillo de puntualidad para no atrasarse a las audiencias!!! Tanta publicidad y asesoría internacional para nada!!!

  12. Garcia es el último sobreviente de la trilogía de la corrupción: Pólit-Chiriboga-García, ahora que ya no está su pana Pólit, la Contraloría debería investigar estos pagos a estos servicios que de paso no sirven para nada.

  13. Que cinismo y siverguenceria, ganando sueldo para defender los intereses del Estado y lo que han hecho es embolsicarse beneficios y ni siquiera asistir en el juicio de Glass a fungir como Procurador por lo cual gana jugoso sueldo,en defensa del país desvalijado y ofendido por esta plaga de roedores panas.

  14. Inaudito el cinismo de estos delincuentes de Alianza País amparados en la impunidad decretada por el Tirano correa…. Pero el poder no Es Para siempre… Tienen que rendir cuentas y ser Encarcelados Por todos Sus Crímenes Contra el Estado ecuatoriano

  15. ME PREGUNTABA YO,EL ECUADOR TIENE PROCURADOR?PERO SE ME PASO,Y COMO A TODOS LOS ECUATORIANOS MEDIANAMENTE INSTRUIDOS,NO NOS DIMOS CUENTA DE ELLO.PERO CUANDO ESTE TENIA QUE ESTAR EN EL JUICIO CONTRA EL “MARCIANO”GLASS ,NI SIQUIERA UN REPRESENTANTE,SU AUSENCIA FUE NOTORIA,POR AHÍ DESPOTRICO ALGO Y NADA MAS.MARTIN TU ARTÍCULO ES MUY BUENO,MIS FELICITACIONES . NO CONCIBO EN MI MENTE TANTO DESPERDICIO DE DINERO.YO CREO QUE LO QUE HAY ES UN MITI MITI,YO LES ENTRETENGO Y LLEVAMOS MITAD,MITAD.TODOS LOS DEL CORREATO SON GENTE DE CUIDADO BANDOLEROS-SATRAPAS.ESTE NO HA GANADO NI UN SOLO JUICIO A FAVOR DEL ESTADO.YO NO ENTIENDO COMO MORENO NO SE DA CUENTA DE ESTO,Y HACE ALGO,PARA UNOS JUICIOS POLÍTICOS,PENALES,ADMINISTRATIVOS.NO PODEMOS DEJAR PASAR CUESTA MUCHO DINERO,TENER A UN INCAPAZ,BUENO SOLO PARA DELINQUIR.QUE ESPERA LA ASAMBLEA .PORQUE NOS DEJAMOS DE ESTOS CÍNICOS,CON ANSIAS VORAZ DE DINERO.

  16. Estamos hartos de tanto despilfarro, que necesidad tiene la Procuraduría de hacerse promoción en el extranjero, este señor nunca defendió los intereses del Estado ecuatoriano, como se explica que el Ecuador tenga que pagar a las petroleras tanto dinero por juicio perdidos. En el caso Odebrech no hizo nada para evitar los sobreprecio s de las obras y en el juicio a Glas no decía nada calladito estaba, por la presión de la gente y de los medios de comunicación a última hora dizque presentó acusación particular y cerró con broche de oro no presentándose en las audiencias y mandando atrasado a los abogados para quedar fuera del juicio y no poder pedir la restitución de los dineros robados al Estado, toda una jugada de mal gusto. La actitud parcimoniosa y calculadora deberia tener un precio la destitución del cargo. La Contraloría deberia hacerle un examen a su gestión, que por lo leído en el artículo hay muchas actuaciones en donde están de por medio los dineros de los ecuatorianos que han sido mal gastados por este organismo de control como es la Procuraduría General del Estado que sin su consentimiento no se pueden realizar ningún tipo de contratos, este señor tiene mucha culpa y no puede quedar impune su actuación cómplice. Queremos justicia hasta cuando tanta corrupción.

  17. Parece que esta fichita, resago del corrupto correismo e íntimo del compañerito, descubrió una forma de llenarse los bolsillos con jugadas con apariencia de legalidad, aprovechándose de la conocida práctica del “kickback” en la que el que “paga” y el que “cobra” se benefician mutuamente cada cual con su tajada. Ojalá la Asamblea lo enjuicie, aunque las Buendía y compañía de seguro pegarán el consabido alarido de “no hay pruebas”. La fiscalía debería tomar cartas en el asunto, porque esta porquería tienne un fuerte olor a peculado.

  18. Estamos llenos de ratas,ratones y rateros, todos solo llegaron para robar y robar, encima con poder y fiestas y banquetes todo gratis, y en algun momento habran escuelas y colegios y calles con nombre de tantos ladrones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*